PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a instruir a los responsables de las dependencias competentes, para que pongan en marcha acciones que blinden los programas sociales con el fin de enfrentar la actual crisis económica mundial.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo a instruir a los responsables de las dependencias competentes, de manera destacada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para que pongan en marcha acciones para blindar y evitar recortes a los programas sociales con el fin de enfrentar la actual crisis económica mundial y puedan dar algún tipo de alivio a las condiciones de nuestro país.

SEGUNDO.- En caso de que el deterioro de las condiciones económicas incida de manera negativa en las finanzas públicas, y una vez agotado lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar las siguientes medidas:

· Ajustar a la baja la partida para reducir a la mitad los sueldos, desde el presidente hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo Federal.

· Que se reduzcan también a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Federación, de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y los magistrados del Tribunal Electoral.

· Suprimir la partida 1407, Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para los mandos superiores de la Administración Pública.

· Cancelar la partida de los gastos médicos mayores para la atención en hospitales privados, de los mandos superiores de la Administración Pública.

· Cancelar las pensiones a ex presidentes.

· Eliminar la entrega de bonos discrecionales de fin de año para los altos funcionarios públicos.

· Eliminar la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, los viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas de los servidores públicos superiores, los boletos de primera clase y gastos de vestuario; y también proponemos la reducción drástica de las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles y fideicomiso, entre otras.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores para que cese el hostigamiento extrajudicial contra sus derechohabientes y se replanteen opciones que respeten los derechos de seguridad y previsión social que rigen en la materia.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que cese el hostigamiento extrajudicial contra sus derechohabientes y se replanteen opciones administrativas y legales que respeten los derechos de seguridad y previsión social que rigen en la materia, incluyendo los créditos cedidos, mediante las acciones siguientes:
A. Programa directo de reestructuración de créditos entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y los trabajadores que tome en cuenta, entre otras cosas, el derecho de tanto;
B. Suspensión definitiva a los desalojos forzosos que se producen a diario en todo el territorio nacional, incluyendo la tregua en la ejecución de convenios judiciales firmados con engaños, para el efecto de que los derechohabientes recuperen sus derechos tales como pagar 20% de su salario, o ingreso familiar, prórrogas, pensiones, entre otros;
C. Suspensión de los contratos a los despachos de cobranza que violan distintas normatividades y los derechos humanos al ejercer hostigamiento extrajudicial contra los acreditados y sus familias y al obligarlos a firmar convenios de reestructuración viciados de origen; y
D. Ofrecer a los acreditados la opción de readquirir sus viviendas bajo las mismas condiciones en que les fueron vendidas a las recuperadoras de deuda; es decir al 10% del valor de saldo.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: --