INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 34 y adiciona un artículo transitorio al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-que el padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social que le competen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación será elaborado conjuntamente por dicha Secretaría, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, y aprobado por los consejos Mexicano, Estatales y Municipales de Desarrollo Rural Sustentable.

-que en ningún caso el gobierno federal ejecutará acciones o asignará recursos sin el conocimiento y la participación de los gobiernos de las entidades federativas, por cuyo conducto se informará, a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, de las acciones convenidas y de su forma de participación.
Desechada
con fecha 19-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Desarrollo Social
Establecer:
-que en las entidades federativas donde opere el programa Oportunidades se establecerá una comisión coordinadora, presidida por el titular del Poder Ejecutivo de cada una de ellas; en los municipios, una comisión ejecutiva municipal, presidida por el presidente municipal, quien será responsable de coordinar su ejecución.

-que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que participen en dicho programa se regirán por los principios de neutralidad, transparencia y honestidad.

-que la coordinación nacional, así como las comisiones estatales y las municipales, en su caso, notificarán por escrito no sólo a la Secretaría de la Función Pública, sino también a la Auditoría Superior de la Federación, sobre problemas u obstáculos que surjan durante la ejecución del programa, para que apliquen las medidas que correspondan.

-que los gastos de operación del programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, no serán mayores de 2% de la asignación presupuestaria que corresponda a esta dependencia.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
3   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Incluir dentro de los integrantes de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a un representante de la Cámara de Diputados y a otro de la Cámara de Senadores, designados por la Cámara correspondiente. Aprobada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Desarrollo Social
Incorporar dentro de la publicidad y la información relativa a los programas de desarrollo social la leyenda "Es posible con los recursos aprobados por la Cámara de Diputados". Desechada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 19-Febrero-2008

  - Gobernación
Establecer:
-que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios en los que se verifiquen carreras de caballos, peleas de gallos y otros análogos con el cruce de apuestas autorizadas, colaborarán con la Secretaría de Gobernación para la supervisión, control, vigilancia, y desarrollo de esos eventos.
-que podrán nombrar al personal con facultades de verificar la autorización correspondiente de la autoridad federal, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales federales, estatales y municipales y que, en caso de detectar cualquier anomalía o violación a la legislación respectiva, podrán suspender el evento y deberán enterar inmediatamente a la autoridad federal competente.
Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Trabajo y Previsión Social
Con Opinión de  - Energía
Incorporar los conceptos de "Riesgo Inminente", "disposiciones obligatorias", "operador de mina", "accidente o siniestro", "responsabilidad social", "condición social" e "interés superior del trabajador".

Establecer sanciones, en caso de desastres mineros, a las empresas concesionarias que hubiesen cometido negligencia en las observaciones o exigencias de seguridad.

Reducir el plazo de duración de las concesiones mineras, de 50 a 25 años.

Crear la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en Mina, como organismo público descentralizado, encargado de emitir disposiciones de carácter general en materia de seguridad e higiene en la industria minero-metalúrgica, y verificar su debido cumplimiento.

Establecer que dicho organismo estará integrado por 6 especialistas en la materia nombrados por el titular del Ejecutivo Federal, haciéndolo del conocimiento del H. Congreso de la Unión, para su opinión.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 de la Constitución y de la Ley de General de Educación.


Proponente: Merodio Reza Lilia Guadalupe (PRI)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que las dependencias, instituciones y cualquier otro organismo descentralizado que tenga a su cargo la función de servicio público, puedan realizar convenios con las instituciones educativas de nivel universitario, ya sean públicas o privadas, a efecto de que los estudiantes que están por concluir sus estudios profesionales presten el servicio social, con la opción de ser incorporados a las plazas vacantes, previa aprobación de los métodos de selección que para el efecto se establezcan. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
8   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 330 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Salud
- Equidad y Género
Sancionar con pena de 1 a 3 años de prisión a la persona, dirigente, gerente o representante legal de empresa, asociación o sociedad que promueva, anuncie o incite al aborto, así como cuando obtenga una remuneración en dinero o en especie por efectuar un aborto, salvo los casos previstos en Ley. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Puntos Constitucionales
- Defensa Nacional
- Bicamaral de Seguridad Nacional
Incluir dentro del concepto de seguridad nacional, la estabilidad política, económica, social y militar que permita el progreso del país, manteniendo la integridad de las 32 entidades federativas, el mar territorial y el espacio aéreo mexicanos.

Considerar como amenazas a la Nación los actos que causen baja calidad en la educación, las epidemias y pandemias, la falta de control de los materiales estratégicos de la nación y la precariedad de las fuerzas armadas de la Nación.

Asimismo, incorporar dentro del Consejo de Seguridad Nacional al Secretario de Salud, al Procurador General de la República y al Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Asuntos Indígenas
Establecer que la educación que imparta el Estado deberá contener el carácter pluricultural de la nación, a efecto de garantizar el reconocimiento, respeto e integración de los pueblos y comunidades indígenas del país. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Barajas López Ramón (PRI)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Considerar a las aguas nacionales como áreas de seguridad nacional. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 16 de la Ley de Planeación.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir, dentro de los principios de la planeación nacional del desarrollo, la erradicación de la pobreza y la marginación, así como dar prioridad a la atención de las problemáticas de los grupos vulnerables.

Asimismo, establecer que los programas sectoriales que elaboren las dependencias de la Administración Pública Federal deberán proporcionar alternativas que beneficien a estos grupos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerrero Juárez Joel (PRI)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Prohibir la reelección inmediata y sucesiva de representantes populares en cualquiera de sus instancias: federal, estatal o municipal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Transportes
Establecer los conceptos de "accidente", "lesión fatal", "certificado de aptitud psicofísica", "incidente", "medicina aeroespacial", "médico examinador autorizado" y "autoridad aeronáutica", que será la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, establecer que el Centro Nacional de Medicina Aeroespacial (CENMA) será la dependencia de la autoridad aeronáutica responsable y rectora de todos los aspectos médicos y de salud en la aviación civil mexicana.

