PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República, remitan un informe sobre el destino y estado en que se encuentra la recuperación de los 55 millones de dólares, producto de la venta de las acciones de las empresas mineras a favor de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.


Proponente: Döring Casar Federico (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Mayo-2007

Fecha de presentación: 3-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y a su vez a la Procuraduría General de la República, remitan a la brevedad, informe detallado a esta Soberanía, en el que se precise el destino y estado en que se encuentra la recuperación de los 55 millones de dólares americanos, producto de la venta de las acciones de las empresas mineras a favor de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. PRIMERO.- Se solicita de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación que corresponda de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con sustento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informen a esta Soberanía sobre la situación jurídica y financiera que guarda el Fideicomiso F/9645-2, en la que actúa como institución fiduciaria Scotiabank Inverlat, celebrado originalmente el 14 de noviembre de 1998. Dicho informe deberá comprender las operaciones o movimientos que hayan tenido los bienes objeto del fideicomiso, acciones y el producto de la venta de ellas, precisando el destino y estado actual de los mismos.

SEGUNDO.- Se solicita del C. Procurador General de la República, con sustento en lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sirva informar a esta Soberanía sobre el estado que guarda la o las averiguaciones previas relacionadas con la custodia, aplicación, uso o destino de los bienes objeto del Fideicomiso identificado en el punto inmediato anterior.

TERCERO.- Se solicita de las autoridades mencionadas anteriormente que los informes indicados en los puntos anteriores se remitan a esta Soberanía en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Ver publicación del dictamen en Gaceta
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que asigne una partida extraordinaria para la construcción de un hospital de especialidades en el Municipio de Pánuco, en el estado de Veracruz.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Mayo-2007

Fecha de presentación: 3-Mayo-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, se asigne una partida para ser destinada a la construcción de un hospital de especialidades en el municipio de Pánuco, en el estado de Veracruz, con el propósito de atender la demanda de servicios de salud en el norte de Veracruz. . Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Procurador General de la República, en relación con las recientes agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación.


Proponente: Hernández Ramos Minerva (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Mayo-2007

Fecha de presentación: 3-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ciudadano Procurador General de la República para que someta a consideración del titular del Ejecutivo Federal, las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que otorguen plena autonomía técnica a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dotándola de las facultades suficientes y de la infraestructura y los recursos humanos y materiales que sean necesarios para llevar a cabo sus funciones.

Asimismo, para que al frente de esta Fiscalía, se designe a un Fiscal Especializado que sea nombrado en términos del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con el nivel de Subprocurador.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ciudadano Procurador General de la República para que presente un informe público y detallado de las investigaciones y actuaciones realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas en relación a los acontecimientos recientes de agresiones a periodistas y medios de comunicación.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al ciudadano Procurador General de la República a efecto de fortalecer las acciones de prevención y combate a las agresiones a los periodistas a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, dotándola de los elementos jurídicos, materiales y humanos necesarios para una mayor eficacia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al ciudadano Procurador General de la República para que presente un informe de las actuaciones realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas en relación a los acontecimientos recientes de agresiones a periodistas y medios de comunicación.
Aprobada
con fecha 6-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Junio-2007
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse en relación a la controversia constitucional interpuesta en contra del Ejecutivo Federal por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Mayo-2007

Fecha de presentación: 3-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto de la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en contra del Ejecutivo Federal por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a la mayor brevedad emita la sentencia definitiva relativa a la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en contra del titular del Ejecutivo Federal, respecto de diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social. Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que atraiga las investigaciones sobre el asesinato del C. Amado Ramírez Dillanes, ocurrido en la ciudad de Acapulco, Guerrero.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Mayo-2007

Fecha de presentación: 3-Mayo-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, atraiga las investigaciones sobre el asesinato del periodista Amado Ramírez Dillanes, sucedido en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Procuraduría General de la República envíe un informe sobre el estado de las investigaciones y las acciones realizadas para la solución de las 33 ejecuciones de periodistas registradas en el país en los últimos años.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en el ámbito de sus respectivas facultades, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero y al C. Procurador General de Justicia del Estado, para que informen a esta Soberanía sobre el estado que guardan las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas registrados en la entidad.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, para que investigue las amenazas vertidas en contra de veinticinco periodistas en el Estado de Guerrero (entre los que se encontraba Amado Ramírez Dillanes), de los cuales 21 son ubicados en el Municipio de Acapulco, dos al municipio de Atoyac y dos periodistas son ubicados en otras Entidades Federativas; siempre con la intención de apoyar de la mejor manera posible los esfuerzos de las autoridades locales y estatales y de este modo tomar medidas viables para el fortalecimiento de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en dicha enditad federativa.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia a favor de garantizar el libre ejercicio de la profesión de periodista en nuestra nación, a los que se les reconoce su esfuerzo y valentía al hacer del conocimiento público las actividades ilícitas del crimen organizado a costa incluso de su propia vida.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, atraiga las investigaciones sobre el asesinato del periodista Amado Ramírez Dillanes, sucedido en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Procuraduría General de la República envíe un informe sobre el estado de las investigaciones y las acciones realizadas para la solución de las 33 ejecuciones de periodistas registradas en el país en los últimos años.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en el ámbito de sus respectivas facultades, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero y al C. Procurador General de Justicia del Estado, para que informen a esta Soberanía sobre el estado que guardan las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas registrados en la entidad.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, para que investigue las amenazas vertidas en contra de veinticinco periodistas en el Estado de Guerrero (entre los que se encontraba Amado Ramírez Dillanes), de los cuales 21 son ubicados en el Municipio de Acapulco, dos al municipio de Atoyac y dos periodistas son ubicados en otras Entidades Federativas; siempre con la intención de apoyar de la mejor manera posible los esfuerzos de las autoridades locales y estatales y de este modo tomar medidas viables para el fortalecimiento de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en dicha enditad federativa.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia a favor de garantizar el libre ejercicio de la profesión de periodista en nuestra nación, a los que se les reconoce su esfuerzo y valentía al hacer del conocimiento público las actividades ilícitas del crimen organizado a costa incluso de su propia vida.
Aprobada
con fecha 3-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Mayo-2007
6   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, por un lado, al Procurador General de la República para que atraiga la investigación del caso en el que el Procurador de Justicia del Estado de Baja California y otras autoridades de seguridad pública local son acusados de estar involucrados en actividades del crimen organizado y, por otro lado, al Gobernador del Estado de Baja California, para que ordene al Procurador de Justicia del Estado retirarse temporalmente de su cargo, en tanto se desarrolla la investigación que lo involucra en actividades del crimen organizado.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de la República para que atraiga la investigación del caso en el que el Procurador de Justicia del Estado de Baja California y autoridades de seguridad pública son acusados de estar involucrados en actividades del crimen organizado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de Baja California, para que ordene al Procurador de Justicia del Estado se retire temporalmente de su cargo, en tanto se desarrolla la investigación que lo involucra en actividades del crimen organizado.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de la República, para que atraiga la investigación del caso en el que el Procurador de Justicia del Estado de Baja California y autoridades de seguridad pública, son señalados de estar presuntamente involucrados en actividades del crimen organizado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Baja California a que solicite al Procurador de Justicia del estado, el retiro temporal de su cargo, en tanto se desarrolla la investigación correspondiente a cargo de las autoridades ministeriales.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que emita un nuevo decreto que disminuya el precio máximo del gas licuado de petróleo para su venta a usuarios finales.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir un nuevo decreto que disminuya el precio del gas licuado de petróleo para consumo doméstico hasta ajustarlo a la realidad económica de la población.

SEGUNDO.- El Senado de la República crea un grupo de trabajo en el seno de las comisiones de Desarrollo Social, de Energía y de Comercio y Fomento Industrial, encargado de coadyuvar con el Ejecutivo en el seguimiento y evaluación de los precios del gas licuado de petróleo para consumo doméstico.
El grupo de trabajo se integrará de forma proporcional a la composición de la Cámara de Senadores y será coordinado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo Federal informe a esta Soberanía, en un plazo de 30 días, el estado en que se encuentran los estudios y análisis correspondientes a cargo de la Comisión Federal de Competencia para emitir la resolución correspondiente que determine si no hay condiciones de competencia efectiva, a fin de expedir el Decreto que fije un precio máximo del gas licuado de petróleo para su venta a usuarios finales, ajustándolo a la realidad económica de la población.

SEGUNDO.- Comuníquese este instrumento al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a efecto de que con fundamento en el inciso b), numeral 1, del artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el primero y con fundamento en el inciso f) del numeral 1 del artículo 23 inciso c) del numeral 1 del artículo 38 del mismo ordenamiento, el segundo, consideren la conveniencia de impulsar ante las Comisiones de Energía, de Desarrollo Social y de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, así como de las Comisiones de Energía, de Desarrollo Social y de Economía de la Cámara de Diputados, de crear grupos de trabajo que tengan por objeto dar seguimiento y evaluar las medidas y resoluciones adoptadas por el Poder Ejecutivo Federal en materia de precios del gas licuado de petróleo.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
8   Punto de acuerdo por el que el Congreso de la Unión expresa su enérgica protesta por los hechos que vienen sucediendo en la República de Venezuela, por la violación y ataque al derecho de libertad de expresión, en contra de Radio Caracas Televisión.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- El Congreso de la Unión expresa su enérgica protesta por los hechos que vienen sucediendo en la República de Venezuela, por la violación y ataque al derecho de libertad de expresión, en contra de Radio Caracas Televisión (RCTV).

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a que manifieste públicamente una postura de rechazo por la potencial censura y violación al derecho de libertad de expresión en la República de Venezuela, en contra de Radio Caracas Televisión (RCTV).
. Desechada
con fecha 25-Julio-2007
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Federal de Competencia para que investigue la posible existencia de cualquier práctica contraria a los principios de la libre competencia y concurrencia dentro del mercado de la industria cinematográfica nacional.


Proponente: Aguilar Coronado Marco Humberto (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al presidente de la Comisión Federal de Competencia, para que investigue, oficiosamente, la posible existencia de cualquier práctica contraria a los principios de libre competencia y concurrencia dentro del mercado de la industria cinematográfica nacional, particularmente por cuanto hace a la actuación de las empresas trasnacionales dedicadas a la distribución de películas.
Igualmente, se exhorta de manera respetuosa al funcionario de referencia para que, en el marco de sus atribuciones, investigue y determine si en la distribución de los ingresos que se perciben por la exhibición pública de películas entre los diversos agentes económicos que participan en el mercado de la industria cinematográfica, existen situaciones que pudieran considerarse contrarias el principio de eficiencia económica tutelado por la Ley Federal de Competencia Económica.
. Resuelto
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que designe al Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en términos de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, haga la designación del Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano a la mayor brevedad posible y lo haga del conocimiento de esta Comisión Permanente para los efectos precisados en el precepto antes citado. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en términos de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, haga la designación del Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano a la mayor brevedad posible y lo haga del conocimiento de esta Comisión Permanente para los efectos precisados en el precepto antes citado. Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda a que libere los recursos de los programas contenidos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.


Proponente: Hernández Ramos Minerva (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda a liberar a la brevedad los recursos aprobados en los Programas contenidos en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2007, y a apegarse estrictamente a su calendario ejecución.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda a que en un término no mayor a quince días envíe informe detallado de los donativos recibidos y entregados por las dependencias de la Administración Pública Federal, así como el detalle de los ahorros presupuestarios por 25 mil 500 millones de pesos derivados de las medidas de austeridad en el gasto y las causas que originaron los subejercicios generados al primer trimestre de 2007.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, y en los términos del artículo 93, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que se sirva instruir al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a liberar los recursos aprobados para los programas considerados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, especialmente los relacionados con el desarrollo social, la pobreza y la marginación, ajustándose al calendario de ejercicio presupuestal correspondiente.

SEGUNDO.-Se solicita atentamente de la Secretaría de Hacienda que en un término no mayor a 30 días naturales envíe informe detallado de los donativos recibidos y entregados por las dependencias de la Administración Pública Federal, así como el detalle de los ahorros presupuestarios por 25 mil 500 millones de pesos derivados de las medidas de austeridad en el gasto y las causas que originaron los subejercicios generados al primer trimestre de 2007

TERCERO.- Igualmente se solicita de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en un plazo igual de 30 días informe sobre las medidas y resoluciones adoptadas para dar cumplimiento a lo señalado en el primer punto de acuerdo de este instrumento.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia, integre una fiscalía especializada que atienda la explotación sexual comercial infantil.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia, integre una Fiscalía Especializada que atienda la Explotación Sexual Comercial Infantil, con plena autonomía técnica que tenga la responsabilidad de conocer de los delitos de explotación sexual comercial infantil donde esté involucrada la delincuencia organizada, y que en el ejercicio de sus atribuciones en materia de investigación y persecución de los delitos, atienda de inmediato el crecimiento de la prostitución sexual de infantes generada en la Frontera Sur de nuestro país. ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de su competencia, integre una Fiscalía Especializada, con plena autonomía técnica, que tenga la responsabilidad de conocer de los delitos de explotación sexual comercial infantil donde esté involucrada la delincuencia organizada y que, en el ejercicio de sus atribuciones en materia de investigación y persecución de los delitos, atienda de inmediato el crecimiento de la prostitución sexual de infantes generada en la frontera sur de nuestro país. Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
13   Punto de acuerdo para manifestar el firme rechazo de la Comisión Permanente a la agresión perpetrada en contra de la diputada federal Adriana Díaz Contreras, así como para exhortar a la Procuraduría General de la República lleve a cabo una profunda investigación en torno al hecho.


Proponente: Ramírez Garrido Abreu Graco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión reprueba enérgicamente el brutal uso de la fuerza ejercido en contra de la Diputada Federal Adriana Díaz Contreras, el día 10 de mayo del año en curso, a las puertas de la Residencia Oficial de Los Pinos, por presuntos agentes del Estado Mayor Presidencial.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a abrir una averiguación para que se investigue quienes fueron los responsables de la agresión, con el objeto de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reprueba enérgicamente la trasgresión al fuero constitucional de la Diputada Federal Adriana Díaz Contreras, derivada de los acontecimientos del día 10 de mayo del año en curso, a las puertas de la Residencia Oficial de Los Pinos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar, en el ámbito de su respectiva competencia, las averiguaciones correspondientes para que se investigue a los integrantes del Estado Mayor Presidencial probablemente responsables de la agresión, con el objeto de deslindar dicha responsabilidad y aplicar las sanciones que correspondan.
Aprobada
con fecha 27-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Junio-2007
14   Punto de acuerdo relacionado con el proceso electoral en el estado de Yucatán.


