PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para solicitar que se publique en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 21 A, "Ampliaciones a Educación, Subsector Cultura".


Proponente: Corichi García Claudia Sofía (Senadores)

Publicación en Gaceta: 3-Enero-2007

Fecha de presentación: 3-Enero-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
UNO.- Se solicita que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 21 A, "Ampliaciones a Educación, Subsector Cultura", con los proyectos etiquetados por un monto de un mil 520 millones de pesos, procediendo a su identificación por unidad responsable, por programa, por partida, por actividad prioritaria, por función y subfunción, etcétera, tal y como la Comisión de Cultura entregó el etiquetado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura. DOS.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a quien corresponda, para que, en términos de la fracción VI del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer llegar a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación, con el desglose del Anexo 21 A, "Adecuaciones Presupuestarias Subsector Cultura, tal y como quedó establecido en la votación del 23 de diciembre. . Desechada
con fecha 13-Marzo-2007
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud, fije la postura de nuestro país en materia de salud reproductiva y salud sexual, ante la 120 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, para que fije la postura de nuestro país en materia de salud reproductiva y salud sexual, ante la 120 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, con apego a las instrumentos internacionales de los que México es parte, así como a los criterios de laicidad del Estado Mexicano, para garantizar con ello el pleno ejercicio del derecho a la protección a la salud de la población de nuestro país. a) Publíquense en el Diario de los Debates.

b) Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 27-Marzo-2007
3   Punto de acuerdo por el que el Congreso de la Unión expresa su enérgica protesta por los hechos que vienen sucediendo en la República de Venezuela, por la violación y ataque al derecho de libertad de expresión, en contra de Radio Caracas Televisión.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- El Congreso de la Unión expresa su enérgica protesta por los hechos que vienen sucediendo en la República de Venezuela, por la violación y ataque al derecho de libertad de expresión, en contra de Radio Caracas Televisión (RCTV).

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a que manifieste públicamente una postura de rechazo por la potencial censura y violación al derecho de libertad de expresión en la República de Venezuela, en contra de Radio Caracas Televisión (RCTV).
. Desechada
con fecha 25-Julio-2007
4   Punto de acuerdo relacionado con el proceso electoral en el estado de Yucatán.


Proponente: Zoreda Novelo Renán Cleominio (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, realiza un urgente llamado a todas las fuerzas políticas del país, para fortalecer los ideales democráticos en nuestro país y el inviolable derecho de la población para decidir libremente sobre quienes serán sus gobernantes, exhortando a la prudencia en el actuar del titular del Poder Ejecutivo Federal en la elección que se desarrollará en el estado de Yucatán y en otros procesos electorales por llevarse a cabo en el presente año.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión realiza un severo extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo del estado de Yucatán, por su ilegal proceder en vísperas del proceso electoral que se desarrollará en la entidad el próximo domingo 20 de mayo, realizando un exhorto para que funcionarios de su gobierno se mantengan totalmente al margen de dicho proceso, a fin de que la voluntad del pueblo yucateco no sea sesgada por intervención externa alguna motivando el desvío del resultado legitimo que se expresará en las urnas el próximo domingo.
TERCERO.- La Comisión Permanente sabe de la importancia de cualquier proceso electoral en el país y reconoce el valor democrático de un proceso electoral transparente, no obstante en el caso Yucatán los legisladores de la Comisión Permanente se mantendrán alerta de que reine la legalidad y el orden y que los principales actores actúen conforme a derecho.
. Desechada
con fecha 31-Julio-2007
5   Punto de acuerdo por el que se solicita al IFE elabore un estudio científico sobre las causas del abstencionismo.


Proponente: Ortuño Gurza María Teresa (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al IFE la información estadística disponible relativa al abstencionismo en las elecciones tanto federales como locales del país, y elabore un estudio científico sobre las causas del silencio ciudadano o abstencionismo en el país que involucre a los partidos políticos, medios de comunicación, académicos, gremios, sindicatos, empresarios, ciudadanos y todo actor que pueda aportar a dicho estudio, con el propósito de conocer las causas y revertir dicho fenómeno. . Desechada
con fecha 31-Julio-2007
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal informe sobre el procedimiento de naturalización de Zhenli Ye Gon, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable.