Crear un Consejo Consultivo de Medicina Aeroespacial como un órgano colegiado constituido por médicos especialistas en Medicina Aeroespacial y otras especialidades afines, cuyo objetivo primordial será asesorar a las autoridades del gobierno federal en todo asunto que tenga relación con las políticas públicas, así como con la promulgación de leyes, reglamentos, normas, directivas o recomendaciones relativas a la seguridad, desarrollo y crecimiento de la industria aeroespacial nacional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
15   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Valencia De los Santos Víctor Leopoldo (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer:
-que las autoridades estarán obligadas a proporcionar la información solicitada por las comisiones especiales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
-que, cuando dicha información tenga el carácter de reservada, los miembros de la comisión y el personal adscrito a ésta deberán guardar la misma reserva.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.


Proponente: Escajeda Jiménez José Rubén (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Gobernación
Establecer:
-que el Estado indemnizará con 25 mil salarios mínimos a la persona que haya sido víctima de una detención indebida y que por consecuencia de esta acción haya sido privada de su libertad durante un proceso judicial mayor a 6 meses.
-que tendrá derecho a que se le reinstale en un trabajo equivalente al que tenía, o bien, uno de acuerdo con su profesión, oficio o habilidad.
-que la autoridad correspondiente deberá manifestar públicamente en los medios de comunicación que así lo considere, sobre la resolución que demuestre la inocencia del afectado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Modificar el sentido del concepto "personas con discapacidad", entendiéndose como toda aquella persona que en virtud de alguna deficiencia, permanente o temporal, física, mental, cognitiva, intelectual o sensorial pueda ver impedida su participación plena y efectiva en la sociedad con igualdad de condiciones, al ejercer una o más actividades de la vida diaria.

Facultar al Ejecutivo Federal para fomentar que las dependencias y los organismos de los diferentes órganos de gobierno trabajen en el desarrollo de políticas públicas que permitan la integración social, económica laboral y educativa de dichas personas.

Asimismo, establecer que las autoridades competentes del sector salud deberán dar una adecuada prestación de servicios de información, orientación, atención y tratamiento psicológico, para las personas con discapacidad, sus familias y/o quienes se encarguen de su cuidado o atención.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
18   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Desarrollo Social
Establecer:
-que los municipios serán libres de ejecutar sus programas de desarrollo social, según las reglas de operación acordadas con el Ejecutivo Federal.
-que los recursos presupuestales otorgados a los municipios para dichos programas deberán ser ejercidos exclusivamente por los gobiernos estatales y municipales, pudiendo ser complementados con recursos concurrentes entre lostres niveles de gobierno, así como con aportaciones de organismos internacionales y de los sectores social y privado.
- que el gobierno federal deberá elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación y ejecución de los programas de desarrollo social, así como la metodología y normatividad para su ejercicio.
Desechada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley del Banco de México.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer como obligación de las instituciones bancarias, canalizar al financiamiento a la Pequeña y Mediana Empresas 15% de sus operaciones activas, por medio de crédito. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

Unidas  - Salud
- Atención a Grupos Vulnerables
Regular la investigación en clonación humana terapéutica, células troncales humanas y modificación del genoma humano.

Incluir como discriminación aquella realizada con motivo de información genética individual, ya sea que se solicite o use para propósito distinto de la atención a su salud, y/o se niegue a una persona el acceso a un empleo, servicio o adquisición de bien con motivo de la misma.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
21   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del General Salvador Alvarado.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del General Salvador Alvarado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 94 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Puntos Constitucionales
Crear la Fiscalía General de la Nación como parte integrante del Poder Judicial de la Federación, dotado de autonomía funcional y cuyo titular será designado por mayoría simple de la Cámara de Diputados por un solo periodo de 6 años, y tendrá a su cargo al Ministerio Público de la Federación.

Establecer que la Procuraduría General de la República se encargará de vigilar que en los procesos se observen la legalidad y los principios procesales, e intervendrá en las controversias constitucionales y en las acciones de inconstitucionalidad a que se refiere el artículo 105 constitucional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Puntos Constitucionales
Facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para aprobar las reformas de la Constitución Federal aprobadas por el Congreso de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Agrícolas.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Reforma Agraria
Incorporar, dentro de las finalidades de las asociaciones agrícolas, impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo económico, a través de la organización de cadenas productivas y comercializadoras de productos agrícolas.

Precisar que las asociaciones agrícolas locales podrán ser integradas por mujeres productoras. A su vez, que las uniones regionales agrícolas deberán acreditar ante la Confederación Nacional de Productores Agrícolas la participación de delegadas propietarias y suplentes, para garantizar que en ella se encuentren representadas las asociaciones agrícolas conformadas por mujeres.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 156 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Gobernación
Prohibir que los candidatos a integrar los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, o en su caso los suplentes, puedan ser integrantes de mesa directiva de casilla, de lo contrario, la votación recibida en dicha casilla será nula. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
26   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Flores Sandoval Patricio (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Seguridad Social
Establecer:
-que la persona que se beneficie con los trabajos o servicios prestados por los trabajadores de las empresas intermediarias, será responsable solidario con éstas respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley.
-que a los trabajadores que ejecutaron los trabajos o prestaron los servicios, el patrón deberá expedirles mensualmente constancia en la que se indiquen el nombre de la persona beneficiaria de ellos, el domicilio del centro de trabajo en que se ejecutaron los trabajos o se prestaron los servicios, el número de días trabajados y el salario base de cotización.
-que la obligación solidaria podrá ser determinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante el incumplimiento del patrón al omitir enterar, total o parcialmente, el importe de las cuotas obrero-patronales causadas en relación con los trabajadores que ejecutaron los trabajos o prestaron los servicios al responsable solidario.
Aprobada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Incorporar la figura del arraigo, cuando se trate de delitos graves o delincuencia organizada, hasta por 40 días, pudiendo prorrogarse hasta por otro plazo igual.

Asimismo, incorporar el concepto "delincuencia organizada".
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Guerrero Juárez Joel (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Crear el Instituto para la Participación Social en Materia Educativa, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que tendrá a su cargo diseñar, estructurar y controlar el Sistema de Participación Social en la Educación, cuidando su permanencia y funcionamiento a nivel nacional, estatal y municipal y/o delegacional, informando mensualmente a la Cámara de Diputados sobre el cumplimiento de metas y acciones realizadas por cada consejo de participación social.