Proponente: Zoreda Novelo Renán Cleominio (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, realiza un urgente llamado a todas las fuerzas políticas del país, para fortalecer los ideales democráticos en nuestro país y el inviolable derecho de la población para decidir libremente sobre quienes serán sus gobernantes, exhortando a la prudencia en el actuar del titular del Poder Ejecutivo Federal en la elección que se desarrollará en el estado de Yucatán y en otros procesos electorales por llevarse a cabo en el presente año.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión realiza un severo extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo del estado de Yucatán, por su ilegal proceder en vísperas del proceso electoral que se desarrollará en la entidad el próximo domingo 20 de mayo, realizando un exhorto para que funcionarios de su gobierno se mantengan totalmente al margen de dicho proceso, a fin de que la voluntad del pueblo yucateco no sea sesgada por intervención externa alguna motivando el desvío del resultado legitimo que se expresará en las urnas el próximo domingo.
TERCERO.- La Comisión Permanente sabe de la importancia de cualquier proceso electoral en el país y reconoce el valor democrático de un proceso electoral transparente, no obstante en el caso Yucatán los legisladores de la Comisión Permanente se mantendrán alerta de que reine la legalidad y el orden y que los principales actores actúen conforme a derecho.
. Desechada
con fecha 31-Julio-2007
15   Punto de acuerdo relacionado con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reponer la investigación sobre la conformación del Partido Nueva Alianza.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral, a efecto de que investigue exhaustivamente aquellas denuncias sobre la conformación del partido Nueva Alianza e informe a esta soberanía sobre los resultados dedicho procedimiento.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente realiza un severo extrañamiento al Instituto Federal Electoral y lo conmina a no comprometer su prestigio e imparcialidad con acciones que solo generan dudas sobre la objetividad de su proceder.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que directamente y por medio de la Junta General Ejecutiva, cumpla en forma puntual y expedita con la sentencia de apelación emitida en el expediente SUP-RAP-27/2007, de fecha nueve de mayo de 2007, emitida por el Tribunal Federal Electoral, en el sentido de desahogar en sus términos y con exhaustividad la investigación relativa a la creación del partido Nueva Alianza. Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo y Judicial, a reforzar acciones para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de los tiempos oficiales se promueva en mensajes de radio y televisión, la introducción de valores solidarios para que a través de la participación de la comunidad en la denuncia del delito de trata de personas, o incluso su intervención directa para impedir su comisión, se aumente la detección, procesamiento y sanción de los responsables.
SEGUNDO.- Se solicita al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la Federación, para cumplir con los compromisos internacionales en materia de trata de personas relativos a la capacitación y asistencia técnica en la actualización de agentes de la policía y ministerios públicos, jueces, magistrados y todo servidor público vinculado al sistema penal.
TERCERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal con la cooperación de las autoridades involucradas en los tres ámbitos de gobierno, a reforzar los controles fronterizos que sean necesarios con la finalidad de prevenir y detectar y erradicar la trata de personas.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de los tiempos oficiales, se promueva en mensajes de radio y televisión la introducción de valores solidarios para que, a través de la participación de la comunidad en la denuncia del delito de trata de personas, se prevenga e impida su comisión, se aumente la detección, procesamiento y sanción de los responsables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al titular del Ejecutivo Federal y del Poder Judicial de la Federación para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan sus compromisos de información y capacitación a que se refiere el artículo 10 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que, con cooperación de las autoridades involucradas de los tres órdenes de gobierno, refuerce los controles fronterizos que sean necesarios con la finalidad de prevenir, detener y erradicar la trata de personas.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a sus similares en las entidades federativas, para que en el ámbito de su competencia, apliquen las sanciones administrativas correspondientes a los servidores públicos que incumplan y descuiden las funciones de su encargo al ausentarse de sus labores sin la autorización correspondiente.


Proponente: Moreno Valle Rosas Rafael (Senadores)

Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a sus similares en las entidades federativas, para que en el ámbito de su competencia, apliquen las sanciones administrativas correspondientes a los servidores públicos que incumplan y descuiden las funciones de su encargo al ausentarse de sus labores sin la autorización correspondiente. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a los órganos de control interno de las entidades federativas, para que en el ámbito de su respectiva competencia, apliquen las sanciones administrativas correspondientes a los servidores públicos que incumplan y descuiden las funciones de su encargo al ausentarse de sus labores sin la autorización correspondiente. Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Nuevo León a que instruya a las dependencias competentes para que permitan localizar el paradero de dos reporteros de TV Azteca.


Proponente: Döring Casar Federico (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su solidaridad a los miembros de los medios de comunicación, quienes ejercen una tarea básica para consolidar la democracia y fortalecer el Estado de Derecho, externa sus deseos de que en el menor tiempo posible sean localizados los señores Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, reiterando su respaldo respetuoso a sus familias.

SEGUNDO.- Solicita que las autoridades de procuración de justicia agilicen las investigaciones en torno a los crímenes cometidos contra periodistas como los puntualizados en esta proposición inherentes a la desaparición de los comunicadores referidos, y que combatan con firmeza cualquier forma de impunidad.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su solidaridad a los miembros de los medios de comunicación, quienes ejercen una tarea básica para consolidar la democracia y fortalecer el Estado de Derecho, externa sus deseos de que en el menor tiempo posible sean localizados los señores Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, reiterando su respaldo respetuoso a sus familias.

SEGUNDO.- Solicita que las autoridades de procuración de justicia agilicen las investigaciones en torno a los crímenes cometidos contra periodistas como los puntualizados en esta proposición inherentes a la desaparición de los comunicadores referidos, y que combatan con firmeza cualquier forma de impunidad.
Aprobada
con fecha 16-Mayo-2007



Ver publicación del dictamen en Gaceta
19   Punto de acuerdo sobre la reforma migratoria en Estados Unidos.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Mayo-2007

Fecha de presentación: 23-Mayo-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente reconoce la importancia que tiene para millones de inmigrantes la discusión que el Senado de los Estados Unidos lleva a cabo con la reforma migratoria integral, la migración no debe de ser entendida como un crimen, ni los migrantes como delincuentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresa su rechazo a las medidas de control fronterizo que se incluyen en la propuesta de reforma migratoria actualmente en discusión en el Senado de los Estados Unidos de América, así como el carácter discriminatorio de los programas de trabajadores temporales que se proponen en la misma iniciativa.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifieste su rechazo a las medidas de control fronterizo que se incluyen en la propuesta de reforma migratoria actualmente en discusión en el Senado de los Estados Unidos de América, así como al carácter discriminatorio de los programas de trabajadores temporales que se proponen en la misma iniciativa.
PRIMERO.- La Comisión Permanente reconoce la importancia que tiene para millones de inmigrantes la discusión que el Senado de los Estados Unidos lleva a cabo con la reforma migratoria integral, la migración no debe de ser entendida como un crimen, ni los migrantes como delincuentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresa su rechazo a las medidas de control fronterizo que se incluyen en la propuesta de reforma migratoria actualmente en discusión en el Senado de los Estados Unidos de América, así como el carácter discriminatorio de los programas de trabajadores temporales que se proponen en la misma iniciativa.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifieste su rechazo a las medidas de control fronterizo que se incluyen en la propuesta de reforma migratoria actualmente en discusión en el Senado de los Estados Unidos de América, así como al carácter discriminatorio de los programas de trabajadores temporales que se proponen en la misma iniciativa.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
20   Punto de acuerdo por el que se hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través del Gabinete de Seguridad Pública, destine a Sinaloa, a la brevedad posible, los elementos de las fuerzas federales de apoyo y los recursos logísticos y económicos que sean necesarios para una estrategia integral de seguridad.


Proponente: Serrano Serrano María (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Remitida a la Cámara de Senadores
UNICO.- Exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través del gabinete de seguridad pública destine a Sinaloa a la brevedad posible los elementos de las fuerzas federales de apoyo y los recursos logísticos y económicos que sean necesarios para una estrategia integral que logre restablecer la tranquilidad a los sinaloenses e imponer el Estado de Derecho ante los grupos del crimen organizado que han lanzado un reto abierto a las autoridades federales, estatales y municipales. . Resuelto
con fecha --
21   Punto de acuerdo relacionado con el inicio de la vigencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006 respecto de la pesca de tiburón y rayas.


Proponente: López Valdez Mario (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto, tanto al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca responsable, y a la Secretaría de Economía, como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se analice la aplicación y efectos y observancias de la NOM-029-PESC-2006.

SEGUNDO.- Se solicita, respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura; Ganadería; Desarrollo Rural; Pesca y Alimentación, y a la CONAPESCA, para que a través del Instituto Nacional de Pesca, realicen estudios y análisis a fin de realizar las modificaciones pertinentes para establecer una excepción a la norma, estableciendo una franja salvaguarda de 50 millas náuticas para el Océano Pacífico y el Golfo de California, en costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, con la finalidad de proteger plenamente la pesca deportiva recreativa de la región.

TERCERO.- Se solicita, respetuosamente, a la Junta de Coordinación Política, si es posible que se conforme un grupo de trabajo de legisladores, que sirva de interlocutor entre los sectores afectados y las autoridades federales, para que se traslade a la brevedad posible al municipio de Baja California Sur; al municipio de Los Cabos, con el propósito de obtener todas la información necesaria, y presente a esta Comisión Permanente toda la problemática generada por la entrada en vigor de esta norma.
Asimismo, se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que tenga una intervención inmediata ante la gravedad del problema existente.
PRIMERO.- Que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto, tanto al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca responsable, y a la Secretaría de Economía, como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se analice la aplicación y efectos y observancias de la NOM-029-PESC-2006.

SEGUNDO.- Se solicita, respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura; Ganadería; Desarrollo Rural; Pesca y Alimentación, y a la CONAPESCA, para que a través del Instituto Nacional de Pesca, realicen estudios y análisis a fin de realizar las modificaciones pertinentes para establecer una excepción a la norma, estableciendo una franja salvaguarda de 50 millas náuticas para el Océano Pacífico y el Golfo de California, en costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, con la finalidad de proteger plenamente la pesca deportiva recreativa de la región.

TERCERO.- Se solicita, respetuosamente, a la Junta de Coordinación Política, si es posible que se conforme un grupo de trabajo de legisladores, que sirva de interlocutor entre los sectores afectados y las autoridades federales, para que se traslade a la brevedad posible al municipio de Baja California Sur; al municipio de Los Cabos, con el propósito de obtener todas la información necesaria, y presente a esta Comisión Permanente toda la problemática generada por la entrada en vigor de esta norma.

Asimismo, se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que tenga una intervención inmediata ante la gravedad del problema existente.
Aprobada
con fecha 30-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Mayo-2007
22   Punto de acuerdo relacionado con irregularidades en las devoluciones de impuestos de parte del Servicio de Administración Tributaria.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, informe detalladamente sobre las causas que han provocado el incremento en la devolución de impuestos, durante el periodo 2000-2006, las empresas beneficiarias y los montos reintegrados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de la Función Pública establezca un conjunto de auditorias para determinar si hubo discrecionalidad de parte de los servidores públicos que autorizan las devoluciones de impuestos a contribuyentes en el país y en su caso proceda en los Términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que informen sobre las devoluciones de impuestos a contribuyentes durante el periodo 2000 ¿ 2006, especificando los elementos y razones que les dieron sustento.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al Secretario de la Función Pública a que informe a esta soberanía, en los términos de los dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el cumplimiento de sus atribuciones en materia de investigaciones y vigilancia, auditorías, o procedimientos de responsabilidades, de los que haya tenido conocimiento, en los términos de las fracciones IV, VIII y XVII del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en relación a las devoluciones de impuestos a contribuyentes durante el citado periodo 2000 ¿ 2006.

TERCERO.- Se solicita de los titulares de las dependencias señaladas en los dos puntos anteriores, que remitan sus informes a esta soberanía, en un plazo de los 30 días naturales siguientes.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
23   Punto de acuerdo sobre organismos internacionales.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República:
Reconsidere su decisión de desincorporar a México de diversos organismos internacionales de los cuales es miembro activo y adopte un plan alterno de ahorro en su presupuesto en donde no afecte la participación de México en el plano internacional.
Amplíe el periodo de discusión y análisis sobre este tema, de manera que pueda considerarse con mayor detenimiento la opinión de todos los sectores involucrados en el mismo, incluidos el académico y el legislativo federal a través del Senado de la República.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del estado que guarda la decisión o resolución relativa a la desincorporación de México a diversos organismos internacionales, precisando en detalle a qué organismos se refiere, el monto de las cantidades que dejarán de aportarse o gastarse por tal concepto y cualesquier otra característica o condiciones de la decisión relativa que considere relevantes para sustentar tal decisión, en su caso.
Asimismo, se solicita que dicho informe incluya los montos de las aportaciones a organismos internacionales en el periodo del año 2000 a la fecha, explicando las razones de los incrementos que se hayan producido durante ese periodo.
Aprobada
con fecha 20-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Junio-2007
24   Punto de acuerdo relacionado con la necesidad de fomentar la cultura de la donación de órganos.


Proponente: López Valdez Mario (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Educación Pública, integre una comisión de expertos para trabajar en la actualización de los contenidos de los planes y programas de estudio de educación básica, así como de los libros de texto aplicables, de tal forma que a través de nuevos temas y dinámicas, se motive el análisis y la reflexión respecto de la importancia de la donación y transplante de órganos, y se ubique este tema como una representación de los valores del mexicano del siglo XXI: solidaridad y responsabilidad social, y

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que asigne recursos suficientes a los sistemas de salud de las entidades federativas, para que fortalezcan sus programas de donación y transplante de órganos, particularmente en lo que se refiere a la capacitación del recurso humano para la procuración de los órganos y la realización de transplantes, así como para la adquisición de insumos y equipo médico especializado.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaria de Educación Pública, a efecto de que se incluya en los planes y programas de estudio de educación básica y en los libros de texto, previos los estudios y dictámenes correspondientes, la importancia de la donación y transplante de órganos como un tema de representación de los valores del mexicano del siglo XXI, así como un factor de solidaridad y responsabilidad social.

