PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados, se pronuncie porque el gobierno de los Estados Unidos de América, acate la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que exhorta a dicho gobierno, poner en libertad a presos políticos cubanos.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se pronuncia porque el gobierno de Estados Unidos de América acate la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que exhorta al gobierno de Estados Unidos a que sean puestos en libertad los cinco presos políticos cubanos. . Desechada
con fecha 13-Marzo-2007
2   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la SRE, exhorte al Gobierno de Estados Unidos de América, apegarse a la legislación internacional en materia de tortura.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que instruya al Embajador Luis Alfonso de Alba para que, en su carácter de Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, exhorte al Gobierno de los Estados Unidos de América a que se apegue de manera estricta a la legislación internacional en materia de tortura y no se aplique la Ley de Comisiones Militares. . Desechada
con fecha 13-Marzo-2007
3   Punto de acuerdo sobre la tensa situación política que impera en el Estado de Coahuila.


Proponente: Peregrino García Abundio (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno del estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila a que respeten los resultados de la consulta ciudadana, cuyas conclusiones están radicalmente alejadas de la iniciativa de reforma electoral radicada para análisis y discusión en el Congreso del estado de Coahuila.
SEGUNDO.- Se exhorta al gobernador del estado, el C. Humberto Moreira Valdés para que cese la persecución, represión política y las campañas de linchamiento en contra de los dirigentes políticos del Frente Amplio Progresista de Coahuila.
Se instruyó descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar a los promoventes. Desechada
con fecha 15-Agosto-2007
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS dé solución al conflicto que mantienen los mineros que laboran en la empresa mexicana de Cananea.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a citar a las partes en conflicto y dar salida inmediata a la huelga que mantienen desde hace más de dos meses los mineros que laboran en la empresa Mexicana de Cananea. Único. Por lo expuesto, deséchese el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a resolver el conflicto que mantienen los mineros de la empresa Mexicana de Cananea; a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LX Legislatura, presentado el 13 de diciembre del 2007. Descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Durango a entregar los documentos que justifiquen el manejo adecuado de las 99 mil toneladas de cemento que fueron donadas al pueblo de Durango.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de Durango a demostrar en los hechos su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas sobre los recursos que administra, entregando los documentos que justifiquen conforme a la ley el manejo adecuado de las 99 mil toneladas de cemento que fueron donadas al pueblo de Durango. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Durango a entregar los documentos que avalen el manejo adecuado de las 99 mil toneladas de cemento donadas al pueblo de esa entidad federativa, presentada por los diputados Joaquín Humberto Vela González y Pablo Leopoldo Arreola Ortega, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Segundo. Archívese este asunto como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de la STPS y de la PGR, las indagatorias que correspondan para esclarecer lo acaecido el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, situada en San Juan de Sabinas, Nueva Rosita, Coahuila, concesionada a Industrial Minera México.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, demanda al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Poder Ejecutivo, ordene a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la Procuraduría General de la República, hagan las indagatorias que correspondan con el fin de esclarecer los hechos acaecidos el 19 de febrero de 2006, en la mina Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Nueva Rosita, Coahuila, concesionada a Industrial Minera México del Grupo México.

Asimismo, que informe puntualmente a esta representación popular sobre las pesquisas que realicen y las conclusiones inherentes.
Único. Por lo expuesto, deséchese el punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría General de la República, las indagatorias para esclarecer lo acaecido el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, situada en San Juan de Sabinas, Nueva Rosita, Coahuila, concesionada a Industrial Minera México, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LX legislatura, presentado el 30 de abril del 2008, descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a declinar la política privatizadora que ha instaurado dicha institución, y a respetar la pluralidad de ideas y la opinión estudiantil, dándoles cauce en el Consejo Universitario.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Esta soberanía aprueba exhortar al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señor Enrique Agüera Ibáñez, a declinar la política privatizadora que ha instaurado en esa institución, así como a respetar la pluralidad de ideas y la opinión estudiantil, dándoles cauce dentro del Consejo Universitario. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
8   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que se abstenga de realizar acciones y propaganda relacionadas con la reforma energética y la modernización de PEMEX.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Energía
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar instrucciones inmediatas a la Secretaría de Energía, PEMEX o quienes sean responsables de la campaña de propaganda, para que se abstengan de realizar acciones y propaganda en medios de comunicación social, escritos, radio o televisión relacionadas con PEMEX y la denominada reforma energética mientras no culmine el proceso de debate y legislación respectivos. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal se abstenga de realizar acciones y propaganda relacionadas con la reforma energética, presentada por el diputado Joaquín Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 9 de septiembre de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
9   Punto de acuerdo relativo al conflicto magisterial en Morelos.


Proponente: Peregrino García Abundio (PT)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita al gobierno federal y al gobierno del estado de Morelos, la libertad inmediata de los 64 detenidos, así como la presentación con vida de los 50 desaparecidos, producto del operativo en Xoxocotla, Morelos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita al gobierno federal y local la inmediata reinstalación de la mesa de diálogo entre los profesores de Morelos y las autoridades educativas locales y federales, buscando un acuerdo y que permita restablecer la normalidad académica y la paz social.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009