Establecer que:
-dicha Secretaría establecerá su reglamento, previendo también la participación de organizaciones de posgrado en ciencias sociales sin fines de lucro.
-el Instituto tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocerá el desarrollo y la evolución del Sistema Educativo Nacional, podrá opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio y propondrá políticas para elevar la calidad y la cobertura de la educación.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diveras disposiciones de las leyes Federal de Procedimientos Administrativo, Orgánica de la Administración Pública Federal, y de Planeación.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

Unidas  - Gobernación
- Hacienda y Crédito Público
Establecer que la Administración Pública Federal deberá impulsar el uso de tecnologías de información y la aplicación de medios electrónicos en la actuación administrativa, promoviendo el uso de tecnologías de información en la elaboración y aplicación de las regulaciones, a fin de preservar el derecho a la comunicación eficiente y de calidad entre los particulares y la autoridad, observando lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en materia de protección de datos personales.

Asimismo, facultar a la Secretaría de Economía para desarrollar, organizar y ejecutar, en coordinación con las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con las instituciones y organismos de los sectores privado, social y académico, una política nacional para el desarrollo digital.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
30   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Presidencia de la Mesa Directiva para coordinar y conducir los procedimientos de designación del Consejero Presidente, de los Consejeros Electorales y del Contralor General del Instituto Federal Electoral, así como establecer los elementos que deberán contener la convocatoria correspondiente. Asimismo, para que, si al comenzar el periodo constitucional no se presentase el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos electo, o la elección no estuviere hecha o declarada válida el 1 de diciembre, proceda a tomar las medidas necesarias para que el Congreso se erija en colegio electoral a efecto de designar Presidente Interino por escrutinio secreto y por mayoría de votos de los miembros presentes. Aprobada
con fecha 1-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para emitir la convocatoria para la designación de Consejero Electoral y de Contralor General, cuando se encontrase vacante algún escaño en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, o el cargo de Contralor General del Instituto.

Determinar que dicha convocatoria deberá establecer los lineamientos que deberán seguir los grupos parlamentarios en la consulta a la sociedad para formular sus propuestas de aspirantes a consejeros electorales.

Asimismo, respecto de la designación del Contralor General del Instituto, establecer el procedimiento y el plazo a efecto de que la Comisión someta su propuesta a la votación del Pleno.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
32   Proyecto de decreto que reforma los artículos 94, 97, 100, 101 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Crear los juzgados de distrito de instrucción y los tribunales colegiados de primera instancia, siendo los primeros los encargados de conocer los hechos, recibir las pruebas que las partes interesadas ofrezcan y oír los alegatos, debiendo integrar y remitir el expediente correspondiente al tribunal colegiado de primera instancia competente, a quien le corresponderá pronunciar la sentencia respectiva, ya sea en vía civil o penal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
33   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los diputados y senadores deberán difundir las actividades legislativas, su desempeño como representantes populares y sus opiniones sobre la situación económica, política y social imperante, mediante el acceso a los medios de comunicación escritos o electrónicos comerciales, el uso de tiempos oficiales y a través de los medios con que opere directamente el Congreso de la Unión.

Asimismo, establecer el procedimiento a seguir en periodo ordinario de sesiones y durante los recesos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2004
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,


Proponente: Pagés Llergo Rebollar María Beatriz (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión Ordinaria de Protección Civil en las cámaras del Congreso de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
35   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Trasplantes, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud; y de la Ley General de Salud.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Nacional de Transplantes, sustituyendo al actual Centro Nacional de Transplantes, como un organismo descentralizado facultado para elaborar y expedir normas oficiales mexicanas, lineamientos y circulares en materia de donación, trasplantes y asignación de órganos, tejidos y células, y para los establecimientos en que se realicen los actos relativos.

Establecer que su director general durará en el encargo 4 años y podrá ser ratificado por otro periodo igual.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Economía
Incorporar como proveedor a quienes prestan servicios en los centros cambiarios y casas de cambio, así como definir el concepto de las remesas.

Asimismo, establecer los lineamientos aplicables a las relaciones entre proveedores y consumidores al servicio que prestan en los centros cambiarios y casas de cambio.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Salud
Modificar el mecanismo para considerar como tácito el otorgamiento del donante, incorporando a su pareja permanente y descendientes en línea recta para otorgar la negativa expresa de la donación de su cuerpo o componentes para transplantes. Asimismo, que en ausencia de las personas acreditadas, para practicar la extracción se deberá solicitar autorización al juez de lo civil con competencia territorial en el lugar de la extracción, quien deberá expedirla dentro de las 6 horas de producido el deceso, debiendo levantar el acta respectiva de todo lo actuado y dar vista al Ministerio Público. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
38   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer:
-que el Ejecutivo Federal podrá hacer observaciones respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, quien deberá resolver lo conducente antes del 15 o del 31 de diciembre, cuando el Ejecutivo Federal inicie su encargo el 1° de diciembre.
-que en caso de que dicha Cámara no logre confirmar su aprobación por las dos terceras partes del número total de votos presentes, deberá prevalecer la propuesta original del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer:
-que los tratados celebrados por el Presidente de la República, con aprobación de la Cámara de Senadores, serán aplicables directa e inmediatamente, por y ante cualquier juez, tribunal o autoridad.
-que las leyes federales y locales deberán establecer los medios necesarios para garantizar la plena ejecución de las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales internacionales en materia de derechos humanos en los que México sea parte.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
40   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
Incluir dentro de las situaciones excepcionales por las que no se considerará como causa excluyente de responsabilidad del delito de tortura, el combate al crimen organizado o cualquier otra circunstancia análoga que ponga en peligro la dignidad física o psicológica de las personas.

Asimismo, incluir la obligación de los órganos dependientes del Ejecutivo, relacionados con la procuración de justicia, de aplicar mecanismos y procedimientos para los casos de denuncias del delito de tortura, de las normas establecidas en el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, o Protocolo de Estambul, sin perjuicio de emplear otros tanto nacionales como internacionales que favorezcan y sirvan para la comprobación de tal ilícito en juicio, así como de proporcionar de oficio, de manera inmediata y gratuita, copia del dictamen de la aplicación del Protocolo antes citado, y del certificado médico, a personas detenidas, que sean examinadas por los médicos legistas.
Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008
41   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Biebrich Torres Carlos Armando (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Gobernación
Reglamentar el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hacer las adecuaciones en materia judicial respecto a la reforma electoral publicada el 13 de noviembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, en cuanto a la estructura y el funcionamiento interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Facultar a la Sala Superior del Tribunal para no aplicar leyes electorales que sean contrarias a la Constitución Federal, y a las salas regionales para conocer de los juicios de revisión constitucional electoral del Distrito Federal.