Se solicita atentamente a la Secretaría de Educación Pública se sirva informar a esta soberanía, los proyectos y medidas implementados o por implementar, en relación a lo establecido en el párrafo anterior.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Salud a efecto de que informe en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los programas y proyectos para fortalecer los programas de donación y transplante de órganos a nivel nacional, particularmente en lo que se refiere a la procuración de los órganos y la realización de transplantes, así como para la adquisición de insumos y equipo médico especializado, especificando las necesidades y requerimientos específicos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, en el ámbito de su competencia, a los gobiernos estatales y municipales a promover la importancia de la donación y transplante de órganos.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que garantice el acceso a servicios de salud, proporcionados por las respectivas clínicas del sector, para la atención de problemas relacionados con el tabaquismo.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las instituciones del sector salud, y con los ingresos percibidos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos a consecuencia del acuerdo con la industria tabacalera en 2004, se garantice el acceso a servicios de salud, proporcionados por las Clínicas para la Atención al Tabaquismo, apegados a las mejores prácticas de atención tanto psicológica como farmacológica, que permitan a los fumadores abandonar su adicción. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, instruya al Secretario del Salud informe a esta soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los ingresos obtenidos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos respecto al Convenio con la Industria Tabacalera desde el año 2004, de la aplicación y distribución de esos recursos; de los avances logrados en el programa para atacar y aliviar el tabaquismo, y de los beneficios obtenidos por la población en general y en particular por las víctimas del tabaquismo. Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA a poner en operación de forma inmediata, el apoyo a la competitividad para la producción de leche ¿ordeña por contrato- en el marco del programa de apoyos a la competitividad por ramas de producción para el esquema de apoyo directo emergente o temporal, el cual tiene 2 meses de retraso conforme al compromiso de la SAGARPA con los productores de leche.


Proponente: Arroyo Vieyra Francisco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para poner en operación de forma inmediata el apoyo a la competitividad para la producción de leche- ordeña por contrato - en el marco del programa de apoyos a la competitividad por ramas de producción para el esquema de apoyo directo emergente o temporal, el cual tiene dos meses de retraso conforme el compromiso de la SAGARPA con los productores de leche.

SEGUNDO.- Considerar y generar acciones de una serie de aspectos que impactan de manera directa e indirecta la actividad del sector ganadero y lechero, como son:
1. Deficiencia en infraestructura física y en procesos de logística.
2. Altos costos y baja calidad en los suministros de energía.
3. Bajos y limitados incentivos en investigación y desarrollo tecnológico.
4. Escasa disponibilidad de financiamiento.
5. Ineficiencia del sistema judicial .
6. Costos elevados en el cumplimiento de la ley.
7. Carencias en el capital humano y limitados esfuerzos de capacitación.
8. Rigidez en los mercados laborales debido a altos costos de contratación y despido.
9. Procedimientos administrativos complejos y costosos.
10. Escasa tecnificación en los procesos productivos.
11. Aspecto deficitario en la producción de leche.
12. Niveles de importación de leche y sus derivados.
13. Competencia desleal, tanto a nivel nacional como internacional.
14. Discrecionalidad y simulación de las autoridades.
15. Incremento en materias primas e insumos.
16. Baja rentabilidad.
17.Falta de organización del gremio en su conjunto.
18. Falta de un padrón de productores, vientres bovinos, producción y destino.

TERCERO.- Hacer valer el marco jurídico que rige el aspecto de producción y comercialización del producto y se cumpla lo referente a:
1. Cupos.
2. Porcentajes y precios de adquisición de leche nacional.
3. Precios de venta (que se tendrán que renegociar para el equilibrio del mercado), de ser posible lograr la indexación, que termine con el problema anual de precios de compra al productor.
4. Porcentajes y precios de adquisición de la leche importada.
5. Vigilancia en la producción de lácteos y derivados tanto con los productos nacionales y de importación (cumplir con las normas de calidad, incluida la norma NOM 155).
6. Estricta vigilancia en la información de las autoridades competentes que se refleje en el precio de venta al productor eliminando la discrecionalidad y simulación.
7. Vigilancia y cumplimiento de las obligaciones y compromisos de las autoridades.

CUARTO.- Generar un proceso de reordenamiento del sector que incluya:
1. Padrón de productores.
2. Padrón de la producción de leche en los estados.
3. Información precisa de requerimiento de leche diaria.
4. Información precisa de producción nacional.
5. Información precisa de requerimientos de importación para las necesidades diarias del país.
6. Mapa geográfico de ubicación de los productores de leche Destino, volumen y cantidades de leche ofertada, tanto por productores estatales como productores foráneos.

Valoración del estado de tecnificación y las necesidades requeridas para la optima producción
Valoración y clasificación de las calidades de la leche de producción nacional como importada.

QUINTO.- Dar seguimiento a las atribuciones de las secretarías de estado como lo son la Secretaria de Economía, Secretaria de Sedesol, así como a las autoridades Aduanales y Sanitarias para impedir el contrabando técnico en cupos de leche, así como una revisión y seguimiento a fondo a Liconsa revisando su padrón, compras y destino de las mismas.

SEXTO.- Generar con las autoridades competentes, la promoción y fomento al consumo de la leche, diferenciándolas de las formulas lácteas, por todos los medios escritos y audiovisuales.

SÉPTIMO.- Programa de modernización de la planta primaria productiva, promoviendo y generando financiamiento con costo de dinero a tasa libor y tiempo de recuperación prolongados (10, 12, 15 y 20 años) para plantas deshidratadoras y pasteurizadoras en las áreas requeridas para eficientar el proceso productivo, cerrar la cadena del sistema producto leche y contrarrestar la falta de equilibrio entre productor e industrial, generando asistencia técnica, investigación y capacitación.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el ámbito de colaboración entre los poderes y en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe sobre el estado que guarda el Programa de Apoyo a la Competitividad para la Producción de Leche en el marco del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción para el esquema de apoyo directo emergente o temporal.

En el informe que se menciona en el párrafo anterior, se solicita que se incluyan los factores, conceptos y acciones a que se refieren los puntos Segundo a Séptimo de la proposición del Senador Francisco Arroyo Vieyra, en los términos que se encuentran transcritos en el numeral III del Capítulo de Consideraciones de este instrumento.

Se solicita atentamente al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hacer llegar a esta soberanía, la información citada en el párrafo anterior, dentro de los 30 días naturales siguientes.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que se conduzca con absoluta imparcialidad y objetividad en el conflicto colectivo de naturaleza económica entre la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.


Proponente: Ramírez Garrido Abreu Graco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, específicamente a la Junta Especial Número Tres Bis, para que, en ejercicio de sus atribuciones, se conduzca en el marco del artículo 123 del Código Político de 1917 y leyes respectivas, en el conflicto colectivo de naturaleza económica entre la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). ÚNICO.- Con estricto respeto a la división de poderes y distribución de atribuciones previsto en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase el asunto a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia constitucional. Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
28   Punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal informe respecto del proceso de desincorporación de la industria Altos Hornos de México.


Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a titular del Poder Ejecutivo Federal remita a esta Soberanía, a la brevedad, un informe pormenorizado respecto del proceso de desincorporación del conjunto minero metalúrgico Altos Hornos de México, enajenado por contrato de diciembre de 1991, haciendo especial énfasis en las participaciones económicas o accionarias y demás beneficios directos que se otorgaron durante dicho proceso a los trabajadores de la empresa, por vía individual o de su sindicato, así como en el grado de cumplimiento de dichos beneficios por parte de quienes resultaron obligados. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, se sirva instruir al Secretario de Energía, con la participación que corresponda a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, informen a esta soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el desarrollo pormenorizado del proceso de desincorporación del conjunto metalúrgico Altos Hornos de México, conforme al contrato celebrado el 20 diciembre de 1991, incluyendo particularmente aquellos aspectos relacionados con los derechos, contraprestaciones y

participaciones económicas o accionarias estipuladas como beneficios de los trabajadores de las empresas integrantes del Conjunto, así como el estado que guarda dicho proceso y el grado de cumplimiento de dichos beneficios a favor de los trabajadores.

Se solicita atentamente a los secretarios de Energía, Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, se sirvan hacer llegar la información a esta soberanía, en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
29   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía expresa su total rechazo y condena cualquier acto que atente, intimide o reprima el derecho de libertad de expresión y se declara a favor de una prensa libre y reconoce la importancia de garantizar la libertad de expresión.


Proponente: Döring Casar Federico (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- El Estado mexicano, a través del Poder Legislativo, se pronuncia y envía enérgica protesta al Presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por la medida de cancelar la concesión de Radio Caracas-Televisión, ya que atenta contra los derechos universales de libertad de expresión.

El Senado Mexicano reitera su firme convicción por el pleno respeto al libre ejercicio del periodismo en México y el mundo, condenando a la vez cualquier acto que atenta, intimida o reprima este derecho.
PRIMERO.- El Estado mexicano, a través del Poder Legislativo, se pronuncia y envía enérgica protesta al Presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por la medida de cancelar la concesión de Radio Caracas-Televisión, ya que atenta contra los derechos universales de libertad de expresión.

El Senado Mexicano reitera su firme convicción por el pleno respeto al libre ejercicio del periodismo en México y el mundo, condenando a la vez cualquier acto que atenta, intimida o reprima este derecho.
Aprobada
con fecha 30-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Mayo-2007
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión para que realice las gestiones correspondientes a fin de obtener autorización para la asignación del espectro de banda radiofónica, así como para que pueda operar un canal de televisión abierta con cobertura nacional y local.


Proponente: Döring Casar Federico (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, para que lo antes posible, realice las gestiones correspondientes ante las autoridades competentes, a fin de obtener autorización para la asignación del espectro de banda radiofónica así como también para que el Congreso de la Unión pueda operar un canal de televisión abierta con cobertura Nacional y Local. ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión instruye a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General para que realice los estudios y, en su caso, las gestiones necesarias para obtener la autorización de una frecuencia radiofónica y para transmitir el Canal del Congreso en televisión abierta con cobertura nacional y local; e informe de ello a las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, para el efecto de que a la mayor brevedad posible se realicen las contrataciones y convenios correspondientes y se difundan la actividades legislativas y parlamentarias del Congreso de la Unión. Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
31   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena los hechos de violencia ocurridos al sur del Estado de Morelos entre habitantes de comunidades indígenas y cuerpos policíacos.


Proponente: Ramírez Garrido Abreu Graco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena los hechos de violencia ocurridos al sur del estado de Morelos entre habitantes de comunidades indígenas y cuerpos policíacos, y con pleno respeto de la soberanía de esa entidad federativa, conmina a sus autoridades y ciudadanos para que sus diferencias sean resueltas a través del dialogo.
SEGUNDO.- Asimismo, los exhorta a efecto de que establezcan una mesa de conciliación y diálogo entre ambas partes.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto de la soberanía de esa entidad federativa, conmina a sus autoridades y ciudadanos para que sus diferencias sean resueltas a través del diálogo.

SEGUNDO.- Asimismo, esta soberanía reconoce la disposición por ambas partes para el establecimiento de una vía de diálogo para la conciliación, y se pronuncia por mantenerla hasta la resolución del conflicto social.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados a fin de que adecuen su legislación civil, introduciendo algunas reformas en el tema de la paternidad responsable.


Proponente: Ortuño Gurza María Teresa (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a las legislaturas locales del país, que adecuen su legislación civil introduciendo las reformas necesarias en el tema de la paternidad responsable, especialmente en casos extramaritales, regulando la prueba de ADN.
En el mismo sentido que se legisle sobre la fictia confessio, que es la presunción de paternidad cuando un demandado se niega a realizar las pruebas biológicas de ADN ordenadas por el tribunal y en este sentido, se tiene por padre al demandado a menos de que se proporcione prueba en contrario.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas de las 32 entidades federativas para que adecuen su legislación civil introduciendo las reformas necesarias en el tema de la paternidad responsable, especialmente en los casos extramaritales, regulando la prueba del ADN. En el mismo sentido legislen sobre la confesión ficta, derivada de la negativa a realizarse la prueba del ADN. Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
33   Punto de acuerdo relacionado con la situación de las aduanas nacionales y con recientes declaraciones del Secretario de Hacienda que señala que por ahí entran y salen las drogas en el país.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que proceda a la elaboración de un plan de contingencia para abatir la corrupción y el tráfico de mercancías ilegales en las aduanas del país, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública; procediendo a enviarlo al H. Congreso de la Unión para su conocimiento. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a elaborar un plan de contingencia para combatir la corrupción y abatir el tráfico ilegal de mercancías en las aduanas del país, en coordinación y con el apoyo de las dependencias a su cargo competentes y necesarias para ello; solicitando se informe al Congreso de la Unión, por vía de cada una de sus Cámaras o de la propia Comisión Permanente, en un breve término, respecto de aquellos programas o actividades que lleve al cabo para tal efecto. Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que promueva la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de industrias culturales.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión resuelve exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que éste, en ejercicio de sus atribuciones, promueva la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de reserva de las industrias culturales de nuestro país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión resuelve exhortar, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al titular del Ejecutivo Federal para que promueva las acciones jurídicas y políticas neCésarias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en materia de industrias culturales, presentando las reservas pertinentes en su caso, para garantizar la protección de nuestro patrimonio cultural y la salvaguarda de nuestra identidad. Aprobada
con fecha 25-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Julio-2007
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias y entidades del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales para que dentro de sus programas anuales de adquisiciones den prioridad a la compra de vehículos híbridos.


Proponente: Moreno Valle Rosas Rafael (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a:
Las dependencias y entidades del gobierno federal para que en la medida de lo posible, dentro de sus Programas Anuales de Adquisiciones, den prioridad a la compra de "vehículos híbridos" para ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y con ello los efectos del cambio climático.
A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que proporcione mayor difusión a los estímulos fiscales vigentes, ofrecidos a aquellas personas que adquieran vehículos híbridos.
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, instruya a los titulares de las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Federal, a efecto de que procedan a analizar y promover las medidas administrativas correspondientes para que en sus programas anuales de adquisiciones se considere la compra de vehículos híbridos, en cuanto sea posible y aconsejable de acuerdo con las asignaciones presupuestales, los requerimientos del servicio y de orden técnico.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establezca y desarrolle un programa de difusión de los estímulos fiscales vigentes, relacionados con la adquisición de vehículos híbridos.

TERCERO.- Remítase copia de este instrumento a los gobernadores de los estados de la República y al jefe de gobierno del Distrito Federal, a efecto de que adopten las medidas que estimen pertinentes en el ámbito de sus respectivas competencias.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Julio-2007
36   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal reconsidere y evite la eliminación del ¿requisito de planta¿ para la importación de medicamentos.


