PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que informe y explique las medidas y acciones realizadas y por emprender por parte del Gobierno Federal a efecto de construir y licitar legal y transparentemente la nueva terminal de contenedores del Puerto de Manzanillo, así como para explicar la carencia de acciones relativas de la construcción del Puerto Manzanillo 2 en la Laguna de Cuyutlán.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio (Senadores)

Publicación en Gaceta: 17-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 17-Diciembre-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas de esta representación nacional al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para informar y explicar las medidas y acciones realizadas y por emprender por parte del gobierno federal a efecto de construir y licitar legal y transparentemente la nueva terminal de contenedores del Puerto de Manzanillo, así como para explicar la carencia de acciones relativas a la construcción del Puerto Manzanillo 2 en la laguna de Cuyutlán. Primero. Se desecha la presente proposición por considerar inoportuno el exhorto. Asimismo, se considera pertinente brindar el tiempo necesario y suficiente para la integración final de los programas en relación a la nueva terminal de contenedores del puerto de Manzanillo.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Enero-2009
2   Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a los Gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios impulsen desde sus respectivos ámbitos de competencia la conmemoración del ¿Día Internacional del Migrante¿, el 18 de diciembre.


Proponente: Alonso Díaz-Caneja Ángel Juan (Senadores)

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal, gobiernos estatales, Distrito Federal y municipios a que impulsen, desde sus respectivos ámbitos de competencia, la conmemoración del 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, para que la próxima celebración, en 2009, tenga un mayor realce.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, envíe un informe al Senado de la República al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, con la cantidad de migrantes mexicanos que visitaron el territorio nacional durante el 2008, el número de connacionales que se quedó a residir en el país, de visitantes que ingresaron en el periodo vacacional de diciembre, de extranjeros que se quedó a residir en territorio nacional, y de mexicanos migrantes que durante el periodo vacacional de diciembre del mismo año estuvo en el país y no retornó al extranjero.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de los gobiernos estatales y municipales y del Distrito Federal, por conducto de las dependencias competentes, impulsen la conmemoración y celebración del "Día Internacional del Migrante", establecido el 18 de diciembre.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración, haga llegar a esta soberanía, un informe detallado y actualizado sobre el movimiento migratorio durante el año 2008.
Aprobada
con fecha 7-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2009
3   Punto de Acuerdo por el que se solicita al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, instrumente las medidas pertinentes para la implementación de ¿Estufas ecológicas¿ en las Comunidades Indígenas y Campesinas del país, que actualmente utilizan fogón abierto para cocinar.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la República, que se instauren medidas pertinentes para la implantación de "estufas ecológicas" en las comunidades indígenas y campesinas del país, que actualmente utilizan fogón abierto para cocinar.

SEGUNDO.- Asimismo, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión instruye al secretario de Desarrollo Social para establecer convenios de colaboración con organizaciones no gubernamentales que fomentan la construcción de "estufas ecológicas", con la finalidad de proveer a más familias indígenas y campesinas de este mecanismo de utilización de energía renovable.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la República que fomente medidas pertinentes para la implantación de ¿estufas ecológicas¿, en las comunidades indígenas y campesinas del país, que actualmente utilizan fogón abierto para cocinar.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Desarrollo Social para establecer convenios de colaboración con organizaciones no gubernamentales que fomentan la construcción de ¿estufas ecológicas¿, con la finalidad de proveer a más familias indígenas y campesinas de este mecanismo de utilización de energía renovable.
Aprobada
con fecha 8-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Enero-2009
4   Punto de Acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la SAGARPA, que las reglas de operación de los programas agropecuarios para 2009, se lleven a cabo en tiempo y forma.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que las reglas de operación de los programas agropecuarios que aplicarán en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, se lleven a cabo en tiempo y forma, además de incluir lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y tomando en cuenta los requerimientos de las entidades federativas, especialmente lo relacionado con los programas y proyectos que necesitan una asignación presupuestal multianual en este sector en el país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que las Reglas de Operación de los Programas Agropecuarios que aplicarán en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, se lleven a cabo en tiempo y forma, además de contemplar lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y tomando en cuenta los requerimientos de las entidades federativas, y el compromiso de los gobiernos de los estados, especialmente en lo relacionado con los programas y proyectos que requieren una asignación presupuestal multianual en este sector en el país. Aprobada
con fecha 14-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2009
5   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente rechaza las acciones bélicas iniciadas en Medio Oriente y se suma al llamado urgente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que los actores involucrados pongan fin a las hostilidades y respeten el derecho internacional humanitario.