Incorporar las causales de nulidad de una elección presidencial y su procedimiento, así como la integración de la firma electrónica de agrupaciones y partidos políticos, para efectos de notificaciones previstas dentro de los procedimientos ante las autoridades electorales.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008
42   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Herrera Ale Juana Leticia (PRI)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Incluir dentro de los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, establecer como obligación de dicha Comisión, implementar medidas de seguridad que garanticen y preserven el pleno respeto de los derechos humanos de las personas que resultan afectadas por los desastres, así como vigilar que los recursos asignados, monetarios o en especie, se ejerzan cumpliendo con los principios de equidad, igualdad y eficiencia, evitando en todo momento la discriminación, la manipulación y su uso discrecional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
43   Proyecto de decreto que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que los delitos en materia de derechos de autor deberán ser investigados y perseguidos de oficio y no por querella de parte ofendida. Aprobada
con fecha 29-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
44   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Justicia
Establecer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá dar respuesta en un término no mayor de 10 días hábiles a las solicitudes de información y documentación de las operaciones y los servicios que realicen las instituciones de crédito, solicitadas por el procurador General de la República (o el servidor público en quien delegue facultades), los procuradores generales de justicia de los estados de la Federación y del Distrito Federal o subprocuradores, así como del Procurador General de Justicia Militar, para la comprobación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Trabajo y Previsión Social
Otorgar a los trabajadores varones cuya esposa o concubina haya dado a luz, el derecho de gozar de una licencia de paternidad con goce de sueldo de 8 días, contados a partir del día del alumbramiento. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
46   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Penales


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Incluir dentro de las garantías del inculpado el derecho a una defensa adecuada, por conducto de un licenciado en derecho, con independencia. Si después de haber sido requerido no nombra como defensor dicho licenciado, el juez le designará un defensor de oficio. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
47   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 59 Bis de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Radio, Televisión y Cinematografía
Prohibir la trasmisión de programación que contenga lenguaje agresivo o intimidatorio, actos que causen un daño físico o la muerte, amenazas, connotaciones de tipo sexual, actos de racismo o discriminación o cualquier otro contenido nocivo o perturbador para la niñez. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
48   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal; el artículo 3 Bis de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y el artículo 10 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Pública
Aumentar anualmente las aportaciones federales con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública con una cifra no menor al índice nacional de precios al consumidor, para el apoyo al socorro de ley de los internos del fuero federal, el cual incluye los gastos correspondientes a la vigilancia, manutención y alimentación, así como los servicios médicos, psicológicos, sociales, jurídicos y laborales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
49   Proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 184 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción XXXV del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Chaurand Arzate Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Facultar al Consejo de la Judicatura Federal para que sea el que regule, recopile, documente, seleccione y difunda, con apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias en la materia, las sesiones de los tribunales colegiados de circuito. Aprobada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
50   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 4 y 16 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y reforma el 40 y adiciona el 51 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer:
-que los actos administrativos de carácter individual deberán publicarse una vez que hayan quedado firmes, en los respectivos sitios de internet de las dependencias que los hayan emitido, respetando lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en materia de datos personales.
-que la publicación relativa a la situación patrimonial de los servidores públicos será obligatoria y se hará previa solicitud por escrito del interesado mediante su plena identificación, debiendo contener nombre, ocupación, domicilio y las razones que motiven dicha solicitud.
-que el diagnóstico, las acciones permanentes, los lineamientos generales, el código de ética, la evaluación anual, las modificaciones y los resultados de la participación de los sectores social y privado deberán hacerse públicos en los respectivos sitios de internet de las dependencias y entidades correspondientes.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer:
-un recurso legal de suspensión sobre la aplicación y los efectos del procedimiento administrativo cuando sea a petición de parte, con la finalidad de que no cause algún daño o perjuicio al particular que inició dicho procedimiento.
-que este recurso será otorgado cuando lo solicite expresamente el recurrente, no se cause perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público o se deje sin materia el proceso administrativo ni se ocasionen daños o perjuicios a terceros.
-que la autoridad administrativa, en un término de tres días hábiles, contados a partir de la recepción de solicitud de inicio del procedimiento, deberá proveer sobre la suspensión del acto impugnado.
-que la suspensión que se conceda sólo tendrá como efecto que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, hasta que se pronuncie la resolución al procedimiento administrativo iniciado y que podrá revocarse por la autoridad administrativa, previa vista que se conceda a los interesados por el término de tres días.
Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer:
-que en el procedimiento de rescisión de contrato, el ofrecimiento, la admisión y el desahogo de pruebas se realizarán con arreglo a lo dispuesto por el Código Civil Federal, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el Código Federal de Procedimientos Civiles.
-los criterios que se deberán observar respecto de las periciales ofrecidas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
53   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5, 25, 30, 43, 44 y 52 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Desarrollo Social
Incorporar y definir los términos "emergencia" y "zona de desastre".

Establecer:
-que en caso de que una zona sea declarada por la autoridad competente como de desastre o en estado de emergencia, el Ejecutivo Federal podrá hacer uso del Fondo de Contingencia Social a fin de destinar, de manera inmediata, recursos que garanticen los derechos para el desarrollo social de la población.
-que corresponderá al gobierno federal determinar anualmente las zonas prioritarias, atendiendo las propuestas y la opinión que hagan las entidades federativas.

Facultar a la Comisión Intersecretarial para que pueda solicitar al Ejecutivo Federal que haga uso del Fondo de Contingencia Social para la atención de estos casos.
Desechada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
54   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 39 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Desarrollo Social
Crear un Sistema Nacional de Pasantes implementado por la Secretaría de Desarrollo Social con el objetivo de canalizar a los estudiantes de diversas profesiones afines a las políticas y programas de desarrollo social, para cumplir su servicio social obligatorio.

Establecer que:
-dicha Secretaría deberá celebrar convenios y acuerdos con la Secretaría de Educación Pública y con dependencias, entidades y universidades públicas y privadas del país a efecto de difundir las áreas y los programas en los que sea requerido el servicio social, y captar a los solicitantes.
-que los estudiantes que realicen el servicio social en el Sistema Nacional de Pasantes tendrán derecho a recibir un apoyo económico mensual, precisando que las actividades realizadas no sustituirán a las plazas existentes donde sean asignados.
Desechada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos del 25 al 28 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Díaz Solorzano Elmar Darinel (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir dentro del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal a la educación para los indígenas, denominándose Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, Normal y Educación para los Indígenas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
56   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma y adiciona los artículo 9, 10 y 50 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adiciona los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y adiciona los artículos 2 y 141 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
- Justicia
Establecer la obligación de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar campañas que fomenten entre la población una cultura de la denuncia de delitos o conductas antisociales, y establecer mecanismos de recepción, expedita personalizada o a distancia, de denuncias, querellas o acusaciones.

