PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informe el resultado de las actividades realizadas para definir la pertinencia de elaborar un Programa especial de atención a pueblos y comunidades que viven en el bosque.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2008

Fecha de presentación: 7-Mayo-2008

  - Asuntos Indígenas
ÚNICO.- Esta Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informe a esta soberanía el resultado de las actividades realizadas para definir la pertinencia de elaborar un Programa Especial de Atención a Pueblos y Comunidades que Viven en el Bosque, en el cual se incluyan: la de protección y cuidado del bosque, el empleo, la vivienda, la educación y la salud. ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informe a esta soberanía el resultado de las actividades realizadas en la elaboración de la propuesta del Programa Especial de Atención a Pueblos y Comunidades que Viven en el Bosque, en el cual se incluyan: la protección y cuidado del bosque, el empleo, la vivienda, la educación, la salud y el desarrollo sustentable en el marco de las leyes en la materia. Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
2   Punto de acuerdo en torno a la problemática de la crisis alimentaria.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones gire instrucciones a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Agricultura, a fin de que implementar mecanismos de corto, mediano y largo plazo, que permitan dar sustentabilidad alimentaria a todos los mexicanos ante la escasez de alimentos y de los altos precios que se han venido registrando y que, de manera urgente, deriven en la conformación de una política de Estado. ÚNICO.- Se invita a los titulares de las secretarías de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social, a una reunión de trabajo para que informen sobre los mecanismos de corto, mediano y largo plazo que se estén implementando o se proyecten implementar que permitan dar sustentabilidad alimentaria al país, constituir las reservas estratégicas de granos básicos y otras medidas preventivas ante los riesgos de escasez y carestía, así como para fortalecer la producción de alimentos en el campo mexicano. Asimismo, que informen las metas, procedimientos y mecanismos con los que habrán de instrumentarse las acciones en apoyo a la economía familiar anunciadas por el Ejecutivo Federal el pasado 25 de mayo.

Asimismo, se solicita a los titulares de las secretarías de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social, a que hagan llegar previamente la información necesaria para la reunión de trabajo.

La Tercera Comisión de Trabajo realizará los actos preparatorios para dicha reunión de trabajo, establecerá el formato de la misma y con la intervención del Presidente de la Comisión Permanente determinará la fecha y hará la invitación correspondiente para la realización de la misma.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2008
3   Punto de acuerdo relacionado con la ola de violencia en el país.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Ante la ola de violencia que vive el país, se solicita al Poder Ejecutivo Federal que, por conducto de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad Pública, evalúe la estrategia seguida, atienda las observaciones planteadas en este punto de acuerdo y tome las decisiones necesarias para reducirla de la manera más urgente. PRIMERO.- Se Exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el gobierno del estado de Sinaloa, se redefinan las estrategias de seguridad pública en el país y en particular en el estado de Sinaloa con el objeto de que a la brevedad posible se restablezca la tranquilidad y cobre plena vigencia el Estado de Derecho, frente a los grupos del crimen organizado que han lanzado, una vez más, un reto abierto a las autoridades federales, estatales y municipales.

SEGUNDO.- Ante la ola de violencia que vive el país, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal que, por conducto de las instituciones que conforman al gabinete de seguridad pública, evalué la estrategia seguida y tome las decisiones para reducir de la manera más urgente el grave problema de la delincuencia organizada.
Aprobada
con fecha 21-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2008
4   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Seguridad Pública Federal realice las investigaciones pertinentes con el fin de aclarar las anomalías que están ocurriendo en el proceso de contratación y permanencia de policías federales.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, a investigar las anomalías e irregularidades que están ocurriendo en el proceso de selección, contratación y permanencia del personal de la Policía Federal Preventiva.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a esclarecer las irregularidades, omisiones o faltas administrativas en las que incurrieron servidores públicos de dicha dependencia para favorecer a determinados aspirantes para engrosar las filas de la PFP y discriminar a otros.
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, a investigar las presuntas anomalías e irregularidades en los procesos de selección, contratación y permanencia del personal de la Policía Federal Preventiva, de conformidad con lo expuesto en el presente dictamen y se informe al respecto a esta soberanía. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2008
5   Punto de acuerdo con el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, un Fondo para combatir el desabasto de alimentos y el fortalecimiento a los productores del campo mexicano.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, incorpore un Fondo Nacional para hacer frente al Desabasto de Alimentos y Fortalezca a los Productores Nacionales del Campo, con la finalidad de que nuestro país este blindado ante las consecuencias y efectos que se están produciendo por la crisis alimentaría que se esta viviendo a nivel mundial.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados para que vigile que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública haya incorporado un Fondo Nacional para hacer frente al Desabasto de Alimentos y Fortalezca a los Productores Nacionales del Campo, en caso de que se presente omisión por parte de la dependencia, la Comisión analice la creación del Fondo y lo incorpore en el Dictamen que presentara al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación. Esto con el objetivo de que nuestro país quede blindado ante los efectos que está produciendo la crisis alimentaría que se vive a nivel mundial.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo para exhortar a la SEDESOL a mejorar la coordinación con los estados y municipios para realizar los programas sociales.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a que cumpla con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social a efecto de que se coordine de manera eficaz con las entidades federativas y los municipios en la aplicación de los diversos programas sociales, evitando el autoritarismo y la puesta en práctica de políticas que contradicen el federalismo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Veracruz a que envié un informe por escrito a la Cámara de Diputados relacionado con el padrón de los beneficiarios de los programas "Piso firme" y "Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en Zonas Rurales", los mecanismos para su integración y sus alcances.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Desarrollo Social hacer llegar información a esta soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, relativa a las medidas que se estén implementando o se proyecten implementar para garantizar que se cumplan cabalmente los objetivos del programa "Vivir Mejor" y que sus recursos se apliquen imparcialmente, así como que los padrones o registros de beneficiarios se utilicen sin fines políticos o partidistas. Aprobada
con fecha 4-Junio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2008
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a informar sobre las políticas, campañas e instrumentos que se han implementado para combatir la homofobia en México, así como estadísticas y estudios sobre la discriminación en este rubro.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO:- Se exhorta a las secretarías de Salud, y de Educación Pública, al presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y a la directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, para que informen sobre las políticas, campañas e instrumentos que se han implementado para combatir la homofobia en México, con la finalidad de mitigar la agresividad, violencia, estigma y discriminación hacia la comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero, que ocasiona que las personas que padecen VIH-SIDA tengan obstáculos para la adecuada atención y control de la enfermedad. ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Salud y de Educación Pública, así como al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Instituto Mexicano de la Juventud y al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a que remitan a esta soberanía informes sobre las políticas, campañas e instrumentos que se han implementado para combatir la homofobia en México, con la finalidad de mitigar la agresividad, violencia, estigma y discriminación hacia la comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero, así como las estadísticas y estudios realizados sobre la discriminación que tiene como causa la homofobia. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2008
8   Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua y a Petróleos Mexicanos para que den respuesta a la problemática de abasto de agua en la presa Benito Juárez de la comunidad de Santa María Jalapa del Marqués en el Estado de Oaxaca.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a Petróleos Mexicanos, para atender conjuntamente el problema de desabasto de agua en la presa "Benito Juárez" de la Comunidad de Santa María Jalapa del Marqués y dar soluciones que permitan de manera conjunta la correcta explotación y la preservación de la presa, sin dañar a la comunidad.

