PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública y a las instituciones de enseñanza superior para que fortalezcan o instrumenten las disposiciones del marco regulatorio para atender la problemática de la salud mental en la población de niñas y niños.


Suscribe: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que active e instrumente un mecanismo para la formación temprana de conductas proactivas, que coadyuve a prevenir las alteraciones de la conducta en la población de niñas y de niños que cursen la educación preescolar y de primaria, a fin de dar cumplimiento al articulado de la Ley antes referida, en beneficio de la salud mental de la población.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, para que active e instrumente un mecanismo para la detección precoz de trastornos mentales entre la población de niños y niñas que cursen la educación preescolar y primaria, que permita la atención preventiva y oportuna de trastornos mentales y del comportamiento, con el objeto de reducir o eliminar su evolución, efectos e índices de prevalencia.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que active o instrumente acciones de capacitación para que los maestros apliquen los mecanismos de Formación Temprana de Conductas Proactivas y para la Detección Precoz de Trastornos Mentales, elaborados por la Secretaría de Salud, todo ello con el apoyo de los padres o tutores de los menores y en su caso de los profesionistas que realicen su servicio social en los centros escolares donde asisten las niñas y niños que cursan la educación preescolar y primaria.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en uso de sus facultades coordine un plan conjunto con las instituciones de educación superior, públicas y privadas, con el objeto de motivar a los pasantes de las licenciaturas de psiquiatría, psicología, medicina, sociología, pedagogía, trabajo social y otras afines; para que realicen su servicio social dentro de escuelas de educación preescolar y de primaria, y que previa capacitación recibida, apliquen en labor conjunta con los maestros de educación básica y bajo la tutoría de profesionales experimentados, los mecanismos que la Secretaría de Salud elabore en relación a la Formación Temprana de Conductas Proactivas y para la Detección Precoz de Trastornos Mentales.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al titular del Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda de las secretarías de Salud y de Educación Pública, con fundamento en los artículos 45 numerales 1 y 3 y 97 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informe de los mecanismos que se estén realizando o se vayan a realizar acerca de la Formación Temprana de Conductas Proactivas que coadyuven a prevenir las alteraciones de la conducta en la población de niñas y de niños que cursen la educación preescolar y primaria, incluyendo:
1. 1.- La formación temprana de conductas proactivas que coadyuven a prevenir las alteraciones de la conducta en la población de niñas y de niños que cursen la educación preescolar y de primaria considerando los mecanismos para la detección precoz de trastornos mentales entre la población de niños y niñas que cursen la educación preescolar y primaria;
2. 2.- La aplicación de medidas preventivas y de atención que tengan por objeto reducir o eliminar la evolución, efectos e índices de prevalencia de la enfermedad;
3. 3.- La capacitación para que los maestros apliquen los mecanismos de formación temprana de conductas proactivas y para la detección precoz de trastornos mentales; y
4. 4.- Los incentivos a los pasantes de psiquiatría, psicología, medicina, sociología, pedagogía, trabajo social y otras carreras afines, para que realicen su servicio social en las escuelas de educación preescolar y primaria, orientados a la materia de la formación temprana de conductas proactivas y la detección precoz de trastornos mentales.
Aprobada
con fecha 22-Julio-2009



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