PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la gestión y el seguimiento de programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.


Suscribe: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, con base en sus facultades legales, proponga al Pleno de esta representación parlamentaria la creación de la Comisión Especial para la gestión y el seguimiento de programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México en la Cámara de Diputados.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por diecisiete miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Joaquín Coldwell Addy Cecilia (PAN), Aguilar López José Alejandro (PAN), Bello Pérez Alfonso Othón (PAN), Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN), Garmendia Hernández Yolanda Mercedes (PAN), Ramírez Pech Édgar Martín (PAN), Ramos Castellanos Martín (PRD), Toledo Luis Jorge (PRI), Lescieur Talavera Jorge Mario (PRI), Ruíz Chávez Sara Latife (PRI), García Noriega María Guadalupe (PVEM), Salvatori Bronca María del Carmen (CONV), Peregrino García Abundio (PT) y Piñeyro Arias Irma (NA).

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006
2   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo y Autoridades Administrativas del Estado de Chiapas a no interferir en las funciones Legislativas, así como para abstenerse de violar el fuero constitucional de los Diputados Locales de dicha entidad.


Suscribe: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Fiscal General del estado de Chiapas, así como a las autoridades locales involucradas a garantizar pleno respeto a la investidura y fuero constitucional de los diputados locales de todos los partidos, principios consagrados en el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 15 de la Constitución chiapaneca. . Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006
3   Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y a PEMEX, den mantenimiento a sus instalaciones en el Estado de Veracruz y liquiden sus compromisos ambientales con el Estado.


Suscribe: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado. ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado. Aprobada
con fecha 9-Noviembre-2006



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006
4   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para concluir la construcción de caminos y carreteras en el estado de Chiapas.


Suscribe: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 establezca como prioridad la conclusión de las obras de infraestructura carretera iniciadas en el presente ejercicio presupuestal, así como el inicio de las que se consideren dentro de la cartera de proyectos del gobierno federal para el ejercicio de 2007, correspondiente al estado de Chiapas. SEGUNDO.- Se exhorta a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones para que, en el momento de la aprobación de los recursos económicos que serán destinados al sector comunicaciones y transportes, se incorpore una partida específica para la construcción de la red de caminos y carreteras en el estado de Chiapas. En razón de que, en los próximos días, la Cámara de Diputados llevará a cabo el análisis, la discusión y las aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 y que este asunto está relacionado con dicho proceso, le ruego, señor Presidente, considerar el presente punto de acuerdo como de urgente resolución. Finalmente, quisiera recordar que por vez primera el análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se efectuará con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que respetuosamente hacemos un llamado para que no se haga una interpretación restrictiva o tramposa del artículo de la ley que limite las facultades del órgano autorizado para encauzar la política presupuestal nacional, sino una interpretación creativa y extensiva de la misma, tal y como fue el espíritu de los legisladores, con el propósito de que la Cámara de Diputados reivindique sus facultades directamente otorgadas por la Constitución para definir el Presupuesto de Egresos, buscando atender la promoción regional y equitativa del ingreso y el bienestar de la población de manera responsable y decidida y con el más elevado compromiso social. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006
5   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.


Suscribe: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere una partida suficiente para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte cumpla lo dispuesto en el decreto publicado el 21 de julio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación y con la creación del fideicomiso para el otorgamiento de reconocimientos económicos vitalicios a los medallistas paralímpicos internacionales en eventos oficiales. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006
6   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se asignen recursos para realizar las adecuaciones necesarias de accesibilidad en las instalaciones de la Cámara de Diputados.


Suscribe: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría General de esta honorable Cámara de Diputados que de los recursos que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se asigne la suficiencia presupuestal para realizar las adecuaciones necesarias de accesibilidad, en las obras de construcción, ampliación y remodelación de los inmuebles que albergan a este órgano legislativo que se realizarán en 2007. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006
7   Por el que se crea la Comisión Especial de Atención de la Frontera Sur.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de Atención de la Frontera Sur, cuyo objetivo será definir una estrategia integral que comprenda desarrollo social, económico, seguridad nacional ¿entre otros¿ para realizar las acciones legislativas oportunas y dar una oportuna atención en los rubros señalados y propiciar un estrechamiento de esfuerzos entre los niveles de gobierno.
SEGUNDO.- La Comisión cumplirá en su integración los requisitos señalados para que esta Comisión sui generis y composiciones de su Pleno; así como de la mesa directiva, concurra a los diputados del sur del país.
TERCERO.- La Comisión Especial de Atención de la Frontera Sur funcionará por la duración de esta Legislatura o hasta en tanto sea ratificada, quede agotada en su objeto.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006