PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la SEP, suspenda la puesta en marcha de la reforma de la educación secundaria, ante el rechazo del magisterio nacional y las deficiencias que ha tenido su aplicación.


Proponente: Solares Chávez Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita de la manera más atenta y respetuosa al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, que suspenda la aplicación de la reforma de la educación secundaria, ya que no cuenta con el consenso del magisterio del país y existen diversos problemas en su aplicación, como es el desconocimiento de los nuevos planes y programas de estudio por parte de los docentes, la no entrega a tiempo de los materiales para los maestros y los cuestionamientos de especialistas de las disciplinas que integran el nuevo plan de estudios de secundaria.
SEGUNDO.- Asimismo, a efecto de realizar una verdadera reforma de la educación secundaria y que cuente con el respaldo del magisterio del país, se propone la creación de un grupo plural de trabajo integrado por funcionarios de máximo nivel de la Secretaría de Educación Pública, los titulares de educación de los 31 estados de la República Mexicana, los representantes de todas las expresiones del Sindicato Nacional de Trabajadores y los legisladores de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados.
TERCERO.- A partir de que se constituya el grupo plural de trabajo, en un tiempo no mayor de 30 días hábiles, sus integrantes establecerán conjuntamente un programa de trabajo tendente a revisar y evaluar la reforma de la educación secundaria y plantear un proyecto incluyente, participativo y académico. Para lo anterior, deberán emitir, también en el lapso referido anteriormente, una convocatoria pública y abierta a especialistas de las disciplinas involucradas en la educación secundaria.
. Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INBA y a CONACULTA, lleven a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al Centro Histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad.


Proponente: Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura
ÚNICO.- Que la Cámara de diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorte al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a fin de que cuantifiquen los daños causados al Centro Histórico de Oaxaca y se proceda a su rehabilitación; asimismo, para que se lleven a cabo las acciones pertinentes para la protección y preservación del patrimonio cultural de la ciudad. ( ** ) . Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, aplique de manera obligatoria, pública y sin excepción, los exámenes de oposición para el ingreso de docentes al Sistema de Educación Básica.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Se exhorta al a Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a que en el ámbito de sus facultades instrumente las medidas necesarias para que se apliquen de manera obligatoria, pública, sin excepción, los exámenes de oposición para el ingreso de docentes al sistema educación básica en las plazas que le corresponden a la Secretaría.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal que promueva a través de los acuerdos necesarios con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cumplimiento al compromiso social por la calidad de la educación.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo, en relación con el cierre de la biblioteca José Vasconcelos.


Proponente: Pagés Llergo Rebollar María Beatriz (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura
PRIMERO.- Solicitamos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya a ésta, para que en términos de lo dispuesto por el artículo 79, fracción I, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en lo previsto por los artículos 36 a 44, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, realice una revisión de situación excepcional aplicada al proyecto de construcción de la Megabiblioteca México José Vasconcelos y el impacto de sus modificaciones; mecánica de suelos; de comportamiento sísmico; estructural y cimentación, en particular la calidad, cantidad y estado de los materiales utilizados, así como el cumplimiento de las normas básicas del programa de protección civil con el que debe contar.

SEGUNDO.- Que la revisión de situación excepcional comprenda el período del 16 de mayo de 2003 al 30 de noviembre de 2006.

TERCERO.- Con la finalidad de otorgarle certeza, imparcialidad y objetividad sugerimos que se constituya un comité técnico pericial conformado por especialistas reconocidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y del Colegio de Ingenieros.

CUARTO.- Se crea una Comisión Especial conformada de manera plural, con el objeto de dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas en torno a la biblioteca José Vasconcelos, cuya duración será de un año, a partir de la fecha de su constitución.
. Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP para que dé a conocer criterios, objetivos y métodos en que fundamenta las evaluaciones educativas.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)

Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Se exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que dé a conocer a la sociedad, docentes, padres de familia y alumnos, los criterios, objetivos y métodos en que se fundamentarán las diversas evaluaciones que se aplicarán a todos los elementos del sistema educativo.

