PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a ampliar la declaratoria de desastre natural a diversos municipios de Yucatán.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a hacer la ampliación de la declaratoria de zona de desastre a cuando menos 59 de los 106 municipios del Estado de Yucatán, para que estén en condiciones de recibir los apoyos del Fondo de Desastres Naturales, dada la realidad de los daños que sufrieron por el huracán Dean, mismos que no son reconocidos por subterfugios inaceptables de la Comisión nacional del Agua. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a hacer la ampliación de la declaratoria de zona de desastre a cuando menos 59 de los 106 municipios del Estado de Yucatán, para que estén en condiciones de recibir los apoyos del Fondo de Desastres Naturales, dada la realidad de los daños que sufrieron por el huracán Dean, mismos que no son reconocidos por subterfugios inaceptables de la Comisión nacional del Agua. Aprobada
con fecha 4-Septiembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Septiembre-2007
2   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el estado de Durango, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, considere la propuesta de asignación justa y equitativa de los recursos para el estado de Durango, que en ningún caso deberán de ser menores o iguales en términos reales a los previstos para el presente año.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados para que considere en el dictamen respectivo, la asignación justa y equitativa de los recursos al estado de Durango en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008 y que en ningún caso, resulten menores o iguales, en términos reales, a los que se asignan de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente.
. Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo por el que se se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP constituyan un fondo financiero sustentable destinado a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Puebla e Hidalgo, afectados por el huracán Dean.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, utilizando economías del Presupuesto de Egresos de la Federación, constituya un fondo financiero sustentable destinado a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Puebla e Hidalgo, para que con los recursos que lo integren, estas entidades federativas cubran las aportaciones complementarias que les corresponde enterar de conformidad con las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales. . Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo por el que se solicita a los Centros de Readaptación Femenil, cuenten con Centros de Desarrollo Infantil.


Proponente: Colín Guadarrama María Mercedes (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), conlleve y destine los fondos necesarios, así como se creen instalaciones y programas para que se canalicen a los centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que existen dentro del país, así como establecerlos en aquellos con los que no se cuente, para que las niñas y niños permanezcan con sus madres o sus familias.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población a que incluyan dentro de sus censos de población y estadísticas, a los niños y niñas que viven dentro de los centros de readaptación social a nivel federal para conocer y dar atención especial a las niñas, niños y adolescentes.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a los gobernadores de los estados y jefe de gobierno del Distrito Federal, a través de las autoridades competentes en materia de seguridad pública, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección y desarrollo integral de los menores de edad que se encuentren conviviendo con sus madres en alguna unidad o centro de readaptación social, así como programar la construcción o adaptación de espacios para la convivencia y desarrollo infantil.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Población, para que incluyan dentro de sus censos información relativa a los niños y niñas que viven temporalmente dentro de las unidades o centros de readaptación social.
Aprobada
con fecha 14-Febrero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Febrero-2008
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Programa Oportunidades, revise las normas oficiales mexicanas 002 y 039, relativas a la pesca de camarón y jaiba.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Pesca
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y demás autoridades competentes para que en el próximo proceso de revisión a la norma oficial mexicana NOM-002-PESC-1993 se incorporen los principios de equidad y proporcionalidad para la pesca del camarón, sea ribereña o de alta mar.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría referida en el punto anterior para que en el proceso de revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003 se regule el fenómeno de la depredación de la jaiba hembra en etapa reproductiva, que se viene dando indiscriminadamente por embarcaciones asiáticas.

TERCERO.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y al titular del Programa Nacional Oportunidades para que incorporen programas específicos para el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y sus familias.

CUARTO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se etiqueten recursos suficientes para atender las necesidades reales del sector pesquero.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, implementen acciones que eviten el incremento injustificado de precios en los bienes, productos y servicios.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Economía
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente las acciones necesarias a efecto de no autorizar el incremento en los precios o tarifas de bienes, servicios y productos, especialmente los que integran la canasta básica.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el ejercicio de sus facultades, intensifique en forma inmediata la supervisión a las empresas, comercios y prestadores de servicios a efecto de que se respeten los precios autorizados de bienes, productos y servicios a los consumidores, e impida el aumento injustificado de los precios, particularmente de los productos de la canasta básica y, que de presentarse el caso, se apliquen las sanciones correspondientes.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía para que, en el ámbito de sus atribuciones, impulse las acciones necesarias a efecto de que no se genere algún incremento indebido en los precios o tarifas de bienes, servicios y productos, especialmente, los que integran la canasta básica.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ejercicio de sus facultades, intensifique la vigilancia a los proveedores a efecto de que respeten los precios máximos autorizados, en defensa de los derechos de los consumidores.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Diciembre-2007
7   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se considere un aumento en los recursos destinados al Programa Proárbol, operado por la Comisión Nacional Forestal.


Proponente: Guerrero Juárez Joel (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
UNO.- Se exhorta a las comisiones responsables de elaborar el dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos la Federación para el ejercicio fiscal 2008, para que incluyan dentro del Programa Proárbol operado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una bolsa de recursos exclusiva para apoyar a pequeños productores forestales con superficies de 0.5 a 3 hectáreas.
DOS.- Que se incremente el presupuesto del Proárbol, cuando menos en un 30 por ciento más, para estar en condiciones de atender las solicitudes que quedaron pendientes este año.
TRES.- Que las reglas de operación de Proárbol incluyan conceptos de apoyo para la atención de la restauración de las áreas forestales que resulten dañadas por fenómenos meteorológicos.
CUATRO.- Se incluya un Programa Integral de Atención a Pueblos y Comunidades que Viven en el Bosque para el 2008.
CINCO.- Se destinen mayores recursos para el Manejo Forestal Comunitario.
. Archivada
con fecha --
8   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se incluyan los lineamientos jurídicos y financieros para la constitución de un fondo especial destinado a resarcir el patrimonio de las personas ahorradoras afectadas por las operaciones irregulares de ¿Unión de Crédito Monterrey, S.A. de C.V.¿


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2008 los recursos necesarios para la constitución de un fondo especial que se destine a resarcir el patrimonio de los mil 800 socios ahorradores afectados por la Unión de Crédito Monterrey, SA de CV, considerando como base de la afectación inicial la cantidad de 380 millones de pesos, conforme a las bases constitutivas, de seguridad, prelación y legitimidad que resulten idóneas.
SEGUNDO.- Comuníquese el presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.
TERCERO.- Túrnese el presente punto de acuerdo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que, con el apoyo de los órganos internos de estudio de la Cámara de Diputados, se aboque a la revisión y, en su caso, reforma de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, con objeto de que se regulen y refuercen los principios de seguridad, control, supervisión, vigilancia, protección y responsabilidad que deben tener las uniones de crédito.
CUARTO.- Túrnese el presente punto de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se tenga en cuenta el contenido del presente punto acuerdo.
. Archivada
con fecha --
9   Punto de Acuerdo por el que se crea un Fondo Especial de Apoyo para la Recuperación de Desastres para las Entidades Federativas.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública integre en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2008, dentro del título segundo, un fondo especial de apoyo para la recuperación de desastres para las entidades federativas. Su monto deberá establecerse a partir de un procedimiento de consulta y propuesta con las entidades federativas que sufren la afectación recurrente de huracanes y se deberá destinar para la rehabilitación productiva y social de mediano y largo plazos de dichas regiones. . Archivada
con fecha --
10   Punto de Acuerdo en relación a la situación que guarda la presa Plutarco Elías Calles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua para que informe a la brevedad, a esta soberanía, sobre la situación que guarda la Presa Plutarco Elías Calles, ubicada en el municipio de San José de Gracia, del estado de Aguascalientes, respecto a su capacidad de almacenamiento, apertura de su compuerta durante los meses de junio, julio y agosto del presente año, así como respecto del estatus jurídico en que se encuentran las construcciones definitivas en su vaso. ÚNICO.- Se exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua para que informe a la brevedad, a esta soberanía, sobre la situación que guarda la Presa Plutarco Elías Calles, ubicada en el municipio de San José de Gracia, del estado de Aguascalientes, respecto a su capacidad de almacenamiento, apertura de su compuerta durante los meses de junio, julio y agosto del presente año, así como respecto del estatus jurídico en que se encuentran las construcciones definitivas en su vaso. Aprobada
con fecha 16-Octubre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Septiembre-2007
11   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, autorice "a CAPUFE, expedir a residentes las laminillas que les permitan el paso preferente en la carretera federal 15.


