PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que asigne una partida extraordinaria para la construcción de un hospital de especialidades en el Municipio de Pánuco, en el estado de Veracruz.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Mayo-2007

Fecha de presentación: 3-Mayo-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, se asigne una partida para ser destinada a la construcción de un hospital de especialidades en el municipio de Pánuco, en el estado de Veracruz, con el propósito de atender la demanda de servicios de salud en el norte de Veracruz. . Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo con relación a la prevención y tratamiento del labio leporino y el paladar hendido en México.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Salud
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federa, así como a sus homólogas en las entidades federativas, para que de manera conjunta se refuercen y amplíen los programas de salud pública para prevenir, tratar y corregir quirúrgicamente el labio leporino y el paladar hendido, particularmente en las regiones o comunidades más pobres del país. . Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo por el que se envía una felicitación a la comunidad universitaria y al doctor Juan Ramón de la Fuente, por la declaratoria de la UNESCO a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Proponente: Mazón Alonso Lázaro (Senadores)

Publicación en Gaceta: 30-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados a elevar en términos reales un 3.5 por ciento del presupuesto para el 2008, en todas las universidades que tengan a su cargo la conservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, con el fin de apoyar y fortalecer, además de los compromisos educativos y de investigación, las responsabilidades de preservación, protección y difusión de las mismas. . Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, se considere y apruebe un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se contemple y apruebe un mayor presupuesto de dos décimas al Instituto Nacional de la Pesca sobre el presupuesto asignado a SAGARPA, a fin de que se fortalezca y cumpla eficientemente con su mandato de órgano asesor científico y tecnológico del gobierno federal para el desarrollo y evaluación de los recursos pesqueros y acuícolas en beneficio del país.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal, para que en términos de sus facultades, realice las modificaciones e implemente los mecanismos y procedimientos administrativos y legales que se requieren para que el INP pueda mejorar y ampliar sus atribuciones actuales y las que se prevén con el ordenamiento (LGPAS), aprobado por el H. Congreso de la Unión.

TERCERO.- Que se disponga de los excedentes petroleros obtenidos, recursos por el orden de cuatro décimas para el Instituto Nacional de la Pesca con la finalidad de fortalecer la investigación sobre el impacto generado en los mares mexicanos por el cambio climático mundial. Desarrollando nuevas técnicas acuícolas y pesqueras.
. Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el presupuesto de egresos de 2008 se consideren los recursos necesarios para el establecimiento de un programa de cobertura total para los pacientes con Hepatitis C.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008, que enviará próximamente a la Cámara de Diputados para su estudio y análisis se contemplen los recursos suficientes y etiquetados, que permitan sustentar un programa de cobertura total para los pacientes con Hepatitis C.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados para que contemple y amplíe el gasto destinado a campañas de diagnóstico y tratamiento contra la Hepatitis C.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.


Proponente: González Yáñez Alejandro (Senadores)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al Presidente de la Junta de Coordinación Política a fijar la posición jurídica de este órgano de gobierno de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados respecto de la Convocatoria emitida el 20 de noviembre de 2007 para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

SEGUNDO.- Del mismo modo, se exhorta a dicho órgano de gobierno para que, en términos del artículo octavo de la Convocatoria de la Cámara de Diputados que establece la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral, precise en qué fecha, los Grupos Parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible, la propuesta del nombre del candidato a consejero presidente y de los dos candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral, destacando que acorde al numeral décimo de la antedicha Convocatoria, ante el Pleno, se procederá a la discusión y votación por cédula.
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Cámaras de Diputados, y de Senadores del Congreso de la Unión a impulsar la creación de una comisión bicamaral para la atención y protección de los derechos humanos y laborales de los mexicanos radicados en el exterior


Proponente: Polevnsky Gurwitz Yeidckol (Senadores)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a cada una de las cámaras a impulsar la creación de una comisión bicameral para la atención y protección de los derechos humanos y laborales de los mexicanos radicados en el exterior.

SEGUNDO.- A través de esta comisión bicameral, el Congreso de la Unión establecerá prioritariamente una agenda de acercamiento con el gobierno y el Congreso de Estados Unidos, así como con los gobiernos y legislaturas estatales, líderes políticos y sociales, representantes de organizaciones sindicales y empresariales, procurando la coordinación con el Poder Ejecutivo.

TERCERO.- Priorizar un acercamiento con los candidatos presidenciales para analizar y proponer alternativas sobre el fenómeno migratorio.
. Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente saluda las acciones para el diálogo y la reconciliación entre las autoridades de la República Popular China y los representantes tibetanos del Dalai Lama.


Proponente: González Carrillo Adriana (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión saluda las acciones para el diálogo y la reconciliación entre las autoridades de la República Popular China y los representantes tibetanos del Dalai Lama. . Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo para citar a comparecer a la Secretaria de Educación Pública, a fin de que explique las acciones que el Gobierno Federal implementa en materia educativa.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se invita a comparecer a la secretaria de Educación Pública, para que en el seno de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, informe sobre los alcances y objetivos de la llamada "Alianza para la Calidad de la Educación" que recientemente promueve el Gobierno Federal. . Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a efecto de que informe sobre el contenido de la oferta pública de venta de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores.


