PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo con relación a los hechos de violencia registrados en Villa de Cos, Zacatecas, el pasado 6 de mayo.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Que el Ejército Mexicano permanezca en el municipio de Villa de Cos, con el propósito de contribuir a salvaguardar la seguridad de los habitantes de dicho municipio.

SEGUNDO.- Que no queden impunes las muertes de los civiles y que se deslinden las responsabilidades que correspondan y que se sancione a los autores materiales de dichos crímenes.

TERCERO.- La intervención oportuna de las instancias correspondientes del gobierno federal en coordinación con las del gobierno del estado relacionadas con la seguridad pública.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la intervención oportuna de las instancias correspondientes del gobierno federal en coordinación con las del gobierno del estado de Zacatecas para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Villa de Cos, Zacatecas. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2008
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a explicar las razones por las que se solicitó fuera removido de la representación de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en nuestro país, el Señor Amérigo Incalcaterra.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que explique las razones por las que solicitó que fuera removido de la Representación de la Naciones Unidas en nuestro país, el señor Amérigo Incalcaterra. . Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a realizar auditorias en la contabilidad de la Secretaría de Finanzas del estado de Jalisco, para investigar el desvío de recursos públicos a favor de la Iglesia Católica de ese estado.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, para que instruya, con fundamento en lo que se dispone en la fracción primera, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las disposiciones relativas y aplicables de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para que la Auditoría Superior de la Federación realice auditorías en la contabilidad de la Secretaría de Finanzas del estado de Jalisco, para investigar el desvío de recursos públicos a favor de la Iglesia Católica del estado de Jalisco. PRIMERO.- Se consideran atendidas las Proposiciones con Punto de Acuerdo por los que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a realizar auditorías en la contabilidad de la Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco, presentada el 21 de mayo de 2008, y para solicitar la intervención de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y de Gobernación, con relación a los donativos en el Estado de Jalisco, presentada el 28 de mayo de 2008, por las razones expuestas en el presente instrumento.

SEGUNDO.- Archívense como asuntos atendidos y remítase copia de los expedientes a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Resuelto
con fecha 4-Junio-2008
4   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que se abstenga de realizar acciones y propaganda relacionadas con la reforma energética y la modernización de PEMEX.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Energía
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar instrucciones inmediatas a la Secretaría de Energía, PEMEX o quienes sean responsables de la campaña de propaganda, para que se abstengan de realizar acciones y propaganda en medios de comunicación social, escritos, radio o televisión relacionadas con PEMEX y la denominada reforma energética mientras no culmine el proceso de debate y legislación respectivos. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal se abstenga de realizar acciones y propaganda relacionadas con la reforma energética, presentada por el diputado Joaquín Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 9 de septiembre de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno del Estado de Nayarit a concluir las obras de infraestructura vial y peatonal de la autopista Tepic-Crucero de San Blas, en el tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 22.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Transportes
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la SCT a que se instale la señalización correspondiente a la reducción de velocidad, próxima a la zona escolar y urbana en el tramo comprendido entre el kilómetro 0+000 al 22+000 de la autopista Tepic-Crucero de San Blas. Asimismo, se exhorta a dicha dependencia a que se construyan los puentes vehiculares, así como el acceso a sus viviendas, negocios y parcelas que colindan con el derecho de vía. Además, que se construya el puente peatonal a la altura del kilómetro 3+900.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de Nayarit para que se establezca una caseta de información turística, servicios sanitarios y una caseta de policía en el paradero turístico de la carretera Tepic-Crucero San Blas.

TERCERO.- Se exhorta a la SCT a que realice las gestiones con la empresa concesionaria de la autopista, a que se siga condonando el cobro de peaje a los habitantes de las comunidades comprendidas entre el kilómetro 0+000 al 22+000 de la autopista Tepic-Crucero de San Blas.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo por la paz en el mundo.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- El Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos promueva, a través de nuestra representación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un exhorto para que este organismo convoque a los gobiernos de Israel y de Estados Unidos de América, a no atacar militarmente al pueblo de Irán.