Proponente: Mendívil Amparán Gustavo Ildefonso (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas para que en su próxima sesión se incluya en la agenda y se apruebe la autorización a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para que, en su carácter de operador de la carretera federal 15 expida directamente a los residentes las laminillas que les autoriza el paso preferente por las plazas de cobro colocadas sobre la referida carretera federal, en el tramo Estación Don-Nogales, particularmente las identificadas con los números 148, 149 y 150.
Asimismo, se exhorta a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo para el Recate de Autopistas Concesionadas (FARAC), para que, en un plazo no mayor a seis meses, remueva la plaza de cobro número 149, Fundición.
ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas para que en su próxima sesión se incluya en la agenda y se apruebe la autorización a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para que, en su carácter de operador de la carretera federal 15 expida directamente a los residentes las laminillas que les autoriza el paso preferente por las plazas de cobro colocadas sobre la referida carretera federal, en el tramo Estación Don-Nogales, particularmente las identificadas con los números 148, 149 y 150.
Asimismo, se exhorta a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo para el Recate de Autopistas Concesionadas (FARAC), para que, en un plazo no mayor a seis meses, remueva la plaza de cobro número 149, Fundición.
Aprobada
con fecha 16-Octubre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Septiembre-2007
12   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT y de las dependencias pertinentes, intervengan en la recuperación y prevención de efectos secundarios en las zonas forestales dañadas por el Huracán Dean, en el estado de Quintana Roo.


Proponente: Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Gobernación
PRIMERO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Gobernación, se liberen los recursos necesarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender de inmediato la pronta reforestación.
SEGUNDO.- Que la SEMARNAT, junto con la Comisión Nacional Forestal activen de inmediato programas conducentes a la prevención de incendios forestales y de asistencia técnica a productores agropecuarios, así como de reforestación de selvas y manglares, considerando que el estado de Quintana Roo posee extensas áreas protegidas.
TERCERO.- Que las instancias pertinentes, consideren y prevean los recursos económicos suficientes en el Presupuesto de Egresos de 2008 para hacer frente a una segunda contingencia forestal, los incendios. El problema se plantea con tiempo suficiente, compañeros diputados, no podemos esperar que nos alcancen los desastres.
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que solicite al titular de la Secretaría de Gobernación la liberación de apoyos con cargo al Fondo Nacional de Desastres, con objeto de restituir total o parcialmente los daños ambientales causados en territorio mexicano por el paso del huracán Dean, a través de acciones de reforestación, desazolve y limpieza en bosques, áreas naturales protegidas, zonas costeras, cauces de ríos o lagunas, de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Comisión Nacional Forestal, a que promueva acciones inmediatas para la prevención de incendios forestales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave, afectados por el huracán Dean, así como para que se proporcione asistencia técnica a los afectados a fin de que se garantice una reforestación adecuada en la región.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2008
13   Punto de Acuerdo para que el titular de la SEDENA atienda exhorto formulado por la Cámara de Diputados, con el fin de modernizar los puntos de revisión carretera.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de la Defensa Nacional para que, de manera inmediata, atienda la solicitud hecha por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados desde el pasado 13 de marzo de 2007, informando por escrito a esta soberanía sobre las acciones realizadas para la modernización de los puntos de revisión carreteros.
SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al secretario de la Defensa Nacional que incorpore en su Programa Operativo 2008 mecanismos para la modernización de los puntos de revisión carreteros que incluyan tecnología de punta que permita hacer eficientes y optimizar las acciones que viene realizando el Ejército Mexicano sin afectar los derechos humanos de la población.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de la Defensa Nacional para que, de manera inmediata, atienda la solicitud hecha por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados desde el pasado 13 de marzo de 2007, informando por escrito a esta soberanía sobre las acciones realizadas para la modernización de los puntos de revisión carreteros.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al secretario de la Defensa Nacional que incorpore en su Programa Operativo 2008 mecanismos para la modernización de los puntos de revisión carreteros que incluyan tecnología de punta que permita hacer eficientes y optimizar las acciones que viene realizando el Ejército Mexicano sin afectar los derechos humanos de la población.
Aprobada
con fecha 16-Octubre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Octubre-2007
14   Punto de Acuerdo por el que se solicita a esta Soberanía, integre un Comité para que investigue las irregularidades que están cometiendo funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, derivadas del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita, a esta honorable Cámara de Diputados, integre un comité para que investigue las irregularidades que están cometiendo los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, derivadas del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales suscrito por nuestro país en el año de 1944. . Archivada
con fecha --
15   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, implemente acciones para modernizar el procedimiento del Registro Federal de Armas.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Defensa Nacional
PRIMERO.- Se exhorta al secretario de la Defensa Nacional a implantar, en ejercicio de sus atribuciones legales, acciones inmediatas para modernizar el procedimiento del Registro Federal de Armas.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al secretario de la Defensa Nacional que instruya al personal bajo su mando para que realice la entrega inmediata del armamento y las municiones que soliciten las instancias encargadas de la seguridad pública en los ámbitos estatal y municipal.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de la Defensa Nacional, para que en ejercicio de sus atribuciones legales, implante acciones inmediatas para modernizar el procedimiento del Registro Federal de Armas.

Remítase se al archivo como un asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para a través de la SEMARNAT otorgue a la S.C.T el beneficio que señala el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La LX Legislatura del Congreso de la Unión exhorta de manera urgente y respetuosa al titular del Ejecutivo Federal ordene a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que dentro de sus atribuciones legales y de conformidad con lo que establece el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y dentro de un marco de completa legalidad, otorgue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el beneficio que señala dicho ordenamiento en lo referente a la acreditación de la posesión de los predios donde se construirá la carretera Monterrey Saltillo.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal tenga a bien analizar el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que, de ser necesario, se realicen las modificaciones pertinentes, a fin de indicar con precisión las formas en que puede ser acreditada la posesión de un predio.

TERCERO.- Comuníquese a los gobiernos de Coahuila y de Nuevo León, así como a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.
1. Dictamen en sentido negativo presentado ante el pleno el 1 de abril de 2008.

2. Aprobado en votación económica.

3.Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 1-Abril-2008
17   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal publique el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal para que de manera inmediata atienda el exhorto hecho por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, desde el pasado 8 de marzo de 2007, y publique el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional.

