PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo sobre seguridad en las playas mexicanas.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2008

Fecha de presentación: 7-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con las autoridades estatales del estado de Guerrero y los otros 16 estados costeros, lleven a cabo medidas de difusión y de alerta para evitar ataques de animales marinos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y a la Secretaría de Salud realicen un programa de capacitación en primeros auxilios al personal de hoteles, restaurantes y pobladores de las playas turísticas con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes que asisten a las playas.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se realicen las investigaciones necesarias que permitan identificar y sancionar a los responsables de la matanza de los 11 tiburones, en la playa de Trocones, municipio de La Unión en el estado de Guerrero.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de las dependencias de la Administración Pública Federal que enseguida se señalan, información relacionada con la problemática que plantea la presencia y supervivencia de los tiburones, rayas y mantarrayas en las costas mexicanas y su incidencia con la seguridad de las personas que habitan en ellas y de los turistas nacionales y extranjeros que las visitan:

A) De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Datos actualizados de la presencia y acceso de las especies citadas en las playas mexicanas, por región y por temporada, y la presencia, acceso y peligrosidad de estas especies en las costas de mayor concentración urbana o desarrollos turísticos de mayor importancia en el país.

B) De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Turismo: Las medidas de prevención, difusión y de alerta en las playas mexicanas para evitar ataques de las especies marinas mencionadas.

C) De la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Turismo: Los programas de capacitación en prevención y primeros auxilios al personal de hoteles, restaurantes y pobladores de las playas turísticas, tendientes a garantizar la seguridad e integridad de los turistas nacionales y extranjeros.

D) De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: El resultado de las investigaciones en el sacrificio de los 11 tiburones en la Playa de Troncones, municipio de la Unión, en el estado de Guerrero.

E) De las dependencias de la Administración Pública Federal mencionadas en los incisos anteriores, las fórmulas de cooperación y colaboración que se hayan implementado, se estén proyectando y se vayan a implementar, con las autoridades corresponsables en los 17 estados costeros del país.

F) La información que se solicita en este punto de acuerdo deberá remitirse a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pesca, Salud, y Turismo de ambas Cámaras, dentro de los 30 días naturales siguientes a la aprobación del presente.
Aprobada
con fecha 14-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Mayo-2008
2   Punto de acuerdo sobre el proyecto carretero Bolaños Huejuquilla El Alto, en el Estado de Jalisco.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Estado de Jalisco, que se presente a la brevedad a esta asamblea lo siguiente:

A. Informe del análisis costo beneficio del proyecto en la determinación de impacto, valoración y propuesta de medidas de mitigación y del estudio de factibilidad que se presentaron para el proyecto de ejecución de la obra, así como del documento(s) donde se evaluaron las consideraciones que conforme a su competencia correspondan.

B. Documentación que ampare la legalidad de las obras y actividades desarrolladas hasta la fecha, correspondientes al tramo carretero Bolaños - Huejuquilla El Alto, en el que se incluyan, los estudios de impacto ambiental, la autorización de cambio de uso de suelo y el (los) permiso de aprovechamiento forestal.

C. Documentación que acredite las medidas de mitigación y compensación dictadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el año 2005.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, para que todas las obras y actividades que se realicen para proyectos carreteros, sean con estricto apego a la normatividad ambiental estatal y federal vigente.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe a la brevedad las autorizaciones correspondientes que fueron otorgadas por esa Secretaria, al proyecto carretero Bolaños - Huejuquilla El Alto, en el estado de Jalisco, presentados por la Secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Jalisco.

CUARTO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informe a la brevedad los resultados de las visitas de inspección realizadas por esa Procuraduría en el tramo carretero de Bolaños - Huejuquilla El Alto, en mayo de 2005 y abril de 2008, que dieron como consecuencia la clausura de obras y actividades. Así como los resultados de los procedimientos administrativos instaurados en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de Jalisco por este proyecto.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, solicita de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe dentro del término de 30 días naturales, sobre las autorizaciones que hayan sido otorgadas al proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla El Alto, en el estado de Jalisco, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno de dicho estado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informe, dentro de los 30 días naturales siguientes, de los resultados de las visitas de inspección realizadas por esa procuraduría en el tramo carretero Bolaños-Huejuquilla El Alto, en los años de 2005 y 2008, así como los resultados de los procedimientos administrativos instaurados en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno de Jalisco, relacionadas con el mismo proyecto.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Jalisco para que presente a esta soberanía lo siguiente:

A. Informe del Análisis Costo-Beneficio del proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla El Alto, estado de Jalisco, que incluya la determinación de impacto, valoración y propuesta de medidas de mitigación y del estudio de factibilidad para el proyecto de ejecución de la obra.