Proponente: Cué Monteagudo Gabino (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a reconsiderar y evitar la eliminación de requisitos, vía reglamentaria, que permitan la entrada de medicamentos provenientes de otros países del mundo, toda vez que la disminución de medidas de regulación sanitaria puede provocar eminentes riesgos a la vida y la salud de los mexicanos.
SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Salud para que a través de la COFEPRIS, envíe a esta soberanía un informe detallado respecto a las razones que motivaron la solicitud de exentar de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) al anteproyecto de Decreto Presidencial por el que se adiciona el artículo 168 del Reglamento de Insumos para la Salud. Asimismo, informe los alcances, costos y beneficios que tendría, desde el punto de vista de inspección, vigilancia y control sanitario la autorización de importaciones de medicamentos sin el requisito de planta.
TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores remita copia del dictamen de procedencia y el registro de las "Cartas Paralelas" al Tratado de Libre Comercio entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, suscritas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y los ministerios y secretarías del ramo de las Repúblicas del El Salvador, Guatemala y Honduras.
CUARTO.- Se solicita a la Secretaría de Economía remita un informe detallado sobre la actuación de nuestro país en el Tribunal Arbitral para el caso El Salvador contra México en materia de medidas vigentes para el otorgamiento del registro sanitario y acceso a medicamentos. Asimismo, informe de los costos-beneficios que la eliminación del "requisito de planta" traería para los consumidores y la industria farmacéutica nacional.
. Resuelto
con fecha 27-Junio-2007
37   Punto de acuerdo relacionado con la mala ubicación de casetas de cobro en el país y su papel en recientes accidentes automovilísticos.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del poder Ejecutivo Federal para que, a través de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), revise la ubicación de las casetas de peaje en toda la red carretera nacional, considerando la reubicación como medida para la prevención de accidentes como el ocurrido en fechas recientes en el estado de Nayarit. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita atentamente a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, realicen los estudios, programas y proyectos para determinar la reubicación de las casetas de peaje en toda la red carretera nacional, como medidas para la prevención de accidentes, exhortando respetuosamente a los titulares de dichas dependencia y entidad, a impulsar y completar con celeridad dichos estudios, programas y proyectos, en su caso, con el propósito de evitar accidentes como el ocurrido el pasado mes de mayo en el estado de Nayarit. Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía para que promueva como una medida de competitividad, crecimiento y empleo hacia la industria textil y del vestido, el acceso oportuno a textiles con atributos de calidad, variedad y diseño, mediante una reducción generalizada de los aranceles de nación más favorecida a un nivel máximo del 5% en la tarifa del Impuesto General a la Importación y Exportación en textiles.


Proponente: Arroyo Vieyra Francisco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía para que promueva como una medida de competitividad, crecimiento y empleo para la industria textil y del vestido el acceso oportuno a textiles con atributos de calidad, variedad y diseño, mediante una reducción generalizada de los aranceles de nación más favorecida, a un nivel máximo del 5 %; en la tarifa del Impuesto General a la Importación y Exportación (TIGIE) en textiles. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía para que, como una medida de competitividad, crecimiento y empleo de la industria textil y del vestido nacionales y para facilitar el acceso oportuno y más favorable a insumos textiles con atributos de calidad, variedad y diseño, promueva una reducción generalizada, a un nivel máximo del 5 por ciento, en la tarifa del Impuesto General a la Importación y Exportación de Textiles.

Se solicita al secretario de Economía, se sirva informar a esta soberanía, en un plazo de 60 días, sobre las medidas que se están adoptando o que se adoptarán para apoyar a las industrias textiles y del vestido nacional.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Julio-2007
39   Punto de acuerdo sobre destrucción arrecifal en Punta Nizuc.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2007

Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en el ámbito de sus competencias de manera urgente y expedita:
Determinen con exactitud la magnitud de los daños ocasionados por las embarcaciones encalladas en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
Se investiguen todos los permisos requeridos por La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el Reglamento de Áreas Naturales Protegidas; la Declaratoria del el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, así como su Programa de Manejo, y las violaciones provocadas por dichas embarcaciones , y proceder de forma estricta conforme a derecho.
Realizar una investigación acerca del origen de los sucesos, en lo que respecta a la utilización de dichas dragas, su destino, obras para las que sería utilizadas, así como los requisitos en materia de permisos, Manifestación de Impacto Ambiental, y opinión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Se proceda de inmediato a las acciones de salvataje y rescate de dichas embarcaciones, sin afectación a la zona arrecifal ya dañada, para lo cual deberá de procederse a exigir al infractor solvente todos los gastos necesarios para obtener la ayuda técnica, ya sea nacional o internacional que garantice una acción adecuada.
Presenten a esta Soberanía un informe completo de los daños, y acciones ejercidas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República, para que inicie una investigación urgente e inmediata sobre los daños ocurridos a la tercera barrera arrecifal del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, por dichas embarcaciones, de acuerdo a la legislación descrita en este Punto de Acuerdo, y se finquen las responsabilidades, conforme a derecho.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en el ámbito de sus competencias de manera urgente y expedita:

Determinen con exactitud la magnitud de los daños ocasionados por las embarcaciones encalladas en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Se investiguen todos los permisos requeridos por La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el Reglamento de Áreas Naturales Protegidas; la Declaratoria del el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, así como su Programa de Manejo, y las violaciones provocadas por dichas embarcaciones , y proceder de forma estricta conforme a derecho.

Realizar una investigación acerca del origen de los sucesos, en lo que respecta a la utilización de dichas dragas, su destino, obras para las que sería utilizadas, así como los requisitos en materia de permisos, Manifestación de Impacto Ambiental, y opinión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Se proceda de inmediato a las acciones de salvataje y rescate de dichas embarcaciones, sin afectación a la zona arrecifal ya dañada, para lo cual deberá de procederse a exigir al infractor solvente todos los gastos necesarios para obtener la ayuda técnica, ya sea nacional o internacional que garantice una acción adecuada.

Presenten a esta Soberanía un informe completo de los daños, y acciones ejercidas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República, para que inicie una investigación urgente e inmediata sobre los daños ocurridos a la tercera barrera arrecifal del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, por dichas embarcaciones, de acuerdo a la legislación descrita en este Punto de Acuerdo, y se finquen las responsabilidades, conforme a derecho.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
40   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre los alcances de las solicitudes de apoyo hechas a los Estados Unidos de América para combatir el crimen organizado y, en particular, el narcotráfico.


Proponente: Ramírez Garrido Abreu Graco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2007

Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a informar a esta soberanía sobre los alcances de las solicitudes de apoyo hechas a los Estados Unidos de América para combatir el crimen organizado y, en particular, el narcotráfico en el país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a informar a esta soberanía sobre los alcances de las solicitudes de apoyo hechas a los Estados Unidos de América para combatir el crimen organizado y, en particular, el narcotráfico en el país. Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que transfiera al gobierno de Baja California las autopistas de cuota del Estado a cargo de CAPUFE.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2007

Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en atención a la solicitud de apoyo y respaldo que el H. Congreso de Baja California le realiza, acoge los planteamientos y demandas de éste relativas a la transferencia al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Baja California de las carreteras Mexicali-Tijuana-Ensenada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que transfiera, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Gobierno del Estado de Baja California, las autopistas de cuota del estado que actualmente administra Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, apoya y respalda la solicitud del Congreso de Baja California, relativa a la transferencia al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Baja California, de las carreteras Mexicali-Tijuana-Ensenada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice los estudios, consultas y, en su caso, negociaciones conducentes con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y el estado de Baja California, para determinar la viabilidad, conveniencia y procedimientos, para que se transfieran o reasignen la operación y la administración del tramo carretero Mexicali - Tijuana - Ensenada, a favor de dicha entidad federativa.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Julio-2007
42   Punto de acuerdo por el cual solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2007

Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a efecto de que informe sobre los programas que opera dicha Comisión, así como el avance y seguimiento de los mismos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que, en breve término, remita un informe sobre la situación jurídica y financiera de los programas enfocados a la atención integral de las comunidades y pueblos indígenas, a fin de conocer si han sido liberados y entregados los recursos públicos asignados para tal efecto y, en su caso, el avance y seguimiento que se han dado a los mismos. Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Gobierno del Estado de Oaxaca a que intervenga en la resolución del conflicto agrario entre los municipios de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, a fin de evitar el resurgimiento de enfrentamientos violentos.


Proponente: Cué Monteagudo Gabino (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2007

Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca a que intervenga decididamente en la resolución del conflicto agrario entre los municipios de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, a fin de reactivar el diálogo y las negociaciones que conduzcan a acuerdos definitivos entre las partes, y con ello evitar el resurgimiento de enfrentamientos violentos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de la Reforma Agraria, y al Tribunal Agrario, para que en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informen sobre los antecedentes, situación jurídica y estado particular en que se encuentra el proceso de ejecución de la resolución agraria correspondiente al conflicto entre los Municipios de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán del Estado de Oaxaca. Aprobada
con fecha 27-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Junio-2007
44   Punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal, amplíe el plazo de beneficios fiscales y administrativos a los patrones del campo en relación a sus obligaciones de seguridad social.


Proponente: Ortuño Gurza María Teresa (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta atenta y respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales, amplíe el plazo mediante decreto, que abarque un plazo de julio hasta diciembre de 2008, para que los patrones del campo reciban beneficios fiscales y administrativos, en relación a sus obligaciones de seguridad social.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a los representantes de los trabajadores eventuales del campo y a los representantes de los productores agrícolas de todo el país a continuar con la mesa de trabajo establecida, para que a través del diálogo y el intercambio de ideas encuentren las propuestas de solución a este problema.

TERCERO.- Se exhorta a los legisladores de LX Legislatura del Congreso de la Unión a trabajar en la redacción de los proyectos de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, a fin de adecuar el marco legal en beneficio de los trabajadores eventuales del campo.
PRIMERO.- Se exhorta atenta y respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales, amplíe el plazo mediante decreto, que abarque un plazo de julio hasta diciembre de 2008, para que los patrones del campo reciban beneficios fiscales y administrativos, en relación a sus obligaciones de seguridad social.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a los representantes de los trabajadores eventuales del campo y a los representantes de los productores agrícolas de todo el país a continuar con la mesa de trabajo establecida, para que a través del diálogo y el intercambio de ideas encuentren las propuestas de solución a este problema.

TERCERO.- Se exhorta a los legisladores de LX Legislatura del Congreso de la Unión a trabajar en la redacción de los proyectos de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, a fin de adecuar el marco legal en beneficio de los trabajadores eventuales del campo.
Aprobada
con fecha 20-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Junio-2007
45   Punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal cese a la Delegada de la SEDESOL en el estado de Colima, en virtud del abuso en el desempeño del cargo que tiene encomendado.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, cese a la Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Colima en virtud del abuso en el desempeño del cargo que tiene encomendado, ante la realización de actos que revelan la utilización de programas de dicha dependencia para beneficiar al Partido Acción Nacional; afectando con su proceder el combate a la pobreza y faltando a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben caracterizar el ejercicio público.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de la Función Pública, establezca un conjunto de auditorias para determinar si hubo responsabilidades y en su caso, desvió de recursos, por la Delegada en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de distintos servidores públicos adscritos a dicha Delegación.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, para que ordene una auditoria para determinar si hubo responsabilidades y, en su caso, desvió de recursos, por la delegada en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social, así como los distintos servidores públicos adscritos a dicha delegación. Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
46   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a dar respuesta a las más de 105 mil solicitudes de atención que ha hecho el Movimiento Nacional de Resistencia civil denominado ¿Los de Abajo¿.


Proponente: Ramírez Garrido Abreu Graco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a dar respuesta de a las más de 105,000 solicitudes de atención que ha hecho el Movimiento Nacional de Resistencia Civil denominado " Los de Abajo ". PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a dar respuesta a las solicitudes de atención respecto de diversos programas sociales que ha presentado el Movimiento Nacional de Resistencia Civil denominado "Los de Abajo".

Asimismo, funde y motive ante esta soberanía las razones por las que esa secretaría se ha negado a dar cumplimiento a las peticiones de apoyo social que han hecho Organizaciones Sociales y Campesinas por conducto de Diputados Federales y Senadores.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación que en términos del último párrafo, fracción I y III del artículo 79 de la Constitución Federal audite, en el ámbito de su respectiva competencia, los recursos públicos federales autorizados para los ejercicios 2005, 2006 y 2007 con destino en programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, respecto al ejercicio y aplicación de tales recursos.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a establecer las acciones necesarias para la prevención de delitos cometidos en agravio de menores a través de Internet.


Proponente: López Valdez Mario (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Seguridad Pública mediante la Policía Federal Preventiva, en el ejercicio de sus atribuciones legales garantice la presencia de la autoridad en Internet, y establezca en el corto tiempo, acciones preventivas y persecutorias necesarias en materia de aquellos delitos cometidos en agravio de menores a través de una computadora en internet.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, proporcione a esta soberanía, información relativa a los avances alcanzados en materia de delitos cometidos en agravio de menores a través de una computadora conectada a Internet desde la propia creación de la Policía Cibernética, en lo referente a la identificación y desarticulación de organizaciones dedicadas al robo, lenocinio, tráfico y corrupción de menores, así como a la elaboración, distribución y promoción de pornografía infantil en la red de internet.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva, para que en ejercicio de sus atribuciones, garantice la presencia de la autoridad en internet y eficientice, en el corto plazo, las acciones preventivas y persecutorias necesarias presencia de la autoridad en internet y eficientice, en el corto plazo, las acciones preventivas y persecutorias necesarias en materia de aquellos delitos cometidos en agravio de menores a través de la internet.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva, para que proporcione a esta Soberanía información relativa a los avances alcanzados en materia de delitos cometidos en agravio de menores a través de la internet desde la creación de la Policía Cibernética, en lo referente a la identificación y desarticulación de organizaciones dedicadas al robo, lenocinio, tráfico y corrupción de menores, así como a al elaboración, distribución y promoción de pornografía infantil en la red de internet.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en el ámbito de su competencia revise la actuación del banco HSBC en lo referente a los servicios que esta institución presta a los usuarios de sus servicios de banca, particularmente que explique los motivos por los cuales canceló una cuanta bancaria en perjuicio de la asociación civil ¿Honestidad Valiente¿ y que en su caso, aplique las sanciones correspondientes.