SEGUNDO.- Se solicita al secretario de Gobernación que entregue un informe por escrito a esta Cámara de Diputados en el que explique las razones por las cuales no se cumplió con la publicación del reglamento de la Ley de Seguridad Nacional en el plazo estipulado por la misma.
. Archivada
con fecha 18-Octubre-2007
18   Punto de acuerdo relativo a los criterios de asignación y fórmulas para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se solicita al secretario de Seguridad Pública Federal, en su carácter de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y a las demás autoridades que lo integran, que en el próximo acuerdo que emitan para la asignación y el cálculo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal derivado del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, Ramo 33, modifiquen los criterios de asignación, en particular, el relativo a la incidencia delictiva. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Consejo de Seguridad Pública, a través del secretario de Seguridad Pública, en su carácter de presidente del mismo, para que en el próximo acuerdo que emita para la aprobación de criterios de asignación, fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, se evalúe la modificación de los valores ponderados vigentes, en particular, en el criterio relativo a la incidencia delictiva.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Consejo de Seguridad Pública, a través del secretario de Seguridad Pública, para que en el próximo acuerdo que emita para la aprobación de criterios de asignación, fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se valore la incorporación de un criterio que permita la medición y estímulo de la eficiencia y fomente el mejoramiento de la seguridad pública en las entidades federativas, estableciendo compensaciones adicionales a partir de los recursos no ejercidos por las entidades federativas.
TERCERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a través del secretario de Seguridad Publica, en su carácter del presidente, informe a ésta de las acciones realizadas en el marco de los anteriores puntos de acuerdo.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
19   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que en el ejercicio fiscal 2008, se destinen recursos para incrementar el patrimonio del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera, SCN.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que las fracciones parlamentarias representadas en la honorable Cámara de Diputados acuerden que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya una partida con los recursos económicos necesarios para que el Poder Ejecutivo Federal los destine a incrementar el patrimonio del fideicomiso Ferronalesjub número 5012-6 de Nacional Financiera SNC, relativo al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, y hacer posible que las pensiones, las prestaciones y el aguinaldo anual que reciben los fideicomisarios sean incrementados en los términos señalados en la presente propuesta, en el dictamen a la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. ÚNICO.- Que las fracciones parlamentarias representadas en la honorable Cámara de Diputados acuerden que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya una partida con los recursos económicos necesarios para que el Poder Ejecutivo Federal los destine a incrementar el patrimonio del fideicomiso Ferronalesjub número 5012-6 de Nacional Financiera SNC, relativo al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, y hacer posible que las pensiones, las prestaciones y el aguinaldo anual que reciben los fideicomisarios sean incrementados en los términos señalados en la presente propuesta, en el dictamen a la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Septiembre-2007
20   Punto de acuerdo relativo a la privatización de actividades de operación, administración y vigilancia de la infrestructura energética mexcicana.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a entregar a esta Cámara de Diputados un informe pormenorizado de la contratación de empresas para efectos de operación, mantenimiento, administración y vigilancia de la infraestructura energética mexicana; y a reconsiderar las desventajas de la privatización de estas actividades, para que las mismas continúen a cargo de las instituciones nacionales. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a entregar a esta Cámara de Diputados un informe pormenorizado de la contratación de empresas para efectos de operación, mantenimiento, administración y vigilancia de la infraestructura energética mexicana; y a reconsiderar las desventajas de la privatización de estas actividades, para que las mismas continúen a cargo de las instituciones nacionales. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Octubre-2007
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, retire el spot en materia electoral respecto a la reforma fiscal que él mismo propuso y evite la intervención de las dependencias federales en el proceso electoral de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al Presidente de la República a retirar el spot con sesgo electoral respecto de la reforma fiscal que él mismo propuso, y para que evite la intervención de las dependencias federales en el proceso electoral del estado de Puebla.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Estatal Electoral del estado de Puebla para que en términos de los artículos 228, fracción II, y 232, fracción VII, del Código de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Puebla, solicite al Partido Acción Nacional que retire la propaganda negra y las actitudes violentas de las campañas electorales locales.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal ponderar el cambio de los miembros del gabinete que han mostrado ineficiencia en la asignación del gasto, improvisación y soberbia en el desempeño de sus funciones y sobretodo que han manipulado los programas sociales y productivos.

CUARTO.- Se exhorta al Presidente de la República para que presente la definición clara y precisa de su gobierno respecto de los términos de referencia de la agenda para recuperar el crecimiento y el empleo y promover la igualdad y el bienestar, de modo que se dé certidumbre a la sociedad y estabilidad económica y política a la nación.
. Archivada
con fecha 18-Octubre-2007
22   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SCT y a la SHCP atiendan la problemática del reemplacamiento de los tractocamiones de procedencia extranjera.


Proponente: Barajas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Transportes
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus competencias, a atender la problemática del reemplacamiento de los tractocamiones de procedencia extranjera que circulan en el país. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público que atiendan la problemática del reemplacamiento de los tractocamiones de procedencia extranjera, presentada por el diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 18 de octubre de 2007.

Segundo. Archívense el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
23   Punto de acuerdo para que se cite a comparecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que explique ampliamente lo relativo a la denominada inciativa Mérida.


Proponente: Murat José (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que se llame a comparecer a la brevedad a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados, a la secretaria de Relaciones Exteriores, ciudadana Patricia Espinosa Cantellano, con el objeto de que explique lo relativo a la denominada "Iniciativa Mérida". ÚNICO.- Que se llame a comparecer a la brevedad a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados, a la secretaria de Relaciones Exteriores, ciudadana Patricia Espinosa Cantellano, con el objeto de que explique lo relativo a la denominada "Iniciativa Mérida". Aprobada
con fecha 18-Octubre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Octubre-2007
24   punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol para que amplíe la cobertura y población objetivo de los programas de Adultos Mayores y Madres Trabajadoras, en los municipios de Badiraguato, Choix, El Fuerte, Mocorito y Sinaloa, en el estado de Sinaloa.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- Exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de ampliar la cobertura y población objetivo de los programas de Adultos Mayores y Madres Trabajadoras en los municipios de Badiraguato, Choix, El Fuerte, Mocorito y Sinaloa, del estado de Sinaloa. . Pendiente
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación realice la declaratoria de emergencia para el municipio de Lázaro Cárdenas y municipios del Bajío, en el estado de Michoacán, afectados por la tormenta tropical Henriette.


Proponente: Orihuela Bárcenas José Ascención (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Que se exhorte al titular del Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Gobernación para que realice la declaratoria de emergencia del municipio de Lázaro Cárdenas, así como para los municipios del bajío de Michoacán, afectados por las inundaciones y desastres que dejó la tormenta tropical Henriette, de acuerdo con el párrafo segundo del artículo 33 de la Ley General de Protección Civil, la cual la faculta de manera urgente, para poder emitir la declaratoria y, una vez realizada, Gobernación deberá erogar, con cargo al fondo revolvente asignado, los montos que a juicio de dicha secretaría se consideren suficientes para atenuar los efectos del posible desastre, así como para responder en forma inmediata a las necesidades urgentes generadas por el mismo. 1. Dictamen en sentido negativo presentado ante el pleno el 1 de abril de 2008.

2. Aprobado en votación económica.

3.Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 1-Abril-2008
26   Punto de acuerdo en relación con la creación de un Fondo Nacional para la Investigación Oceanográfica.


Proponente: Orihuela Bárcenas José Ascención (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destine una partida por 55 millones de pesos para la creación de un fondo nacional para investigación oceanográfica, a fin de fomentar y fortalecer la investigación oceanográfica nacional, ser coadyuvantes en el aprovechamiento adecuado de los recursos marinos en beneficio de los mexicanos, así como solventar parte de los insumos necesarios para realizar esta actividad.

SEGUNDO.- Integrar un comité de vigilancia, formado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Marina, y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; por un representante de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina; por un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; por un representante de Pemex; y por el coordinador de la investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México. La función de este comité será vigilar, auditar y discutir el destino de los recursos del presupuesto que se asigne.

TERCERO.- Para estimar y asignar los recursos financieros, para la utilización de los dos buques de la Universidad Nacional Autónoma de México y para recabar y procesar la información, se constituirá una comisión académica interinstitucional, integrada por reconocidos científicos y académicos de la comunidad oceanográfica nacional, la cual deberá realizar un proyecto de actividades que incluya la celebración de foros que sirvan para intercambiar experiencias, dar a conocer los resultados que se vayan generando y encontrar, juntos, alternativas de solución.

La Comisión será coordinada por la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y por la Coordinación de la Investigación Científica, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por un representante de la Cámara de Diputados y uno de Pemex.
La comisión recibirá y evaluará los resultados de las investigaciones, proporcionará información a las instituciones públicas e institutos de investigaciones que lo soliciten, además de brindar los elementos que contribuyan a la elaboración de un plan rector de desarrollo de las actividades marítimas en el corto, mediano y largo plazos.
CUARTO.- Los recursos serán depositados en la Tesorería de la Federación, y serán asignados, vigilados y auditados por el Comité de Vigilancia. La Comisión Académica Interinstitucional, a través del representante de la Cámara de Diputados, presentará programa de trabajo y presupuesto de egresos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para su aprobación.
. Archivada
con fecha 18-Octubre-2007
27   Punto de Acuerdo para constituir una subcomisión plural en el seno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público integrada por legisladores de la comisión referida y a las de Agricultura y Ganadería, de Economía y de Desarrollo Rural, para que, con la concurrencia de las dependencias del Ejecutivo que la subcomisión considere pertinentes, analicen y propongan medidas y soluciones de corto, mediano y largo plazo, que traducidas en la iniciativa de ley, defiendan los intereses de los productores mexicanos en las condiciones de total liberación del comercio agropecuario dispuesto en el TLCAN.