Proponente: Gómez Tueme Amira Griselda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al titular del la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efecto de que informe sobre el contenido de la oferta pública de venta de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que se verificará el 13 de junio de 2008, así como los mecanismos previstos para salvaguardar los intereses de los inversionistas y el buen funcionamiento del sistema financiero en su conjunto. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo sobre incrementos a programas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2009, considere un incremento presupuestal en los programas prioritarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, particularmente en los programas de CONAFOR, para realizar programas más eficientes enfocados al aprovechamiento sostenible del bosque natural y a la restauración de suelos.
Asimismo, se le solicita que en el ejercicio fiscal 2009, considere una partida presupuestal que ponga especial atención en el sector forestal, toda vez que éste se verá afectado por las condiciones que implica el cambio climático e incendios.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2009, considere un incremento presupuestal en los programas prioritarios para mejorar y hacer más atractivo el manejo integral sustentable de la silvicultura y para fortalecer la estrategia contra incendios en infraestructura y capacitación.
Asimismo, se le solicita que en el ejercicio fiscal 2009, considere un incremento presupuestal en los programas prioritarios para intensificar la vigilancia y monitoreo de nuestros recursos forestales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2009, considere un incremento presupuestal en los programas de Pagos por Servicios Ambientales, de tal manera que se puedan incorporar más hectáreas con un alto grado de importancia forestal, biológica y ecológica.

CUARTO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2009, considere un incremento presupuestal en los programas prioritarios para el Manejo Integral de Sistema Hidrológico, la Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable, para el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales y para el Programa de Uso Eficiente del Agua y del Energía Eléctrica.
. Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo para solicitar a los Gobiernos de los Estados, así como al Gobierno del Distrito Federal realicen una consulta pública con relación al contenido de las iniciativas en materia energética.


Proponente: Castellón Fonseca Francisco Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a los gobiernos de los estados, así como al gobierno del Distrito Federal, con pleno respeto a sus atribuciones y soberanía, para que:
a) En el marco de sus respectivas competencias realicen una consulta pública con relación al contenido de las iniciativas que en materia energética fueron presentadas por el Ejecutivo Federal, el pasado 8 de abril del año en curso.
b) Entreguen el resultado de sus consultas públicas a la Comisión de Energía del Senado de la República, antes de que se integre y vote el dictamen correspondiente a dichas iniciativas.
. Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo por el que se solicita la expedición de la convocatoria a un Período Extraordinario de Sesiones del Congreso de la Unión.


Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente que funciona durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura, con fundamento en el artículo 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias.

SEGUNDO.- La Sesión del Congreso General para declarar la apertura del Periodo de Sesiones Extraordinarias a que se refiere el presente decreto, se llevará a cabo el miércoles 18 de junio de 2008, a las 12:00 horas, y la correspondiente clausura se verificará una vez que la Cámara de Diputados determine que ha agotado el objeto motivo de la convocatoria.

TERCERO.- Durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, las Cámaras del H. Congreso de la Unión se ocuparán de los siguientes asuntos:

a. Reformas a la legislación secundaria derivadas de la reforma constitucional en materia electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007 y de la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.

b. Reformas al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

c. Proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las cámaras del Congreso de la Unión.

d. Legislación en materia de plebiscito, referéndum, revocación del mandato e iniciativa popular.

e. Consulta popular sobre las reformas en materia energética presentadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

f. Reincorporación y, en su caso, toma de protesta de diputados que de conformidad con la Constitución y la Ley deban asumir el cargo.

CUARTO.- Durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, convocarán a las sesiones en las fechas que considere oportunas a fin de atender los asuntos previstos en el artículo Tercero de este decreto.
. Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir, de manera urgente, la declaratoria de emergencia para los 107 municipios del Estado de Oaxaca afectados por la tormenta tropical Arthur y las ondas tropicales 3 y 4.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir de manera urgente, la Declaratoria de Emergencia para los 107 municipios del estado de Oaxaca afectados por la tormenta tropical Arthur y las ondas tropicales 3 y 4.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a que una vez emitida la Declaratoria de Emergencia, libere con la mayor brevedad los recursos necesarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales, a fin de atender las contingencias y los daños en los municipios del estado de Oaxaca.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Subcomisión de Desastres Naturales del Senado de la República dar seguimiento a las acciones emprendidas en el estado de Oaxaca derivadas de las lluvias recientes, así como verificar la aplicación de los recursos que en su momento sean destinados para atender el desastre.
. Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de que explique las causas que motivan el subejercicio en esa dependencia.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez Álvarez, a fin de que explique a esta soberanía las causas que motivan el subejercicio en esa dependencia así como los programas que se ven afectados. . Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que explique los fundamentos, criterios y procedimiento que se llevaron para determinar un saldo negativo en el rubro de ingresos excedentes por venta de petróleo, durante los primeros 3 meses del 2008.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al C. subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Alejandro Werner Wainfield, para que exponga los fundamentos, criterios y procedimientos que llevaron a la dependencia a su cargo a determinar un saldo negativo en el rubro de ingresos excedentes, del orden de 5 mil 158.9 millones de pesos durante los primeros tres meses del 2008, no obstante la mayor recaudación impositiva y los precios record del petróleo. Asimismo, para que exponga el uso de estos recursos en lo que resta del sexenio y durante los últimos seis años.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión propone la creación de un Grupo Técnico de Trabajo para homologar criterios y otorgar transparencia al destino de los excedentes petroleros, que sería conformado por representantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico; por lo que solicita a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que, en coordinación con el Poder Ejecutivo Federal, proceda a la conformación de dicho grupo de trabajo.
. Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a remitir la información relativa a las candidaturas de ciudadanos mexicanos, presentadas para ocupar cargos en Agencias y Organismos multilaterales, así como los votos de México efectuados en el marco de los mismos durante el año en curso.