SEGUNDO.- Se exhorte a Secretaría de Educación Pública para que cumpla con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Educación e informe de manera transparente, a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, así como la demás información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación en cada entidad federativa.

TERCERO.- Se exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que las evaluaciones que realice se hagan de manera integral sobre el proceso educativo; incluyendo el desempeño de las autoridades educativas; la currícula en cuanto a su pertinencia y actualidad; la calidad y tipo de materiales que se proporcionan a los docentes; las condiciones de la infraestructura y equipamiento de las escuelas; la participación social y todos aquellos factores que inciden el aprovechamiento escolar
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Educación Pública y de Salud, para que de manera conjunta realicen acciones para instituir la Semana Nacional de la Cultura de la Protección de los Animales.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Educación Pública, y de Salud para que, de forma conjunta, realicen diversas acciones para instituir en nuestro país la Semana Nacional de la Cultura de la Protección de los Animales. . Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a la Conade a incentivar la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementen el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.


Proponente: Sánchez Ramos Francisco (PRD)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Juventud y Deporte
Con Opinión de  - Cultura
Único. Se solicita a la Secretaría de Educación Pública incentive la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica, y al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) incremente el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, AC, con el fin de difundir y preservar los juegos y deportes autóctonos tradicionales. . Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a realizar una cruzada educativa a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos.


Proponente: Murillo Flores Francisco Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Primero. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a realizar, en el ámbito de sus facultades, una cruzada educativa donde participen todos los actores públicos, sociales y privados involucrados en la educación, a efecto de revisar, analizar y adecuar los contenidos educativos de los libros de texto gratuito de educación básica acerca de que éstos correspondan a los requerimientos y características que se necesitan para que se conviertan en una herramienta más eficaz para los maestros y educandos, y que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa que demanda nuestro país.

Segundo. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, de conformidad con sus atribuciones y conforme a los resultados que arroje la revisión señalada en el artículo precedente, hará los modificaciones conducentes para que los libros de texto gratuito sean un medio para lograr el mejoramiento de la calidad educativa y un mayor efecto positivo en el aprovechamiento escolar de los educandos en el sistema educativo nacional.
. Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS para que, a través de su delegación en Sinaloa, vigile que se cumpla la normatividad relativa a la contratación de menores de edad y de los trabajadores jornaleros agrícolas.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Desarrollo Social
- Educación Pública y Servicios Educativos
Primero. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, para que a través de la delegación en Sinaloa y conforme a sus facultades, sea vigilante de que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores edad. Además, para que sea vigilante de que se cumplan las normas que garanticen la integridad física, así como la seguridad de las vidas de los jornaleros agrícolas y sus familias.

Segundo. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, a que aplique las líneas de acción del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, como una medida fundamental que venga a disuadir la contratación de menores edad.

Tercero. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría de Educación Pública, para que en un marco de coordinación intersecretarial, impulse programas que garanticen se imparta en forma gratuita instrucción básica a los menores de edad, hijos de jornaleros agrícolas.
. Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar programas de apoyo a la educación de los niños migrantes hijos de trabajadores de los diversos campos agrícolas del país.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorte respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de sus dependencias y entidades correspondientes, implemente programas de apoyos a la educación de los niños migrantes hijos de trabajadores de los diversos campos agrícolas del país, así como el otorgar mejores condiciones de vida para sus maestros. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a considerar la enseñanza del ajedrez e incorporarlo en los programas de los niveles básico y medio básico del sistema educativo nacional.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Juventud y Deporte
Primero. Con base en las anteriores consideraciones, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere la conveniencia de incorporar la capacitación magisterial, enseñanza y práctica del ajedrez entre la población escolar del país, como uno de sus programas estratégicos institucionales, promoviendo en paralelo la incorporación del ajedrez como materia obligatoria en los programas escolares para los niveles básico y medio básico del sistema educativo nacional.

