PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que impulse la firma de un acuerdo migratorio.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que impulse la firma de un acuerdo migratorio, en el cual se garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y, en el caso de los trabajadores migrantes, el pleno ejercicio y respeto de sus derechos laborales en territorio estadounidense. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que impulsen la firma de un acuerdo migratorio, en el cual se garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y, en el caso de los trabajadores migrantes, el pleno ejercicio y respeto de sus derechos laborales en territorio estadounidense. Aprobada
con fecha 25-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Septiembre-2008
2   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, atiendan a los municipios afectados por el sismo del pasado 12 de febrero de 2008, en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre a favor de los municipios que resultaron afectados por el sismo del 12 de febrero del 2008 de 6.6 grados Richter y que pertenecen a la zona del Istmo de Tehuantepec.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico a que, una vez emitida la declaratoria de desastres por parte de la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, libere en un plazo no mayor de 5 días naturales los recursos necesarios y así atender oportunamente a los municipios afectados por el sismo del pasado 12 de febrero.
. Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de Zonas Áridas y Semiáridas.


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de Zonas Áridas y Semiáridas de la Cámara de Diputados como instrumento para impulsar las iniciativas que atiendan las demandas de servicios de salud y educación; de acceso a programas de vivienda y de empleo; así como para la transferencia de tecnología y la inversión en infraestructura que permitan a estas zonas del país alcanzar su desarrollo sustentable.

SEGUNDO.- Se exhorta a las comisiones de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Recursos Hidráulicos, Salud, Educación y Vivienda para que establezcan los mecanismos de información y coordinación pertinentes con esta Comisión Especial.

TERCERO.- Se haga del conocimiento de las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, de instituciones de educación y de salud y de los gobiernos estatales y municipales de los trabajos de esta Comisión Especial, para evaluar, exhortar o apoyar acciones e inversiones que puedan aplicar para el rescate, preservación, desarrollo y aprovechamiento de las zonas áridas y semiáridas del país.

CUARTO.- La Comisión Especial de Zonas Áridas y Semiáridas contará con los recursos y el personal necesario para su operación y su duración será hasta el término de la LX Legislatura, o cuando se haya cumplido su objeto.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo, relativo a la realización de un foro sobre la situación y perspectivas de la industria automotriz y autopartes.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Economía
ÚNICO.- Que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno federal y los sectores involucrados, convoque a un foro sobre la situación y perspectivas de la industria automotriz y autopartes, con el propósito de determinar las medidas de política pública y de carácter legislativo que permitan enfrentar en mejores condiciones la apertura prevista para el 1 de enero de 2009 y para superar los obstáculos que impiden el mejoramiento de la competitividad y la ampliación del mercado interno. Primero. Toda vez que la Comisión de Economía ha realizado el Foro para el diagnóstico y perspectivas del sector automotor, en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno federal y los sectores involucrados, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo, relativo a la realización de un foro sobre la situación y perspectiva de la industria automotriz y de autopartes, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI.

Segundo. Archívese el presente asunto como asunto como totalmente concluido.
Resuelto
con fecha 5-Febrero-2009
5   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, corrija la información y considere como zonas indígenas las comunidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, en el estado de Chiapas.


Proponente: Ortiz Del Carpio Víctor (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Asuntos Indígenas
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, corrija la información y se consideren zonas indígenas las comunidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, Chiapas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se incorporen a los programas sociales, como caminos, salud, educación y vivienda, las comunidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, Chiapas.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, considere como zonas de atención prioritaria e incluya dichas comunidades en los programas sociales, ya que en 2007 no fueron consideradas.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) corrija la información y busque los mecanismos necesarios para considerar como zonas indígenas las comunidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón en el estado de Chiapas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, incorpore a dichas comunidades en los programas sociales que desarrolla el estado de Chiapas.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las considere como zonas de atención prioritaria, ya que en el ejercicio presupuestal del año 2007 no fueron objeto de ningún programa de atención.
Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a elaborar y expedir a través de la Comisión Nacional de Normalización una NOM sobre consumo excesivo de botanas y refrescos.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Nacional de Normalización elabore y expida una norma oficial mexicana que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos a incluir en la etiqueta de sus productos la leyenda "el consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y por consiguiente daños a la salud". . Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo porel que se exhorta a las comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Comunicaciones y de Transportes, realicen un foro en materia de infraestructura de telecomunicaciones.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Comunicaciones
PRIMERO.- Que las comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Comunicaciones, y de Transportes realicen un foro en materia de infraestructura de telecomunicaciones en los municipios con un alto índice de marginación.

