PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión de investigación de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del derecho de trámite aduanero, con relación a sus operaciones de exportación e importación.


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 93 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la Cámara de Diputados conforme, una Comisión que Investigue a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del Derecho de Trámite Aduanero.

SEGUNDO.- La Comisión de Investigación deberá presentar a la Junta de Coordinación Política, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto para su vigencia, un informe en el que se sinteticen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

La Junta de Coordinación Política adoptará las medidas necesarias a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal los resultados de la investigación desarrollada por la Comisión a la que se refiere el presente acuerdo.

TERCERO.- La Comisión de Investigación contará con los recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política

* Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
PRIMERO.- Se constituye una Comisión de Investigación de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del derecho de trámite aduanero
SEGUNDO.- Esta Comisión tendrá por objeto el que se deriva de su denominación.
TERCERO.- La Comisión estará integrada por 10 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 4 del PAN, 2 del PRD, 2 del PRI, y 2 diputados de entre los restantes grupos parlamentarios.
La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente nombrado por el Grupo Parlamentario del PRD y 2 secretarios.
CUARTO.- La Comisión estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009, debiendo presentar a la Junta de Coordinación Política dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto en su vigencia, los resultados de las investigaciones realizadas, a efecto de hacerlos del conocimiento del Ejecutivo Federal de conformidad con el párrafo tercero del artículo 93 constitucional.
QUINTO.- La Comisión Investigadora se ajustará, por lo que se refiere a recursos financieros, materiales y humanos, al acuerdo que la propia Junta de Coordinación Política determine.
Aprobada
con fecha 25-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006
2   Punto de acuerdo para crear una Comisión Especial Plural encargada de observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará en el estado de Tabasco el 15 de octubre de 2006.


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados por conducto de la Junta de Coordinación Política considera necesario la creación e integración de una Comisión Especial de observación plural de legisladores que acuda al estado de Tabasco a observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará el próximo 15 de octubre de este año.
SEGUNDO.- Que entre las actividades a desarrollar por la comisión a que se alude en el numeral que antecede, y con respeto a la soberanía del estado de Tabasco, sea la de vigilar las condiciones de equidad, legalidad, imparcialidad, y certeza y respeto irrestricto de la voluntad popular, así como la de atender que no se desvíen recursos públicos en forma indebida para actividades electorales. La comisión actuaría con el fin de coadyuvar al buen desarrollo del proceso electoral en el estado de Tabasco.
TERCERO.- Hágase del conocimiento a las autoridades electorales del estado de Tabasco de la integración de la Comisión Especial, para el debido cumplimiento de sus actividades.
. Archivada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006
3   Punto de acuerdo, por el que se crea y se da continuidad a la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública, Concesiones, Contratos de Suministros de Bienes de Consumo o de Compraventa de Bienes Inmuebles de Titularidad Pública otorgados por Organismos Descentralizados o Empresas de Participación Estatal Mayoritaria a Construcciones Prácticas, S.A. de C.V., y cualesquiera otras que tuvieren relación con la misma.


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea una Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compra venta de bienes de consumo o de compra venta de inmuebles de titularidad pública otorgada por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, S.A. de C.V. y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 25-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
4   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por PEMEX.


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex, que tendrá como objetivo detectar la problemática e impacto ambiental que dicha empresa genera en los estados del país en donde se encuentran instalaciones de la paraestatal, así como realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

SEGUNDO.- La Comisión Investigadora cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Comisión Investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex en los estados del país en donde se encuentran sus instalaciones funcionará por la duración de la LX Legislatura o hasta en tanto agote su objetivo, si esto ocurriere antes.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 25-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006
5   Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y a PEMEX, den mantenimiento a sus instalaciones en el Estado de Veracruz y liquiden sus compromisos ambientales con el Estado.


Suscribe: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado. ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado. Aprobada
con fecha 9-Noviembre-2006



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006
6   Punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, la creación de un Fondo de Prevención de Riesgos en Desatres Naturales orientado a la inversión en la infraestructura y mantenimiento en zonas de desastre.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se incluya un fondo específico de prevención de riesgos en desastres naturales orientado a la inversión en infraestructura y mantenimiento en zonas de desastres y se le destinen suficientes recursos económicos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2006
7   Punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se revisen los criterios de la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de incrementar las participaciones federales que se transfieren a los gobiernos municipales así como garantizar a los ayuntamientos la entrega directa de éstos recursos.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se solicita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que se revisen los criterios técnicos y los dispositivos legales contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal que se utilizan para calcular el incremento de las participaciones federales que se transfieren a los gobiernos municipales así como las garantías a los ayuntamientos para la entrega directa de éstos recursos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2006
8   Punto de acuerdo paraq solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que la partida correspondiente a las pensiones de los expresidentes de la República Mexicana sean reasignados a la Secretaría de Desarrollo Social específicamente al Programa de Adquisiones de Leche LICONSA


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que se contemple en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que elimine la partida correspondiente a los recursos destinados a los ex presidentes de la República, y éstos recursos sean reasignados a la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente al Programa de Adquisiciones de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V. y al Programa de Abasto Social de Leche. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2006