Proponente: Villarreal García Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2009

Fecha de presentación: 7-Enero-2009

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena enérgicamente la incursión militar israelí en contra de la población palestina en la Franja de Gaza, así como el lanzamiento de cohetes, desde ahí, y hasta el territorio de Israel, acciones violatorias de los principios y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y hace un llamado a las partes en conflicto, alcanzar de inmediato el cese al fuego.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las partes en conflicto a respetar las disposiciones aplicables que contempla el derecho humanitario internacional respecto a la protección de la población civil y a la Carta de la Naciones Unidas en relación con la neutralidad de los espacios físicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TERCERO.- la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, a través de la Cancillería y del representante de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lleve a cabo todas las acciones diplomáticas en la búsqueda del restablecimiento de la paz en la Franja de Gaza y exija firmemente el cumplimiento a la Resolución 181 de las Naciones Unidas.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su respaldo a las medidas diplomáticas que hasta ahora ha llevado a cabo el Estado mexicano y se suma al llamado urgente para que los actores involucrados en conflicto, en medio oriente, pongan fin a las utilidades y se reanude de inmediato el cese al fuego, así como para que se respete el derecho internacional humanitario y se permita el acceso de las organizaciones internacionales de asistencia humanitaria a la zona de conflicto.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena enérgicamente la incursión militar israelí en contra de la población palestina en la Franja de Gaza, así como el lanzamiento de cohetes, desde ahí, y hasta el territorio de Israel, acciones violatorias de los principios y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y hace un llamado a las partes en conflicto, alcanzar de inmediato el cese al fuego.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las partes en conflicto a respetar las disposiciones aplicables que contempla el derecho humanitario internacional respecto a la protección de la población civil y a la Carta de la Naciones Unidas en relación con la neutralidad de los espacios físicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TERCERO.- la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, a través de la Cancillería y del representante de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lleve a cabo todas las acciones diplomáticas en la búsqueda del restablecimiento de la paz en la Franja de Gaza y exija firmemente el cumplimiento a la Resolución 181 de las Naciones Unidas.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su respaldo a las medidas diplomáticas que hasta ahora ha llevado a cabo el Estado mexicano y se suma al llamado urgente para que los actores involucrados en conflicto, en medio oriente, pongan fin a las utilidades y se reanude de inmediato el cese al fuego, así como para que se respete el derecho internacional humanitario y se permita el acceso de las organizaciones internacionales de asistencia humanitaria a la zona de conflicto.
Aprobada
con fecha 7-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Enero-2009
6   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspenda el injustificado incremento semanal a los precios de las gasolinas y diesel.


Proponente: Hernández García Ramiro (Senadores)

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 7-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera respetuosa y en el ámbito de sus competencias, para que suspenda el injustificado incremento semanal a los precios de las gasolinas premium, magna y diesel, y los ajuste a los precios internacionales de referencia. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que revise el incremento de los precios del diesel, los combustibles y las tarifas eléctricas. Asimismo que considere su política de empleo y ejerza de manera eficiente y eficaz el gasto público. Aprobada
con fecha 14-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2009
7   Punto de acuerdo para elaborar una norma oficial mexicana para la producción de envases, bolsas y botellas de plástico en congruencia con la tecnología denominada ¿Oxodegradación¿.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2009

Fecha de presentación: 7-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión respetuosamente solicita a la Secretaría de Economía que estudie los elementos técnicos y científicos para elaborar una norma mexicana para la producción de envases, bolsas y botellas de plástico en congruencia con la nueva tecnología denominada oxo-degradación, procurando seguir en lo procedente las especificaciones de la norma americana ASTM 6954, con el propósito de mitigar los efectos negativos de la degradación tardía de este tipo de plástico.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Economía a realizar una campaña extensa entre aquellas empresas que elaboran y distribuyen envases, bolsas y botellas de plástico, con el objetivo de concientizarlas sobre la utilización de productos biodegradantes, considerando los altos beneficios ambientales y los reducidos costos económicos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Economía se analicen los elementos técnicos y científicos para elaborar una Norma Oficial Mexicana para la producción de envases, bolsas y botellas de plástico en congruencia con la nueva tecnología denominada oxodegradación, procurando seguir en lo procedente, las especificaciones de la Norma Americana ASTM 6954 con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la degradación tardía de este tipo de plástico.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a realizar una campaña extensa entre aquellas empresas que elaboran y distribuyen envases, bolsas y botellas de plástico, con el objetivo de concientizarlas sobre la utilización de los productos biodegradables, considerando los altos beneficios ambientales y los reducidos costos económicos.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2009
8   Punto de acuerdo para exhortar a la LIX Legislatura del Congreso del estado de Sinaloa, con la finalidad de que en el ámbito de sus facultades, dé cumplimiento al artículo sexto transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre del 2007, a través del cual el poder reformador de la Constitución realizó diversas reformas y adiciones en materia electoral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortuño Gurza María Teresa (Senadores)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2009

