PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, a fin de liberar recursos del Fonden para atender contingencias climáticas en el estado de Veracruz.


Proponente: Morales García Elizabeth (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que emita la declaratoria de desastre natural para los efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, vigentes en virtud de los daños provocados por los frentes fríos recientes en los municipios del estado de Veracruz.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados se pronuncia porque se modifiquen las reglas o lineamientos para la emisión de las declaratorias de emergencia para efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales emitidas por la Secretaría de Gobernación y a favor de la gente que hoy necesita de una ayuda.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados de este H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal emita la declaratoria de desastre natural para los efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales vigente, en virtud de los daños provocados por los frentes fríos en los municipios del estado de Veracruz.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados se pronuncia porque se modifiquen las reglas o lineamientos para la emisión de las declaratorias de emergencia para efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales emitidas por la Secretaría de Gobernación y a favor de la gente que hoy necesita de una ayuda.
Aprobada
con fecha 8-Febrero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Febrero-2007
2   Punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la secretaria de Energía.


Proponente: Murat José (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Ante las previsiones de Pemex de una baja en la producción para los siguientes seis años, el incremento de la electricidad, gas y gasolinas que afectan sustancialmente a la clase trabajadora, la Cámara de Diputados solicita la comparecencia de la secretaria de Energía, a fin de que defina las medidas que el Ejecutivo tomará ante esta problemática. . Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores.


Proponente: Murat José (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Ante la confusión, carencia de estrategia, inobservancia de los principios constitucionales y conflicto continuo que caracterizan a la política exterior de México, la Cámara de Diputados de la LX Legislatura cita a comparecer a la licenciada Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, ante la comisión legislativa del ramo, para que informe las razones, objetivos y metas que orientan el trabajo de la dependencia a su cargo. . Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo para incorporar una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, con la finalidad de evitar el desabasto de medicamentos antirretrovirales.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Incorporar una partida especial suficiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007 para garantizar una mejor atención y la oportuna adquisición de medicamentos en el combate del sida.

SEGUNDO.- Exhortar a la Secretaría de Salud para que fortalezca los programas en materia de prevención, principalmente entre los grupos más vulnerables, amplíe la cobertura de atención integral a los pacientes con sida e impulse acciones para combatir la discriminación de las personas que viven con el virus.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes para que se investigue la aparición de mil despensas propiedad del DIF estatal en Alvarado, Veracruz.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- La Cámara de Diputados, formula un llamado a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes, y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar. Primero. Se deshecha la proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado Adolfo Mota Hernández para que la Cámara de Diputados formule un llamado a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes, y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Septiembre-2007
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Conagua se conduzcan de acuerdo a la normatividad vigente, en materia de incentivos para la regularización de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Comisión Nacional del Agua a crear los incentivos necesarios para la regularización de la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, en el marco de la ley, a favor de los permisionarios o concesionarios de buena fe, que por diversas razones se han visto imposibilitados de acceder a este trámite. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al director general de la Conagua a conducirse de acuerdo con las normas en materia de incentivos para la regularización de la explotación y del uso o aprovechamiento de aguas nacionales, presentada por el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 1 de marzo de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integre a diversos municipios del estado de Quintana Roo, al área geográfica A.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que integre a los 8 municipios del estado de Quintana Roo, al área geográfica A. ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que pondere la posibilidad de trasladar del Área Geográfica los municipios pertenecientes al estado de Quintana Roo que actualmente se encuentran ubicados en el área C, para que formen parte del área geográfica A, a fin de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores que prestan sus servicios dentro de los mismos. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Diciembre-2007
8   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT en relación al costo de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.-. Se solicita la comparecencia, ante comisiones, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de que informe a esta soberanía acerca de:
1. Las razones que fundamentaron la decisión de invertir recursos en el aeropuerto de la Ciudad de México, así como la relación costo-beneficio de la obra.
2. Detalle la política aeroportuaria del actual gobierno de la República, y
3. Especifique el contenido de la política aeronáutica que seguirá dicha dependencia.
SEGUNDO.- La Junta de Coordinación Política determinará la fecha y hora, así como el formato de la mencionada comparecencia.
. Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo relativo al recorte de recursos presupuestales a diversos municipios del estado de Veracruz.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que aplique las medidas necesarias, con carácter urgente, para normalizar la entrega de las participaciones federales que corresponden al estado de Veracruz, en los términos aprobados por esta soberanía en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en virtud de la disminución que está sufriendo y que afecta, al mismo tiempo, a los municipios de la entidad . Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, implante un programa de incentivos que compensen el pago de cuotas al IMSS e Infonavit para el sector empresarial afectado por el conflicto en el estado de Oaxaca,


