PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.


Suscribe: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se constituya una Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México. Esta Comisión tendrá por objeto coadyuvar a diseñar responsablemente el futuro del país mediante la elaboración de un documento que contenga proyectos, propuestas y recomendaciones de todos los actores políticos con una visión a largo plazo, para alcanzar las metas de progreso y desarrollo para México, utilizando las herramientas prospectivas y con la participación de amplios sectores de la sociedad. Este documento no sólo deberá establecer la visión de futuro de México, sino también los objetivos necesarios para alcanzar la visión a plenitud así como las tareas necesarias a realizar para alcanzar los objetivos propuestos entre otros datos, señalamientos y especificaciones.
SEGUNDO.- Que la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México, tendrá como objetivo secundario establecer un grupo vigía, que apoye en la supervisión de la ejecución del plan estratégico de desarrollo, vincule la visión prospectiva del documento a los Planes Nacionales de Desarrollo y ajuste el plan de acuerdo a las variables no contempladas al momento de la planeación.
TERCERO.- Que la comisión para el cumplimiento de su objeto deberá tener como funciones rectoras las siguientes:
a) Recopilar información cualitativa y cuantitativa para realizar los diagnósticos sobre cada rubro de interés nacional; apoyándose con los centros, instituciones y áreas de investigación estudio y análisis dentro y fuera de la Cámara.
b) Reunir grupos de expertos y ciudadanos para nutrir los procesos de análisis prospectivo.
c) Recopilar las herramientas prospectivas que se utilizarán para el proceso de creación de escenarios.
d) Definir escenarios prospectivos para aprovechar y potencializar los recursos del país con una visión de futuro.
e) Crear una campaña masiva para anunciar los resultados del proceso.
CUARTO.- La Comisión deberá estar integrada con veintidós miembros propuestos por los grupos parlamentarios bajo los criterios de pluralidad y proporcionalidad. La comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y tres secretarios.
QUINTO.- La Comisión deberá contar con los recursos financieros necesarios para el sustento y apoyo de su impostergable mandato.
SEXTA.- La Comisión estará vigente hasta el 30 de julio de 2009. Para estos efectos deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será coadyuvar a responsablemente el futuro del país mediante la elaboración de un documento que contenga que contenga proyectos, propuestas y recomendaciones de todos los actores políticos con una visión a largo plazo, para alcanzar las metas de progreso y desarrollo para México, utilizando las herramientas prospectivas y con la participación de amplios sectores de la sociedad, así como establecer un grupo vigía, que apoye en la supervisión de la ejecución del plan estratégico de desarrollo, vincule la visión prospectiva del documento a los Planes Nacionales de Desarrollo y ajuste el plan de acuerdo con las variables no contempladas al momento de la planeación.

Tercero. Que la comisión para el cumplimiento de su objeto deberá tener como funciones rectoras las siguientes:

a) Recopilar información cualitativa y cuantitativa para realizar los diagnósticos sobre cada rubro de interés nacional; apoyándose con los centros, instituciones y áreas de investigación, estudio y análisis dentro y fuera de la Cámara.
b) Reunir grupos de expertos y ciudadanos para nutrir los procesos de análisis prospectivo.
c) Recopilar las herramientas prospectivas que se utilizarán para el proceso de creación de escenarios.
d) Definir escenarios prospectivos para aprovechar y potencializar los recursos del país con una visión de futuro.
e) Crear una campaña masiva para anunciar los resultados del proceso.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.
La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y un secretario.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN), Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN), Delgado Oscoy Alejandro Enrique (PAN), Espinosa Piña José Luis (PAN), Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio (PAN), Magallón Arceo Leonardo Melesio (PAN), Amador Leal Narcizo Alberto (PRI), Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando (PRI), Sosa Castelán Gerardo (PRI) y Samperio Montaño Juan Ignacio (CONV).

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
2   Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, crear un Fideicomiso de Administración que permita la acreditación del Municipio de Cuetzalan en el estado de Puebla, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que la H. Cámara de Diputados exhorte al gobierno federal para que en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cree un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, del estado de Puebla, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. ÚNICO.- Que la H. Cámara de Diputados exhorte al gobierno federal para que en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cree un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, del estado de Puebla, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
3   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública, incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias, al periodismo como actividad susceptible de evaluación y certificación profesional.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias (Proforhcom), al reportaje, la edición, la locución y la programación en los medios de comunicación masiva como una actividad susceptible de evaluación y certificación profesional con base en el reconocimiento de las competencias y experiencias de los reporteros, locutores, periodistas y comunicadores que han adquirido sus conocimientos mediante la práctica. SEGUNDO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que incluya la licenciatura en periodismo en la lista de licenciaturas susceptibles de acreditación mediante conocimientos correspondientes a grados educativos adquiridos en forma autodidacta o por medio de la experiencia laboral, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 286 de la SEP. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006