Fecha de presentación: 7-Enero-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la LIX Legislatura del Congreso de Sinaloa a cumplir en el ámbito de sus facultades soberanas el artículo Sexto Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, a través del cual el poder reformador de la Constitución realizó diversas reformas y adiciones en materia electoral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la LIX Legislatura del Congreso de Sinaloa a cumplir en el ámbito de sus facultades soberanas el artículo sexto transitorio del decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, a través del cual el poder reformador de la Constitución realizó diversas reformas y adiciones en materia electoral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobada
con fecha 14-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2009
9   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, instruya de inmediato a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detenga el incremento del precio de los combustibles, así como ofrecer respuesta a las demandas de los pescadores actualmente en paro.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio (Senadores)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2009

Fecha de presentación: 7-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a instruir al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, para que la dependencia a su cargo suspenda de inmediato el incremento de los precios de los combustibles, principalmente los utilizados en actividades agropecuarias y pesqueras, como gasolina y el diesel marinos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a instruir a las dependencias correspondientes para establecer una mesa de diálogo con las diversas organizaciones de pescadores y acuicultores que actualmente se encuentran en paro para encontrar solución a los problemas de fondo de ese sector productivo.
ÚNICO.- En el ámbito de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión invita al Comisionado Nacional de Pesca, C. Ramón Corral Ávila a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión, con el propósito de que informe sobre las acciones implementadas por la Comisión a su cargo para reactivar la actividad pesquera. Aprobada
con fecha 14-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2009
10   Punto de acuerdo con el objeto de que se recuperen los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, vendidos a las empresas recuperadoras de créditos.


Proponente: Garibay García Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2009

Fecha de presentación: 7-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al INFONAVIT la entrega de la información detallada de las operaciones realizadas en relación a la venta de la cartera vencida a esta soberanía.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal, para que de inmediato intervenga ante el INFONAVIT, a fin de recuperar los créditos en cartera vencida que inconstitucional e ilegalmente fueron vendidos a empresas recuperadoras de créditos; de manera que con la intervención de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones de educación superior, se fijen montos justos de amortización en bien del instituto, los trabajadores y sus familias, así como de la preservación del patrimonio familiar. Igualmente para que este instituto se comprometa a no volver a vender la cartera vencida.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, practiquen las auditorías necesarias en relación a la venta de cartera vencida. Ejerciendo en su caso las acciones legales que correspondan.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), remitir a esta soberanía información detallada de las operaciones realizadas en relación a la venta de la cartera vencida.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que de inmediato intervenga ante el INFONAVIT, a fin de recuperar los créditos en cartera vencida que fueron vendidos a empresas recuperadoras de créditos. Igualmente para que este Instituto se comprometa a no volver a vender la cartera vencida.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, practiquen las auditorías necesarias en relación a la venta de cartera vencida, ejerciendo en su caso las acciones legales que correspondan.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2009
11   Punto de acuerdo relativo al incremento de los precios del diesel marino y de las tarifas eléctricas que afectan la productividad del sector pesquero nacional.


Proponente: Cué Monteagudo Gabino (Senadores)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2009

Fecha de presentación: 7-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias, en el ámbito de sus atribuciones, para que se suspenda el incremento en los precios del diesel marino y de las tarifas eléctricas que afectan la productividad del sector pesquero nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a llevar a cabo las acciones necesarias para continuar con los lineamientos de subsidio de apoyo al diesel marino durante el ejercicio fiscal de 2009; así como a establecer de inmediato mesas de trabajo con los pescadores en paro a fin de evitar el desabasto de productos marítimos.
ÚNICO.- En el ámbito de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión invita al Comisionado Nacional de Pesca, C. Ramón Corral Ávila a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión, con el propósito de que informe sobre las acciones implementadas por la Comisión a su cargo para reactivar la actividad pesquera. Aprobada
con fecha 14-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2009
12   Punto de acuerdo relativo al respeto a las normas que prescriben a los partidos políticos, la equidad de género en la conformación de sus candidaturas a cargos de elección popular.