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal, para que implante un programa de estímulos económicos que compense el pago de las cutas obrero-patronales correspondientes al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda (INFONAVIT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido a los establecimientos agrupados en las cámaras y asociaciones empresariales y de servicios, ubicadas en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados con dicha ciudad, que resultaron directamente afectados en sus labores por el conflicto suscitado en el segundo semestre del año 2006. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo, para que esta soberanía presente una denuncia de hechos ante la PGR en contra de servidores públicos adscritos a la SCT.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007

Fecha de presentación: 6-Marzo-2007

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- Se acuerda instruir al director jurídico de la honorable Cámara de Diputados para que presente una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, como subsecretario de Comunicaciones y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por la posible comisión de delitos en el ejercicio de sus cargos, en detrimento de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, así como el conflicto de intereses derivado de los dos cargos con que se ostentan, tanto como funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

SEGUNDO.- Se exhorta al procurador general de la República para, que en el ámbito de sus facultades, ordene que se inicie de inmediato la investigación y, en su caso, determine ejercer la acción penal correspondiente contra quien o quienes resulten responsables.
. Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, implemente acciones que modernicen los puntos de revisión carreteros.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, en ejercicio del mandato que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordene la revisión inmediata de toda la infraestructura y ubicación de los puntos de revisión carreteros e implemente acciones para su modernización, con el fin de cuidar que la calidad de las mercancías perecederas y carga en general no se vean afectadas, en particular los ubicados en la carretera internacional México 15, que conecta la frontera norte con nuestro país. ÚNICO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, en ejercicio del mandato que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordene la revisión inmediata de toda la infraestructura y ubicación de los puntos de revisión carreteros e implemente acciones para su modernización, con el fin de cuidar que la calidad de las mercancías perecederas y carga en general no se vean afectadas, en particular los ubicados en la carretera internacional México 15, que conecta la frontera norte con nuestro país. Aprobada
con fecha 13-Marzo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Febrero-2007
13   Punto de acuerdo relativo a los subsidios al gas natural.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
- Energía
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Energía, a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora de Energía su intervención ante el Comité de Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural y Productos Petroquímicos para que se autorice un subsidio al precio de gas natural de uso doméstico y al gas LP equivalente al 10 por ciento del precio por kilo dentro del programa Oportunidades, con base en el padrón de dicho programa.
Que la Comisión Reguladora de Energía, las secretarías de Energía, de Economía y de Hacienda y Crédito Público sean las responsables para la instrumentación de este apoyo al precio del gas natural y gas LP, ya que, a través del mecanismo de venta de primera mano es posible controlar el incremento derivado en los precios a los usuarios finales y asegurar que el subsidio sea principalmente a los hogares de los tres deciles más bajos, ya que con ello, el ahorro en el gasto familiar será mayor.
El financiamiento de este subsidio cercano a los 300 millones de pesos deberá ser cubierto con los recursos provenientes de los excedentes petroleros deportados en el Fondo de Estabilización de los ingresos petroleros, así como de las economías en el gasto corriente derivados de los programas de austeridad que instrumente el Ejecutivo Federal.
. Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo para exhortar a la Profeco a que intervenga frente a los cobros excesivos de energía eléctrica.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que mediante la aplicación irrestricta de las facultades que le confiere el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, promueva mecanismos especiales de protección de los derechos de los consumidores de energía eléctrica ante los cobros injustificados, empleando mecanismos de información, orientación, vigilancia, verificación y apoyo especial a la población, principalmente frente al incremento de este problema por la llegada del fenómeno meteorológico El Niño, que producirá elevadas temperaturas con el consecuente incremento del consumo eléctrico. ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que mediante la aplicación irrestricta de las facultades que le confiere el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, promueva mecanismos especiales de protección de los derechos de los consumidores de energía eléctrica ante los cobros injustificados, empleando mecanismos de información, orientación, vigilancia, verificación y apoyo especial a la población, principalmente frente al incremento de este problema por la llegada del fenómeno meteorológico El Niño, que producirá elevadas temperaturas con el consecuente incremento del consumo eléctrico. Aprobada
con fecha 15-Marzo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Febrero-2007
15   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que haga un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO.- Exigir de manera enérgica y respetuosa al Poder Ejecutivo que por la vía diplomática haga el extrañamiento y exigencia del cumplimiento de la ley a Estados Unidos de Norteamérica.

