PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, modifique los lineamientos de asistencias e inasistencias de los diputados a las sesiones, a efecto de cumplir con el compromiso ético de su función.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
PRIMERO.- Se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a proponer al Pleno la modificación del acuerdo de ésta en el que se establecen los lineamientos para acreditar la justificación de las inasistencias de las diputadas y diputados, para garantizar que éstos cumplan con el compromiso ético en su función legislativa.
SEGUNDO.- Un exhorto a que, como legisladores cumplamos con nuestra obligación de permanecer en las sesiones de principio a fin. En congruencia con lo dispuesto por la normatividad aplicable en la materia, absteniéndonos de buscar la manera de contravenirla.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, declare zona de desastre al estado de Tabasco, por los graves daños causados a sus municipios por las intensas lluvias y por consiguiente se le destinen los recursos correspondientes del Fondo de Desastres Naturales.


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal a que declare zona de desastre al estado de Tabasco, por los graves daños causados a sus municipios por las intensas lluvias y, por consiguiente, a que se destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales. ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal a que declare zona de desastre al estado de Tabasco, por los graves daños causados a sus municipios por las intensas lluvias y, por consiguiente, a que se destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Aprobada
con fecha 30-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
3   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se eliminen las partidas a que se refieren los gastos y gratificaciones a funcionarios de nivel superior de la administración pública federal y a los ex presidentes.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La propuesta que se somete a consideración consiste en obtener ahorros en el presupuesto, del orden de 23 mil 160 millones de pesos, con reasignaciones que tienen su origen en las siguientes partidas:
1. Reducir la partida 1509, a la mitad. Las percepciones desde el presidente hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo federal; así como las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la federación, y que de la misma forma se reduzcan a la mitad las percepciones de diputados federales y senadores. Con este ajuste se obtendría un ahorro de 10 mil millones de pesos.
2. Suprimir la partida 1407 del Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para alta burocracia y que se estima para este año en 5 mil 60 millones de pesos.
3. Cancelar la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores, para atención en hospitales privados de la alta burocracia, que equivale a 2 mil 300 millones de pesos.
4. Cancelar las pensiones a ex presidentes que equivalen a 260 millones de pesos al año.
5. Eliminar la entrega de bonos discrecionales de fin de año para los altos funcionarios públicos, que representa una erogación de 5 mil millones de pesos.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
4   Punto de acuerdo con relación con el proceso electoral del próximo once de noviembre de 2007 en el estado de Tlaxcala y la necesaria creación de una Comisión Especial que investigue el posible desvío de recursos públicos por parte del gobierno de dicha entidad y del gobierno federal con fines político-electorales.


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a las delegaciones y entidades de la administración pública federal, al gobierno del estado de Tlaxcala, a los presidentes municipales y a los presidentes de comunidad, a que suspendan inmediatamente la difusión de sus programas y obras en medios electrónicos e impresos en el estado de Tlaxcala, para generar un ambiente de equidad, evitar la confrontación y la animadversión en el proceso electoral que se desarrolla en la entidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Tlaxcala a emitir un acuerdo en el que se expidan las reglas de neutralidad que garanticen que ningún servidor público federal, del estado o de los municipios, con funciones de dirección y atribuciones de mando, incluyendo a los legisladores locales y federales, realice campañas publicitarias respecto a los programas y acciones de los cuales sean responsables y cuya difusión no sea necesaria o de utilidad pública inmediata, prohibiendo y sancionando conforme a sus facultades las actividades proselitistas que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistencia les o de gestión y desarrollo social.

TERCERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a instaurar una Comisión Especial de carácter transitorio para investigar y verificar si existe el desvío de recursos por parte de las dependencias y entidades de la administración federal o de servidores públicos del gobierno del estado de Tlaxcala, que ponga en riesgo la equidad en el proceso y la jornada electoral que se desarrollará el próximo once de noviembre de dos mil siete. La comisión se integrará de manera plural de acuerdo con la representación de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y al concluir su objeto interpondrá, de ser el caso, las acciones correspondientes ante las autoridades competentes.

CUARTO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a requerir la revisión de los conceptos específicos vinculados con el ejercicio de los recursos federales destinados a los programas Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y Fondo de Fomento a los Agronegocios en el estado de Tlaxcala.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2007
5   Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación del proceso de venta de Aeroméxico. Firmas: 141 Exp. 3052


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 93 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta al Pleno de la Cámara de Diputados se conforme la comisión que investigue el proceso de venta de Aeroméxico.

SEGUNDO.- La comisión de investigación deberá presentar a la Junta de Coordinación Política, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto para su vigencia, un informe en el que se sinteticen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

La Junta de Coordinación Política adoptará las medidas necesarias a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo federal los resultados de la investigación desarrollada por la Comisión a la que se refiere el presente acuerdo.

TERCERO.- La Comisión de Investigación contará con los recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007
6   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión de Investigación del daño patrimonial a Pemex por la entrega irregular de mil 724 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y para transparentar la asignación de los ingresos excedentes por el incremento en el precio del petróleo. Firmas: 136 Exp. 3200


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados crea la comisión investigadora, encargada de
1. Investigar el daño patrimonial a PEMEX por la entrega irregular de mil 724 millones d e pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y
2. Transparentar la asignación de los ingresos excedentes, por incremento en el precio del petróleo.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007