PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública, implementen un programa para salvaguardar la integridad física de los usuarios en carreteras y autopistas nacionales durante la temporada vacacional navideña.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que refuerce el operativo de atención que brinda Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos en las carreteras federales, ante la previsión de una mayor afluencia vehicular en las plazas de cobro; así como, a que todas las unidades que prestan servicios de arrastre de vehículos y de atención pre hospitalaria se mantengan en alerta permanente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a reforzar los operativos de navidad y año nuevo que se implementen en la red de carreteras federales durante este periodo vacacional.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal a coordinar esfuerzos con las secretarías de Seguridad Pública en los estados para reforzar la vigilancia en la red carretera nacional, durante este periodo vacacional.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública, a implementar un programa para salvaguardar la integridad física de los usuarios en carreteras y autopistas nacionales en temporada navideña; presentada por el diputado Manuel Portilla Diéguez y el senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 22 de diciembre de 2008.

Segundo. Archívese el presente asunto como totalmente concluido y, en su oportunidad, comuníquese al autor de la proposición para los efectos legales a que haya lugar.
Desechada
con fecha 28-Enero-2009
2   Punto de acuerdo para exhortar al Titular de la SEMARNAT niegue la autorización del proyecto denominado ¿Pista Coyotillos¿ por representar un riesgo para la rana de madriguera.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a decretar, por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como área de protección de flora y fauna la superficie donde se asienta la rana de madriguera Smilisca dentata en el poblado de Peñuelas, Aguascalientes, Aguascalientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a negar, por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, y al amparo de lo establecido por el artículo 35, fracción III, inciso b), de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la autorización en materia a de impacto ambiental del proyecto denominado Pista Coyotillos, promovido por la empresa Maquinaria y Construcciones Cafa, S.A .de C.V., en virtud de que su ejecución representa un grave riesgo para que la rana de madriguera (Smilisca dentata) se extinga.

TERCERO.- De conformidad con el numeral 6 de las bases de participación de la consulta pública del proyecto denominado Pista Coyotillos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión remite íntegramente el presente documento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que sea considerado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, como observaciones y propuestas al proyecto Pista Coyotillos, como parte de su consulta pública.

CUARTO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo del estado de Aguascalientes y del municipio de Aguascalientes a reevaluar los permisos y autorizaciones otorgados a la empresa Maquinaria y Construcciones Cafa, S.A. de C.V., para la construcción de la Pista Coyotillos, considerando el grave impacto que tendrá sobre la última población viable conocida de la rana de madriguera (Smilisca dentata).
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo del estado de Aguascalientes y del municipio de Aguascalientes a reevaluar los permisos y autorizaciones para la construcción de la ¿Pista Coyotillos¿, considerando el grave impacto que tendrá sobre la última población viable conocida de la rana de madriguera. Aprobada
con fecha 14-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2009
3   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, instruya la congelación del precio del diesel a nivel nacional, como parte de las medidas del plan anticrisis que aplica actualmente el Gobierno Federal.


Proponente: Bellizzia Rosique Pascual (PVEM)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que instruya la congelación el precio del diesel a nivel nacional, como parte de las medidas del plan anticrisis, que aplica actualmente el gobierno federal. . Archivada
con fecha --
4   Punto de Acuerdo relativo al Contrato de Interconexión de Energía Solar.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía a promover modificaciones del modelo de contrato de interconexión para fuente de energía solar de pequeña escala, a fin de que se adecue a las disposiciones de la ley en cuanto a los máximos permitidos de generación y se amplíe su alcance para permitir la interconexión de sistemas eólicos, minihidráulicos e híbridos. . Pendiente
5   Punto de Acuerdo relativo al cambio de la Rana de Madriguera en la NOM- 059-SEMARNAT-2001.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a modificar en la NOM-059-SEMARNAT-2001, "Protección ambiental. Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio. Lista de especies en riesgo", el estatus de la especie conocida como rana de madriguera (smilisca dentata), de "amenazada" a "en peligro de extinción". . Archivada
con fecha --
6   Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados realice foros de debate sobre la aplicación de la pena de muerte en el país y su posible eficacia como medida de sanción punitiva.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respalda la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para realizar foros para analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas, la cadena perpetua y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respalda la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para realizar foros para analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas, la cadena perpetua y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia. Aprobada
con fecha 21-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2009
7   Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados, solicite ASF, lleve a cabo acciones necesarias con el fin de supervisar y transparentar el manejo de los recursos asignados a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para el Ejercicio Fiscal de 2009.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados solicite a la Auditoría Superior de la Federación, realizar auditoría sobre los recursos ejercidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Confederación Deportiva Mexicana y el Comité Olímpico Mexicano, durante el ejercicio fiscal de 2008.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la honorable Cámara de Diputados, a que lleve a cabo las acciones necesarias con el fin de supervisar y transparentar el manejo de los recursos asignados a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para el ejercicio fiscal de 2009.
. Resuelto
con fecha --