B. Los documentos que amparan la legalidad de las obras y actividades relacionadas con el proyecto de referencia hasta la fecha, en el que se incluyan los estudios de impacto ambiental, la autorización de cambio del uso de suelo y el o los permisos de aprovechamiento forestal, en su caso, así como la documentación que acredite las medidas de mitigación y compensación dictadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, en el año 2005.
Aprobada
con fecha 11-Junio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2008
3   Punto de acuerdo sobre la liberación de dos ejemplares de delfín nariz de botella.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO.- Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley General de Vida Silvestre, resuelva liberar en su ambiente natural a los dos ejemplares hembras de delfín naríz de botella que fueron ilegalmente capturados en junio de 2007 y finalmente reintegrados al patrimonio de la Nación mediante sentencia Judicial. Lo anterior en virtud de existir las condiciones técnicas y jurídicas para ello. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 79 y 114 de la Ley General de Vida Silvestre, para que de resultar técnicamente posible se procure la liberación en su ambiente natural de los dos ejemplares de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), que fueron capturados en junio de 2007 y finalmente reintegrados al patrimonio de la nación, mediante sentencia judicial. Para tal efecto, se deberán adoptar todas las acciones y medidas conducentes para proveer las mejores condiciones de vida a los mamíferos acuáticos en cuestión.

Se solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se sirva informar a esta soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, sobre las medidas y acciones que se hayan adoptado o se vayan a implementar en relación al asunto mencionado en el párrafo anterior.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2008
4   Punto de acuerdo sobre tarifas eléctricas en el Estado de Baja California Sur.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revisen, actualicen y mejoren las tarifas eléctricas residenciales, en beneficio de los habitantes de Baja California Sur, especialmente los sectores de ingreso medio y bajo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía a acelerar la implementación de las disposiciones de eficiencia energética contenidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, con objeto de combatir el cambio climático, y a la vez favorecer la reducción de costos por consumo eléctrico en los hogares mexicanos.
ÚNICO.- Remítase a las Cámaras de Diputados y de Senadores, por conducto de la Junta de Coordinación Política de cada una de ellas, para que determinen la procedencia de turnar el asunto al grupo plural de trabajo integrado para analizar, discutir y proponer soluciones viables al problema de fijación, revisión periódica y actualización permanente de las tarifas eléctricas. Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
5   Punto de acuerdo relativo a los derrames de combustóleo en el Río Lerma, en Salamanca, Guanajuato.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente Comisión Federal de Electricidad, que se presente a la brevedad a esta Asamblea, lo siguiente.

a) Informe detallado, de los motivos que ocasionaron, los derrames de combustóleo en el Río Lerma en marzo de 2007 y junio 2008.

b) Las acciones realizadas para la mitigación de los daños ocasionados en ambos derrames.

c) Documentación que acredite, que se dio parte a las autoridades correspondientes, de los derrames de combustóleo, para la atención inmediata de la emergencia ambiental.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que informe a esta Asamblea, lo siguiente.

a) Acciones realizadas por esa dependencia, durante los derrames de combustóleo, al Río Lerma en Salamanca, Guanajuato, por la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en marzo de 2007 y junio 2008.

b) Cuantificación de combustóleo derramado en 2007 y 2008 al río Lerma.

c) Cuantificación de los daños ambientales ocurridos por ambos derrames de combustóleo, al Río Lerma.

d) Acciones de Inspección que realizó esa dependencia a la termoeléctrica, posterior a los derrames.

e) Situación actual de los procedimientos administrativos en contra de la CFE, por los derrames de combustóleo, en su caso, las sanciones que dieron lugar dichos procedimientos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que informen a esta Asamblea, lo siguiente.

a) Acciones realizadas por esa dependencia, durante los derrames de combustóleo, al Río Lerma en Salamanca, Guanajuato, por la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en marzo de 2007 y junio 2008.

b) Cuantificación de los daños ambientales ocurridos por ambos derrames de combustóleo, al Río Lerma.

c) Cuantificación de combustóleo derramado en 2007 y 2008 al río Lerma.

d) Situación actual del río Lerma.