Segundo. De igual forma, se exhorta a la Federación Nacional de Ajedrez de México, en su calidad de federación deportiva nacional, afiliada a la Confederación Deportiva Mexicana, AC, y en su calidad de organización beneficiaria de recursos públicos federales, para que coadyuve, a solicitud de parte, en lo que a su alcance, capacidad técnica y organizativa corresponda para instrumentar el anterior punto.

Tercero. Finalmente, se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte del Poder Ejecutivo federal, entidad adscrita sectorialmente a la Secretaría de Educación Pública, así como a la Confederación Deportiva Mexicana, AC, para que, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, promuevan una mayor asignación presupuestaria y mayor apoyo en general a la Federación Nacional de Ajedrez de México, AC, con el propósito de que esta amplíe su cobertura nacional en términos de promoción, difusión, enseñanza y competitividad del ajedrez, principalmente entre los niños y jóvenes de México.
. Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Salud y Educación Pública, fortalecer las campañas de educación sexual para prevenir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos en adolescentes.


Proponente: Ibarra Franquez Sonia Nohelia (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a impulsar de manera decisiva, diversas campañas sobre la prevención de los embarazos en adolescentes, y sobre las diversas enfermedades de transmisión sexual, de manera especial en el virus del papiloma humano, causante principal del cáncer cervicouterino.

SEGUNDO.- Se exige a la Secretaría de Salud a abastecer todas las unidades del sector salud, con el cuadro básico para la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, como son preservativos y la pastilla del "día siguiente" que se encuentran en el cuadro básico del sector salud.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que en el ciclo escolar que apenas inicia, se implementen de manera adecuada, campañas de difusión sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes, así como los riesgos de los embarazos dentro de este grupo de edad, pues sin una educación apropiada estos fenómenos no podrán atenuarse.
. Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo por el que se solicita al INAH, intervenga en la restauración y preservación de la Parroquia Santa María Aztahuacán, monumento monumento histórico de la Delegación Iztapalapa.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura
PRIMERO.- Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia y en su caso, a las autoridades competentes según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para que realice las acciones necesarias a fin de restaurar inmediatamente la parroquia de Santa María Aztahuacan, monumento histórico en la delegación Iztapalapa, ya que presenta un enorme deterioro y un inminente riesgo de derrumbe.

SEGUNDO.- Que esta soberanía solicite un informe al INAH sobre las acciones concretas que realiza para preservar los monumentos históricos de la delegación Iztapalapa, así como, si existe un mecanismo de supervisión o valoración permanente para saber las condiciones en que se encuentran.
. Archivada
con fecha --
14   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato, trabajen para que la Alhóndiga de Granaditas se convierta en Museo Nacional de la Independencia.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura
ÚNICO.- Se exhorta al INAH a trabajar en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato para que la alhóndiga de Granaditas se convierta en Museo Nacional de la Independencia. . Archivada
con fecha --
15   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, revise y promueva los procesos de programación detallada y microplaneación, y se asignen los recursos presupuestales para nuevas plazas de docentes en los diferentes niveles y modalidades.


Proponente: Murillo Flores Francisco Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que realice una revisión minuciosa a los procesos denominados programación detallada (Prodet y microplaneación) a efecto de que ajuste los tiempos para que las entidades federativas a más tardar el 15 de junio cuenten con el dictamen correspondiente en cuanto a la asignación de recursos para nuevas plazas en los diferentes niveles y modalidades de educación básica y se realicen las acciones de contratación necesarias con toda oportunidad.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a las autoridades educativas de las entidades federativas a que en el contexto de la normalidad mínima para que los centros escolares al inicio del ciclo escolar, ajusten sus calendarios en la realización de sus procesos a efecto de que las promociones, cambios de adscripción, permutas y nuevas contrataciones de personal se realicen en tiempo y forma, de tal manera que al primer día del nuevo ciclo escolar no existan alumnos sin maestro.
. Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, implemente el tema de la Cultura Turística en los contenidos de los libros de texto de educación básica.


