PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo Por el que se solicita que se realice una auditoría integral respecto de las actividades del Servicio de Administración y enajenación de Bienes.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (Senadores)

Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Con base en los artículos 66 y 67, fracción I, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, comunique la urgente necesidad a la Auditoría Superior de la Federación para que se realice una auditoría integral respecto de las actividades que realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, relacionadas con la administración y destino de los bienes que con detalle se señalan en el artículo 1° de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de la Función Pública, envíe un informe a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, sobre procedimientos de investigación vigentes y agotados de faltas de funcionarios públicos relacionados con la operación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

TERCERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes envíen a esta Comisión Permanente la base de datos con el registro de bienes a que hace referencia el artículo 4 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, contemplando como período de información el cuarto trimestre de 2006.

CUARTO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Comité de Donaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, considere la donación de juguetes y ropa administrados por el organismo, para destinarlos a zonas de alta marginalidad en el país.
. Resuelto
con fecha 9-Febrero-2007
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Federal de Competencia para que investigue la posible existencia de cualquier práctica contraria a los principios de la libre competencia y concurrencia dentro del mercado de la industria cinematográfica nacional.


Proponente: Aguilar Coronado Marco Humberto (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al presidente de la Comisión Federal de Competencia, para que investigue, oficiosamente, la posible existencia de cualquier práctica contraria a los principios de libre competencia y concurrencia dentro del mercado de la industria cinematográfica nacional, particularmente por cuanto hace a la actuación de las empresas trasnacionales dedicadas a la distribución de películas.
Igualmente, se exhorta de manera respetuosa al funcionario de referencia para que, en el marco de sus atribuciones, investigue y determine si en la distribución de los ingresos que se perciben por la exhibición pública de películas entre los diversos agentes económicos que participan en el mercado de la industria cinematográfica, existen situaciones que pudieran considerarse contrarias el principio de eficiencia económica tutelado por la Ley Federal de Competencia Económica.
. Resuelto
con fecha --
3   Punto de acuerdo por el que se hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través del Gabinete de Seguridad Pública, destine a Sinaloa, a la brevedad posible, los elementos de las fuerzas federales de apoyo y los recursos logísticos y económicos que sean necesarios para una estrategia integral de seguridad.


Proponente: Serrano Serrano María (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Remitida a la Cámara de Senadores
UNICO.- Exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través del gabinete de seguridad pública destine a Sinaloa a la brevedad posible los elementos de las fuerzas federales de apoyo y los recursos logísticos y económicos que sean necesarios para una estrategia integral que logre restablecer la tranquilidad a los sinaloenses e imponer el Estado de Derecho ante los grupos del crimen organizado que han lanzado un reto abierto a las autoridades federales, estatales y municipales. . Resuelto
con fecha --
4   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal reconsidere y evite la eliminación del ¿requisito de planta¿ para la importación de medicamentos.


Proponente: Cué Monteagudo Gabino (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a reconsiderar y evitar la eliminación de requisitos, vía reglamentaria, que permitan la entrada de medicamentos provenientes de otros países del mundo, toda vez que la disminución de medidas de regulación sanitaria puede provocar eminentes riesgos a la vida y la salud de los mexicanos.
SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Salud para que a través de la COFEPRIS, envíe a esta soberanía un informe detallado respecto a las razones que motivaron la solicitud de exentar de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) al anteproyecto de Decreto Presidencial por el que se adiciona el artículo 168 del Reglamento de Insumos para la Salud. Asimismo, informe los alcances, costos y beneficios que tendría, desde el punto de vista de inspección, vigilancia y control sanitario la autorización de importaciones de medicamentos sin el requisito de planta.
TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores remita copia del dictamen de procedencia y el registro de las "Cartas Paralelas" al Tratado de Libre Comercio entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, suscritas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y los ministerios y secretarías del ramo de las Repúblicas del El Salvador, Guatemala y Honduras.
CUARTO.- Se solicita a la Secretaría de Economía remita un informe detallado sobre la actuación de nuestro país en el Tribunal Arbitral para el caso El Salvador contra México en materia de medidas vigentes para el otorgamiento del registro sanitario y acceso a medicamentos. Asimismo, informe de los costos-beneficios que la eliminación del "requisito de planta" traería para los consumidores y la industria farmacéutica nacional.
. Resuelto
con fecha 27-Junio-2007
5   Punto de acuerdo relacionado con las previsiones que se están considerando para evitar o contener cualquier riesgo sanitario originado por medicamentos de importación.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Junio-2007

Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informe a esta soberanía sobre las previsiones, tanto normativas como materiales, que se están considerando para evitar o contener cualquier riesgo sanitario originado por medicamentos de importación, ante la propuesta de eliminación del llamado requisito de planta.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía a que informe a esta soberanía si el compromiso resultante del laudo arbitral fue cumplido a través del comunicado oficial entregado al gobierno de la República del Salvador para permitir que los fabricantes de medicamentos en dicho país puedan ser titulares de registro en México, siempre y cuando cumplan con la normatividad sanitaria de nuestro país.
. Resuelto
con fecha 4-Julio-2007
6   Punto de acuerdo relacionado con la facultad del Senado de la República o de la Comisión Permanente para ratificar a empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- Se modifica el acuerdo senatorial de fecha 29 de noviembre de 2006, en relación con la ratificación de empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SEGUNDO.- En consecuencia, en términos de lo dispuesto por los artículos 76 fracción II, 78 fracción VII y 89 fracciones II y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, serán sujetos de ratificación por parte del Senado de la República o, en su caso, de la Comisión Permanente, los nombramientos que realice el Presidente de la República respecto de los siguientes empleados superiores de hacienda:
Subsecretario de Hacienda y Crédito Público;
Subsecretario de Egresos;
Subsecretario de Ingresos;
Procurador Fiscal de la Federación;
Tesorero de la Federación;
Jefe del Servicio de Administración Tributaria;
Administrador General de Recaudación;
Administrador General de Auditoría Fiscal Federal;
Administrador General de Aduanas;
Administrador General Jurídico;
Administrador General de Grandes Contribuyentes;
Jefe de Unidad de Crédito Público;
Jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas;
Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y
Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes;

TERCERO.- Para contar con mayores elementos que permitan evaluar si las personas nombradas por el Ejecutivo Federal, cumplen con el perfil adecuado para desempeñar cualquiera de los cargos enunciados en el artículo que antecede, serán entrevistadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

CUARTO.- La Comisión encargada de elaborar el dictamen respectivo, por conducto de su Presidente, o, en su caso, el Pleno del Senado, podrá solicitar los documentos, constancias y demás información que considere convenientes para allegarse de mayores elementos que le permitan determinar la idoneidad de la persona propuesta.

QUINTO.- Una vez ratificado el nombramiento respectivo, el empleado superior de Hacienda rendirá, ante el Pleno del Senado de la República o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la protesta a que alude el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEXTO.- Ninguno de los empleados superiores de Hacienda a que hace referencia el Resolutivo Segundo de este acuerdo, podrá tomar posesión de su cargo sin que, de manera previa, el Senado de la República o, en su caso, la Comisión Permanente, haya ratificado el nombramiento correspondiente, en los términos previstos en el acuerdo.
. Resuelto
con fecha --
7   Punto de acuerdo para la eliminación de la cuota de peaje de la Autopista del Sol.


Proponente: Ramírez Garrido Abreu Graco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2007

Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la exención del pago de cuota de peaje de la Autopista del Sol, mientras continúen las reparaciones y no se garantice la seguridad de los usuarios.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Auditaría Superior de la Federación, investigar a fondo el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas con el objetivo de transparentar el manejo financiero de la misma.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal gire instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para implementar una campaña de prevención, señalización e información de las verdaderas condiciones de la Autopista del Sol, así como informar de la vía alterna Iguala -Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco.
1. La Tercera Comisión remtió dictamen a la Comisión Permanente el 08 de agosto de 2007, por el que considera atendida la proposición derivado del dictamen aprobado por la Comisión Permanente el 17 de julio de 2007.