SEGUNDO.- La Organización de las Naciones Unidas exhorte y convoque a los congresos de Israel y de Estados Unidos a que sus países renuncien a sus proyectos de guerra y de invasión.

TERCERO.- Que el Gobierno de México promueva que la Organización de las Naciones Unidas emita una resolución para que los Estados Unidos retiren sus ejércitos de Irak y de Afganistán.

CUARTO.- Que el Gobierno de México promueva, en el seno de la ONU, un acuerdo pacífico entre los gobiernos de Israel y de Palestina y refuerce las recientes propuestas de paz formuladas por Egipto.

QUINTO.- Recuperar y promover, entre todos los países de Medio Oriente, la suscripción del Tratado de Tlatelolco y establecer la fiscalización y la regulación de las armas atómicas del Estado de Israel.
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo por el que se solicita la apertura del rastro municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Exhortar al ayuntamiento de Naucalpan de Juárez y al presidente municipal José Luís Durán Reveles a:

a) La apertura del rastro municipal de Naucalpan a fin de garantizar el suministro suficiente, precios competitivos y se mantengan los mil seiscientos empleos indirectos derivados de su actividad cotidiana.

b) Respetar los puntos de venta contiguos al rastro y durante la suspensión de actividades permitir el uso de frigoríficos al interior del rastro.

c) Cumplir con su responsabilidad social y económica e inviertan y trabajen conjuntamente con trabajadores y proveedores del Rastro Municipal de Naucalpan, para elevar sus estándares de calidad al tipo "T.I.F." y estén en condiciones de competir internacionalmente.

SEGUNDO.- Exhortar al gobierno del Estado de México para que promueva el apoyo y fomento de los rastros de esa entidad.
PRIMERO.- Remítase copia del presente expediente al gobernador del Estado de México y al Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez del mismo estado, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, se sirvan informar a esta soberanía, dentro de los quince días posteriores a la recepción del presente, de la situación que guardan las autorizaciones, permisos o validaciones federales que requiera el rastro municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Aprobada
con fecha 30-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Julio-2008
8   Punto de acuerdo para constituir una Comisión Plural que investigue la situación y las irregularidades que prevalecen en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.


Proponente: González Yáñez Alejandro (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Junta de Coordinación Política
ARTÍCULO PRIMERO.- El Pleno de la Comisión Permanente exhorte a la Cámara de Diputados para que se constituya una Comisión Plural de diputados para que investigue la situación y las irregularidades que prevalecen en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, "Manuel Velasco Suárez", para deslindar responsabilidades a quienes resulten responsables.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Que esta Comisión Plural investigue las irregularidades en la gestión de Sotelo Morales al frente de la Comisión de los Institutos Nacionales de Salud mencionados.
. Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo para cerrar el relleno sanitario de San Luis Ayucan del municipio de Villa Jilotzingo, Estado de México, que contamina los mantos acuíferos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, COFEPRIS y a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, a frenar las actividades contaminantes hacia los mantos acuíferos del noroccidente del Estado de México y se cierre el relleno sanitario en San Luis Ayucan del municipio de Villa Jilotzingo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente-PROFEPA, a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios-COFEPRIS y a la Comisión Nacional del Agua, a que de inmediato se reúnan para determinar el lugar en que se debe ubicar el nuevo relleno sanitario y en un plazo perentorio se tomen las acciones necesarias para cerrar el actual en Jilotzingo.

TERCERO.- Crear una comisión en la Cámara de Diputados para que atienda y dé seguimiento a las denuncias de daños ambientales en la Sub-cuenca Ocoyoacac-Villa Jilotzingo-Naucalpan-Atizapán, del Estado de México, para garantizar medidas correctivas y para promover precisas obras de conservación y de desarrollo ambiental de las autoridades federales y estatales así como de los gobiernos municipales involucrados.

CUARTO.- Que las autoridades competentes informe a la Cámara de Diputados de las acciones que se vayan tomando, con el fin de dar el seguimiento correspondiente.
. Archivada
con fecha --