Proponente: Zavala Peniche María Beatriz (Senadores)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2009

Fecha de presentación: 8-Enero-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta a los partidos políticos y coaliciones nacionales a efecto de que, en observancia de las normas legales establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en las próximas elecciones de 2009 procedan al registro de un mínimo de 40 por ciento de candidatas mujeres en las listas de representación proporcional, respetando de esta manera la participación de género establecida.

SEGUNDO.- Se les exhorta, asimismo, con total respeto a lo que se establezca en los estatutos de cada partido, a incluir en las listas que se someten a sus procesos democráticos internos para selección de candidatos de mayoría relativa un porcentaje de mujeres similar al que la ley indica para las listas de representación proporcional.

TERCERO.- Se exhorta a los partidos políticos a efecto de que en las fórmulas de diputados los suplentes de las mujeres candidatas sean del mismo género que la titular propietaria de la candidatura, a fin de mantener la participación de género establecida por la ley.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta, con estricto respeto a sus atribuciones y competencia constitucional y legal, a los partidos políticos nacionales y a sus representantes acreditados ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, a que adopten, en las próximas elecciones del año 2009, las medidas necesarias y convenientes para fortalecer y garantizar el estricto cumplimiento de las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativas al registro real y efectivo de un mínimo de 40 por ciento y un máximo de 60 por ciento de género distinto en las listas de representación proporcional.
Además que con estricto respeto a la autonomía interna y los estatutos de los partidos, se promueva que en las listas o registros que se someten a aprobación en sus procesos democráticos internos para selección de candidatos de mayoría relativa, se incluya un porcentaje de mujeres similar al que la ley indica para las listas de representación proporcional y para que en las fórmulas de diputados, las suplencias de las mujeres candidatas sean del mismo género que la titular propietaria de la candidatura, todo ello con el fin de mantener la participación de género establecida en la ley de la materia.
Aprobada
con fecha 14-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2009
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las presidencias de las mesas directivas del Congreso de la Unión, acuerden celebrar una sesión solemne el cinco de febrero de 2010 en la ciudad de Querétaro, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2009

Fecha de presentación: 8-Enero-2009

  - Mesa Directiva
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para que acuerden celebrar, el 5 de febrero de 2010 ¿Aniversario de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917¿ una Sesión Solemne del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Querétaro, Querétaro, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, de conformidad con lo que previene el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional del Agua, informen sobre las políticas públicas a ejecutar, para revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona hidrológica-administrativa del Valle de México.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2009

Fecha de presentación: 8-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que informe sobre las políticas públicas que ejecutará a corto, mediano y largo plazos, para revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona hidrológico-administrativa del Valle de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua para que entregue a los investigadores del Proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana la información sobre los expedientes referentes a la operación de pozos en la región de los volcanes que fue solicitada al Registro Público de Derechos del Agua.
. Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la SEMARNAT y de la CONAGUA, informen sobre el impacto y las comunidades afectadas por la medidas de restricción del suministro de agua en la zona Hidrológica-Administrativa del Valle de México.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua, para que informen que comunidades se verán afectadas, los impactos sobre su población y las acciones que están coordinando para disminuir las mismas, por la restricción del suministro de agua en la Zona Hidrológico-Administrativa del Valle de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua, para que informen de los alcances del proyecto para ampliar la infraestructura de distribución de agua a la población de la Zona Hidrológico-Administrativa del Valle de México.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, para que informen que comunidades se verán afectadas, los impactos sobre su población y las acciones que están coordinando para disminuir las mismas por la restricción del suministro de agua en la zona hidrológico-administrativa del Valle de México y los avances y alcances del proyecto para ampliar la infraestructura de distribución de agua de la misma. Asimismo, para que informen sobre el número de pozos clandestinos. Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
16   Punto de acuerdo sobre la ¿Convocatoria SEMARNAT-INE-CONACYT2008/01. Diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura¿.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que en el ámbito de sus respectivas competencias:
Ordenen el retiro y cancelación definitiva de la convocatoria SEMARNAT-INE-CONACYT 2008/01. "Diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura"; por ser violatoria de la legislación ambiental, antes mencionada.
Acaten las disposiciones legales en materia ambiental, así como de la Ley de Ciencia y Tecnología, en lo que se refiere a la conformación del comité técnico para el otorgamiento de dichos fondos y análisis de los proyectos que se someten a autorización.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que informe a esta soberanía acerca del proceso completo de elaboración de la convocatoria SEMARNAT-INE-CONACYT 2008/01. "Diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura", en cuanto a los motivos que la originaron, sus objetivos y fines.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión respetuosamente solicita a la Secretaría de la Función Pública para que, en el ámbito de su competencia, inicie una investigación exhaustiva acerca de la legalidad del proceso de elaboración y emisión de la convocatoria SEMARNAT-INE-CONACYT 2008/01. "Diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura", y se proceda conforme a derecho. Asimismo, para que rinda un informe pormenorizado de dichas acciones a esta soberanía a la brevedad posible.
PRIMERO.- En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que en el ámbito de sus respectivas competencias:
a) Revisen la convocatoria "Semarnat-INE-Conacyt 2008/01. Diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura"; para evitar posibles violaciones a la legislación ambiental.
b) Acaten las disposiciones legales en materia ambiental, así como de la Ley de Ciencia y Tecnología, en lo que se refiere a la conformación del comité técnico para el otorgamiento de fondos y análisis de los proyectos que se someten a su autorización.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que informe a esta soberanía acerca del proceso completo de elaboración de la convocatoria "Semarnat-INE-Conacyt 2008/01. Diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura", en cuanto a los motivos que la originaron, sus objetivos y fines.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, en el ámbito de su competencia, inicie una investigación acerca de la legalidad del proceso de elaboración y emisión de la convocatoria "Semarnat-INE-Conacyt 2008/01. Diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura", y se proceda conforme a derecho. Asimismo, para que rinda un informe pormenorizado de dichas acciones a esta soberanía.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2009
17   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, implemente en la Administración Pública Federal, Políticas Públicas que fortalezcan a las familias mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. Constitucional.