Proponente: González Carrillo Adriana (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a remitir la información relativa a las candidaturas de ciudadanos mexicanos presentadas para ocupar cargos en agencias y organismos multilaterales así como los votos de México efectuados en el marco de los mismos durante el año en curso. . Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal y a los Comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a, de inmediato, asumir el cargo que les fue restituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Con estricto respeto al principio de división de poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en forma inmediata le sea notificada la sentencia de amparo en revisión número 1067/2007, deje insubsistentes los nombramientos de los señores Gerardo Francisco González Abarca y Eduardo Ruiz Vega y en su lugar designe a los señores Rafael del Villar Alrichts y Gonzalo Martínez Pous como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. . Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a condonar multas a los transportadores turísticos de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se hace un atento y respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que promueva controversia constitucional, contra la Ley Estatal de Transporte de Baja California Sur y su Reglamento.

SEGUNDO.- Que inmediatamente se trasladen funcionarios federales a Baja California Sur para atender y resolver la grave problemática de transporte especializado en traslado de turistas, antes de que ocurra una desgracia por los constantes plantones alrededor del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, medida que afecta gravemente la imagen del principal destino turístico Sudcaliforniano.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del gobierno del estado de Baja California Sur condone las multas que pretende cobrar a los permisionarios federales, misma que ascienden a cien millones de pesos por ser anticonstitucionales.

CUARTO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de B.C.S. otorgue concesiones estatales a los permisionarios federales con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictada el día cuatro de Junio del 2008. Y;

QUINTO.- La destitución inmediata del delegado del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur por la recurrente omisión en la aplicación de la Ley de Caminos y Puentes en vías de jurisdicción federal, ya que los permisionarios estatales prestan servicio público en éstas, sin contar con los permisos emitidos por la S.C.T., provocando la competencia desleal ya que el estado no permite a los permisionarios federales utilizar las vías de jurisdicción estatal o municipal de acuerdo con la legislación local.
. Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a respetar los términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que acate puntualmente los términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y que garantice su cumplimiento conforme al mandato constitucional de su encargo y ejerza sus facultades reglamentarias con estricto apego a derecho. . Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo relativo a la construcción de 25 universidades tecnológicas.


Proponente: López Valdez Mario (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se realicen las gestiones necesarias a fin de concluir la construcción de los 14 institutos tecnológicos, las 6 universidades politécnicas y las 5 universidades tecnológicas; en aras de beneficiar a las familias y a los jóvenes de nuestra República Mexicana.

SEGUNDO.- Asimismo, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión realiza un respetuoso exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para realizar una campaña de promoción y difusión del título de Técnico Superior Universitario, con el puesto y nivel salarial correspondiente a su perfil, así como las características con las que cuenta cada uno de sus egresados; para que de esta manera dichas carreras tengan un reconocimiento público ante las empresas que contraten a los egresados de las mismas.
. Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Banco de México para que junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros establezca mecanismos de reestructuración de la cartera de crédito vigente y coordine un programa emergente de reestructura de tarjetas de crédito por crédito de mediano plazo a tasa fija y de UDIS por pesos.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Banco de México para que junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros establezca mecanismos de reestructuración de la cartera de crédito vigente y coordine un programa emergente de reestructura de tarjetas de crédito por crédito de mediano plazo a tasa fija y de UDIS por pesos. Asimismo, envíe a esta soberanía un plan que considere la eliminación del esquema financiero denominado Unidades de Inversión (UDIS). . Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo relativo a la incorporación a la delegación olímpica mexicana del atleta ecuestre Eduardo Salas.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Federación Ecuestre Mexicana a incorporar dentro de los cuatro binomios que conforman el selectivo que habrá de representarnos en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, China, al jinete Eduardo Florentino Salas Herrera. . Archivada
con fecha 23-Julio-2008
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre el estado que guardan las investigaciones a nivel nacional respecto a la comisión del delito de usura.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Procuraduría General de la República se informe en un plazo de treinta días, sobre el estado que guardan las investigaciones a nivel nacional respecto a la comisión del delito de usura, previsto en el artículo 387 fracción VIII del Código Penal Federal, asimismo en un plazo no mayor a 60 días, junto con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público se establezca un programa de prevención de este ilícito, que oriente a la ciudadanía sobre otras opciones públicas o privadas a las que puede acudir en caso de requerir crédito. . Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo sobre la participación del Senado de la República en las negociaciones diplomáticas relativas a la explotación de los yacimientos transfronterizos existentes en las fronteras marítimas de nuestro país.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita a esta soberanía un informe sobre el inicio de negociaciones diplomáticas entre nuestro país y los países con los que compartimos fronteras marítimas, relativas a la explotación de los yacimientos transfronterizos de petróleo o gas natural.

SEGUNDO.- Se reitera al titular del Poder Ejecutivo Federal, la atenta solicitud para incorporar al Senado de la República en el proceso de consultas bilaterales, a través de un mecanismo formal y permanente que le permita a nuestro país fortalecer su poder de negociación.
. Archivada
con fecha --
26   Punto de acuerdo sobre la situación de los mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos de América.


