PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se solicita la comparecencia del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que explique los criterios con los que fue elaborado el Proyecto de Reglas de Operación para el Programa Especial Concurrente.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 19-Diciembre-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a fin de que explique los criterios con que fue elaborado el proyecto de reglas de operación para el programa especial concurrente. ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, a fin de que explique los criterios con los que fue elaborado el proyecto de Reglas de Operación para el Programa Especial Concurrente. Aprobada
con fecha 9-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Enero-2008
2   Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a efecto de que se refuercen las acciones en materia de seguridad en Baja California, y se le dote de recursos extraordinarios del Fondo de Seguridad, para que pueda hacer frente de mejor manera a las acciones de la delincuencia organizada con el apoyo del gobierno de la República. Asimismo, que se agilicen las investigaciones del atentado que sufrió el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Playas de Rosarito en Baja California, Jorge Eduardo Montero Álvarez.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 19-Diciembre-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que se asiginen recursos extraordinarios del Fondo de Seguridad Pública al estado de Baja California, y lo conmina para que adopte acciones de inteligencia necesarias para restablecer el estado de derecho y se respalde decididamente a los gobiernos estatal y municipal de Rosarito, para que se resuelva el reciente ataque armado en contra del director de seguridad pública de ese municipio.
SEGUNDO.-.La Comisión Permanente se pronuncia a favor de un estado de derecho que garantice la seguridad de los ciudadanos y el combate frontal a la delincuencia en el país, al tiempo de expresar su apoyo al militar retirado Jorge Eduardo Montero Álvarez, director de seguridad pública municipal en Rosarito, Baja California.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública, para que en los criterios de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, a que se refieren los tres párrafos primeros del artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, se tome en cuenta la situación de emergencia, de inseguridad pública, por la que atraviesa Baja California, e instruya al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que promueva los convenios de coordinación institucional, con Baja California y el municipio de Rosarito de dicho estado, a efecto de prestarles el apoyo y asistencia necesarios para resolver el reciente ataque armado en contra del director de Seguridad Pública del municipio citado. Aprobada
con fecha 9-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Enero-2008
3   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente manifiesta su más enérgico repudio a las acciones de xenofobia perpetradas contra la migración indocumentada en los Estados Unidos y su respaldo a una cruzada para la defensa de los migrantes.


Proponente: González Carrillo Adriana (Senadores)

Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008

Fecha de presentación: 4-Enero-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su más enérgico repudio a las acciones de xenofobia perpetradas contra la inmigración indocumentada en los Estados Unidos, especialmente las redadas y deportaciones masivas registradas en los últimos meses, y exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los canales diplomáticos y consulares correspondientes se fortalezcan y profundicen las acciones de protección y defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su respaldo al Presidente de la República en la Cruzada para la Defensa de los Migrantes así como a las acciones que tanto el titular del Poder Ejecutivo Federal como los cónsules mexicanos en la Unión Americana estarán implementado para responder a las acciones de corte represivo y xenófobo que contra la inmigración indocumentada se registran en ese país.
TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reafirma la importancia de respetar los derechos consulares de los migrantes de acuerdo con lo dispuesto por la Convención de Viena de 1963 y exhorta al Ejecutivo Federal a seguir de cerca el proceso de ejecución de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el denominado "Caso Avena" para revisar y reconsiderar los juicios y las sentencias de los 51 connacionales mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos.
CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión insiste en que no son vallas ni leyes restrictivas lo que se necesita para estimular la integración y la cooperación entre dos naciones vecinas, hermanas y socias por lo que reitera su rechazo a la construcción de barreras y muros en nuestra frontera común así como a la promulgación de leyes que restrinjan los derechos humanos de nuestros connacionales.
QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia por una reforma migratoria integral, rechazando toda aquella propuesta o iniciativa que no abone a una solución en el esquema de la responsabilidad compartida, que no tome en cuenta la importancia de la reunificación familiar y que contravenga los derechos humanos y el derecho internacional.
SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, resuelve que a través de los canales institucionales establecidos por la diplomacia parlamentaria, se haga del conocimiento del Congreso de los Estados Unidos de América el contenido íntegro de este punto de acuerdo.
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión manifiesta su más enérgico repudio a las acciones de xenofobia perpetradas contra la inmigración indocumentada en Estados Unidos, especialmente las redadas y deportaciones masivas registradas en los últimos meses, y exhorta al Ejecutivo federal para que a través de los canales diplomáticos y consulares correspondientes se fortalezcan y profundicen las acciones de protección y defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su respaldo al presidente de la república en la cruzada para la defensa de los migrantes, así como a las acciones que tanto el titular del Poder Ejecutivo federal como los cónsules mexicanos en la Unión Americana estarán implementado para responder a las acciones de corte represivo y xenófobo que contra la inmigración indocumentada se registran en ese país.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión reafirma la importancia de respetar los derechos consulares de los migrantes de acuerdo con lo dispuesto por la Convención de Viena de 1963 y exhorta al Ejecutivo federal a seguir de cerca el proceso de ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el denominado Caso Avena para revisar y reconsiderar los juicios y las sentencias de los 51 connacionales mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