Crear un sistema nacional de denuncias o querellas, independientemente del fuero o ámbito territorial o material de jurisdicción de las autoridades policiales o ministeriales.

Asimismo, establecer como competencia del Ministerio Público Federal en la averiguación previa, promover procedimientos que permitan que las denuncias o querellas sean recibidas vía telefónica o por medios remotos, digitales o electrónicos, sin perjuicio de que sean ratificadas personalmente, si así lo exigiese la ley procesal aplicable.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
57   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política del Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zatarain González Carlos Ernesto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Eliminar la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer de controversias constitucionales que se susciten entre dos poderes de un mismo Estado, un Estado y uno de sus municipios, o dos órganos de gobierno del Distrito Federal, de las que deberá conocer el órgano superior de justicia de la entidad correspondiente.

Establecer la facultad de atracción del Pleno de la SCJN en esta materia, cuando lo soliciten los poderes de un mismo Estado, por sí o en conjunto, o uno o más municipios que formen parte de dichas controversias, o por sí misma, cuando la controversia no se solucionare en el ámbito estatal y genere un riesgo ostensible al orden y a la gobernabilidad en la entidad federativa de que se trate.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 y adiciona el artículo 5 de la Ley de Comercio Exterior.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
Facultar a la Secretaría de Economía para:
-promover y fomentar la exportación de productos elaborados por pequeñas y medianas empresas creadas y dirigidas por mujeres.
-emitir disposiciones de carácter general así como los criterios necesarios para el cumplimiento de las leyes, acuerdos o tratados comerciales internacionales, decretos, reglamentos, acuerdos y demás ordenamientos generales de su competencia.
-impulsar la utilización de mano de obra de las mujeres, como parte del contenido nacional o regional que deben certificar los productos que ingresan al país y los que se exportan.
Desechada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
59   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 16 y 21 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para celebrar convenios, en coadyuvancia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de implantar estímulos fiscales o tarifas preferenciales en la prestación de los servicios públicos, con base en estudios socioeconómicos previamente realizados a los hogares habitados por personas de la tercera edad.

Asimismo, establecer que las instituciones públicas de vivienda de interés social deberán garantizar la construcción de viviendas con adaptaciones arquitectónicas propias para los requerimientos físicos de los adultos mayores.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Barajas López Ramón (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los prestadores de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado, incluidos los consultorios, están obligados a integrar un expediente clínico por paciente atendido, incluyéndose en este de forma cronológica y serial los documentos escritos, de laboratorio, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra índole, en los cuales se deberán hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, y deberán ser autorizadas por el paciente o persona que autorice en su nombre y representación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
61   Proyecto de decreto que reforma los artículos 13, 15, 16, 25, 29, 30 y 32 de la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que:
-a los migrantes asegurados en estaciones migratorias se les deberá prestar preferentemente asesoría jurídica.
-las unidades investigadoras del Ministerio Público de la Federación, los juzgados y tribunales del Poder Judicial Federal deberán proporcionar, en sus locales, ubicación física apropiada y suficiente para la actuación de dichos asesores.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
62   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
Crear el Centro de Estudios para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, cuyo objetivo principal será proporcionar en forma objetiva, imparcial y oportuna los servicios de apoyo técnico e información analítica en materia de competitividad que les sean requeridos por los miembros del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Establecer que su titular será designado por las dos terceras partes de los votos de los integrantes del Consejo, y podrá ser invitado a las sesiones de éste para participar con voz, pero sin voto.

Incorporar como uno de los objetivos del Consejo, facilitar el acceso al financiamiento de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas, impulsando como prioritario el apoyo a las zonas rurales y marginadas del país.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
63   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 84, el Título Quinto, los artículos 133 Bis y 136 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir dentro de las atribuciones de la Junta de Coordinación Política:
-priorizar los asuntos de la agenda legislativa en los que exista coincidencia entre las agendas presentadas por los Grupos Parlamentarios, la cual deberá contener el calendario tentativo para la discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos, iniciativas, proyectos, minutas o dictámenes.
-que deberá invitar a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, a las entidades federativas y a representantes de los sectores privado y social para que remitan sus propuestas que, en su caso, serán integradas a dicha agenda.

Cambiar el nombre del Título Quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, denominado "De la Difusión e Información de las Actividades del Congreso" por: ¿De la Difusión, Información y Evaluación de las Actividades del Congreso".
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el artículo 6 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y el artículo 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
- Atención a Grupos Vulnerables
Establecer que:
-en los convenios de coordinación que celebre el Ejecutivo Federal con los gobiernos de los estados, se deberá prever la creación y el manejo de una institución penal destinada a la salud y educación de las menores hijas e hijos de las internas.
-la salud y educación serán parte del tratamiento que reciban las hijas y los hijos de las internas en los centros de readaptación social o, en su caso, en las instituciones educativas correspondientes.
-no obstante que la madre se encuentre recluida en algún centro de readaptación social, las niñas y los niños tienen el derecho de vivir con ella.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
65   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Competitividad de la Actividad Artesanal.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Economía
- Desarrollo Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer como obligación de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social favorecer el desarrollo económico y social de la actividad artesanal, promover programas, impulsar la comercialización artesanal a nivel nacional e internacional, proteger las artesanías como patrimonio cultural y reconocer las formas de organización artesanal, con la finalidad de incorporarlas al desarrollo económico y social del país.