Proponente: Navarrete Ruiz Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO.- Esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en el ámbito de su competencia, revise la actuación del banco HSBC en lo referente a los servicios que esta institución presta a los usuarios de sus servicios de banca, particularmente que explique los motivos por los cuales canceló una cuanta bancaria en perjuicio de la asociación civil ¿Honestidad Valiente¿ y que en su caso, aplique las sanciones correspondientes. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que requieran al Banco HSBC la información relevante sobre la situación jurídica que guarda la cuenta de la Asociación Civil "Honestidad Valiente" y, en su caso, las razones y fundamento de su cancelación.

Se solicita a los titulares de la dependencia y entidad antes mencionadas, se sirvan hacer llegar la información a esta soberanía en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
49   Punto de acuerdo con relación a la prevención y tratamiento del labio leporino y el paladar hendido en México.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Salud
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federa, así como a sus homólogas en las entidades federativas, para que de manera conjunta se refuercen y amplíen los programas de salud pública para prevenir, tratar y corregir quirúrgicamente el labio leporino y el paladar hendido, particularmente en las regiones o comunidades más pobres del país. . Archivada
con fecha --
50   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reprueba y condena la intervención del gobierno del Estado de Durango en el proceso electoral y solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales atraiga las investigaciones correspondientes por los delitos presuntamente cometidos en el proceso electoral.


Proponente: Zapata Perogordo José Alejandro (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Junio-2007

Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reprueba y condena la intervención del titular del Poder Ejecutivo del estado de Durango, en el proceso electoral que se desarrolla en esa Entidad.

SEGUNDO.- Derivado de las condiciones de parcialidad presentadas por el gobierno del estado de Durango, se solicita respetuosa y atentamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República que atraiga las investigaciones correspondientes por los delitos presuntamente cometidos en el proceso electoral del estado de Durango.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reprueba y condena la intervención del titular del Poder Ejecutivo del estado de Durango, en el proceso electoral que se desarrolla en esa Entidad.

SEGUNDO.- Derivado de las condiciones de parcialidad presentadas por el gobierno del estado de Durango, se solicita respetuosa y atentamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República que atraiga las investigaciones correspondientes por los delitos presuntamente cometidos en el proceso electoral del estado de Durango.
Aprobada
con fecha 27-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Junio-2007
51   Punto de acuerdo relacionado con la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.


Proponente: López Valdez Mario (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Junio-2007

Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que establezca plazos para reducir la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y apruebe el pago de indemnizaciones a favor de las víctimas por los hechos ocurridos en el estado de Sinaloa.

SEGUNDO.- Se solicita la comparecencia de los CC. secretario de Seguridad Pública y Procurador General de la República, a efecto de que expliquen las acciones derivadas del relevo de doscientos ochenta y cuatro mandos de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que instruya a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y de la Defensa Nacional para que, a la mayor brevedad posible, cuantifiquen y pague la indemnización que legalmente les corresponda a las victimas y familiares que, en su caso, acrediten su interés jurídico, con motivo de los hechos ocurridos en la comunidad serrana de La Joya de Los Martínez del municipio de Sinaloa de Leyva, estado de Sinaloa, el primero de junio del año en curso. Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
52   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente cita al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a fin de que explique la situación en que se encuentra el Programa del Primer Empleo.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Junio-2007

Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, a una reunión de trabajo ante el pleno de este órgano legislativo para que informe sobre la situación en que se encuentra el programa del Primer Empleo y las perspectivas de su aplicación. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remita a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de las cámaras de Diputados y de Senadores, en un plazo de 30 días naturales, un informe sobre la implementación del Programa del Primer Empleo, sus avances y perspectivas. Aprobada
con fecha 31-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Agosto-2007
53   Punto de acuerdo relacionado con las previsiones que se están considerando para evitar o contener cualquier riesgo sanitario originado por medicamentos de importación.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Junio-2007

Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informe a esta soberanía sobre las previsiones, tanto normativas como materiales, que se están considerando para evitar o contener cualquier riesgo sanitario originado por medicamentos de importación, ante la propuesta de eliminación del llamado requisito de planta.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía a que informe a esta soberanía si el compromiso resultante del laudo arbitral fue cumplido a través del comunicado oficial entregado al gobierno de la República del Salvador para permitir que los fabricantes de medicamentos en dicho país puedan ser titulares de registro en México, siempre y cuando cumplan con la normatividad sanitaria de nuestro país.
. Resuelto
con fecha 4-Julio-2007
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que emita una Norma de emergencia para la protección de las especies de pesca deportiva, así como un programa compensatorio a pescadores ribereños, en razón del contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-029.


Proponente: González Yáñez Alejandro (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Junio-2007

Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expida a la brevedad posible una norma de emergencia, en los términos de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, orientada a la protección y preservación de las especies de pesca deportivo-recreativa, que evite el impacto negativo sobre las mismas, derivado de las omisiones de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, Pesca Responsable de Tiburón y Rayas. Especificaciones para su Aprovechamiento, que contravienen a la Ley de Pesca vigente, así como para que lleve a cabo de inmediato un programa de inspección y vigilancia emergente orientado a enfrentar la pesca ilegal e inmoderada de dichas especies.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establezca un programa emergente de apoyos a la pesca ribereña que compense los perjuicios causados a los pescadores por la veda que establece la norma para las actividades de pesca ribereña en general.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo, en el ámbito de colaboración entre los poderes, a efecto de que, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), establezca un programa emergente de apoyos a la pesca ribereña a favor de los eventuales afectados por la NOM-029-PESC-2006, y para que se realicen los estudios, con la participación que corresponda a la CONAPESCA, para determinar la factibilidad del establecimiento de vedas de tiburón en el Pacífico Oriental Mexicano y, en su caso, los periodos de veda de tiburón que procedan a fin de inducir su protección y preservación.

SEGUNDO.- Se solicita del titular de la SAGARPA, se sirva informar a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores, sobre las medidas que se adopten, los avances del programa emergente y los estudios que se mencionan en el punto anterior, dentro de un plazo de 60 días naturales.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
55   Punto de acuerdo relacionado con la situación laboral de empleados del Hotel Avalon Excalibur, ubicado en la Ciudad de Acapulco, Guerrero.


Proponente: Aceves del Olmo Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Junio-2007

Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, su Delegación en el estado de Guerrero y su Subdelegación en el Puerto de Acapulco, informen a esta soberanía sobre las acciones emprendidas para solucionar el conflicto laboral surgido en el hotel Avalon Excalibur, en donde más de 200 personas y sus familias han perdido su fuente de empleo ante el arbitrario cierre del establecimiento de parte de los administradores del mismo; por lo que también es de solicitar, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informe sobre las razones que motivaron dicho cierre y las acciones que se tomarán para reabrir este centro de trabajo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que instruya, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que dé seguimiento e informe a esta soberanía sobre la situación laboral de todas las empresas ubicadas en México, propiedad del empresario Michael Eugen Nelly sujeto a un proceso por fraude en Estados Unidos, especialmente las ubicadas en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Asimismo desarrolle una estrategia para mantener y defender las miles de ocupaciones laborales que representan las empresas en cuestión.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, gire instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que informen a esta soberanía, sobre el estado fiscal y laboral que guardan las empresas en México propiedad del empresario Michael Eugene Nelly, sujeto a proceso en Estados Unidos de América por el delito de fraude; con la intención de detectar un posible daño al erario público y a las cuotas obrero patronales propiedad de los trabajadores.

CUARTO.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, realiza un llamado por la defensa prioritaria que merece cualquier fuente formal de empleo en el país, al tiempo que reconoce la importancia del sector turístico mexicano para la generación de los mismos; por lo que convoca a los Poderes de la Unión y a los integrantes de la federación por la defensa de la legalidad y del estado de derecho en la búsqueda de una mejor imagen del país en el exterior, en beneficio de la propia economía nacional.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informe a esta soberanía de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre lo siguiente:

- La situación que prevalece en la evolución y desarrollo de la práctica de subcontratación de servicios entre empresas y su efecto, impacto y modalidades en las relaciones laborales mexicanas, del conocimiento que se tenga de su utilización abusiva o violatoria de los derechos de los trabajadores, así como de las medidas que se estén adoptando para atenderla y contrarrestarla.

- Las acciones encaminadas a solucionar el conflicto laboral surgido en el Hotel Avalon Excalibur, en Acapulco, Guerrero, solicitando asimismo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social, información sobre el estado fiscal y laboral que guardan las empresas en México propiedad del empresario Michael Eugene Nelly.

Se solicita de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Mexicano del Seguro Social, hacer llegar la información relativa a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
56   Punto de acuerdo por el que se envía una felicitación a la comunidad universitaria y al doctor Juan Ramón de la Fuente, por la declaratoria de la UNESCO a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Proponente: Mazón Alonso Lázaro (Senadores)

Publicación en Gaceta: 30-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados a elevar en términos reales un 3.5 por ciento del presupuesto para el 2008, en todas las universidades que tengan a su cargo la conservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, con el fin de apoyar y fortalecer, además de los compromisos educativos y de investigación, las responsabilidades de preservación, protección y difusión de las mismas. . Archivada
con fecha --
57   Punto de acuerdo sobre la reforma migratoria en los Estados Unidos de América.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se pronuncia en contra y lamenta la decisión del Senado de los Estados Unidos de América de posponer la discusión de una reforma migratoria.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal; realice las gestiones necesarias ante el gobierno de los Estados Unidos de América, para que a la brevedad se retome la discusión sobre la reforma migratoria y permita a nuestros connacionales, que se encuentran de manera indocumentada en ese país, regularizar su situación.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pronuncia en contra y lamenta la decisión del Senado de los Estados Unidos de América de posponer indefinidamente la discusión de una reforma migratoria.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo para que continúe realizando las gestiones y promoviendo las acciones necesarias ante el gobierno de los Estados Unidos de América, para impulsar una reforma migratoria integral en dicho país.
Aprobada
con fecha 8-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2007
58   Punto de acuerdo por el que se solicita al IFE elabore un estudio científico sobre las causas del abstencionismo.


Proponente: Ortuño Gurza María Teresa (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al IFE la información estadística disponible relativa al abstencionismo en las elecciones tanto federales como locales del país, y elabore un estudio científico sobre las causas del silencio ciudadano o abstencionismo en el país que involucre a los partidos políticos, medios de comunicación, académicos, gremios, sindicatos, empresarios, ciudadanos y todo actor que pueda aportar a dicho estudio, con el propósito de conocer las causas y revertir dicho fenómeno. . Desechada
con fecha 31-Julio-2007
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que mediante la SAGARPA se destinen los recursos necesarios al Instituto Nacional de Pesca para que a la brevedad se realicen estudios científicos para determinar la factibilidad del establecimiento de vedas de tiburón en el Pacífico Oriental Mexicano.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que mediante la SAGARPA se destinen los recursos necesarios al Instituto Nacional de la Pesca para que a la brevedad se realicen estudios científicos, en coordinación con instituciones nacionales de investigación, para determinar la factibilidad del establecimiento de vedas de tiburón en el Pacífico Oriental Mexicano.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca con base a los estudios del Instituto Nacional de la Pesca, establezca los periodos de veda de tiburón, a fin de inducir a su protección y preservación.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo, en el ámbito de colaboración entre los poderes, a efecto de que, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), establezca un programa emergente de apoyos a la pesca ribereña a favor de los eventuales afectados por la NOM-029-PESC-2006, y para que se realicen los estudios, con la participación que corresponda a la CONAPESCA, para determinar la factibilidad del establecimiento de vedas de tiburón en el Pacífico Oriental Mexicano y, en su caso, los periodos de veda de tiburón que procedan a fin de inducir su protección y preservación.

SEGUNDO.- Se solicita del titular de la SAGARPA, se sirva informar a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores, sobre las medidas que se adopten, los avances del programa emergente y los estudios que se mencionan en el punto anterior, dentro de un plazo de 60 días naturales.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
60   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que aclare los motivos de la remoción de los 284 mandos de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva.


Proponente: Döring Casar Federico (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que aclare los motivos de la remoción de los 284 mandos de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública, se sirva informar a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las causas y motivos para la remoción de 284 mandos de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva; las medidas que se están adoptando para sustituir a dichos elementos satisfaciendo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez establecidos en el párrafo VI del artículo 21 de la propia Constitución, y del desarrollo del programa integral de profesionalización y evaluaciones de control de confianza a que, eventualmente, se encuentran sometidos los elementos policiales que fueron relevados del cargo, pero conservaron sus grados y fueron concentrados en esta ciudad de México.

Así mismo se solicita que este informe incluya el resultado de dicho programa y la ubicación definitiva que se dé a los elementos relevados de su mando.
Aprobada
con fecha 25-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Julio-2007
61   Punto de acuerdo sobre el mecanismo nacional de Prevención de la Tortura.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita al titular de la Secretaría de Gobernación, instruya a la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, órgano dependiente de la misma, informe a esta soberanía sobre el estado que guarda la elaboración del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, derivado de lo establecido en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, como Presidente de la Comisión Política Gubernamental en materia de derechos humanos, para que informe a esta soberanía sobre el estado que guarda la elaboración del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, derivado de lo establecidos en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Aprobada
con fecha 25-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Julio-2007
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a garantizar el respeto de los límites fronterizos y la integridad territorial del país.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena las violaciones a la línea divisoria internacional entre México y Estados Unidos, derivadas de la edificación en territorio mexicano de un tramo del muro fronterizo aprobado por el Congreso de los Estados Unidos; y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a garantizar plenamente el respeto de los límites fronterizos y la integridad territorial del país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente reitera su rechazo a la construcción unilateral de fronteras físicas que sólo atentan en contra de la relación de cooperación y entendimiento que debe prevalecer entre nuestras naciones; y hace un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que mantenga e intensifique la lucha de nuestro país en contra de los efectos negativos derivados de la construcción del muro fronterizo.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sirva informar sobre las labores de remoción del tramo del muro fronterizo construido por el Gobierno de los Estados Unidos de América dentro de territorio mexicano al oeste del Monumento Internacional No. 29, en la zona de Palomas, Chihuahua, así como de las medidas adoptadas para evitar que eventos similares puedan seguirse presentando en el futuro. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2007
63   Punto de acuerdo relacionado con la facultad del Senado de la República o de la Comisión Permanente para ratificar a empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- Se modifica el acuerdo senatorial de fecha 29 de noviembre de 2006, en relación con la ratificación de empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SEGUNDO.- En consecuencia, en términos de lo dispuesto por los artículos 76 fracción II, 78 fracción VII y 89 fracciones II y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, serán sujetos de ratificación por parte del Senado de la República o, en su caso, de la Comisión Permanente, los nombramientos que realice el Presidente de la República respecto de los siguientes empleados superiores de hacienda:
Subsecretario de Hacienda y Crédito Público;
Subsecretario de Egresos;
Subsecretario de Ingresos;
Procurador Fiscal de la Federación;
Tesorero de la Federación;
Jefe del Servicio de Administración Tributaria;
Administrador General de Recaudación;
Administrador General de Auditoría Fiscal Federal;
Administrador General de Aduanas;
Administrador General Jurídico;
Administrador General de Grandes Contribuyentes;
Jefe de Unidad de Crédito Público;
Jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas;
Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y
Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes;

TERCERO.- Para contar con mayores elementos que permitan evaluar si las personas nombradas por el Ejecutivo Federal, cumplen con el perfil adecuado para desempeñar cualquiera de los cargos enunciados en el artículo que antecede, serán entrevistadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

CUARTO.- La Comisión encargada de elaborar el dictamen respectivo, por conducto de su Presidente, o, en su caso, el Pleno del Senado, podrá solicitar los documentos, constancias y demás información que considere convenientes para allegarse de mayores elementos que le permitan determinar la idoneidad de la persona propuesta.