Cuarto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión insiste en que no son vallas ni leyes restrictivas lo que se necesita para estimular la integración y la cooperación entre dos naciones vecinas, hermanas y socias por lo que reitera su rechazo a la construcción de barreras y muros en nuestra frontera común así como a la promulgación de leyes que restrinjan los derechos humanos de nuestros connacionales.

Quinto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se pronuncia por una reforma migratoria integral, rechazando toda aquella propuesta o iniciativa que no abone a una solución en el esquema de la responsabilidad compartida, que no tome en cuenta la importancia de la reunificación familiar y que contravenga los derechos humanos y el derecho internacional.

Sexto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión resuelve que a través de los canales institucionales establecidos por la diplomacia parlamentaria, se haga del conocimiento del Congreso de Estados Unidos de América el contenido íntegro de este punto de acuerdo.
Aprobada
con fecha 16-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Enero-2008
4   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al doctor Jesús Reyes Heroles González-Garza, director general de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008

Fecha de presentación: 4-Enero-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del doctor Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, para que informe a esta soberanía sobre los términos en que se encuentra elaborado el nuevo "contrato individual de trabajo" para empleados de confianza de la paraestatal, así como las medidas implementadas para garantizar los derechos laborales de estos trabajadores. PRIMERO.- La Comisión Permanente cita a comparecer ante el Pleno de su Tercera Comisión al director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles González Garza, para que informe sobre el programa de inversión sexenal de la paraestatal y los compromisos contractuales transexenales adquiridos por el sector, y en el mismo encuentro informe sobre los términos en que se encuentra elaborado el nuevo contrato individual de trabajo para empleados de confianza de la paraestatal, así como las medidas implantadas para garantizar los derechos laborales de estos trabajadores.

SEGUNDO.- Se solicita a la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel, que remita a la Comisión Permanente por escrito, informe ejecutivo sobre el programa de inversión sexenal de la paraestatal, así como los compromisos contractuales transexenales adquiridos por el sector.

TERCERO.- El director general de Petróleos Mexicanos, en esa comparecencia, deberá atender los asuntos planteados por los legisladores con relación a los criterios mediante los cuales se otorgan los contratos a las empresas en la sonda de Campeche, se supervisan las condiciones en que operan, así como las medidas adoptadas para prevenir los accidentes señalados, relacionados con el mantenimiento a sus instalaciones, los atentados a sus ductos y las medidas de seguridad de las empresas que contrata en la Sonda de Campeche.
Aprobada
con fecha 16-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Enero-2008
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INEGI para que fortalezca las acciones relativas a la cuantificación precisa de los grupos vulnerables y otros grupos especiales de población.