Asimismo, establecer los derechos de los artesanos y empresas o talleres artesanales.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Aumentar el rango de las multas administrativas, de 20 a 20 mil días de salario mínimo al de 30 a 30 mil días de salario mínimo; el arresto administrativo de 36 horas a 48; previstas para sancionar las violaciones a los preceptos de dicha ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen. Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que:
-los libros de texto gratuitos deberán incluir, además de los contenidos regionales, una edición específica, para distribuirse en el nivel básico, que contenga la historia, cultura y organización indígenas de cada entidad, destacando las aportaciones de los pueblos indígenas a su desarrollo regional y nacional.
-que todos los textos se deberán elaborar considerando las propuestas de los gobiernos de las entidades federativas.
-que la Secretaría de Educación Pública deberá verificar que dichos textos se ajusten a los principios de cientificidad, imparcialidad y pedagogía.
Desechada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
68   Proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 82 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Desarrollo Social
Incorporar a un consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a uno del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, dentro del Consejo Consultivo de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008
69   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 6 Bis, y se deroga la fracción VII del artículo 7 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Participación Ciudadana
Eliminar la obligación que tienen las organizaciones de la sociedad civil de inscribir en el Registro Federal de Organizaciones la denominación de las redes de las que formen parte, así como cuando deje de pertenecer a las mismas, para poder acceder a los apoyos y estímulos que otorgue la Administración Pública Federal dirigidas al fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

Integrar una base de datos sobre aquellas organizaciones de la sociedad que no se encuentren legalmente constituidas y tengan un trabajo de más de 6 años a favor de causas sociales, para ser contempladas dentro de un esquema de apoyos que les permitan cubrir los trámites necesarios para su registro legal y la designación de su correspondiente Clave Única de Inscripción (Cluni) en el Registro, con el objetivo de fomentar efectivamente la participación ciudadana organizada.
Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
70   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 78 y 80 del Código de Comercio y se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Economía
Precisar que las convenciones de tipo mercantil que se refieran a la contratación de un servicio, deben hacerse de manera expresa señalando claramente que el consumidor acepta adquirirlo, el tiempo y el costo exacto del mismo, así como cualquier modificación que se pretenda hacer del servicio en cualquier momento, ya que de lo contrario el consumidor quedará exento de cualquier obligación frente a la empresa otorgante.

Equiparar al delito de fraude la realización de cobros indebidos en los términos del párrafo anterior sobre servicios o productos que el cliente o usuario no hubiese solicitado de manera expresa, las presiones de afectar su historial crediticio o de cualquier otra índole, o la afectación del mismo.

Asimismo, modificar el sistema de nombramiento del Procurador Federal del Consumidor para que éste sea nombrado a través de una convocatoria ciudadana y aprobado por las tres cuartas partes del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
71   Proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 14 de la Ley General de Educación.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer:
-como atribución exclusiva de las autoridades educativas federal y locales, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Cooperativas Escolares, promover en todos los establecimientos educativos públicos y privados el consumo de productos de buena calidad nutricional, tanto en su presentación sólida como líquida, naturales y envasados.
-que mediante la coordinación entre las autoridades educativas y sanitarias, así como de las asociaciones de padres de familia se deberá impulsar el conocimiento y la práctica de buenos hábitos alimenticios para que los educandos accedan a ellos desde su hogar o en los centros educativos.
-como obligación de la Secretaría de Educación Pública, elaborar un manual de buenos hábitos alimenticios, que distribuirá gratuitamente entre los alumnos, personal docente y padres de familia.
Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
72   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide el reglamento para la inscripción de letras de oro en el Muro de Honor de la honorable Cámara de Diputados.


Proponente: Palma César Víctor Samuel (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer el procedimiento y los criterios a seguir para la inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Asimismo, precisar que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar propuestas sobre las inscripciones en el Muro de Honor, deberá seguir el procedimiento previsto en el Reglamento antes citado.
Aprobada
con fecha 29-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
73   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones.


Proponente: Zatarain González Carlos Ernesto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones como un ente descentralizado adscrito a la Secretaría de Salud, cuyos objetivos serán el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las personas adictas a las drogas, el tabaco y el alcohol, así como la coordinación de todos los programas públicos y con el sector privado, en las acciones orientadas a esos mismos objetivos.

Establecer:
-premios o reconocimientos materiales y morales a las personas naturales o jurídicas que apoyen sustancialmente o se hayan destacado en la lucha por prevenir el consumo de drogas, tabaco y alcohol.
-la obligación de la Secretaría de Educación Pública de implementar en la educación básica y en el nivel medio superior, de escuelas públicas y privadas, el estudio de los riesgos del uso indebido de drogas, tabaco y bebidas alcohólicas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5, 13, 60 Bis, 68, 102 y 105 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Radio, Televisión y Cinematografía
Con Opinión de  - Equidad y Género
Precisar:
-la competencia del Instituto Nacional de las Mujeres.
-que la radio y la televisión procuraránr impulsar una cultura de equidad, igualdad, respeto y no discriminación entre mujeres y hombres.

Aumentar el rango de multa de 500 a 5000 pesos al de 1000 a 10000 pesos por infracciones a la Ley Federal de Radio y Televisión.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Asuntos Indígenas
Incluir dentro de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas al Presidente del Consejo Consultivo y a un integrante de origen indígena del Consejo Consultivo, diferente de su Presidente. Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
76   Proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero a la fracción tercera del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Incluir la figura del convenio o acuerdo de constitución de asociación municipal, en el que el municipio pueda convenir con otros ayuntamientos aledaños pertenecientes a la misma entidad federativa o de otros estados de la Federación, con la sola aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del cabildo municipal sin que tenga que recurrir a la autorización de la legislatura local correspondiente, cuando exista la finalidad de impulsar proyectos que les permitan lograr una mayor integración económica, social y territorial, con el objeto de dar sustento a proyectos detonadores del desarrollo regional, en beneficio de los habitantes de sus comunidades. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
77   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que:
-al inculpado no se le hará saber el nombre de su acusador en los casos de delitos cometidos por la delincuencia organizada, entendiendo al acusador como el miembro de la delincuencia organizada que preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma.
-las víctimas u ofendidos menores de edad no estarán obligados a carearse cuando se trate de los delitos antes mencionados.
-que los jueces, peritos, testigos, víctimas y demás personas que intervengan en un procedimiento penal sobre dichos delitos, así como sus familias, deberán recibir apoyo y protección suficientes por parte de la Procuraduría General de la República.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
78   Proyecto de decreto que reforma el artículo 119 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Establecer que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales podrán disponer y verificar que se cuente con información actualizada que permita pronosticar las variaciones del comportamiento climático, para prevenir e implantar medidas de atención a las poblaciones afectadas por dichas alteraciones. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
79   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 y un Libro Tercero a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Considerar a las empresas de comunicación social, y a los titulares de los espacios noticiosos de éstas, como autoridades para efecto del juicio de amparo, exclusivamente cuando se trate de la obstrucción al ejercicio del derecho de réplica.