De igual forma, se les exhorta para presentar un programa de apoyo para que los productores agrícolas de la región, obtengan los recursos necesarios para el sustento de su actividad, informando de su respuesta a esta proposición, por escrito.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Comisión Nacional del Agua, se sirva informar a esta soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, de las acciones y medidas que se estén implementando o se proyecten implementar para atender el abasto de agua resultado de la disminución de niveles en la Presa Benito Juárez, de la Comunidad Santa María Jalapa del Marqués, en el estado de Oaxaca, así como de los programas de apoyo a los productores agrícolas y pescadores de la región. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2008
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar diversas medidas en apoyo a los productores del campo mexicano.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal de manera enérgica, instruya a los titulares de las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Hacienda y Crédito Público, cumplan cabalmente con sus atribuciones y realicen las acciones necesarias de manera inmediata para frenar la escalada de precios de los alimentos básicos, y protejan con espíritu nacionalista a los sectores estratégicos de las prácticas monopólicas de empresas transnacionales.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo para que los recursos que el Congreso destinó para este 2008, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, al campo mexicano y a los programas sociales, se ejerzan en tiempo y forma sin que medien intereses electorales.

TERCERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, incluya en el presupuesto del 2009, una partida amplia y suficiente que permita blindar al país frente a la crisis que enfrenta, creando un fondo nacional para el desabasto y el fortalecimiento de los productores del campo, el cual contenga reglas transparentes y claras que garanticen el destino del mismo.
PRIMERO.- Se consideran atendidos los Acuerdos y Proposiciones motivo del presente dictamen, por el Punto de Acuerdo por el que se invita a los titulares de las secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, a una reunión de trabajo para que informen sobre los mecanismos que permitan dar sustentabilidad alimentaria al país, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 28 de mayo de 2008.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente dictamen a los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, con la solicitud respetuosa sustentada en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de que consideren los planteamientos y las solicitudes de información contenidos en los resolutivos de los Acuerdos y de las Proposiciones con Punto de Acuerdo que se reproducen en el Apartado III relativo a las Consideraciones de este instrumento, al momento de sus respectivas exposiciones en la reunión de trabajo de referencia.

TERCERO.- Notifíquese a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los autores de las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en este instrumento, para los efectos conducentes.
Resuelto
con fecha 16-Julio-2008
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que publique a la brevedad, el acuerdo arancelario para la importación de mercancías incluidas en la partida 4412 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente, exhorta al titular de la Secretaría de Economía, para que publique en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de arancel-cupo para la importación de mercancías clasificadas en la partida 4412 de la Tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Lo anterior permitirá la entrada en vigor del Decreto por el que se Establecen Programas de Promoción Sectorial y los Diversos que Establecen la Tasa aplicable para el 2007 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de algunos países con los que México ha celebrado tratados y acuerdos comerciales.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Economía se sirva informar a esta soberanía, dentro del plazo de 30 días naturales, sobre el estado que guarda el trámite de publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo de Arancel - Cupo para la importación de mercancías clasificadas en la partida 4412 de la tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, exhortándole respetuosamente, en su caso, a agilizar el trámite correspondiente, en beneficio de la industria del triplay y las chapas de madera. Aprobada
con fecha 11-Junio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2008
11   Punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades de todos los niveles de gobierno difundan, promuevan y conmemoren con carácter nacional, la celebración de la Heroica Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia organice exposiciones, mesas redondas, conferencias, coloquios, foros, cada año, con el objeto de conmemorar el 5 de mayo, para el cumplimiento oportuno y exacto de esta actividad, pueda efectuar una coordinación o, en su caso, celebrar convenios con las entidades federativas y los municipios, así como con instituciones de educación, y centros de investigación.

SEGUNDO.- Se exhorta al director general del Instituto Nacional para Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Lic. José Manuel Villalpando Cesar, diseñe, formule e implemente cada año, jornadas de difusión de la gesta histórica del 5 de mayo, así como, emitir una Convocatoria a nivel Nacional, para impulsar a los ciudadanos a realizar un ensayo sobre el 5 de mayo, en cual, se otorguen estímulos a los trabajos más sobresalientes.

TERCERO.- Se exhorta al director general, del Archivo General de la Nación, Mtro. Jorge Ruiz Dueñas, a diseñar cada año, exposiciones en todo el territorio nacional, sobre los documentos existentes que plasmen los acontecimientos que ocurrieron el 5 de mayo de 1862. Así como, publicar y distribuir las obras y colecciones de interés histórico para la nación, respecto a la batalla de Puebla. Hay que recordar que los archivos dan cuenta de la multiculturalidad que conforma nuestra integridad e identidad como Nación. Los acervos son una herramienta para reconocer el pasado y de esta manera tener perspectiva de futuro.

CUARTO.- En pleno respeto a la soberanía de los estados y autonomía de los municipios, solicitamos al titular del Ejecutivo Estatal de las entidades federativas, y a sus congresos estatales, como a los presidentes municipales, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y jefes delegacionales de la Ciudad de México, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo actos conmemorativos de la Heroica Batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862. Con la finalidad de salvaguardar para las futuras generaciones nuestra identidad nacional, sabemos que la construcción social de la identidad nacional, esta ligada a la historicidad de un país, en la cual, intervienen múltiples actos, acontecimientos y sujetos; razón, por la cual, estos rasgos configuran la cultura e historia de nuestro país. "La historia es el proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente siempre nuevo".
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Educación Pública a que, en el ámbito de su competencia, organice exposiciones, mesas redondas, conferencias, coloquios y foros, cada año, con el objeto de conmemorar el 5 de mayo Aniversario de la victoria sobre el ejército francés en Puebla en 1862 y, para el cumplimiento de esta actividad, a que efectúe una coordinación o, en su caso, celebre convenios con las entidades federativas y los municipios, así como con instituciones de educación y centros de investigación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al director general del Instituto Nacional para Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Lic. José Manuel Villalpando César, a que diseñe e implemente cada año, jornadas de difusión de la gesta histórica del 5 de mayo, así como, emita una convocatoria a nivel nacional, para impulsar a los ciudadanos a realizar un ensayo, otorgando estímulos a los trabajos más sobresalientes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al director general del Archivo General de la Nación, Mtro. Jorge Ruiz Dueñas, a diseñar cada año exposiciones en todo el territorio nacional, sobre los documentos existentes que plasmen los acontecimientos que ocurrieron el 5 de mayo de 1862; así como publicar y distribuir las obras y colecciones de interés histórico para la Nación, respecto a la Batalla de Puebla.

CUARTO.- En pleno respeto a la soberanía de los estados y autonomía de los municipios, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de las entidades federativas, congresos estatales, presidentes municipales, jefe de Gobierno del Distrito Federal y jefes delegacionales de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen actos conmemorativos del 5 de mayo Aniversario de la victoria sobre el ejército francés en Puebla en 1862.
Aprobada
con fecha 25-Junio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2008
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que emita el Decreto por el que se declare como Área Natural Protegida al Acuífero Nopala-Huichapan-Tecozautla, del estado de Hidalgo.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, conforme a la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente y el Reglamento respectivo, inicie los trabajos técnicos justificativos que permitan a la brevedad posible, que el acuífero Nopala-Huichapan-Tecozautla, situado en el estado de Hidalgo, sea declarado como Área Natural Protegida con la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que se sirva instruir al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice los estudios, investigaciones y consultas necesarias para declarar, en su caso, como área natural protegida al acuífero Nopala-Huichapan-Tecozautla del estado de Hidalgo, procediendo en los términos que correspondan conforme a los artículos 47, 50, 53, y 57 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se solicita al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe a esta soberanía, en un plazo de 60 días naturales, sobre los resultados o las medidas que adopte en la materia.

SEGUNDO.- Comuníquese al gobernador del estado de Hidalgo, para que, con independencia del ejercicio de las atribuciones que le correspondan en los términos de la legislación local, determine si participa con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la declaratoria como área natural protegida al acuífero Nopala-Huichapan-Tecozautla de ese estado.
Aprobada
con fecha 11-Junio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2008
13   Punto de acuerdo relacionado con el proceso de liquidación del sistema Banrural.


