PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, a evitar el uso de la fuerza pública para solucionar el conflicto y fortalecer el diálogo, la negociación y el uso de la política en dicha entidad.


Proponente: Peregrino García Abundio (PT)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- La Honorable Cámara de Diputados en la Sexagésima Legislatura exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca a evitar el uso de la fuerza pública para solucionar el conflicto y fortalecer el diálogo, la negociación y el uso de la política en esa entidad. . Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la renovación de las dirigencias de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como de los despidos injustos de la Sección 11 de dicho Sindicato.


Proponente: Maciel Ortiz Ma. Mercedes (PT)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- El Pleno de la Honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar a designar inspectores que el día que se realice la elección para renovar la dirigencia sindical de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana cumplan con imparcialidad su función de supervisar que la elección se lleve a cabo con equidad, transparencia y certeza, como mandata el estatuto que rige la vida interna del sindicato petrolero.
SEGUNDO.- Exhortar a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en acuerdo con los trabajadores de todas las secciones del citado sindicato, se privilegie el sistema de elección por escrutinio a que se refiere el artículo 288 inciso d) de los Estatutos Generales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a fin de que se permita una mayor participación de los trabajadores con derecho a voto.
TERCERO.- Se exhorta a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y a Petróleos Mexicanos a revisar y, en su caso, reinstalar a 19 trabajadores socios de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a quienes se les rescindió el contrato individual de trabajo o se les jubiló de manera anticipada sin reunir los requisitos contractuales.
. Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para Combatir y Prevenir las adicciones.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión acuerda la creación de la Comisión Especial para el combate y la prevención de las adicciones. SEGUNDO.- El mandato de dicha comisión será revisar el cumplimiento de las políticas de salud relativas al combate y prevención de las adicciones consagradas en las políticas de salud pública de la dependencia encargada de esta materia, incluido el desempeño del Consejo Nacional Contra las Adicciones. Asimismo, servirá de enlace entre las dependencias encargadas del combate y la prevención de las adicciones y se convertirá en un espacio que aliente la promoción de políticas públicas, programas y acciones articuladas de gobierno para enfrentar este flagelo social, así como ser un espacio para dar seguimiento a las políticas y los programas contra este flagelo y coadyuve en la solución de esta problemática. TERCERO.- La Comisión estará integrada por miembros de todos los Grupos Parlamentarios, buscando que estén debidamente representados de manera plural y equitativa. . Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a liberar los recursos presupuestales del Ejercicio Fiscal de 2006, aprobados por la Cámara de Diputados, del fondo de apoyo a proyectos integrales destinados a fortalecer procesos de beneficiado húmedo, seco y el acopio y comercialización del café.


Proponente: Herrera Solís Anuario Luis (PT)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que libere de manera íntegra los recursos presupuestales del ejercicio fiscal del 2006 aprobados por la Cámara de Diputados, del Fondo de Apoyo a Proyectos Integrales destinados a fortalecer los procesos de beneficiado húmedo y seco, y el acopio y comercialización de café. . Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión de la Niñez, Educación Temprana y Familia.


Proponente: Maciel Ortiz Ma. Mercedes (PT)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se propone la creación y constitución de la Comisión Especial Niñez, Educación Temprana y Familia. . Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo por el que se invita a los titulares de la SHCP y de la SEP al Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre la Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología en México.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- El Pleno de la Honorable Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Publico, de Educación Pública, Francisco Gil Díaz y Reyes Tamez Guerra respectivamente, para que asistan al Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre la Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología en México que se realizará los días 22, 23 y 24 de noviembre en la Universidad Autónoma de Colima y se reúnan en una mesa de trabajo con los rectores en las universidades públicas del país. Asimismo, para que se comprometan a liberar los recursos para los institutos de educación que esta Cámara aprobó para 2006. . Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo por el que se condena el recorte presupuestal que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a diversos ramos administrativos y a entidades durante el ejercicio fiscal 2006.


Proponente: Pedro Cortés Santiago Gustavo (PT)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados condena el recorte presupuestal que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por 27 mil 282.007 millones de pesos a diversos ramos administrativos generales y entidades de control directo para el ejercicio fiscal 2006 y exige la liberación de dichos recursos. . Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial Antimonopolios.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial Antimonopolios, con el propósito de procurar el cabal cumplimiento del artículo 28 constitucional en materia de competencia y tiene como objetivo el estudio, investigación y elaboración de propuestas y recomendaciones legislativas a instituciones en la materia.La Comisión Especial materia del presente acuerdo, funcionará durante la LX Legislatura o hasta en tanto quede agotado su objetivo, si esto sucediera antes.La Comisión Especial contará con recursos materiales, humanos y financieros que determine la Junta de Coordinación Política. . Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que dictamine el punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial Antimonopolio.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- En consideración a la grave problemática que aqueja a nuestra sociedad, propiciada por el incremento especulativo en los precios de la tortilla, medicamentos, comunicaciones y servicios financieros, esta honorable Cámara de Diputados exhorta a la Junta de Coordinación Política a dictaminar el punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial Antimonopolios, presentada el 23 de diciembre de 2006 por el diputado Joaquín Vela González, en el Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados. . Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se convoca a un proceso de debate, desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del sistema nacional de salud y de la normatividad en la materia.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Salud
- Ciencia y Tecnología
Primero. Solicitar a las Comisiones de Salud, de Educación y de Ciencia y Tecnología, a que convoquen a foros y a sesiones de trabajo y debate para desarrollar una reforma integral del sistema nacional de salud y de su marco legal.