SEGUNDO.- Solicitar al Ejecutivo federal que implemente, de manera inmediata, un programa de seguridad fronteriza para prevenir estas situaciones.

TERCERO.- Que esta Cámara de Diputados se pronuncie en contra del ataque y actos de xenofobia que afectan a los indocumentados mexicanos en Estados Unidos.
PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados ratifica su compromiso con las garantías fundamentales y hace un llamado a los Estados Unidos de América para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados se pronuncia porque los poderes ejecutivos de México y Estados Unidos fortalezcan el diálogo respetuoso, para encontrar soluciones bilaterales, satisfactorias para ambos países, al problema de la migración y en contra de las amenazas a la seguridad nacional de las dos naciones.
Aprobada
con fecha 11-Septiembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Septiembre-2007
16   Punto de acuerdo, en relación con el cierre de la biblioteca José Vasconcelos.


Proponente: Pagés Llergo Rebollar María Beatriz (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura
PRIMERO.- Solicitamos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya a ésta, para que en términos de lo dispuesto por el artículo 79, fracción I, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en lo previsto por los artículos 36 a 44, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, realice una revisión de situación excepcional aplicada al proyecto de construcción de la Megabiblioteca México José Vasconcelos y el impacto de sus modificaciones; mecánica de suelos; de comportamiento sísmico; estructural y cimentación, en particular la calidad, cantidad y estado de los materiales utilizados, así como el cumplimiento de las normas básicas del programa de protección civil con el que debe contar.

SEGUNDO.- Que la revisión de situación excepcional comprenda el período del 16 de mayo de 2003 al 30 de noviembre de 2006.

TERCERO.- Con la finalidad de otorgarle certeza, imparcialidad y objetividad sugerimos que se constituya un comité técnico pericial conformado por especialistas reconocidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y del Colegio de Ingenieros.

CUARTO.- Se crea una Comisión Especial conformada de manera plural, con el objeto de dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas en torno a la biblioteca José Vasconcelos, cuya duración será de un año, a partir de la fecha de su constitución.
. Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública realice una investigación sobre el programa Enciclomedia.


Proponente: Sosa Castelán Gerardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Función Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura solicita a la Secretaría de la Función Pública que, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realice una auditoría integral al programa Enciclomedia, tanto en sus procesos de licitación y adjudicación, como en la evaluación de sus resultados, durante el periodo que abarca desde su origen, enfocado al sistema de educación primaria y hasta la fecha.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta a la misma dependencia, para que, con una actitud de transparencia, envíe sus resultados a esta institución legislativa.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, conforme a sus facultades, se lleve a cabo una investigación y, en su caso, una auditoría integral al programa Enciclomedia.

SEGUNDO.- Que se informe a esta Cámara a la brevedad sobre los resultados de dicha revisión.
Aprobada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Septiembre-2007
18   Punto de acuerdo en relación con la problemática que representan los trastornos alimenticios para la juventud mexicana.


Proponente: Morales García Elizabeth (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que de manera inmediata se implementen, a través de la Secretaría de Salud y en los tres ámbitos de gobierno, programas específicos de atención integral personalizada y profesional a personas que padezcan algún trastorno alimenticio.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que dentro de los planes de estudio del Sistema Educativo Nacional se incluya información básica que permita a los niños, adolescentes y padres de familia detectar de manera oportuna y prevenir eficazmente cualquier tipo de trastorno alimenticio.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que de manera inmediata se implementen, a través de la Secretaría de Salud y en los tres ámbitos de gobierno, programas específicos de atención integral personalizada y profesional a personas que padezcan algún trastorno alimenticio.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que dentro de los planes de estudio del Sistema Educativo Nacional se incluya información básica que permita a los niños, adolescentes y padres de familia detectar de manera oportuna y prevenir eficazmente cualquier tipo de trastorno alimenticio.
Aprobada
con fecha 28-Marzo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Febrero-2007
19   Punto de acuerdo por el que solicita a diversas dependencias del Ejecutivo Federal, informen acerca de los programas y acciones emprendidios para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque.