Proponente: Delgado Rannauro Dante (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2007

Fecha de presentación: 25-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en sus órganos administrativos y desconcentrados, Centro de Investigación y Seguridad Nacional e Instituto Nacional de Migración, informe a esta soberanía sobre el procedimiento de naturalización de Zhenli Ye Gon, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable. Se instruyó descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar a los promoventes. Desechada
con fecha 15-Agosto-2007
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes que agilice la investigación de la denuncia presentada por el PRI ante la posible comisión de delitos electorales por parte de funcionarios de esa entidad, de cara a las elecciones a celebrarse el 5 de agosto en esa entidad federativa.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2007

Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General del estado de Aguascalientes a que actúe con la mayor celeridad posible ante la denuncia penal presentada por el Partido Revolucionario Institucional, relacionada con la posible intervención ilegal de funcionarios del municipio de Aguascalientes para favorecer al candidato de la Alianza en Acción por Aguascalientes, a efecto de deslindar responsabilidades, ir al fondo en la investigación y obtener resultados expeditos que aseguren a la ciudadanía de Aguascalientes confianza y seguridad en su participación en los próximos comicios locales a celebrase el próximo 5 de agosto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente realiza un exhorto al C. Gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, a efecto de que, en el ámbito de sus responsabilidades, asegure una participación equitativa y en el marco de la ley a todos los ciudadanos y partidos que participarán en la contienda electoral del 5 de agosto
en su entidad.

TERCERO.- La Comisión Permanente realiza un exhorto a las autoridades e integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Aguascalientes, para que realicen su mejor esfuerzo y se conduzcan conforme a derecho, con la intención de asegurar el desarrollo de una jornada electoral justa, equitativa y con apego a las disposiciones legales vigentes, que garanticen la participación libre y pacífica de los ciudadanos en los comicios que habrán de celebrarse en dicha entidad federativa.
Se instruyó descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente. Desechada
con fecha 15-Agosto-2007
8   Punto de acuerdo para que se tomen las medidas necesarias tendientes a evitar la muerte y lesiones de menores de edad en espacios públicos de esparcimiento.


Proponente: Tamborrel Suárez Guillermo Enrique Marcos (Senadores)

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las delegaciones políticas del Distrito Federal a implementar programas de verificación continua en establecimientos mercantiles, particularmente discotecas y bares para que cumplan con los requisitos de operación que señala la reglamentación respectiva.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a remitir a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República la siguiente información:

§ Una copia de las conclusiones del informe de las investigaciones realizadas por la procuraduría capitalina y por la Contraloría General.

§ Una relación de las denuncias presentadas en contra de los verdaderos responsables.

§ En caso de que se confirme que la policía es corresponsable de la tragedia, y aún y cuando esto sea insuficiente y parezca inhumano se proceda a indemnizar generosamente a los deudos.

§ El compromiso y el programa necesarios para evitar el que esta tragedia se repita, y el que habrá de contener entre otras cosas;

a) La revisión del cumplimiento permanente de la normatividad relativa a protección civil en todos los antros y discotecas, y en si en todos los eventos masivos. Si fuese el caso, la modificación de los reglamentos pertinentes en aras de alcanzar el objetivo de: no más puertas estrechas, no más puertas de emergencia bloqueadas, no más sobrecupos.

b) Un programa de capacitación a los mandos policiales en lo relativo a operativos y sobretodo de concientización a toda la fuerza policial sobre el respeto a los derechos humanos. Basta de tratar a los jóvenes como si fuesen los criminales más peligrosos y buscados del país.

TERCERO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que en caso de encontrarse responsabilidades, como lo parece, por parte del delegado de la delegación Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, a que proceda a removerlo por incompetente o por complicidad y corrupción.

