INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 222 y 224 de la Ley General de Salud.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2008

  - Salud
Incluir y definir dentro de la clasificación de los medicamentos, por su naturaleza, a los biotecnológicos y biosimilares.

Establecer que cuando se trate de medicamentos biotecnológicos innovadores y no innovadores, la Secretaría de Salud deberá:
-instrumentar las acciones y los procedimientos necesarios para substanciar cualquier solicitud de registro, liberación, comercialización e importación de éstos.
-establecer un procedimiento para evaluar la efectividad, la seguridad y el control de calidad de los medicamentos antes mencionados, distinto del utilizado para los medicamentos obtenidos por medio de síntesis química.
Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para incluir la modalidad del voto secreto en todas las actividades gremiales.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que deberá ser libre, secreto, directo, personal e intransferible el voto de los trabajadores para la elección de la mesa directiva de los sindicatos, los representantes de los trabajadores en las Juntas Federal y locales de Conciliación y Arbitraje, en las Juntas de Conciliación Permanentes, en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y en las Comisiones Consultivas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión, para enfrentar y combatir el ambiente obesigénico y la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive el país.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
- Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán promover la educación nutricional a todos niveles, estimular la educación física y la práctica del deporte, con el fin de promover una buena salud. Que será responsabilidad de las autoridades educativas locales y federales, así como de las asociaciones de padres de familia, verificar que en las escuelas públicas y en las privadas de nivel básico, los alimentos que se vendan o proporcionen contengan un alto índice de valor nutricional, quedando prohibida la venta de alimentos chatarra. Asimismo, establecer las atribuciones que tendrá la Secretaría de Salud en esta materia e incluir los objetivos antes descritos dentro de la programación general dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y de televisión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para regular y fomentar una industria legal del cáñamo en México.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Salud
- Justicia
Establecer que no será considerada como estupefaciente, la planta cannabis sativa, índica y americana o marihuana, cuando el porcentaje de tetrahidrocannabinol sea menor a 0.3%, en cuyo caso se denominará cáñamo. Asimismo, que las actividades agrícolas vinculadas a la producción del cáñamo, no serán consideradas como delitos contra la salud y deberán contar con un certificado oficial de condición sanitaria emitido por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios que acredite que los procesos de siembra, cultivo y cosecha garanticen que la proporción de tetrahidrocannabinol sea menor a la cantidad antes mencionada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008