PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
PROPOSICIÓN | TURNO A COMISIÓN | RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE | RESOLUTIVOS APROBADOS | TRÁMITE |
1 Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública y a las instituciones de enseñanza superior para que fortalezcan o instrumenten las disposiciones del marco regulatorio para atender la problemática de la salud mental en la población de niñas y niños. Proponente: Jiménez Ramos María Esther (PAN) |
Fecha de presentación: 15-Julio-2009 - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública |
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que active e instrumente un mecanismo para la formación temprana de conductas proactivas, que coadyuve a prevenir las alteraciones de la conducta en la población de niñas y de niños que cursen la educación preescolar y de primaria, a fin de dar cumplimiento al articulado de la Ley antes referida, en beneficio de la salud mental de la población. SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, para que active e instrumente un mecanismo para la detección precoz de trastornos mentales entre la población de niños y niñas que cursen la educación preescolar y primaria, que permita la atención preventiva y oportuna de trastornos mentales y del comportamiento, con el objeto de reducir o eliminar su evolución, efectos e índices de prevalencia. TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que active o instrumente acciones de capacitación para que los maestros apliquen los mecanismos de Formación Temprana de Conductas Proactivas y para la Detección Precoz de Trastornos Mentales, elaborados por la Secretaría de Salud, todo ello con el apoyo de los padres o tutores de los menores y en su caso de los profesionistas que realicen su servicio social en los centros escolares donde asisten las niñas y niños que cursan la educación preescolar y primaria. CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en uso de sus facultades coordine un plan conjunto con las instituciones de educación superior, públicas y privadas, con el objeto de motivar a los pasantes de las licenciaturas de psiquiatría, psicología, medicina, sociología, pedagogía, trabajo social y otras afines; para que realicen su servicio social dentro de escuelas de educación preescolar y de primaria, y que previa capacitación recibida, apliquen en labor conjunta con los maestros de educación básica y bajo la tutoría de profesionales experimentados, los mecanismos que la Secretaría de Salud elabore en relación a la Formación Temprana de Conductas Proactivas y para la Detección Precoz de Trastornos Mentales. |
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al titular del Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda de las secretarías de Salud y de Educación Pública, con fundamento en los artículos 45 numerales 1 y 3 y 97 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informe de los mecanismos que se estén realizando o se vayan a realizar acerca de la Formación Temprana de Conductas Proactivas que coadyuven a prevenir las alteraciones de la conducta en la población de niñas y de niños que cursen la educación preescolar y primaria, incluyendo: 1. 1.- La formación temprana de conductas proactivas que coadyuven a prevenir las alteraciones de la conducta en la población de niñas y de niños que cursen la educación preescolar y de primaria considerando los mecanismos para la detección precoz de trastornos mentales entre la población de niños y niñas que cursen la educación preescolar y primaria; 2. 2.- La aplicación de medidas preventivas y de atención que tengan por objeto reducir o eliminar la evolución, efectos e índices de prevalencia de la enfermedad; 3. 3.- La capacitación para que los maestros apliquen los mecanismos de formación temprana de conductas proactivas y para la detección precoz de trastornos mentales; y 4. 4.- Los incentivos a los pasantes de psiquiatría, psicología, medicina, sociología, pedagogía, trabajo social y otras carreras afines, para que realicen su servicio social en las escuelas de educación preescolar y primaria, orientados a la materia de la formación temprana de conductas proactivas y la detección precoz de trastornos mentales. |
Aprobada
con fecha 22-Julio-2009 Publicación en Gaceta: -- |
2 Punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal remita a la Cámara de Senadores la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Proponente: Jiménez Ramos María Esther (PAN) |
Fecha de presentación: 5-Agosto-2009 - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública |
ÚNICO.- La soberanía de esta Comisión Permanente, de la manera más atenta y respetuosa exhorta al Ejecutivo Federal para que remita al Senado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, para la formulación del dictamen que corresponda para que en su oportunidad este comunique su resolución al Presidente de la República; y en su caso, este último la ratifique en nombre del Estado Mexicano. | ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, remita al Senado de la República la ¿Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes¿, para que se analice y, en su caso, sea aprobada conforme al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. | Aprobada
con fecha 12-Agosto-2009 Publicación en Gaceta: -- |