2. Se intruyó Descargar los asuntos de sus registros.

3. Darlo por concluido.

4. Informar a los promoventes.
Resuelto
con fecha 8-Agosto-2007
8   Punto de acuerdo sobre construcción de una Marina en la Bahía de La Paz.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2007

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Marina
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a al Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de su competencia:
¿ Ordene la suspensión precautoria de las actividades iniciadas para la construcción de una marina dentro del Proyecto Habitacional Turístico Desarrollo Paraíso del Mar.
¿ Realice una revisión exhaustiva de la Manifestación de Impacto Ambiental, para el Proyecto Habitacional Turístico Desarrollo Paraíso del Mar, así como de la veracidad de los datos asentados en ella.
¿ Realice una revisión exhaustiva de la autorización para el Proyecto Habitacional Turístico Desarrollo Paraíso del Mar, en la Ensenada y Bahía de La Paz, en Baja California Sur, tomando en cuenta los impactos sumatorios provocados por contaminación física, química, y acústica, sobre las especies sensibles, y su afectación al ecosistema, así como los impactos provocados por colisiones con embarcaciones
¿ En su caso revoque la autorización otorgada y se reinicie el procedimiento otorgando alternativas de menor impacto.
¿ Informe a esta soberanía sobre los resultados de dichas revisiones

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que, en el ámbito de su competencia:
¿ Inicie una investigación exhaustiva acerca de la legalidad de todos los procedimientos realizados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sobre el Proyecto Habitacional Turístico Desarrollo Paraíso del Mar, así como su autorización, a la luz de la legislación ambiental.
¿ En caso de demostrarse las irregularidades descritas en este punto de acuerdo, fincar responsabilidades administrativas.
¿ Presentar un informe completo sobre su investigación a esta soberanía.
. Resuelto
con fecha 16-Octubre-2008
9   Punto de acuerdo relacionado con el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajo doméstico no remunerado.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2007

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Que el H. Congreso de la Unión a través de esta Comisión Permanente exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en uso de sus atribuciones constitucionales, suscriba y envíe para su ratificación a la Cámara de Senadores el convenio 156 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), relativo a la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Instituto Nacional de las Mujeres, se realicen los estudios necesarios para permitir una valoración y cuantificación más precisa del trabajo doméstico, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pueda contar con información que le permita incluir a este sector en las cuentas nacionales.

TERCERO.- Que el Instituto Nacional de las Mujeres incorpore como prioridad en sus campañas, la valoración de las trabajadoras domésticas con el objetivo de impulsar la dignificación del trabajo doméstico.
La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión considera atendida la materia de la proposición con punto de acuerdo relacionada con el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentada por la Sen. María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI, por la resolución aprobada por esta Soberanía en sesión del 15 de agosto de 2007. Resuelto
con fecha 22-Agosto-2007
10   Punto de acuerdo por el que se solicita que la Comisión Permanente repruebe y condene los hechos de violencia y censura frente al proceso electoral del próximo 11 de noviembre en el Estado de Tamaulipas.


Proponente: González Aguilar Lázara Nelly (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, condena y reprueba los hechos de violencia y censura acontecidos en el estado de Tamaulipas y exhorta al gobierno del estado a contribuir con un proceso electoral democrático, transparente y en paz.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que investigue acuciosamente los hechos sucedidos en contra del C. Guillermo López Laguna y los diversos delitos que se deriven de los mismos.
. Resuelto
con fecha --
11   Punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que proponga formalmente a los gobiernos de Estados Unidos de América y de Canadá la revisión del Capítulo Agropecuario del TLCAN.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)

Publicación en Gaceta: 9-Enero-2008

Fecha de presentación: 9-Enero-2008

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que proponga formalmente a los gobiernos de los Estados Unidos de América y de Canadá, la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de conformidad con lo establecido en el Capitulo XXII, artículo 2202, del propio texto del acuerdo trilateral.