SEGUNDO.- Exhortar a los gobiernos federal y de los estados, así como a las empresas telefónicas a participar en la organización y promoción de dichos foros.
. Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y al del estado de Puebla incluyan en las obras y programas prioritarios la realización del foro para el desarrollo integral y sustentable de la Sierra Nororiental de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se exhorta a los gobiernos federal y al del estado de Puebla a incluir en el ejercicio de los programas propios y los concurrentes las siguientes obras y programas prioritarios: (ver anexo en Gaceta Parlamentaria)
SEGUNDO.- Que la Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social de los gobiernos federal, del estado y de los 28 municipios de la región, realice el foro para el desarrollo integral y sustentable de la Sierra Nororiental de Puebla, a más tardar en la segunda quincena de mayo, con sede en Teziutlán y Zacapoaxtla, Puebla.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por los diputados Alberto Amador Leal y Wenceslao Herrera Coyac para que se haga un exhorto a los gobiernos federal y de Puebla a incluir en el ejercicio de los programas propios y concurrentes obras y programas prioritarios, y para que la Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social de los gobiernos federal y del estado y de los 28 municipios de la región, realice el Foro para el desarrollo integral y sustentable de la región sierra nororiental de Puebla, a más tardar en la segunda quincena de mayo, con sede en los municipios de Teziutlán y Zacapoaxtla, Puebla. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
9   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, implemente acciones inmediatas para dignificar la calidad de vida de las personas que se encuentran recluidas en los centros de readaptación social del país.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Seguridad Pública
ÚNICO.- Se solicita al secretario de Seguridad Pública federal que, en su carácter de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, informe al Pleno de esta soberanía sobre las acciones generadas y los resultados obtenidos en materia de dignificación de la calidad de vida de los internos que se encuentran recluidos en los centros de Readaptación Social federales y locales, tomando en cuenta el alto índice de sobrepoblación existente. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como a los gobernadores de los estados y jefe de gobierno del Distrito Federal, para que a través de las instancias competentes en materia de ejecución de penas, en sus ámbitos de competencia, informen a ésta sobre las acciones implementadas y resultados obtenidos en materia de dignificación de la calidad de vida de los internos que se encuentran en los centros de readaptación social federales y estatales, respectivamente.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como a los gobernadores de los estados y jefe de gobierno del Distrito Federal, para que a través de las instancias competentes en materia de ejecución de penas, remitan a ésta la información solicitada dentro del plazo de 30 días naturales, contados a partir de la notificación de los presentes.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
10   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe sobre la operación del Ferrocarril Mexicano.


Proponente: Beltrán Montes Israel (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Transportes
PRIMERO.- Se solicita del secretario de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en el artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe a esta soberanía sobre los términos y condiciones de la concesión otorgada para la prestación del servicio ferroviario Ojinaga-Topolobampo, conocida como "Ferrocarril Chihuahua-Pacífico", particularmente en cuanto se refiere a la obligación de prestar el servicio de paquetería a las ciudades, poblados y comunidades que toca la ruta correspondiente.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de colaboración entre los poderes a que adopte las medidas administrativas conducentes, en el ámbito de su competencia, para que se restablezca el servicio de paquetería en la ruta identificada como Chihuahua-Pacífico, en el servicio ferroviario de pasajeros, con la frecuencia y eficiencia que corresponde a dicho servicio.
. Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, presente ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la documentación donde conste la autorización de comisiones sobre saldo que aplican las Administradoras de Fondos para el Retiro.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Seguridad Social
PRIMERO.- Se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, remita a la brevedad a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el o los documentos donde conste la autorización de esa junta para que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro, apliquen las comisiones sobre saldos a las cuentas y subcuentas individuales de los trabajadores.

SEGUNDO.- Exhortar al Ejecutivo Federal para que investigue esta situación que afecta directamente al ahorro que los trabajadores hacen para asegurar su bienestar en el futuro.
Primero. No es de aprobarse, y se desecha, la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que presente ante la Comisión de Seguridad Social de esta soberanía la documentación dónde conste la autorización de comisiones sobre saldo que aplican las Administradoras de Fondos para el Retiro, por haberse cumplido lo solicitado en la comparecencia del presidente de la Consar, celebrada el 29 de octubre del presente año.

Segundo. Descárguese este asunto de la relación de pendientes de concluir su trámite legislativo y archívese como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
12   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, implemente acciones para subsanar las dificultades que enfrentan pequeños productores agrícolas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Proponente: Herrera Ale Juana Leticia (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, en el marco de lo señalado en el artículo 704 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para que

1. Diseñe un programa que permita incrementar los apoyos internos que se proporcionan a los productores del sector agrícola nacional, respetando los montos máximos establecidos por la Organización Mundial de Comercio. Asimismo, vigilar que los recursos otorgados sean aplicados y distribuidos conforme a lo establecido ello con el objetivo de hacer más competitivo al sector agropecuario.

2. Implante acciones que permitan proporcionar asesoría técnica y financiera orientada a los pequeños productores agrícolas con el objeto de que puedan contar con las herramientas suficientes que les permitan incorporarse a la dinámica de la globalización.

