INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Cervantes Rivera Jaime (PT)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Puntos Constitucionales
Establecer que:
-el Presidente del Congreso conteste en términos generales el Informe que rinda el Presidente de la República.
-que este último se encuentre presente en el salón de sesiones del Congreso en el momento que se haga la declaratoria de apertura del periodo de sesiones ordinarias y que acuda nuevamente a la sede del Congreso para escuchar el balance que haga cada uno de los grupos parlamentarios respecto al contenido del informe.
Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Suscribe: Cervantes Rivera Jaime (PT)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Gobernación
Establecer la obligación de los Presidentes de los Consejos Distritales de concentrar en el Archivo General de la Nación los paquetes que contienen la documentación electoral, a efecto de que sean objeto de consulta pública. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Cervantes Rivera Jaime (PT)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Puntos Constitucionales
Incrementar el grado de rigidez del procedimiento de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, requiriendo que sean las dos terceras partes del total de los integrantes (en lugar de los individuos presentes) de cada Cámara del Congreso de la Unión (se propone requerir 333 votos en favor, en el caso de los Diputados, y 85, para el caso de los Senadores) las que acuerden dichas reformas o adiciones y que las mismas sean aprobadas por las dos terceras partes de las legislaturas de los estados (en lugar de la mayoría, como está establecido en la norma vigente).

Adicionar que en cada legislatura estatal las reformas o adiciones deberán ser aprobadas al menos por las dos terceras partes de sus integrantes.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006
4   Proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.


Suscribe: Cervantes Rivera Jaime (PT)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como un organismo público autónomo, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto sea ofrecer, a las autoridades educativas federal y locales, y al sector privado, las herramientas idóneas para hacer la evaluación de los diferentes elementos que integran sus correspondientes sistemas educativos.

Establecer que:
-serán objeto de los programas, servicios y acciones del Instituto la educación de tipo básico (en sus niveles de preescolar, primaria y secundaria), y la de tipo medio superior (de bachillerato o profesional), tanto en modalidad escolar, en escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, como en las modalidades no escolarizada y mixta, incluyendo la educación para adultos, la educación especial, la indígena y la comunitaria).
-la educación superior no será objeto de la actividad del Instituto.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 125 de la Ley Federal del Trabajo.


Suscribe: Cervantes Rivera Jaime (PT)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que representantes de los trabajadores participen en el Consejo de Administración de cada empresa para que conozcan sus utilidades, a efecto de garantizar el correcto reparto de las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006