Proponente: Ybarra de la Garza María del Rosario (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos exhorta respetuosamente a la Corte Internacional de Justicia que requiera a los Estados Unidos de América el cumplimiento de su fallo de 31 de marzo de 2004 sobre el caso Avena y otros nacionales mexicanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos exhorta respetuosamente a la Corte Internacional de Justicia que requiera a los Estados Unidos de América el cumplimiento de las medidas cautelares en el sentido de ordenar suspender la ejecución de los mexicanos señalados en su fallo de 16 de julio de 2008.
. Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdo relativo a la exportación irregular de diesel.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, instruya a las dependencias correspondientes de la administración pública federal, para que a la brevedad se atiendan los siguientes aspectos:

a) Suspender la emisión de permisos de exportación correspondientes a la fracción arancelaria 271019-04.

b) Realizar una minuciosa y exhaustiva supervisión en las Aduanas correspondientes a las pipas que transporten diesel.

c) Supervisar la exportación por medio de distribuidores autorizados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a embarcaciones en puertos mexicanos.

d) Prohibir la exportación vía terrestre de la fracción arancelaria 271019-04

e) Verificar que la exportación vía terrestre sea exclusiva de Petróleos Mexicanos en pipas de la misma empresa.

f) Realizar una investigación a las empresas contratadas por PEMEX que comercialicen y exporten diesel a través de la vía terrestre.

g) Rescindir los contratos por parte de PEMEX a aquellos distribuidores que se les compruebe la venta de producto en grandes cantidades a los comercializadores que estén exportando vía terrestre.
. Archivada
con fecha --
28   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuve con las autoridades locales a fin de esclarecer la presunta participación de militares en los asesinatos de dos habitantes de la comunidad de Santiago Lachivía, Oaxaca, entre ellos el agente municipal de esa localidad.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional, coadyuve con las autoridades locales a fin de esclarecer la presunta participación de militares en los asesinatos de dos habitantes de la comunidad de Santiago Lachivía, Oaxaca; entre ellos el agente municipal de esa localidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inicie una investigación sobre los hechos acontecidos en la comunidad de Santiago Lachívia, Oaxaca.
. Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo en relación al cumplimiento de los compromisos contraídos por la Comisión Federal de Electricidad a favor de la comunidad del ¿El Ciruelo¿ municipio de Jala, Nayarit, en el marco de la construcción del proyecto hidroeléctrico ¿El Cajón¿.


Proponente: Castellón Fonseca Francisco Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Federal de Electricidad, ing. Alfredo Elías Ayub, para que en plazo breve se cumpla con los compromisos que en el marco de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico "El Cajón", la dependencia a su cargo se obligó a realizar en beneficio de los habitantes de la Comunidad del Ciruelo, municipio de Jala, Nayarit.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del estado de Nayarit a realizar las gestiones necesarias a fin de restaurar y dar mantenimiento al camino del poblado de Rosa Blanca a El Ciruelo, así como rehabilitar la red de agua potable de dicha comunidad.
. Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo por el que se solicita a Petróleos Mexicanos eliminar las restricciones para el abasto de combustible en la frontera sur de México.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende un respetuoso exhorto al director general de Petróleos Mexicanos, C. Jesús Reyes Heroles, así como al director de PEMEX Refinación, C. José Antonio Ceballos Soberanis; a efecto de que se eliminen las restricciones para el abasto de combustible impuestas a las estaciones de servicio en la frontera sur de México, por poner en riesgo la producción agrícola, ganadera y pesquera y afectar a la industria transportista y de construcción.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al director general de Petróleos Mexicanos, C. Jesús Reyes Heroles, que las medidas de control que se implementen para evitar el contrabando de combustible en la frontera sur del país, no afecten a los sectores productivos nacionales.
. Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2009 se considere y apruebe una partida especial al Instituto Nacional de Pesca, para la adquisición de un buque de investigación pesquera.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Pesca
- Ciencia y Tecnología
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Comisión de Pesca y Comisión de Ciencia y Tecnología de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, se considere y apruebe una partida especial (etiquetando dichos recursos), por el orden de los 85 millones de pesos al Instituto Nacional de Pesca, para la adquisición de un buque de investigación pesquera que cuente con la tecnología y el equipo de vanguardia necesarios a fin de que cumpla eficientemente con su mandato de órgano asesor científico y tecnológico del gobierno federal para el desarrollo y evaluación de los recursos pesqueros y acuícolas en beneficio del país. . Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal reorientar sus políticas públicas con estrategias y acciones que favorezcan una mayor generación de empleo.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realiza un severo extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal, por las promesas incumplidas en materia de generación de empleos en lo que va del sexenio, exhortándolo hacia una reorientación de las políticas públicas con estrategias y acciones que favorezcan una mayor creación de fuentes de trabajo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Javier Lozano Alarcón, y del recientemente nombrado secretario de Economía, Ing. Gerardo Ruiz Mateos, para que expliquen a esta soberanía sobre las acciones que habrán de emprender para revertir el déficit gubernamental en la generación de los nuevos empleos que demanda el país.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que diseñe y opere un programa nacional emergente de generación y conservación del empleo en coordinación con la iniciativa privada y estableciendo una alianza estratégica con las entidades federativas del país para compensar el faltante de la generación de los nuevos empleos necesarios para satisfacer la creciente demanda en la nación.
. Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo con proyecto de decreto de la creación del Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Agosto-2008

Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se incluye en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 209, un anexo del tenor siguiente:
Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos.
. Archivada
con fecha --
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las presidencias de las mesas directivas del Congreso de la Unión, acuerden celebrar una sesión solemne el cinco de febrero de 2010 en la ciudad de Querétaro, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2009

Fecha de presentación: 8-Enero-2009

  - Mesa Directiva
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para que acuerden celebrar, el 5 de febrero de 2010 ¿Aniversario de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917¿ una Sesión Solemne del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Querétaro, Querétaro, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, de conformidad con lo que previene el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional del Agua, informen sobre las políticas públicas a ejecutar, para revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona hidrológica-administrativa del Valle de México.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2009