3. Solicite, en el marco de los convenios establecidos con la Organización Mundial de Comercio, una prorroga para la entrada en vigor del Capítulo VII del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en particular para aquellos productos considerados como estratégico.
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que implemente acciones dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para subsanar las dificultades que enfrentan los pequeños productores agrícolas e insertarlos en la dinámica de la globalización, tomando como base los montos máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de incorporar especialistas en salud mental para la atención de niñas, niños y adolescentes que padezcan una situación de maltrato físico o mental.


Proponente: Herrera Ale Juana Leticia (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
ÚNICO.- Se exhorta a las autoridades correspondientes en la materia para que:

1. En los centros educativos se incorporen especialistas en salud mental para identificar a las niñas, niños y adolescentes que padezcan una situación de maltrato, ya sea físico o mental, por parte de profesores y familiares, con el objeto de que se les brinde la atención necesaria y evitar consecuencias a largo plazo.

2. En las comunidades del país se establezca el servicio social comunitario de psicólogos, con el objeto de realizar un diagnóstico real que permita identificar la problemática que viven los menores, así como los familiares y la comunidad y de esta forma se obtengan datos reales de la situación de violencia que prevalece contra los menores y en caso de encontrar situaciones de explotación, violación, abuso u homicidio, hacer que se cumpla lo establecido en las leyes de protección a los menores y en el Código Penal Federal a fin de proporcionarles apoyo en caso de existir situaciones de maltrato.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a incorporar especialistas en salud mental para la atención de niños y de adolescentes que padezcan una situación de maltrato físico o mental, presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 24 de abril de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 1-Abril-2009
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, a la SRE y a la Sedesol a implantar un programa de apoyo a la población adulta mayor que vive en Estados Unidos de América.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
PRIMERO.- Se exhorta a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Desarrollo Social a diseñar, implantar y coordinar un programa de atención a personas adultas mayores en los consulados mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, a efecto de que reciban orientación jurídica, atención sanitaria y educativa, así como una oferta básica de actividades recreativas y culturales que fortalezca su identidad como mexicanos.

SEGUNDO.- Se solicita que las acciones tomadas se informen por escrito a esta soberanía y que los recursos necesarios se obtengan de la transferencia entre ramos y partidas, en los términos que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria faculta al Ejecutivo, integrándose también una propuesta específica en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el año 2009.
PRIMERO.- Esta honorable Asamblea exhorta a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, para diseñar, implantar y coordinar un programa de atención a personas adultas mayores en los consulados mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, a efecto de que reciban orientación jurídica, atención sanitaria y educativa, así como una oferta básica de actividades recreativas y culturales que fortalezca su identidad como mexicanos.

SEGUNDO.- Se solicita que las acciones tomadas, se informen por escrito a esta soberanía y que los recursos necesarios se obtengan de la transferencia entre ramos y partidas, en los términos que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria faculta al Ejecutivo, integrándose también una propuesta específica en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el año 2009.
Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno federal a pagar de forma inmediata al Sistema de Aguas de la Ciudad de México la totalidad de sus adeudos por concepto de suministro de agua potable.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a pagar de forma pronta y expedita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el total de sus adeudos por concepto de suministro de agua potable. . Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo relativo a la formulación de diversas solicitudes a la Sener, a Pemex y a la CFE.


Proponente: Murat José (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se solicita a los titulares de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad y a los responsables del tema del gas que:

1. Envíen a esta soberanía, de manera inmediata, un informe detallado y el diagnóstico de la situación que guarda el sector energético en general y en particular de las paraestatales PEMEX y la CFE, a partir del año 2000 y hasta la fecha. Asimismo, que emitan su opinión respecto a las diferentes propuestas que se han vertido con respecto al tema de este sector y de sus paraestatales.

2. Comparezcan, con la mayor brevedad, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, los titulares de la Secretaría de Energía, de PEMEX y de la CFE, con el objeto de que expliquen de manera amplia a los legisladores el estado que guardan dichas entidades.

3. Previo a la comparecencia, envíen a esta soberanía un informe de los temas más relevantes del sector energético, con objeto de que los diputados cuenten con los elementos suficientes que les permitan desarrollar un diálogo abierto sobre bases sólidas.
. Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ALDF a aplicar a los contribuyentes del impuesto predial un esquema gradual de actualización del valor catastral.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a llevar a cabo los cambios necesarios en el Código Financiero, para que las personas físicas con casa habitación que resulten afectadas por la actualización del valor unitario de suelo y construcción, cubran el impuesto predial a su cargo en forma gradual a partir de enero de 2008, durante un periodo de cinco años como máximo; asimismo, que se actualice el padrón de contribuyentes a través de la modernización del catastro.

SEGUNDO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a reconsiderar los incrementos al impuesto predial, para que no se afecte la economía de las familias de la ciudad.
. Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer como sede del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas el edificio que albergó al Instituto Lingüístico de Verano.


