PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, relativo a la pesquería del pulpo en el municipio de Champotón, Campeche.


Proponente: García Noriega Ma. Guadalupe Josefina (PVEM)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Pesca
ÚNICO.- Se exhorta a la SAGARPA, por medio de la CONAPESCA, y a la presidencia municipal de Champotón, Campeche, a realizar jornadas de inspección y vigilancia en los términos que marcan la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las disposiciones reglamentarias y las normas oficiales mexicanas relativas a la pesca; y en caso de detectar el uso de prácticas ilegales de pesca, aplicar las sanciones correspondientes con el objetivo de garantizar la protección del pulpo rojo, octopus maya, y evitar el colapso de la especie. . Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo, relativo a la utilización de bolsas de plástico, en las tiendas de autoservicio y departamentales.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se recomienda respetuosamente a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, a implantar medidas y acciones tendientes a disminuir y erradicar el uso de bolsas plásticas en sus tiendas afiliadas, a fin de reducir la generación de residuos y su impacto ambiental. . Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, revise los criterios que sustentaron el incremento tarifario del impuesto predial y establezca un mecanismo para que cualquier ciudadano pueda confrontar la revaloralización de su predio e informe el resultado de sus gestiones.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal a efecto de que propicie una revisión a los criterios que sustentaron el incremento tarifario del impuesto predial y establezca un mecanismo para que cualquier ciudadano pueda confrontar la revalorización de su predio e informe a esta soberanía el resultado de sus gestiones.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal para que amplíe y modernice la base de contribuyentes del predial para obtener mayores recursos públicos.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, promueva los trabajos técnicos justificativos, que permitan lograr el decreto para la creación del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna ¿Punta Colonet¿, en el municipio de Ensenada, Baja California.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)

Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, y de su reglamento, promueva los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo el decreto para la creación del área natural protegida con categoría de área de protección de flora y fauna Punta Colonet, misma que comprenderá la porción terrestre de los ejidos 27 de Enero, López Rayón y Eréndira, en el municipio de Ensenada, Baja California, así como la franja que va desde la línea de la costa hacia la isobata de 50 metros de profundidad frente a la costa de estos ejidos. . Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo, por el que se condena la caza de ballenas con fines de investigación, adoptada por el gobierno de Japón.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Cámara de Diputados condena la caza de ballenas con fines de investigación adoptada por el gobierno de Japón, por considerar que este hecho atenta contra los esfuerzos de conservación de este mamífero que han llevado a cabo los diferentes gobiernos, incluyendo el mexicano.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno japonés para que reconsidere la matanza de ballenas con fines de investigación, por los mínimos datos científicos que han aportado a la conservación, mantenimiento y recuperación de las poblaciones de estas especies.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, suspenda todas aquellas obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, a informar a esta legislatura del estatus de elaboración del programa de manejo del área natural protegida Bosque de Tlalpan, indicando la fecha probable de conclusión. Dicho programa deberá estar alineado con lo establecido en el decreto correspondiente.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, a suspender todas las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del Bosque de Tlalpan y construcciones que están violando la Ley Ambiental del Distrito Federal vigente, hasta en tanto no se expidan las autorizaciones de impacto ambiental correspondientes y se emita el programa de manejo respectivo.
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo, relativo a la zona de humedales en la carretera Veracruz-Xalapa, en el estado de Veracruz.


Proponente: García Noriega Ma. Guadalupe Josefina (PVEM)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se solicite al gobierno del estado, a través de las autoridades correspondientes, se impida la construcción del centro comercial Plaza Sendero, a cargo del Grupo Costa Verde, ubicado al sur de la carretera Veracruz-Xalapa, anexo a la Laguna Olmeca, hasta que no se cubran los requisitos que establece la normatividad aplicable, se realicen las obras hidráulicas correspondientes y se entregue la autorización sobre la manifestación de impacto ambiental que se prevé en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SEGUNDO.- Se exhorte a la legislatura del estado y a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente a concluir los trámites para que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Reserva Territorial de la Zona Conurbada de Veracruz-Boca del Río, aprobado por el cabildo el 8 de mayo de 2007, sea vigente y considere como humedal receptor de los escurrimientos pluviales de la zona surponiente de este puerto al territorio ubicando al sur de la carretera Veracruz-Xalapa, anexo a la Laguna Olmeca, y con ello se dé una protección ambiental a dicho ecosistema.

TERCERO.- Se solicite al gobierno del estado a través de su Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, que realice las gestiones y actividades necesarias para frenar la problemática ambiental que se presenta en la zona de humedal ubicada en el sur de la carretera Veracruz-Xalapa, anexo a la Laguna Olmeca, a través de las siguientes actividades:
1. La reducción de los impactos negativos de las actividades humanas.
2. El uso sustentable de los recursos naturales que ahí se contienen.
3. La conciencia y participación social en la protección y cuidado del humedal.
4. El fomento a la ecuación ambiental.
5. La intervención de la autoridad para lograr la protección del sitio y demás sitios críticos que funcionan como hábitat para diversas especies de flora y fauna.
6. La vigilancia de la zona de humedal.

CUARTO.- Se exhorte al Comité Técnico Consultivo para la Protección Conservación y Manejo de Humedales en Veracruz, así como al Comité Interlagunar Ramsar del estado, para que de acuerdo con uno de los objetivos de la Convención Ramsar, se incluya a la zona de humedal ubicada al sur de la carretera Veracruz-Xalapa, anexo a la laguna Olmeca, dentro de la categoría otorgada al sistema de lagunas interdunarias decretadas como sitio Ramsar que incluyen la laguna Olmeca como una de las zonas de mayor importancia, previo rescate de la zona y previa acreditación de los requisitos establecidos por la propia convención.
. Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal desaparezca el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Turismo
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, toda vez que su actuar ha distorsionado los objetivos para los que fue creado, promoviendo un crecimiento turístico desordenado y no sustentable, generando especulación inmobiliaria y promoviendo la degradación del ambiente y los ecosistemas mexicanos, en particular los costeros. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el exhorta al Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentada por el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 3 de abril de 2008.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
9   Punto de acuerdo, relativo a la cacería de focas arpa en Canadá.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se suma a la condena internacional por la cruel matanza de focas Arpa (Pagophilus groenlandicus) en Canadá y demanda su inmediata terminación.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace una atenta y respetuosa invitación a la Comisión Europea para que en el marco del análisis que lleva a cabo sobre la cacería inhumana de focas Arpa (Pagophilus groenlandicus) adopte la total prohibición a las importaciones de productos y subproductos de esta especie.
. Archivada
con fecha --