SEGUNDO.- En tanto se lleva a cabo dicho proceso de renegociación, se exhorta al Poder Ejecutivo a aplicar las medidas bilaterales contempladas en el artículo 801, Capítulo VIII, del texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
. Resuelto
con fecha --
12   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a los gobernadores de los estados de Jalisco y Colima, así como a los ayuntamientos de la zona limítrofe entre ambas entidades federativas, a efecto de que ejerzan todas aquellas acciones que contribuyan al mantenimiento de la paz y el orden público en dicha región del país, privilegiando la adecuación al punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República el 22 de noviembre de 2007.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio (Senadores)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a los gobernadores de Jalisco y de Colima, así como a los ayuntamientos de la zona limítrofe entre ambas entidades federativas, a efecto de que ejerzan todas aquellas acciones que contribuyan al mantenimiento de la paz y el orden público en dicha región del país, privilegiando la adecuada prestación de los servicios públicos básicos a sus habitantes.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, al igual que a los gobernadores de Jalisco y de Colima a fin de que observen el punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República el 22 de noviembre de 2007, hasta en tanto sea dictada una solución que ponga fin al conflicto limítrofe que enfrenta a ambas entidades federativas.
. Resuelto
con fecha --
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a cancelar el acuerdo por el que se da a conocer el mecanismo de asignación para importar 100 mil toneladas de frijol exentas de pago de aranceles, en tanto no se realice un mecanismo de administración de las importaciones y exportaciones al seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La h. Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que cancele el acuerdo por el que se da a conocer el mecanismo de asignación para importar 100 mil toneladas de frijol exentas de pago de aranceles, en tanto no se realice un mecanismo de administración de las importaciones y exportaciones al seno del consejo mexicano para el desarrollo rural sustentable. PRIMERO.- Se consideran atendidos los Acuerdos y Proposiciones motivo del presente dictamen, por el Punto de Acuerdo por el que se invita a los titulares de las secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, a una reunión de trabajo para que informen sobre los mecanismos que permitan dar sustentabilidad alimentaria al país, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 28 de mayo de 2008.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente dictamen a los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, con la solicitud respetuosa sustentada en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de que consideren los planteamientos y las solicitudes de información contenidos en los resolutivos de los Acuerdos y de las Proposiciones con Punto de Acuerdo que se reproducen en el Apartado III relativo a las Consideraciones de este instrumento, al momento de sus respectivas exposiciones en la reunión de trabajo de referencia.

TERCERO.- Notifíquese a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los autores de las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en este instrumento, para los efectos conducentes.
Resuelto
con fecha 16-Julio-2008
14   Punto de acuerdo con relación al programa emergente alimentario anunciado por el Ejecutivo Federal.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a efecto de remita a esta representación soberana un informe detallado sobre las acciones específicas y los efectos esperados ante la aplicación del programa "Acciones de Apoyo a la Economía Familiar" en lo relativo a la eliminación del arancel a la importación de fertilizantes nitrogenados e insumos químicos necesarios para su producción en el país, la canalización de crédito preferencial en forma directa a los pequeños productores agrícolas para la compra de fertilizante y la comercialización de fertilizantes a precio accesible a través de la red DICONSA; señalando cuáles serán las medidas a tomar para evitar afectar a los productores nacionales de fertilizantes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para que las acciones planteadas frente a la crisis alimentaria mundial no sacrifiquen la capacidad productiva del Estado mexicano y representen una alternativa efectiva y viable frente a las políticas agroalimentarias hasta ahora aplicadas.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende un respetuoso exhorto al Senado de la República a través del Grupo de Trabajo Encargado de Evaluar los Impactos del Tratado de Libre Comercio sobre el Sector Agropecuario; para que, privilegiando la búsqueda de consensos y mediante la celebración de consultas públicas con los productores y sectores especialistas, se presenten alternativas viables a las políticas públicas implementadas con relación al Programa Emergente Alimentario.
PRIMERO.- Se consideran atendidos los Acuerdos y Proposiciones motivo del presente dictamen, por el Punto de Acuerdo por el que se invita a los titulares de las secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, a una reunión de trabajo para que informen sobre los mecanismos que permitan dar sustentabilidad alimentaria al país, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 28 de mayo de 2008.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente dictamen a los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, con la solicitud respetuosa sustentada en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de que consideren los planteamientos y las solicitudes de información contenidos en los resolutivos de los Acuerdos y de las Proposiciones con Punto de Acuerdo que se reproducen en el Apartado III relativo a las Consideraciones de este instrumento, al momento de sus respectivas exposiciones en la reunión de trabajo de referencia.