Proponente: Tamborrel Suárez Guillermo Enrique Marcos (Senadores)

Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008

Fecha de presentación: 4-Enero-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a continuar y fortalecer las acciones para la generación de estadísticas sobre grupos vulnerables, especialmente las personas con discapacidad, así como otros grupos de población como mujeres e indígenas, en lo referente a su dimensión, características y condiciones en las que se encuentran, tanto en el Censo General de Población y Vivienda 2010, los conteos de población y en general en todos los productos estadísticos que genere. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para que en el ámbito de competencia de este órgano constitucional autónomo se continué y fortalezcan las acciones para recabar y sistematizar la información estadística sobre grupos vulnerables, incluyendo niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad y grupos especiales como el de mujeres e indígenas, particularmente en lo que se refiere a su dimensión, características y condiciones sociales, culturales y económicas en que se encuentran y sus relaciones con el total de la población nacional y con el resto de los grupos vulnerables. Aprobada
con fecha 9-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Enero-2008
6   Punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades correspondientes que vigilen las casas de empeño para evitar abusos a las familias mexicanas.


Proponente: Moreno Cárdenas Alejandro (Senadores)

Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008

Fecha de presentación: 4-Enero-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión realiza un atento llamado al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de sus dependencias y de las autoridades correspondientes, se encuentren atentas para evitar cualquier tipo de abuso hacia las familias mexicanas de parte de casas de empeño en el país, ante la afluencia creciente de personas que en esta temporada acuden a estos centros a empeñar a sus pertenencias.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que remita un informe detallado a esta soberanía con respecto a los avances en la aplicación de la norma oficial mexicana NOM-179-SCFI-2007, servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, que regulará a todas las personas físicas o sociedades mercantiles no reguladas por leyes financieras, que en forma habitual o profesional realicen contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento llamado al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía, PROFECO y la CONDUSEF, eviten cualquier tipo de abuso a los usuarios de los servicios de parte de las casas de empeño.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que remita un informe detallado respecto de los avances sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007 la cual regula los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.
Aprobada
con fecha 9-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Enero-2008
7   Punto de acuerdo por Por el que se reconoce la trayectoria de la periodista Carmen Aristegui.


Proponente: Polevnsky Gurwitz Yeidckol (Senadores)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2008

Fecha de presentación: 4-Enero-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, reconoce la trayectoria profesional de la periodista Carmen Aristegui y su contribución cotidiana al desarrollo democrático de la sociedad mexicana.

SEGUNDO.- Hacemos un extrañamiento de este hecho y dado el interés y relevancia que esta decisión tiene en la sociedad, deseamos conocer los motivos reales de esta disposición.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa un reconocimiento a la labor profesional de la periodista Carmen Aristegui.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente se pronuncia por el fortalecimiento del derecho de expresión, de impresión y de divulgación de las ideas y por ratificar el principio rector de las garantías relacionadas con la libre expresión.
Aprobada
con fecha 9-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Enero-2008
8   Punto de acuerdo por el el que la Comisión Permanente rechaza la violencia y hace votos para el restablecimiento de la paz, el diálogo político y la unidad nacional de la hermana república de Kenya.


Proponente: Calzada Rovirosa José Eduardo (Senadores)

Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008

Fecha de presentación: 4-Enero-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se solidariza con los familiares de las víctimas de la violencia desatada en Kenya.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rechaza la violencia y hace votos para el restablecimiento de la paz, el diálogo político y la unidad nacional en la hermana República de Kenya y se pronuncia por una pronta solución al conflicto mediante los cauces institucionales y democráticos del país africano.
TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respalda el trabajo de los funcionarios a cargo de la Embajada Mexicana en Kenya y reconoce la importante labor que desempeñan para la protección de los mexicanos que residen en ese país
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se solidariza con los familiares de las víctimas de la violencia desatada en Kenya.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rechaza la violencia y hace votos para el restablecimiento de la paz, el diálogo político y la unidad nacional en la hermana República de Kenya y se pronuncia por una pronta solución al conflicto mediante los cauces institucionales y democráticos del país africano.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respalda el trabajo de los funcionarios a cargo de la Embajada Mexicana en Kenya y reconoce la importante labor que desempeñan para la protección de los mexicanos que residen en ese país.
Aprobada
con fecha 4-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Enero-2008
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a que analice la situación del aforo vehicular, las condiciones de seguridad y la calidad de la carretera internacional México 15, a efecto de incluirla en el programa de congelamiento de tarifas de peaje.