Proponente: González Salum Miguel Ángel (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cumplir las sentencias provenientes de los tribunales Federales de Conciliación y Arbitraje, respecto a la liquidación del Sistema Banrural y lleve a cabo una exhaustiva investigación al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, para conocer las razones por las cuales se desacatan los laudos. Asimismo, se solicita informe por escrito a la Cámara de Diputados, las razones por las que la Liquidadora ha incumplido los mandatos judiciales y sigue sin restituir los derechos de los jubilados y pensionados. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación que corresponda al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y al Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, informar a esta soberanía, en un plazo de 30 días naturales, sobre la situación que guardan los derechos y prestaciones de los pensionados y jubilados de las sociedades nacionales de crédito que integran el Sistema Banrural, en liquidación, su grado de cumplimiento, y los juicios y recursos legales interpuestos por los pensionados y jubilados de dichas empresas, determinando su naturaleza, monto y estado de procedimiento. Aprobada
con fecha 11-Junio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2008
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar diversas medidas en apoyo a los productores del campo mexicano.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal de manera enérgica, instruya a los titulares de las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Hacienda y Crédito Público, cumplan cabalmente con sus atribuciones y realicen las acciones necesarias de manera inmediata para frenar la escalada de precios de los alimentos básicos, y protejan con espíritu nacionalista a los sectores estratégicos de las prácticas monopólicas de empresas transnacionales.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo para que los recursos que el Congreso destinó para este 2008, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, al campo mexicano y a los programas sociales, se ejerzan en tiempo y forma sin que medien intereses electorales.

TERCERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya en el presupuesto del 2009, una partida amplia y suficiente que permita blindar al país frente a la crisis que enfrenta, creando un fondo nacional para el desabasto y el fortalecimiento de los productores del campo, el cual contenga reglas transparentes y claras que garanticen el destino del mismo.
PRIMERO.- Se consideran atendidos los Acuerdos y Proposiciones motivo del presente dictamen, por el Punto de Acuerdo por el que se invita a los titulares de las secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, a una reunión de trabajo para que informen sobre los mecanismos que permitan dar sustentabilidad alimentaria al país, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 28 de mayo de 2008.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente dictamen a los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, con la solicitud respetuosa sustentada en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de que consideren los planteamientos y las solicitudes de información contenidos en los resolutivos de los Acuerdos y de las Proposiciones con Punto de Acuerdo que se reproducen en el Apartado III relativo a las Consideraciones de este instrumento, al momento de sus respectivas exposiciones en la reunión de trabajo de referencia.

TERCERO.- Notifíquese a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los autores de las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en este instrumento, para los efectos conducentes.
Resuelto
con fecha 16-Julio-2008
15   Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Procurador Federal del Consumidor, por el abuso en las gasolineras.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se solicita la comparecencia del procurador Federal del Consumidor, a efecto de rendir un informe sobre las irregularidades en las gasolineras, así como para explicar las medidas tomadas para prevenir los abusos a los consumidores en la venta de gasolina en todo el país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, invita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para que informe lo relativo a la problemática general de la distribución, venta al consumidor e irregularidades que se presentan en la prestación del servicio de las gasolineras concesionarias de PEMEX.
La Tercera Comisión de Trabajo realizará los actos preparatorios para dicha reunión de trabajo, establecerá el formato y con la intervención del Presidente de la Comisión Permanente, determinará la fecha y hará la invitación correspondiente para la realización de la misma.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
16   Punto de acuerdo por el que se solicita realizar una investigación exhaustiva por la que se pueda determinar si durante la gestión del C. Francisco Gil Díaz, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tomaron medidas para favorecer a la empresa española Telefónica y a su filial mexicana Telefónica Móviles México, S.A. de C.V.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente a la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados, que instruya a la Auditoría Superior de la Federación a que efectúe una exhaustiva investigación sobre la actuación del C. Francisco Gil Díaz durante su gestión como secretario de Hacienda y Crédito Público, en relación a medidas fiscales que pudieron beneficiar a la empresa española Telefónica S.A. y a su filial en México, Telefónica Móviles México, S.A. de C.V. y determine si tales medidas causaron un perjuicio al erario público y si en su aplicación se violaron las disposiciones legales aplicables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de la Función Pública proceda a abrir una investigación sobre los hechos descritos en el numeral anterior para fincar, en su caso, las responsabilidades que correspondan.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente a la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados, que instruya a la Auditoría Superior de la Federación a que efectúe una exhaustiva investigación sobre la actuación del C. Francisco Gil Díaz durante su gestión como secretario de Hacienda y Crédito Público, en relación a medidas fiscales que pudieron beneficiar a la empresa española Telefónica S.A. y a su filial en México, Telefónica Móviles México, S.A. de C.V. y determine si tales medidas causaron un perjuicio al erario público y si en su aplicación se violaron las disposiciones legales aplicables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de la Función Pública proceda a abrir una investigación sobre los hechos descritos en el numeral anterior para fincar, en su caso, las responsabilidades que correspondan.
Aprobada
con fecha 4-Junio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2008
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a regularizar los apoyos otorgados a través de PROCAMPO y se transparente el padrón de beneficiarios.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación:

1.- A que de inmediato se regularicen los apoyos que se otorgan a los agricultores empadronados en PROCAMPO, principalmente a los del estado de Chihuahua, para cubrir el rezago del ciclo Otoño-Invierno 2007-2008.

2.- Envíe a esta Comisión Permanente el padrón detallado de beneficiarios del PROCAMPO con el objeto de dar certidumbre y transparencia al ejercicio de los recursos públicos.

3.- Evitar hacer uso con fines electorales tanto del padrón de beneficiarios como de los recursos destinados a PROCAMPO.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se elabore e implemente un programa emergente de regularización del pago de los apoyos que se otorgan a los agricultores empadronados en PROCAMPO que prevea, además, medidas permanentes de supervisión que garanticen el pago oportuno a los agricultores citados, tomando en cuenta los ciclos agrícolas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se sirva informar a esta soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, sobre los datos estadísticos del padrón de beneficiarios del PROCAMPO, su distribución por regiones, su cobertura en el pago de los apoyos y el pago calendarizado de los mismos.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a implementar políticas de prevención de desastres y proyectos de rehabilitación y mejoras de tramos carreteros que se encuentran en zonas de alto riesgo en las Sierras Negra, Mixteca y Norte del Estado de Puebla.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se Exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Coordinación General de Protección Civil, de manera inmediata se diseñe, formule e implemente una política de prevención, con motivo del acercamiento de la temporada de lluvias, tormentas tropicales, huracanes, y ciclones, con la finalidad de evitar pérdidas de vidas humanas. Para ello, celebre convenio de coordinación con el estado de Puebla en materia de prevención y atención de desastres naturales, y con ello, se proceda a la atención de las emergencias, obras, acciones, campañas y difusión que sean necesarias para prevenir y mitigar los desastres producidos por fenómenos naturales, conforme a lo establecido en la Ley General de Protección Civil.

En caso de ocurrir un desastre natural, se actúe de manera inmediata, a través de los recursos asignados en el Fondo Nacional de Desastres Naturales, evitando que la burocracia gubernamental y la tramitología que impera en el gobierno federal, provoque un rezago en la entrega de los apoyos a las personas afectadas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que implemente un proyecto de rehabilitación y mejora de los tramos carreteros ubicados en las zonas de alto riesgo en Ixtepec, Zongozotla, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Amixtlán, Teteles, Zacatlán, Tapayula, Atotocoyan, Zapotitlán de Méndez, Eloxochitlan, Tlacotepec de Porfirio Díaz,la carretera Interserrana, entre otras zonas de alto riesgo ubicadas en las sierras Negra, Mixteca y Norte del estado de Puebla. En donde se atienda de fondo los problemas carreteros que ahí se presentan, por lo que será importante que se lleve a cabo un estudio técnico de carácter urgente para prevenir el tipo de fallas de la zona y así mitigar cualquier desastre.

