PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita se declare zona de desastre a Baja California Sur, a fin de liberar recursos del FONDEN, para atender a damnificados.


Proponente: Maciel Ortiz Ma. Mercedes (PT)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2006

  - Urgente Resolución
1. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratostre natural en el Estado de Baja California Sur; libere a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la contingencia en dicha entidad.

2. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que en el ámbito de colaboración entre los poderes y en cumplimiento del Pacto Federal y la Ley General de Protección Civil, gire sus instrucciones a los Secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se asignen mayores recursos del Fonden y de los excedentes petroleros, para afrontar los efectos de las lluvias extremas que ha padecido en las últimas semanas Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, hasta cubrir el déficit de 393.8 millones de pesos, que se requieren adicionalmente para las obras de reparación, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura y vialidades de la localidad.

Así como la rehabilitación, renunciación y mejoramiento de viviendas que se requieren en el municipio de referencia.
1. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Podoria de desastre natural en el Estado de Baja California Sur; libere a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la contingencia en dicha entidad.

2. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que en el ámbito de colaboración entre los poderes y en cumplimiento del Pacto Federal y la Ley General de Protección Civil, gire sus instrucciones a los Secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se asignen mayores recursos del Fonden y de los excedentes petroleros, para afrontar los efectos de las lluvias extremas que ha padecido en las últimas semanas Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, hasta cubrir el déficit de 393.8 millones de pesos, que se requieren adicionalmente para las obras de reparación, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura y vialidades de la localidad.

Así como la rehabilitación, renunciación y mejoramiento de viviendas que se requieren en el municipio de referencia.
Aprobada
con fecha 5-Septiembre-2006



Ver publicación del dictamen en Gaceta
2   Punto de acuerdo, relativo a los procesos de liquidación y pensiones de ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.


Proponente: Pedro Cortés Santiago Gustavo (PT)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta a Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, a pagar a sus ex trabajadores pensionados y jubilados.
SEGUNDO.- Se exhorta a Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, a regularizar el pago de los ex trabajadores pensionados y jubilados que resultaron con un laudo a su favor.
TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007, a fin de hacer frente a las pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, que tuvieron un laudo favorable.
CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría integral al fideicomiso público 5012-6 "Ferronales JUB", a su administración, número en beneficiarios y recursos con que cuenta.
PRIMERO.- Se solicita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informen a esta soberanía sobre los avances en el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, específicamente en lo que se refiere a los activos pertenecientes al organismo y al estado actual que guarda el fideicomiso Ferronalesjub 5012-6.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a incluir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, un apartado que considere los recursos necesarios que el Ejecutivo Federal destine a incrementar el patrimonio del fideicomiso citado en el presente punto de acuerdo.

Se solicita de las autoridades antes mencionadas remitan a esta soberanía, dentro de los treinta días naturales siguientes, por conducto de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, un informe sobre las acciones y medidas implementadas en función del presente punto de acuerdo.
Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Noviembre-2007
3   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Rescate, Preservación, Desarrollo y Aprovechamiento de la Cuenca del Valle de México.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se aprueba crear la Comisión Especial para el Rescate, Preservación, Desarrollo y Aprovechamiento de la Cuenca del Valle de México, con fundamento en las facultades que establece el artículo 27 constitucional para regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación con el objeto de realizar una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y mejorar la condición de vida de la población.

SEGUNDO.- Hacer del conocimiento de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, de instituciones de educación y de salud, de los gobiernos estatales de México, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, así como de los municipios de las regiones proveedoras.Los trabajos de esta Comisión Especial para evaluar, exhortar o apoyar acciones o inversiones que puedan aplicar para el rescate, preservación, desarrollo y aprovechamiento de las cuencas y de las subcuencas del Valle de México.

TERCERO.- Sustentar solicitudes al Senado y a la Presidencia de la República para la gestión de recursos financieros de organismos multilaterales, fundaciones de desarrollo e instituciones ecológicas internacionales para proyectos específicos en los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, para el rescate del patrimonio acuífero.

CUARTO.- Esta Comisión Especial estará integrada por dos miembros de cada Grupo Parlamentario.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
4   Punto de acuerdo Por el que se solicita al Director General del FONDEN que comparezca ante esta soberanía para explicar la entrega de recursos a los estados afectados por las inclemencias del tiempo.


Proponente: Pedro Cortés Santiago Gustavo (PT)

Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Gobernación
ARTÍCULO ÚNICO.- La Comisión Permanente cita a comparecer al Director General del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Licenciado Carlos Bayo Martínez, para que explique la entrega de recursos a los estados afectados por las inclemencias del tiempo. . Aprobada
con fecha 24-Abril-2007
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a destinar una partida presupuestal extraordinaria de 900 millones de pesos para la reconstrucción de los daños sufridos por el paso del huracán ¿Stan¿, en el estado de Chiapas.


Proponente: Peregrino García Abundio (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Junio-2007

Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación a destinar una partida presupuestal extraordinaria de 900 millones de pesos, dentro de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y de otros organismos públicos para ser destinados al estado de Chiapas, a la reparación de las vías férreas dañadas por el huracán STAN de manera prioritaria. ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a destinar una partida presupuestaria extraordinaria para la reconstrucción de los daños sufridos al sistema ferroviario en el estado de Chiapas, con motivo del huracán "Stan". Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
6   Punto de acuerdo sobre la desaparición del Noticiario Monitor.