Proponente: Ortuño Gurza María Teresa (Senadores)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que implante en la Administración Pública Federal, políticas públicas que tiendan a fortalecer a la familias mexicanas en su organización y desarrollo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. Constitucional, aprovechando las reflexiones y conclusiones que se den en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias que se lleva a cabo en la Ciudad de México. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que implante en la Administración Pública Federal, políticas públicas que tiendan a fortalecer a la familias mexicanas en su organización y desarrollo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 constitucional, aprovechando las reflexiones y conclusiones que se den en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Aprobada
con fecha 21-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2009
18   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal, emite el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y en consecuencia se proceda al establecimiento de la Comisión Intersecretarial en la materia.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realiza un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal, por la demora en publicar el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y lo exhorta a que lo haga a la mayor brevedad posible.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal un informe detallado de los avances en la integración de la Comisión Intersecretarial, en los términos que establece la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como uno sobre los avances en la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, dentro de los términos que establece la ley respectiva.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a expedir y publicar, a la mayor brevedad, el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, previsto en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los poderes, se sirva enviar a esta soberanía un informe detallado de los avances en la integración de la Comisión Intersecretarial, prevista en el artículo 10 a 14 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a efecto de avanzar en la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, de conformidad con lo que establece la ley de la materia.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2009
19   Punto de acuerdo relativo al Proyecto Geotérmico en el Bosque de la Primavera en el Estado de Jalisco.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende un respetuoso exhorto al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, a efecto de que remita a esta representación soberana un informe detallado con relación al impacto ambiental previsto en la implantación del proyecto de geotermia en el Bosque La Primavera, Jalisco, a efecto de evaluar su sustentabilidad y viabilidad ecológica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende un respetuoso exhorto al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, a efecto de que remita a esta representación soberana un informe detallado y pormenorizado con relación al proyecto de geotermia en el Bosque La Primavera, Jalisco, a efecto de evaluar su sustentabilidad y viabilidad ecológica.
PRIMERO.- En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, a efecto de que remita a esta representación soberana un informe detallado con relación al impacto ambiental previsto en la implantación del proyecto de geotermia en el bosque La Primavera, Jalisco, a efecto de evaluar su sustentabilidad y viabilidad ecológica.

SEGUNDO.- Se exhorta al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, a efecto de que remita a esta representación soberana un informe detallado y pormenorizado con relación al proyecto de geotermia en el bosque La Primavera, Jalisco.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
20   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de SCT y de la Función Pública, informen a la Comisión Permanente sobre los avances, cumplimiento y ejecución del Programa y el Fondo Nacional de Infraestructura, respectivamente.


