PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados que establezca un mecanismo que evite la "Congeladora Legislativa".


Proponente: Castellanos Cortés Sara Isabel (PVEM)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
ÚNICO.- Se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para que con fundamento en el inciso c) del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponga un acuerdo al Pleno de la Cámara para evitar el rezago legislativo, estableciendo en el mismo la temporalidad para dictaminar y la posibilidad de prorroga por parte de las Comisiones. . Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política la creación de un Grupo de Trabajo que sirva de enlace ante la Conferencia Nacional de Gobernadores.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que, dentro de sus atribuciones, acuerde la conformación de un Grupo de Trabajo integrado, de forma plural, por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios a fin de llevar a cabo acciones concretas, encaminadas a establecer canales de comunicación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) durante la presente LX Legislatura.
SEGUNDO.- Que dicho Grupo de Trabajo deberá funcionar bajo los principios de pluralidad, institucionalidad y respeto de los derechos y competencias de la federación, estados y municipios actuando de forma periódica con los gobernadores integrantes de dicha Conferencia, en los lugares que, de común acuerdo, señalen para llevar a cabo reuniones.
. Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno federal que implante un plan urgente para reducir las tarifas eléctricas en todo el país.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Energía
PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno Federal a que, en previsión de la próxima temporada de calor, establezca un programa contingente para la revisión a fondo de la política tarifaria en materia de energía eléctrica y se establezcan para todo el país nuevas modalidades de cobro y subsidios según área geográfica, uso y tasas de consumo de energía eléctrica.

SEGUNDO.- Independientemente de lo anterior, se solicita la implantación de un programa inmediato de revisión de las condiciones de administración y operación de las empresas prestadoras del servicio público de energía eléctrica, a efecto de promover medidas correctivas de mediano y largo plazos tanto en el orden legal como en el financiero y operativo.

TERCERO.- Se solicita a las dependencias involucradas en la determinación del esquema tarifario en el sector eléctrico que presenten a esta soberanía, a más tardar en mayo próximo, un informe detallado sobre los programas y las políticas públicos en la materia, a la vez que las medidas previstas o adoptadas en función del presente acuerdo.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, que a la brevedad expida el Reglamento General de los Distritos de Desarrollo Rural y aquellos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: González Macías Jesús (PVEM)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Desarrollo Rural
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que a la brevedad expida el Reglamento General de los Distritos de Desarrollo Rural, y aquellos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de conformidad con lo previsto en su artículo sexto transitorio. . Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal expida el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal para que en un plazo breve expida el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, de conformidad con lo que establece el artículo quinto transitorio de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 fije los montos que se destinarán para la infraestructura de transporte y recolección de residuos sólidos separados, con cargo al presupuesto asignado al Distrito Federal.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del IMPI.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Economía
ÚNICO.- Se cita a comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados al titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a fin de que informe el estado que guarda dicho instituto. . Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo relativo al relleno sanitario bordo poniente.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)

Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a proceder a la clausura definitiva y al saneamiento total del relleno sanitario Bordo Poniente.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal informe a esta soberanía donde va a disponer de los residuos sólidos al concluir la operación del relleno sanitario Bordo Poniente.
. Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo relativo a los residuos sólidos en Tabasco.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Tabasco, que asigne recursos económicos para la limpieza total de la zona afectada, con la finalidad de disminuir impactos a la salud de los ciudadanos.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de Tabasco, que informe a esta soberanía, dónde se dispuso o se van a disponer, los residuos sólidos generados en esta temporada.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que informe a esta soberanía, los daños e impactos ambientales ocasionados por los desechos generados durante las inundaciones en la zona colindante a la Reserva de la Biosfera, los Pantanos de Centla.
. Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía establezca con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Administración General de Aduanas, un programa para el control ambiental de vehículos importados usados.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Economía
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a establecer con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Administración General de Aduanas, un programa para el control ambiental de vehículos importados usados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a incorporar como requisito para la importación definitiva de vehículos usados, una constancia de emisiones a la atmósfera.
. Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo, relativo a la creación del área natural protegida Santuario de la Rana de Madriguera (Smilisca dentata), en el ejido Buenavista de Peñuelas, municipio de Aguascalientes, Aguascalientes.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que, en cumplimiento por lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas y de su reglamento, promueva los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo el decreto para la creación del área natural protegida con la categoría de Santuario de la Rana de Madriguera (Smilisca dentata), en el ejido Buenavista de Peñuelas, municipio de Aguascalientes, Aguascalientes.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que establezca, a la brevedad, el programa de acción para la conservación de especies para la rana de madriguera (Smilisca dentata), a fin de evitar la inminente extinción de esta especie.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a la brevedad, inicie los trabajos técnicos justificativos que permitan modificar el estatus de la especie conocida como rana de madriguera (Smilisca dentata), de "amenazada" a en "peligro de extinción" en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2001. "Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo".