El proyecto que formule e implemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deberá implementarlo con la coordinación del gobierno y autoridades municipales del estado de Puebla, en el cual, se atienda como prioridad las advertencias de la comunidad sobre la identificación de sitios de alto riesgo.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Gobernación, con la participación que le corresponda a la Coordinación General de Protección Civil, informe a esta soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, de los programas y proyectos de prevención y mitigación de los sitios peligrosos en las zonas de alto riesgo de las Sierras Negra, Mixteca y Norte del estado de Puebla.
Esta información incluirá los convenios de coordinación que se hayan suscrito o estén en proceso de concertación con el estado de Puebla, en materia de prevención y atención de desastres naturales, en la zona antes indicada, conforme a lo establecido en la Ley General de Protección Civil.
Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación General de Protección Civil, para fortalecer los mecanismos de prevención y mitigación de los desastres naturales en la zona mencionada, proveyendo al trámite y asignación de los recursos que se requieran del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, de los programas, proyectos y estudios técnicos de rehabilitación y mejora de los tramos carreteros ubicados en las zonas de alto riesgo en Ixtepec, Zongozotla, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Amixtlán, Teteles, Zacatán, Tapayula, Atotocoyan, Zapotitlán de Méndez, Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz y la carretera Interserrana, entre otras zonas de alto riesgo ubicadas en las Sierra Negra, Mixteca y Norte del Estado de Puebla.
En el informe de referencia se indicará la participación coordinada que corresponda a las autoridades estatales y municipales de la entidad federativa citada.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a otorgar una tarifa preferencial en el área comercial y doméstica para el Municipio de Juárez y la zona fronteriza del estado de Chihuahua, en relación a las tarifas de energía eléctrica que actualmente se aplican.


Proponente: Valencia De los Santos Víctor Leopoldo (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, a la Comisión Federal de Electricidad y, a la Comisión Reguladora de Energía, a efecto de que se proceda a otorgar una tarifa preferencial en el área comercial y doméstica para el municipio de Juárez y la zona fronteriza del estado de Chihuahua, en relación a las tarifas de energía eléctrica que actualmente se aplican. ÚNICO.- Remítase el presente asunto a las cámaras de Diputados y de Senadores, por conducto de las juntas de Coordinación Política, para que determinen la procedencia de turnar el asunto al grupo plural de trabajo integrado para analizar, discutir y proponer soluciones viables al problema de fijación, revisión periódica y actualización permanente de las tarifas eléctricas. Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del ISSSTE, para que expliquen y detallen los fundamentos para que las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro sean entregadas a los trabajadores al servicio de Estado que opten por el Artículo Décimo Transitorio de la nueva Ley del ISSSTE.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del PENSIONISSSTE, para que expliquen de marea detallada a los trabajadores que no se acojan al régimen de cuentas individuales y que permanezcan en el régimen de reparto (Art. 10º Transitorio de la nueva Ley), de qué manera podrán retirar el recurso de su cuenta SAR-ISSSTE 92.

SEGUNDO.- Se exhorta, asimismo, al PENSIONISSSTE para que los trabajadores puedan tener acceso a sus cuentas SAR-ISSSTE 92, ya que en algunos casos es fundamental para tener acceso a un crédito hipotecario.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del PENSIONISSSTE, se sirvan hacer llegar a esta soberanía, dentro de los 30 días naturales, la información siguiente:
Del programa de transferencia de las cuentas individuales correspondientes al SAR-ISSSTE 92, de las instituciones financieras a PENSIONISSSTE, incluyendo un informe pormenorizado del avance de dicho programa y las clases de cuentas de los trabajadores, involucradas.
Un informe de los trámites y formalidades que deberán satisfacer los trabajadores para tener acceso a los estados de cuenta y a la disposición de los recursos respectivos, administrados por PENSIONISSSTE, incluyendo una explicación general sobre la entrega de dichos estados de cuenta y los recursos correspondientes.

Sobre los programas de información y difusión a los trabajadores de los requisitos, forma y plazos para acceder a los estados de cuenta y retirar sus recursos de las cuentas SAR-ISSSTE 92, exhortando a los titulares de los organismos mencionados, a que fortalezcan dichos programas informativos y de orientación y promuevan una atención más ágil y eficiente a los trabajadores solicitantes.

SEGUNDO.- Se solicita atentamente de los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del PENSIONISSSTE, enviar copias de los informes a que se refiere este punto de acuerdo, a las comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a publicar el decreto de reformas a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación, el decreto sobre las reformas a la Ley que Crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, a fin de que los beneficiarios de dicho fideicomiso, reciban los recursos correspondientes conforme a lo establecido en dicha norma. PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición para exhortar al Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, publique el Decreto que reforma la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, por el Punto de Acuerdo similar aprobado por la Comisión Permanente el 11 de junio de 2008.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto concluido.
Resuelto
con fecha 2-Julio-2008
22   Punto de acuerdo para solicitar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal se investigue e informe sobre el proceso de licitación para la construcción de la línea 12 del Metro.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2008

Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que de acuerdo a sus atribuciones realice una investigación integral sobre el proceso y resultado de la licitación pública internacional número 30001140-001-08 para la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, a que convocara la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia, informe sobre el proceso y resultado de la licitación pública internacional número 30001140-001-08 para la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.
Tercero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal se investigue e informe sobre el proceso de licitación para la construcción de la Línea 12 del Metro. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
23   Punto de acuerdo en torno a los hechos acontecidos en la discoteca "News Divine" en la Delegación Gustavo A. Madero.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se solicita al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, envíe a esta soberanía un informe detallado sobre el número y condiciones de los bares, discotecas y centros de espectáculos que operan actualmente en el Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se exhorta al Jefe del Gobierno del Distrito Federal para que se lleve a cabo una supervisión y revisión exhaustiva en los bares, discotecas y centros de espectáculos, a fin de verificar que los mismos cumplan con las normas y reglas necesarios para operar, así como cumplan con las normas y reglas necesarios para operar, así como
subsanar de manera inmediata las irregularidades existentes que eviten en un futuro tragedias lamentables.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones realice las adecuaciones necesarias en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a efecto de otorgar seguridad a las y los capitalinos.
Sexto.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo en torno a los hechos acontecidos en la discoteca News Divine en la Delegación Gustavo A. Madero. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
24   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención del Gobierno Federal para la solución inmediata del problema que predomina en los Ingenios de Calipam, ubicado en el Municipio de Coxcatlán Puebla y Plan de Ayala y Alianza Popular ubicados en el Estado de San Luís Potosí.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación, conforme a sus atribuciones, evalúe la situación que guardan los ingenios azucareros de Calipam, ubicado en el estado de Puebla, así como en los de Plan de Ayala y Alianza Popular, ubicados en el estado de San Luís Potosí, y los demás ingenios del resto del país, a efecto de que se establezcan las mesas de diálogo entre los empresarios y los productores para que se respeten los derechos sociales, económicos y laborales de los cañeros.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que implemente los mecanismos que permitan el desarrollo sustentable de la caña de azúcar, proporcionando el auxilio y los apoyos que establece la ley de la materia.

TERCERO.- Se solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que realice una investigación respecto de las aportaciones presuntamente irregulares al régimen de la seguridad social de miles de trabajadores del sector azucarero.