Proponente: Ordaz Jiménez Ismael (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se constituye una subcomisión plural, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, integrada por legisladores de las comisiones de Hacienda, de Agricultura, de Economía y de Desarrollo Rural, para que con la concurrencia de las dependencias del Ejecutivo que la subcomisión considere pertinentes, analicen y propongan medidas y soluciones de corto, mediano y largo plazos que, traducidas en iniciativa de ley, defiendan los intereses de los productores mexicanos en las condiciones de total liberalización del comercio agropecuario dispuesto en el TLCAN. ÚNICO.- Se constituye una subcomisión plural, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, integrada por legisladores de las comisiones de Hacienda, de Agricultura, de Economía y de Desarrollo Rural, para que con la concurrencia de las dependencias del Ejecutivo que la subcomisión considere pertinentes, analicen y propongan medidas y soluciones de corto, mediano y largo plazos que, traducidas en iniciativa de ley, defiendan los intereses de los productores mexicanos en las condiciones de total liberalización del comercio agropecuario dispuesto en el TLCAN. Aprobada
con fecha 25-Octubre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Octubre-2007
28   Punto de acuerdo, para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, garantice la continuidad del Programa de Apoyo Directivo al Ingreso Objetivo para el Algodón.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, a que se garantice la continuidad del Programa de Apoyo Directo al Ingreso Objetivo, en específico para el algodón, en el Presupuesto de Egresos 2008. . Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se incluyan recursos para el desarrollo integral del estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de comunicaciones y transportes, por la cantidad de 3,462.6 millones de pesos de conformidad con el cuadro anexo.
SEGUNDO.- Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de educación pública y servicios educativos por la cantidad de 948.7 millones de pesos de conformidad con el cuadro anexo.
TERCERO.- Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de juventud y deporte, por la cantidad de 99.6 millones de pesos de conformidad con el cuadro anexo.
. Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne una partida presupuestal en el Ramo 20 al Programa Hábitat, para crear una red de centros integrales de prevención y atención de la violencia familiar.


Proponente: Mendívil Amparán Gustavo Ildefonso (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- En diciembre del 2006 se aprobaron por la Cámara de Diputados 300 millones de pesos que resultan insuficientes para liquidar en su totalidad el padrón actual de beneficiados, ante esto todos los coordinadores parlamentarios propusieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mecanismos para la resignación de recursos de otras dependencias, que se lograrían de subejercicios y economías que están resultando en la aplicación del Presupuesto 2007, solicitamos por lo tanto que esta Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reasignen 750 millones 40 mil pesos para aplicarlos en otra lista que beneficie a los 19 mil 80 ex braceros que cumplieron con la ley y que están pendientes de pago, y que se publicaría antes de concluir este año fiscal.

SEGUNDO.- Para el presupuesto 2008 la Cámara de Diputados debe asignar los suficientes recursos económicos para el nuevo padrón de ex braceros que se integrara a partir de la publicación de la convocatoria en próximos días, y que arrojara una cantidad de braceros con derechos al apoyo social. Existe como antecedente un listado de 169 mil 585 personas que por alguna razón fueron excluidos del apoyo social, con esto tendrán otra oportunidad de ser beneficiados, por lo que proponemos que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere establecer en el Presupuesto de Egresos 2008 la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos para destinarlo única y exclusivamente al Fideicomiso 2106, garantizando recursos económicos para los ex braceros del nuevo padrón.
. Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo con relación al fortalecimiento de las finanzas y la competitividad de la Universidad de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal ampliar los recursos convenidos, a través de la Secretaría de Educación Pública, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante el ejercicio fiscal de 2007.

SEGUNDO.- Destinar a través del subsidio federal ordinario recursos adicionales para la Benemérita Universidad Autónoma del estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal de 2007, a efecto de superar su déficit financiero acumulado y, para el cumplimiento de acciones institucionales en materia de jubilaciones y pensiones con base en los logros y resultados alcanzados.

TERCERO.- Se solicita a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2008, un presupuesto multianual para aprobar los siguientes proyectos institucionales de inversión: descentralización educativa, biblioteca central de ciudad universitaria, centro cultural universitario, centro de tecnologías de comunicación y autoacceso, equipamiento integral de laboratorios de docencia, y la renovación de espacios deportivos con el fin de fortalecer su infraestructura y garantizar los programas de calidad y de investigación como factor detonante del desarrollo regional en el estado de Puebla.
. Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo para que se destinen recursos al estado de Nuevo León dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas.


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen y etiqueten 299 millones 978 mil 204 pesos para instalar 216 sistemas de potabilización y 7 mil 264 sanitarios secos en las comunidades de extrema pobreza del estado de Nuevo León, que aún no cuentan con estos servicios. Para ello se utilizará parte de los recursos adicionales provenientes de la reforma hacendaria recientemente aprobada por el honorable Congreso de la Unión. . Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo para incrementar los recursos destinados al estado de Campeche.


Proponente: Méndez Lanz Víctor Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a considerar un incremento de los recursos asignados en los programas de vivienda rural, empleo temporal, de apoyo al sector rural, carretero, y de infraestructura de salud, para el estado de Campeche. . Archivada
con fecha --
34   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos a los municipios de la Sierra Norte del estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir en el ejercicio del Presupuesto para el ejercicio de 2008, se asignen recursos a los municipios de la Sierra Norte del estado de Puebla. . Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para instalar sistemas de potabilización y sanitarios secos en las comunidades de extrema pobreza del estado de Nuevo León.