Proponente: Guerrero Juárez Joel (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se solicita a las dependencias del Ejecutivo Federal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Secretaría de Reforma Agraria, informen a esta Cámara de Diputados sobre los programas y acciones concretas emprendidas para el desarrollo de los pueblos que viven en el bosque.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que modifique las reglas de operación de los programas forestales, a fin de atender las necesidades de los pueblos que viven en el bosque y tienen menos de dos hectáreas.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de sus dependencias correspondientes elabore un programa especial de atención a los pueblos que viven en el bosque.
PRIMERO.- Se solicita a las dependencias del Ejecutivo Federal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Secretaría de Reforma Agraria, informen a esta Cámara de Diputados sobre los programas y acciones concretas emprendidas para el desarrollo de los pueblos que viven en el bosque.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que modifique las reglas de operación de los programas forestales, a fin de atender las necesidades de los pueblos que viven en el bosque y tienen menos de dos hectáreas.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de sus dependencias correspondientes elabore un programa especial de atención a los pueblos que viven en el bosque.
Aprobada
con fecha 11-Abril-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Febrero-2007
20   Punto de acuerdo por el que se solicta el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

Unidas  - Turismo
Con Opinión de  - Cultura
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Turismo, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia que impulsen el desarrollo del turismo cultural, con base en el patrimonio arqueológico con que se cuenta en todas las regiones del país, bajo una concepción de desarrollo regional sustentable. Su explotación integral contribuiría a preservar el inventario arqueológico y aprovecharlo para generar empleos, ingresos e infraestructura para el desarrollo en el mediano y largo plazos. Para ello, se exhorta a implementar este tipo de programas mediante la coordinación interinstitucional y con los diferentes niveles de gobierno, para sumar esfuerzos.

SEGUNDO.- Se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ésta Cámara que considere, en su oportunidad, la asignación de recursos y la consolidación de los existentes en un programa nacional de desarrollo del turismo cultural.
. Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a condonar el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla.


Proponente: Mendoza Cortés Mario (PRI)

Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para condonar el pago del impuesto al valor agregado en energía eléctrica y gas para los productores de tortilla, a fin de disminuir sus costos de producción, con el fin de apoyar la economía familiar de los mexicanos, así como frenar la escalada inflacionaria. Tomando en cuenta que es necesario orientar las estrategias para asegurar nuestra soberanía alimentaría desde la perspectiva de la seguridad nacional. . Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida y publique el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir, con ánimo de justicia y observando el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley, lo dispuesto en el artículo quinto transitorio del decreto por el que se expide la Ley de las Personas con Discapacidad, emitiendo su reglamento y cuidando en todo momento que su contenido no incurra en violaciones o restricciones de los derechos que ésta reconoce. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir, con ánimo de justicia y observando el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley, lo dispuesto en el artículo quinto transitorio del decreto por el que se expide la Ley de las Personas con Discapacidad, emitiendo su reglamento y cuidando en todo momento que su contenido no incurra en violaciones o restricciones de los derechos que ésta reconoce. Aprobada
con fecha 11-Abril-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Febrero-2007
23   Punto de acuerdo, relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Norte del estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se exhorta a los gobiernos federal y del estado de Puebla a incluir en el ejercicio de los programas propios y los concurrentes, en obras y programas en diversos municipios del estado.

SEGUNDO.- Que la Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social de los gobiernos Federal y del Estado y de los 35 municipios de la región, realice el Foro para el desarrollo integral y sustentable de la Sierra Norte de Puebla, a más tardar en la segunda quincena del mes de mayo, con sede en los municipios de Zacatlán y Huauchinango Puebla.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por los diputados María Esther Jiménez Ramos, Alberto Amador Leal y Wenceslao Herrera Coyac para el desarrollo integral y sustentable de la sierra norte de Puebla. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
24   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no interferir los procesos electorales locales, y se solicita la creación de una comisión pluripartidista que observe dichos procesos.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007

Fecha de presentación: 12-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al Presidente de la República y a todos los servidores públicos de la federación para que se abstengan de realizar cualquier acto que implique la promoción del voto a favor o en contra de partido político alguno; que suspendan de inmediato la promoción de beneficios a través de los programas gubernamentales a fin de garantizar procesos electorales libres, equitativos y democráticos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

SEGUNDO.- Se integra una Comisión Pluripartidista de diputados de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados para que observe el desarrollo de los procesos electorales de las entidades federativas que durante 2007 elegirán a sus autoridades locales, a propuesta de los coordinadores de los grupos parlamentarios.
. Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo sobre la problemática que enfrentan los productores de leche de bovino del trópico.


Proponente: Pérez Valdés Daniel (PRI)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Economía
Primero. Que el Ejecutivo federal, a través de la Sagarpa, cumpla cabalmente con las disposiciones en materia de leche, con la participación de Liconsa, SA de CV, en la adquisición de leche de producción nacional, que está prevista en el inciso B de la fracción IV del artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, debiendo especificarse que el sentido de lo establecido de dicho ordenamiento incluye la adquisición tanto de leche fría como de leche cruda.

