PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para solicitar que se tomen las acciones y medidas oportunas para prevenir y combatir los incendios forestales.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2009

Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que se tomen todas las acciones necesarias y las medidas oportunas de prevención y de combate para prevenir los incendios forestales que se han desarrollado en nuestro país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para que implemente un programa de capacitación para los campesinos con el fin de que no se provoquen incendios al "limpiar" sus parcelas agropecuarias
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a instruir a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen todas las acciones y medidas necesarias, a efecto de evitar incendios en el proceso de cultivo en las parcelas silvícolas y agropecuarias. Aprobada
con fecha 20-Mayo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2009
2   Punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Turismo incluya en las medidas urgentes para reactivar la actividad turística nacional 2009, acciones específicas para atender el turismo en las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, y de la lista indicativa de la UNESCO, e informe a la brevedad lo que corresponda a cada Entidad Federativa con ciudades patrimonio.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2009

Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Turismo incluya en las medidas urgentes para reactivar la actividad turística nacional 2009, acciones especificas para atender el turismo en las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, y de la lista indicativa de la UNESCO, e informe a la brevedad lo que corresponda a cada una de las entidades federativas que cuentan con Ciudades Patrimonio. ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Turismo incluya en las medidas urgentes para reactivar la actividad turística nacional 2009, acciones especificas para atender el turismo en las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, y de la lista indicativa de la UNESCO, e informe a la brevedad lo que corresponda a cada una de las entidades federativas que cuentan con Ciudades Patrimonio. Aprobada
con fecha 20-Mayo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2009
3   Punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal considere asignar recursos adicionales al Ramo 38 Ciencia y Tecnología, del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2009

Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, recursos adicionales a los previstos en el ejercicio fiscal 2009 al ramo 38 Ciencia y Tecnología, garantizando que dichos recursos se inviertan preferentemente en investigaciones asociadas a temas de salud. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, con la participación que corresponda a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se considere incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos adicionales a los previstos en el Ejercicio Fiscal 2009, al Ramo 38, Ciencia y Tecnología, disponiendo que dichos recursos se inviertan preferentemente para la investigación y desarrollo de tecnologías asociadas a los temas de salud.
Remítase copia del expediente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos, en términos de lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobada
con fecha 3-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Junio-2009
4   Punto de acuerdo relativo a la construcción del tramo carretero San Ignacio-La Laguna en el municipio de Mulegé, estado de Baja California Sur.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2009

Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya al Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura con el objeto de que se destinen de manera inmediata los recursos suficientes que resulten necesarios, a fin de que se continúe y concluya la construcción del tramo carretero San Ignacio-La Laguna en el municipio de Mulegé, estado de Baja California Sur. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, con la participación que corresponda al Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura, analice la procedencia de destinar recursos de manera inmediata, con cargo a dicho Fondo, para terminar la construcción del tramo carretero de San Ignacio ¿ La Laguna, municipio de Mulegé, estado de Baja California Sur. En su caso, el Ejecutivo podrá incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, los recursos necesarios.

SEGUNDO.- Remítase copia del expediente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos en el ámbito de su competencia.
Aprobada
con fecha 3-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Junio-2009
5   Punto de acuerdo por a la reforma del sector eléctrico.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2009

Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Energía, a retomar la discusión en torno a la reforma del sector eléctrico, para abordar, entre otros asuntos:
a. El esquema nacional de tarifas eléctricas y el diseño de un nuevo programa de subsidios privilegiando la generación de energía limpia.
b. La rentabilidad y competitividad de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro.
c. El plan de inversiones en infraestructura para generación eléctrica, para que sea acorde con los compromisos nacionales en materia de cambio climático.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda de la Secretaría de Energía, se sirva hacer llegar a esta Soberanía, un informe de los proyectos y programas que esté implementando o vaya a implementar para la promoción, apoyo y fomento del sector eléctrico de nuestro país, incluyendo la revisión amplia y profunda del sistema de tarifas eléctricas imperante. En dicho informe se incluirán, entre otros, los siguientes temas:
A) El esquema nacional de tarifas eléctricas y el diseño de un nuevo programa de subsidios privilegiando la generación de energía limpia.
B) La rentabilidad y competitividad de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro.
C) El plan de inversiones en infraestructura para generación eléctrica, para que sea acorde con los compromisos nacionales en materia de cambio climático.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2009
6   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en apoyo a los defraudados por las operaciones irregulares de la Unión de Crédito Monterrey, S.A. de C.V.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2009

Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que establezca los mecanismos y procedimientos institucionales necesarios en el marco de lo dispuesto por la Ley a efecto de poder atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Unión de Crédito Monterrey, S.A. de C.V. (UCREM).