CUARTO.- Se exhorta a todos los gobernadores del país a que por su conducto, las autoridades estatales y municipales que correspondan y en el ámbito de sus competencias efectúen:

a) La revisión del cumplimiento permanente de la normatividad relativa a protección civil en todos los antros y discotecas, y en si en todos los eventos masivos. Si fuese el caso la modificación de los reglamentos pertinentes en aras de alcanzar el objetivo de: no más puertas estrechas, no más puertas de emergencia bloqueadas, no más sobrecupos.

b) Un programa de capacitación a los mandos policiales en lo relativo a operativos y sobretodo de concientización a toda la fuerza policial sobre el respeto a los derechos humanos. Basta de tratar a los jóvenes como si fuesen los criminales más peligrosos y buscados del país.
Quinto.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se tomen las medidas necesarias tendientes a evitar la muerte y lesiones de menores de edad en espacios públicos de esparcimiento. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, a proponer la modificación de la norma oficial mexicana correspondiente, a efecto de que se reduzca el nivel máximo de ozono establecido para instrumentar el plan de contingencia ambiental.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, para que proponga la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993, a efecto de que se reduzca el nivel máximo de ozono establecido para instrumentar el plan de contingencia ambiental, en virtud del daño a la salud de la población que se registra con el nivel máximo vigente permitido. Octavo.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, a proponer la modificación de la norma oficial mexicana correspondiente, a efecto de que se reduzca el nivel máximo de ozono establecido para instrumentar el plan de contingencia ambiental. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
10   Punto de acuerdo con relación a las actividades de espionaje en contra de diversos legisladores y servidores públicos.


Proponente: García Zalvidea José Luis Máximo (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena los actos provenientes del Ejecutivo Federal tendentes a irrumpir o violar la privacidad de las comunicaciones de las personas, de conformidad con lo que establece el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes Fernández, abra una investigación con relación a las actividades de espionaje denunciadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, y remita a esta soberanía, a la brevedad posible, el resultado de la misma.
Décimo.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo con relación a las actividades de espionaje en contra de diversos legisladores y servidores públicos. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a hacer cumplir el Cuarto Acuerdo de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y sean pagados los adeudos que el Ingenio "Presidente Benito Juárez", de Cárdenas, Tab., tiene con los productores de caña de azúcar correspondientes a la zafra 2007-2008.


Proponente: Herrera León Francisco (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se haga cumplir el pago de los adeudos que el ingenio "Presidente Benito Juárez" tiene con los productores de caña de azúcar correspondientes a la zafra 2007-2008. . Desechada
con fecha --
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la comisionada del Instituto Nacional de Migración, a dar cumplimiento a la recomendación 028/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Velázquez López Rubén Fernando (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende un respetuoso exhorto a la C. Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración, para que de manera inmediata e incondicional, dé cumplimiento a la recomendación 028/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y remita a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones implementadas al respecto. Décimo Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, C. Cecilia Romero Castillo a dar cumplimiento a la recomendación 028/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
13   Punto de acuerdo relativo a estímulos fiscales en materia educativa.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Julio-2008

Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, implemente un estímulo fiscal en materia educativa para las personas físicas que tributen conforme a lo dispuesto al artículo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual consista en que cuando se determine que durante el ejercicio fiscal de 2007, el contribuyente cumplió en tiempo y forma con la obligación de presentar su declaración y pago de impuestos a que estuvo obligado en materia de Impuesto Sobre la Renta, el contribuyente tenga derecho a un estímulo fiscal aplicable para el ejercicio fiscal 2008, equivalente al monto que resulte de la comprobación fehaciente de los gastos realizados durante los meses de julio y agosto por concepto de uniformes, libros y materiales para el ciclo escolar 2008-2009 en los niveles de educación preescolar, básica, media, superior y de postgrado del contribuyente, su cónyuge y sus descendientes en línea recta, siempre que se presente el soporte de la lista de libros y útiles emitida por la entidad educativa correspondiente.
En igualdad de circunstancias, también el pago por inscripción para el ciclo escolar 2008-2009, siempre y cuando las erogaciones que se hagan por este con concepto correspondan a establecimientos que se dediquen a la enseñanza con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.
PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo respecto a estímulos fiscales en materia educativa, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del PVEM, el 30 de julio de 2008.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 27-Agosto-2008
14   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que informe y explique las medidas y acciones realizadas y por emprender por parte del Gobierno Federal a efecto de construir y licitar legal y transparentemente la nueva terminal de contenedores del Puerto de Manzanillo, así como para explicar la carencia de acciones relativas de la construcción del Puerto Manzanillo 2 en la Laguna de Cuyutlán.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio (Senadores)