Fecha de presentación: 8-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que informe sobre las políticas públicas que ejecutará a corto, mediano y largo plazos, para revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona hidrológico-administrativa del Valle de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua para que entregue a los investigadores del Proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana la información sobre los expedientes referentes a la operación de pozos en la región de los volcanes que fue solicitada al Registro Público de Derechos del Agua.
. Archivada
con fecha --
36   Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal cumpla con los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Garibay García Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al secretario de Gobernación para que llame a la Iglesia Católica a cumplir y respetar lo que disponen nuestra Constitución y demás leyes que conforman el sistema jurídico mexicano.
. Archivada
con fecha --
37   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público ante el pleno de la Comisión Permanente.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2009

Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, para que informe sobre los siguientes temas:

¿ La situación económica del país.
¿ Las perspectivas a corto y mediano plazo.
¿ El subejercicio del presupuesto de egresos aprobado
¿ Los subejercicios de los denominados planes anticrisis.
. Archivada
con fecha --
38   Punto de acuerdo para emitir una prórroga respecto a los pagos provisionales de las personas físicas y morales.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2009

Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Que el Senado de la República exhorte al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emita una prórroga a las personas físicas y morales respecto a la presentación de sus declaraciones provisionales y definitivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como impuestos retenidos a terceros, de manera que todos los pagos provisionales a los que están obligados a presentar con fecha del 17 de mayo de 2009 se recorra para el 1 de junio de 2009. . Archivada
con fecha --
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a que, en el marco del paquete de estímulos fiscales y el fondo de emergencia de salud, se incorpore una modalidad específica de asistencia a la inversión y el empleo, el sector rural y de servicios y la industria turística y de entretenimiento local, a fin de mitigar las pérdidas ocasionadas por la lamentable cancelación de la Feria de Aguascalientes, en su edición 2009.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2009

Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal, a que en el marco del paquete de estímulos fiscales, cuyo impacto fiscal se estima en 17,400 millones de pesos y 1,400 millones de pesos en los estados, y el Fondo de Emergencia de Salud, cuyos recursos ascienden a 6,300 millones de pesos se incorpore una modalidad específica de asistencia a la inversión y el empleo, el sector rural y de servicios, y la industria turística y de entretenimiento local, a fin de mitigar las pérdidas ocasionadas por la cancelación de la Feria de Aguascalientes, en su edición 2009. . Archivada
con fecha --
40   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Publico y de Economía, así como al gobernador del Banco de México, a fin de que expliquen los alcances de la recesión que fue anunciada y las medidas que se aplicarán para apoyar a la planta productiva nacional y proteger el empleo.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2009

Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como al C. gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, para que presenten ante esta soberanía un informe sobre la situación económica del país, así como de las medidas que se piensa implementar para hacerle frente. . Archivada
con fecha --
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a publicar el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de narcomenudeo, así como el decreto que expide la Ley de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arce Islas René (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2009

Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que publique el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales en materia de Narcomenudeo.
SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que publique el Decreto por el que se expide la Ley de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
. Archivada
con fecha --
42   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe sobre las repercusiones que la actividad económica ha tenido sobre las finanzas públicas, la baja en la recaudación, la utilización de los fondos de estabilización contemplados en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las características y uso de las líneas de financiamiento con que actualmente cuenta.Se turnó a la Tercera Comisión.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2009

Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, cita a comparecer al C. secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, para que informe sobre las repercusiones que la actividad económica ha tenido sobre las finanzas públicas, la baja en la recaudación, la utilización de los fondos de estabilización contemplados en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las características y uso de las líneas de financiamiento con que actualmente cuenta. . Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo por el que se convoca a los tres Poderes de la Unión y a los dirigentes de los partidos políticos a firmar un acuerdo de civilidad política.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se convoca a los tres Poderes de la Unión y a los dirigentes de los partidos políticos a firmar un acuerdo de civilidad política, en el que se refrende el compromiso de respetar el marco legal y constitucional de nuestro país y en el que se sienten las bases para consolidar los avances democráticos alcanzados por los mexicanos. . Archivada
con fecha --
44   Punto de acuerdo para que la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores cite a una reunión de trabajo a los Consejeros Profesionales de Petróleos Mexicanos para que den a conocer su punto de vista respecto a los avances de la implantación de la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión y la situación financiera y operativa de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Comisión Permanente
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda turnar el presente asunto a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, para que en el marco de sus atribuciones, acuerde citar a una Reunión de trabajo a los Consejeros Profesionales de Petróleos Mexicanos a fin de que expongan ante los Senadores sus puntos de vista sobre los avances en la implementación de la Reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión en el año 2008, e informen a esta Soberanía sobre la situación financiera y operativa de Petróleos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
45   Punto de acuerdo para reforzar campañas a fin de ponerle fin a los malos tratos, brindar el apoyo necesario a las personas que sufrieron tortura y a sus familiares e informar sobre las medidas que se han llevado a cabo sobre la situación del personal y custodia de los centros de reclusión del país en el tema de la constante tortura ejercida contra la población penitenciaria.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que refuerce las campañas para que la comunidad en general denuncie este terrible delito el silencio y se ponga fin a los malos tratos infligidos a miles de personas en todo nuestro país, mediante la tortura.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que gire instrucciones a quienes corresponda con el fin de brindar el apoyo necesario a todas aquellas Víctimas de la Tortura así como a sus familiares.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que emita un informe sobre las medidas que se han llevado a cabo sobre la situación del personal de seguridad y custodia de los centros de reclusión del país, en el tema de la constante tortura ejercida contra la población penitenciaria.
. Archivada
con fecha --
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los partidos políticos a unir fuerzas para protestar contra la pederastia; asimismo, solicitar el bloqueo para acceder a páginas de Internet con el fin de cuidar y respetar los derechos humanos de niños y niñas y que se tomen las medidas necesarias para erradicar estas prácticas.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a todos los partidos políticos a unir fuerzas para protestar contra esta aberrante actividad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones a las dependencias correspondientes para que se lleve a cabo el bloqueo y acceso en nuestro país a este sitio web con el fin de cuidar y respetar los derechos humanos de nuestros niños y niñas.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que gire instrucciones a la Procuraduría General de la República, a fin de que realice las investigaciones conducentes a fin de prevenir la proliferación de este tipo de sitios web en nuestro país, y procesar a las personas que incurran en algún tipo de delito relacionados con la pederastia y así poder erradicar estas prácticas.
. Archivada
con fecha --
47   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía para que informen sobre el desastre económico en que se encuentra el país.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, para que informen a esta soberanía y a la nación mexicana, sobre el desastre económico en que se encuentra el país, que puede apreciarse con la grave caída estimada del Producto Interno Bruto, los crecientes niveles de desempleo así como la escasa generación del mismo, la cada vez mas alta inflación, la ineficiente recaudación tributaria, entre otros elementos que preocupan al poder legislativo federal y a la población mexicana. . Archivada
con fecha --
48   Punto de acuerdo relativo a las disposiciones antiinmigrantes y en materia de seguridad aprobadas recientemente por el Parlamento Italiano.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2009