Proponente: Peregrino García Abundio (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, deplora que el noticiario Monitor haya dejado de trasmitirse y externa un amplio reconocimiento a su conductor e integrantes por sus aportaciones informativas y espacio plural que se han traducido en importantes avances en la democratización del país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión lamenta que el Noticiario Monitor haya dejado de transmitirse y externa un amplio reconocimiento a su conductor e integrantes por sus aportaciones informativas y espacio plural que se han traducido en importantes avances en la democratización del país. Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
7   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados respalda las gestiones del gobierno y del Estado cubano a favor del respeto de los derechos humanos y la realización de un juicio justo y legal de los cubanos.


Proponente: Solís Parga Rodolfo (PT)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respalda las gestiones del gobierno y del Estado Cubano a favor del respeto de los derechos humanos y la realización de un juicio justo y legal de los cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se manifiesta en favor de las gestiones del gobierno y del Estado cubano y apoya contundentemente el resolutivo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas a favor del respeto de los derechos humanos y la realización de un juicio justo y legal de los cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González. Aprobada
con fecha 19-Febrero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Febrero-2008
8   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente, hace un urgente llamado al gobierno federal para que instrumente diversas acciones en relación al capítulo agropecuario del TLCAN.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un urgente llamado al gobierno federal para que se instauren las siguientes acciones:
Primera. Que la administración federal se aboque de inmediato a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Segunda. Se instauren las medidas compensatorias necesarias que reviertan los efectos de la competencia desigual que significa este tratado.
Tercera. Se instaure de inmediato un plan emergente que pueda paliar la situación del campo y de los micro, pequeños y medianos empresarios.
Cuarta. Que el Ejecutivo Federal solicite que se constituya por Estados Unidos y Canadá un fondo financiero para mitigar los efectos de la polarización regional.
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta de manera urgente al gobierno federal para que en el ámbito de su competencia, impulse todas las acciones que en el marco del Capítulo VIII "Medidas de Emergencia" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se prevean para proteger al campo mexicano.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta de manera urgente al gobierno federal para que en el ámbito de su competencia analice la conveniencia de una revisión al Capítulo Agropecuario de referencia en el sentido de poder activar algún recurso establecido en el mismo en beneficio de dicho sector, manteniendo los espacios de diálogo.
Aprobada
con fecha 23-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2008
9   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SCT que demande a la empresa Ferrocarril Mexicano, SA de CV, la construcción de un libramiento que evite el paso de sus unidades de transporte de carga, por la ciudad de Tepic, Nayarit.


Proponente: Cervantes Rivera Jaime (PT)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Transportes
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de su titular, Luis Téllez Kuenzler, demande a la empresa Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., Ferromex, la inmediata construcción de un libramiento que libere a la ciudad de Tepic, Nayarit del paso de sus unidades de transporte de carga, por vías que atraviesan esa ciudad, atendiendo el natural crecimiento de la mancha urbana.

De la misma manera se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dicte las medidas de apremio necesarias para que la construcción citada en el párrafo precedente se efectúe de inmediato, ¿o en su caso, se determinen sanciones por la omisión de este punto de acuerdo.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, para que, en términos de las leyes y reglamentos aplicables, así como en base al título de concesión respectivo demande a la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V., la inmediata construcción de un libramiento que libere a la ciudad de Tepic, Nayarit del paso de sus unidades de transporte de carga por vías que atraviesan esa ciudad, atendiendo al natural crecimiento de la mancha urbana. De la misma manera se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que dicte las medidas necesarias, a efecto de que la construcción del libramiento referido se efectúe de inmediato o, en su caso, se determinen sanciones por la omisión en el cumplimiento de su construcción. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2008
10   Punto de acuerdo con relación a los hechos de violencia registrados en Villa de Cos, Zacatecas, el pasado 6 de mayo.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Que el Ejército Mexicano permanezca en el municipio de Villa de Cos, con el propósito de contribuir a salvaguardar la seguridad de los habitantes de dicho municipio.

SEGUNDO.- Que no queden impunes las muertes de los civiles y que se deslinden las responsabilidades que correspondan y que se sancione a los autores materiales de dichos crímenes.

TERCERO.- La intervención oportuna de las instancias correspondientes del gobierno federal en coordinación con las del gobierno del estado relacionadas con la seguridad pública.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la intervención oportuna de las instancias correspondientes del gobierno federal en coordinación con las del gobierno del estado de Zacatecas para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Villa de Cos, Zacatecas. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2008
11   Punto de acuerdo por el que se solicita la apertura del rastro municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Exhortar al ayuntamiento de Naucalpan de Juárez y al presidente municipal José Luís Durán Reveles a:

a) La apertura del rastro municipal de Naucalpan a fin de garantizar el suministro suficiente, precios competitivos y se mantengan los mil seiscientos empleos indirectos derivados de su actividad cotidiana.

b) Respetar los puntos de venta contiguos al rastro y durante la suspensión de actividades permitir el uso de frigoríficos al interior del rastro.

c) Cumplir con su responsabilidad social y económica e inviertan y trabajen conjuntamente con trabajadores y proveedores del Rastro Municipal de Naucalpan, para elevar sus estándares de calidad al tipo "T.I.F." y estén en condiciones de competir internacionalmente.

SEGUNDO.- Exhortar al gobierno del Estado de México para que promueva el apoyo y fomento de los rastros de esa entidad.
PRIMERO.- Remítase copia del presente expediente al gobernador del Estado de México y al Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez del mismo estado, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, se sirvan informar a esta soberanía, dentro de los quince días posteriores a la recepción del presente, de la situación que guardan las autorizaciones, permisos o validaciones federales que requiera el rastro municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Aprobada
con fecha 30-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Julio-2008