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que busque un acercamiento con los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes, a fin de coordinar acciones que permitan salvar de la extinción a la especie conocida como rana de madriguera (Smilisca dentata).
. Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo, relativo a la pesquería del pulpo en el municipio de Champotón, Campeche.


Proponente: García Noriega Ma. Guadalupe Josefina (PVEM)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Pesca
ÚNICO.- Se exhorta a la SAGARPA, por medio de la CONAPESCA, y a la presidencia municipal de Champotón, Campeche, a realizar jornadas de inspección y vigilancia en los términos que marcan la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las disposiciones reglamentarias y las normas oficiales mexicanas relativas a la pesca; y en caso de detectar el uso de prácticas ilegales de pesca, aplicar las sanciones correspondientes con el objetivo de garantizar la protección del pulpo rojo, octopus maya, y evitar el colapso de la especie. . Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo, relativo a la utilización de bolsas de plástico, en las tiendas de autoservicio y departamentales.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se recomienda respetuosamente a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, a implantar medidas y acciones tendientes a disminuir y erradicar el uso de bolsas plásticas en sus tiendas afiliadas, a fin de reducir la generación de residuos y su impacto ambiental. . Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, revise los criterios que sustentaron el incremento tarifario del impuesto predial y establezca un mecanismo para que cualquier ciudadano pueda confrontar la revaloralización de su predio e informe el resultado de sus gestiones.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal a efecto de que propicie una revisión a los criterios que sustentaron el incremento tarifario del impuesto predial y establezca un mecanismo para que cualquier ciudadano pueda confrontar la revalorización de su predio e informe a esta soberanía el resultado de sus gestiones.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal para que amplíe y modernice la base de contribuyentes del predial para obtener mayores recursos públicos.
. Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, promueva los trabajos técnicos justificativos, que permitan lograr el decreto para la creación del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna ¿Punta Colonet¿, en el municipio de Ensenada, Baja California.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)

Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, y de su reglamento, promueva los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo el decreto para la creación del área natural protegida con categoría de área de protección de flora y fauna Punta Colonet, misma que comprenderá la porción terrestre de los ejidos 27 de Enero, López Rayón y Eréndira, en el municipio de Ensenada, Baja California, así como la franja que va desde la línea de la costa hacia la isobata de 50 metros de profundidad frente a la costa de estos ejidos. . Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo, por el que se condena la caza de ballenas con fines de investigación, adoptada por el gobierno de Japón.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Cámara de Diputados condena la caza de ballenas con fines de investigación adoptada por el gobierno de Japón, por considerar que este hecho atenta contra los esfuerzos de conservación de este mamífero que han llevado a cabo los diferentes gobiernos, incluyendo el mexicano.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno japonés para que reconsidere la matanza de ballenas con fines de investigación, por los mínimos datos científicos que han aportado a la conservación, mantenimiento y recuperación de las poblaciones de estas especies.
. Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, suspenda todas aquellas obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, a informar a esta legislatura del estatus de elaboración del programa de manejo del área natural protegida Bosque de Tlalpan, indicando la fecha probable de conclusión. Dicho programa deberá estar alineado con lo establecido en el decreto correspondiente.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, a suspender todas las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del Bosque de Tlalpan y construcciones que están violando la Ley Ambiental del Distrito Federal vigente, hasta en tanto no se expidan las autorizaciones de impacto ambiental correspondientes y se emita el programa de manejo respectivo.
. Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo, relativo a la zona de humedales en la carretera Veracruz-Xalapa, en el estado de Veracruz.