Proponente: Dávila García Francisco (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Turismo
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que implante el tema de cultura turística, en los contenidos de los libros de texto de los niveles educativos que conforman la educación básica obligatoria del sistema educativo nacional. . Archivada
con fecha 18-Octubre-2007
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública atiendan la problemática que se presenta en la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Proponente: Cárdenas Fonseca Manuel (NUEVA ALIANZA)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Que se reconozca por las autoridades federales que la Universidad Autónoma de Sinaloa atraviesa por una transición en la que las autoridades universitarias están contribuyendo a la solución correspondiente para que prevalezca lo académico sobre lo político.
SEGUNDO.- Que las autoridades federales reconozcan la iniquidad con que ha venido siendo tratada la Universidad Autónoma de Sinaloa durante muchos años, recibiendo un subsidio por alumno muy por debajo de la media nacional.
TERCERO.- Que las autoridades federales reconozcan que el esfuerzo de la universidad ha sido tan grande y de largo aliento, que en los últimos dos años se ha otorgado la normatividad más completa que nunca se hubiere imaginado, dotándola de una nueva ley orgánica, un nuevo estatuto general y 10 nuevos reglamentos que inciden en su ordenamiento administrativo, de rendición de cuentas, de funcionamiento de sus órganos de gobierno, de tribunal universitario y de personal académico, entre otros.
CUARTO.- Que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y Educación Pública, le ayuden a solventar el problema financiero para concluir el presente año y, a la brevedad, se reconozca lo posible de lo deseable de acuerdo a la respuesta que da la universidad al grupo de trabajo, estableciendo un esquema gradual y de transición a partir de los apoyos del próximo año, inyectándole de manera directa, por lo menos, la diferencia que resulta de aplicar el subsidio que recibe contra la media nacional, que representa la cantidad de 703 millones de pesos.
QUINTO.- La diferencia que resulta entre el déficit que arrastra la universidad provocada por la iniquidad en el trato del subsidio por alumno, el déficit de plazas que desde 1993 no ha querido reconocer la Secretaría de Educación Pública -aún cuando sabe claramente que la matrícula se ha incrementado en más de 40 mil alumnos-, los vicios en que se permitió que incurriera la universidad y el saneamiento de su contrato colectivo -cantidad que asciende a 391 millones de pesos aproximadamente-, se trate con la gradualidad del acuerdo planteado por el grupo de trabajo, mismo que deberá resultar a más tardar en el mes de noviembre del presente año.
SEXTO.- El Presupuesto de Egresos Federal del año 2008, que se asigne a las instituciones de educación superior se haga bajo criterios que reduzcan las brechas que se vienen dando en los últimos años, tomando en cuenta su matrícula, matrícula de calidad, oferta educativa, investigación, cobertura, extensión de la cultura y los servicios, y los indicadores académicos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.
. Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, construya comedores escolares en las escuelas de tiempo completo del Sistema Educativo Nacional.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que destine los recursos suficientes y se garantice la construcción de comedores escolares en cada una de las escuelas de tiempo completo del Sistema Educativo Nacional dependientes de la misma que operan en el territorio nacional. . Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP revise y promueva que el presupuesto para la ejecución del calendario de obra de construcción de espacios educativos como resultado del proceso de programación detallada, micro planeación y sustituciones, se realicen acorde con el calendario escolar.