CUARTO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Instituto de Ecología y a la Procuraduría de Protección al Ambiente ambos del estado de Guanajuato, informen a esta Asamblea, lo siguiente.

a) Acciones realizadas por esa dependencia, durante los derrames de combustóleo, al Río Lerma en Salamanca Guanajuato por la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en marzo de 2007 y junio 2008.

b) Situación actual del Río Lerma, así como sus las zonas de cultivo que fueron dañadas en los derrames de combustóleo por la Comisión Federal de Electricidad en marzo de 2007 y junio de 2008.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a los titulares de las dependencias que se citan, se sirvan hacer llegar a esta soberanía, en un plazo de 30 días naturales, la siguiente información:

a) Comisión Federal de Electricidad:

1. Informe detallado, de los motivos que ocasionaron, los derrames de combustóleo en el Río Lerma en marzo de 2007 y junio 2008.

2. Las acciones realizadas para la mitigación de los daños ocasionados en ambos derrames.

3. Documentación que acredite, que se dio parte a las autoridades correspondientes.

b) Procuraduría Federal de Protección al Ambiente:

1. Acciones realizadas por esa dependencia, durante los derrames de combustóleo, al río Lerma en Salamanca, Guanajuato, por la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en marzo de 2007 y junio 2008.

2. Cuantificación de combustóleo derramado en 2007 y 2008 al Río Lerma.

3. Cuantificación de los daños ambientales ocurridos por ambos derrames de combustóleo, al Río Lerma.

4. Acciones de inspección que realizó esa dependencia a la termoeléctrica, posterior a los derrames.

5. Situación actual de los procedimientos administrativos en contra de la CFE, por los derrames de combustóleo, en su caso, las sanciones que dieron lugar dichos procedimientos.

c) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional del Agua:

1. Acciones realizadas por esa dependencia, durante los derrames de combustóleo, al Río Lerma en Salamanca, Guanajuato, por la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en marzo de 2007 y junio 2008.

2. Cuantificación de los daños ambientales ocurridos por ambos derrames de combustóleo, al Río Lerma.

3. Cuantificación de combustóleo derramado en 2007 y 2008 al Río Lerma.

4. Situación actual del Río Lerma.
Aprobada
con fecha 9-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Julio-2008
6   Punto de acuerdo relativo a diversos errores en los radares de aviación comercial y al control en seguridad aérea.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Servicio a la Navegación Aérea, en el ámbito de sus respectivas competencias, a presentar un informe detallado sobre los documentos en los que conste en qué consistieron las fallas en el funcionamiento de los radares, se explique como evolucionó la actuación de las autoridades competentes y cuales fueron las medidas precisas, ordenadas para la corrección inmediata de estos errores, asimismo se incluya toda la información relativa a los incidentes relacionados con el tráfico aéreo o sus radares, ocurridos durante 2008, donde se especifiquen que acciones se han emprendido para garantizar la seguridad de las personas y la operabilidad de los equipos con los que opera y la competitividad de la calidad en la prestación de los servicios de navegación aérea. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la participación que corresponda a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), presentar un informe sobre los incidentes en la operación de los sistemas de tráfico y de comunicación aérea mexicana que se hubieren verificado durante el presente año, así como los resultados de la revisión que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil del grado de disponibilidad y confiabilidad de los Sistemas y Equipos mediante los cuales se proporcionan a los Servicios de Navegación, Control de Tránsito Aéreo, Telecomunicaciones y Meteorología Aeronáutica, una vez que se haya concluido dicha revisión.
Se solicita atentamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al titular de SENEAM, se sirvan hacer llegar a esta soberanía, la información solicitada en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2008
7   Punto de acuerdo relativo a las afectaciones ambientales y a la designación del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado de Quintana Roo.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que presente a la brevedad a esta asamblea, lo siguiente.
a) Situación actual de la plaza de delegado federal de la SEMARNAT en el estado de Quintana Roo.
b) Fechas del concurso de selección y la fecha probable de designación de la plaza antes citada.
c) Asuntos pendientes en la Delegación Federal de la SEMARNAT en el estado de quintana Roo.
d) Listado de las autorizaciones revocadas en 2007 y 2008, en el estado de Quintana Roo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que informe a esta asamblea, lo siguiente.
a) Número de denuncias ambientales presentadas en 2007 y 2008 en el estado de Quintana Roo.
b) Del número de denuncias ambientales presentadas en 2007 y 2008, cuantas fueron turnadas, atendidas y resueltas por parte de esa Delegación.
c) De las que no han sido atendidas cuales son las causas.
d) De las denuncias resueltas, cuantas originaron una sanción, especificando el monto y la afectación al ambiente.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que a través del Órgano Interno de Control en la SEMARNAT, informe a esta asamblea, los resultados de las autorías realizadas a las Delegaciones Federales de SEMARNAT y PROFEPA, en el estado de Quintana Roo en los periodos de 2007 y el primer semestre de 2008.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se sirva hacer llegar a esta Soberanía, dentro de los 15 días naturales, la siguiente información:

a. Situación actual de la plaza de Delegado Federal de la SEMARNAT en el Estado de Quintana Roo.