Fecha de presentación: 8-Julio-2009

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su más enérgico rechazo a las disposiciones en materia de seguridad pública aprobadas el pasado 2 de julio por el Parlamento Italiano, por considerar que se trata de una legislación que criminaliza la migración, vulnera los derechos y las garantías procesales de los inmigrantes; y niega todo reconocimiento a la valiosa aportación cultural y económica de los trabajadores sin papeles.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que, en el marco de la reunión de Líderes del Grupo de los Cinco (G5) y de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8), a celebrarse en la ciudad de L´Aquila, Italia, entre el 7 y el 10 de julio de 2009, exprese al Primer Ministro de la República Italiana , Silvio Berlusconi, el enérgico rechazo del Estado Mexicano a todas aquellas políticas públicas y medidas legislativas que criminalizan la migración, discriminan y restringen los derechos elementales de las personas en función de su condición o status migratorio.

TERCERO.- Se instruye a la Comisión Parlamentaria Mixta México ¿ Unión Europea a que remita al Parlamento Italiano y al Parlamento Europeo una comunicación que transmita:

1.- El contenido del presente Punto de Acuerdo.

2.- La preocupación de esta soberanía ante el sensible incremento de las tendencias racistas y xenófobas al interior de varios países miembros de la Unión Europea.

3.- Un respetuoso llamado a reconsiderar sus posiciones y a avanzar en la construcción de una legislación local y regional que salvaguarde la dignidad de los inmigrantes y reconozca su aportación al proceso de desarrollo e integración, tanto de Italia como de la Unión Europea en su conjunto.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su más enérgico rechazo a las disposiciones en materia de seguridad pública aprobadas el pasado 2 de julio por el Parlamento Italiano, por considerar que se trata de una legislación que criminaliza la migración, vulnera los derechos y las garantías procesales de los inmigrantes; y niega todo reconocimiento a la valiosa aportación cultural y económica de los trabajadores sin papeles.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que, en el marco de la reunión de Líderes del Grupo de los Cinco (G5) y de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8), a celebrarse en la ciudad de L´Aquila, Italia, entre el 7 y el 10 de julio de 2009, exprese al Primer Ministro de la República Italiana , Silvio Berlusconi, el enérgico rechazo del Estado Mexicano a todas aquellas políticas públicas y medidas legislativas que criminalizan la migración, discriminan y restringen los derechos elementales de las personas en función de su condición o status migratorio.

TERCERO.- Se instruye a la Comisión Parlamentaria Mixta México ¿ Unión Europea a que remita al Parlamento Italiano y al Parlamento Europeo una comunicación que transmita:

1.- El contenido del presente Punto de Acuerdo.

2.- La preocupación de esta soberanía ante el sensible incremento de las tendencias racistas y xenófobas al interior de varios países miembros de la Unión Europea.

3.- Un respetuoso llamado a reconsiderar sus posiciones y a avanzar en la construcción de una legislación local y regional que salvaguarde la dignidad de los inmigrantes y reconozca su aportación al proceso de desarrollo e integración, tanto de Italia como de la Unión Europea en su conjunto.
Archivada
con fecha 8-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2009
49   Punto de acuerdo con relación a la situación del sector lechero nacional.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2009

Fecha de presentación: 8-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a integrar un Comité integrado por representantes del sector lechero nacional, de las secretarías de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía, y de la empresa de participación estatal mayoritaria Liconsa, S.A. de C. V.; que tenga como función Impulsar el desarrollo de la industria lechera, fijando precios de referencia de la leche fresca pasteurizada, con base en los análisis de rentabilidad que al efecto se hagan en los sectores primario, comercial e industrial.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, iniciar un proceso de modificación a la Norma Oficial Mexicana ¿NOM-155-SCFI-2003, Leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba¿, e iniciar un proceso de elaboración de una nueva Norma Oficial Mexicana exclusiva para la leche fresca pasteurizada, invitando para los efectos a los representantes del sector lechero nacional, así como a los asesores que aquellos juzguen necesarios.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a establecer un arancel de 125.1% cuando se haya rebasado el cupo mínimo establecido en los tratados de libre comercio que México haya suscrito, para la importación de leche en polvo o en pastillas comprendidas en las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
. Archivada
con fecha --
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal investigar el desfalco por 64 millones de pesos que el Gobierno del Estado de Baja California Sur, encabezado por Narciso Agúndez Montaño, perpetró y malversó del Fondo de Ahorro de los Trabajadores de la Educación en esa entidad y se sancione a quien resulte responsable.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- El Senado de la República hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Educación Pública Federal para que investigue y resuelva la problemática del desfalco o malversación del Fondo de Ahorro de los Trabajadores de la Educación en el estado de Baja California Sur realizados por Narciso Agúndez Montaño, gobernador constitucional del estado.