TERCERO.- Notifíquese a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los autores de las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en este instrumento, para los efectos conducentes.
Resuelto
con fecha 16-Julio-2008
15   Punto de acuerdo con relación al alza de precios de los productos que integran la canasta básica.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al procurador Federal del Consumidor a redoblar sus esfuerzos para sancionar administrativamente a los vendedores o proveedores que especulen con relación a la venta de productos que integran la canasta básica.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía, a presentar denuncia ante la Procuraduría General de la República para que investigue y, en su caso, aplique las sanciones penales pertinentes contra los acaparadores y especuladores responsables de la comisión de los delitos contra el consumo nacional y la riqueza nacionales previsto en los artículos 253 y 254 del Código Penal Federal.
PRIMERO.- Se consideran atendidos los Acuerdos y Proposiciones motivo del presente dictamen, por el Punto de Acuerdo por el que se invita a los titulares de las secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, a una reunión de trabajo para que informen sobre los mecanismos que permitan dar sustentabilidad alimentaria al país, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 28 de mayo de 2008.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente dictamen a los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, con la solicitud respetuosa sustentada en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de que consideren los planteamientos y las solicitudes de información contenidos en los resolutivos de los Acuerdos y de las Proposiciones con Punto de Acuerdo que se reproducen en el Apartado III relativo a las Consideraciones de este instrumento, al momento de sus respectivas exposiciones en la reunión de trabajo de referencia.

TERCERO.- Notifíquese a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los autores de las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en este instrumento, para los efectos conducentes.
Resuelto
con fecha 16-Julio-2008
16   Punto de acuerdo para que se incluyan productos de la canasta básica en el programa anunciado por el titular del Ejecutivo Federal.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal realice las gestiones suficientes para que en el "Programa de Apoyo a la Economía Familiar" incluya aceites y mantecas; aves, carnes de res, de cerdo y frías; frutas frescas, verduras y legumbres; ciertas especies de pescado; huevo y productos lácteos; azúcar y chocolates; cereales y derivados; especias y condimentos, así como artículos para el cuidado personal, de infantes y de la casa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor realice un estudio, y lo remita a esta soberanía, sobre el valor nutrimental de los 150 artículos incluidos en el Programa de Apoyo a la Economía Familiar.
PRIMERO.- Se consideran atendidos los Acuerdos y Proposiciones motivo del presente dictamen, por el Punto de Acuerdo por el que se invita a los titulares de las secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, a una reunión de trabajo para que informen sobre los mecanismos que permitan dar sustentabilidad alimentaria al país, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 28 de mayo de 2008.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente dictamen a los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, con la solicitud respetuosa sustentada en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de que consideren los planteamientos y las solicitudes de información contenidos en los resolutivos de los Acuerdos y de las Proposiciones con Punto de Acuerdo que se reproducen en el Apartado III relativo a las Consideraciones de este instrumento, al momento de sus respectivas exposiciones en la reunión de trabajo de referencia.