Segundo. Que en el Programa Especial Concurrente, establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2007 se incluya en forma específica la cantidad de 200 millones de pesos para otorgar a los productores un apoyo directo a su ingreso de 0.40 pesos por litro de leche de vaca de producción nacional adicional al que le pague Liconsa por la compra de 500 millones de litros; los cuales pueden ser tomados del Plan Emergente de Competitividad para la Producción de Leche o del Plan Emergente para la Producción de Maíz, Fríjol, Caña de Azúcar y Leche; asimismo, que dicho apoyo incluya a organizaciones de productores que acopien leche, independientemente de su procesamiento final.

Tercero. Que se incluya en el PEC, dentro de los programas de Sagarpa, un esquema ganadero, que contemple la crianza de reemplazos lecheros bovinos de alta calidad genética de acuerdo con lo que dicta la Ley de Ingresos vigente para este año, en su artículo décimo transitorio en el inciso E de la fracción IV, y se emitan las reglas de operación correspondientes que contemplen el apoyo a los productores lecheros del trópico.

Cuarto. Que dentro del Programa Ganadero se le dé prioridad a un subprograma de pastoreo tecnificado, en la que los recursos estén orientados al impulso a la ganadería de doble propósito, con la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos productores que sirva para fortalecer la cadena productiva.

Quinto. Que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pongan en marcha un programa de promoción de consumo de leche de vaca nacional que dinamice el mercado interno a fin de ofrecer salidas alternas a los productores.
. Archivada
con fecha --
26   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que realice un estudio a fin de revalorar y determinar cuáles dependencias federales resultan indispensables para la administración pública.


Proponente: Gamboa Patrón Emilio (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Único. El honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal, que realice un acucioso estudio que permita revalorar y a la vez determinar cuáles delegaciones federales resultan indispensables para la administración pública, desempeñando sus atribuciones de manera directa en la República Mexicana, y cuales podrían coordinarse con las instancias de los gobiernos estatales y municipales para evitar una innecesaria duplicidad de funciones para brindar un eficaz servicio, y el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, financieros y humanos. . Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Salud federal y de Chiapas a establecer permanentemente el Programa de atención para erradicar el tracoma en las comunidades indígenas de la entidad.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a que implemente un programa emergente que combata y erradique la enfermedad de tracoma que está afectando a comunidades indígenas de Chiapas. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la secretaría de salud a implantar un programa emergente que combata y erradique la enfermedad de tracoma en las comunidades indígenas de Chiapas, presentada por la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza el 26 de abril de 2007. Desechada
con fecha 9-Octubre-2007
28   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SE que libere los recursos del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad para proyectos productivos de la leche en el estado de Veracruz.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Economía
Único. La Cámara de Diputados exhorta al licenciado Eduardo Sojo Garza-Aldape, titular de la Secretaría de Economía, para que intervenga, a efecto de que la representación del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad en Veracruz se conduzca como una institución de verdadero apoyo a los productores de leche y que libere a la mayor brevedad los recursos para concretar sus proyectos, ya que de otra manera propiciaría un serio daño a la economía de la entidad y a las familias que dependen de esta importante actividad. . Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Desarrollo Social
Único. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, las obras prioritarias siguientes, correspondientes al programa Hábitat: Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Alberto Amador Leal para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
30   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que, a través de sus dependencias, diseñe programas y políticas públicos que atiendan las diferentes características y necesidades de las regiones del país.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Desarrollo Social
Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de sus dependencias, se diseñen programas y políticas públicas que atiendan a las diferentes características y necesidades de las regiones del país.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que envíe a la brevedad un informe detallado sobre los diferentes programas a cargo de esa dependencia, en el cual se enuncie de manera detallada cuáles son las características particulares que contienen para las diferentes regiones del país, los criterios de aplicación y los mecanismos de evaluación.
. Pendiente
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Federación Mexicana de Fútbol a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil.