Proponente: Elías Serrano Alfonso (Senadores)

Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008

Fecha de presentación: 4-Enero-2008

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente, del honorable Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, analice la situación del aforo vehicular, las condiciones de seguridad y la calidad del tramo Nogales-Estación Don de la carretera internacional México 15 y la de Guadalajara-Colima, a efecto de incluir a dichas rutas en el programa de congelamiento de tarifas de peaje en las carreteras federales para el ejercicio fiscal de 2008 y descuentos en las mismas durante periodos vacacionales, anunciado por el propio Ejecutivo Federal el pasado 19 de diciembre del 2007. ÚNICO.- La Comisión Permanente, del honorable Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, analice la situación del aforo vehicular, las condiciones de seguridad y la calidad del tramo Nogales-Estación Don de la carretera internacional México 15 y la de Guadalajara-Colima, a efecto de incluir a dichas rutas en el programa de congelamiento de tarifas de peaje en las carreteras federales para el ejercicio fiscal de 2008 y descuentos en las mismas durante periodos vacacionales, anunciado por el propio Ejecutivo Federal el pasado 19 de diciembre del 2007. Aprobada
con fecha 4-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Enero-2008
10   Punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que proponga formalmente a los gobiernos de Estados Unidos de América y de Canadá la revisión del Capítulo Agropecuario del TLCAN.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)

Publicación en Gaceta: 9-Enero-2008

Fecha de presentación: 9-Enero-2008

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que proponga formalmente a los gobiernos de los Estados Unidos de América y de Canadá, la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de conformidad con lo establecido en el Capitulo XXII, artículo 2202, del propio texto del acuerdo trilateral.

SEGUNDO.- En tanto se lleva a cabo dicho proceso de renegociación, se exhorta al Poder Ejecutivo a aplicar las medidas bilaterales contempladas en el artículo 801, Capítulo VIII, del texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
. Resuelto
con fecha --
11   Punto de acuerdo relativa al incremento de productos básicos y de bienes y servicios.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta: 9-Enero-2008

Fecha de presentación: 9-Enero-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Ante algunos incrementos injustificados de los precios en los principales productos básicos y de los importantes insumos de producción, así como por la consecuente incertidumbre generada por diversos agentes en los mercados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, el que se acompañará de otros funcionarios de las secretarías de: Economía y de Desarrollo Social, en el marco de la comparecencia aprobada por esta soberanía, para la aclaración de las Reglas de Operación, a fin de que informen sobre el avance de las acciones conjuntas contempladas para mejorar las cadenas de producción de los productos básicos en el país que permitirán mejorar la competitividad y la productividad de los distintos sectores productivos, así como para que detallen las acciones previstas en el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia 2008, de la PROFECO, para frenar abusos de comerciantes, tortilleros y gasolineros, así como las diferentes medidas emprendidas para fortalecer la capacidad de verificación y control de precios y para que informen sobre las acciones establecidas para garantizar el abasto, calidad y precio en la red de tiendas DICONSA, y frenar los incrementos injustificados de precios de productos básicos y proteger a la población más vulnerable. Todas las comparecencias en una sola sesión.
En suma, el Congreso de la Unión necesita saber sobre las acciones y los resultados concretos que se alcanzarán por las políticas que aplique el gobierno federal, con el fin de garantizar que se detenga el deterioro del poder adquisitivo de las personas y de las condiciones de los negocios de las empresas en el país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace nuevamente un llamado a las autoridades competentes, en nombre de la sociedad que representa, ante la preocupación que el primer resolutivo expresa para el sano desempeño económico de nuestro país.
PRIMERO.- Ante algunos incrementos injustificados de los precios en los principales productos básicos y de los importantes insumos de producción, así como por la consecuente incertidumbre generada por diversos agentes en los mercados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, el que se acompañará de otros funcionarios de las secretarías de: Economía y de Desarrollo Social, en el marco de la comparecencia aprobada por esta soberanía, para la aclaración de las Reglas de Operación, a fin de que informen sobre el avance de las acciones conjuntas contempladas para mejorar las cadenas de producción de los productos básicos en el país que permitirán mejorar la competitividad y la productividad de los distintos sectores productivos, así como para que detallen las acciones previstas en el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia 2008, de la PROFECO, para frenar abusos de comerciantes, tortilleros y gasolineros, así como las diferentes medidas emprendidas para fortalecer la capacidad de verificación y control de precios y para que informen sobre las acciones establecidas para garantizar el abasto, calidad y precio en la red de tiendas DICONSA, y frenar los incrementos injustificados de precios de productos básicos y proteger a la población más vulnerable. Todas las comparecencias en una sola sesión.