Proponente: Murillo Flores Francisco Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que realice una revisión minuciosa a los procesos de construcción de espacios educativos a efecto de que ajuste y armonice los tiempos para que las entidades federativas a más tardar el 15 de junio cuenten con el dictamen correspondiente en cuanto a la terminación y entrega recepción de obra por parte de la instancia responsable de esta fase del proceso. Para que los centros educativos en los diferentes niveles y modalidades de educación básica cuenten con toda oportunidad al primer día de clases del próximo ciclo escolar con los espacios educativos correspondientes.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública y esta a su vez lo haga extensivo a las autoridades educativas de las entidades federativas a que en este contexto todos los centros escolares al inicio del ciclo escolar cuenten con los espacios educativos construidos y equipados con los accesorios necesarios, de tal manera que al primer día del nuevo ciclo escolar no existan alumnos sin aula, taller o laboratorio.
. Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo por relativo a la necesidad de abatir el rezago educativo y el analfabetismo en México, en ocasión de los actos conmemorativos de la Independencia nacional y la Revolución Mexicana.


Proponente: Ulloa Pérez Emilio (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados, exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo Federal para que lleve a cabo una campaña intensiva y extensiva en todo el territorio nacional para que, a más tardar, el día 15 de septiembre del año 2010, y como parte de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, ningún mexicano sea analfabeta simple, ni funcional. . Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Gobernación, para que a través de los sistemas de protección civil locales, implementen cursos de capacitación relativos a desastres naturales en las escuelas localizadas en las zonas más vulnerables.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Gobernación para que a través de los Sistemas de Protección Civil locales implementen cursos de capacitación relativos a desastres naturales en las escuelas localizadas en las zonas más vulnerables. . Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, que asigne recursos suficientes para la construcción de una nueva universidad en Hidalgo.


Proponente: Hernández Hernández Sergio (PRD)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal que asigne los recursos suficientes para la construcción de una nueva universidad en el estado de Hidalgo, como parte del proyecto de construcción de 15 nuevas instituciones de educación superior que tiene contemplado llevar a cabo la Administración Pública Federal para abatir el rezago en ese nivel educativo. . Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, implante un programa para que exista una lista mínima oficial de alimentos con alto contenido nutritivo que se expendan en las instituciones educativas de los niveles preescolar y básico del país.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- A fin de que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública a implementar un programa para que exista una lista mínima oficial de alimentos con alto contenido nutritivo, bajo en grasas y colesterol de los que se expenden en las instituciones educativas de niveles preescolar y básico del país, con la finalidad de combatir y reducir los altos índices de problemas de sobrepeso que se están presentando en los educandos, asimismo un programa de detección de obesidad infantil en los planteles mencionados. . Archivada
con fecha --
24   punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a transparentar el otorgamiento de plazas para maestros por parte de esa secretaría y sean asignadas estrictamente en cumplimiento de la normatividad establecida.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- A fin de que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública a que se transparente el otorgamiento de plazas para maestros, y éstas sean asignadas estrictamente en apego a la normatividad establecida. . Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reforzar a través de la SEP y de la Secretaría de Salud las políticas públicas de educación sexual, por medio de libros de texto de primaria y secundaria.


Proponente: Flores Salazar Guadalupe Socorro (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de la Secretaria de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, de acuerdo con sus respectivas competencias, para que se refuercen las políticas públicas de educación sexual, para la prevención de embarazos en adolescentes y de VIH-SIDA, con el afán de crear conciencia en los escolares, por lo que se propone:

a) Revisar la información y realizar un ajuste de los contenidos establecidos de la información sexual que contienen los libros de texto a nivel primaria y secundaria, ya que actualmente cumplen con los objetivos de la SEP; no obstante, tienen problemas con las definiciones de términos clave, la información no es clara, no es directa y en algunas aspectos sin contenido científico, lo que resulta insuficiente e inadecuada para la edad de los alumnos.