Proponente: Morales García Elizabeth (PRI)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Juventud y Deporte
Único. Se exhorta a la Federación Mexicana de Futbol y a las autoridades correspondientes para que:

1. Brinden el apoyo económico y publicitario necesario a la Selección Mexicana de Futbol Femenil a fin de que se logre un mejor desempeño en esta actividad deportiva.
2. Instrumenten la creación de una liga profesional femenil de futbol en México para el desarrollo de las capacidades deportivas de las mujeres mexicanas que se dedican a esta actividad.
. Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS para que, a través de su delegación en Sinaloa, vigile que se cumpla la normatividad relativa a la contratación de menores de edad y de los trabajadores jornaleros agrícolas.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Desarrollo Social
- Educación Pública y Servicios Educativos
Primero. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, para que a través de la delegación en Sinaloa y conforme a sus facultades, sea vigilante de que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores edad. Además, para que sea vigilante de que se cumplan las normas que garanticen la integridad física, así como la seguridad de las vidas de los jornaleros agrícolas y sus familias.

Segundo. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, a que aplique las líneas de acción del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, como una medida fundamental que venga a disuadir la contratación de menores edad.

Tercero. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría de Educación Pública, para que en un marco de coordinación intersecretarial, impulse programas que garanticen se imparta en forma gratuita instrucción básica a los menores de edad, hijos de jornaleros agrícolas.
. Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ISSSTE a acatar y dar cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993 los trabajadores agrupados en la denominada Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Seguridad Social
Único. Que esta soberanía exhorte al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a acatar y cumplir el fallo que ordena activar el pago de las diferencias a favor de las pensiones que vienen percibiendo de enero de 1993 a la fecha, así como el incremento mensual que perciben los trabajadores jubilados agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa. ÚNICO.- Se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que acate y dé cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de las diferencias a favor de las pensiones que vienen percibiendo desde enero del año de 1993 a la fecha, así como el incremento a que tienen derecho los trabajadores jubilados agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, A.C., de Culiacán, Sinaloa. Aprobada
con fecha 14-Febrero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Febrero-2008
34   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a emitir el dictamen final de la NOM sobre el uso de betaagonistas no autorizados en los animales.


Proponente: Escajeda Jiménez José Rubén (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Economía
Primero. Que esta soberanía, por conducto de su Presidencia, exhorte a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a que emitan a la brevedad el dictamen final conducente a la publicación de la Norma Oficial Mexicana, sobre las especificaciones técnicas para la erradicación del uso de beta-agonistas no autorizados en los animales.

Segundo. Que la Secretaría de Agricultura y Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe a esta soberanía, sobre los productos, sus marcas o nombre comercial, con que se comercializan los Beta-agonistas, autorizados por esta dependencia, para ser utilizados en el ganado de consumo humano.

Tercero. Que la Secretaría de Salud informe a esta soberanía, el número de casos de personas que han sido atendidas por intoxicación por consumir carne contaminada por algún precursor hormonal.
. Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo por el que se solicita que los recursos económicos decomisados por las autoridades sean destinados al fortalecimiento de las políticas y los programas contra las adicciones.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que los recursos decomisados, por un importe de alrededor de 207 millones de dólares, producto del daño a la salud pública que genera el narcotráfico, cumplimentada la etapa legal de determinación de su procedencia ilícita, sean canalizados a las políticas y programas contra las adicciones, especialmente en la creación, ampliación y fortalecimiento de las clínicas y unidades especializadas, restituyéndole a la sociedad una parte del daño personal, familiar y colectivo que causa el delito del narcotráfico. . Archivada
con fecha --
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob a instrumentar políticas en materia migratoria, a fin de garantizar la seguridad nacional y la eficiente prestación de los servicios migratorios.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a que instrumente las políticas necesarias en materia migratoria a fin de garantizar la seguridad nacional. PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar a esta soberanía, sobre las acciones que está realizando para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el PND 2007-2012, en materia de migración y de protección a los derechos humanos de los migrantes.