Proponente: Hernández García Ramiro (Senadores)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, que informe a esta soberanía sobre los avances, el cumplimiento y la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, así como del Fondo Nacional de Infraestructura.

SEGUNDO.- Se solicita al director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), Alonso Pascual García Tamés, que informe a esta soberanía sobre el monto y destino de los recursos ejercidos en los proyectos del Fondo Nacional de Infraestructura.

TERCERO.- Se solicita al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, que informe a esta soberanía sobre la operación y evaluación del desempeño del Fondo Nacional de Infraestructura.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, informen a esta soberanía sobre los avances, el cumplimiento y la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.

SEGUNDO.- Se solicita al director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alonso Pascual García Tamés, que informe a esta soberanía sobre el monto y destino de los recursos ejercidos en los proyectos del Fondo Nacional de Infraestructura.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
21   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente, expresa su total rechazo a la medida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, de negar el derecho a un defensor de oficio a los migrantes que se encuentren en proceso de deportación.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su total rechazo a la medida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América de negar el derecho a un defensor de oficio a los migrantes que se encuentran en proceso de deportación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que tome las acciones pertinentes para proteger y mantener informados a los mexicanos radicados en los Estados de Unidos de América, sobre las posibles repercusiones de la entrada en vigor de las medidas aplicadas por el Departamento de Justicia.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su rechazo a la medida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América con la que no acepta interponer un recurso en contra de la deportación cuando el abogado del procesado comete errores.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobierno Federal nuevo gobierno de los Estados Unidos revoque de manera inmediata la medida del Departamento de Justicia y se regrese a interpretaciones anteriores que otorgan y garantizan el debido proceso legal en los procedimientos de deportación de nuestros connacionales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores disponga lo conducente para que, a través de las representaciones consulares de México en los Estados Unidos, se informe a los mexicanos radicados en los Estados Unidos sobre las posibles repercusiones de la entrada en vigor de las medidas anunciadas por el Departamento de Justicia.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2009
22   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, informe a la Comisión Permanente sobre los criterios del Programa Caravanas de la Salud en el año 2009.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, que informe detalladamente sobre la totalidad de la población atendida con el Programa Caravanas de la Salud, de los 125 municipios de menor índice de desarrollo humano en el país durante el 2008; los tipos de servicios médicos otorgados a estas localidades beneficiadas, así como las medidas para mejorar la respuesta institucional para brindar opciones de mayor calidad y permanencia para la atención de la salud de estas poblaciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía sobre los criterios tomados en cuenta en las reglas de operación del Programa Caravanas de la Salud para el 2009, para ampliar la cobertura a 200 mil personas respecto al 2008, pero reduciendo, de 20 mil localidades con difícil acceso a los servicios de salud en todos los estados del país, a tan sólo 6 mil localidades de 125 municipios localizadas en siete entidades federativas.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, que informe sobre los criterios tomados en cuenta en las reglas de operación del Programa Caravanas de la Salud para el 2009, para ampliar la cobertura a 200 mil personas respecto al 2008, pero reduciendo, de 20 mil localidades con difícil acceso a los servicios de salud en todos los estados del país, a tan sólo 6 mil localidades de 125 municipios localizadas en siete entidades federativas. Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
23   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente, exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero, para que subsidie a los participantes de la Feria de la Bandera en la Cd. De Iguala, el pago por el uso de energía eléctrica.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Guerrero a subsidiar a los participantes de la Feria de la Bandera, en Iguala, el pago por el uso de energía eléctrica e implantar medidas para concienciar a dichos participantes respecto al ahorro de energía eléctrica, a fin de favorecer la reducción de costos por consumo. PRIMERO.- En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Guerrero a considerar subsidiar a los participantes de la Feria de la Bandera, en Iguala, el pago por el uso de energía eléctrica e implantar medidas para concientizar a dichos participantes respecto al ahorro de energía eléctrica, a fin de favorecer la reducción de costos por consumo.