Establecer:
-que los jueces de distrito serán competentes para conocer de toda obstrucción a este derecho.
-el procedimiento que deberá seguir el quejoso para realizar su demanda contra cualquier empresa de comunicación social que emita públicamente alusiones contra su persona y que no permita ejercer su derecho a la réplica.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 152, y adiciona los artículos 16, 71 y 113 de la Ley General de Población.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Establecer que:
-en las inspecciones de entrada y salida del país de nacionales o extranjeros y en las estaciones migratorias se deberá dar atención prioritaria y especial a las mujeres que se encuentren en estado de gestación, a quienes lleven consigo menores de 5 años, a indígenas, a personas con discapacidad, a adultos mayores o a quienes requieran de apoyos especiales para su movilidad en dicho proceso.
-los empleados de la Secretaría de Gobernación que realicen prácticas discriminatorias o que atenten contra la integridad física o psicoemocional de nacionales o extranjeros que entren o salgan del país serán sancionados con la suspensión de su empleo hasta por 30 días o con su destitución, en caso grave.
Aprobada
con fecha 21-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
81   Proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad, y adiciona los artículos 21 de la Ley de Planeación, y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: González Zarur Mariano (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Economía
- Hacienda y Crédito Público
- Gobernación
- Presupuesto y Cuenta Pública
Crear:
-el Sistema Nacional para la Competitividad con el objeto de coordinar las acciones y la creación, evaluación e implementación de programas, políticas y medidas para fomentar y elevar la competitividad del país.
-el Consejo Nacional para la Competitividad, que será la instancia superior de coordinación de dicho sistema, el cual deberá contar con la representación de los sectores público, privado y social; dependencias federales, ambas cámaras del Congreso de la Unión con voz pero sin voto, autoridades locales, organismos empresariales, trabajadores, universidades y centros de investigación.

Establecer que el Secretario de Economía será el presidente de dicho Consejo, representará al Poder Ejecutivo Federal, y deberá proponer al Consejo Nacional para la Competitividad la designación del secretario técnico del Sistema Nacional para la Competitividad y, en su caso, removerlo libremente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
82   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Merodio Reza Lilia Guadalupe (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Energía
Establecer que el municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua quedará sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y 90 grados por horario estacional, desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las 02:00 horas del primer domingo de noviembre. Desechada
con fecha 6-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
83   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 233 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Establecer que las etiquetas o los empaques de los medicamentos que se comercialicen o distribuyan en territorio nacional deberán contener en lenguaje braille el nombre del producto, su sustancia activa, su precio y su fecha de caducidad, para que las personas invidentes puedan identificar dichas características. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
84   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 109 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que:
-los ciudadanos podrán formular denuncias respecto a los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
-los ciudadanos contarán con el apoyo y la protección por parte del Estado, de tal forma que las leyes sobre responsabilidades administrativas de dichos servidores deberán prever medidas de protección al respecto.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
85   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 52 a 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 11 y 14 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Herrera Coyac Wenceslao (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Con Opinión de  - Asuntos Indígenas
Integrar una circunscripción nacional indígena en los distritos electorales donde se asiente 40% y más de población indígena, en la que los partidos deberán postular en cada una de las fórmulas, por lo menos, un candidato indígena para la elección de diputados federales.

Asimismo, establecer que los partidos deberán registrar a 16 candidatos indígenas, propietarios o suplentes, al Senado en los primeros lugares de sus listas de representación proporcional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
86   Proyecto de decreto que expide la Ley del Archivo General de la Administración Pública Federal, adiciona la fracción XIX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reforma los artículos 29, 32 y 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
Conocimiento  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Archivo General de la Administración Pública Federal como un organismo descentralizado del Estado, no sectorizado, con sede en la Ciudad de México, que tendrá por objeto ser la entidad asesora del Ejecutivo Federal, especializada en el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración Pública Federal y de los organismos vinculados o dependientes de ella, así como su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de los documentos, con excepción de aquellos que por su naturaleza histórica correspondan al Archivo General de la Nación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008
87   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que:
-la integración del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales funcionará con base en los principios de coordinación y descentralización de atribuciones y desarrollo de capacidades institucionales de las entidades federativas.
-la Federación deberá promover la realización de convenios de coordinación para transferir a las entidades federativas el control y la regulación en materia ambiental que convengan, en función del interés manifiesto de los estados, del desarrollo de sus capacidades técnicas y operativas y de la adecuación de su propio marco legal.
Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
88   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Elevar a nivel constitucional que:
-los adolescentes tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
-el Estado deberá otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de los adolescentes.
Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
89   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 13 y 15 Bis al Código Civil Federal.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que:
-el gobierno de México deberá declinar obtener la jurisdicción de sus tribunales estatales o federales, cuando un mexicano o extranjero, dentro del territorio nacional, fuese dañado en su persona o propiedad por utilizar productos elaborados, diseñados o fabricados en el extranjero, o bien, por haber sufrido daños personales o en su propiedad, en cualquier accidente o percance de cualquier índole o naturaleza.
-esta declinación surtirá efectos legales cuando los mexicanos o extranjeros, en territorio nacional o en el extranjero, hayan optado por ejercer sus derechos en tribunales extranjeros.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
90   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 49, 74, 75, 77, 79, 108 y 109 del Código Federal de Procedimientos Penales, y adiciona dos párrafos al artículo 305 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que los exhortos, las citaciones y las notificaciones podrán realizarse por correo electrónico y deberán contener la firma digital de la autoridad que la emite, siempre que las partes que intervengan en un juicio, ya sea en materia civil o penal, lo soliciten por escrito y proporcionen una dirección de correo electrónico para tal efecto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
91   Proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que para ser Presidente de la República se deberá ser hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
92   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 a 15, y adiciona una fracción VII al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Velasco Pérez Juan Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Definir y precisar el trabajo subordinado y las obligaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de las autoridades locales del trabajo y de las personas físicas o morales en esta materia.

Crear el ¿Padrón Nacional de Personas Físicas o Morales que participen en la Subcontratación de Servicios y Trabajos¿, así como establecer la multa correspondiente para las personas físicas o morales que participen en subcontrataciones que violen dichas obligaciones.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
93   Proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 7 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.