Segundo. Túrnese a las comisiones en comento, la propuesta de temas de reforma del sistema nacional de salud, para que puedan dar una respuesta puntual y formal, así como dar trámite a las observaciones metodológicas y a los modelos de solución que ofrecemos para enfrentar la crisis del sistema de salud en México.
. Archivada
con fecha --
11   Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para dar seguimiento integral al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit.


Proponente: Cervantes Rivera Jaime (PT)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, somete a la consideración del Pleno, la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento de manera integral al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica denominada "La Yesca", en el estado de Nayarit, con el fin de analizar su viabilidad financiera y técnica, así como su impacto en distintos ámbitos de la vida pública, social, y además del soporte financiero para satisfacer las necesidades de la población de las poblaciones afectadas por el mencionado proyecto. . Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo por relación al confinamiento de desechos tóxicos en el municipio de Zimapán, estado de Hidalgo.


Proponente: Cervantes Rivera Jaime (PT)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, realicen los estudios de impacto ambiental y de riesgos a la salud que permitan determinar el efecto de instalar el confinamiento de desechos tóxicos en el municipio de Zimapán Hidalgo.

SEGUNDO.- Se exhorta a las dependencias federales señaladas en el resolutivo primero a que cancelen los permisos otorgados a la empresa Befesa para construir el confinamiento de desechos tóxicos en el municipio de Zimapán, Hidalgo, mientras no se determine el riesgo al ambiente y a la salud de los pobladores.
. Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de desastre natural, a diversas comunidades de Chiapas, por los daños ocasionados a causa de las intensas lluvias, y conforme a las reglas de operación del Fonden, se autoricen los recursos necesarios para atender las contingencias originadas


Proponente: Herrera Solís Anuario Luis (PT)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre natural por los daños que provocaron las intensas lluvias ocurridas en días pasados en municipios de las regiones I Centro, III Fronteriza, IV Frailesca, V Norte, VI Selva, VII Sierra y VIII Soconusco. Asimismo, para que conforme a las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, autorice y radique los recursos necesarios para atender las contingencias originadas por las fuertes precipitaciones.

SEGUNDO.- Solicitar a la Secretaría de Gobernación aplique un procedimiento financiero que permita disponer de un fondo para la protección civil, FOPROCI, cuyo objeto sea destinar recursos etiquetados para acciones de fortalecimiento de los sistemas estatales de protección civil, formación y capacitación, difusión, investigación, mejora de la infraestructura y equipamiento, así como la identificación y mitigación de riesgos.
. Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo por el que esta soberanía emite un extrañamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Chiapas, respecto a la conducta de los magistrados de la sala B, al resolver un juicio de nulidad.


Proponente: Peregrino García Abundio (PT)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión emite un extrañamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Chiapas por la indebida conducta de los magistrados de la Sala B, al resolver el juicio de nulidad electoral radicado con el número de expediente TEPJE/JME-D/006-B/2007. . Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente condena la represión policial y militar contra mineros de Cananea y plantea la creación de una comisión de investigación plural integrada por los grupos parlamentarios representados en la LX Legislatura. Firmas: 1 Exp. 3290


