INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes: del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos y de la Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.


Suscribe: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Crear un impuesto sobre emisiones de carbono, adicional a los ya establecidos para los automóviles nuevos modelo 2009, y posteriores.

Establecer:
-las tasas a pagar según los parámetros de emisión.
-que se realice un reporte de emisiones de carbono, según las disposiciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expida para tal efecto.
-que en cualquier enajenación de vehículos nuevos, el enajenante deberá informar previamente al consumidor sobre el índice de emisiones del automóvil a enajenar.

Asimismo, exentar del pago de impuestos a la venta de automóviles eléctricos nuevos, y de aquellos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna nuevos.
Aprobada
con fecha 27-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008
2   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Evaluación Ambiental de los Efectos de Planes y Programas de la Administración Pública, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación.


Suscribe: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-el procedimiento general de la evaluación ambiental en el ámbito de la administración pública federal, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para determinar cuándo los planes y programas gubernamentales pudiesen afectar el medio ambiente.
-que dicho procedimiento deberá realizarse en un plazo de 60 días.

Crear el Consejo Consultivo Científico para la Evaluación Ambiental de Planes y Programas de la Administración Pública, que fungirá como órgano colegiado de la propia Secretaría en aspectos técnicos y científicos en la evaluación ambiental de planes y programas.

Establecer:
-lo relativo a su integración y funcionamiento.
-el Consejo Consultivo Mixto para la Evaluación Ambiental de Planes y Programas de la Secretaría, que fungirá como órgano auxiliar de consulta y opinión de la propia Secretaría, en los que participen representantes de ésta, de entidades y dependencias de la administración pública de las entidades federativas y federal, instituciones académicas, y organizaciones sociales, ambientales y empresariales.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.


Suscribe: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir a las pilas y baterías como residuos de manejo especial. Sujetar a los recortes de perforación, provenientes de la extracción de combustibles fósiles, a la presentación de planes de manejo.

Asimismo, establecer la participación de las entidades federativas en la gestión integral de los residuos de manejo especial.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
4   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Eficiencia Energética.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Energía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-como obligación del Estado, fomentar el aprovechamiento eficiente y sustentable de la energía en el territorio nacional.
-los medios para alcanzar dicho objetivo y la concurrencia y atribuciones que tendrán los tres órdenes de gobierno en materia de eficiencia energética.

Crear la Comisión Nacional de Eficiencia Energética, definir sus facultades y forma de integración.

Establecer que dicha Comisión determinará qué personas estarán obligadas al cumplimiento de esta Ley y aplicará las infracciones que correspondan por su incumplimiento.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 138 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para incorporar un Programa de Desarrollo Forestal Comunitario.


Suscribe: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que:
-la Federación deberá incluir dentro de los mecanismos de apoyo que disponga para impulsar el desarrollo forestal sustentable, al Programa de Manejo Forestal Comunitario.
-en las partidas que el Poder Legislativo asigne anualmente a los programas e instrumentos económicos relativos al desarrollo de la actividad forestal, deberá dar prioridad a la asignación de recursos al Programa antes mencionado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Planeación y de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Suscribe: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Hacienda y Crédito Público
- Gobernación
Considerar a la salud y el bienestar de la población como principios en los que deberá basarse la Planeación Nacional del Desarrollo. Asimismo, considerar el ordenamiento ecológico general del territorio nacional como lineamiento de política de planeación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
7   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y reforma el artículo Transitorio Décimo Quinto del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004, en la materia.


Suscribe: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Recursos Hidráulicos
Incluir dentro de la preservación y sustentabilidad de los recursos hídricos al caudal ecológico. Que los Consejos de Cuenca tendrán a su cargo la adopción de medidas necesarias para garantizar la conservación ecológica o caudal ecológico. Establecer como uno de los principios de la política hídrica nacional, el aprovechamiento del agua con eficiencia a través de la modernización de los sistemas de riego y el fomento de los recursos hídricos no convencionales, incluidas las aguas residuales tratadas. Asimismo, modificar la prelación de los usos del agua para la concesión y asignación de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, superficiales y del subsuelo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir la incineración de residuos peligrosos que sean o contengan compuestos orgánicos persistentes y bioacumulables, plaguicidas organoclorados, así como baterías y acumuladores usados que contengan metales tóxicos. Asimismo, que las entidades federativas y municipales, estarán obligadas a contemplar dicha prohibición en sus ordenamientos legales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008