PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Para que la Cámara de Diputados cite a comparecer al director general de la Comisión Nacional del Agua ante la Comisión de Recursos Hidráulicos.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 19-Diciembre-2007

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer a la brevedad posible al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, para que informe y explique su propuesta de reglas de operación para los programas de infraestructura hidroagrícola y de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir del año 2008, y atienda, escuche y considere las observaciones y propuestas de los diputados y senadores federales para enriquecer dicho proyecto. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cite a comparecer a la brevedad posible al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, para que informe y explique su propuesta de Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir del año 2008, y atienda, escuche y considere las observaciones y propuestas de los diputados federales para enriquecer dicho proyecto, presentada por el diputado Salvador Barajas del Toro, el 19 de diciembre de 2007, en virtud de haber quedado sin materia;

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
2   Punto de acuerdo para atender los daños provocados por derrame de PEMEX en Río Blanco Veracruz y para revisar la situación de seguridad de los ductos de dicha empresa.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su preocupación por el segundo derrame de hidrocarburos que ocurre en este año y que afectó la población de Río Blanco, Veracruz. Al mismo tiempo, se solidariza con la población afectada y con sus autoridades para la recuperación de la tranquilidad y el resarcimiento del daño económico y ambiental provocado, exhortando a PEMEX, a la CONAGUA y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que hagan su mayor esfuerzo para reparar las afectaciones en el menor tiempo posible, informando por escrito de sus resultados a esta representación popular.

SEGUNDO.- Asimismo, propone que se analice con la mayor seriedad la situación operativa, administrativa y financiera de PEMEX para encontrar fórmulas que permitan una mayor y mejor inversión en infraestructura, seguridad de las instalaciones y vigilancia de los ductos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente solicita a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que rindan un informe a las cámaras del Congreso de la Unión, sobre las acciones emprendidas a reparar las afectaciones por el derrame de petróleo en Río Blanco, Veracruz. Asimismo, a que PEMEX analice su situación operativa, administrativa y financiera que derive en medidas eficaces que permita mejor infraestructura, seguridad en las instalaciones y vigilancia de los ductos petroleros.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y a Petróleos Mexicanos, para que rindan un informe a las cámaras del Congreso de la Unión, acerca de todas las acciones tomadas para limitar el daño a los ecosistemas marinos y costeros, así como el impacto en dichos ecosistemas y actividades pesqueras en la Sonda de Campeche. Asimismo, exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que a través del Consejo Consultivo de la zona Laguna de Términos, Campeche, retome las actividades para una buena conducción ambiental.
Aprobada
con fecha 23-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2008
3   Punto de acuerdo a favor de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Con objeto de tratar de cambiar el sentimiento xenofóbico que actualmente existe en los Estados Unidos de América, en contra de los migrantes mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace llegar un urgente exhorto al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que instruya a nuestra Embajada y Consulados en los Estados Unidos, para que desarrollen estrategias inmediatas y eficaces de acercamiento y cabildeo con las más altas autoridades gubernamentales a nivel federal y estatal y con los principales actores políticos y económicos de ese país, que resalten las enormes aportaciones que los migrantes mexicanos, señaladamente los indocumentados, hacen y han hecho históricamente a la economía, la fuerza laboral y la cultura de los Estados Unidos de América, entre otras muchas más. ÚNICO.- Con objeto de tratar de cambiar el sentimiento xenófobo que actualmente existe en Estados Unidos de América contra los migrantes mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace llegar un urgente exhorto al titular del Ejecutivo Federal a fin de que instruya a nuestra embajada y a los consulados en Estados Unidos para que desarrollen estrategias inmediatas y eficaces de acercamiento y cabildeo con las más altas autoridades gubernamentales a nivel federal y estatal y con los principales actores políticos y económicos de ese país que resalten las enormes aportaciones que los migrantes mexicanos, señaladamente los indocumentados, hacen y han hecho históricamente a la economía, la fuerza laboral y la cultura de Estados Unidos de América, entre otras muchas más. Aprobada
con fecha 23-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2008
4   Punto de acuerdo relativo a la situación que guarda el sistema hídrico en México.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en el marco de sus atribuciones, instruya a la Comisión Nacional del Agua en el rediseño del Plan Hídrico Nacional para este sexenio, acorde con las necesidades del país, el fenómeno del cambio climático y que privilegie la cultura de la prevención de desastres naturales. ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las dependencias competentes revise el Plan Hídrico Nacional para este sexenio, a fin de que cubra las necesidades del país, atienda el fenómeno del cambio climático y privilegie la cultura de la prevención de desastres naturales. Aprobada
con fecha 23-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2008
5   Punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a revisar y modificar el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones y obligaciones plantee de manera urgente, la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los secretarios de Agricultura, Desarrollo Social, Economía y Hacienda y Crédito Publico, para que presenten a la brevedad los planes de contingencia y de desarrollo para el sector agrícola del país.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a diseñar un plan de contingencia integral para contrarrestar los efectos adversos que podría causar a la economía mexicana una recesión en Estados Unidos de América.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a la brevedad posible, diseñe un plan de contingencia integral para contrarrestar los efectos adversos que en la economía mexicana podría causar una probable recesión en los Estados Unidos de América durante los próximos meses; e informe sobre el mismo, de manera puntual a esta soberanía. . Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar mediante la Secretaría de Economía y la Sagarpa un programa emergente de apoyos a los productores nacionales de papa.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de las secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que instrumente un programa emergente de apoyos a la producción y comercialización de los productores de papa del país, a efecto de incentivar su recuperación en el mercado interno, aprovechar las oportunidades del comercio internacional y elevar su calidad de vida, informando por escrito a esta soberanía en torno a las acciones propuestas. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de las secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que instrumente un programa emergente de apoyos a los productores de papa del país, con el fin de mejorar la tecnificación, producción y la comercialización de este producto a efecto de incentivar su recuperación en el mercado interno, aprovechar las oportunidades del comercio internacional y elevar su calidad de vida. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2008
8   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general de Pemex a informar sobre la periodicidad y el tipo de mantenimiento aplicado a las instalaciones de transportación de combustible y gas, así como la aplicación de recursos en este rubro, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes del estado de Veracruz.