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, reprueba severa y expresamente, las conductas ilegales y represivas de Felipe Calderón Hinojosa, Eduardo ours Castelo y Javier Lozano Alarcón, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de los titulares de la Policía Federal Preventiva y de la policía estatal de Sonora.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión conformará una Comisión investigadora de los sucesos acaecidos en Cananea, Sonora para deslindar responsabilidades y que se emprendan las acciones penales que correspondan. Asimismo, demanda enérgicamente el cese de la represión emprendida por las autoridades federales y estatales mencionadas en el párrafo anterior.
. Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal que retire los promocionales de Petróleos Mexicanos en todos los medios de comunicación masiva.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- El Pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprueba exigir al gobierno federal retire de inmediato los promocionales de PEMEX en todos los medios de comunicación masivos, porque no sólo son un enorme dispendio para el erario federal, sino también distorsionan la verdad de la paraestatal. . Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer un plan nacional de contingencia económica, donde incluya un paquete de reformas económicas y fiscales.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a establecer un plan nacional de contingencia económica, donde se incluya un paquete de reformas que consideren la reducción y la eliminación de impuestos, la disminución de las tasas de interés, el incremento del gasto en inversión pública y la reducción de las tarifas de luz y de los precios del gas, del diesel y de las gasolinas. . Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a explicar las razones por las que se solicitó fuera removido de la representación de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en nuestro país, el Señor Amérigo Incalcaterra.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que explique las razones por las que solicitó que fuera removido de la Representación de la Naciones Unidas en nuestro país, el señor Amérigo Incalcaterra. . Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno del Estado de Nayarit a concluir las obras de infraestructura vial y peatonal de la autopista Tepic-Crucero de San Blas, en el tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 22.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Transportes
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la SCT a que se instale la señalización correspondiente a la reducción de velocidad, próxima a la zona escolar y urbana en el tramo comprendido entre el kilómetro 0+000 al 22+000 de la autopista Tepic-Crucero de San Blas. Asimismo, se exhorta a dicha dependencia a que se construyan los puentes vehiculares, así como el acceso a sus viviendas, negocios y parcelas que colindan con el derecho de vía. Además, que se construya el puente peatonal a la altura del kilómetro 3+900.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de Nayarit para que se establezca una caseta de información turística, servicios sanitarios y una caseta de policía en el paradero turístico de la carretera Tepic-Crucero San Blas.

TERCERO.- Se exhorta a la SCT a que realice las gestiones con la empresa concesionaria de la autopista, a que se siga condonando el cobro de peaje a los habitantes de las comunidades comprendidas entre el kilómetro 0+000 al 22+000 de la autopista Tepic-Crucero de San Blas.
. Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo por la paz en el mundo.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- El Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos promueva, a través de nuestra representación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un exhorto para que este organismo convoque a los gobiernos de Israel y de Estados Unidos de América, a no atacar militarmente al pueblo de Irán.

SEGUNDO.- La Organización de las Naciones Unidas exhorte y convoque a los congresos de Israel y de Estados Unidos a que sus países renuncien a sus proyectos de guerra y de invasión.

TERCERO.- Que el Gobierno de México promueva que la Organización de las Naciones Unidas emita una resolución para que los Estados Unidos retiren sus ejércitos de Irak y de Afganistán.

CUARTO.- Que el Gobierno de México promueva, en el seno de la ONU, un acuerdo pacífico entre los gobiernos de Israel y de Palestina y refuerce las recientes propuestas de paz formuladas por Egipto.

QUINTO.- Recuperar y promover, entre todos los países de Medio Oriente, la suscripción del Tratado de Tlatelolco y establecer la fiscalización y la regulación de las armas atómicas del Estado de Israel.
. Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo para constituir una Comisión Plural que investigue la situación y las irregularidades que prevalecen en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.


Proponente: González Yáñez Alejandro (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Junta de Coordinación Política
ARTÍCULO PRIMERO.- El Pleno de la Comisión Permanente exhorte a la Cámara de Diputados para que se constituya una Comisión Plural de diputados para que investigue la situación y las irregularidades que prevalecen en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, "Manuel Velasco Suárez", para deslindar responsabilidades a quienes resulten responsables.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Que esta Comisión Plural investigue las irregularidades en la gestión de Sotelo Morales al frente de la Comisión de los Institutos Nacionales de Salud mencionados.
. Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo para cerrar el relleno sanitario de San Luis Ayucan del municipio de Villa Jilotzingo, Estado de México, que contamina los mantos acuíferos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, COFEPRIS y a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, a frenar las actividades contaminantes hacia los mantos acuíferos del noroccidente del Estado de México y se cierre el relleno sanitario en San Luis Ayucan del municipio de Villa Jilotzingo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente-PROFEPA, a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios-COFEPRIS y a la Comisión Nacional del Agua, a que de inmediato se reúnan para determinar el lugar en que se debe ubicar el nuevo relleno sanitario y en un plazo perentorio se tomen las acciones necesarias para cerrar el actual en Jilotzingo.

TERCERO.- Crear una comisión en la Cámara de Diputados para que atienda y dé seguimiento a las denuncias de daños ambientales en la Sub-cuenca Ocoyoacac-Villa Jilotzingo-Naucalpan-Atizapán, del Estado de México, para garantizar medidas correctivas y para promover precisas obras de conservación y de desarrollo ambiental de las autoridades federales y estatales así como de los gobiernos municipales involucrados.

CUARTO.- Que las autoridades competentes informe a la Cámara de Diputados de las acciones que se vayan tomando, con el fin de dar el seguimiento correspondiente.
. Archivada
con fecha --