TERCERO.- Notifíquese a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los autores de las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en este instrumento, para los efectos conducentes.
Resuelto
con fecha 16-Julio-2008
17   Punto de acuerdo sobre la situación del abasto, comercialización, distribución y consumo de los bienes agropecuarios en nuestro país.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Julio-2008

Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, requiere respetuosamente al secretario de Economía, dr. Eduardo Sojo Garza Aldape y al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ing. Alberto Cárdenas Jiménez que, a la brevedad posible, formulen conjuntamente y remitan a esta soberanía una propuesta para desarrollar, modernizar y consolidar la infraestructura que precisa el país en materia de abasto, comercialización, distribución y consumo de los bienes agropecuarios, precisando las acciones y recursos necesarios en el corto mediano y largo plazos, así como aquéllas que precisarán el concurso de los sectores social y privado. Todo ello con el propósito de que el Poder Legislativo federal proceda de inmediato a instrumentar las iniciativas correspondientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, instruye a las comisiones ordinarias de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a la de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, a que verifiquen el adecuado y oportuno cumplimiento del presente acuerdo, así como a que promuevan la formulación de las iniciativas de adecuación programática y presupuestal correspondientes, con el propósito de impulsar la infraestructura precitada.
PRIMERO.- Se consideran atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo por el que se exhorta a decretar un control de precios a los productos de la canasta básica; por el que se cita a comparecer a los titulares de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que informen sobre las políticas de comercio exterior relativas a las exportaciones e importaciones de frijol; sobre la situación del abasto, comercialización, distribución y consumo de los bienes agropecuarios en nuestro país; y para dar atención a la difícil situación que enfrenta el presupuesto rural en nuestro país, en virtud de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión con los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, así como con el titular de Liconsa, de fecha 25 de agosto de 2008.

SEGUNDO.-. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.
Resuelto
con fecha 27-Agosto-2008
18   Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública, investigue el financiamiento otorgado por la Secretaría de la Reforma Agraria al Partido Acción Nacional y se informe a esta soberanía sobre estas acciones.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de los ciudadanos Procurador General de la República y Secretario de la Función Pública, se investigue el financiamiento otorgado por la Secretaría de la Reforma Agraria al Partido Acción Nacional, y se informe a esta soberanía sobre estas acciones. . Resuelto
con fecha --
19   Punto de Acuerdo para exhortar a la ASF realice una investigación respecto de las concesiones aeroportuarias otorgadas por la SCT a los grupos empresariales denominados (ASUR) y (GAP) y a la empresa denominada Compañía Mexicana de Aviación.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio (Senadores)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en términos de las atribuciones que le confiere la Ley de Fiscalización, realice las investigaciones respecto de las concesiones aeroportuarias otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los grupos empresariales denominados Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Aeroportuario del Pacífico, así como respecto de la concesión de servicio de transporte aéreo otorgada a la empresa denominada Compañía Mexicana de Aviación, cuidando el preciso cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Aeropuertos y, en su caso, formular las observaciones que correspondan y aplicar las sanciones que procedan. . Resuelto
con fecha --
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a destinar un fondo especial para fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico de vacunas y de medicamentos para el tratamiento de los diferentes tipos de influenza.


Proponente: Mejía Haro Antonio (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2009

Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se destine un fondo especial para fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico de vacunas y de medicamentos para el tratamiento de los diferentes tipos de influenza; asimismo, para la construcción y equipamiento con tecnología de punta y personal médico calificado de laboratorios que realicen los estudios epidemiológicos correspondientes para la prevención y control de enfermedades que amenazan a la humanidad. PRIMERO.- Se considera atendida la proposición presentada por el Senador Antonio Mejía Haro, el 13 de mayo de 2009, en razón de los Puntos de Acuerdo ¿Por el que solicita al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se constituya un fondo especial de emergencia de al menos 5 mil millones de pesos, para las acciones contra los efectos causados entre la población por el virus de la influenza porcina yhumana¿, y ¿Para impulsar acciones coordinadas que permitan enfrentar de manera eficiente la emergencia provocada por la aparición de un nuevo virus de influenza humana¿, aprobados por la Cámara de Diputados el 30 de abril y por la Comisión permanente el 6 de mayo de 2009, respectivamente.