SEGUNDO.- Asimismo, se solicita a esta dependencia, que establezca en el Presupuesto de Egresos para el año 2009 los criterios jurídicos y financieros que permitan contemplar un apartado destinado a resarcir el patrimonio de los ahorradores defraudados por la Unión de Crédito Monterrey, S.A. de C.V. (UCREM), en el marco de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe detallado sobre el caso UCREM, incluyendo los elementos en los que ha basado su intervención en el caso, así como su opinión sobre los procedimientos que podrían seguirse para resarcir a los ahorradores los fondos defraudados.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se establezcan los mecanismos y procedimientos institucionales necesarios, en el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Unión de Crédito Monterrey, S.A. de C.V. (UCREM) y, en su caso, a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, las previsiones necesarias para resarcir el patrimonio de los ahorradores defraudados por la UCREM, en el marco de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores. Aprobada
con fecha 3-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Junio-2009
7   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal fijar una postura firme a favor del desarme de armas nucleares.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2009

Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de nuestro Representante Permanente ante las Naciones Unidas México fije una postura firme en favor del desarme de armas nucleares. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce los logros de la política exterior mexicana en materia de desarme nuclear global; y condena las pruebas nucleares y lanzamiento de los misiles efectuados por la República Democrática Popular de Corea que violentan el derecho internacional y amenazan la seguridad global, y hace votos por que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas apruebe una resolución contundente que restablezca la tranquilidad de la comunidad internacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce que los ensayos nucleares deben terminar y considera indispensable la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, por lo que solicita que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores inste de manera permanente a los Estados que aún no lo hayan firmado o ratificado a que lo hagan para que éste pueda entrar en vigor.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, promueva el progreso del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares desde su posición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y realice un esfuerzo diplomático para que los Estados mencionados en el Anexo 2 del tratado que aún no lo han firmado o ratificado, lo hagan a la brevedad.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2009
8   Punto de acuerdo relativo al programa especial de cambio climático del Gobierno Federal.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, informe a esta Legislatura, el avance de la elaboración y conclusión del Programa Especial de Cambio Climático, asimismo para que indique cual es la fecha probable de publicación del Programa y la fecha de inicio de las acciones contenidas en él. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, informe a esta Soberanía el avance en la elaboración y conclusión del Programa Especial de Cambio Climático, y para que indique cuales son las fechas probables de publicación del Programa y de inicio de sus acciones. Aprobada
con fecha 17-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2009
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del D.F. a realizar una consulta ciudadana y se conozca la opinión de los habitantes de la ciudad sobre el tema de la pena de muerte como sanción en el delito de secuestro.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que realice una consulta ciudadana mediante la cual someta a consideración de los habitantes del Distrito Federal el tema de la pena de muerte, para saber si están o no de acuerdo con su aplicación como sanción en el delito de secuestro. ÚNICO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por los senadores Javier Orozco Gómez y Arturo Escobar y Vega y por el Diputado Carlos Alberto Puente Salas, todos del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por la que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar una consulta ciudadana para saber si están o no de acuerdo con la aplicación de la pena de muerte como sanción en el delito de secuestro. Desechada
con fecha 29-Julio-2009
10   Punto de acuerdo relativo al proyecto de la Macro Plaza Hábitat en Isla Mujeres, Quintana Roo.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal para que en el ámbito de sus atribuciones la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informen sobre el cumplimento de la normatividad para el desarrollo del Proyecto de la Macro Plaza hábitat en Isla Mujeres.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, al gobierno federal, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se realice una visita de inspección a la zona en donde se esta construyendo la Macro plaza Hábitat en Isla Mujeres. Informando a esta legislatura, los hechos observados.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remita un informe a esta soberanía, sobre el cumplimiento de los permisos o autorizaciones, solicitud de impacto ambiental y demás requisitos aplicables para el desarrollo del proyecto de la Macro Plaza Hábitat en Isla Mujeres.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, remita un informe a esta soberanía, sobre las visitas de inspección o verificación de oficio o con motivo de denuncia sobre el desarrollo del proyecto de la Macro Plaza Hábitat en Isla Mujeres.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 182 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 118 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice las investigaciones necesarias y conducentes para determinar si en el caso, se han adoptado las medidas legales y técnicamente procedentes para proteger y preservar los humedales de la zona afectada por el desarrollo turístico de la Macro Plaza Hábitat, e informe de ello a esta soberanía.
Aprobada
con fecha 8-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2009
11   Punto de acuerdo referente a diversas transacciones y permisos relativos al campo de golf Pok Ta Pok.


