PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo al proyecto carretero Bolaños ¿ Huejuquilla el Alto, Jalisco.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2008

  - Transportes
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a informar a esta asamblea de sus actuaciones ante la situación del proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla El Alto, indicando las razones por las cuales se autorizaron las manifestaciones de impacto ambiental de manera segmentada y en modalidad particular, en un territorio que es evidentemente una sola unidad ambiental, además de ser una área natural protegida federal y una cuenca hidrológica prioritaria.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a informar de las actuaciones de esa Comisión por la denuncia presentada por la falsificación de la convocatoria y acta de asamblea de la comunidad indígena huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a garantizar la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la comunidad indígena huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

CUARTO.- La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que a través del Órgano Interno de Control lleve a cabo una auditoría específica a la SEMARNAT para que se verifique que todas las autorizaciones otorgadas en materia de impacto ambiental se ajusten a lo que establece la normatividad aplicable, al proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla, fincando las responsabilidades administrativas a quienes resulten responsables por el daño ecológico y a los sitios sagrados de la comunidad.

QUINTO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a entregar a esta soberanía la información de las inspecciones realizadas en el tramo carretero Bolaños-Huejuquilla, así como la solicitud de la remediación por los daños ocasionados por las obras realizadas.
PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informe a esta Asamblea, sus actuaciones ante la situación del proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla El Alto, indicando las razones por las cuales se autorizaron las manifestaciones de impacto ambiental de manera segmentada y en modalidad particular, en un territorio que es evidentemente una sola unidad ambiental, además de ser una área natural protegida federal y una cuenca hidrológica prioritaria.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informe las actuaciones de esa Comisión, por la denuncia presentada por la falsificación de la convocatoria y acta de asamblea de la comunidad indígena huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

TERCERO.- La H. Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que garantice la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la comunidad indígena huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

CUARTO.- La H. Cámara de Diputados, solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que a través del Órgano Interno de Control, se lleve a cabo una auditoría específica a la SEMARNAT, para que se verifique que todas las autorizaciones otorgadas en materia de impacto ambiental, se hayan otorgado conforme la normatividad aplicable, al proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla, fincando las responsabilidades administrativas a quienes resulten responsables por el daño ecológico y a los sitios sagrados de la comunidad.

QUINTO.- La H. Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que entregue a esta soberanía, la información de las inspecciones realizadas en el tramo carretero Bolaños-Huejuquilla, así como la solicitud de la remediación por los daños ocasionados por las obras realizadas.
Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
2   Punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de a Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos adicionales para el fomento del programa hipoteca verde.


Proponente: Manrique Guevara Beatriz (PVEM)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, en el ámbito de su competencia, destine un presupuesto de 6 mil 85 millones de pesos al programa de esquema de financiamiento y subsidio federal para vivienda, dentro del Ramo 06 Hacienda y Crédito Público, para que los recursos adicionales sean canalizados al fomento del programa Hipoteca Verde.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como a las entidades y dependencias del sector vivienda, para que, en el ámbito de su competencia, realicen la ampliación del programa Hipoteca Verde para que abarque las 32 entidades federativas de la República.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
3   Punto de acuerdo relativo al Contrato de Interconexión de Energía Solar.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía a promover modificaciones del modelo de contrato de interconexión para fuente de energía solar de pequeña escala, a fin de que se adecue a las disposiciones de la ley en cuanto a los máximos permitidos de generación y se amplíe su alcance para permitir la interconexión de sistemas eólicos, minihidráulicos e híbridos. . Archivada
con fecha --
4   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Vivienda, al Consejo Nacional de Vivienda y a la Comisión Intersecretarial del Vivienda, otorguen facilidades a las personas cuyos créditos de vivienda de interés social han sido rechazados por tener reportes negativos en el buró de crédito.