CUARTO.- Se solicita al gobierno federal y al gobierno del estado de San Luís Potosí, para que a la brevedad implementen las acciones necesarias a efecto de que los dueños de los ingenios azucareros Plan de Ayala y Alianza Popular realicen de inmediato los pagos a los productores de caña
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su beneplácito con el Acuerdo para la Modernización de la Agroindustria de la Caña de Azúcar suscrito por los productores cañeros y los empresarios de la industria del azúcar titulares de los ingenios, presentado el 3 de Julio de 2008 y con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se sirva hacer llegar a esta Soberanía, dentro de los 15 días naturales siguientes, la información relacionada con los programas y proyectos previstos en el Acuerdo, para promover e impulsar el desarrollo sustentable de la caña de azúcar, exhortándole para que se fortalezcan los mecanismos y los apoyos de auxilio y de fomento a este sector agroindustrial, incluyendo la instrumentación y supervisión de los pagos por parte de los ingenios azucareros.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, que realice una investigación respecto de las aportaciones presuntamente irregulares al régimen de la seguridad social de los trabajadores del sector azucarero y envié los resultados de la misma a esta soberanía en un plazo no mayor de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 16-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2008
25   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a la titular del Instituto Nacional de Migración, para que informe las acciones realizadas en las irregularidades presentadas por agentes migratorios en el caso de inmigrantes cubanos.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a comparecer a la titular del Instituto Nacional de Migración, Lic. María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, para que informe a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, sobre de las acciones realizadas y/o a realizar en las irregularidades presentadas por el Instituto Nacional de Migración en el caso de los inmigrantes cubanos, las irregularidades y violaciones a los derechos humanos referentes al trato dado a inmigrantes centroamericanos en las diferentes agencias migratorias del país, así como los resultados de los programas públicos en materia migratoria. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, C. Cecilia Romero Castillo, a una reunión de trabajo con los integrantes de la Segunda Comisión, para intercambiar puntos de vista sobre el tema migratorio. Aprobada
con fecha 16-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2008
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a implementar acciones para frenar las agresiones y violaciones que han sufrido los periodistas con motivo de los índices de violencia que se viven en el país.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que instruya la implementación de mecanismos que otorguen garantías suficientes para el desempeño del trabajo periodístico, la cual, se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Y a raíz, de que durante lo que va su administración se han registrado 10 asesinatos y en la pasada 30 asesinatos, sin que estos hayan sido esclarecidos.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, para que realice su actividad por la cual fue creada, es decir, investigue y sancione de inmediato a los autores intelectuales y materiales de los homicidios, desapariciones y agravios cometidos contra periodistas, así como, las agresiones en contra de medios de comunicación.

TERCERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal y al Procurador General de la República, a raíz del escaso o nulo avance en las investigaciones por delitos contra periodistas, en lo que va de la administración, se decrete ampliar y fortalecer las facultades y autonomía a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra periodistas, debido a que se desconoce el trabajo y resultados de sus indagatorias, ocasionando suspicacias con respecto a las actividades que el organismo desempeña.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que instruya la implementación de mecanismos que otorguen garantías suficientes para el desempeño del trabajo periodístico.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, se realice la investigación de los casos de su competencia en forma pronta y expedita, para efecto de que se sancione a los autores intelectuales y materiales de los homicidios, desapariciones y agravios cometidos contra periodistas, así como, las agresiones en contra de medios de comunicación.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al C. procurador general de la República para que se modifique el acuerdo respectivo para que se amplíen y fortalezcan las facultades y autonomía de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas.
Aprobada
con fecha 23-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Julio-2008
27   Punto de acuerdo por el que se cita a reunión de trabajo al secretario de Comunicaciones y Transportes para que explique los subejercicios de gasto registrados por la Secretaría a su cargo al primer trimestre de 2008.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se cita al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dr. Luis Téllez Kuenzler, a una reunión de trabajo a fin de que explique las razones por las cuales la dependencia a su cargo no ha ejercido los recursos que se le autorizaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los poderes, a fin de que instruya:

A) Al secretario de Comunicaciones y Transportes, para que subsane los eventuales subejercicios acumulados en el primer trimestre de 2008, en términos de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, e informe en su oportunidad a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de las medidas adoptadas al respecto, considerando la posibilidad de abordar el tema en la reunión de trabajo que deriva de los puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente el 2 de julio de 2008.

B) Al secretario de Hacienda y Crédito Público, para que informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en su caso, de la reasignación de los recursos no ejercidos oportunamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los programas sociales y de inversión en infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.
Aprobada
con fecha 9-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Julio-2008
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la fracción parlamentaria del PAN del Congreso del estado de Nuevo León a respetar los acuerdos parlamentarios en la integración de los órganos internos de dicho congreso, y con ello la restitución inmediata de la Diputada Local, Clara Luz Flores Corrales, en la presidencia de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano legislativo.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado de Nuevo León, ha desistirse de sus acciones tendientes a la partidización de los órganos de vigilancia en el estado de Nuevo León

SEGUNDO.- Se exhorta a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado de Nuevo León a apegarse a la legalidad y a respetar los Acuerdos Parlamentarios en la integración de los Órganos Internos de dicho Congreso.

TERCERO.- Se exhorta a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado de Nuevo León a la restitución inmediata de la Diputada Local, Clara Luz Flores Corrales, en la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano Legislativo.

CUARTO.- Se solicita a la Comisión Permanente que este punto de acuerdo sea considerado de urgente resolución.
. Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo para que se realice una auditoría técnica a Petróleos Mexicanos sobre los excedentes petroleros.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a instruir a la Auditoría Superior de la Federación para que en los términos de lo establecido en la fracción segunda del artículo 79 constitucional realice una auditoría técnica a PEMEX considerando : a) El registro oficial de la plataforma de producción y exportación; así como de los ingresos recibidos por la comercialización de los productos exportados en el primer trimestre de este año; b) El registro de los volúmenes de almacenamiento, en tierra y en mar en el periodo citado; c) Las razones y en su caso los responsables que determinaron la reducción de la plataforma de producción y exportación y; d) El registro del volumen y del valor de las compras de gasolinas al extranjero y la valoración del subsidio reportado por la autoridades hacendarias y PEMEX.
Todo lo anterior para los trimestres primero y segundo del presente año.
. Resuelto
con fecha --
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo General del IFE a observar que para el proceso electoral 2009, se cumpla por parte de los partidos políticos con el porcentaje de equidad, con respecto a la participación de las mujeres en cargos de elección popular.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral, para que observe en el próximo proceso electoral 2009, donde se renovara la integración de la Cámara de Diputados, el cumplimiento por parte de los partidos políticos del porcentaje establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con respecto al registro de candidatas de elección popular. En caso de incumplimiento de la equidad de género en el registro de candidatas, realice llamados de atención e imponga la sanción correspondiente al instituto político que falte a la ley electoral.

SEGUNDO.- En pleno respeto de la autonomía, se solicita al Consejo General del Instituto Federal Electoral, haga extensivo a los Institutos Electorales Estatales, que se observe el cumplimiento por los partidos políticos estatales, el cumplimiento de la equidad de género en el registro de candidatos de elección popular.
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral, para que observe en el próximo proceso electoral federal de 2009, donde se renovará la integración de la Cámara de Diputados, el cumplimiento por parte de los partidos políticos del porcentaje de género establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con respecto al registro de candidaturas, así como para que, en caso de incumplimiento de la equidad de género en dicho registro, realice llamados de atención e imponga las sanciones correspondiente al partido político responsable. Aprobada
con fecha 16-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2008
31   Punto de acuerdo relacionado con los lamentables acontecimientos de la discoteca ¿New´s Divine¿.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal, en su carácter de titular del Sistema Nacional de Protección Civil, informe a esta Comisión Permanente sobre los lineamientos generales en dicha materia que habrán de establecerse a efecto de evitar otra tragedia como la que aconteció en la discoteca "News Divine" en la Ciudad de México. Noveno.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo relacionado con los lamentables acontecimientos de la discoteca News Divine. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
32   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y a los 4 miembros titulares de ese organismo.