Proponente: Ferrat Mancera Alain (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Director General de FONATUR a presentar un informe a esta Legislatura, en el que se especifique lo siguiente:
Cual es el estatus actual de Transacción realizada por FONATUR a la empresa Hazama, del campo de Golf Pok Ta Pok.
Cuales son las cláusulas de la cesión de la propiedad del campo de Golf Pok Ta Pok entre FONATUR y Hazama.
Si dentro de las cláusulas de la cesión de la propiedad se condicionó a respetar la vocación del predio como campo de Golf. Cual es la forma en que pueden eliminar esa cláusula para revertir el tipo de uso de suelo en esa área.
De ser considerado un nuevo proyecto para la creación de una zona condominal con zona comercial y residencial, ¿Cuál sería su viabilidad?.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que indiquen a esta Legislatura, si ha recibido alguna solicitud de evaluación de impacto ambiental para la construcción de algún desarrollo condominal, turístico o comercial en el predio donde se localiza el Campo de Golf Pok Ta Pok, ubicado en Boulevard Kukulcán Km. 7.5, Zona Hotelera.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Fondo Nacional de Turismo que, en el ámbito de sus respectivas competencias, informen a esta soberanía, sobre el estado que guarda el proyecto de cambio de suelo de los terrenos en los que se ubica el Club de Golf Pok Ta Pok, en el estado de Quintana Roo; si para el efecto anterior se ha presentado solicitud de impacto ambiental y el estado que guarda la misma; las características técnicas, urbanísticas y ambientales del Proyecto Inmobiliario, en su caso, y la viabilidad y beneficios que un proyecto de tal naturaleza traería a la zona de Cancún. Aprobada
con fecha 8-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2009
12   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal instruya a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para que se coordinen a fin de establecer acciones y medidas urgentes tendientes a impulsar un programa de inversión de desarrollo regional con enfoque migrante en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Para exhortar al Ejecutivo Federal instruya a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para que se coordinen a fin de establecer acciones y medidas urgentes tendientes a impulsar un programa de inversión de desarrollo regional con enfoque migrante en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, con la participación que corresponda a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas competencias, consideren en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, en los términos de los artículos 6 y 25 al 29 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establecer e impulsar un programa de inversión para el desarrollo regional con enfoque migrante.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente expediente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010.
Aprobada
con fecha 1-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Julio-2009
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IMSS y al ISSSTE a garantizar que los productos hechos de madera de sus adquisiciones de servicios funerarios provengan de aprovechamientos forestales sustentables.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a que por medio de sus comités de Adquisiciones y en apego a lo dispuesto por los artículos 22 y 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, garanticen que los ataúdes de madera en sus adquisiciones de servicios funerarios provengan de aprovechamientos forestales sustentables debidamente autorizados por la autoridad correspondiente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que por medio de sus órganos de control interno correspondientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del los Trabajadores del Estado, verifique y en su caso, inicie los procedimientos respectivos contra los funcionarios públicos que estén fomentando la adquisición y comercialización de ataúdes hechos de madera ilegal.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, verifique la legal procedencia de la madera que es utilizada en los ataúdes que se utilizan en los servicios funerarios que prestan el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del los Trabajadores del Estado y en su caso, inicie los procedimientos legales a que hubiese lugar, contra quien o quienes estén fomentando la adquisición y comercialización de ataúdes hechos de madera ilegal.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, con la participación que corresponda a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y conforme a lo dispuesto en los artículos 22 y 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, adopte las medidas necesarias para garantizar que los ataúdes de madera en sus adquisiciones de servicios funerarios, provengan de aprovechamientos forestales sustentables debidamente autorizados por la autoridad correspondiente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, con la participación que corresponda al titular de la Secretaría de la Función Pública, por medio de sus órganos de control interno en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, verifiquen el cumplimiento de lo dispuesto en el resolutivo anterior, y en su caso, inicien las investigaciones y los procedimientos respectivos contra los funcionarios públicos que permitan la adquisición y comercialización de ataúdes hechos con madera de procedencia ilícita.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, con la participación que corresponda del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se verifique la legal procedencia de la madera que es utilizada en la elaboración de ataúdes de los servicios funerarios que prestan los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y, en su caso, inicie los procedimientos legales a que hubiese lugar en contra de quienes permitan la adquisición y comercialización de ataúdes hechos con madera de procedencia ilícita.
Aprobada
con fecha 12-Agosto-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Agosto-2009
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía a realizar un diagnóstico de la competitividad económica, fiscal, financiera y empresarial de las entidades federativas y sus 5 principales municipalidades.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, realicen un diagnóstico de la competitividad económica, fiscal y financiera y empresarial de las entidades federativas y sus 5 principales municipalidades; e informe a ambas cámaras que integran el honorable Congreso de la Unión, las medidas y los recursos económicos que podrán dirigirse a atender las desigualdades de la competitividad. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, se sirvan hacer llegar a esta soberanía, a la brevedad, un informe que contenga un diagnóstico de la competitividad económica, fiscal y financiera, así como empresarial, de las entidades federativas y sus cinco principales municipios, y que considere las medidas y los recursos que se requieren para atender las desigualdades de la competitividad. Aprobada
con fecha 12-Agosto-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Agosto-2009
15   Punto de acuerdo para solicitar un informe a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sobre los apoyos destinados al cultivo del frijol, arroz, trigo y caña de azúcar, de acuerdo con sus ámbitos de competencia.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instruya a las áreas de su competencia se elabore un informe detallado sobre el estado que guardan los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación- Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural- Usos por Ramas y Temas Estratégicos de los Recursos Federalizados, presupuestados en apoyo al cultivo del fríjol, arroz, trigo y caña de azúcar en nuestro país, y se remita dicho informe a ambas cámaras del Congreso de la Unión.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, instruya a las áreas de su competencia se elabore un informe detallado sobre las acciones realizadas para que los recursos destinados al cultivo del fríjol, arroz, trigo y caña de azúcar, señale si existen programas con subejercicios conforme a lo presupuestado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 en lo tocante a los cultivos en cita; y por otra parte, sean destinados sin retraso y de acuerdo con reglas de operación eficientes.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe sobre el estado que guardan los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2009, relativos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural, Usos por Ramas y Temas Estratégicos de los Recursos Federalizados, en apoyo al cultivo del frijol, arroz, trigo y caña de azúcar en nuestro país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un informe acerca de las acciones realizadas en relación con los recursos destinados al cultivo del frijol, arroz, trigo y caña de azúcar, indicando si existen programas con subejercicios conforme a lo presupuestado en el PEF 2009, en lo que se refiere a los cultivos citados; asimismo, se le exhorta a que esos recursos sean destinados oportunamente y conforme a las reglas de operación correspondientes.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2009
16   Punto de acuerdo para solicitar que el Gobierno del Distrito Federal cumpla cabalmente con los programas de seguro contra la violencia familiar y de reinserción social para mujeres egresadas de refugios y albergues de la Ciudad de México.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2009