Proponente: Herrera Coyac Wenceslao (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Asuntos Indígenas
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a establecer como sede del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas el edificio que originalmente albergó al Instituto Lingüístico de Verano, ubicado en la delegación Tlalpan del Distrito Federal. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a establecer como sede el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas el edificio que originalmente albergó al Instituto Lingüístico de Verano. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2008
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades a respetar los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Derechos Humanos
PRIMERO.- Esta Cámara de Diputados manifiesta su total repudio por los hechos ocurridos en el municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, el pasado 2 de febrero en contra de inmigrantes centroamericanos.

SEGUNDO.- Esta Cámara de Diputados hace un llamado enérgico al Instituto Nacional de Migración, con objeto de que se conduzca de acuerdo con la ley y pleno respeto a los derechos fundamentales de los inmigrantes, cualesquiera que sea su condición.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar tan lamentables sucesos y, en su caso, realizar las denuncias correspondientes para evitar que escapen de la justicia los responsables y se realice un seguimiento exhaustivo sobre las condiciones y el tratamiento a que han estado sujetos los indocumentados detenidos el 2 y 3 de febrero en los estados de Oaxaca y Veracruz.

CUARTO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Migración a realizar las acciones y convenios necesarios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a efecto de que en los siguientes operativos existan permanentemente representantes de dicho organismo, a efecto de vigilar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes.
PRIMERO.- Esta Cámara de Diputados manifiesta su rechazo por los hechos ocurridos en el municipio de San Francisco Ixhuatan, Oaxaca, el pasado 2 de febrero en contra de inmigrantes centroamericanos, y exhorta al Instituto Nacional de Migración, que se conduzca de acuerdo con la ley y pleno respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados, formula excitativa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue estos hechos, y promueva con el Instituto Nacional de Migración la realización de acciones y convenios necesarios para que en los operativos existan permanentemente representantes de dicho organismo para vigilar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes.
Aprobada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2009
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a respetar y evitar actos discriminatorios en contra de los habitantes de la entidad.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Derechos Humanos
PRIMERO.- Se exhorte al presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a respetar a los ciudadanos del estado y evitar todo acto discriminatorio e infamante en su contra.

SEGUNDO.- Se exhorte al alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a fin de que ofrezca una disculpa pública a los habitantes del municipio de Guadalupe por las declaraciones infamantes vertidas en su contra.

TERCERO.- Se solicita a la Presidencia de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el presente punto de acuerdo sea considerado como de obvia y urgente resolución.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, respete y evite actos discriminatorios en contra de los habitantes de la entidad, presentado por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a impulsar medidas normativas y programas públicos que permitan el crecimiento y desarrollo de las zonas urbanas de manera planeada bajo el principio de desarrollo sustentable.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo para que en el ámbito de su competencia instrumente los programas necesarios y realice los convenios de coordinación que se requieran, a efecto de:

1. Impulsar medidas normativas adecuadas y unificadas para todo el territorio nacional, en aras de estimular un crecimiento planeado de la mancha urbana, evitando así la venta de terrenos para construcción de vivienda o viviendas sin servicios esenciales como lo es el agua potable, drenaje y electricidad.

2. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que impulse políticas y programas públicos que permitan el crecimiento y desarrollo de las zonas urbanas de manera planeada bajo el principio del desarrollo sustentable.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal con el objeto de que impulse medidas normativas adecuadas y políticas y programas públicos que permitan el crecimiento y desarrollo de las zonas urbanas de manera planeada bajo el principio de desarrollo sustentable, presentado por la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a destinar, a través de la SCT y de la SHCP, recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para la rehabilitación de la Carretera Internacional 15 en su tramo Estación Don-Nogales, en Sonora.


Proponente: Zatarain González Carlos Ernesto (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Transportes
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, para que de manera emergente se destinen recursos suficientes del Fondo Nacional de Infraestructura para aplicarse en la remodelación y reparación de la Carretera Internacional 15 en el tramo Estación Don-Nogales.

SEGUNDO.- Se solicita que se dé respuesta a la solicitud presentada por el gobierno del estado de Sonora para que se traslade la administración de dicha carretera, la cual podría concretarse mediante un programa específico de bursatilización.