Proponente: Merodio Reza Lilia Guadalupe (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Juventud y Deporte
ÚNICO.- Que se cite a comparecer personalmente al Mtro. Vicente Toledo González, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) y a los 4 miembros titulares de dicho organismo, ante la Comisión de Juventud y Deporte de la H. Cámara de Diputados para que explique a sus integrantes, entre otras, las siguientes cuestiones: cuál ha sido la utilización que se ha dado a los recursos adicionales que se le asignaron al órgano a su cargo para este ejercicio fiscal; cuál es la situación financiera de la CAAD; y, cuál es el estado de los asuntos más relevantes que se tramitan ante la CAAD. ÚNICO.- Cítese a comparecer personalmente al maestro Vicente Toledo González, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, y a los otros cuatro miembros titulares de dicho organismo ante el pleno de la Comisión de Juventud y Deporte de la Honorable Cámara de Diputados para que explique a sus integrantes, entre otras, las siguientes cuestiones de su competencia:
- ¿Cuál ha sido la utilización que se ha dado a los recursos adicionales que se le asignaron al órgano a su cargo para este ejercicio fiscal?
- ¿Cuál es la situación financiera de la CAAD? y,
- ¿Cuál es el estado de los asuntos más relevantes que se tramitan ante la CAAD?
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a intervenir e iniciar la respectiva investigación y en su caso, aplicar medidas de protección a favor de la Lic. Rosalba Villaseca Trejo, agente del Ministerio Público Federal, quien ha sido víctima de violencia laboral por parte del delegado de la PGR en el Estado de Jalisco.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Procurador General de la República, para que en el ejercicio de sus atribuciones intervenga e inicie la respectiva investigación y, en su caso, aplique las medidas de protección en favor de la licenciada Rosalba Villaseca Trejo, agente del Ministerio Público Federal, adscrita a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Jalisco.

SEGUNDO.- Se exhorta, respetuosamente, al titular de la Procuraduría General de la República, para que en un plazo de 30 días naturales remita a esta soberanía un informe sobre los resultados que se generen de las indagatorias correspondientes y las medidas que se adoptaron para atender el caso de la licenciada Rosalba Villaseca Trejo.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Procurador General de la República, para que en el ejercicio de sus atribuciones intervenga e inicie la respectiva investigación y, en su caso, aplique las medidas de protección en favor de la licenciada Rosalba Villaseca Trejo, agente del Ministerio Público Federal, adscrita a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Jalisco.

SEGUNDO.- Se exhorta, respetuosamente, al titular de la Procuraduría General de la República, para que en un plazo de 30 días naturales remita a esta soberanía un informe sobre los resultados que se generen de las indagatorias correspondientes y las medidas que se adoptaron para atender el caso de la licenciada Rosalba Villaseca Trejo.
Aprobada
con fecha 9-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Julio-2008
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a declarar zona de emergencia a 9 municipios del Estado de Hidalgo y la entrega de recursos del FONDEN en 12 municipios del Estado de Tamaulipas, afectados por las intensas lluvias.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación para que amplíe la declaratoria de emergencia a los nueve municipios restantes del estado de Hidalgo que se encuentran afectados por las trombas e intensas lluvias registradas en los últimos días.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, supervise la entrega oportuna, en tiempo y forma, de los recursos del FONDEN en los municipios del estado de Tamaulipas que se encuentran afectados por las lluvias torrenciales de los últimos días.
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación para que amplíe la declaratoria de emergencia a los nueve municipios restantes del estado de Hidalgo que se encuentran afectados por las trombas e intensas lluvias registradas en los últimos días.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, supervise la entrega oportuna, en tiempo y forma, de los recursos del FONDEN en los municipios del estado de Tamaulipas que se encuentran afectados por las lluvias torrenciales de los últimos días.
Aprobada
con fecha 16-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2008
35   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SEMARNAT rinda un informe de las causas y procedimientos que se han llevado a cabo en las clausuras de desarrollos turísticos en el Municipio de Tulum, Quintana Roo.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Urgente Resolución
ÚNICO.-. Se solicita al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que rinda a esta soberanía un informe preciso de las razones explícitas, medidas y procedimientos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha llevado a cabo en cada operativo de clausura en el municipio de Tulum en el estado de Quintana Roo. A fin de que se justifique y transparente toda acción emprendida. ÚNICO.-. Se solicita al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que rinda a esta soberanía un informe preciso de las razones explícitas, medidas y procedimientos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha llevado a cabo en cada operativo de clausura en el municipio de Tulum en el estado de Quintana Roo. A fin de que se justifique y transparente toda acción emprendida. Aprobada
con fecha 16-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2008
36   Punto de acuerdo por la que se solicita la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a efecto de explicar las disposiciones de la Circular 71-1 relativas al plazo de 36 meses para calcular los Índices de Rendimiento Neto para Traspasos correspondientes a cada una de las Sociedades de Inversión Básicas.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de que explique por qué en la Circular 71-1 no se contempla que la construcción del Índice de Rendimiento Neto tome en cuenta el riesgo de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) y porque su cómputo no abarca también un plazo más corto y un plazo más largo a los 36 meses previstos en dicha circular. Lo anterior con la finalidad de proporcionar al trabajador más información sobre los rendimientos que está obteniendo su fondo de ahorro para el retiro y así esté en posibilidad de hacer mejores comparaciones entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, se sirva hacer llegar a esta soberanía, dentro de los 15 días naturales siguientes, información que explique por qué en la Circular 71-1 publicada en el Diario Oficial de la Federación de 30 de diciembre de 2007 no se contempla que la construcción del Índice de Rendimiento Neto tome en cuenta el riesgo de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES) y por qué su cómputo no abarca un plazo más corto y un plazo más largo de los 36 meses previstos en dicha Circular. Lo anterior con la finalidad de proporcionar al trabajador más información sobre los rendimientos que está obteniendo su fondo de ahorro para el retiro y así esté en posibilidad de hacer mejores comparaciones entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

Con base en la información que se reciba, la Tercera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente, determinará la pertinencia de celebrar una reunión de trabajo al respecto con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Aprobada
con fecha 30-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Julio-2008
37   Punto de acuerdo con relación a la declaratoria de emergencia en San Luis Potosí, por las recientes inundaciones.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), asignados a los municipios declarados como Estado de Emergencia en San Luis Potosí, sean distribuidos a la brevedad, con transparencia, a efecto de atender y apoyar de manera pronta y expedita a la población damnificada por las inundaciones. Asimismo, se solicita que se informe por escrito a esta Soberanía, sobre las acciones de apoyo dirigidas a la población afectada. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta atenta y respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que los recursos económicos del FONDEN asignados a los municipios declarados como Estado de Emergencia, sean distribuidos a la brevedad, a efecto de atender y apoyar de manera pronta y expedita a la población damnificada por las inundaciones. Asimismo, se solicita que se informe por escrito a esta soberanía, sobre las acciones de apoyo dirigidas a la población afectada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende un respetuoso exhorto al Sistema Nacional de Protección Civil para que a través de los diversos órganos que lo componen, implemente de manera inmediata los programas especiales de protección, prevención y auxilio de la población civil, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Yucatán y otros que se encuentren en inminente riesgo de torrenciales lluvias en esta temporada de sistemas tropicales.