SEGUNDO.-Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Resuelto
con fecha 20-Mayo-2009
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a publicar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2009

Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo Federal a publicar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco conforme a los lineamientos que establece la ley, a fin de cumplir con lo establecido en los transitorios Primero y Segundo de la misma ley, aprobada el 26 de febrero de 2008 y publicada el 30 de mayo del 2008.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo Federal y a los organismos Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y al Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), para que al ejercer la facultad reglamentaria que la Constitución General de la República otorga el Ejecutivo Federal, respeten el espíritu y la letra de la Ley General para el Control del Tabaco.

TERCERO.- Se exhorta a los titulares de la COFEPRIS, CONADIC, Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y a los representantes del los sectores interesados a reunirse para aclarar cualquier duda relacionada con el reglamento y avanzar en su instrumentación.
PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, publique el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, suscrita por el Senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI, el pasado 20 de mayo, en razón de la publicación del citado reglamento en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de mayo de 2009.

SEGUNDO.- Archívese el expediente respectivo como asunto atendido.
Resuelto
con fecha 3-Junio-2009
22   Punto de acuerdo por el que se solicita a los integrantes de este H. Congreso de la Unión que participarán en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a realizarse los días 5 al 7 de junio, soliciten a sus homólogos estadounidenses la ratificación de dicho Tratado.


Proponente: Hernández García Ramiro (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, solicite al Senado de los Estados Unidos de América, ratifique el "Tratado Interamericano Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA)", con el fin de cumplir controles efectivos al tráfico de armas, fenómeno que se vincula con el crimen organizado y el narcotráfico.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente, solicita a los integrantes de este H Congreso de la Unión, que participarán en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a realizarse los días 5 al 7 de junio, soliciten a sus homólogos estadounidenses la ratificación del "Tratado Interamericano Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA)".
PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Sen. Ramiro Hernández García del PRI, el 3 de junio de 2009; en virtud del Informe de actividades de la delegación mexicana participante en la XLVIII Reunión Interparlamentaria México ¿ Estados Unidos de América, celebrada del 5 al 7 de junio, en Seattle, Washington, presentado por el Senador Luis Alberto Villareal García ante la Comisión Permanente, en el cual informa la disposición de la delegación estadounidense de apoyar desde la Cámara de Representantes la aprobación en el Senado de ese país, de la "Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA)".

SEGUNDO.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Resuelto
con fecha 24-Junio-2009
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas Secretarías de Estado para que incluyan a la industria del vestido en el "Programa de Preservación del Empleo¿.


Proponente: Andrade Quezada Humberto (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, a que incluyan a la industria del vestido en el ¿Programa de Preservación del Empleo¿, anunciado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el 7 de enero de 2009. PRIMERO.- Se tiene por atendida la Proposición presentada por el Senador Humberto Andrade Quezada, para exhortar a las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, a que incluyan a la Industria del Vestido en el ¿Programa de Preservación del Empleo¿, en razón del Punto de Acuerdo aprobado por esta Comisión Permanente en Sesión del 20 de mayo de 2009.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Resuelto
con fecha 8-Julio-2009
24   Punto de acuerdo en torno al proceso electoral del Estado de Yucatán.


Proponente: Zavala Peniche María Beatriz (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2009

Fecha de presentación: 8-Julio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Federal Electoral a llevar a cabo una vigilancia más precisa y detallada de los comicios, dadas las irregularidades que se presentaron en la jornada electoral, como es el caso de Yucatán.