Proponente: Barajas López Ramón (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Agricultura y Ganadería
Establecer que los gobiernos de los estados podrán crear una Comisión Estatal de Bioenergéticos, encargada de suscribir los convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, Distrito Federal y de los municipios, con el objeto de establecer las bases de participación para la promoción y el desarrollo de los bioenergéticos. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
94   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 31 de la Ley General de Salud, y 77 de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Economía
Establecer que:
-la Secretaría de Economía, con la participación de la Secretaría de Salud, deberá asegurar la adecuada distribución y comercialización, así como fijar los precios máximos de venta al público de los medicamentos, fármacos, materias primas, aditivos, materiales, productos de origen biológico o sustancias análogas semisintéticas, mediante el establecimiento de políticas tendientes a fortalecer la competencia y promover una mayor eficiencia en la cadena de abasto de medicinas y transparencia sobre precios de compra de medicamentos y de insumos.

-dichas secretarías podrán convocar a las empresas farmacéuticas fabricantes o titulares de los derechos de patente o licencia, a llevar a cabo acuerdos de conciliación comercial, con el fin de garantizar el acceso a los mismos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
95   Proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pagés Llergo Rebollar María Beatriz (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la prevención de desastres naturales y la protección civil son parte integral de la Seguridad Nacional, de tal forma que el Estado deberá impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable, la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la salud pública, con el objeto de prevenir desastres naturales, pandemias y fenómenos meteorológicos y climáticos que puedan poner en riesgo a la población. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
96   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 10 Bis a la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que
-cuando el indiciado o inculpado sea indígena, el Instituto Federal de Defensoría Pública deberá asignarle un defensor público, sin necesidad de solicitud previa por parte del inculpado, quien deberá hablar la lengua de éste.
-el Ministerio Público no podrá tomarle la declaración preparatoria al indiciado sin la presencia de su defensor.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
97   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 del Código Penal Federal


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Incluir el tipo penal de aborto dentro de los delitos considerados como culposos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
98   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 250 Bis al Código Penal Federal y el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Calificar como delito grave la usurpación de la personalidad, imponiendo de 3 a 6 años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo al que utilice el nombre de otra persona para sí, o cualquiera de los datos inherentes a la personalidad, con el objeto de obtener algún beneficio. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
99   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
Establecer que:
-los partidos políticos deberán incluir en sus estatutos cuotas de género, a fin de implantar acciones positivas y normas compensatorias que impulsen el desarrollo político de las mujeres.
-no será aplicable todo acuerdo o norma posterior que tenga por objeto eliminar, modificar o atentar en contra de la participación política de las mujeres.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
100   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer:
-la fórmula para la constitución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
-que el presupuesto que haya sido asignado no podrá ser menor, en comparación con el aprobado el año inmediato anterior.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
101   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 55, 120, 150, 178, 179, 180 y 183, y se adicionan los artículos 179 Bis y 179 Tris de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Beltrán Montes Israel (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Desarrollo Rural
Diferenciar los productos básicos de los estratégicos, precisando los que conforman cada grupo.

Asimismo, establecer que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, con la participación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y, en su caso, mediando la propuesta de los Comités de los Sistemas-Producto de los productos básicos o productos estratégicos que se establezcan, deberá determinar anualmente las condiciones, modalidades y términos para el fomento y la promoción de la producción y el abasto de los productos básicos y estratégicos.
Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
102   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Cárdenas Monroy Oscar Gustavo (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Transportes
Establecer que los permisionarios de los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal de carga deberán presentar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para su aprobación, un plan de viaje de transporte de carga, el cual deberá incluir la descripción de ruta señalando los caminos federales, estatales y municipales por donde deban circular, conforme con las características físicas y especificaciones técnicas señaladas en la Norma Oficial Mexicana respectiva. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Precisar a nivel constitucional las misiones del Ejército y de la Armada de México. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
104   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 79 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sosa Castelán Gerardo (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que a través de su Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la Cámara de Diputados coordinará y conocerá los programas y resultados que corresponden a la entidad de fiscalización superior de la Federación.

Elevar a nivel constitucional las clases de auditorías que ejercen los entes superiores de fiscalización.

Incorporar al Poder Judicial de la Federación como sujeto a las revisiones que le realice la entidad de fiscalización superior de la Federación, ya sea de gestión financiera o sobre el desempeño para revisar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales a su cargo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
105   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Federal de Derechos.


Proponente: Colín Guadarrama María Mercedes (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Recursos Hidráulicos
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Definir los conceptos ¿uso de acuacultura¿ y ¿uso de paso¿.

Eliminar las reservas "vedas" en el otorgamiento de concesiones o permisos para el uso y la explotación de aguas nacionales en actividades acuícolas que sólo impliquen el uso de "paso de agua".

Reducir el pago de derechos por la obtención de una concesión para el uso de aguas de paso para el desarrollo de actividades acuícolas en aguas interiores.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
106   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Ejercicio del Derecho de Petición.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer y regular las bases y el procedimiento de las peticiones que se realicen por parte de los ciudadanos a los órganos de gobierno: que sean sujetos de su aplicación el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las legislaturas locales, y las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
107   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18 y 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Comunicaciones
Incluir:
-cláusulas de seguridad dentro del contenido del título de concesión sobre bandas de frecuencias del espectro para uso de telefonía celular.
-la obligación de los concesionarios de dar de alta a los usuarios en un registro, dar de baja por robo o extravío, deshabilitar el chip, permitir mediante orden judicial, a las autoridades correspondientes, acceder a los movimientos de los usuarios de los celulares, así como que se habiliten los equipos con mecanismos que permitan la ubicación digital de su posicionamiento geográfico.
-la obligación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de inscribir en el Registro de Telecomunicación los datos de los usuarios de telefonía celular.
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
108   Proyecto de decreto que adiciona el capítulo II al título tercero a la Ley del Servicio de Administración Tributaria.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Crear un capítulo denominado ¿Del Servicio Social¿ para establecer el Departamento del Servicio Social, con la finalidad de dotar al Servicio de Administración Tributaria de un grupo de estudiantes de carreras afines que estén en posibilidad de prestar y acreditar su servicio social sujetos a un proceso permanente de capacitación y desarrollo integral, con base en un esquema de remuneraciones y prestaciones que coadyuven al cumplimiento óptimo de su objetivo que será la verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que se considere prioritario verificar.

Asimismo, establecer que de la recaudación adicional que se obtenga como resultado de dicha verificación se le deberá participar 10% a las instituciones educativas de las que provengan los prestadores de servicio social, en proporción al número de estudiantes de cada institución que participen en el resultado de la recaudación adicional de los contribuyentes de su jurisdicción.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008