SEGUNDO.- El Senado de la República hace un respetuoso exhorto al gobierno federal para que a través de la entidad responsable realice una investigación exhaustiva y se sancione a quien resulte o resulten responsables del desfalco del Fondo de Ahorro de los Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, informando puntualmente a esta soberanía.

TERCERO.- El Senado de la República hace un respetuoso exhorto al gobierno de Baja California Sur para que informe a esta soberanía lo antes posible, el motivo por el cual dejó de aportar al fondo de ahorro los descuentos aplicados a los trabajadores que quincena tras quincena se les descuentan y resuelva satisfactoriamente cubriendo inmediatamente en su totalidad el monto del Fondo de Ahorro de los Trabajadores de la Educación en la entidad como lo acordó a más tardar el 10 de agosto del 2009.
. Archivada
con fecha --
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a presentar una definición sobre qué contribución debe regir en el próximo ejercicio fiscal, el Impuesto Empresarial de Tasa Única o el Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2009

Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un plazo perentorio de una semana, presente una definición contundente sobre cual de las dos contribuciones deberá regir para el próximo ejercicio fiscal, el Impuesto Empresarial de Tasa Única o el Impuesto Sobre la Renta. . Archivada
con fecha --
52   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro investigar sobre el uso indebido de recursos públicos en dicho estado.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2009

Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, realicen una investigación sobre los recursos que la Federación otorgo al estado de Querétaro y que pudieran haberse utilizado de forma indebida, en el Programa de Acción Comunitaria y en el Proyecto de la Ciudad de las Artes, informando a esta soberanía el resultado de la misma, de igual forma deberán informar si los contratistas que realizaron las obras subcontrataron con la empresa CONCREMAS, propiedad del Lic. Manuel González Valle, durante su periodo como presidente municipal de la ciudad de Querétaro.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal para que, a través de las autoridades correspondientes realicen una investigación exhaustiva sobre el uso indebido de recursos del Proyecto Acueducto II en el estado de Querétaro e informe a esta soberanía sobre los resultados obtenidos.
. Archivada
con fecha --
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias del Ejecutivo Federal a iniciar acciones en relación con las recomendaciones surgidas del examen periódico universal, en particular las referidas al fuero y jurisdicción militares, así como a presentar un informe sobre los resultados de los procesos militares a que han sido sometidos elementos del Ejército acusados de violaciones a los derechos humanos.


Proponente: Arce Islas René (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2009

Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Gobernación a que, en el ámbito de sus competencias, inicie las acciones necesarias para dar cumplimiento a las 83 recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas hizo al Estado mexicano a través del Mecanismo del Examen Periódico Universal y que fueron aceptadas.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la secretario de Gobernación a que, en el ámbito de sus competencias, inicie las acciones conducentes para dar cumplimiento a las 5 recomendaciones que le fueron hechas a México en relación con el fuero militar, la jurisdicción civil para juzgar militares que hayan violentado derechos humanos de civiles; el seguimiento de las recomendaciones del Comité contra la Tortura y la Oficina del Alto Comisionado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; la revisión de las condiciones legales para asegurar que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos militares puedan ser juzgadas y sancionadas por tribunales civiles.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de la Defensa para que se presente ante esta soberanía un Informe puntual y completo sobre las órdenes de aprehensión, autos de formal prisión, expedientes judiciales y sentencias de casos de violaciones a derechos humanos cometidas por elementos del Ejército que han sido o hayan sido juzgados por la instancia de procuración de justicia militar o por los tribunales militares en el país.
. Archivada
con fecha --
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, se considere una partida especial de 10 millones de pesos para el inicio de la construcción de la Extensión Universitaria Campus Cd. Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta: 28-Julio-2009

Fecha de presentación: 22-Julio-2009

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Educación Pública y Servicios Educativos
UNICO.-Se exhorta a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, se considere una partida especial de 10 millones de pesos, para el inicio de la construcción de la Extensión Universitaria Campus Cd. Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, etiquetando los recursos exclusivamente para la construcción de dicho inmueble en Cd. Insurgentes BCS. . Archivada
con fecha --
55   Punto de acuerdo sobre el desvío de recursos del Procampo.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2009

Fecha de presentación: 29-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal, para que mediante su conducto la Secretaría de la Reforma Agraria, entregue un informe detallado del padrón de personas que han sido beneficiadas económicamente con el programa ¿PROCAMPO¿.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que gire instrucciones a las autoridades competentes y se lleve acabo una investigación, restructuración y depuración del programa ¿PROCAMPO¿, para que todas aquellas personas vinculadas con el narcotráfico, el clientelismo político y la corrupción, sean dadas de baja del mismo y dejen de percibir los recursos que se entregan en este programa.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que mediante su conducto se giren instrucciones a la Procuraduría General de la República y en su caso, se finquen responsabilidades penales a todas aquellas personas que han recibido recursos del PROCAMPO y los han utilizado con fines distintos a los de el objeto que contempla dicho programa y para lo cual les fueron destinados, en especial a quienes han desviado los recursos de dicho programa, para beneficiar al narcotráfico.
. Archivada
con fecha --
56   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Dirección General de Aeronáutica Civil informe de los estados financieros, adeudos y registros de seguridad de las aerolíneas mexicanas; al titular de BANCOMEXT envíe el informe completo de las razones, el proceso, requisitos y condiciones por los que Aeropuertos y Servicios Auxiliares obtuvo un préstamo de 1,700 millones de pesos; y se cite a comparecer al Director General de Aeronáutica Civil de la SCT, para que informe sobre la problemática del sector.