TERCERO.- Plantea que sea reconsiderado el número de casetas de peaje, principalmente la caseta de Fundición, localizada entre Navojoa y Ciudad Obregón, por el efecto nocivo que ocasiona a los habitantes de dichas comunidades.
. Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo relativo a la problemática que se presenta en la Universidad Pedagógica Nacional.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su extrañamiento a la Secretaría de Educación del estado de Jalisco, al no expedir títulos, o certificados con validez oficial de licenciaturas ofrecidas en el estado por una de las instituciones de educación superior más reconocidas y prestigiadas a nivel nacional, como lo es la Universidad Pedagógica Nacional; asimismo, le hace llegar un urgente exhorto para que a la brevedad, incluya en su Profesiograma la licenciatura en Intervención Educativa, LIE, que imparte la Universidad Pedagógica Nacional. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
24   Punto de acuerdo por el que se convoca al Ejecutivo federal a eatablecer el diálogo prometido con el Congreso de la Unión.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
ÚNICO.- Se convoca al titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, a convocar a las fuerzas políticas del país a establecer cuanto antes las condiciones para un mecanismo formal y permanente de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con miras a la construcción de una agenda legislativa nacional. . Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo relativo a la distribución de las participaciones federales a los municipios del estado de Jalisco.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados hace un urgente exhorto al gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez y al H. Congreso del estado de Jalisco, para que a la brevedad, haga llegar a los municipios los recursos de las participaciones federales que les corresponde recibir en el presente año y para que en lo sucesivo, se prevea una mayor y mejor planeación, congruencia, equidad y transparencia en la distribución de los mismos; así como para crear mecanismos para que éstos se transfieran en tiempo y forma. . Archivada
con fecha --
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR a emitir una circular a los agentes del MP federal para que se respete plenamente la garantía del indiciado.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al Procurador General de la República, para que gire una circular a los agentes del Ministerio Público de la Federación, en la que se establezca se dé cumplimiento cabal a la garantía constitucional del indiciado de comunicarse de manera inmediata y permanente después de su detención, con su defensor o persona que desee. . Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdo por el que se declara el Palacio Legislativo de San Lázaro lugar cien por ciento libre de humo producido por tabaco.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se declara el Palacio Legislativo de San Lázaro, como lugar cien por ciento libre de humo producido por tabaco.

SEGUNDO.- Se instruye a la Secretaría General para implementar las medidas necesarias a efecto de que se cumpla la disposición anterior, asimismo se imparte en la Cámara de Diputados un taller de orientación y sensibilización dirigido a fumadores, y constituya un comité de supervisión, integrado con personal de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que vigile y evalúe el cumplimiento de estas medidas.
. Archivada
con fecha --
28   Punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Salud, a efecto de que explique las medidas adoptadas por el gobierno federal en el caso de la alerta epidemiológica por sarampión.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Esta soberanía cita a comparecer al secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, para que puntualice las medidas adoptadas por el gobierno federal para afrontar la alerta epidemiológica derivada de los brotes de sarampión surgidos en el sur de los Estados Unidos. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de citar a comparecer al secretario de Salud para que explique las medidas adoptadas por el gobierno federal en el caso de la alerta epidemiológica por sarampión, presentada por el diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del GDF a informar a esta soberanía respecto del daño ecológico por las obras del Metrobús, así como las acciones y programas de reforestación que se implanten en la Ciudad de México.


Proponente: Rojas Gutiérrez Carlos (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, a que informe a esta soberanía, la afectación ecológica producida por los árboles talados y removidos en virtud de la construcción de la línea del metrobús en el tramo Eje 4 Sur-Xola, asimismo dé a conocer las acciones y programas de reforestación que se están implantando en la Ciudad de México. . Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo en relación con el Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural.


Proponente: Zatarain González Carlos Ernesto (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita el mayor apoyo de esta Cámara de Diputados, a sus órganos de gobierno y al grupo plural de trabajo, que investigue las operaciones del Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, para que avance en la encomienda que le asignó este Pleno y atienda con la mayor brevedad la situación que viven estos jubilados, a fin de que reciban la protección y el correcto ejercicio de sus derechos, como marca nuestra Constitución Política. . Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo por el que se solicita al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las de las entidades federativas que implanten programas de capacitación en la materia.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Derechos Humanos
Con Opinión de  - Asuntos Indígenas
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como a los titulares de los organismos de derechos humanos en cada una de las entidades federativas, implantar programas de capacitación, dirigidos al personal de las instituciones policiales de los municipios con presencia de población indígena, así como a los custodios de los centros penitenciarios del país, a efecto de proteger los derechos fundamentales de todas y todos los ciudadanos del país sin distingo alguno. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los titulares de los organismos de los derechos humanos en cada una de las entidades federativas, implantar programas de capacitación, dirigidos al personal de las instituciones policiales de los municipios con presencia de población indígena así como los custodios de los centros penitenciarios del país, a efecto de proteger los derechos fundamentales de todas y todos los ciudadanos del país sin distingo alguno. Aprobada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2009
32   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que remita a esta soberanía información relacionada con el Programa de Atención a Adultos Mayores de 70 y Más.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que envíe a esta soberanía:

1. El padrón detallado de beneficiarios del Programa de Atención a Adultos Mayores de 70 Años y Más con el objeto de dar certidumbre y transparencia al ejercicio de los recursos públicos.

2. Las reglas de operación del programa anteriormente mencionado, a fin de que el público en general conozca de manera clara y detallada el mecanismo a través del cual pueden ser beneficiarios de dicho programa social.