TERCERO.- El pleno de esta Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Gobernación para que declare zona de desastre al municipio de Tlaltenango, Zacatecas, y sus zonas colindantes, a efecto de que sus habitantes puedan recibir los recursos que administra el Fondo Nacional de Desastres, el FONDEN, y que éstos apoyos les llegue de manera urgente a los pobladores del municipio para que puedan resarcir el patrimonio que les fue destruido por el desbordamiento del Río Jaloco.
Asimismo, que la Secretaría de Gobernación canalice, de manera urgente, los apoyos directos de los diversos programas sociales que son de su competencia para apoyar a las miles de familias que fueron afectadas por este desbordamiento.
Aprobada
con fecha 23-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Julio-2008
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Gobernación a rectificar su decisión de destituir a la Lic. Elena Zúñiga Herrera, como Secretaria General del Consejo Nacional de Población.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, lamenta la decisión tomada por la Secretaría de Gobernación al destituir del cargo de secretaria general del Consejo Nacional de Población a la C. Lic. Elena Zúñiga Herrera.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal y al C. Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, a que rectifiquen su decisión de destituir de su cargo a la C. Lic. Elena Zúñiga Herrera, volviendo a reconocer su experiencia y logros en materia de población, así como, escuchen el llamado de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, a favor de la trayectoria de la C. LIc. Elena Zúñiga Herrera, en pro de las políticas públicas en materia de población.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. secretario de Gobernación, a que se rectifique la decisión de sustituir a la C. Lic. Elena Zúñiga Herrera en el cargo de secretaria General del Consejo Nacional de Población, en atención a su experiencia y logros en materia de políticas poblacionales y al llamado de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que se han manifestado a favor de la trayectoria de la funcionaria. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2008
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a implementar una campaña a favor de los derechos laborales de las mujeres, principalmente las madres solteras.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO: Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que implemente una campaña en defensa de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, principalmente, de las madres solteras, así como, instale mecanismos e instrumentos para denunciar los actos de violencia, abuso y acoso sexual que sufren las mujeres en sus lugares de trabajo. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se sirva hacer llegar a esta soberanía, dentro de los 15 días naturales siguientes, información sobre los programas o proyectos para promover y garantizar la protección y respeto a los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, principalmente de las madres solteras, exhortándole respetuosamente para que se fortalezcan los programas existentes y se implementen mecanismos e instrumentos para canalizar las denuncias de los actos de violencia, abuso y acoso sexual que sufren las mujeres en sus lugares de trabajo. Aprobada
con fecha 13-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Agosto-2008
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a decretar un control de precios a los productos de la canasta básica.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, de acuerdo a sus facultades, para que a través de la Secretaría de Economía, decrete un control de precios a los productos de la canasta básica. PRIMERO.- Se consideran atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo por el que se exhorta a decretar un control de precios a los productos de la canasta básica; por el que se cita a comparecer a los titulares de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que informen sobre las políticas de comercio exterior relativas a las exportaciones e importaciones de frijol; sobre la situación del abasto, comercialización, distribución y consumo de los bienes agropecuarios en nuestro país; y para dar atención a la difícil situación que enfrenta el presupuesto rural en nuestro país, en virtud de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión con los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, así como con el titular de Liconsa, de fecha 25 de agosto de 2008.

SEGUNDO.-. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.
Resuelto
con fecha 27-Agosto-2008
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a implementar mecanismos que permitan disminuir los efectos económicos de un incremento inmediato y desmesurado de los precios del gas natural en México.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Julio-2008

Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a implementar las siguientes medidas para mitigar los efectos del incremento desproporcionado de los precios del gas natural:
I.- Que se renueve el Esquema de Compensación a partir de agosto de 2008 y hasta julio de 2009 similar al Decreto utilizado en el caso de los Huracanes Katrina y Rita, tomando en cuenta un precio base de 7.50 dólares por millón de BTUs, más el 20% de la diferencia entre este precio y el precio de referencia, del mes aplicándose esta fórmula siempre y cuando el precio de referencia sea mayor que el precio base, ello con duración de un año.

II.- Que las empresas distribuidoras también participen del ajuste en el precio del gas natural y muestren su responsabilidad social con el país y los consumidores, absorbiendo razonablemente, de acuerdo al aumento, la parte proporcional del incremento que resulte en el precio del gas.

III.- Hacer extensiva esta propuesta a la fórmula para el calculo del precio de las tarifas eléctricas, ya que también se han incrementado considerablemente para los sectores productivo, laboral y social.
ÚNICO.- Se consideran atendidas las siguientes proposiciones:

1.- En relación con los incrementos en los precios del gas natural y de las tarifas eléctricas, suscrita y remitida por el gobernador constitucional del estado de Nuevo León y representantes de los sectores productivo, laboral y social de esa entidad, presentada el 23 de julio de 2008.

2.- Con punto de acuerdo por el que se exhorta a implementar mecanismos que permitan disminuir los efectos económicos de un incremento inmediato y desmesurado de los precios de gas natural en México, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), a nombre de los diputados Gustavo Fernando Caballero Camargo y Miguel Ángel González Salum (PRI), presentada el 30 de julio de 2008.

3.- Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía y al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía un informe sobre las medidas que se tomarán para combatir la volatilidad en el precio del gas natural, una vez que venza el esquema de coberturas, que finaliza el 31 de julio de 2008, presentada por los diputados José Luis Espinosa Piña, Yadhira Ivette Tamayo Herrera y Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), presentada el 04 de agosto de 2008.

Archívense los expedientes como totalmente concluidos.
Resuelto
con fecha 27-Agosto-2008
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los laboratorios farmacéuticos para que reduzcan los precios de los medicamentos antirretrovirales que se comercializan en México.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Julio-2008

Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Exigimos a las filiales de los laboratorios farmacéuticos que venden medicamentos antirretrovirales de patente, que gestionen ante sus casas matrices un cambio en la política de precios hacia México que permita al país acceder a medicamentos más baratos acordes con la realidad económica y las necesidades sociales del país. . Resuelto
con fecha 13-Agosto-2008
43   Punto de acuerdo por el que exhorta al Director de la Comisión Nacional de Agua para que implemente las medidas necesarias a fin de evitar posibles rompimientos de los diques que puedan afectar al municipio de Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Agua para que efectúe las medidas necesarias para prevenir posibles rompimientos de diques que puedan afectar a Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, tras las pasadas lluvias que sufrió dicha ciudad. ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Agua para que efectúe las medidas necesarias para prevenir posibles rompimientos de diques que puedan afectar a Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, tras las pasadas lluvias que sufrió dicha ciudad. Aprobada
con fecha 4-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Agosto-2008
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al vocal ejecutivo del FOVISSSTE a revisar y dar respuesta a las irregularidades en los créditos otorgados en el Fraccionamiento ¿Las Fuentes¿ en San Fernando, Tamaulipas.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al vocal ejecutivo del Instituto del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) a revisar cada caso, informar y dar respuesta pronta y expedita a los acreditados del Fraccionamiento "Las Fuentes" en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustentos en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular del Fondo Nacional de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se sirva informar a esta soberanía, de la situación general que presente el fraccionamiento "Las Fuentes", en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas, incluyendo las irregularidades denunciadas o detectadas en cuanto a la vivienda y servicios estipulados, las demandas o reclamos de los trabajadores presentados, en su caso, y las medidas y acciones que se estén implementando o proyectando para solucionar el problema. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2008
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a la firma del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de trabajadores con responsabilidades familiares.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo a realizar las acciones necesarias para la firma del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a los Trabajadores con Responsabilidades Familiares e informe por escrito a esta soberanía sobre los avances que se tienen en relación con la suscripción del mismo, así como las estrategias que se implementarán para promover la conciliación laboral, familiar y personal de las y los trabajadores mexicanos. ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita atentamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, información sobre la vinculación al orden jurídico mexicano del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajadores con responsabilidades familiares. Aprobada
con fecha 13-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Agosto-2008
46   Punto de acuerdo relativo a la problemática de la apertura en el TLC, a la entrada de vehículos considerados ¿chatarra¿ procedentes de los Estados Unidos de América a territorio mexicano.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a iniciar acciones diplomáticas, con la finalidad de promover la celebración de un acuerdo bilateral con los Estados Unidos, cuyo objeto tenga evitar que la basura de allá la echen para acá, en cuanto a vehículos. Auto que no circule en los Estados Unidos, tampoco lo podrá hacer en México.