QUINTO.- Una vez ratificado el nombramiento respectivo, el empleado superior de Hacienda rendirá, ante el Pleno del Senado de la República o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la protesta a que alude el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEXTO.- Ninguno de los empleados superiores de Hacienda a que hace referencia el Resolutivo Segundo de este acuerdo, podrá tomar posesión de su cargo sin que, de manera previa, el Senado de la República o, en su caso, la Comisión Permanente, haya ratificado el nombramiento correspondiente, en los términos previstos en el acuerdo.
. Resuelto
con fecha --
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública dictamine sobre la conveniencia de anular el decreto para enajenar a favor del Instituto Cultural Helénico, A.C., el inmueble ubicado en avenida Revolución 1500.


Proponente: Rojo e Incháustegui María (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Que la Secretaría de la Función Pública dictamine sobre la conveniencia de revocar o anular el decreto presidencial expedido en 1979 que ordenaba enajenar a favor del Instituto Cultural Helénico, AC., el inmueble ubicado en avenida Revolución No. 1500.

SEGUNDO.- Que en tanto dure el proceso de dictamen por parte de la Secretaría de la Función Pública, las autoridades correspondientes ordenen el regreso a la normalidad de las actividades culturales en los foros de teatro Helénico, La Gruta, La Capilla y El Claustro ubicadas en las instalaciones del Centro Cultural Helénico.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre poderes, para que instruya a la Secretaría de la Función Pública, a que en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realice los estudios, haga las recomendaciones e informe a esta soberanía, sobre la situación jurídica del inmueble y accesorios objeto material del decreto por el que se autoriza la enajenación a título gratuito en favor del Instituto Cultural Helénico, A. C., del inmueble ubicado en la Avenida Revolución No. 1500 para destinarlo al desempeño de actividades culturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 1979; en caso de ameritarlo jurídicamente, se explore la posibilidad de revocar o reivindicar dicho inmueble en favor de la nación o del gobierno federal, o de aplicar el artículo cuarto del propio decreto a efecto de que dicho inmueble pase con todas sus mejoras y accesiones al control y administración del gobierno federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a promover que el Centro Cultural Helénico realice a cabalidad y oportunamente sus funciones, de conformidad con lo establecido en el decreto del 12 de junio de 1979, en tanto se realizan los estudios previstos en el resolutivo anterior.
Aprobada
con fecha 25-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Julio-2007
65   Punto de acuerdo relacionado con el caso de Zhenli Ye Gon.


Proponente: Zoreda Novelo Renán Cleominio (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Mayo-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del C. Procurador General de la República y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), inicie una averiguación previa respecto de las acusaciones vertidas por el C. Zhenli Ye Gon; en donde vincula el origen de una importante cantidad de dinero recientemente incautada por autoridades mexicanas, con el Partido Acción Nacional y con funcionarios del Gobierno Federal.

SEGUNDO.- Se somete a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la conformación de una comisión investigadora para la debida aclaración del caso de Zhenli Ye Gon, empresario nacido en China y naturalizado mexicano.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Procurador General de la República a que inicie una averiguación previa respecto de las acusaciones vertidas por el C. Zhenli Ye Gon, a fin de aclarar el origen de una importante cantidad de dinero recientemente asegurada por autoridades mexicanas y los presuntos vínculos de funcionarios federales y de partidos políticos con el caso. De encontrarse elementos suficientes, instruya a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que realice las investigaciones que a su competencia corresponden.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión acuerda solicitar a las Cámaras del Congreso de la Unión la conformación de una comisión para la debida investigación del caso.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
66   Punto de acuerdo relacionado con los programas que fomentan la figura de huertas familiares que implementa la Secretaría de Desarrollo Social.


Proponente: Zoreda Novelo Renán Cleominio (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, brinde un informe a esta soberanía sobre los Programas de Huertas Familiares que implementa la dependencia.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de las dependencias relacionadas, emita una opinión sobre la viabilidad de un programa de huertas familiares rurales y urbanas con inversión social, pública y privada, tomando en consideración los desarrollos en esta materia logrados en el país y asimilando experiencias exitosas en la materia de otros países.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Desarrollo Social, se sirva informar a esta soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los proyectos y programas de huertas familiares que esté impulsando o implementando, y sobre la participación de los sectores agropecuario, social, público y privado, en dichos programas.

Se solicita atentamente de la Secretaría de Desarrollo Social, haga llegar la información a esta soberanía en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 17-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Julio-2007
67   Punto de acuerdo para exhortar al Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz para que suspenda el programa "Fidelidad por Veracruz".


Proponente: Navarrete Ruiz Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al C. Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, para que suspenda el programa Fidelidad por Veracruz, por tener un contenido electorero y mediático y cuyo costo se cubre con los recursos del pueblo veracruzano.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Electoral Veracruzano para que, en estricto apego a lo marcado por la ley de la materia, promueva la celebración de un acuerdo de neutralidad con los titulares del poder ejecutivo federal, estatal y municipal, con el fin de suspender la entrega de obra pública y de los subsidios de los programas sociales a fin de fortalecer la equidad de la competencia electoral entre las fuerzas políticas participantes.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al C. Gobernador Constitucional del estado de Veracruz, para que la propaganda que difunda relativa a las obras y programas de gobierno, se ajuste a los principios de objetividad e imparcialidad, evitando cualquier acción que pueda incidir en el voto ciudadano frente al próximo proceso electoral en la entidad. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2007
68   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Economía, a fin de que informe sobre el avance de las metas económicas del Gobierno Federal.


Proponente: Hernández García Ramiro (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cite a comparecer en conferencia de comisiones, al secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, para que explique a esta soberanía de manera detallada y exhaustiva acerca del avance de las metas económicas del gobierno federal; así como, del empleo y las cuotas compensatorias con China en un lapso de 15 días, contados a partir de esta fecha. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al subsecretario de Normatividad Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía para que informe, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Congreso de la Unión, sobre el avance de las metas económicas del gobierno federal y, en lo particular, sobre la situación que guardan, antecedentes y consecuencias de la suspensión de las cuotas compensatorias por parte de la República Popular China, en relación al Protocolo de Adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La comparecencia que se indica en el párrafo anterior, se desarrollará ante la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, misma que determinará la fecha y reglas para su desarrollo, invitando a los integrantes debidamente acreditados de las Comisiones de Economía de la Cámara de Diputados y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.
Aprobada
con fecha 22-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Agosto-2007
69   Punto de acuerdo por el que se hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través del gabinete de seguridad pública presente un diagnóstico actualizado y verídico de las condiciones en que funcionan los centros de readaptación social en el país.


Proponente: Serrano Serrano María (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través del gabinete de seguridad pública presente un diagnóstico actualizado y verídico de las condiciones en que funcionan los centros de readaptación social en el país, precisando también, las medidas que se adoptarán para modernizarlo y hacerlo más eficiente.
SEGUNDO.- Se exhorta a las dependencias del Ejecutivo Federal cuyo ámbito de competencia es la atención y supervisión de los penales ubicados en distintos puntos del país a que, en coordinación con los respectivos gobiernos estatales, establezcan acciones urgentes para el correcto funcionamiento de los centros de readaptación y la implementación de adecuados programas de atención a quienes purgan condenas por delitos cometidos.
TERCERO.- Se instruye a la comisión correspondiente para que, con pleno respeto a la soberanía de Sinaloa, revise las condiciones en que operan las cárceles en esa entidad federativa con el objetivo de coadyuvar con propuestas para mejorar el funcionamiento de las mismas.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, así como a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que hagan un diagnóstico de las condiciones en que funcionan los Centros de Readaptación Social a su cargo; precisándose las medidas que se adoptarán para modernizarlos y hacerlos más eficientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, así como a los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, a establecer acciones coordinadas y urgentes para el correcto funcionamiento de los Centros de de Readaptación Social a su cargo.
Aprobada
con fecha 8-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2007
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a estudiar la posibilidad de que en la planeación y realización de su propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal del año 2008, se incluya un aumento a los recursos asignados a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, órgano desconcentrado de la misma.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que en el ámbito de sus atribuciones, estudie la posibilidad de que en la planeación y realización de su propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal del año 2008, se incluya un aumento a los recursos por asignar a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración de los poderes, a efecto de que instruya al titular de la Secretaría de Educación Pública a que, en el ámbito de sus atribuciones, analice y considere la posibilidad de asignar mayores recursos a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), en la planeación y elaboración de su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2008.

SEGUNDO.- Remítase copia del expediente a la Comisión de
Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para efectos de lo dispuesto en la Fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Aprobada
con fecha 22-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Agosto-2007
71   Punto de acuerdo con relación a las reglas de operación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a modificar las reglas de operación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en sus modalidades "Adquisición de Artesanías" y "Financiamiento a la Producción", a efecto de que:
a. a.- Se haga partícipe al artesano productor de por lo menos un veinte por ciento de las ganancias derivadas de la venta de artesanías adquiridas bajo la modalidad de compra directa y de campo, adicional al precio de compra;
b. b.- Que la venta de artesanías adquiridas en las modalidades de compra directa, de campo y consignación se reflejen en el otorgamiento de mayores estímulos económicos y financiamiento al productor, y
c. c.- Se contemplen esquemas de comercio justo en los programas de apoyo a los artesanos, que maximicen la ganancia del productor.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las comisiones de Asuntos Indígenas, Cultura y Desarrollo Social de la Cámara de Senadores a reunirse con las asociaciones representativas de artesanos, con la finalidad de revisar el marco jurídico aplicable y promover las reformas legales necesarias para mejorar sus niveles de vida y preservar los valores de las culturas tradicionales.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los poderes, a instruir a la Secretaria de Desarrollo Social a que realice los estudios y evaluaciones orientadas a modificar y actualizar las reglas de operación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, principalmente en las reglas relativas a la "Adquisición de Artesanías" y "Financiamiento a la Producción", considerando las siguientes orientaciones generales:

a) Que la venta de artesanías adquiridas en las modalidades de compra directa, de campo y consignación, se traduzcan en el otorgamiento de mayores estímulos económicos y financiamiento al productor; y

b) Que se contemplen esquemas de comercio justo en los programas de apoyo a los artesanos, que mejoren la ganancia del productor.

SEGUNDO.- Se solicita que dicha información sea remitida a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social de las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Agosto-2007
72   Punto de acuerdo para la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo frente a la temporada de tormentas tropicales y de huracanes en regiones de alta vulnerabilidad social.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Cámara de Senadores y la de Diputados, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones, instale una comisión especial con el fin de supervisar los trabajos de prevención y atención de las zonas de riesgos ante fenómenos meteorológicos y de supervisar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales sean asignados de manera transparente, eficaz, oportuna y directa a las regiones afectadas por la temporada de huracanes.
SEGUNDO.- Se solicita la comparencia ante el pleno de esta Comisión Permanente, de los titulares de las secretarías de Gobernación y de Defensa Nacional, con el objetivo de presentar las acciones e informes de avances en materia de prevención en zonas de alta vulnerabilidad frente a la temporada de huracanes.
TERCERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se realice una asignación extraordinaria equivalente al 3% del gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, misma que será destinada a los programas de prevención y atención de la población que se encuentra en zonas de alto riesgo.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las cámaras de Senadores y de Diputados, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones, se instalen sendas comisiones especiales con el fin de supervisar los trabajos de prevención y atención de las zonas de riesgos ante fenómenos meteorológicos y de supervisar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales sean asignados de manera transparente, eficaz, oportuna y directa a las regiones afectadas por la temporada de huracanes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Defensa Nacional, remitan a la brevedad un informe pormenorizado respecto de las acciones programadas y los avances que se han verificado en materia de prevención en zonas de alta vulnerabilidad frente a la temporada de huracanes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a efecto de que, previo estudio de factibilidad financiera, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se realice una asignación extraordinaria equivalente al 3% del gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, misma que será destinada a los programas de prevención y atención de la población que se encuentra en zonas de alto riesgo.
Aprobada
con fecha 8-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2007
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a cumplir cabalmente con los compromisos asumidos con las familias de las víctimas del deslave acaecido el pasado 4 de julio en el municipio de Eloxochitlán, en la Sierra Negra de Puebla.