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten 299 millones 978 mil 204.00 pesos para instalar 216 sistemas de potabilización y 7 mil 264 sanitarios secos en las comunidades de extrema pobreza del estado de Nuevo León que aún no cuentan con estos servicios, utilizando para ello parte de los recursos adicionales provenientes de la reforma hacendaria recientemente aprobada por el honorable Congreso de la Unión. . Archivada
con fecha --
36   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para el Centro Metropolitano para la Atención Integral de la Seguridad en el estado de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Seguridad Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten 401.2 millones de pesos para la construcción del Centro Metropolitano para la Atención Integral de la Seguridad en Nuevo León, utilizando para ello parte de los recursos adicionales provenientes de la reforma hacendaria recientemente aprobada por el honorable Congreso de la Unión. . Archivada
con fecha --
37   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen mayores recursos a la Universidad de Guadalajara.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con la opinión de la Comisión de Educación, de la honorable Cámara de Diputados considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2008 la asignación de recursos adicionales al propuesto por el Ejecutivo para la Universidad de Guadalajara, que serán destinados tanto para inversiones anuales irreductibles como para aportación extraordinaria. . Archivada
con fecha --
38   Punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para proyectos estratégicos para el desarrollo agropecuario forestal del estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Agricultura y Ganadería a considerar en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2008, los siguientes proyectos:
1. Planta procesadora de cítricos.
2.Seguridad alimentaria en el estado de Puebla.
3. Producción de etanol combustible a partir de caña de azúcar.
4. Programa centros de acopio y transformación.
5. Centros de mejoramiento genético del estado de Puebla.
6. Programa de fortalecimiento a las cadenas productivas de maíz y frijol.
7. Construcción de rastros especializados
8. Programa especial de mecanización agropecuaria 2008.
. Archivada
con fecha --
39   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos para proyectos estratégicos de inversión para el estado de Durango.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Exhortar al Poder Ejecutivo a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 incluya el presupuesto necesario para la realización de proyectos de inversión en el rubro de: Inversión hidráulica e hidroagrícola, de proyectos productivos para el campo, de infraestructura de salud, de infraestructura educativa, cultura y turismo, necesarios para impulsar el desarrollo integral del estado de Durango. . Archivada
con fecha --
40   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se aumenten recursos destinados al Ramo 33 a diversos municipios del estado de Jalisco.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a asignar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 recursos en el Ramo 33 para los municipios de La Barca, El Salto, Chapala, El Grullo, Puerto Vallarta y Cihuatlán, Jalisco. . Archivada
con fecha --
41   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla y la cuarta zona metropolitana.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social y de Desarrollo Metropolitano considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2008, las obras prioritarias siguientes:
OBRAS PRIORITARIAS 2007
CONCEPTO COSTO (pesos)
Ampliación del Puente a Tlaltepango 67 275 000
Puente Cúmulo del Virgo-Avenida Margaritas 57 600 000
Programa de Dignificación de la Imagen Urbana del Centro Histórico Polígono Parcial 140 157 040
Proyecto Integral para la remodelación del Paseo Bravo 16 500 000
Conclusión del Periférico 500 000 000
Saneamiento y Desarrollo de la Opresa de Valsequillo 350 000 000
. Archivada
con fecha --
42   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos para el saneamiento y desarrollo integral de la cuenca de Necaxa.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales incluyan una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, de 250 millones de pesos, para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec de Juárez, Puebla. . Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de primero y segundo niveles en el estado de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen y etiqueten 406 millones 959 mil pesos (cuatrocientos seis millones novecientos cincuenta y nueve mil pesos) para fortalecer la infraestructura hospitalaria de primero y segundo nivel en el estado de Nuevo León. Para ello deberán utilizarse parte de los recursos adicionales provenientes de la reforma hacendaria recientemente aprobada por el honorable Congreso de la Unión. . Archivada
con fecha --
44   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para diversas obras carreteras, así como para infraestructura en diversos municipios del estado de Jalisco.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asignar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, recursos en el rubro de comunicaciones y transportes para varias obras carreteras como son asfaltado, recubrimiento pavimentación, carpeta asfáltica, caminos rurales así como infraestructura para los municipios de La Barca, El Salto, Chapala, El Grullo, Puerto Vallarta y Cihuatlán todos de Jalisco. . Archivada
con fecha --
45   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Educación Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2008 se destinen y etiqueten recursos por un monto de 63 millones 451 mil 552 pesos para el fortalecimiento de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a fin de incrementar los niveles de eficiencia de los servicios académicos, administrativos y de atención a la comunidad. . Archivada
con fecha --
46   Punto de acuerdo con el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para promover la infraestructura carretera del estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones, y de Transportes a incluir en el proyecto de dictamen del decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 las siguientes obras: (cuadro anexo). . Archivada
con fecha --
47   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Educación Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten recursos por 384 millones 674 mil 226.00 pesos para la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León. . Archivada
con fecha --
48   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para dar mantenimiento al hospital universitario Doctor José Eleuterio González, de la Universidad Autónoma del estado de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten recursos por un monto de $ 150 000 000.00 (ciento cincuenta millones de pesos) para gastos de mantenimiento mayor del Hospital Universitario "Doctor José Eleuterio González" de la Universidad Autónoma de Nuevo León. . Archivada
con fecha --
49   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 se considere una partida presupuestal para que el Canal del Congreso adquiera la tecnología requerida para transmitir en señal abierta.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 una partida presupuestal para que el Canal del Congreso adquiera la tecnología requerida para transmitir en señal abierta. . Archivada
con fecha --
50   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren las particularidades geográficas, sociales y económicas del estado de Chihuahua.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar las particularidades geográficas, económicas y sociales del estado de Chihuahua, con el propósito de que apruebe los recursos necesarios para la concreción de las obras expuestas en este punto de acuerdo, referentes a presas, canalización de acequias; así como la construcción, modernización, mantenimiento, concreción de carreteras y tramos carreteros. . Archivada
con fecha --
51   Punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para proyectos estratégicos en el desarrollo de la Ciudad de México.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación los proyectos mantenimiento del drenaje profundo de la Ciudad de México; fondo para vivienda en riesgo; y obras complementarias del tren suburbano Buenavista previa opinión de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, de Gobernación, y de Transporte, respectivamente. . Archivada
con fecha --
52   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para construir y rehabilitar los caminos rurales y alimentadores del estado de Sinaloa.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que, en ejercicio de sus facultades, garanticen que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen mayores recursos para construir y rehabilitar la infraestructura de los caminos rurales y alimentadores de Sinaloa. . Archivada
con fecha --
53   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se consideren en el Fondo de Desarrollo Metropolitano recursos para el estado de Veracruz.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Por el que se exhorta a las comisiones de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar el estado de Veracruz en la asignación de recursos presupuestales integrados en el Fondo de Desarrollo Metropolitano, con una solicitud de recursos del orden de 527 millones de pesos, de los cuales 297 millones se consideran para proyectos prioritarios y 230 millones en la cartera de proyectos. . Archivada
con fecha --
54   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, los municipios participen directamente de los recursos asignados al FOPREDEN.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se adiciona un segundo párrafo a la fracción IV, del artículo 5, de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2008, para quedar como sigue: Artículo 5. ¿

IV ¿

La Secretaría de Gobernación deberá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del FOPREDEN para que los ayuntamientos puedan acceder directamente a los recursos de este fondo.
. Archivada
con fecha --
55   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se solidariza y exhorta a una rápida reconstrucción de las zonas afectadas en el estado de Tabasco, así como para la atención efectiva de las zonas afectadas en el estado de Chiapas.


Proponente: Pagés Llergo Rebollar María Beatriz (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a que se elabore un plan de reconstrucción estructural de Tabasco con visión integral y de gran envergadura de tal forma que permita el rescate de la industria, la agricultura, la ganadería, el comercio y el patrimonio familiar.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión, hace un llamado enérgico y exhorta al Ejecutivo Federal, a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad para que sea revisado el Plan Hidráulico Chiapas-Tabasco, con la idea de que se resuelva de una vez por todas el origen y causa de las constantes y trágicas inundaciones que sufre la región.

TERCERO.- La Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a elaborar un proyecto integral de restauración y promoción económica adecuado con medidas de corto, mediano y largo plazo para el estado de Tabasco y la zonas afectadas del estado de Chiapas, el cual considere más que el aplazamiento de pago de impuestos, la condonación de éstos en lo que resta de 2007 y el primer semestre de 2008. De igual forma la creación de un fondo de reconstrucción que se incluya en el Presupuesto 2008 y que pueda manejarlo con flexibilidad y suficiente libertad el estado de Tabasco.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a que se elabore un plan de reconstrucción estructural de Tabasco con visión integral y de gran envergadura de tal forma que permita el rescate de la industria, la agricultura, la ganadería, el comercio y el patrimonio familiar.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión, hace un llamado enérgico y exhorta al Ejecutivo Federal, a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad para que sea revisado el Plan Hidráulico Chiapas-Tabasco, con la idea de que se resuelva de una vez por todas el origen y causa de las constantes y trágicas inundaciones que sufre la región.

TERCERO.- La Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a elaborar un proyecto integral de restauración y promoción económica adecuado con medidas de corto, mediano y largo plazo para el estado de Tabasco y la zonas afectadas del estado de Chiapas, el cual considere más que el aplazamiento de pago de impuestos, la condonación de éstos en lo que resta de 2007 y el primer semestre de 2008. De igual forma la creación de un fondo de reconstrucción que se incluya en el Presupuesto 2008 y que pueda manejarlo con flexibilidad y suficiente libertad el estado de Tabasco.
Aprobada
con fecha 22-Noviembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Noviembre-2007
56   Punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la SAGARPA, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, ante comisiones del sector rural.


Proponente: Padilla Gutiérrez Héctor (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que la presidencia de la Mesa Directiva cite a comparecer a la brevedad posible al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la SAGARPA, ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Asuntos Indígenas y de Pesca, Especial de Citricultura, Especial para el Campo, Especial del Café y Especial de Ganadería, para que explique de manera precisa las nuevas reglas de operación con las que manejará los programas del PEC a su cargo, y que se instale un grupo de trabajo con legisladores e integrantes de la AMSDA y CONAGO para que se incorporen en las reglas de operación, las propuestas que respondan al objetivo central del decreto de Presupuesto de Egresos 2008, en lo correspondiente al Programa Especial Concurrente. ÚNICO.- Que la presidencia de la Mesa Directiva cite a comparecer a la brevedad posible al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la SAGARPA, ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Asuntos Indígenas y de Pesca, Especial de Citricultura, Especial para el Campo, Especial del Café y Especial de Ganadería, para que explique de manera precisa las nuevas reglas de operación con las que manejará los programas del PEC a su cargo, y que se instale un grupo de trabajo con legisladores e integrantes de la AMSDA y CONAGO para que se incorporen en las reglas de operación, las propuestas que respondan al objetivo central del decreto de Presupuesto de Egresos 2008, en lo correspondiente al Programa Especial Concurrente. Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Ver publicación del dictamen en Gaceta
57   Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país y a mantener vigente el requisito de planta o de establecimiento sanitario.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Salud
- Seguridad Pública
- Defensa Nacional
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país, solicitando sea retirado del proyecto de decreto que reforma, adiciona y modifica, diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud, ¿propuesto por el Ejecutivo Federal¿, todo lo relacionado con el artículo 168 de dicho ordenamiento legal, permitiendo con ello que se mantenga vigente el llamado requisito de planta o de establecimiento sanitario, que constituye una efectiva medida de seguridad sanitaria en beneficio del país. . Archivada
con fecha --
58   Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal sobre el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar en cuanto al pago de la caña que regirá para la zafra 2007-2008.