Proponente: Manrique Guevara Beatriz (PVEM)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Vivienda
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda, al Consejo Nacional de Vivienda y a la Comisión Intersecretarial de Vivienda a buscar el otorgamiento de facilidades, en el ámbito de su competencia, para las personas cuyos créditos de interés social han sido rechazados por tener reportes negativos en el Buró de Crédito.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a promover entre las empresas hipotecarias la posibilidad de omitir la consulta al Buró de crédito cuando el monto solicitado para un crédito de vivienda de interés social sea igual o menor a 300 mil pesos.
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda, al Consejo Nacional de Vivienda y a la Comisión Intersecretarial de Vivienda para que en el ámbito de sus respectivas competencias otorguen facilidades a las personas cuyos créditos de vivienda de interés social han sido rechazados por tener reportes negativos de manera injusta en el Buró de Crédito. Aprobada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2009
5   Punto de Acuerdo para la realización de estudios técnicos justificativos para declarar un área natural protegida en el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.


Proponente: Manrique Guevara Beatriz (PVEM)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas promover, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de áreas naturales protegidas, y de su reglamento, los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo el decreto para la creación del área natural protegida con categoría de parque nacional Don Juan Xido Abajo, que comprenderá la cañada natural El Chorro, el manantial El Mastranto, las pinturas rupestres, los coecillos, los volcanes Palo Huérfano y Támbula y los cerros de Margara y El Macho, así como la zona de recarga de los mantos acuíferos, hasta llegar a la presa Allende.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia a realizar los estudios necesarios para que sea inscrito al ejido Don Juan Xido de Abajo, como zona de monumentos históricos, por sus coecillos y pinturas rupestres.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de Acuerdo relativo a los combustibles de bajo azufre y el transporte sustentable.


Proponente: Arévalo González José Antonio (PVEM)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

Unidas  - Energía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a instruir a las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de su competencia, a realizar las siguientes acciones, encaminadas a procurar la sustentabilidad del sector transporte:
a) Acelerar la reconfiguración de las refinerías mexicanas y efectuar las importaciones necesarias de combustibles con bajo contenido de azufre, para cumplir con el abastecimiento en los tiempos marcados por la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005.
b) Considerar la implementación de la propuesta de normatividad Veinte en Quince, en materia de rendimiento de combustibles y de emisiones de bióxido de carbono para vehículos ligeros nuevos.
. Archivada
con fecha --
7   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, información relativa a la legitimidad del trámite de Licencias de Caza Deportiva que otorga la SEMARNAT.


Proponente: Manrique Guevara Beatriz (PVEM)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Función Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a realizar un análisis de la legitimidad del trámite de licencia de caza deportiva en sus modalidades "indefinida" y "reposición indefinida", y a informar a esta soberanía del resultado de su análisis.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a llevar a cabo mediante el Órgano Interno de Control en la SEMARNAT una auditoría a la Dirección General de Vida Silvestre para determinar si las licencias de caza deportiva fueron otorgadas conforme a derecho, y a informar de sus resultados a esta soberanía.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe a esta soberanía sobre el número de Licencias de Caza Deportiva que tiene registradas, su vigencia, sus modalidades, cuántas fueron expedidas en el año de 2007 y cuántas han sido expedidas durante el 2008, así como los criterios en los que se basa para su expedición. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
8   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEGOB, asigne mayores recursos del FONDEN para los municipios de Tabasco, afectados por las recientes inundaciones.


Proponente: Bellizzia Rosique Pascual (PVEM)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para la asignación inmediata de mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales, para dar atención a la población damnificada en el estado de Tabasco, por los graves daños causados a sus municipios por las intensas lluvias. . Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para incorporar un Programa de Desarrollo Forestal Comunitario.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se realicen las adecuaciones en el proyecto de Presupuesto Federal 2009, en el Ramo 16, del Programa Proárbol: Bosques recuperados, protegidos y productivos, de la siguiente forma:
(VER TABLA EN GACETA PARLAMENTARIA)

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, elabore un estudio y evaluación externa confiable de la efectividad de los programas de reforestación y plantaciones forestales comerciales 2008, de cada proyecto otorgado en el marco del Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (PROCOREF) y Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN). Presentando a esta soberanía los resultados de manera sencilla, por tipo de proyecto, plantación.