Proponente: Aguilar Coronado Marco Humberto (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2007

Fecha de presentación: 17-Julio-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- El Senado de la República lamenta profundamente la tragedia ocurrida el pasado miércoles 4 de julio por el deslave de un cerro en el municipio de Eloxochitlán, en la Sierra Negra de Puebla, y expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas.
SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de Puebla para que cumpla cabalmente con su compromiso de apoyar a los deudos de las víctimas de la tragedia acaecida en el municipio de Eloxochitlán, y que dichos apoyos, de cualquier naturaleza que fueren, sean aplicados con plena transparencia y absoluta rendición de cuentas.
TERCERO.- Se solicita al gobierno del estado de Puebla, información relacionada con la construcción de la vía Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz, a efecto de clarificar los cuestionamientos que se han difundido sobre las presuntas irregularidades legales y técnicas en la misma.
CUARTO.- Se exhorta al Órgano Superior de Fiscalización del estado de Puebla, a investigar de manera puntual y expedita la legalidad de los contratos asignados a la Constructora ESNA, en particular lo que concierne a la vía Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz, así como de los contratos en los que actualmente participa dicha empresa, a efecto de verificar que se hayan cumplido con todas las especificaciones técnicas y disposiciones jurídicas aplicables, y que informe periódicamente sobre los avances de dicha investigación.
PRIMERO.- El Senado de la República lamenta profundamente la tragedia ocurrida el pasado miércoles 4 de julio por el deslave de un cerro en el municipio de Eloxochitlán, en la Sierra Negra de Puebla, y expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas.
SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de Puebla para que cumpla cabalmente con su compromiso de apoyar a los deudos de las víctimas de la tragedia acaecida en el municipio de Eloxochitlán, y que dichos apoyos, de cualquier naturaleza que fueren, sean aplicados con plena transparencia y absoluta rendición de cuentas.
TERCERO.- Se solicita al gobierno del estado de Puebla, información relacionada con la construcción de la vía Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz, a efecto de clarificar los cuestionamientos que se han difundido sobre las presuntas irregularidades legales y técnicas en la misma.
CUARTO.- Se exhorta al Órgano Superior de Fiscalización del estado de Puebla, a investigar de manera puntual y expedita la legalidad de los contratos asignados a la Constructora ESNA, en particular lo que concierne a la vía Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz, así como de los contratos en los que actualmente participa dicha empresa, a efecto de verificar que se hayan cumplido con todas las especificaciones técnicas y disposiciones jurídicas aplicables, y que informe periódicamente sobre los avances de dicha investigación.
Aprobada
con fecha 17-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Julio-2007
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las labores de inteligencia y de seguridad nacional, en relación a los atentados del 5 y 10 de julio en gasoductos de PEMEX en los Estados de Guanajuato y Querétaro, y sobre la presunta participación del Ejército Popular Revolucionario.


Proponente: Delgado Rannauro Dante (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2007

Fecha de presentación: 17-Julio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Gobernación, a informar a esta soberanía sobre las condiciones de las labores de inteligencia y de seguridad nacional, que derivaron en una acción reactiva, más que preventiva, en los atentados del 5 y 10 de julio en gasoductos de PEMEX en los Estados de Guanajuato y Querétaro.
SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Procuraduría General de la República, a conducir una investigación exhaustiva sobre la autoría de los atentados, que agote todas las líneas de investigación, incluyendo aquéllas que la voz pública demanda sobre la presunta participación del denominado Ejército Popular Revolucionario, y se informe a esta Soberanía sobre el caso.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita de los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, informen a esta soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los antecedentes, detalles de los acontecimientos y medidas que se hayan adoptado y que se estén implementando para identificar a los responsables de los atentados ocurridos los días 5 y 10 de julio de 2007 en los gasoductos de PEMEX ubicados en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, así como en la válvula de seccionamiento en Coroneo, Querétaro, y sobre las acciones para prevenir la ocurrencia de actos similares en el futuro. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2007
75   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que autorice a la brevedad el refinanciamiento de la deuda de la Ciudad de México solicitado por el Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Navarrete Ruiz Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2007

Fecha de presentación: 25-Julio-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a autorizar la reestructuración de la deuda del gobierno del Distrito Federal, sujeto a los siguientes criterios y compromisos del gobierno de la ciudad:

1. Garantizar criterios de transparencia y acceso a la información pública gubernamental de la Ciudad de México, equiparables a los adoptados en las dependencias federales, y

2. Destinar los recursos provenientes del refinanciamiento a obras de infraestructura que garanticen la viabilidad de la ciudad en particular al drenaje y al tratamiento de aguas.
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a autorizar la reestructuración de la deuda del gobierno del Distrito Federal, sujeto a los siguientes criterios y compromisos del gobierno de la ciudad: Aprobada
con fecha 25-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Julio-2007
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal informe sobre el procedimiento de naturalización de Zhenli Ye Gon, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable.


Proponente: Delgado Rannauro Dante (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2007

Fecha de presentación: 25-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en sus órganos administrativos y desconcentrados, Centro de Investigación y Seguridad Nacional e Instituto Nacional de Migración, informe a esta soberanía sobre el procedimiento de naturalización de Zhenli Ye Gon, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable. Se instruyó descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar a los promoventes. Desechada
con fecha 15-Agosto-2007
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente, al titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para que en este ejercicio fiscal asigne 1,500 millones de pesos adicionales a las obras de infraestructura del sistema de drenaje de la Ciudad de México, provenientes de las disponibilidades financieras del 2006.


Proponente: Döring Casar Federico (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2007

Fecha de presentación: 25-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente, al titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para que en este Ejercicio Fiscal asigne 1,500 millones de pesos adicionales a las obras de infraestructura del sistema de drenaje de la Ciudad de México, provenientes de las disponibilidades financieras del 2006. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Distrito Federal para que analice la oportunidad, posibilidad y viabilidad financiera y técnica para la realización de mayores asignaciones a las obras de infraestructura del sistema de drenaje de la ciudad de México. Aprobada
con fecha 15-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Agosto-2007
78   Punto de acuerdo para la eliminación de la cuota de peaje de la Autopista del Sol.


Proponente: Ramírez Garrido Abreu Graco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2007

Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la exención del pago de cuota de peaje de la Autopista del Sol, mientras continúen las reparaciones y no se garantice la seguridad de los usuarios.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Auditaría Superior de la Federación, investigar a fondo el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas con el objetivo de transparentar el manejo financiero de la misma.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal gire instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para implementar una campaña de prevención, señalización e información de las verdaderas condiciones de la Autopista del Sol, así como informar de la vía alterna Iguala -Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco.
1. La Tercera Comisión remtió dictamen a la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007, por el que considera atendida la proposición derivado del dictamen aprobado por la Comisión Permanente el 17 de julio de 2007.

2. Se intruyó Descargar los asuntos de sus registros.

3. Darlo por concluido.

4. Informar a los promoventes.
Resuelto
con fecha 8-Agosto-2007
79   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, reconsidere los nombramientos de varios servidores públicos.


Proponente: Ramírez Garrido Abreu Graco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2007

Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, reconsidere el nombramiento del C. Luis Roberto Patrón Arregui, Administrador General de Innovación y Calidad del Servicio de Administración Tributaria, a efecto de garantizar una adecuada investigación de las anomalías detectadas en las aduanas de nuestro país.

Asimismo, lo exhorta para que a través de la Procuraduría General de la República, se inicie averiguación previa por el probable delito de servidores públicos en la Administración General de Aduanas en el período 2000-2006 e instruya al Secretario de Hacienda a establecer un programa de modernización que valore el cambio organizacional de la Administración General de Aduanas, conforme a las mejoras prácticas aduaneras en el mundo, con objetivos y metas precisas, tomando como referencia los avances que en distintos países describe la Organización Mundial de Aduanas.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, reconsidere el nombramiento del C. Luis Roberto Patrón Arregui, Administrador General de Innovación y Calidad del Servicio de Administración Tributaria, a efecto de garantizar una adecuada investigación de las anomalías detectadas en las aduanas de nuestro país.

Asimismo, lo exhorta para que a través de la Procuraduría General de la República, se inicie averiguación previa por el probable delito de servidores públicos en la Administración General de Aduanas en el período 2000-2006 e instruya al Secretario de Hacienda a establecer un programa de modernización que valore el cambio organizacional de la Administración General de Aduanas, conforme a las mejoras prácticas aduaneras en el mundo, con objetivos y metas precisas, tomando como referencia los avances que en distintos países describe la Organización Mundial de Aduanas.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2007
80   Punto de acuerdo por el que se rechaza la violencia utilizada por el Gobierno del Estado de Oaxaca en contra de ciudadanos por los hechos ocurridos a partir del pasado 16 de julio; se reprueba la desaparición forzada de personas y se exhorta al Poder Judicial de ese estado para que fije un monto de caución asequible a los consignados.


Proponente: González Yáñez Alejandro (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2007

Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, expresa su rechazo al uso de la violencia utilizada por el gobierno del estado de Oaxaca, para dirimir el conflicto que vive dicha entidad federativa.

SEGUNDO.- Se solicita al Procurador General de la República, que inicie una investigación a efecto de que sean presentadas las personas presuntamente desaparecidas, con motivo de los hechos acaecidos a partir del pasado 16 de julio en la capital del estado, y se deslinden las responsabilidades penales respectivas.

TERCERO.- Se exhorta al Poder Judicial del estado de Oaxaca, para que en estricto apego al párrafo segundo de la fracción I del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fije un monto de caución asequible para los ciudadanos consignados, por los hechos ocurridos el pasado 16 de julio en la ciudad de Oaxaca.

CUARTO.- Se exhorta al titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, para que prohíba a los elementos del Ejército Nacional, que realicen detenciones de civiles con motivo del conflicto que se vive en el estado de Oaxaca, y que impida el ingreso de los detenidos a cárceles o campos militares.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, expresa su rechazo al uso de la violencia utilizada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, para dirimir el conflicto que vive dicha entidad federativa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de la República, que inicie una investigación a efecto de que sean localizadas las personas presuntamente desaparecidas, con motivo de los hechos acaecidos a partir del pasado 16 de julio en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, y se deslinden las responsabilidades penales que procedan.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, para que en estricto apego al párrafo segundo de la fracción I del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se fijen montos de caución asequibles para los ciudadanos consignados, por los hechos ocurridos el pasado 16 de julio en la ciudad de Oaxaca.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que se garantice que los elementos del Ejército Nacional no se vean involucrados en la detención de civiles con motivo del conflicto que se vive en el Estado de Oaxaca, y que impida el ingreso de los detenidos a instalaciones de carácter militar.
Aprobada
con fecha 8-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2007
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes que agilice la investigación de la denuncia presentada por el PRI ante la posible comisión de delitos electorales por parte de funcionarios de esa entidad, de cara a las elecciones a celebrarse el 5 de agosto en esa entidad federativa.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2007

Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General del estado de Aguascalientes a que actúe con la mayor celeridad posible ante la denuncia penal presentada por el Partido Revolucionario Institucional, relacionada con la posible intervención ilegal de funcionarios del municipio de Aguascalientes para favorecer al candidato de la Alianza en Acción por Aguascalientes, a efecto de deslindar responsabilidades, ir al fondo en la investigación y obtener resultados expeditos que aseguren a la ciudadanía de Aguascalientes confianza y seguridad en su participación en los próximos comicios locales a celebrase el próximo 5 de agosto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente realiza un exhorto al C. Gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, a efecto de que, en el ámbito de sus responsabilidades, asegure una participación equitativa y en el marco de la ley a todos los ciudadanos y partidos que participarán en la contienda electoral del 5 de agosto
en su entidad.

TERCERO.- La Comisión Permanente realiza un exhorto a las autoridades e integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Aguascalientes, para que realicen su mejor esfuerzo y se conduzcan conforme a derecho, con la intención de asegurar el desarrollo de una jornada electoral justa, equitativa y con apego a las disposiciones legales vigentes, que garanticen la participación libre y pacífica de los ciudadanos en los comicios que habrán de celebrarse en dicha entidad federativa.
Se instruyó descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente. Desechada
con fecha 15-Agosto-2007
82   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados mandate a la Auditoria Superior de Fiscalización una auditoria a las Bases de la Licitación Pública Internacional No. 18575111-006-07, asimismo cita a comparecer a la Secretaría de Energía, al Director General de PEMEX y al Director de PEMEX Exploración y Producción.


Proponente: Ramírez Garrido Abreu Graco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2007

Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados mandate a la Auditoría Superior de Fiscalización realice en los términos del artículo 79, fracción I, párrafo tercero, de la Ley Fundamental, una auditora a las Bases de la Licitación Pública Internacional Nº 18575111-006-07, para la Ejecución de los trabajos de Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ducto, de PEP, Sistema 4 que comprende los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2007.

SEGUNDO.- Asimismo, éste órgano legislativo, requiere de un informe pormenorizado, en el ámbito de sus atribuciones, y derivado de lo anterior a los secretarios del despacho, de Energía, Dra. Georgina Kessel Martínez; de la Función Pública, Lic. Germán Martínez Cázares, al director de PEMEX, Dr. Jesús Federico Reyes Heroles, y al director de PEMEX Exploración y Producción, Ing. Carlos Arnoldo Morales Gil.

TERCERO.- La Comisión Permanente, cita a comparecer al secretario de Energía, al director de PEMEX y al director de PEMEX Exploración y Producción, así como invita a los demás servidores públicos que participaron en la elaboración e implementación de las Bases de la Licitación Pública referida, a efecto de que informen a esta asamblea el marco constitucional, legal y las disposiciones administrativas de las multicitadas bases.

CUARTO.- Ésta Asamblea, solicita al grupo de trabajo creado en la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, así como a la Comisión de Investigación de PIDIREGAS de la Cámara de Diputados, se aboquen a examinar la autorización de la inversión que se encuentra comprendida dentro del programa autorizado de inversiones de los Proyectos de Infraestructura Productivas de Largo Plazo (PIDIREGAS) de PEP y toda vez que los trabajos objeto del contrato se encuentran comprendidos dentro de la aprobación de la Cámara de Diputados conforme al Tomo V del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, donde se detalla la autorización de los Proyectos Cantarell, Integral Ku-Maloob-Zaap-Pidiregas, Integral Chuc -Pidiregas, Integral Caan-Pidiregas,Integral Yaxche - Pidiregas, Integral Och-Uech, Kax-Pidiregas y Programa Estratégico de Gas, cuya dictaminación se encuentra referida en la circular 307-A.- 0104 del 24 de enero de 2007 emitida por la Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Oficio DCF-SPPGP-0047/2007 de la Gerencia de Presupuestación de la Subdirección de Programación y Presupuestación de la Dirección Corporativa de Finanzas, de fecha 31 de enero de 2007.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a comparecer al director de Pemex Exploración y Producción, a efecto de que informe, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los antecedentes, contenido y alcance de la Licitación Pública Internacional No. 18575111-006-07, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2007.

Dicha comparecencia se desahogará ante la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de esta Comisión Permanente, en la fecha, con el formato y de acuerdo con las reglas de procedimiento que en ésta se determinen.
Aprobada
con fecha 15-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Agosto-2007
83   Punto de acuerdo por el que se cita al Procurador General de la República a comparecer ante la Primera Comisión para que informe sobre las determinaciones tomadas en torno a los bienes pecuniarios asegurados al C. Zhenly Ye Gon.