Proponente: García Noriega Ma. Guadalupe Josefina (PVEM)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se solicite al gobierno del estado, a través de las autoridades correspondientes, se impida la construcción del centro comercial Plaza Sendero, a cargo del Grupo Costa Verde, ubicado al sur de la carretera Veracruz-Xalapa, anexo a la Laguna Olmeca, hasta que no se cubran los requisitos que establece la normatividad aplicable, se realicen las obras hidráulicas correspondientes y se entregue la autorización sobre la manifestación de impacto ambiental que se prevé en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SEGUNDO.- Se exhorte a la legislatura del estado y a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente a concluir los trámites para que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Reserva Territorial de la Zona Conurbada de Veracruz-Boca del Río, aprobado por el cabildo el 8 de mayo de 2007, sea vigente y considere como humedal receptor de los escurrimientos pluviales de la zona surponiente de este puerto al territorio ubicando al sur de la carretera Veracruz-Xalapa, anexo a la Laguna Olmeca, y con ello se dé una protección ambiental a dicho ecosistema.

TERCERO.- Se solicite al gobierno del estado a través de su Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, que realice las gestiones y actividades necesarias para frenar la problemática ambiental que se presenta en la zona de humedal ubicada en el sur de la carretera Veracruz-Xalapa, anexo a la Laguna Olmeca, a través de las siguientes actividades:
1. La reducción de los impactos negativos de las actividades humanas.
2. El uso sustentable de los recursos naturales que ahí se contienen.
3. La conciencia y participación social en la protección y cuidado del humedal.
4. El fomento a la ecuación ambiental.
5. La intervención de la autoridad para lograr la protección del sitio y demás sitios críticos que funcionan como hábitat para diversas especies de flora y fauna.
6. La vigilancia de la zona de humedal.

CUARTO.- Se exhorte al Comité Técnico Consultivo para la Protección Conservación y Manejo de Humedales en Veracruz, así como al Comité Interlagunar Ramsar del estado, para que de acuerdo con uno de los objetivos de la Convención Ramsar, se incluya a la zona de humedal ubicada al sur de la carretera Veracruz-Xalapa, anexo a la laguna Olmeca, dentro de la categoría otorgada al sistema de lagunas interdunarias decretadas como sitio Ramsar que incluyen la laguna Olmeca como una de las zonas de mayor importancia, previo rescate de la zona y previa acreditación de los requisitos establecidos por la propia convención.
. Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo, relativo a la cacería de focas arpa en Canadá.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se suma a la condena internacional por la cruel matanza de focas Arpa (Pagophilus groenlandicus) en Canadá y demanda su inmediata terminación.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace una atenta y respetuosa invitación a la Comisión Europea para que en el marco del análisis que lleva a cabo sobre la cacería inhumana de focas Arpa (Pagophilus groenlandicus) adopte la total prohibición a las importaciones de productos y subproductos de esta especie.
. Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo relativo al decreto por el que se adiciona el artículo 60 Bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus facultades constitucionales, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publique a la mayor brevedad en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona el artículo 60 Bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre, aprobado previamente por el H. Congreso de la Unión, debido a la importancia que éste tiene para la protección y conservación de la biodiversidad de nuestro país. . Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo relativo al Contrato de Interconexión de Energía Solar.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía a promover modificaciones del modelo de contrato de interconexión para fuente de energía solar de pequeña escala, a fin de que se adecue a las disposiciones de la ley en cuanto a los máximos permitidos de generación y se amplíe su alcance para permitir la interconexión de sistemas eólicos, minihidráulicos e híbridos. . Archivada
con fecha --
21   Punto de Acuerdo para la realización de estudios técnicos justificativos para declarar un área natural protegida en el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.


Proponente: Manrique Guevara Beatriz (PVEM)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas promover, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de áreas naturales protegidas, y de su reglamento, los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo el decreto para la creación del área natural protegida con categoría de parque nacional Don Juan Xido Abajo, que comprenderá la cañada natural El Chorro, el manantial El Mastranto, las pinturas rupestres, los coecillos, los volcanes Palo Huérfano y Támbula y los cerros de Margara y El Macho, así como la zona de recarga de los mantos acuíferos, hasta llegar a la presa Allende.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia a realizar los estudios necesarios para que sea inscrito al ejido Don Juan Xido de Abajo, como zona de monumentos históricos, por sus coecillos y pinturas rupestres.
. Archivada
con fecha --
22   Punto de Acuerdo relativo a los combustibles de bajo azufre y el transporte sustentable.


