PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados, se pronuncie porque el gobierno de los Estados Unidos de América, acate la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que exhorta a dicho gobierno, poner en libertad a presos políticos cubanos.


Suscribe: Castellanos Hernández Félix (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se pronuncia porque el gobierno de Estados Unidos de América acate la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que exhorta al gobierno de Estados Unidos a que sean puestos en libertad los cinco presos políticos cubanos. . Desechada
con fecha 13-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, a evitar el uso de la fuerza pública para solucionar el conflicto y fortalecer el diálogo, la negociación y el uso de la política en dicha entidad.


Suscribe: Castellanos Hernández Félix (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- La Honorable Cámara de Diputados en la Sexagésima Legislatura exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca a evitar el uso de la fuerza pública para solucionar el conflicto y fortalecer el diálogo, la negociación y el uso de la política en esa entidad. . Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006
3   Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la renovación de las dirigencias de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como de los despidos injustos de la Sección 11 de dicho Sindicato.


Suscribe: Castellanos Hernández Félix (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- El Pleno de la Honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar a designar inspectores que el día que se realice la elección para renovar la dirigencia sindical de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana cumplan con imparcialidad su función de supervisar que la elección se lleve a cabo con equidad, transparencia y certeza, como mandata el estatuto que rige la vida interna del sindicato petrolero.
SEGUNDO.- Exhortar a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en acuerdo con los trabajadores de todas las secciones del citado sindicato, se privilegie el sistema de elección por escrutinio a que se refiere el artículo 288 inciso d) de los Estatutos Generales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a fin de que se permita una mayor participación de los trabajadores con derecho a voto.
TERCERO.- Se exhorta a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y a Petróleos Mexicanos a revisar y, en su caso, reinstalar a 19 trabajadores socios de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a quienes se les rescindió el contrato individual de trabajo o se les jubiló de manera anticipada sin reunir los requisitos contractuales.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006
4   Punto de acuerdo, por el que se crea y se da continuidad a la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública, Concesiones, Contratos de Suministros de Bienes de Consumo o de Compraventa de Bienes Inmuebles de Titularidad Pública otorgados por Organismos Descentralizados o Empresas de Participación Estatal Mayoritaria a Construcciones Prácticas, S.A. de C.V., y cualesquiera otras que tuvieren relación con la misma.


Suscribe: Castellanos Hernández Félix (PT)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea una Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compra venta de bienes de consumo o de compra venta de inmuebles de titularidad pública otorgada por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, S.A. de C.V. y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 25-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
5   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por PEMEX.


Suscribe: Castellanos Hernández Félix (PT)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex, que tendrá como objetivo detectar la problemática e impacto ambiental que dicha empresa genera en los estados del país en donde se encuentran instalaciones de la paraestatal, así como realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

SEGUNDO.- La Comisión Investigadora cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Comisión Investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex en los estados del país en donde se encuentran sus instalaciones funcionará por la duración de la LX Legislatura o hasta en tanto agote su objetivo, si esto ocurriere antes.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 25-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006
6   Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y a PEMEX, den mantenimiento a sus instalaciones en el Estado de Veracruz y liquiden sus compromisos ambientales con el Estado.


Suscribe: Castellanos Hernández Félix (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado. ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado. Aprobada
con fecha 9-Noviembre-2006



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006
7   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CONAGUA, para que cancele la concesión para extraer agua del río Pánuco a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, y se llame a comparecer a su titular.


Suscribe: Castellanos Hernández Félix (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques, para que explique la normatividad para el otorgamiento de concesiones de explotación de agua a particulares, e informe cuál fue el marco normativo por el que se otorgó la concesión al empresario Rafael Zarco Dunkerley, integrante de la organización Amigos de Fox.
SEGUNDO.- Con base en el artículo 29 Bis 3, fracción sexta, tercer párrafo, se solicita la cancelación de la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, S.A. de C.V., para explotar un volumen de 315.360 millones de metros cúbicos. (*)
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que presente un informe detallado y completo sobre el procedimiento seguido para la expedición de la concesión otorgada a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, S.A. de C.V., así como la fundamentación legal de dicho acto; asimismo, aclare sobre la no procedencia de la caducidad y, en su caso, la extinción del título de concesión. Aprobada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
8   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la construcción de un buque tipo patrulla oceánica que vigile las instalaciones estratégicas de Pemex en la Sonda de Campeche.


Suscribe: Castellanos Hernández Félix (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía se asigne adicionalmente a la Secretaría de Marina en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2007 la cantidad de 900 millones de pesos para la construcción de un buque tipo Patrulla Oceánica destinado a reforzar las labores de vigilancia en las instalaciones estratégicas de Pemex en la Sonda de Campeche. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006