SEGUNDO.- En caso de no estar realizando alguna actividad en materia de migración y de protección de los derechos humanos de los migrantes, se le exhorta, a que a la brevedad posible informe a esta soberanía que programas y/o acciones implementará a la brevedad posible y los objetivos a cubrir de las mismas.
Aprobada
con fecha 14-Febrero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Febrero-2008
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Profepa a intensificar las campañas y programas destinados a la protección de la cubierta vegetal del territorio mexicano.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intensifiquen las campañas y programas destinados a la protección de la cubierta vegetal del territorio mexicano, y se lleven a cabo las acciones necesarias con el objetivo de que la procuración e impartición de justicia se hagan efectivas. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a intensificar los programas y las campañas destinados a la protección de los recursos forestales, y a que por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, aumente las acciones de inspección y vigilancia contra la tala clandestina y los cambios de uso de suelo en el territorio nacional, con objeto de revertir la pérdida de los ecosistemas forestales. Aprobada
con fecha 20-Noviembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Noviembre-2007
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a asignar recursos para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que asigne recursos por un monto de 300 millones de pesos, para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar con menos de 3.5 hectáreas de cultivo, incorporados por convenio. Este monto será para resarcir la partida de 200 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda no transfirió al IMSS no obstante que la honorable Cámara de Diputados la había considerado en el PEF de 2005 y los 100 millones restantes que corresponderían al ejercicio de 2007. . Archivada
con fecha --
39   Punto de acuerdo para integrar un grupo de trabajo que atienda el problema de contaminación ambiental de la región Tula-Tepeji-Huichapan, Hidalgo.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Ante la magnitud de la contaminación del aire, al agua y el suelo que vive la región de Tula-Tepeji-Huichapan, Hidalgo, mencionada como una de las dos zonas con mayor nivel de contaminación, que genera un grave problema de salud pública, se solicita que, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se cree un grupo de trabajo para investigar y proponer alternativas de solución a la problemática ambiental de dicha región. ÚNICO.- Ante la magnitud de la contaminación del aire, el agua y el suelo que vive la región de Tula-Tepeji-Huichapan, Hidalgo, mencionada como una de las zonas con mayor nivel de contaminación que genera un grave problema de salud pública, se solicita que en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se cree un grupo de trabajo para investigar y proponer alternativas de solución a la problemática ambiental de dicha región. Aprobada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Septiembre-2007
40   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Administración General de Aduanas para que informe sobre la importación de pseudoefedrina.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Economía
Único. La Cámara de Diputados solicita la comparecencia ante la Comisión de Economía del administrador general de Aduanas ingeniero Juan José Bravo Moisés, a fin de que informe a esta comisión, y a través de ella al Pleno de esta soberanía respecto de la modificación de los registros de importación de pseudoefedrina, sustancia que se utiliza tanto para la fabricación de medicamentos como de metanfetaminas (droga sintética). Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Administración General de Aduanas para que informe sobre la importación de pseudoefedrina, suscrita por el diputado Mauricio Ortiz Proal, del Grupo Parlamentario del PRI.

Segundo. Archívese el presente asunto como asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 1-Abril-2009
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la Semarnat a programar y coordinar la inversión de recursos para el proyecto integral de saneamiento ambiental en la zona del depósito de residuos industriales que ocupaba la empresa Cromatos de México, en Tultitlán, estado de México.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Con base en las demandas sentidas de los habitantes de la zona aledaña al predio que ocupara la empresa Cromatos de México, y al amparo de los derechos constitucionales que les asisten, además de su justo reclamo de tranquilidad social, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Poder Ejecutivo federal, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asigne los recursos presupuestarios federales necesarios para sanear de manera integral la zona donde se ubicara la empresa Cormatos de México, en el municipio de Tultitlán, estado de México, considerada como una de las áreas con mayor grado de contaminación por residuos peligrosos en el país.

Segundo. De igual forma, se hace un respetuoso exhorto para que la Comisión Nacional del Agua, teniendo como base las atribuciones que le ley le confiere, proceda a sanear, con carácter prioritario, los mantos freáticos de la zona, en comento que así lo requieran, de acuerdo con los lineamientos técnicos y presupuestarios que esa misma entidad determine.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Poder Ejecutivo Federal, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asigne los recursos presupuestarios federales necesarios para sanear de manera integral la zona donde se ubicara la empresa Cromatos de México S.A., en el municipio de Tultitlán, Estado de México, considerada como uno de los sitios con mayor grado de contaminación por residuos peligrosos en el país.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto para que la Comisión Nacional del Agua, teniendo como base las atribuciones que la ley le confiere, proceda a sanear, con carácter prioritario, los mantos freáticos de la zona donde se ubicó la empresa Cromatos de México S.A., en Tultitlán, Estado de México, de acuerdo con los lineamientos técnicos y presupuestarios que esa misma entidad determine.
Aprobada
con fecha 6-Noviembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Noviembre-2007
42   Punto de acuerdo para apoyar a las zonas marginadas con actividad agropecuaria.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Primero. Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional del Agua, a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad; con la finalidad de que condonen los adeudos históricos por concepto de suministro de agua y electricidad a los productores de bajos ingresos, en zonas marginadas con actividad agropecuaria del país.