Proponente: Ramírez Garrido Abreu Graco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2007

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita al C. procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, comparecer ante la Primera Comisión de Trabajo, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de esta soberanía, a efecto de que informe sobre las determinaciones tomadas en torno a los bienes pecuniarios asegurados al C. Zhenli Ye Gon y las circunstancias bajo las cuales se realizó la declaratoria de abandono a favor del Estado. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al C. Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, a que emita un informe pormenorizado a esta soberanía, en el término de siete días naturales, sobre las determinaciones tomadas en torno a los bienes pecuniarios asegurados al C. Zhenli Ye Gon y las circunstancias bajo las cuales se realizó la declaratoria de abandono a favor del Estado y, hecho que sea, se le cita a comparecer en fecha próxima ante la Primera Comisión, ¿Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia¿, en relación al mismo tema conforme a las bases que establezca esta Comisión. Aprobada
con fecha 15-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Agosto-2007
84   Punto de acuerdo sobre construcción de una Marina en la Bahía de La Paz.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2007

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Marina
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a al Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de su competencia:
¿ Ordene la suspensión precautoria de las actividades iniciadas para la construcción de una marina dentro del Proyecto Habitacional Turístico Desarrollo Paraíso del Mar.
¿ Realice una revisión exhaustiva de la Manifestación de Impacto Ambiental, para el Proyecto Habitacional Turístico Desarrollo Paraíso del Mar, así como de la veracidad de los datos asentados en ella.
¿ Realice una revisión exhaustiva de la autorización para el Proyecto Habitacional Turístico Desarrollo Paraíso del Mar, en la Ensenada y Bahía de La Paz, en Baja California Sur, tomando en cuenta los impactos sumatorios provocados por contaminación física, química, y acústica, sobre las especies sensibles, y su afectación al ecosistema, así como los impactos provocados por colisiones con embarcaciones
¿ En su caso revoque la autorización otorgada y se reinicie el procedimiento otorgando alternativas de menor impacto.
¿ Informe a esta soberanía sobre los resultados de dichas revisiones

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que, en el ámbito de su competencia:
¿ Inicie una investigación exhaustiva acerca de la legalidad de todos los procedimientos realizados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sobre el Proyecto Habitacional Turístico Desarrollo Paraíso del Mar, así como su autorización, a la luz de la legislación ambiental.
¿ En caso de demostrarse las irregularidades descritas en este punto de acuerdo, fincar responsabilidades administrativas.
¿ Presentar un informe completo sobre su investigación a esta soberanía.
. Resuelto
con fecha 16-Octubre-2008
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, se considere y apruebe un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se contemple y apruebe un mayor presupuesto de dos décimas al Instituto Nacional de la Pesca sobre el presupuesto asignado a SAGARPA, a fin de que se fortalezca y cumpla eficientemente con su mandato de órgano asesor científico y tecnológico del gobierno federal para el desarrollo y evaluación de los recursos pesqueros y acuícolas en beneficio del país.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal, para que en términos de sus facultades, realice las modificaciones e implemente los mecanismos y procedimientos administrativos y legales que se requieren para que el INP pueda mejorar y ampliar sus atribuciones actuales y las que se prevén con el ordenamiento (LGPAS), aprobado por el H. Congreso de la Unión.

TERCERO.- Que se disponga de los excedentes petroleros obtenidos, recursos por el orden de cuatro décimas para el Instituto Nacional de la Pesca con la finalidad de fortalecer la investigación sobre el impacto generado en los mares mexicanos por el cambio climático mundial. Desarrollando nuevas técnicas acuícolas y pesqueras.
. Archivada
con fecha --
86   Punto de acuerdo relacionado con el fomento a nuevos esquemas e financiamiento de las carreteras del país.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2007

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, suspenda los procesos de concesión en las carreteras federales y se valoren esquemas de bursatilización de carreteras, como el puesto en operación por el gobierno del estado de Chihuahua.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita que al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, elabore y envíe al Congreso de la Unión, un estudio comparativo sobre la viabilidad para bursatilizar bajo la administración federal, los tramos carreteros que aún administra el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) e informe sobre las diferencias de éste con el mecanismo de concesiones que actualmente opera.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita la
comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dr. Luis Téllez Kuenzler, y del Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) Lic. Alonso Pascual García Tamez, para que expliquen los alcances y limitaciones de los esquemas de bursatilización y concesión de las carreteras en México; se expresen sobre la necesidad de dar prioridad a inversionistas locales y regionales, y presenten la postura oficial para que el 50% de los ingresos que se obtengan por estos mecanismos vayan al saneamiento de la deuda de las carreteras. Asimismo, para que informen sobre la situación legal y financiera del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., para que informen a esta soberanía, por conducto de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en relación al estado que guardan las autopistas concesionadas y el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.

La Tercera Comisión acordará las fechas, formato y demás condiciones relacionadas con el desarrollo de las comparecencias que se determinan en este punto de acuerdo.
Aprobada
con fecha 15-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Agosto-2007
87   Punto de acuerdo relacionado con el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajo doméstico no remunerado.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2007

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Que el H. Congreso de la Unión a través de esta Comisión Permanente exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en uso de sus atribuciones constitucionales, suscriba y envíe para su ratificación a la Cámara de Senadores el convenio 156 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), relativo a la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Instituto Nacional de las Mujeres, se realicen los estudios necesarios para permitir una valoración y cuantificación más precisa del trabajo doméstico, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pueda contar con información que le permita incluir a este sector en las cuentas nacionales.

TERCERO.- Que el Instituto Nacional de las Mujeres incorpore como prioridad en sus campañas, la valoración de las trabajadoras domésticas con el objetivo de impulsar la dignificación del trabajo doméstico.
La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión considera atendida la materia de la proposición con punto de acuerdo relacionada con el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentada por la Sen. María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI, por la resolución aprobada por esta Soberanía en sesión del 15 de agosto de 2007. Resuelto
con fecha 22-Agosto-2007
88   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Dr. Luis Téllez Kuenzler, a efecto de que informe cuál es el estado que guardan las autopistas concesionadas.


Proponente: Ramírez Garrido Abreu Graco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2007

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al secretario del despacho de Comunicaciones y Transportes, C. Dr. Luís Téllez Kuenzler a efecto de que informe cual es el estado que guardan las autopistas concesionadas.
Asimismo, esta soberanía cita al director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., C. Alonso García Tamez, en su doble carácter de fiduciario y fideicomitente, con el objeto de que informe a esta asamblea en cuanto a las atribuciones derivadas del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., para que informen a esta soberanía, por conducto de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en relación al estado que guardan las autopistas concesionadas y el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.

La Tercera Comisión acordará las fechas, formato y demás condiciones relacionadas con el desarrollo de las comparecencias que se determinan en este punto de acuerdo.
Aprobada
con fecha 15-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Agosto-2007
89   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, eleva una enérgica protesta por el homicidio del C. José Alejandro Ortiz Castillo, presuntamente a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, así como para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar puntual seguimiento a este caso, y al del connacional Osvaldo Aldrete Dávila.


Proponente: Ortuño Gurza María Teresa (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, eleva su más enérgica protesta a las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América por los hechos ocurridos el día 8 de agosto del presente año, donde perdiera la vida el joven José Alejandro Ortiz Castillo, asesinado a consecuencia de disparos por arma de fuego a manos de agentes de la patrulla fronteriza en los márgenes del Río Bravo, de la frontera internacional entre México y Estados Unidos, en las localidades de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dé puntual seguimiento a este trágico suceso e informe a esta soberanía los resultados de la investigación.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, expresa su preocupación al Congreso de los Estados Unidos de América por la enmienda aprobada por la Cámara de Representantes denominada H. AMDT 675 a la iniciativa de Ley H. R. 3093, que eventualmente podría poner en libertad a los ex agentes de la patrulla fronteriza, Ignacio Ramos y José Alonso Compeán, sentenciados por delitos cometidos en contra del connacional Osvaldo Aldrete Dávila.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que informe a esta soberanía sobre las acciones y oficios diplomáticos a los que haya lugar para evitar que queden en libertad los ex agentes de la patrulla fronteriza a los que se hace referencia en el anterior resolutivo del presente punto de acuerdo.

QUINTO.- Se solicita la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de esclarecer también las circunstancias del fallecimiento de Rosa Contreras Domínguez, en aquel país, y realice las acciones necesarias para que se investigue, a fin de evitar la impunidad ante tales situaciones.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, eleva su más enérgica protesta a las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América por los hechos ocurridos el día 8 de agosto del presente año, donde perdiera la vida el joven José Alejandro Ortiz Castillo, asesinado a consecuencia de disparos por arma de fuego a manos de agentes de la patrulla fronteriza en los márgenes del Río Bravo, de la frontera internacional entre México y Estados Unidos, en las localidades de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dé puntual seguimiento a este trágico suceso e informe a esta soberanía los resultados de la investigación.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, expresa su preocupación al Congreso de los Estados Unidos de América por la enmienda aprobada por la Cámara de Representantes denominada H. AMDT 675 a la iniciativa de Ley H. R. 3093, que eventualmente podría poner en libertad a los ex agentes de la patrulla fronteriza, Ignacio Ramos y José Alonso Compeán, sentenciados por delitos cometidos en contra del connacional Osvaldo Aldrete Dávila.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que informe a esta soberanía sobre las acciones y oficios diplomáticos a los que haya lugar para evitar que queden en libertad los ex agentes de la patrulla fronteriza a los que se hace referencia en el anterior resolutivo del presente punto de acuerdo.

QUINTO.- Se solicita la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de esclarecer también las circunstancias del fallecimiento de Rosa Contreras Domínguez, en aquel país, y realice las acciones necesarias para que se investigue, a fin de evitar la impunidad ante tales situaciones.
Aprobada
con fecha 15-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Agosto-2007
90   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el presupuesto de egresos de 2008 se consideren los recursos necesarios para el establecimiento de un programa de cobertura total para los pacientes con Hepatitis C.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008, que enviará próximamente a la Cámara de Diputados para su estudio y análisis se contemplen los recursos suficientes y etiquetados, que permitan sustentar un programa de cobertura total para los pacientes con Hepatitis C.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados para que contemple y amplíe el gasto destinado a campañas de diagnóstico y tratamiento contra la Hepatitis C.
. Archivada
con fecha --
91   Punto de acuerdo por el que se solicita la anulación de la concesión DZF 440/93, la cual ampara la construcción de un restaurante en la ventana ecológica de Playa Papagayo, en Acapulco, Guerrero.


Proponente: Aguirre Rivero Ángel Heladio (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anule la concesión DZF 440/93, la cual ampara la construcción de un restaurante en la ventana ecológica de Playa Papagayo, en el municipio de Acapulco, Guerrero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al gobierno del municipio de Acapulco, Guerrero y a su Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que nieguen la licencia de construcción para la realización de las obras que ampara la concesión DZF 440/93.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, para que explique porque la dependencia a su cargo, otorga concesiones en el país, aún cuando sean inviables en las localidades afectadas.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la situación jurídica de la concesión DZF 440/93, sobre sus antecedentes y tramitación, incluidos los estudios de impacto ecológico y, en su caso, las causas que justificaron su otorgamiento y las medidas que deben adoptarse para la preservación del ambiente en la ventana ecológica de Playa Papagayo.
Se solicita al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacer llegar la información solicitada en los términos del párrafo anterior a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores, en término de 30 días naturales.
SEGUNDO.- Remítase copia de este punto de acuerdo y de la proposición que lo motivó, al H. Ayuntamiento de Acapulco, estado de Guerrero, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia constitucional.
Aprobada
con fecha 22-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Agosto-2007
92   Punto de acuerdo por el que se solicita que la Comisión Permanente repruebe y condene los hechos de violencia y censura frente al proceso electoral del próximo 11 de noviembre en el Estado de Tamaulipas.


Proponente: González Aguilar Lázara Nelly (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, condena y reprueba los hechos de violencia y censura acontecidos en el estado de Tamaulipas y exhorta al gobierno del estado a contribuir con un proceso electoral democrático, transparente y en paz.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que investigue acuciosamente los hechos sucedidos en contra del C. Guillermo López Laguna y los diversos delitos que se deriven de los mismos.
. Resuelto
con fecha --
93   Punto de acuerdo por el que se solicita diversas acciones al Ejecutivo Federal y al Congreso a efecto de frenar las irregularidades en los aeropuertos concesionados del país.


Proponente: Joaquín Coldwell Pedro (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Agosto-2007

Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de desastre natural a todos los municipios afectados por el paso del Huracán Dean en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz. Asimismo, envíe a esta soberanía un informe sobre ésta y el resto de las acciones emprendidas para contrarrestar los efectos del fenómeno en la población.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Nacional del Agua, emita a la brevedad opinión técnica conforme al numeral 41 del Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, que permita iniciar inmediatamente las acciones de atención a la población damnificada, así como los trabajos de reconstrucción de la infraestructura afectada.
TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, libere inmediatamente los recursos que tiene asignados el Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, con objeto de que de manera urgente, sean entregados los recursos económicos y materiales para atender a la población damnificada en todos los municipios afectados en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.
CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los municipios afectados por el paso del huracán "Dean", en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, se decrete que las personas físicas y morales podrán diferir los pagos por el Impuesto Sobre al Renta (ISR) y del IVA y asimismo se otorgue un estímulo fiscal a quienes inviertan en bienes nuevos de activo fijo en las zonas afectadas por un lapso de un año.
PRIMERO: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que por medio de la Secretaria de Gobernación, emita declaratoria de desastre natural de todos los municipios afectados por el huracán ¿Dean¿ en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco Puebla, Hidalgo y Veracruz entregándoles de inmediato los recursos asignados al Fondo de Desastres Naturales, para atender las necesidades de la población afectada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Nacional del Agua, emita a la brevedad el dictamen técnico par corroborar el desastre natural, que permita iniciar inmediatamente las acciones de atención a la población damnificada, así como los trabajos de reconstrucción de la infraestructura afectada.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que emita un informe pormenorizado urgente sobre los planes y políticas que implementa para la prevención y atención de desastres naturales; sobre los apoyos que se otorgarán a las comunidades afectadas frente a la presente temporada de huracanes; y explique, en su caso, el correspondiente programa de evaluación y seguimiento. Mismo que deberá remitirse a la brevedad a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de Senadores.
Aprobada
con fecha 31-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Agosto-2007