3. El resultado de los avances obtenidos con la implementación de dicho programa, desde su puesta en funcionamiento y hasta la fecha.

SEGUNDO.- Con fundamento en lo establecido en el artículo 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito crear una comisión especial de seguimiento y evaluación de los programas sociales, conformada de manera plural, con el objeto de vigilar que los recursos asignados a los diferentes programas sociales se ejerzan en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido y señalado en las reglas de operación de cada uno de ellos.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que, a la brevedad posible, envíe a esta soberanía el padrón detallado de beneficiarios del "Programa de Atención a Adultos Mayores de 70 años y Más", en los términos de los Lineamientos Normativos para la Integración, Operación y Mantenimiento de los Padrones de los Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objeto de dar certidumbre y transparencia al ejercicio de los recursos públicos. Aprobada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2009
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT a reclasificar las carreteras 136 y 140 como tipo A.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que las carreteras 136 y 140, de tipo B, sean reclasificadas como tipo A para apoyar al transporte de carga, parte fundamental de nuestra economía, informando por escrito a esta soberanía del tratamiento que se haya dado a esta proposición. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que las carreteras 136 y 140, de tipo B, sean reclasificadas como tipo A para apoyar al transporte de carga, parte fundamental de nuestra economía, informando por escrito a esta soberanía del tratamiento que se haya dado a esta proposición. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a impulsar los telebachilleratos a escala nacional.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal

1. A realizar, a través de la Secretaría de Educación Pública, las acciones necesarias para implantar un programa integral de telebachillerato en el país, con el fin de otorgar nuevas y mejores oportunidades a las nuevas generaciones.

2. A incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009 una partida etiquetada para dar cumplimiento al Programa señalado en el numeral anterior.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Banobras, SNC, a cumplir las demandas de los jubilados de esa institución.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorta al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Alonso García Tamés, para que cumpla de inmediato el laudo contenido en el expediente 8163/03, dictado por la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Único. Por lo expuesto deséchese el punto de acuerdo que exhorta al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras), a cumplir las demandas de los jubilados de esa institución, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX legislatura, presentado el 30 de abril del 2008, en virtud de los propios mecanismos y medio legales existentes que contempla el procedimiento iniciado por los afectados, descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
36   Punto de acuerdo relativo al efecto que el TLCAN tiene en las mujeres mexicanas y para solicitar la comparecencia de la titular de Inmujeres.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Equidad y Género
PRIMERO.- Se solicita a los titulares de las secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, envíen de manera inmediata a la Comisión de Equidad y Género de esta Cámara, un diagnóstico sobre el impacto que el TLCAN tiene para las mujeres en sus respectivos ramos, así como un informe detallado sobre los programas dirigidos a las mujeres que dependen de sus dependencias, acompañado del análisis correspondiente sobre las repercusiones que se prevé tendrá sobre los mismos el TLCAN.

SEGUNDO.- Se solicita que la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, ciudadana Rocío García Gaytán, comparezca ante la Comisión de Equidad de Género de esta Cámara de Diputados, a efecto de explique con amplitud el impacto del TLCAN en las mujeres mexicanas, las propuestas que existen en la materia, así como las acciones que el INMUJERES está realizando al respecto.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las secretarias de Economía; Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Desarrollo Social, a efecto de que remitan a esta soberanía, en un plazo de treinta días hábiles, un diagnóstico sobre el impacto que el Tratado Libre Comercio de América Latina del Norte tiene respecto a la situación económica y social de las mujeres mexicanas, de acuerdo con el ámbito de competencia de sus respectivos ramos; así como el análisis de las repercusiones de dicho trabajo sobre los programas dirigidos a las mujeres que están a cargo de su dependencia.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres, a efecto de que remita a esta soberanía, en un plazo de 30 días hábiles, la información con la que cuenta respecto al impacto del Tratado del Libre Comercio de América del Norte de las mujeres mexicanas y de las acciones que esta llevando a cabo sobre la materia.
Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
37   Punto de acuerdo relativo a la violencia existente en el estado de Chihuahua.


Proponente: Merodio Reza Lilia Guadalupe (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y las instituciones relacionadas con el combate al crimen organizado fortalezcan su presencia y eficacia en los operativos efectuados en Chihuahua en virtud de la gravísima ola de ejecuciones y de su incidencia en los delitos del orden común. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades competentes el gobierno del estado de Chihuahua, fortalezcan su presencia y eficacia en los operativos efectuados en el estado.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita atentamente a las autoridades señaladas, informen a esta soberanía las medias adoptadas en el marco del anterior punto de acuerdo.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud a llevar a cabo medidas de seguridad en rastros, carnicerías y tiendas de autoservicio para realizar monitoreos permanentes y expedir certificados de explotaciones pecuarias libres de clembuterol.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la de Salud a implantar las medidas de seguridad pertinentes en rastros, carnicerías y tiendas de autoservicio, y realizar monitoreos permanentes y expedir certificados de explotaciones pecuarias libres de clembuterol; además, a establecer sanciones penales severas a quienes utilicen clembuterol para fomentar la producción pecuaria. Dichas medidas, a fin de garantizar carne totalmente libre de sustancias peligrosas para el consumo humano.