TERCERO. - La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional Forestal, se realicen las gestiones necesarias para que el Banco Mundial, siga otorgando apoyos económicos en el marco del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario y se amplíe la cobertura del Programa.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
10   Punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, instruya a las autoridades competentes, atiendan el problema de contaminación que genera el establecimiento ubicado en la calle Madero número 14, Colonia Tizapán, en la Delegación Álvaro Obregón.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Distrito Federal
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a instruir las medidas preventivas, obvias y urgentes, a través de las autoridades a su mando, tendientes a evitar la contaminación ambiental que genera el establecimiento situado en la calle Madero 14 de la colonia Tizapán en la Delegación Álvaro Obregón, y que provoca daños en la salud de los habitantes de la Ciudad de México, a través del cese de sus operaciones. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal modifique las disposiciones reglamentarias en materia de adquisiciones de papel reciclado y libre de cloro.


Proponente: González Martínez Jorge Emilio (PVEM)

Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a modificar el contenido del decreto por el que se establecen diversas medidas en materia de adquisiciones, uso de papel y de la certificación de manejo sustentable de bosques por la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 5 de septiembre de 2007, y los lineamientos generales relativos a los aspectos de sustentabilidad ambiental para las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, publicados en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 31 de octubre de 2007, en virtud de que contraviene lo establecido el párrafo segundo del artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en lo que a la adquisición de papel reciclado y libre de cloro para uso de oficina respecta.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por medio del Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales adecue el Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-144-SCFI-2008, "Características y especificaciones técnicas del contenido de fibra de material reciclable y cloro para la fabricación de papel para impresoras y fotocopiadoras que sea adquirido por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal" ¿publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 23 de junio de 2007¿ a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en lo que a la adquisición de papel reciclado y libre de cloro para uso de oficina se refiere.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados de la LX Legislatura a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, demandando al titular del Poder Ejecutivo Federal la invalidez de:
I. El decreto por el que se establecen diversas medidas en materia de adquisiciones, uso de papel y de la certificación de manejo sustentable de bosques por la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 5 de septiembre de 2007, y
II. Los lineamientos generales relativos a los aspectos de sustentabilidad ambiental para las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, publicados en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 31 de octubre de 2007.
. Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Delegación Miguel Hidalgo, a cumplir cabalmente con las medidas de mitigación impuestas en la manifestación de impacto ambiental de los deprimidos viales Palmas-Reforma-Bosques.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)

Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena la falta de compromiso con el cuidado al medio ambiente que mostró la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, al autorizar que se iniciaran las obras de construcción de los deprimidos Palmas-Reforma-Bosques sin haber cumplido previamente a cabalidad con los resolutivos de impacto ambiental que impuso la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, a cumplir cabalmente con todas las medidas de mitigación impuestas por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal en la manifestación de impacto ambiental del deprimido vial Palmas-Reforma-Bosques.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, a no talar, con relación al deprimido vial Palmas-Reforma-Bosques, más árboles de los 497 autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y a resembrar 7 por cada 1 que se tire, como lo dispone la ley.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, a entregar a esta soberanía, en un término de 5 días hábiles, la siguiente información:
1. Los proyectos que avalan la construcción de las obras viales del proyecto integral Paseo de las Palmas, el costo de cada uno de ellos, así como la fecha exacta de inicio de dichas obras y el tiempo de ejecución.
2. El acuerdo firmado por la Delegación Miguel Hidalgo con los secretarios de Obras y Servicios, de Transportes y Vialidad y de Finanzas, todas del Distrito Federal, en relación con las obras viales de los deprimidos Palmas-Reforma-Bosques y Ferrocarril de Cuernavaca.
3. La manifestación de impacto ambiental que avala el proyecto vial de los deprimidos Palmas-Reforma-Bosques.
4. Un inventario de árboles muertos en pie y su ubicación, cuántos árboles sanos serán trasplantados y en dónde serán situados, derivado de la realización de las obras viales de los deprimidos Palmas-Reforma-Bosques.
. Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat ejecute lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a ejecutar lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. . Archivada
con fecha --