En suma, el Congreso de la Unión necesita saber sobre las acciones y los resultados concretos que se alcanzarán por las políticas que aplique el gobierno federal, con el fin de garantizar que se detenga el deterioro del poder adquisitivo de las personas y de las condiciones de los negocios de las empresas en el país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace nuevamente un llamado a las autoridades competentes, en nombre de la sociedad que representa, ante la preocupación que el primer resolutivo expresa para el sano desempeño económico de nuestro país.
Aprobada
con fecha 9-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Enero-2008
12   Punto de acuerdo con relación a la Ley de Trabajadores Legales de Arizona.


Proponente: Elías Serrano Alfonso (Senadores)

Publicación en Gaceta: 9-Enero-2008

Fecha de presentación: 9-Enero-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresen su apoyo y solidaridad para con nuestros connacionales en Estados Unidos, su rechazo a medidas antiinmigrantes y discriminatorias, e implementen los mecanismos necesarios para salvaguardar sus derechos fundamentales en la Unión Americana.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, a través de su Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos, el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional de Población, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadas y consulados, realice un estudio integral sobre el impacto que tendrá para el país y, de manera inicial, para los estados y municipios fronterizos, la nueva ¿Ley de Trabajadores Legales de Arizona¿ y, en consecuencia, establezca conjuntamente con los estados y municipios fronterizos un programa emergente que atienda y proteja a los mexicanos deportados, especialmente a los menores de edad.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analice la creación de una partida especial ¿para municipios fronterizos¿ que permita hacerle frente al crecimiento demográfico exponencial que estos presentan por el flujo migratorio.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresen su apoyo y solidaridad para con nuestros connacionales en Estados Unidos, su rechazo a medidas antiinmigrantes y discriminatorias, e implementen los mecanismos necesarios para salvaguardar sus derechos fundamentales en la Unión Americana.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, a través de su Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos, el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional de Población, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadas y consulados, realice un estudio integral sobre el impacto que tendrá para el país y, de manera inicial, para los estados y municipios fronterizos, la nueva ¿Ley de Trabajadores Legales de Arizona¿ y, en consecuencia, establezca conjuntamente con los estados y municipios fronterizos un programa emergente que atienda y proteja a los mexicanos deportados, especialmente a los menores de edad.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analice la creación de una partida especial ¿para municipios fronterizos¿ que permita hacerle frente al crecimiento demográfico exponencial que estos presentan por el flujo migratorio.
Aprobada
con fecha 9-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Enero-2008
13   Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, exija a la banca privada y a las entidades financieras de la República el reconocimiento de la matrícula consular como documento oficial de identificación.


Proponente: González Carrillo Adriana (Senadores)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a exigir a la banca privada y a las entidades financieras de la República el reconocimiento de la matrícula consular como documento oficial de identificación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emprender las medidas necesarias a fin de asesorar y defender debidamente a quienes se les niegue el servicio por presentar una matrícula consular como identificación para efectuar trámites bancarios y financieros.
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a exigir a la banca privada y a las entidades financieras de la República el reconocimiento de la matrícula consular como documento oficial de identificación, en cumplimiento de la ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emprender las medidas necesarias a fin de asesorar y defender debidamente a quienes se les niegue el servicio por presentar una matrícula consular como identificación para efectuar trámites bancarios y financieros.
Aprobada
con fecha 23-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2008
14   Punto de acuerdo sobre el derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche.