SEGUNDO.- Realizar campañas de comunicación para informar adecuada y periódicamente a los consumidores acerca de los daños que ocasionan los productos alimenticios contaminados con clembuterol.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud a llevar a cabo medidas de seguridad en rastros, carnicerías y tiendas de autoservicio para realizar monitoreos permanentes y expedir certificados de explotaciones pecuarias libres de clembuterol, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 8 de abril del 2008. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE a publicar en el DOF el acuerdo de arancel-cupo para la importación de mercancías clasificadas en la partida 4412 de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Economía del Poder Ejecutivo Federal para que publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de arancel-cupo para la importación de mercancías clasificadas en la partida 4412 de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, del decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial y los diversos que establecen la tasa aplicable para el 2007 del impuesto general de importación para las mercancías originarias de algunos países con los que México ha celebrado tratados y acuerdos comerciales (TIGIE). . Archivada
con fecha --
40   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Cofetel aplicar los mecanismos necesarios a fin de que todas las compañías de telefonía celular implanten y homologuen el servicio de buzón de voz optativo.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Comunicaciones
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, en el ámbito de sus atribuciones, implante los mecanismos necesarios a fin de que las compañías de telefonía celular que operan en el país contemplen en su sistema la sustitución del servicio de buzón de voz por el "buzón de voz optativo", explicando en la grabación del mismo al usuario que tendrá la posibilidad de decidir si deja o no un mensaje y única y exclusivamente en caso de seleccionar la primera alternativa contará como llamada, ya que la segunda alternativa no tendría costo por no haberse solicitado el buzón de voz. . Archivada
con fecha --
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a atender el conflicto agrario que presentan los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en Chiapas.


Proponente: Ortiz Del Carpio Víctor (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Reforma Agraria
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria para que dé atención al conflicto agrario que presentan los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en Chiapas, dando una solución conciliatoria. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria para que continúe dando atención al conflicto agrario que se presenta entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en el estado de Chiapas, privilegiando el diálogo y la conciliación. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2009
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a acordar la reclasificación de las tarifas eléctricas en la zona del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y a la Secretaría de Salud, a implantar un programa especial para evitar que proliferen las enfermedades derivadas de las altas temperaturas registradas en esta zona.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a la legislación respectiva, acuerde con las secretarías de Energía, y de Economía, y la Comisión Federal de Electricidad, la reclasificación de las tarifas eléctricas de consumo doméstico, comercial o ambas del Istmo de Tehuantepec, perteneciente al estado de Oaxaca, a partir de que se registre temperatura superior a 32 grados Celsius.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Salud establezca un programa emergente de atención a los pobladores del Istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca, para evitar que proliferen las enfermedades provocadas por las altas temperaturas.
. Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Semarnat, a la UNAM, al IPN y al Instituto Nacional de Ecología a incluir en los programas de estudio de los grados escolares obligatorios, las materias académicas relacionadas con el estudio y comprensión del cambio climático y sus efectos.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Educación Pública y se exhorta a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional a iniciar a la brevedad la revisión de los planes y programas de estudio que se imparten en los grados académicos correspondientes que forman parte de la educación obligatoria (y los grados no obligatorios), y que comprenden desde los grados de preescolar hasta la preparatoria, bachillerato o vocacional, a fin de incluir, por lo menos, una materia de carácter cursativo, por nivel de escolaridad, que estudie y haga comprensibles a los educandos los efectos del cambio climático y las acciones que cada uno puede tomar para prevenirlos, mitigarlos o evitarlos.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología, colaborar con la SEP, la UNAM, el IPN y cualquier otra instancia educativa que lo solicite, con todos los recursos de investigación a su alcance a fin de coadyuvar en la elaboración de dichos planes y programas de estudio.

TERCERO.- Que a la brevedad posible, las dependencias, entidades e instituciones involucradas presenten un proyecto conjunto de trabajo destinado a asegurar que los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2008-2009 ya contengan las materias obligatorias relacionadas con el estudio y comprensión del cambio climático y sus efectos.
. Archivada
con fecha --
44   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SCT, a la Cofetel, a Telmex y a las demás empresas prestadoras de servicios telefónicos en el estado de México a revisar las tarifas de telefonía fija básica, a fin de homologarlas al servicio local del DF y su zona conurbada.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Comunicaciones
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, cada una en el ámbito de sus atribuciones y competencios, que inicien, a la brevedad posible, los trámites y gestiones necesarias ante las compañías prestadoras de servicios telefónicos, Teléfonos de México S.A. de C.V. y las demás empresas relacionadas, a fin de que sustituyan las tarifas de larga distancia en los 125 municipios del Estado de México por las de tarifas de marcación local 55 correspondiente al Distrito Federal y su zona conurbada.