b. Fechas del concurso de selección y la fecha probable de designación de la plaza antes citada.

c. Asuntos pendientes en la Delegación Federal de la SEMARNAT en el Estado de Quintana Roo.

d. Listado de las autorizaciones revocadas en 2007 y 2008, en el Estado de Quintana Roo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se sirva hacer llegar a esta Soberanía, dentro de los 15 días naturales, la siguiente información:

a. Número de denuncias ambientales presentadas en 2007 y 2008 en el Estado de Quintana Roo.

b. Del número de denuncias ambientales presentadas en 2007 y 2008, cuántas fueron turnadas, atendidas y resueltas por parte de esa Delegación.

c. De las que no han sido atendidas, cuáles son las causas.

d. De las denuncias resueltas, cuántas originaron una sanción, especificando el monto y la afectación al ambiente.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de la Función Pública, con la participación que corresponda al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se sirva hacer llegar a esta soberanía, dentro de los 15 días naturales, información relativa a los resultados de las auditorías realizadas a las Delegaciones Federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el estado de Quintana Roo, en los periodos de 2007 y el primer semestre de 2008.
Aprobada
con fecha 16-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2008
8   Punto de acuerdo relativo al oso negro mexicano.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que desarrolle estudios poblacionales de las subespecies de oso negro Ursus americanus amblyceps y Ursus americanus machetes, con la finalidad de que se anexen a la Nom-059-SEMARNAT-2001, como subespecies en peligro de extinción.
SEGUNDO.- Se exhorta a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar un plan de acción para protección y conservación del oso negro mexicano Ursus americanus, incluyendo las 3 subespecies presentes en el territorio nacional.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que se desarrollen estudios poblacionales de las subespecies de oso negro ursus americanus amblyceps y ursus americanus machetes, con la finalidad de que se incluyan en la NOM-059-SEMARNAT-2001, como subespecies en peligro de extinción, y se implemente un plan de acción para la protección y conservación del oso negro mexicano ursus americanus, incluyendo las tres subespecies presentes en el territorio nacional.
Se solicita del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se sirva informar a esta soberanía, dentro de los 60 días naturales, sobre las medidas y acciones que haya realizado al respecto.
Aprobada
con fecha 23-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Julio-2008
9   Punto de acuerdo relativo a las islas del Pacífico Mexicano.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, atienda lo solicitado por la Cámara de Diputados en el punto de acuerdo aprobado el día once de julio de dos mil siete, por el que se le exhortó emitiera a la brevedad posible la declaratoria de Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera, "Islas del Pacífico de Baja California", y que lo haga para todo el conjunto de islas que refiere el estudio previo justificativo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a que la declaratoria de Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera, "Islas del Pacífico de Baja California", incluya todas y cada una de las islas e islotes del pacifico mexicano que se localizan frente a las costas de los estados de Baja California y Baja California Sur.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, reitera respetuosamente el exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de fecha 11 de junio de 2007, sobre la declaratoria de Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera, "Islas del Pacífico de Baja California", y que lo haga para todo el conjunto de islas que refiere el estudio previo justificativo.

SEGUNDO.- En términos similares, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a que la Declaratoria de Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera "Islas del Pacífico de Baja California", incluya todas y cada una de las islas e islotes del Pacífico mexicano que se localizan frente a las costas de los estados de Baja California y Baja California Sur.
Aprobada
con fecha 23-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Julio-2008
10   Punto de acuerdo relativo al decreto por el que se adiciona el artículo 60 Bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus facultades constitucionales, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publique a la mayor brevedad en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona el artículo 60 Bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre, aprobado previamente por el H. Congreso de la Unión, debido a la importancia que éste tiene para la protección y conservación de la biodiversidad de nuestro país. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo sobre la actuación de la PROFEPA en el Estado de Quintana Roo.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que informe a esta soberanía el estado actual de la investigación que la llevó a clausurar los hoteles Playa Paraiso, Mezanine, Diamante K, Mayan Grill, Caleta Tankah y un proyecto en construcción denominado Alternature Developers.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se desista del uso del ejército en sus operativos, así como en el resguardo de instalaciones clausuradas.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a llevar un procedimiento administrativo transparente, objetivo e imparcial, así como a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales de los involucrados en la clausura de los hoteles señalados.
. Desechada
con fecha 30-Julio-2008
12   Punto de acuerdo relativo al Programa Especial de Cambio Climático.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal para que se realice a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático una nueva consulta pública, que permita recabar las opiniones de una muestra representativa de la sociedad en los diferentes estados de la República, en torno al Programa Especial de Cambio Climático.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, al gobierno federal, para que a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, modifique el Programa Especial de Cambio Climático, estableciendo metas medibles y cuantificables, que permitan demostrar que se pueden alcanzar los objetivos planeados durante el periodo del programa.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, al gobierno federal, para que a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, designe un responsable por cada dependencia de la Administración Pública Federal, para dar seguimiento a las metas específicas del PECC.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instruya a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático para que:

a) Se analice y determine la viabilidad de realizar una nueva consulta pública en torno al Programa Especial del Cambio Climático, que promueva y admita una muestra representativa de las opiniones de la sociedad mexicana en los diferentes estados de la República.

b) Se revise el Programa Especial de Cambio Climático, a efecto de establecer metas mesurables y cuantificables que permitan valorar el alcance de los objetivos proyectados en el Programa.

c) Se designe un responsable por cada dependencia de la Administración Pública Federal, para dar seguimiento a las metas del Programa Especial de Cambio Climático.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2008
13   Punto de acuerdo relativo al derribo de árboles en la Colonia Reforma, en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca, dé un llamado de atención a la Presidencia y a la Coordinación General de Desarrollo Urbano y Ecología, del municipio de Oaxaca de Juárez, por la falta de acciones preventivas en el derribo de árboles en el predio Sarmiento en la colonia Reforma en la Ciudad de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca, para que evalúe a través del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, los impactos ambientales ocasionados por el derribo de árboles, en el predio Sarmiento en la colonia Reforma en la Ciudad de Oaxaca.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca, para que determine las responsabilidades administrativas en contra de servidores públicos del municipio, así como las sanciones administrativas, impuestas a la empresa Chedraui, por el derribo de árboles, en el predio Sarmiento en la colonia Reforma en la Ciudad de Oaxaca.
ÚNICO.- Remítase copia del presente expediente al gobernador del estado de Oaxaca y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, del mismo estado, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de sus respectivas competencias. Aprobada
con fecha 30-Julio-2008



Ver publicación del dictamen en Gaceta
14   Punto de acuerdo relativo a la pista de canotaje en el Municipio de Villa Victoria, Estado de México.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Julio-2008

Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades municipales de Villa Victoria, y del deporte en el Estado de México, así como a la Federación Mexicana de Canotaje y a la Comisión Nacional del Deporte, a concretar un acuerdo que garantice que en caso de ser aprobado el proyecto de la pista de canotaje por la Comisión Nacional del Agua (CNA) por el que no se autorizará ninguna obra aledaña y/o adicional, ni se utilizarán las instalaciones para ningún otro fin que no sea el deportivo en los términos que CNA considere pertinentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al comisionado Nacional del Agua, Ing. Luis Luege Tamargo, a realizar a la brevedad las gestiones pertinentes para agilizar la revisión del proyecto referente a la partida "Ampliaciones a Deporte y Juventud" en el municipio de Villa Victoria, en el Estado de México.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Deporte, la Comisión Nacional del Agua y al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte información relativa al proyecto de pista de canotaje en el municipio de Villa Victoria, Estado de México y los avances en su desarrollo. Aprobada
con fecha 13-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Agosto-2008
15   Punto de acuerdo sobre el asesinato por racismo del mexicano Luis Eduardo Ramírez Zavala, ocurrido en Pennsylvania.


Proponente: Manrique Guevara Beatriz (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al consulado de México en Filadelfia para que investigue y esclarezca el homicidio del inmigrante guanajuatense, Luis Eduardo Ramírez Zavala, asesinado por adolescentes en Pennsylvania. ÚNICO.- Se solicita atentamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, información sobre el homicidio del migrante guanajuatense, Luis Eduardo Ramírez Zavala, ocurrido en el estado norteamericano de Pennsylvania y las acciones consulares emprendidas con relación a tales hechos. Aprobada
con fecha 13-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Agosto-2008
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a atender a los estudiantes que no fueron admitidos por las instituciones de educación superior del país.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ARTÍCULO ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se atienda a los estudiantes que no fueron admitidos por las instituciones de educación superior del país, para que se puede sentar una mesa de diálogo en atención a sus demandas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública para que se instale una mesa de trabajo donde se analice y establezcan soluciones a la problemática de los jóvenes rechazados para ingresar a la educación superior, convocando a autoridades de instituciones de educación superior y representantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la H. Cámara de Diputados. Aprobada
con fecha 27-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Agosto-2008