Proponente: Pérez Valdés Daniel (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Que por conducto de la mesa directiva de esta honorable Asamblea se exhorte a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en lo inmediato realicen la fijación y publicación del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de azúcar que regirá para la zafra 2007/2008, en los términos que establece el artículo 5º transitorio de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

SEGUNDO.- Que en los mismos términos se exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que antes del término del presente año, instale el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y conjuntamente con la Secretaría de Economía y escuchando la opinión de industriales y abastecedores de caña de azúcar, reglamente el artículo 58 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a efecto de que se le de pleno cumplimiento a esta norma y se logre evitar en lo futuro cualquier interpretación subjetiva de la misma, en lo referente a la obligatoriedad de la publicación del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de azúcar en las zafras posteriores a la 2007/2008.

TERCERO.- Que la Secretaría de Economía, en los términos de sus facultades y en el marco del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar formule una política pública del comercio de edulcorantes que este en igualdad de circunstancias a la política comercial de los Estados Unidos, teniendo como propósito la competitividad mexicana en el mercado regional de edulcorantes, y a su vez, presente el informe respectivo a esta soberanía antes de que concluya el presente año.
. Archivada
con fecha --
59   punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal defina la política migratoria por la que habrá de conducirse el gobierno mexicano.


Proponente: Murat José (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a las diferentes dependencias de la administración pública, con objeto de que se realicen las acciones conducentes para solucionar la problemática actual de los aeropuertos concesionados del país, a fin de de evitar el desvío de recursos, salvaguardar la soberanía nacional y brindar un servicio seguro y de calidad a los usuarios.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar, a través de las secretarías de la Función Pública, y de Comunicaciones y Transportes, las acciones conducentes a investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados en las concesiones de los aeropuertos del país.
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer la política migratoria, en la que se tomen en consideración mecanismos de cooperación entre México y gobiernos extranjeros, tomando en cuenta que somos un país de origen, tránsito y destino de migrantes.

SEGUNDO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que informe con la mayor brevedad a la Cámara de Diputados sobre las acciones que ha emprendido para impedir la construcción del muro fronterizo en Estados Unidos de América.
Aprobada
con fecha 19-Febrero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Febrero-2008
60   punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal implemente acciones públicas con respecto a las obras e irregularidades de los aeropuertos concesionados del país, e investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados.


Proponente: Murat José (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Función Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a las diferentes dependencias de la administración pública, con objeto de que se realicen las acciones conducentes para solucionar la problemática actual de los aeropuertos concesionados del país, a fin de de evitar el desvío de recursos, salvaguardar la soberanía nacional y brindar un servicio seguro y de calidad a los usuarios.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar, a través de la secretarías de la Función Pública, y de Comunicaciones y Transportes, las acciones conducentes a investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados en las concesiones de los aeropuertos del país.
. Archivada
con fecha --
61   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal implemente acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención del virus del papiloma humano (VPH).


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Salud
ÚNICO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que implante de manera urgente acciones tendentes a garantizar a la población el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención de la infección del virus del papiloma humano, ejercitando, en su caso, sus atribuciones para declarar las licencias de utilidad pública que se consideren necesarias. Lo anterior, con fundamento en los artículos 1o., 4o., 73, fracción XVI, y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales signados por nuestro país sobre propiedad intelectual y salud pública, y de acuerdo con lo previsto en la legislación federal en la materia. ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Salud, a que a través del Consejo de Salubridad General, se instrumenten de manera urgente, acciones tendientes a coadyuvar en el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención de la infección del virus del papiloma humano, determinando la viabilidad en su caso de la declaración de licencias de utilidad pública. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
62   punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya al titular de la Segob actualice las reglas de operación del Fonden.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que se adopten las medidas conducentes a fin de que instruya al titular de la Secretaría de Gobernación con objeto de que con la mayor brevedad se revisen con detenimiento las reglas de operación del Fonden, en lo que respecta al numeral 3 fracción XXII, con la finalidad de que en todo momento el dictamen de la entidad federativa afectada, sea considerada por los comités de evaluación de daños, así como la inclusión de las mismas en dichos comités.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que instruya al titular de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de que se realice el estudio pertinente para la modificación de los tiempos de solicitud de declaratoria de emergencia o de desastre, así como de la entrega de los dictámenes de evaluación.
. Archivada
con fecha --
63   punto de acuerdo relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Equidad y Género
UNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, y de manera conjunta con la Cámara de Diputados, se implanten acciones y convenios de colaboración a nivel nacional para desarrollar la conciencia y sensibilizar a la población, sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias mexicanas. Además de la aplicación de medidas concretas que lleven al logro de este objetivo. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Poderes de la Unión, a los gobernadores, al jefe de gobierno del Distrito Federal para que, a través de las instancias y dependencias de la Administración Pública competentes, y de manera conjunta con esta soberanía, se implementen acciones y convenios de colaboración a nivel nacional para concientizar y sensibilizar a la población, sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias mexicanas, logrando un reparto equilibrado de responsabilidades entre mujeres y hombres trabajadores. Además de la instrumentación de medidas concretas que lleven a la realización de este objetivo. Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos estatales para que prioricen el destino de los recursos excedentes por concepto de gasolina, a los municipios más rezagados de sus estados.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Desarrollo Social
UNICO.- Se exhorta respetuosamente a los congresos estatales a que durante la aprobación de sus respectivos presupuestos prioricen y supervisen que los recursos excedentes por el impuesto federal a la gasolina y el diesel se apliquen de manera puntual, solidaria, responsable y transparente por los Ejecutivos locales a la solución de las necesidades indudablemente apremiantes de los municipios más pobres, relativas a infraestructura hidráulica, drenaje, electricidad, calles alumbradas y pavimentadas, vivienda, caminos rurales etcétera. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a los congresos estatales a que durante la aprobación de sus respectivos presupuestos, prioricen y supervisen que los recursos excedentes por el impuesto federal a la gasolina y el diesel se apliquen de manera puntual, solidaria, responsable y transparente por los ejecutivos locales a la solución de las necesidades indudablemente apremiantes de los municipios más pobres, relativas a la infraestructura hidráulica, drenaje, electricidad, calles alumbradas y pavimentadas, vivienda, caminos rurales, entre otros. Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Economía, implementen políticas públicas urgentes, que permitan modernizar y hacer competitiva la industria aeronáutica nacional.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transportes
- Economía
ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y de Economía a implantar, en el ámbito de sus atribuciones, las políticas públicas que permitan modernizar y hacer competitiva la industria aeroespacial y que el transporte aéreo de personas y de carga en el país sea eficiente y económico. . Archivada
con fecha --
66   Punto de acuerdo relativo a la agroindustria de la caña de azúcar y al TLCAN.


Proponente: Pérez Valdés Daniel (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Economía
PRIMERO.- Que se requiera a la Secretaría de Economía un informe detallado sobre el establecimiento del panel de solución de diferencias en materia de azúcares y jarabes del TLCAN, las cartas de entendimiento firmadas en julio de 2006 entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, y explique las razones y el interés nacional por el cual de manera anticipada redujo el arancel a partir del 7 de mayo de 2007 a las importaciones de azúcar estadounidense, así como de los impactos favorables y desfavorables para México de estas dos medidas tomadas.

SEGUNDO.- Que se recomiende a la Secretaría de Economía que negocie en forma inmediata el reconocimiento de Estados Unidos como país deficitario y, de esta manera, cancele cualquier posibilidad de exportación de azúcar estadounidense al mercado mexicano.

TERCERO.- Que la Secretaría de Economía disponga de lo necesario para que, en forma urgente, cierre la opción de importaciones temporales de azúcar sin arancel para las empresas con programa IMMEX, con el compromiso de los ingenios nacionales de abastecer a este segmento de empresas con producto nacional a precios que mantengan su competitividad en el mercado de exportación.