Proponente: Legorreta Ordorica Jorge (Senadores)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, así como a Petróleos Mexicanos, rindan un informe completo acerca de todas las acciones tomadas para limitar el daño a los ecosistemas marinos y costeros, así como el impacto en dichos ecosistemas y actividades pesqueras.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que, en el ámbito de sus atribuciones, reactive las actividades del consejo consultivo del área natural protegida Laguna de Términos, en Campeche, a fin de que retome las actividades que habían llevado a una buena conducción ambiental de dicha área y se proceda a otorgar financiamiento para la remediación de áreas afectadas por el derrame de hidrocarburos en la zona, por las vías institucionales, para tal efecto.
PRIMERO.- La Comisión Permanente solicita a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que rindan un informe a las cámaras del Congreso de la Unión, sobre las acciones emprendidas a reparar las afectaciones por el derrame de petróleo en Río Blanco, Veracruz. Asimismo, a que PEMEX analice su situación operativa, administrativa y financiera que derive en medidas eficaces que permita mejor infraestructura, seguridad en las instalaciones y vigilancia de los ductos petroleros.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y a Petróleos Mexicanos, para que rindan un informe a las cámaras del Congreso de la Unión, acerca de todas las acciones tomadas para limitar el daño a los ecosistemas marinos y costeros, así como el impacto en dichos ecosistemas y actividades pesqueras en la Sonda de Campeche. Asimismo, exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que a través del Consejo Consultivo de la zona Laguna de Términos, Campeche, retome las actividades para una buena conducción ambiental.
Aprobada
con fecha 23-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2008
15   Punto de acuerdo para recibir información de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas.


Proponente: Moreno Cárdenas Alejandro (Senadores)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, adscrita a la PGR, que presente ante el Poder Legislativo un informe de los avances con que cuente desde su creación hasta la fecha, en el ejercicio de sus atribuciones, los objetivos planteados para el presente año, las denuncias atendidas y el número de investigaciones resueltas y en curso. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Procuraduría General de la República, con la intervención que corresponda al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas, que informe de las gestiones realizadas desde su creación hasta la fecha, en el ejercicio de sus atribuciones, los objetivos planteados para el presente año, las denuncias atendidas y el número de investigaciones resueltas y en proceso.

Se solicita que la información a que se refiere el párrafo anterior, se remita a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, dentro de los 30 días naturales siguientes.
Aprobada
con fecha 23-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2008
16   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a los gobernadores de los estados de Jalisco y Colima, así como a los ayuntamientos de la zona limítrofe entre ambas entidades federativas, a efecto de que ejerzan todas aquellas acciones que contribuyan al mantenimiento de la paz y el orden público en dicha región del país, privilegiando la adecuación al punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República el 22 de noviembre de 2007.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio (Senadores)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a los gobernadores de Jalisco y de Colima, así como a los ayuntamientos de la zona limítrofe entre ambas entidades federativas, a efecto de que ejerzan todas aquellas acciones que contribuyan al mantenimiento de la paz y el orden público en dicha región del país, privilegiando la adecuada prestación de los servicios públicos básicos a sus habitantes.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, al igual que a los gobernadores de Jalisco y de Colima a fin de que observen el punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República el 22 de noviembre de 2007, hasta en tanto sea dictada una solución que ponga fin al conflicto limítrofe que enfrenta a ambas entidades federativas.
. Resuelto
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe sobre la situación del tramo ferroviario Oaxaca-Tehuacán.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe de manera puntual, sobre las acciones que se han tomado para la reactivación del tramo ferroviario Sánchez-Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su inconformidad por la falta de atención del gobierno federal a cumplir con lo establecido en el título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Ferrotur, S.A. de C.V., y le solicita llevar a cabo las acciones pertinentes para reestablecer de manera inmediata el servicio ferroviario en la ruta Oaxaca-Tehuacán.
ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a las cámaras del Congreso de la Unión, de manera puntual, sobre las acciones que se han tomado para la reactivación del tramo ferroviario Sánchez-Oaxaca, y que se dé cumplimiento cabal a lo establecido en el título de concesión otorgado a Ferrosur, S.A. de C.V., para la vía ferroviaria Oaxaca-Tehuacán. Aprobada
con fecha 23-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2008
18   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal revise integralmente las tarifas eléctricas que se cobran en el país.