b) Es necesario elaborar métodos y técnicas para la capacitación eficaz y completa de los profesores de las escuelas primarias y secundarias, para que puedan impartir y desarrollar los temas de educación sexual sin dificultades, eliminando los viejos conceptos con que todavía cuentan muchos de nuestros profesores.
. Archivada
con fecha --
26   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Semarnat, a la UNAM, al IPN y al Instituto Nacional de Ecología a incluir en los programas de estudio de los grados escolares obligatorios, las materias académicas relacionadas con el estudio y comprensión del cambio climático y sus efectos.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Educación Pública y se exhorta a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional a iniciar a la brevedad la revisión de los planes y programas de estudio que se imparten en los grados académicos correspondientes que forman parte de la educación obligatoria (y los grados no obligatorios), y que comprenden desde los grados de preescolar hasta la preparatoria, bachillerato o vocacional, a fin de incluir, por lo menos, una materia de carácter cursativo, por nivel de escolaridad, que estudie y haga comprensibles a los educandos los efectos del cambio climático y las acciones que cada uno puede tomar para prevenirlos, mitigarlos o evitarlos.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología, colaborar con la SEP, la UNAM, el IPN y cualquier otra instancia educativa que lo solicite, con todos los recursos de investigación a su alcance a fin de coadyuvar en la elaboración de dichos planes y programas de estudio.

TERCERO.- Que a la brevedad posible, las dependencias, entidades e instituciones involucradas presenten un proyecto conjunto de trabajo destinado a asegurar que los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2008-2009 ya contengan las materias obligatorias relacionadas con el estudio y comprensión del cambio climático y sus efectos.
. Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y de la SEP, emitan la Norma Oficial Mexicana, con el objeto de establecer los criterios de peso que debe tener el material educativo portado diariamente por las niñas y niños que cursan los niveles básicos del Sistema Educativo Nacional.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a emitir a través de las secretarías de Salud, y de Educación Pública la Norma Oficial Mexicana con objeto de establecer los criterios de peso que debe tener el material educativo, portado diariamente por los niños que cursan los niveles básicos del sistema educativo nacional, a fin de evitar la pérdida del equilibrio estático y dinámico entre la forma, la estructura y la función del sistema neuro-músculo-esquelético.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública a efecto de que la Dirección General de Materiales Educativos desagregue en publicaciones bimestrales el material educativo correspondiente a un ciclo escolar, a fin de evitar la pérdida del equilibrio estático y dinámico entre la forma, la estructura y la función del sistema neuro-músculo-esquelético, a fin de prevenir el problema de salud detectado en los alumnos de educación básica y evitar la carga de materiales y útiles escolares con sobrepeso.

TERCERO.- Se exhorta a las instituciones educativas, en los tres órdenes de gobierno, a formular un llamado de alerta y a implantar campañas informativas en las escuelas de educación básica que vayan dirigidas a maestros, a padres de familia y a alumnos a fin de evitar el sobrepeso de las mochilas que se cargan diariamente.
. Archivada
con fecha --
28   Punto de acuerdo para para que el INAH suspenda los diversos trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán, por el denominado espectáculo de luz y sonido.


Proponente: Valdés Chávez Ramón (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Cultura
- Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a suspender los trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán por el denominado "espectáculo de luz y sonido". . Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de la SEP suspenda la distribución del éxito en ventas Cuando el monstruo despierta porque viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás normatividad en la materia.


Proponente: Solares Chávez Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, suspenda la distribución del best seller titulado ¿Cuando el monstruo despierta¿, toda vez que no fue evaluado ni dictaminado por las autoridades de esa dependencia educativa, violando la Ley General de Educación y la normatividad en la materia, que dispone que los materiales y textos educativos deberán ser evaluados y dictaminados por un cuerpo de expertos en educación.

SEGUNDO.- También se solicita a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, informe a la honorable Cámara de Diputados el sustento jurídico para avalar que el best seller aludido en el primer petitorio sea distribuido en las instituciones de educación media superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública federal.
. Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta Ejecutivo federal a fortalecer, a través de las instancias competentes, las acciones y estrategias de impacto y visibilidad del Programa Nacional Escuela Segura, y se refuerce la prevención y el control de las adicciones en las escuelas.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Seguridad Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer a través de las secretarías de Educación Pública, de Salud, de Desarrollo Social, y de Seguridad Pública, en el marco de sus atribuciones, las acciones y estrategias de impacto y visibilidad del Programa Nacional Escuela Segura y reforzar de manera conjunta la prevención y el control de las adicciones en las escuelas, a fin de evitar riesgos en el desarrollo y bienestar de niños y de adolescentes. . Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo por el que se solicita al grupo de trabajo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esta soberanía ¿responsable del seguimiento y aplicación de los acuerdos de la Alianza para la Calidad de la Educación¿ que convoque y realice foros públicos temáticos para el análisis y debate de las implicaciones de dicha alianza.