CUARTO.- Que la Secretaría de Economía, en plena coordinación con la Administración General de Aduanas del SAT, establezca medidas que impidan el contrabando directo o "disfrazado" de azúcar, sobre todo de azúcar de Guatemala, enviada a través de supuestas mezclas alimenticias.
. Archivada
con fecha --
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, informen sobre la situación jurídica, administrativa, financiera y técnica del proceso de venta de Aeroméxico.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transportes
PRIMERO.- Se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, para que ¿en el ámbito de sus atribuciones¿ informen sobre el proceso de venta de Aeroméxico.

SEGUNDO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación a que, en el ámbito de sus facultades, inicie una investigación sobre el proceso de compra-venta de Aeroméxico y esclarezca las posibles irregularidades que pudieron haberse cometido en dicha operación financiera.
. Archivada
con fecha --
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, implante como tabla única los montos salariales que rigen a la zona "A".


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhortar al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos elimine las zonas B y C que se establecen actualmente en la división del territorio nacional en zonas geográficas por salario mínimo e implante como tabla única los montos salariales que rigen a la zona A y que el porcentaje del incremento salarial que regirá para 2008 se establezca en base al índice inflacionario de 2007 y, además, promueva acciones ante los titulares de las secretarías de Economía, y Hacienda y Crédito Público para que se instrumenten medidas para inhibir el aumento de precios ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos elimine las zonas B y C que se establecen actualmente en la división del territorio nacional en zonas geográficas por salario mínimo e implante como tabla única los montos salariales que rigen a la zona A y que el porcentaje del incremento salarial que regirá para 2009 se establezca en base en el índice inflacionario de 2008 y, además, promueva acciones ante los titulares de las secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público para que se instrumenten medidas para inhibir el aumento de precios. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
69   Punto de acuerdo relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche.


Proponente: Méndez Lanz Víctor Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Energía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se exhorta a las autoridades competentes para que se investigue la probable responsabilidad de servidores públicos y o de terceros en el accidente de la plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre del presente año y que a través de un peritaje independiente, realizado por instituciones especializadas permita llegar a resultados confiables.

SEGUNDO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que inicie una investigación sobre los contratos de servicios otorgados a diversas empresas privadas por Petróleos Mexicanos y que tienen relación con el siniestro referido.
. Archivada
con fecha --
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Fonden, atienda las zonas afectadas por las lluvias en Tabasco.


Proponente: Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal para que el FONDEN atienda, con prontitud y eficiencia, las zonas afectadas por las intensas lluvias en el estado de Tabasco.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal para que concluya de manera integral el Plan Hidráulico para Tabasco.
. Archivada
con fecha --
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol, implemente de manera urgente los apoyos comprometidos para los damnificados por el huracán Dean, del municipio de Tulancingo, Hidalgo.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se solicita al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo, informe a esta honorable Cámara de Diputados, cuales fueron los criterios que tomo en cuenta para otorgar el apoyo de 5 mil pesos a cada familia y quiénes fueron las beneficiadas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche, al cumplimiento de manera urgente y oportuna, al ofrecimiento comprometido con las familias afectadas del municipio de Tulancingo, Hidalgo, a causa del huracán Dean y se otorgue el apoyo de 5 mil pesos por familia afectada, tomando como base el padrón de beneficiados que tiene la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Hidalgo.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche, a implantar de manera urgente los apoyos comprometidos con los damnificados por el huracán Dean, del municipio de Tulancingo, Hidalgo, que presentó la diputada María Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
72   Punto de acuerdo relativo al funcionamiento de las delegaciones federales.


Proponente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de la Función Pública y demás dependencias federales para que, en el ámbito de sus competencias, cumplan la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en lo relativo al nombramiento y actuación de los delegados federales, ya que existen evidencias de favoritismo partidista en su designación y en el ejercicio de las funciones. . Archivada
con fecha --
73   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, investigue e informe sobre la operación de un centro de apuestas en el municipio de Monterrey, Nuevo León.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Gobernación, por conducto del director General de Juegos y Sorteos, informe a esta soberanía sobre la autorización, operación y funcionamiento del centro de apuestas referido en las consideraciones precedentes, así como que investigue la presunta violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, y en su caso, se proceda en consecuencia. . Archivada
con fecha --
74   Punto de acuerdopor el que se solicita a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad, y demás dependencias competentes, la reclasificación tarifaria de energía eléctrica del municipio Villaldama, Nuevo León.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Energía
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y demás dependencias competentes, la reclasificación tarifaria de energía eléctrica del municipio de Villaldama, Nuevo León, de la tarifa B a la tarifa C. . Archivada
con fecha --
75   Punto de acuerdo relativo a la labor que realizan las Fuerzas Armadas de México en los estados de Tabasco y Chiapas


Proponente: Gamboa Patrón Emilio (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Defensa Nacional
ÚNICO.- Se extiende el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de México por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la República, así como por el auxilio prestado a la población civil que ha sido afectada por fenómenos naturales en los últimos meses, y recientemente en Tabasco y en Chiapas. PRIMERO.- Es de aprobarse la propuesta con punto de acuerdo por el que se extiende el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de México, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la República, así como por el auxilio prestado a la población civil que ha sido afectada por fenómenos naturales en los últimos meses, y recientemente en Tabasco y Chiapas.

SEGUNDO.- Se exhorta a los tres órdenes de gobierno de las 31 entidades de la Federación y del Distrito Federal a extender en el ámbito de su competencia el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de México, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república.
Aprobada
con fecha 4-Marzo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Marzo-2008
76   Punto de acuerdo por relativo a la prevención de las adicciones en el sector público.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Salud
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que instaure la aplicación de exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos federales, a fin de actuar con firmeza ante la presunción de infiltración de las redes del narcotráfico en las instituciones públicas y como mecanismo de fortalecimiento de la credibilidad ciudadana ante un gobierno que garantice que sus integrantes están libres del consumo de estupefacientes; y

SEGUNDO.- Como un acto trascendente de transparencia y fortalecimiento de la legitimidad de las instituciones políticas, que se efectúe examen antidoping a los miembros de las cámaras del Congreso de la Unión, como ejemplo abierto de rechazo a las adicciones.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a instaurar la aplicación de exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos federales y a efectuar examen antidoping a los miembros de las Cámaras del Congreso de la Unión, presentada por los diputados Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Gerardo Sosa Castelán, María Oralia Vega Ortiz, Joel Guerrero Juárez y Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de diciembre de 2007. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008
77   Punto de acuerdo relativo al impuesto de refrendo vehicular que se pretende cobrar en Jalisco.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados hace llegar un atento exhorto al gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, para que se abstenga de presentar al Congreso local la iniciativa de ley que pretende gravar en 250 pesos el refrendo vehicular en dicha entidad federativa; a la vez que le hace un llamado para que, si desea allegarse de mayores recursos, considere otra clase de mecanismos que no afecten a la población, como la disminución en los gastos de su gobierno y de la burocracia estatal y, señaladamente, que se abstenga de seguir engrosando dicha burocracia. . Archivada
con fecha --
78   Punto de acuerdo por el que se solicita la investigación de posibles irregularidades e ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones por parte del ex alcalde del municipio de Ramos Arizpe, senador ernesto saro boardman.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Gobernación
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal, a la Auditoría Superior del Estado, a PROFEPA y a las autoridades del municipio de Ramos Arizpe, a que investiguen e informen, a esta soberanía, el resultado de dicha investigación, sobre las posibles irregularidades e ilícitos cometidos en el ejercicio de su funciones, en perjuicio de los habitantes del municipio de Ramos Arizpe y del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, de parte del entonces alcalde, hoy senador, Ernesto Saro Boardman, en la autorización del CIMARI referido. . Archivada
con fecha --
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que incremente el monto de la franquicia de las mercancías que ingresan al país en el marco del programa paisano.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, gire instrucciones a los titulares de las secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, a fin de incrementar el monto de las mercancías adicionales al equipaje personal a mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas, cuando el ingreso sea por vía aérea o terrestre y cuando se demuestre con documentación migratoria o con la matrícula consular, su residencia en el extranjero. Queda sin validez la franquicia para la ropa usada, llantas y motores usados, así como las bebidas alcohólicas, tabacos labrados, combustible adicional para el vehículo, armas y todo artículo que prohíba expresamente la ley. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, instruya a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se examine la posibilidad de realizar un incremento en el monto de las mercancías adicionales al equipaje personal, cuando el ingreso sea por vía aérea, terrestre o marítima. Aprobada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2009
80   Punto de acuerdo por que se solicita la exención en el pago de impuestos de los ejercicios fiscales 2007 y 2008 a los productores agrícolas, pecuarios y forestales, así como a las agroindustrias relacionadas, en Tabasco, que fueron afectados por las pasadas inundaciones.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Que la SHCP realice la exención de todo tipo de impuesto durante el 2007 y el 2008, a todos los productores agrícolas, pecuarios y forestales, así como a las agroindustrias de Tabasco que hayan sido afectados por las inundaciones.