Proponente: Arévalo González José Antonio (PVEM)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

Unidas  - Energía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a instruir a las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de su competencia, a realizar las siguientes acciones, encaminadas a procurar la sustentabilidad del sector transporte:
a) Acelerar la reconfiguración de las refinerías mexicanas y efectuar las importaciones necesarias de combustibles con bajo contenido de azufre, para cumplir con el abastecimiento en los tiempos marcados por la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005.
b) Considerar la implementación de la propuesta de normatividad Veinte en Quince, en materia de rendimiento de combustibles y de emisiones de bióxido de carbono para vehículos ligeros nuevos.
. Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEGOB, asigne mayores recursos del FONDEN para los municipios de Tabasco, afectados por las recientes inundaciones.


Proponente: Bellizzia Rosique Pascual (PVEM)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para la asignación inmediata de mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales, para dar atención a la población damnificada en el estado de Tabasco, por los graves daños causados a sus municipios por las intensas lluvias. . Archivada
con fecha --
24   Punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, instruya a las autoridades competentes, atiendan el problema de contaminación que genera el establecimiento ubicado en la calle Madero número 14, Colonia Tizapán, en la Delegación Álvaro Obregón.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Distrito Federal
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a instruir las medidas preventivas, obvias y urgentes, a través de las autoridades a su mando, tendientes a evitar la contaminación ambiental que genera el establecimiento situado en la calle Madero 14 de la colonia Tizapán en la Delegación Álvaro Obregón, y que provoca daños en la salud de los habitantes de la Ciudad de México, a través del cese de sus operaciones. . Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal modifique las disposiciones reglamentarias en materia de adquisiciones de papel reciclado y libre de cloro.


Proponente: González Martínez Jorge Emilio (PVEM)

Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a modificar el contenido del decreto por el que se establecen diversas medidas en materia de adquisiciones, uso de papel y de la certificación de manejo sustentable de bosques por la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 5 de septiembre de 2007, y los lineamientos generales relativos a los aspectos de sustentabilidad ambiental para las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, publicados en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 31 de octubre de 2007, en virtud de que contraviene lo establecido el párrafo segundo del artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en lo que a la adquisición de papel reciclado y libre de cloro para uso de oficina respecta.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por medio del Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales adecue el Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AA-144-SCFI-2008, "Características y especificaciones técnicas del contenido de fibra de material reciclable y cloro para la fabricación de papel para impresoras y fotocopiadoras que sea adquirido por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal" ¿publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 23 de junio de 2007¿ a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en lo que a la adquisición de papel reciclado y libre de cloro para uso de oficina se refiere.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados de la LX Legislatura a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, demandando al titular del Poder Ejecutivo Federal la invalidez de:
I. El decreto por el que se establecen diversas medidas en materia de adquisiciones, uso de papel y de la certificación de manejo sustentable de bosques por la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 5 de septiembre de 2007, y
II. Los lineamientos generales relativos a los aspectos de sustentabilidad ambiental para las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, publicados en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 31 de octubre de 2007.
. Archivada
con fecha --
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Delegación Miguel Hidalgo, a cumplir cabalmente con las medidas de mitigación impuestas en la manifestación de impacto ambiental de los deprimidos viales Palmas-Reforma-Bosques.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)

Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena la falta de compromiso con el cuidado al medio ambiente que mostró la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, al autorizar que se iniciaran las obras de construcción de los deprimidos Palmas-Reforma-Bosques sin haber cumplido previamente a cabalidad con los resolutivos de impacto ambiental que impuso la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, a cumplir cabalmente con todas las medidas de mitigación impuestas por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal en la manifestación de impacto ambiental del deprimido vial Palmas-Reforma-Bosques.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, a no talar, con relación al deprimido vial Palmas-Reforma-Bosques, más árboles de los 497 autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y a resembrar 7 por cada 1 que se tire, como lo dispone la ley.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, a entregar a esta soberanía, en un término de 5 días hábiles, la siguiente información:
1. Los proyectos que avalan la construcción de las obras viales del proyecto integral Paseo de las Palmas, el costo de cada uno de ellos, así como la fecha exacta de inicio de dichas obras y el tiempo de ejecución.
2. El acuerdo firmado por la Delegación Miguel Hidalgo con los secretarios de Obras y Servicios, de Transportes y Vialidad y de Finanzas, todas del Distrito Federal, en relación con las obras viales de los deprimidos Palmas-Reforma-Bosques y Ferrocarril de Cuernavaca.
3. La manifestación de impacto ambiental que avala el proyecto vial de los deprimidos Palmas-Reforma-Bosques.
4. Un inventario de árboles muertos en pie y su ubicación, cuántos árboles sanos serán trasplantados y en dónde serán situados, derivado de la realización de las obras viales de los deprimidos Palmas-Reforma-Bosques.
. Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat ejecute lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a ejecutar lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. . Archivada
con fecha --
28   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, instruya la congelación del precio del diesel a nivel nacional, como parte de las medidas del plan anticrisis que aplica actualmente el Gobierno Federal.