Proponente: Pedrozo Castillo Adrián (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- El Pleno de la Cámara de Diputados mandata al grupo de trabajo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, responsable del seguimiento y aplicación de los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación a que convoque y realice con la mayor brevedad foros públicos temáticos para el análisis y debate de las implicaciones de la alianza, suscrita el pasado 15 de mayo por el Ejecutivo Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

SEGUNDO.- El grupo de trabajo determinará la mecánica de los foros públicos temáticos, respetando siempre la participación amplia y representativa de los diversos sectores involucrados e interesados, como son autoridades educativas federales y estatales, docentes de todo el país, académicos y expertos en la educación de distintos ámbitos, entre otros.
. Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, incluya en los programas educativos del nivel básico la enseñanza del idioma inglés y computación.


Proponente: Hernández Hernández Sergio (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incluir la enseñanza de inglés y de computación en los planes y programas de estudios de preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República, de acuerdo con la facultad exclusiva que le otorgan el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación para determinarlos. . Archivada
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33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Educación Pública, se genere una coordinación activa con el sector privado para escuchar propuestas y sugerencias que enriquezcan los planes de estudio y se generen egresados con actitud emprendedora.


Proponente: Rodríguez Vizcarra Velázquez Adriana (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

Unidas  - Economía
- Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías de Economía, y de Educación Pública se genere un canal de comunicación con el sector privado nacional, a través de las cámaras empresariales, para escuchar sus propuestas y sugerencias respecto de los programas y planes de estudio de todos los niveles educativos que permitan a los estudiantes desarrollar elementos que permitan a los egresados del nivel básico tener nociones más acercadas a sus vocaciones y las hagan llegar a las universidades y escuelas superiores públicas para la consideración de éstas y en su caso las adopten. . Archivada
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34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, se considere una partida especial de 10 millones de pesos para el inicio de la construcción de la Extensión Universitaria Campus Cd. Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta: 28-Julio-2009

Fecha de presentación: 22-Julio-2009

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Educación Pública y Servicios Educativos
UNICO.-Se exhorta a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, se considere una partida especial de 10 millones de pesos, para el inicio de la construcción de la Extensión Universitaria Campus Cd. Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, etiquetando los recursos exclusivamente para la construcción de dicho inmueble en Cd. Insurgentes BCS. . Archivada
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35   Punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Educación Pública a elaborar y distribuir los materiales educativos complementarios para la educación primaria que integren el estudio correspondiente a la historia de la conquista y la independencia nacionales.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para elaborar y distribuir, de manera inmediata, los materiales educativos complementarios para la educación básica, que integren el estudio de la conquista y la independencia nacionales, con el objeto de reparar el daño a la institución creada por José Vasconcelos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, atentamente solicita al Titular de la Administración Pública Federal establecer, como principio básico de la conducción de la política interna, especialmente la educativa, el respeto a los principios históricos que han dado origen e identidad a nuestra Patria, a nuestros próceres y a la Nación misma, como condición sine qua non, para la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.
. Archivada
con fecha --
36   Punto de acuerdo para solicitar un informe sobre las acciones y resultados de las políticas para promover la capacitación y la obtención de un trabajo en los jóvenes.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación a impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estado de Zacatecas a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP. . Archivada
con fecha --
37   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estado de Zacatecas, a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación a impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estado de Zacatecas a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP. . Archivada
con fecha --