PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, realice trámite correspondiente para inscribir en la lista de humedales de importancia internacional la Bahía de San Quintín, en Baja California.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)

Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a llevar a cabo las gestiones conducentes a fin de que la bahía de San Quintín, Baja California Sur, sea incluida en la lista de sitios de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, mejor conocida como Convención de Ramsar. 1. Dictamen en sentido negativo presentado ante el pleno el 1 de abril de 2008.

2. Aprobado en votación económica.

3.Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 1-Abril-2008
2   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEGOB, amplié la declaratoria de desastre natural por el huracán Dean en el municipio de Maxcanú en el estado de Yucatán.


Proponente: Barajas López Ramón (PVEM)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación, así como al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, por medio de la Comisión Nacional del Agua, reevalúen el grado de afectación que sufren los municipios del estado de Yucatán, a fin de ampliar la "declaratoria de zonas de desastre natural", haciendo un especial ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, revalúen los daños ocasionados por el paso del huracán Dean en los municipios del estado de Yucatán y sea ampliada la ¿Declaratoria de Desastre Natural¿ que fue publicada el doce de septiembre de dos mil siete en el Diario Oficial de la Federación, particularmente para el municipio de Maxcanú del estado de Yucatán. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Noviembre-2007
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal expida el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal para que en un plazo breve expida el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, de conformidad con lo que establece el artículo quinto transitorio de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 fije los montos que se destinarán para la infraestructura de transporte y recolección de residuos sólidos separados, con cargo al presupuesto asignado al Distrito Federal.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de Acuerdo relativo al aprovechamiento no extractivo de Tiburón Blanco en Isla Guadalupe.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que no autorice aprovechamientos no extractivos para el avistamiento de tiburón blanco en la Reserva de la Biósfera de "Isla Guadalupe", en tanto no se determine sí estas prácticas modifican la conducta de esta especie generando un riesgo para su población, la fauna marina de la región y los pescadores locales.

SEGUNDO.- Esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realice operativos en altamar, en coordinación con al Secretaría de Marina, a fin de vigilar que las embarcaciones que acuden a la Reserva de la Biosfera de Isla Guadalupe cumplan la normatividad ambiental en la materia, así como respeten las restricciones establecidas en el decreto por el que se declara área natural protegida, con la categoría de Reserva de la Biósfera, la zona marina y terrestre que incluye a la Isla Guadalupe, de jurisdicción federal, así como a las demás superficies emergidas que se encuentran dentro de la misma, localizada en el Océano Pacífico, frente a la costa de la Península de Baja California.
PRIMERO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a no autorizar aprovechamientos no extractivos para el avistamiento de tiburón blanco en la reserva de la biosfera Isla Guadalupe, en tanto no se determine si estas prácticas modifican la conducta de esta especie, generando un riesgo para su población, la fauna marina de la región y los pescadores locales.

SEGUNDO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realice operaciones en alta mar, en coordinación con la Secretaría de Marina, a fin de vigilar que las embarcaciones que acuden a la reserva de la biosfera Isla Guadalupe cumplan la normatividad ambiental en la materia, así como respeten las restricciones establecidas en el decreto por el que se declara área natural protegida, con la categoría de reserva de la biosfera, la zona marina y terrestre que incluye Isla Guadalupe, de jurisdicción federal, así como las demás superficies emergidas que se encuentran en ella, localizada en el Océano Pacífico, frente a la costa de la península de Baja California.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2008
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, modifique el Decreto de Creación de Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. (Canal 22), para que transmita programas con contenidos dedicados a la concientización, educación y difusión de temas ambientales.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de su competencia lleve a cabo las adecuaciones al decreto de creación de Televisión Metropolitana, SA de CV (Canal 22), a fin de que, en su barra de programación, se transmitan cuando menos 48 horas a la semana de programas con contenido ambiental a fin de crear conciencia, educar y difundir los problemas de temas ambientales en nuestro país.
SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta al Ejecutivo Federal para que, dentro del consejo directivo de Televisión Metropolitana, SA de CV, sean incluidos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Ecología, a fin de garantizar la calidad de los contenidos de los programas de medio ambiente.
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que el Canal 22 amplíe el número de horas dedicadas a la transmisión de programas que fomenten el cuidado y la protección del ambiente. Aprobada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Marzo-2008
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, verifique el Mercado San Bernabé, de Almoloya de Juárez.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a establecer un punto de verificación e inspección zoosanitaria permanente en el mercado de San Bernabé, Almoloya de Juárez, Estado de México.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a sancionar a los presuntos responsables del incumplimiento de la Ley Federal de Sanidad Animal y normas oficiales mexicanas previstas en ella, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 130 de la citada ley.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México a coadyuvar, con las dependencias federales, estatales y municipales competentes, en la vigilancia del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas previstas.
PRIMERO.- Que la SAGARPA envíe un grupo de inspectores al mercado de San Bernabé en Almoloya de Juárez en el Estado de México, para evaluar las condiciones con las que se trata a los animales que ahí se comercializan y emitan un dictamen técnico que permita establecer un punto de verificación e inspección zoosanitaria permanente o se clausure dicho mercado de forma definitiva.