Publicación en Gaceta: 17-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 17-Diciembre-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas de esta representación nacional al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para informar y explicar las medidas y acciones realizadas y por emprender por parte del gobierno federal a efecto de construir y licitar legal y transparentemente la nueva terminal de contenedores del Puerto de Manzanillo, así como para explicar la carencia de acciones relativas a la construcción del Puerto Manzanillo 2 en la laguna de Cuyutlán. Primero. Se desecha la presente proposición por considerar inoportuno el exhorto. Asimismo, se considera pertinente brindar el tiempo necesario y suficiente para la integración final de los programas en relación a la nueva terminal de contenedores del puerto de Manzanillo.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Enero-2009
15   Punto de acuerdo para convocar a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a celebrar un período extraordinario de sesiones que atienda la emergencia económica que enfrenta nuestro país y siente las bases de un crecimiento sostenido.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2009

Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer año de Ejercicio de la LX Legislatura, con fundamento en el artículo 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones.

SEGUNDO.- La Sesión del Congreso para declarar la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones se llevará a cabo el miércoles 3 de junio de 2009 y la clausura del mismo se efectuará una vez que se hayan agotado los asuntos que motiven la convocatoria o en la fecha que estimen pertinente las mesas directivas de las cámaras.

TERCERO.- En la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones motivada por el presente acuerdo, las cámaras del Congreso se ocuparán de los siguientes asuntos:
a) Reformas en materia fiscal, entre las que se encuentra el aplazamiento en el cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
B) Reformas a la legislación secundaria para disminuir los precios del diesel, gasolina y energía eléctrica.
C) Esquema de subsidios a sectores de la economía afectados por la actual crisis económica.

CUARTO.- Para atender los asuntos señalados en el artículo Tercero, las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, convocarán a las sesiones en las fechas que consideren oportunas.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión informa que han quedado superadas todas las proposiciones enumeradas en el apartado de Antecedentes del presente Dictamen. Desechada
con fecha 26-Agosto-2009
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a instrumentar diversas medidas relacionadas con el uso de la fuerza policíaca en el Distrito Federal.


Proponente: Arce Islas René (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2009

Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERA.- Expedir de inmediato el Reglamento de la Ley que regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal.

SEGUNDA.- Investigar con imparcialidad las circunstancias en que perdió la vida el joven Vladimir Eduardo Almaguer y fue herida Grecia Lucero Quintero, sancionar conforme a derecho al o a los policías responsables de dicha agresión; así como colaborar con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la investigación que ha iniciado.

TERCERA.- Proceder a la reparación del daño causado a las víctimas y sus familiares.

CUARTA.- Mejorar y reforzar la capacitación de los mandos y elementos policíacos en el uso legítimo de la fuerza, para lo cual deberán realizarse los cambios curriculares necesarios tanto en el Plan de Estudios del Curso Básico de Formación Policial, como en programas específicos de capacitación y actualización de los mandos y elementos en activo.
ÚNICO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por el Senador René Arce Islas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar diversas medidas relacionadas con el uso de la fuerza policíaca en el Distrito Federal. Desechada
con fecha 15-Julio-2009
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se les brinden todas las facilidades a los estudiantes del estado de Baja California Sur que realizan estudios en la República de Cuba, a su vez se exhorta respetuosamente a las autoridades del gobierno de Baja California Sur, en particular, y a las de otras entidades federativas, en general, a procesar invariablemente todo tipo de acuerdos o convenios de cooperación en materia educativa o cualquier otra, que se celebren con sus contrapartes estatales o municipales en el extranjero, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2009

Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce las acciones que ha emprendido la Secretaría de Relaciones Exteriores para la protección de los derechos y el bienestar de los estudiantes mexicanos de diversas entidades federativas que residen temporalmente en la República de Cuba. Dichas acciones han consistido en la investigación de datos concretos de contacto y visitas a las facultades en donde se encuentran estudiando los ciudadanos mexicanos y que han sido entrevistados por funcionarios, tanto de las oficinas en México de la SRE, como de la Embajada en La Habana. Asimismo, celebramos la colaboración que se ha logrado con las autoridades aeroportuarias y líneas aéreas que a través de los buenos oficios de la Cancillería mexicana han facilitado el traslado de estudiantes mexicanos que han decidido por voluntad propia retornar a su país de origen con sus familias.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades del gobierno de Baja California Sur, en particular, y a las de otras entidades federativas, en general, a procesar invariablemente todo tipo de acuerdos o convenios de cooperación en materia educativa o cualquier otra, que se celebren con sus contrapartes estatales o municipales en el extranjero, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ello, con el propósito de otorgarle la validez jurídica y registrar dicho acuerdo con base en el artículo 7 de la Ley sobre Celebración de Tratados; y en ese sentido, otorgarle la protección legal conducente a nuestros connacionales que participen en este tipo de acuerdos, facilitando así las labores de investigación y protección que en contingencias como la del virus A/H1N1 debe emprender la SRE en el exterior.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores intervenga ante su homólogo de la República de Cuba para que manifieste la preocupación de las familias de los jóvenes estudiantes universitarios del estado de Baja California Sur, quienes se encuentran realizando estudios universitarios y que se presume estuvieron en cuarentena domiciliaria sin poder comunicarse a sus lugares de origen. Asimismo, se exhorta a que este grupo de sudcalifornianos continúe con sus actividades normales y sigan con sus estudios académicos en la Universidad local de la Municipalidad de Colón, Matanzas, República de Cuba.
UNICO.- Se deshecha por considerarse sin materia la presente proposición con punto de acuerdo, en virtud de que fueron emprendidas en tiempo y forma distintas acciones por nuestra representación diplomática en favor de nuestros connacionales que por motivos académicos radican temporalmente en laRepública de Cuba. Desechada
con fecha 10-Junio-2009
18   Punto de acuerdo por el que se convoca al Congreso de la Unión a celebrar un período extraordinario de sesiones.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2009

Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer año de Ejercicio de la LX Legislatura, con fundamento en el artículo 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones.

SEGUNDO.- En la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones motivada por el presente acuerdo, las cámaras del Congreso se ocuparán de los siguientes asuntos:
1) Ley para prevenir y sancionar el secuestro y reformas a diversos ordenamientos en la materia.
2) Reformas económicas para enfrentar la crisis actual.
3) Reformas para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión informa que han quedado superadas todas las proposiciones enumeradas en el apartado de Antecedentes del presente Dictamen. Desechada
con fecha 26-Agosto-2009
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Delegados Federales del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, para que se abstengan de intervenir en el proceso electoral federal.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal, para que se abstengan de intervenir en el presente proceso electoral.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de la Función Pública para que en ejercicio de sus facultades y con apego a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos vigile el cumplimiento del presente acuerdo y en su caso aplique las sanciones correspondientes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a efecto de que, con base en los elementos contenidos en este Punto de Acuerdo, inicie una averiguación previa tendiente a dilucidar la probable responsabilidad de los Delegados Federales en el Estado de Veracruz, por la comisión de delitos electorales previstos en el Código Penal Federal.
ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen. Desechada
con fecha 29-Julio-2009
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de Querétaro a firmar un acuerdo para prohibir el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video en los comicios electorales del próximo 5 de julio.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Electoral de Querétaro, para que firme un acuerdo con los representantes de los partidos políticos y de la ciudadanía, en que se prohíba a los electores la utilización de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, en los comicios del próximo 5 de julio. ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen. Desechada
con fecha 29-Julio-2009
21   Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobernador del Estado de Tamaulipas conducirse en el marco de la ley, dentro de las campañas electorales y la jornada electoral del próximo cinco de julio.


Proponente: González Aguilar Lázara Nelly (Senadores)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se solicita al gobernador del estado de Tamaulipas se conduzca en el marco de legalidad, dentro de las campañas electorales y la jornada electoral del próximo cinco de julio. ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen. Desechada
con fecha 29-Julio-2009