SEGUNDO.- Se exhorta al Senado de la República a que dictamine la Iniciativa presentada para añadir un Capítulo 6 a la Ley General de Desarrollo Social, acerca de delitos de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, por el mal uso de los programas sociales. En este mismo sentido, es necesario que el Congreso de la Unión legisle para que los programas sociales de los gobiernos estatales, queden blindados y restringidos en su aplicación, como los programas sociales federales, en coyunturas electorales.
ÚNICO.- Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen. Resuelto
con fecha 5-Agosto-2009
25   Punto de acuerdo por el que se solicita información sobre los términos en los que se llevará a cabo la licitación de la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, para brindar servicios de telecomunicaciones, con lo cual se creará la tercera red nacional en el país para el transporte de voz, datos y video.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informen a esta soberanía sobre los términos en los que se llevará a cabo la licitación de la red de fibra óptica oscura de la propia Comisión Federal de Electricidad, para brindar servicios de telecomunicaciones, con lo cual se creará la tercera red nacional en el país para el transporte de voz, datos y video. PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad, informen a esta Soberanía sobre los términos en los que se llevará a cabo la licitación de la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, para brindar servicios de telecomunicaciones, con lo cual se creará la Tercera Red Nacional en el país para el transporte de voz, datos y video, suscrita por la Senadora María Elena Orantes López, del PRI, en razón del Punto de Acuerdo con la misma materia aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente en sesión celebrada el 15 de julio de 2009.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Resuelto
con fecha 12-Agosto-2009
26   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Director General de PEMEX, para que explique sobre la situación actual de la sede de la nueva refinería.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2009

Fecha de presentación: 29-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se cite al director general de Petróleos Mexicanos Jesús Reyes Heroles con el propósito de que explique la situación actual del proceso para la definición de la sede en que se ejecutará el proyecto de la nueva refinería de PEMEX. ÚNICO.- Se considera atendida la Proposición con Punto de Acuerdo para citar a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos, para explicar al Poder Legislativo la situación actual de la sede de la nueva refinería, en virtud de que ha desaparecido sustancialmente la materia de la misma por las declaraciones del Titular de Pemex, de fecha 12 de agosto de 2009, en las que anunció que la refinería en cuestión será construida en Tula, Estado de Hidalgo. Resuelto
con fecha 19-Agosto-2009
27   Punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua para explicar la situación actual que guarda el suministro de agua potable en el Valle de México.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2009

Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se cite al titular de la Comisión Nacional del Agua, Ing. José Luis Luege Tamargo para explicar al Poder Legislativo la situación actual que guarda el suministro de agua potable en el Valle de México. ÚNICO.- Se considera atendida la Proposición por la que se solicita la comparecencia del Titular de la Comisión Nacional del Agua, en razón del Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente con fecha 12 de agosto de 2009, por el que se solicita un informe detallado del estado de los recursos hídricos del país y de la gestión del agua. Resuelto
con fecha 26-Agosto-2009
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de PEMEX a fin de que ratifique la decisión de construir la proyectada refinería de Petróleos Mexicanos en el estado de Hidalgo, con base en las razones técnicas que fundamentaron dicha decisión; y por el que se exhorta al Gobernador del estado de Guanajuato para que abandone prácticas mercantilistas viciadas en perjuicio de ejidatarios de su entidad.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo Jesús (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Agosto-2009

Fecha de presentación: 12-Agosto-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al doctor Jesús Reyes Heroles, Director General de Petróleos Mexicanos, para que ratifique la decisión de construir la refinería de PEMEX en el estado de Hidalgo, con base en los fundamentos técnicos que motivaron dicha decisión anunciada en el mes de abril del presente año.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, a que abandone la práctica de adquisición de terrenos ejidales mediante la contratación de empresas intermediarias que intenten ocultar el destino de la tierra, así como a que se conduzca con transparencia en el caso de la empresa Cereal y Pastas Finas S.A. de C.V., que ha sido señalada públicamente como intermediaria del gobierno de Guanajuato en la adquisición de terrenos ejidales de los municipios de Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán, de esa entidad.
ÚNICO.- Se considera atendida la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a la decisión de construir la refinería de Petróleos Mexicanos en el Estado de Hidalgo, en virtud de que ha desaparecido sustancialmente la materia de la misma por las declaraciones del Titular de Petróleos Mexicanos, de fecha 12 de agosto de 2009, en las que anuncia la decisión de que la refinería en cuestión será construida en Tula, Estado de Hidalgo. Resuelto
con fecha 19-Agosto-2009