SEGUNDO.- Remítase copia del expediente al gobernador del estado de Guerrero.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2009
24   Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública, investigue el financiamiento otorgado por la Secretaría de la Reforma Agraria al Partido Acción Nacional y se informe a esta soberanía sobre estas acciones.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de los ciudadanos Procurador General de la República y Secretario de la Función Pública, se investigue el financiamiento otorgado por la Secretaría de la Reforma Agraria al Partido Acción Nacional, y se informe a esta soberanía sobre estas acciones. . Resuelto
con fecha --
25   Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, suspenda la aplicación del decreto que establece las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que suspenda la aplicación del decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, así como las reformas al anexo dos de la resolución que modifica a la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2008.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de los secretarios de Economía, de Seguridad Pública y de Hacienda y Crédito Público, sean suspendidos los operativos de decomiso de autos importados.
PRIMERO.- En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que suspenda, o en su caso modifique, la aplicación del Decreto por el que se Establecen las Condiciones para la Importación Definitiva de Vehículos Usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008; a efecto de eliminar el requisito de presentación del certificado de origen emitido por la compañía armadora del vehículo, acreditando la procedencia del vehículo con el número de identificación vehicular; así como las reformas al anexo dos de la resolución que modifica a la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2008, disminuyendo en 50 por ciento el valor que se considera para cada uno de los vehículos que se enlistan en dicho anexo.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales y municipales, para que, a través de los secretarios de Economía, de Seguridad Pública y de Hacienda y Crédito Público, sean suspendidos los operativos de decomiso y/o detención de autos irregulares de procedencia extranjera.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
26   Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal gire sus instrucciones a la Secretaría de Agricultura para que efectúe un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales e introducirlas a la industria cosmética y el mercado internacional de flores de ornato.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Solicitar al titular del Ejecutivo Federal que gire las instrucciones pertinentes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que efectúe un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato.

SEGUNDO.- Solicitar al titular del Ejecutivo Federal que gire las instrucciones pertinentes a la Secretaría de Economía para que realice un estudio técnico de mercado sobre las especies florales y aromáticas de mayor demanda en el mercado internacional.
PRIMERO.- En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que efectúe un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Economía para que realice un estudio técnico de mercado sobre las especies florales y aromáticas de mayor demanda en el mercado internacional.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
27   Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal cumpla con los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Garibay García Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al secretario de Gobernación para que llame a la Iglesia Católica a cumplir y respetar lo que disponen nuestra Constitución y demás leyes que conforman el sistema jurídico mexicano.
. Archivada
con fecha --
28   Punto de Acuerdo para exhortar a la ASF realice una investigación respecto de las concesiones aeroportuarias otorgadas por la SCT a los grupos empresariales denominados (ASUR) y (GAP) y a la empresa denominada Compañía Mexicana de Aviación.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en términos de las atribuciones que le confiere la Ley de Fiscalización, realice las investigaciones respecto de las concesiones aeroportuarias otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los grupos empresariales denominados Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Aeroportuario del Pacífico, así como respecto de la concesión de servicio de transporte aéreo otorgada a la empresa denominada Compañía Mexicana de Aviación, cuidando el preciso cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Aeropuertos y, en su caso, formular las observaciones que correspondan y aplicar las sanciones que procedan. . Resuelto
con fecha --
29   Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente felicita a Barack Obama, por su histórico triunfo y expresa su deseo para que los Congresos de los Estados Unidos de América y de México inicien una nueva época de diplomacia parlamentaria, basada en el principio de la corresponsabilidad.


Proponente: Villarreal García Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita a Barack Obama por su toma de protesta como el 44 presidente de Estados Unidos de América, al tiempo que envía sus mejores deseos al pueblo estadounidense en esta nueva etapa que inicia, con el ánimo firme de que encuentren un próspero porvenir.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su beneplácito al presidente Barack Obama por el interés enunciado en su discurso inaugural para comenzar una nueva era de cooperación multilateral, basada en el entendimiento entre las naciones, y así dar solución a los grandes problemas globales de manera conjunta, con base en el diálogo y en la negociación y no en la imposición unilateral.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su deseo para que los congresos de Estados Unidos de América y de México, de acuerdo con sus facultades, inicien una nueva época de diplomacia parlamentaria basada en el principio de corresponsabilidad que permita a ambos órganos legislativos hacer frente a los retos y a los problemas que enfrentan sus sociedades.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita a Barack Obama por su toma de protesta como el 44 presidente de Estados Unidos de América, al tiempo que envía sus mejores deseos al pueblo estadounidense en esta nueva etapa que inicia, con el ánimo firme de que encuentren un próspero porvenir.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su beneplácito al presidente Barack Obama por el interés enunciado en su discurso inaugural para comenzar una nueva era de cooperación multilateral, basada en el entendimiento entre las naciones, y así dar solución a los grandes problemas globales de manera conjunta, con base en el diálogo y en la negociación y no en la imposición unilateral.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su deseo para que los congresos de Estados Unidos de América y de México, de acuerdo con sus facultades, inicien una nueva época de diplomacia parlamentaria basada en el principio de corresponsabilidad que permita a ambos órganos legislativos hacer frente a los retos y a los problemas que enfrentan sus sociedades.
Aprobada
con fecha 21-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2009
30   Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente rechaza la decisión del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de conmutar la sentencia a dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza Estadunidense que ocasionaron serios daños al connacional Osvaldo Aldrete Dávila.