SEGUNDO.- Que la SAGARPA después de una investigación exhaustiva de dicho mercado, aplique las sanciones a quien corresponda, establecidas en el artículo 130 de la Ley Federal de Sanidad Animal.
Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2008
7   Punto de acuerdo relativo a los Indicadores de Desempeño de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el ejercicio presupuestal 2008.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)

Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a la brevedad, realice la revisión y corrección de los indicadores de desempeño de los programas a su cargo para el ejercicio presupuestal 2008 y que formarán parte del Sistema de Evaluación del Desempeño. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que emita indicadores de desempeño, que permitan evaluar de manera eficiente y eficaz el grado de cumplimiento de las metas, los objetivos y los impactos de los programas y las políticas gubernamentales en materia ambiental.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a la brevedad posible, informe a esta soberanía de manera detallada el mecanismo que adoptará para establecer los indicadores de desempeño de los programas que ejecuta, así como su forma de evaluación.
Aprobada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Marzo-2008
8   Punto de acuerdo relativo al cambio de uso de suelo de terrenos forestales en el municipio de la Paz.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en el pleno ejercicio de sus facultades legales, no autorice la prórroga de la autorización de cambio de uso de suelo de terrenos forestales otorgada al arquitecto Luis Raymundo Cano Hernández, gerente administrador de Desarrollos Punta La Paz, S. de R.L. de C.V., el 19 de febrero de 2004, con el número de oficio SEMARNAT-BCS-02.02.081/04.

SEGUNDO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, verifique que el arquitecto Luis Raymundo Cano Hernández, gerente administrador de Desarrollos Punta La Paz, S. de R.L. de C.V., haya cumplido todas y cada una de las condiciones establecidas en la autorización de cambio de uso de suelo de terrenos forestales que le fue otorgada el 19 de febrero de 2004, con el número de oficio SEMARNAT-BCS-02.02.081/04, así como las condiciones establecidas en la autorización en materia de impacto ambiental relativa al proyecto Desarrollo Paraíso del Mar, que le fue otorgada el 9 de marzo de 2004, con el número S.G.P.A.-DGIRA.-DEI.-0397/04.
ÚNICO.- Esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, verifique que el arquitecto Luis Raymundo Cano Hernandez, gerente administrador de Desarrollos Punta La Paz, S. de R.L. de C.V., haya cumplido con todas y cada una de las condicionantes establecidas dentro de la autorización de cambio de uso de suelo de terrenos forestales que le fue otorgada el día 19 de febrero de 2004, bajo el número de oficio SEMARNAT-BCS-02.02.081/04, así como con las condicionantes establecidas dentro de la autorización en materia de impacto ambiental relativa al proyecto "Desarrollo Paraíso del Mar", que le fue otorgada el día 9 de marzo de 2004, bajo el número S.G.P.A.-DGIRA.-DEI.-0397/04. Asimismo, y en tanto no se verifique que se haya cumplido totalmente con las condicionantes señaladas, esta Secretaría, no autorice la prórroga de la autorización de cambio de uso de suelo de terrenos forestales para dicha obra. Aprobada
con fecha 3-Abril-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2008
9   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del IMPI.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Economía
ÚNICO.- Se cita a comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados al titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a fin de que informe el estado que guarda dicho instituto. . Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo relativo al servicio de taxis en la terminal 1 y 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)

Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Transportes
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el ámbito de sus respectivas competencias, que atiendan la problemática en el servicio de autotransporte público de pasajeros de y hacia los aeropuertos (taxis); y, por otra parte, respeten las relaciones contractuales que se han celebrado con agrupaciones del servicio de taxis del AICM, en el sentido de que se establezcan criterios de calidad y servicio. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, atiendan la problemática que presenta el servicio de autotransporte público de pasajeros vía taxi de y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y, por otra parte, respeten las relaciones contractuales que se han creado con agrupaciones del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el sentido de que se establezcan criterios de calidad y servicio. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
11   Punto de acuerdo relativo al relleno sanitario bordo poniente.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)

Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a proceder a la clausura definitiva y al saneamiento total del relleno sanitario Bordo Poniente.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal informe a esta soberanía donde va a disponer de los residuos sólidos al concluir la operación del relleno sanitario Bordo Poniente.
. Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo relativo a los residuos sólidos en Tabasco.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Tabasco, que asigne recursos económicos para la limpieza total de la zona afectada, con la finalidad de disminuir impactos a la salud de los ciudadanos.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de Tabasco, que informe a esta soberanía, dónde se dispuso o se van a disponer, los residuos sólidos generados en esta temporada.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que informe a esta soberanía, los daños e impactos ambientales ocasionados por los desechos generados durante las inundaciones en la zona colindante a la Reserva de la Biosfera, los Pantanos de Centla.
. Archivada
con fecha --
13   Con punto de acuerdo, relativo a operaciones contra la delincuencia organizada en Baja California Sur.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta, con pleno respeto al principio de división de poderes, al titular del Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de su respectiva competencia, instruya a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública para la aplicación de un programa emergente de operativos conjuntos de combate a la delincuencia organizada en Baja California Sur, a fin de cooperar con el gobierno estatal y municipales en el combate al narcotráfico.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente, con pleno respeto al principio de división de competencias, a los titulares del los gobiernos estatal y municipales de Baja California Sur, para que lleven a cabo en forma coordinada con la autoridad federal un programa emergente de operativos conjuntos de combate a la delincuencia organizada, a fin de lograr la recuperación territorial de los espacios públicos para la comunidad y el reestablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad en el estado.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública evalúen la implementación, con carácter preventivo, de un operativo conjunto de combate a la delincuencia organizada, en coordinación con las autoridades competentes del gobierno del estado de Baja California Sur, que permita mejorar las condiciones de seguridad en esta entidad.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita atentamente al titular del Ejecutivo Federal, a través de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, informen a ésta de las medidas adoptadas en el marco del anterior punto de acuerdo, dentro del plazo de 60 días naturales contados a partir de su notificación.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008