Proponente: Calzada Rovirosa José Eduardo (Senadores)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a emprender de manera urgente el análisis y revisión integral de las tarifas eléctricas de todas las regiones y entidades del país, considerando los puntos de vista expresados en los diversos puntos de acuerdo e iniciativas formuladas por el Congreso de la Unión en la materia, buscando con lo anterior un sistema tarifario más justo que tome en cuenta las necesidades de las distintas entidades federativas y de las regiones del país, así como recuperar la calidad de vida de los grupos populares afectados por su elevado costo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Reguladora de Energía, remitir a esta soberanía un análisis exhaustivo con la justificación, efectos y alcances de los acuerdos del 26 de diciembre de 2007 y del 7 de enero de 2008, así como de las condiciones o circunstancias que retrasan o han impedido la homologación de las tarifas eléctricas para el consumo doméstico en la República Mexicana.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a emprender de manera urgente el análisis y revisión integral de las tarifas eléctricas de todas las regiones y entidades del país, considerando los puntos de vista expresados en los diversos puntos de acuerdo e iniciativas formuladas por el Congreso de la Unión en la materia, buscando con lo anterior un sistema tarifario más justo que tome en cuenta las necesidades de las distintas entidades federativas y de las regiones del país, así como recuperar la calidad de vida de los grupos populares afectados por su elevado costo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Reguladora de Energía, remitir a esta soberanía un análisis exhaustivo con la justificación, efectos y alcances de los acuerdos del 26 de diciembre de 2007 y del 7 de enero de 2008, así como de las condiciones o circunstancias que retrasan o han impedido la homologación de las tarifas eléctricas para el consumo doméstico en la República Mexicana.
Aprobada
con fecha 16-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Enero-2008
19   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.


Proponente: González Yáñez Alejandro (Senadores)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al Presidente de la Junta de Coordinación Política a fijar la posición jurídica de este órgano de gobierno de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados respecto de la Convocatoria emitida el 20 de noviembre de 2007 para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

SEGUNDO.- Del mismo modo, se exhorta a dicho órgano de gobierno para que, en términos del artículo octavo de la Convocatoria de la Cámara de Diputados que establece la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral, precise en qué fecha, los Grupos Parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible, la propuesta del nombre del candidato a consejero presidente y de los dos candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral, destacando que acorde al numeral décimo de la antedicha Convocatoria, ante el Pleno, se procederá a la discusión y votación por cédula.
. Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Cámaras de Diputados, y de Senadores del Congreso de la Unión a impulsar la creación de una comisión bicamaral para la atención y protección de los derechos humanos y laborales de los mexicanos radicados en el exterior


Proponente: Polevnsky Gurwitz Yeidckol (Senadores)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a cada una de las cámaras a impulsar la creación de una comisión bicameral para la atención y protección de los derechos humanos y laborales de los mexicanos radicados en el exterior.

SEGUNDO.- A través de esta comisión bicameral, el Congreso de la Unión establecerá prioritariamente una agenda de acercamiento con el gobierno y el Congreso de Estados Unidos, así como con los gobiernos y legislaturas estatales, líderes políticos y sociales, representantes de organizaciones sindicales y empresariales, procurando la coordinación con el Poder Ejecutivo.

TERCERO.- Priorizar un acercamiento con los candidatos presidenciales para analizar y proponer alternativas sobre el fenómeno migratorio.
. Archivada
con fecha --