SEGUNDO.- Que se cancelen los adeudos de los productores afectados con la banca de desarrollo y que FIRA renegocie con la banca privada los créditos descontados con esa institución y llegar a arreglos adecuados para todos.

TERCERO.- Que además de las tasas preferenciales y plazos mayores para los créditos nuevos, que las medidas señaladas ya los habían considerado, que haya un mayor acceso de los pequeños productores, tanto a créditos de avío, pero sobre todo, refaccionarios, sin garantías reales, con ministraciones del crédito ágiles y oportunas y que incorporen al seguro agropecuario.
. Archivada
con fecha --
81   Punto de acuerdo por el que se solicita el financiamiento para la pesca en el estado de Campeche.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Pesca
ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que acuerden la asignación de apoyos al estado de Campeche por 300 millones de pesos, para el fortalecimiento de programas y/o proyectos productivos para la pesca de altura y ribereña en dicha entidad, en virtud de su importancia para la economía regional y del país. . Archivada
con fecha --
82   Punto de acuerdo por que se exhorta a la SCT para que analice la posibilidad de que la carretera Panamericana 45 Chihuahua-Juárez sea concesionada en su totalidad al gobierno del estado de Chihuahua.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes para que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Chihuahua, analice la posibilidad de que se transfiera al gobierno de esa entidad federativa la responsabilidad de la conservación de la carretera panamericana 45 Chihuahua-Juárez y se le garantice la aportación de los recursos para darle el mantenimiento adecuado a dicha vía de comunicación. PRIMERO.- La Comisión de Transportes exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en coordinación con el gobierno del estado de Chihuahua, analicen la posibilidad de que la Carretera Panamericana No. 45, Chihuahua-Juárez, sea concesionada a ese estado y que la citada Secretaría garantice la suficiencia presupuestal para su conservación y mantenimiento.

SEGUNDO.- Archívese el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, SCT y Sagarpa, para que modifiquen el acuerdo secretarial 117 para la sonda de Campeche, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 11 de septiembre de 2003.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a las secretarías de Marina, de Comunicaciones y Transportes, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que acuerden la reducción del área de exclusión y del área de prevención, establecidas en el acuerdo secretarial 117 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de septiembre de 2003, para armonizar la necesidad de seguridad de sus instalaciones con su impacto en la pesca camaronera y la calidad de vida de los pescadores del estado de Campeche. . Archivada
con fecha --
84   Punto de acuerdo por que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Segob implante acciones preventivas en el estado de Chihuahua, debido a las bajas temperaturas.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a las autoridades competentes con objeto de prevenir tragedias ocasionadas por las nevadas y las bajas temperaturas que se pronostican en el norte del país, y particularmente en el estado de Chihuahua.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Gobernación para que emita la declaratoria de emergencia de manera inmediata en los municipios que resultaron afectados por las recientes nevadas y las bajas temperaturas en Chihuahua.

TERCERO.- Se exhorta al secretario de Gobernación con objeto de que sean liberados los recursos del FONDEN a fin de subsanar y prevenir los efectos negativos que traen consigo las bajas temperaturas registradas en el estado de Chihuahua.
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia, refuerce e intensifique las medidas llevadas a cabo para atender a las personas afectadas en el estado de Chihuahua que han padecido los efectos de la presente temporada invernal.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobernador del estado de Chihuahua para que, en el ámbito de su competencia, redoble los esfuerzos necesarios con el fin de proteger y atender a las personas que han padecido los efectos de la presente temporada invernal.
Aprobada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Marzo-2008
85   Punto de acuerdo relativo a la expedición de la Ley de Familia para el estado de Nuevo León.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se emite un extrañamiento a los diputados promoventes de la iniciativa de Ley de Familia para el estado de Nuevo León, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional por la LXXI Legislatura del Congreso del estado de Nuevo León, por ser inconstitucional y lesiva a las garantías individuales.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los diputados integrantes de la LXXI Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León a realizar el análisis minucioso de la iniciativa de Ley de la Familia para el Estado de Nuevo León acorde a la realidad actual en aras de que se impida la aprobación de normas violatorias a los derechos constitucionales de las y los mexicanos.
. Archivada
con fecha --
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la PGR y la SFP se atiendan las denuncias presentadas por los trabajadores de la CFE.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
  - Función Pública
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que gire sus instrucciones a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública a efecto de que realice las investigaciones y adopten las medidas legales relacionadas con las denuncias, quejas y demandas presentadas por los trabajadores ingeniero Quileo Ramos, ingeniero Ricardo Naranjo, ingeniero Arturo Palos Nájera, ingeniero Fernando Gutiérrez, e Hilda Aranda y licenciado Carlos Rivera Morales, así como otros que pudieran haber sido afectados por actos similares, como es caso de muchísimos ex trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, Gerencia General Divisional Norte, con sede en Gómez Palacio, Durango.

SEGUNDO.- Se solicita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que tome conocimiento de los hechos y que intervenga en los términos de sus facultades constitucionales.

TERCERO.- Se solicita del titular de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación de la Cámara de Diputados que practique una auditoría administrativa y, en particular, sobre recursos humanos y relaciones laborales, a la Gerencia General Divisional Norte de la Comisión Federal de Electricidad, así como a la Dirección de Operación de Oficina Nacionales de la misma empresa, para que, en ejercicio de su función de supervisión y control, determine el debido cumplimiento de las leyes y reglas administrativas y dé rendición de cuentas que permitan la salvaguarda del patrimonio de la nación.

CUARTO.- Se solicita que el asunto se turne a las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de la Función Pública, remitiéndole copia de los anexos que se acompañan.
. Archivada
con fecha --
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las diversas fuerzas políticas a conducirse de manera institucional en los festejos de la celebración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los partidos políticos, fracciones parlamentarias, gobiernos y funcionarios públicos del país, a conducirse de manera institucional y republicana en los festejos de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, toda vez que la celebración pertenece a todo el pueblo de México. Asimismo se solicita a las autoridades referidas que consideren en el nombre de los festejos la palabra ¿centenario¿. . Archivada
con fecha --
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que envíe a esta soberanía un informe respecto a la utilización de los bienes incautados a Zhenli Ye Gon, y el estado que actualmente guardan.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que:
1. Envíe a esta Cámara de Diputados, lo antes posible, un informe detallado respecto a la utilización de los bienes incautados y el estado que actualmente guardan los mismos, con el objeto de evaluar la posibilidad de que un porcentaje de los recursos obtenidos sea destinado al FONDEN y en particular para apoyar a quienes menos tienen.
. Archivada
con fecha --
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Semarnat, adecuen las medidas actuales de legalización de autos importados del extranjero.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de homologar las normas ambientales, de seguridad y de calidad que se aplican en países como Estados Unidos y Canadá.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar y adecuar los requisitos de legalización de automóviles, con objeto de evitar que se sigan introduciendo en el país, a partir de la apertura que prevé el TLC para 2009 automóviles chatarra, que sólo dañan el ambiente y ponen en riesgo la integridad física, y en ocasiones la vida, de las personas que adquieren este tipo de automóviles.

TERCERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al Congreso de Estados Unidos de América para que, en el ámbito de sus atribuciones, impida que los vehículos que por causas mecánicas o de daño ambiental no pueden ya circular en su territorio sean vendidos a México, toda vez que lo anterior constituye un fraude y engaño a nuestros connacionales.
. Archivada
con fecha --