PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación auditar los recursos que la Comisión Nacional del Agua ha destinado al programa de protección de áreas productivas y centros de población destinados al Estado de Tabasco, como parte de la revisión de la cuenta pública 2007.


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión LX Legislatura, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que incluya en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2007, la auditoría a las obras y acciones de los recursos de la partida 0316B000146 "Proyecto para protección de centros de población y áreas productivas en la Cuenca del Río Grijalva" que esta soberanía aprobó para el ejercicio fiscal 2007 en el Presupuesto de Egresos de la Federación. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión LX Legislatura, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que incluya en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, la auditoría a las obras y acciones de los recursos de la partida 0316B000146 "Proyecto para protección de centros de población y áreas productivas en la Cuenca del Río Grijalva" que la Cámara de Diputados aprobó para el ejercicio fiscal 2007 en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2008



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a adoptar las medidas preventivas y contingentes en diversos municipios del Estado de Tabasco ante los efectos de la tormenta tropical ¿Arthur¿.


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión LX Legislatura exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional del Agua y del gobierno del estado de Tabasco a adoptar las medidas contingentes en los municipios serranos del estado de Tabasco ante los efectos que ha generado la tormenta tropical "Arthur" y a su vez a extender y profundizar las medidas preventivas en todo el estado durante la presente temporada de ciclones. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión LX Legislatura exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional del Agua y del gobierno del estado de Tabasco a adoptar las medidas contingentes en los municipios serranos del estado de Tabasco ante los efectos que ha generado la tormenta tropical "Arthur" y a su vez a extender y profundizar las medidas preventivas en todo el estado durante la presente temporada de ciclones. Aprobada
con fecha 4-Junio-2008



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que se solicita la expedición de la convocatoria a un Período Extraordinario de Sesiones del Congreso de la Unión.


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente que funciona durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura, con fundamento en el artículo 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias.

SEGUNDO.- La Sesión del Congreso General para declarar la apertura del Periodo de Sesiones Extraordinarias a que se refiere el presente decreto, se llevará a cabo el miércoles 18 de junio de 2008, a las 12:00 horas, y la correspondiente clausura se verificará una vez que la Cámara de Diputados determine que ha agotado el objeto motivo de la convocatoria.

TERCERO.- Durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, las Cámaras del H. Congreso de la Unión se ocuparán de los siguientes asuntos:

a. Reformas a la legislación secundaria derivadas de la reforma constitucional en materia electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007 y de la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.

b. Reformas al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

c. Proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las cámaras del Congreso de la Unión.

d. Legislación en materia de plebiscito, referéndum, revocación del mandato e iniciativa popular.

e. Consulta popular sobre las reformas en materia energética presentadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

f. Reincorporación y, en su caso, toma de protesta de diputados que de conformidad con la Constitución y la Ley deban asumir el cargo.

CUARTO.- Durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, convocarán a las sesiones en las fechas que considere oportunas a fin de atender los asuntos previstos en el artículo Tercero de este decreto.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes a efecto de que conjuntamente con los diversos actores de la industria del transporte aéreo comercial propongan un plan de contingencia.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes a efecto de que conjuntamente con los diversos actores de la industria del transporte aéreo comercial propongan un plan de contingencia que haga frente a la situación actual por la que atraviesa dicha industria.

SEGUNDO.- Se exhorta a las aerolíneas nacionales a que busquen mecanismos de control de costos que no impacten en las comisiones que pagan a las agencias de viajes por sus servicios.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, hacer llegar a esta soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, la información relativa a los programas y proyectos que estén implementando o vayan a implementar para hacer frente, atender y resolver en lo posible la situación actual por la que atraviesa la industria del transporte aéreo comercial nacional, con motivo principalmente del incremento a los precios del combustible y de los servicios aeroportuarios. Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua para que exponga y explique el contenido del llamado Plan Hídrico Integral para Tabasco.


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a comparecer al director general de la Comisión Nacional del Agua, para que exponga y explique ante esta soberanía el contenido del llamado Plan Hídrico Integral para Tabasco, así como las acciones de prevención y de protección civil que se prevén instrumentar ante el arribo de la nueva temporada de lluvias a la entidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados, para que en la conformación del Decreto de Presupuesto de Egresos para el año 2009, así como en su respectivo dictamen, se contemplen los recursos necesarios para financiar los proyectos de infraestructura hidráulica que requiere el estado de Tabasco.

TERCERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, fiscalice el manejo y la aplicación de los recursos federales que se tiene previsto ejercer en los proyectos y obras del llamado Plan Hídrico Integral para Tabasco.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, se sirvan informar a esta Soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, sobre el detalle y contenido del Plan Hídrico Integral para el Estado de Tabasco, incluyendo: sus objetivos, metas y acciones; los programas y proyectos que de él deriven; los recursos financieros; los mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno; los compromisos relacionados con la rendición de cuentas y evaluación del avance físico - financiero en la ejecución de las obras y acciones previstas; los instrumentos de participación ciudadana en el control y seguimiento de las acciones, así como las acciones de prevención y de protección civil que se prevén instrumentar ante el arribo de la nueva temporada de lluvias en la Entidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideren en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009, los recursos necesarios para financiar los proyectos de infraestructura hidráulica que requiere el Estado de Tabasco.

TERCERO.- Remítase copia del presente expediente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su consideración y efectos en relación con sus funciones de dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 2009.

CUARTO.- Se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, a que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, en su oportunidad fiscalice el manejo y la aplicación de los recursos federales que se hayan ejercido en los proyectos y obras del llamado Plan Hídrico Integral para Tabasco.
Aprobada
con fecha 16-Julio-2008



Publicación en Gaceta: --