Proponente: Bellizzia Rosique Pascual (PVEM)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que instruya la congelación el precio del diesel a nivel nacional, como parte de las medidas del plan anticrisis, que aplica actualmente el gobierno federal. . Archivada
con fecha --
29   Punto de Acuerdo relativo al cambio de la Rana de Madriguera en la NOM- 059-SEMARNAT-2001.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a modificar en la NOM-059-SEMARNAT-2001, "Protección ambiental. Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio. Lista de especies en riesgo", el estatus de la especie conocida como rana de madriguera (smilisca dentata), de "amenazada" a "en peligro de extinción". . Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante comisiones a los directores de la Comisión Nacional del Agua y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, para que informen sobre la escasez de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México, asimismo, se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, presente las denuncias ante la autoridad del agua, a fin de que se apliquen sanciones a los beneficiarios de pozos clandestinos que operan en el Distrito Federal y estado de México.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)

Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se cita al director de la Comisión Nacional del Agua, ciudadano José Luis Luege Tamargo, y al director general del organismo de cuenca Aguas del Valle de México, ciudadano Efrén Villalón, a comparecer ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos, y de Desarrollo Metropolitano para que, en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos, informen detalladamente sobre las acciones que emprenderán para hacer frente a la actual y futura escasez de agua potable en la zona metropolitana del Valle de México, así como sobre las estrategias de comunicación y promoción de cultura del agua.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad del agua, a fin de que se apliquen las sanciones correspondientes a los beneficiarios de pozos clandestinos que operan en el Distrito Federal y en el estado de México.
. Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo relativo al régimen de protección especial del maíz.


Proponente: Manrique Guevara Beatriz (PVEM)

Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

Unidas  - Función Pública
- Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a verificar la transparencia del procedimiento de mejora regulatoria del anteproyecto del acuerdo por el que se establecen las disposiciones jurídicas relativas a la bioseguridad que conforman el régimen de protección especial del maíz, el cual culminó con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 2009.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a presentar a esta soberanía un informe detallado acerca de las solicitudes recibidas para cultivo experimental de maíz genéticamente modificado, así como de las medidas y acciones que se tomarán para proteger a los maíces criollos ante la introducción de estas variedades genéticamente modificadas.
. Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya al Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura, para que destine los recursos necesarios, a fin de que se continúe y concluya la construcción del tramo carretero San Ignacio-La Laguna en el municipio de Mulegé, estado de Baja California Sur.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)

Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya al Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura con el objeto de que se destinen de manera inmediata los recursos suficientes que resulten necesarios, a fin de que se continúe y concluya la construcción del tramo carretero San Ignacio-La Laguna en el municipio de Mulegé, estado de Baja California Sur. . Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo para solicitar un informe sobre las acciones y resultados de las políticas para promover la capacitación y la obtención de un trabajo en los jóvenes.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación a impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estado de Zacatecas a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP. . Archivada
con fecha --
34   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estado de Zacatecas, a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación a impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estado de Zacatecas a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP. . Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo para solicitar un informe sobre el volumen, disponibilidad para consumo humano, agrícola e industrial, hidrometría de extracciones, pruebas de bombeo, muestreo y análisis físico químico del agua, subterránea y superficial, de los acuíferos identificados en el Estado de Zacatecas.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua remita un informe sobre el volumen, disponibilidad per cápita para consumo humano, agrícola e industrial, hidrometría de extracciones, pruebas de bombeo, muestreo y análisis físico químico del agua, subterránea y superficial de los acuíferos identificados en el Estado de Zacatecas. . Archivada
con fecha --