Proponente: Lagunes Gallina Gerardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Energía
PRIMERO.- Exhortar a PEMEX a reparar de inmediato todos los daños materiales del lugar, así como también cubrir los montos de indemnización a la población del estado de Veracruz, por los hechos ocurridos y en especial los del 10 de enero de 2008.

SEGUNDO.- Crear un grupo de trabajo integrado por los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Petróleos Mexicanos, el gobierno del estado de Veracruz, diputados federales, diputados locales y municipio, para que conjuntamente y con responsabilidad social de PEMEX se inicie de inmediato una auditoría a los recursos destinados al mantenimiento y la operación de más de 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan dicha entidad.

TERCERO.- Exhortar a Petróleos Mexicanos a revisar, actualizar e innovar los programas de prevención de accidentes y atención de emergencias.

CUARTO.- Exhortar a Petróleos Mexicanos a impulsar y fomentar con los habitantes de las comunidades donde haya asentamientos humanos aledaños a las instalaciones de la paraestatal, ejercicios en materia de protección civil, fomentando así una cultura de prevención, atención y mitigación de desastres entre los pobladores y las autoridades federales y las estatales.
. Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sener y a la SHCP a intervenir ante la CFE para que se apliquen tarifas eléctricas emergentes en los municipios chiapanecos declarados como zonas de emergencia.


Proponente: Carballo Bustamante Andrés (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

Unidas  - Energía
- Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Energía, y Hacienda y Crédito Público a su pronta e inmediata intervención ante la Comisión Federal de Electricidad para que aplique tarifas eléctricas emergentes de bajos montos (reduciéndole un 50 por ciento a las diferentes tarifas domésticas y comerciales que se aplican en la región) en los municipios afectados de la zona norte de Chiapas, declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, a causa de las inundaciones e intensas lluvias ocasionadas por los frentes fríos dos, cuatro, cinco y la tormenta tropical Noel, de octubre y principios de noviembre de 2007. . Archivada
con fecha --