Proponente: Villarreal García Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza, al considerarla un claro ejercicio de impunidad, la decisión del presidente George W. Bush de conmutar la sentencia de dos ex agentes de la patrulla fronteriza, José Alonso Compean e Ignacio Ramos, encontrados culpables por un tribunal estadounidense, de ocasionar serios daños a mano armada a Osvaldo Aldrete Dávila, y de obstruir la justicia. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza, al considerarla un claro ejercicio de impunidad, la decisión del ex Presidente George W. Bush de conmutar la sentencia de dos ex agentes de la patrulla fronteriza, José Alonso Compean e Ignacio Ramos, encontrados culpables por un tribunal estadounidense, de ocasionar daños a mano armada al connacional Osvaldo Aldrete Dávila, y de obstruir la justicia. Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
31   Punto de Acuerdo relativo a las insuficiencias e irregularidades detectadas en la implementación del Programa ¿Pro-Arbol¿.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Senado de la República a efecto de que se solicite la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos naturales, ciudadano Juan Rafael Elvira Quezada, y al director general de la Comisión Nacional Forestal, ciudadano José Cibrián Tovar, a una reunión de trabajo ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de aquella representación soberana, a efecto de que respondan a diversos cuestionamientos respecto de la implementación del programa ProÁrbol.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos naturales, ciudadano Juan Rafael Elvira Quezada, y al director general de la Comisión Nacional Forestal, ciudadano José Cibrián Tovar, a efecto de que se reorienten las políticas ambientales y de reforestación, a fin de optimizar los recursos que se ejercen, se revisen las reglas de operación de los programas ambientales, en particular ProÁrbol, a fin de subsanar los problemas técnicos que redundan en desperdicio de recursos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende un respetuoso exhorto a la Secretaría de la Función Pública a fin de agilizar las auditorías al Programa Nacional Forestal y remitir con la mayor brevedad un informe detallado respecto de sus resultados a las Cámaras de Diputados y de Senadores.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las comisiones correspondientes de ambas Cámaras, a efecto de que soliciten la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ciudadano Juan Rafael Elvira Quezada, y del director general de la Comisión Nacional Forestal, ciudadano José Cibrián Tovar, para que respondan a diversos cuestionamientos respecto de la implementación del programa ProÁrbol.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a fin de que agilice las auditorías al Programa Nacional Forestal y remita un informe detallado respecto de sus resultados a las cámaras de Diputados y de Senadores.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
32   Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envíe ayuda humanitaria internacional en apoyo a las víctimas de los ataques israelíes en la franja de Gaza.


Proponente: Aguilar Coronado Marco Humberto (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a enviar ayuda humanitaria internacional en apoyo a las víctimas de los ataques israelíes en la franja de Gaza.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a coordinar acciones conjuntas del Grupo de Río para enviar ayuda humanitaria internacional a la franja de Gaza.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a enviar ayuda humanitaria internacional en apoyo a las víctimas de los ataques israelíes en la franja de Gaza.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a coordinar acciones conjuntas del Grupo de Río para enviar ayuda humanitaria internacional a la franja de Gaza.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2009
33   Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a privilegiar a empresas nacionales en el destino de los recursos designados a las acciones del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio (Senadores)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a privilegiar de manera vigorosa la contratación de empresas nacionales en el destino de los recursos designados a las acciones del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo.

SEGUNDO.- Se solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública que informen a esta soberanía sobre las medidas y lineamientos por los que se destinarán los recursos designados a las acciones del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo. En particular, se solicita que se detallen las políticas específicas que se implementarán, a fin de garantizar que los recursos que se ejerzan se contraten con empresas mexicanas.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a privilegiar de manera vigorosa la contratación de empresas nacionales en el destino de los recursos designados a las acciones del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo.

SEGUNDO.- Se solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública que informen a esta soberanía sobre las medidas y lineamientos por los que se destinarán los recursos designados a las acciones del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo. En particular, se solicita que se detallen las políticas específicas que se implementarán, a fin de garantizar que los recursos que se ejerzan se contraten con empresas mexicanas.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009