PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), promuevan la cultura financiera.


Proponente: Verdín Saldaña Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para promover de manera más activa la cultura financiera, con la finalidad que los mexicanos podamos tomar mejores decisiones en materia financiera, para bien personal y de nuestras familias, pero sobre todo que ayude a generar un manejo sano de las finanzas públicas y privadas, así como el conocer cuales son las instancias que nos protegen en caso de algún abuso.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para promover que dentro de las instalaciones de cada sucursal bancaria, se cuente con los medios necesarios para dar a conocer a los usuarios, los derechos que tienen para levantar una queja y/o sugerencia, entre otros, en caso de conflicto que se deriven por la prestación de los servicios financieros, así como ofrecer los medios necesarios para ejercer ese derecho, ya sea mediante vía electrónica, o vía telefónica con un teléfono 01800, enlazado directamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para la atención de usuarios.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión de Seguros y Fianzas y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que den un seguimiento más efectivo por parte de las quejas presentadas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sobre el sector seguros. Además de implementar una campaña a nivel nacional para informar a la población mediante spots en radio y televisión para fomentar la práctica de la cultura financiera sobre qué hacer en caso de algún abuso y/o inconformidad con alguna institución de Seguros o Fianzas.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007