SEGUNDO.- Solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a adecuar los requisitos de legalización de automóviles para evitar que se sigan introduciendo autos chatarra que sólo perjudican el ambiente y poner en riesgo la integridad física y, en ocasiones, la vida de las personas que los adquieren.

De igual manera, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a designar un presupuesto etiquetado para colocar puntos de revisión de vehículos para que cumplan con normas ambientales y de seguridad en los estados de la frontera con los Estados Unidos de América.
. Archivada
con fecha --
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a aplicar el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil y a la ratificación del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo a implementar las acciones necesarias para firmar el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la Edad Mínima de Admisión al Empleo, e informe por escrito a esta soberanía sobre los avances de la firma del mismo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que aplique las medidas establecidas en el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la Prohibición y Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil, e informe por escrito a esta soberanía sobre las políticas, programas y acciones implementadas para la erradicación del trabajo de personas menores de dieciocho años, en sus peores formas, así como de las condiciones en las que laboran niñas y niños mayores de catorce años.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita atentamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, información sobre la vinculación al orden jurídico mexicano del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima de admisión al empleo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita atentamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que informe por escrito a esta soberanía sobre las políticas, programas y acciones implementadas para la erradicación del trabajo en sus peores formas respecto de personas menores de dieciocho años, así como de las condiciones en las que laboran niñas y niños mayores de catorce años, con referencia a lo que establece el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil.
Aprobada
con fecha 27-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Agosto-2008
48   Punto de acuerdo para que se conforme un grupo de trabajo integrado por diversas comisiones a fin de investigar el conflicto que se ha suscitado entre el gremio de los taxistas y las empresas transportistas en el municipio de los cabos, en el Estado de Baja California Sur.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta a la honorable Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sea el conducto para solicitar a la a Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados se forme un grupo de trabajo integrado por las comisiones de Turismo, Comunicaciones y Seguridad Pública, a fin de investigar el conflicto que se ha suscitado entre el gremio de los taxistas y las empresas transportistas en el municipio de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de Baja California Sur a establecer una mesa de trabajo y negociación, a fín de buscar mecanismos idóneos para resolver el actual conflicto entre taxistas y prestadores de servicios turísticos, que afecta gravemente a los usuarios y turistas que visitan Baja California Sur. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2008
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a asignar recursos presupuestales adicionales para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, destinados al personal militar destacamentado permanentemente en la campaña en contra del narcotráfico.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Por el que se exhorta al ejecutivo federal, a través de la secretaría de hacienda y crédito público, se asignen recursos presupuestales adicionales para el presente ejercicio fiscal, del orden de los 30 pesos diarios, bajo el concepto de estímulo económico, destinados al personal militar destacamentado permanentemente en la campaña en contra del narcotráfico, en la cual se mantienen 45 mil efectivos actuando por 40 dias consecutivos, siendo relevados por el mismo periodo de tiempo, por otro grupo de 45 mil elementos, por lo que la presente solicitud, beneficiaria a un total de 90 mil militares.
Asimismo, solicito que este estímulo se considere para los ejercicios fiscales subsecuentes, en tanto continué el operativo permanente en contra del narcotráfico por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
. Archivada
con fecha --
50   Punto de acuerdo para solicitar apoyos a los productores de limón persa en el estado de Veracruz.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que el capital enterado al Sistema de Administración Tributaria por concepto de pago de derechos generados para la obtención del Certificado Fitosanitario Internacional, sea invertido en cursos de actualización en materia de fitosanidad, dirigidos a productores y empacadores de limón persa, así como en subsidios para la adquisición de productos químicos destinados al control de plagas en el proceso de empaque de limón persa, tomando en cuenta los volúmenes de exportación de cada empresa.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a realizar auditorías a las actividades de los Terceros Especialistas Fitosanitarios, a efecto de que sus evaluaciones y dictámenes sean emitidos conforme a la normatividad aplicable, así como a implementar medidas de control de la movilización de fruta que ingresa de otros estados hacia Veracruz, informando de ambas acciones por escrito a la Cámara de Diputados.
. Archivada
con fecha --
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a no retirar su representación regional en Puerto Vallarta, Jalisco.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, demanda al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, que suspenda cualquier programa tendiente a retirar la representación de la Profeco sita en Puerto Vallarta, Jalisco; que informe a esta soberanía las razones por las que se intenta llevar a cabo tal acción; y que en su lugar, encauce medidas para fortalecer su presencia en esa región. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que proporcione información sobre las causas que originó el retiro de la oficina de representación de la PROFECO en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, y valore la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para mantenerla. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2008
52   Punto de acuerdo en relación a la extracción, traslado e internación indebida del combustible diesel y gasolina del estado de Chihuahua hacia Estados Unidos de América.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que atienda a la brevedad la problemática de extracción, traslado e internación indebida del combustible diesel y gasolina del Estado de Chihuahua hacia Estados Unidos; y asimismo, en uso de sus facultades administrativas implemente mecanismos para la venta, distribución del combustible y medidas aduanales necesarias, imponiendo las sanciones pertinentes para detener estas prácticas ilícitas; y que en coordinación con las autoridades judiciales se realice una investigación con respecto a las causas que ocasionan esta problemática y en caso de hechos constitutivos de delito se castigue a los responsables para que se restablezca el orden y la legalidad atendiendo al adecuado funcionamiento económico y social de la entidad, informando por escrito a esta Cámara de Diputados. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Petróleos Mexicanos, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se sirvan adoptar las medidas y ejecutar las acciones tendientes a garantizar y racionalizar el abasto y venta de los combustibles gasolina y diesel en los expendios de las poblaciones localizadas en ambas fronteras de nuestro país.
Asimismo, analicen la pertinencia de que dichas medidas y acciones incluyan:

a) Que se determinen e implementen los mecanismos para la venta, distribución del combustible, así como las medidas aduanales necesarias.

b) Se eliminen restricciones al abasto de gasolina y diesel en ambas fronteras del país y que, en su caso, las restricciones en la venta de los combustibles no produzcan perjuicio o pérdida a la población en general y, en particular, a los sectores agrícolas y productivos.

c) Fortalecer los operativos en las aduanas correspondientes, para evitar la transportación y exportación ilegal.

d) Establecer medidas de supervisión y control especiales con las empresas con las que Petróleos Mexicanos tiene contratada la distribución de los combustibles citados.

e) Fortalecer las medidas de rescisión de contratos, sanciones administrativas y denuncia de delitos, para todas aquellas acciones que sean contrarias a las disposiciones antes mencionadas y causen perjuicio a la población y la economía local y general en el país.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2008
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a consumir vino nacional en los eventos que realice.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal, de los estados y de los municipios, a impulsar el desarrollo de la vitivinicultura nacional, promoviendo el consumo del mismo en todos los eventos que se realicen, y que lo requieran, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal, estatal y municipal. . Archivada
con fecha --
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar acciones urgentes a fin de combatir y erradicar la inseguridad en el estado de Chihuahua.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que:

1.- Refuerce las tareas de inteligencia que permitan optimizar las acciones de combate al crimen organizado.

2.- Evalúe y ajuste de manera inmediata las acciones federales de operación conjunta, con el gobierno de Chihuahua, a fin de garantizar mejores resultados en el combate a la delincuencia organizada.

3.- Garantice el cumplimiento del estado de derecho, sancionando a los responsables de los actos delictivos con el objetivo de erradicar la corrupción y la impunidad.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, como voz del Poder Legislativo en el receso, expresa la voluntad de éste de realizar su aportación legislativa, a fin de que se cumpla efectivamente el Acuerdo Nacional de Seguridad, suscrito en el Palacio Nacional el 21 de agosto de 2008. Aprobada
con fecha 27-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Agosto-2008