Proponente: Hernández García Ramiro (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2009

Fecha de presentación: 29-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se solicita a la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un informe de los estados financieros de las aerolíneas mexicanas, en el que se detallen los adeudos que mantienen con el gobierno federal y los informes de seguridad de sus aeronaves. Asimismo, se solicita al titular del BANCOMEXT, Lic. Héctor Rangel Domene, envié el informe completo de las razones, el proceso, requisitos y condiciones por los que Aeropuertos y Servicios Auxiliares obtuvo un préstamo de 1,700 millones de pesos.

SEGUNDO.- Se cita a comparecer al director general de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Héctor González Heeks, a fin de que informe a esta soberanía sobre la problemática que prevalece en la aeronáutica nacional.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, integre una Subcomisión que dé puntal seguimiento a la problemática de la aeronáutica nacional; asimismo, a las acciones y resoluciones emprendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
. Archivada
con fecha --
57   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social para que explique sobre sus recientes declaraciones consistentes en reestructurar 19 programas de ayuda a sectores marginados, así como a la necesidad de instalar una mesa de trabajo de negociación y construcción de acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2009

Fecha de presentación: 29-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, para que explique sus recientes declaraciones consistentes en la reestructuración de 19 programas de ayuda a sectores marginados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita urgentemente la instalación de una mesa de trabajo de negociación y construcción de acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, con el objeto de delinear y construir los programas de política social para contener el impacto de la crisis económica en las familias mexicanas y apoyar a la población más vulnerable, así como dotarlos de los recursos financieros suficientes, en el contexto de la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010.
. Archivada
con fecha --
58   Punto de acuerdo sobre los recursos aplicados para mantener al aire programas, columnas o secciones que promueven el espectáculo de la tauromaquia.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2009

Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que mediante su conducto se requiera a la Secretaría de Gobernación para que informe, sobre el monto total de los recursos aplicados para mantener al aire programas, columnas o secciones que promueven el espectáculo de la tauromaquia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que mediante su conducto se requiera a la Secretaría de Educación Pública para que informe, sobre cuáles instituciones de gobierno dedicadas al deporte, o escuelas públicas, enseñan o promueven la tauromaquia en México, en forma eventual o permanente; así como el monto total de los recursos aplicados en 2008 para lo antes referido: pago de maestros, costo de materiales, becas, equipo, rentas, etc.
. Archivada
con fecha --
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía a suspender los incrementos del diesel y garantizar el suministro suficiente requerido para optimizar el uso de nuevas tecnologías en motores de acuerdo a la normatividad vigente.


Proponente: Arroyo Vieyra Francisco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Agosto-2009

Fecha de presentación: 12-Agosto-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a suspender los incrementos en el precio del diesel, en congruencia con la política presidencial establecida en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo y lo recaudado de los impuestos al combustible sea utilizado para infraestructura y mantenimiento de la red carretera de nuestro país.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía para que a través de Petróleos Mexicanos, garantice el suministro suficiente del diesel bajo en azufre en todo el país para optimizar el uso de las nuevas tecnologías en motores de acuerdo a la normatividad vigente, en beneficio del medio ambiente y del transportista.
. Archivada
con fecha --
60   Punto de acuerdo por que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que realice las acciones de vigilancia y mantenimiento del dren internacional en el municipio de Mexicali, Baja California.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Agosto-2009

Fecha de presentación: 12-Agosto-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que realice sus funciones de mantenimiento y vigilancia del dren internacional y realice acciones coordinadas con las autoridades estatales y municipales para garantizar el buen funcionamiento de éste y evitar que se afecte la integridad y salud de la población que habita en la zona.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo de Baja California, a través de la Secretaría de Salud estatal, realizar las investigaciones necesarias en la zona afectada por la inundación ocurrida en enero del año en curso, a fin de garantizar la salud de los habitantes.

TERCERO.- Se solicita al gobierno estatal realizar una campaña publicitaria para concienciar a la población de los daños que ocasionan, el que arrojen basura y desechos materiales al canal de desagüe.
. Archivada
con fecha --
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010, un incremento al presupuesto asignado a la Universidad Autónoma ¿Benito Juárez¿ de Oaxaca.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considere en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010 un incremento al presupuesto asignado a la Universidad Autónoma ¿Benito Juárez¿ de Oaxaca, en relación con los ejercicios anteriores. . Archivada
con fecha --
62   Punto de acuerdo relativa a la continuidad y fortalecimiento de la participación de México en la Confederación Parlamentaria de las Américas.


Proponente: Jiménez Macías Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se solicita que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión LX Legislatura haga del conocimiento de los órganos de gobierno de la H. Cámara de Diputados y de Senadores el informe de actividades 2006-2009 que la Delegación Mexicana ante la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) ha presentado a esta Soberanía.

SEGUNDO.- Se solicita que los órganos de gobierno de la H. Cámara de Diputados y de Senadores a la LXI Legislatura den continuidad a los apoyos que ha recibido la representación del Congreso de la Unión en la COPA, a fin de cumplir cabalmente los objetivos y metas programados para el periodo 2009-2012.
. Archivada
con fecha --