SEGUNDO.- Se exhorta a la empresa Teléfonos de México S.A. de C.V. (Telmex) y a las demás compañías prestadoras de servicio telefónico en la entidad, a que consideren favorablemente las gestiones que las autoridades en la materia efectúen respecto de este punto de acuerdo, las cuales redundarán en una mejoría en el presupuesto familiar y comercial, no solamente de los mexiquenses sino también de todos los residentes de la Ciudad de México y su zona metropolitana que tienen que marcar a alguna de las localidades del Estado de México cuya área de marcación no es la 55. Ello, indudablemente, redundaría en el mejoramiento económico y social de los habitantes de ambas entidades.

TERCERO.- Una vez que las dependencias responsables den respuesta a la solicitud de esta soberanía, que se efectúen las reuniones de trabajo necesarias entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y los funcionarios de Telmex responsables de fijar los criterios para el establecimiento de las tarifas de cobro en los servicios de telefonía básica, con la finalidad de ampliar y de precisar la información necesaria.
. Archivada
con fecha --
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a establecer medidas preventivas en el abasto de agua para uso agrícola y consumo urbano en el estado de Veracruz.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta la Comisión Nacional del Agua a implantar medidas preventivas para garantizar el suministro regular de agua para actividades agrícolas y consumo en las zonas rurales y urbanas, en el estado de Veracruz durante la temporada de primavera y verano, para prevenir el colapso social y económico de la entidad, derivado de los aspectos del cambio climático. . Archivada
con fecha --
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cofetel y a la SSP a implantar acciones para el combate de delitos cometidos en contra de menores por medio de Internet.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Comunicaciones
- Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para que, en el ámbito de sus atribuciones, implante acciones encaminadas a restringir el uso indebido de la Internet por parte de los menores en los denominados cafés internet o cibercafés. Lo anterior, se podrá realizar a través de la instalación de dos secciones: una de red abierta para mayores de edad y, otra, de red restringida para los menores. De esta forma solicitar a la COFETEL tenga un estricto control de éstos establecimientos para su supervisión adecuada.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que a través de la policía cibernética, incremente las acciones para vigilar y detectar en los cibercafés o cafés Internet en donde existan mayores índices de páginas pornográficas consultadas.
. Archivada
con fecha --
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos agrarios.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Reforma Agraria
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria, a su órgano desconcentrado Registro Agrario Nacional, a la Procuraduría Agraria y al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), informen detalladamente a esta soberanía de las acciones que han implantado y las que tienen proyectado implantar para defender los intereses y los derechos de los sujetos agrarios del país, así como los programas de información, apoyo y capacitación que hayan llevado a cabo entre los mismos para desalentar la desincorporación del suelo de propiedad social, especialmente en los casos en que ese suelo ha sido destinado a la construcción de vivienda, desarrollos turísticos o áreas comerciales.

SEGUNDO.- Asimismo, se solicita a las dependencias y entidades referidas en el numeral anterior a informar a esta soberanía: a) los proyectos, programas, metodologías o planes de trabajo que hayan implantado, o estén en proceso de implantar, de maneja conjunta, con organismos, dependencias, entidades o empresas relacionados con el desarrollo o la construcción de vivienda o desarrollos turísticos y b) las estadísticas referentes a la desincorporación del suelo de propiedad social en los casos en que haya sido destinado al sector vivienda, turístico o comercial.
Primero. Se desecha, en base a las consideraciones antes señaladas, la proposición con punto de acuerdo, presentada el 30 de abril de 2008, por el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
48   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP a asignar al estado de México montos presupuestales mayores en el rubro de infraestructura para el transporte masivo.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transportes
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que asigne al gobierno del Estado de México un monto presupuestal específico, destinado exclusivamente al rubro de infraestructura para el transporte colectivo Metro, similar proporcionalmente al que han recibido los gobiernos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey para ese mismo fin. . Archivada
con fecha --
49   Punto de acuerdo relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Negra y del valle de Tehuacán, Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Que la Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social de los gobiernos federal, del estado y de los 42 municipios de la región, realice el Foro para el Desarrollo Integral y Sustentable de la Región Sierra Negra-valle de Tehuacán, Puebla, a más tardar en la primera quincena de junio del presente año, con sede en los municipios de Ajalpan y Tehuacán, Puebla. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Alberto Amador Leal para que la Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social de los gobiernos federal y del estado y de los 42 municipios de la región, realice el Foro para el Desarrollo Integral y Sustentable de la Región Sierra Negra-valle de Tehuacán de Puebla, a más tardar en la primera quincena de junio del presente año, con sede en los municipios de Ajalpan y Tehuacán, Puebla. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009