Fecha de presentación: 8-Julio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, para que informe a esta soberanía, la operación del los programas de Seguro contra la Violencia Familiar y de Reinserción Social para Mujeres Egresadas de Refugios y Albergues de la Ciudad de México, así como el número de beneficiarias.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, para que informe a esta soberanía el financiamiento del Programa de Reinserción Social para Mujeres Egresadas de Refugios y Albergues de la Ciudad de México y del Programa Seguro contra la Violencia Familiar o, en su caso, las razones por las cuales se ha reservado la operación correspondiente.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión remite a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la propuesta presentada por los diputados Manuel Salgado Amador y Carlos Puente Salas y el Senador Javier Orozco Gómez relativa al financiamiento de los programas de Seguro contra la Violencia Familiar y de Reinserción Social para Mujeres Egresadas de Refugios y Albergues de la Ciudad de México, para efecto de que se realicen las valoraciones correspondientes y en su caso se ejerzan los mecanismos de control que se establecen en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobada
con fecha 29-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2009
17   Punto de acuerdo sobre el decreto de la barranca de Tarango como Área de Valor Ambiental.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a publicar el decreto de la Secretaría de Medio Ambiente por el cual la Barranca de Tarango se declara Área de Valor Ambiental.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a intensificar sus esfuerzos en materia de rescate de barrancas urbanas y áreas de Valor Ambiental y no modifique las poligonales de las áreas de Valor Ambiental decretadas o futuras, a fin de evitar la expansión de la mancha urbana sobre áreas que deben ser preservadas.

TERCERO.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal a informar a esta soberanía la razón por la cual se ha detenido el proceso de declaratoria de Área de Valor Ambiental de Tarango.
ÚNICO.- Se considera atendida la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Gobierno del Distrito Federal a decretar la Barranca de Tarango como Área de Valor Ambiental, presentada por el Diputado Carlos Puente Salas y el Senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Resuelto
con fecha 5-Agosto-2009
18   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe pormenorizado del proceso en la caída en los ingresos presupuestarios por 480.1 millones de pesos.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2009

Fecha de presentación: 29-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gire sus apreciables instrucciones a fin de que se rinda un informe pormenorizado del proceso en la caída en los ingresos presupuestarios por 480.1 millones de pesos, precisando cuáles serán las partidas y capítulos que las dependencias han reportado recortarán el gasto, y del mismo modo señale cuáles son las obras públicas que en ejecución o en proceso de iniciar trabajos, que se verán afectadas o suspendidas por la caída de los ingresos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se sirva hacer llegar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, un informe pormenorizado del proceso en la caída de ingresos del presente año, precisando las partidas y capítulos en los que se ha recortado el gasto y, en su caso, las obras públicas en ejecución o en proceso de iniciar trabajos que se verán afectadas o suspendidas por la disminución de los ingresos. Aprobada
con fecha 19-Agosto-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2009
19   Punto de acuerdo relativo a las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental del proyecto denominado Hipotels.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2009

Fecha de presentación: 29-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realice una visita de inspección a la empresa Promotora Rancho San Miguel, S.A. de C.V., el Sr. Francisco Perpiña representante legal del Sr. Ignacio Povedano Moguel y Copropietarios, la familia Povedano Moguel, o la empresa denominada Consorcio Integral de Ingeniería S.A. de C.V., para verificar si se realizó algún tipo de obra en el predio que se ubica dentro de las 455-99-35 hectáreas en que se autorizó del ¿Plan Maestro de Aprovechamiento Sustentable del Rancho San Miguel¿, antes de la autorización SGPA/DGGFS/712/1718/09 y en caso de encontrar irregularidades o violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental, iniciar los procedimientos administrativos a que haya lugar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que por medio de su Órgano Interno de Control, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verifique el proceso de autorización en materia de impacto ambiental a la empresa denominada Promotora Rancho San Miguel S.A. de C.V., para la ejecución del proyecto denominado ¿Hotel Hipotels¿.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que por medio de su Órgano Interno de Control, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verifique el proceso de la autorización No. SGPA/DGGFS/712/1718/09, de cambio de uso de suelo en 50.796 hectáreas de terrenos forestales.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacer llegar a esta soberanía, un informe sobre las autorizaciones y solicitud de impacto ambiental, así como de las presuntas irregularidades detectadas, relacionadas con el desarrollo del proyecto turístico a ejecutarse en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el cual se ha denominado ¿Hotel Hipotels¿, de la empresa promotora Rancho de San Miguel, S.A. de C.V.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en ejercicio de las atribuciones que le conceden los artículos 182 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 118 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice las investigaciones necesarias y conducentes para determinar si en el caso, se han adoptado las medidas legales y técnicamente procedentes para proteger y preservar los humedales de la zona afectada por el desarrollo del proyecto turístico a ejecutarse en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, denominado ¿Hotel Hipotels¿ de la empresa promotora Rancho de San Miguel, S.A. de C.V.

TERCERO.- Remítase copia del expediente al titular de la Secretaría de la Función Pública, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.
Aprobada
con fecha 19-Agosto-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2009
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a dotar de mayores recursos a las organizaciones campesinas, establecer garantías de flexibles y facilidades para que los productores puedan acceder a créditos e impulse un programa especial de empleo en el medio rural.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Agosto-2009

Fecha de presentación: 12-Agosto-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.-Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a dotar de mayores recursos a las organizaciones campesinas, establecer garantías flexibles y facilidades para que los productores puedan acceder a créditos e impulse un programa especial de empleo en el medio rural. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un informe sobre los programas que esté implementando o vaya a implementar para dotar de garantías flexibles y fácil acceso al crédito al productor rural, exhortándole respetuosamente para impulsar dichos programas y dotar de mayores recursos a las organizaciones campesinas, establecer garantías y facilidades para que los productores puedan acceder a créditos, así como para que impulse un programa especial de empleo en el medio rural.

SEGUNDO.- Se solicita del Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se sirva hacer llegar el informe a las Comisiones de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2009
21   Punto de acuerdo para solicitar un informe sobre las acciones y resultados de las políticas para promover la capacitación y la obtención de un trabajo en los jóvenes.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación a impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estado de Zacatecas a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP. . Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estado de Zacatecas, a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación a impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estado de Zacatecas a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP. . Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo para solicitar un informe sobre el volumen, disponibilidad para consumo humano, agrícola e industrial, hidrometría de extracciones, pruebas de bombeo, muestreo y análisis físico químico del agua, subterránea y superficial, de los acuíferos identificados en el Estado de Zacatecas.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua remita un informe sobre el volumen, disponibilidad per cápita para consumo humano, agrícola e industrial, hidrometría de extracciones, pruebas de bombeo, muestreo y análisis físico químico del agua, subterránea y superficial de los acuíferos identificados en el Estado de Zacatecas. . Archivada
con fecha --