Segundo. Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional del Agua, a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad, para que se considere el otorgamiento de subsidios directos a los productores de bajos ingresos, en zonas marginadas que se dediquen a la actividad agropecuaria.
. Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a celebrar convenios de colaboración que mejoren la atención educativa.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. Esta Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a llevar a cabo la firma de los convenios de colaboración en las entidades federativas para el desarrollo de proyectos; asimismo, los recursos del Ramo 11 y el presupuesto necesario y suficiente para abatir el rezago en educación básica, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a considerar la enseñanza del ajedrez e incorporarlo en los programas de los niveles básico y medio básico del sistema educativo nacional.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Juventud y Deporte
Primero. Con base en las anteriores consideraciones, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere la conveniencia de incorporar la capacitación magisterial, enseñanza y práctica del ajedrez entre la población escolar del país, como uno de sus programas estratégicos institucionales, promoviendo en paralelo la incorporación del ajedrez como materia obligatoria en los programas escolares para los niveles básico y medio básico del sistema educativo nacional.

Segundo. De igual forma, se exhorta a la Federación Nacional de Ajedrez de México, en su calidad de federación deportiva nacional, afiliada a la Confederación Deportiva Mexicana, AC, y en su calidad de organización beneficiaria de recursos públicos federales, para que coadyuve, a solicitud de parte, en lo que a su alcance, capacidad técnica y organizativa corresponda para instrumentar el anterior punto.

Tercero. Finalmente, se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte del Poder Ejecutivo federal, entidad adscrita sectorialmente a la Secretaría de Educación Pública, así como a la Confederación Deportiva Mexicana, AC, para que, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, promuevan una mayor asignación presupuestaria y mayor apoyo en general a la Federación Nacional de Ajedrez de México, AC, con el propósito de que esta amplíe su cobertura nacional en términos de promoción, difusión, enseñanza y competitividad del ajedrez, principalmente entre los niños y jóvenes de México.
. Archivada
con fecha --
45   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP que considere una partida destinada a los servicios públicos primarios en los municipios con población mayoritariamente indígena.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se cree una partida presupuestal destinada a fortalecer los fondos públicos de los municipios con una población mayoritariamente indígena, misma que permita crear la infraestructura necesaria para la correcta prestación de los servicios públicos básicos. . Archivada
con fecha --
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar programas y acciones para hacer frente al problema de la desnutrición infantil.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
Único. Exhortar al titular de la Secretaría de Salud para que implante los programas y las acciones necesarios a fin de hacer frente al grave problema que implica la desnutrición que afecta a las niñas y a los niños, particularmente quienes habitan en comunidades rurales e indígenas de nuestro país. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Salud, en lo que a ella competa, para que revise, refuerce y, en su caso, redefina las estrategias en la lucha contra la desnutrición infantil; asimismo, y de manera especial, a instruir a la Secretaría de Desarrollo Social, para el reforzamiento y, en su caso, redefinición de acciones en materia de política social encaminada a contrarrestar la desnutrición infantil, especialmente en las comunidades rurales, indígenas y grupos vulnerables del país. Aprobada
con fecha 4-Octubre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Octubre-2007
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a considerar un programa de becas para apoyar a los estudiantes del nivel medio superior y superior provenientes de comunidades indígenas.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. Exhortar a la titular de la Secretaría de Educación Pública para que en los programas educativos de nivel medio superior y superior se incluya un programa de becas para apoyar a los alumnos que realizan estudios de nivel medio superior y superior que provengan de comunidades indígenas de nuestro país. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
48   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP que otorgue recursos emergentes a las obras de desazolve y reforzamiento de los bordes del río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que otorgue recursos emergentes por un monto de 75 millones de pesos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, esta dependencia, los aplique de manera urgente en las obras de desasolve y reforzamiento de los bordes que requiere el cause del río Bravo en la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua. . Archivada
con fecha --
49   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión especial para el fortalecimiento de la legalidad en el comercio y la economía.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se solicita a la Junta de Coordinación Política que constituya una comisión especial para el fortalecimiento de la legalidad en el comercio y la economía, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1, inciso c), del artículo 34 y en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Los objetivos de esta comisión serán los siguientes:

a) Generar, de manera conjunta con las autoridades y la sociedad en general, las medidas y soluciones concretas para poner fin al comercio y la economía ilegales.

b) Sensibilizar a la sociedad sobre los daños ocasionados a la economía del país, derivados de las prácticas del comercio y economía ilegales.

c) Generar las reformas legislativas necesarias, a efecto de otorgar mayor protección a los derechos de intelectuales, de propiedad e innovación industrial y productiva.

d) Realizar foros de discusión con los organismos empresariales, la administración pública y la sociedad civil, a efecto de escuchar sus demandas y propuestas.

e) Generar las acciones necesarias para impulsar la incorporación en el comercio formal, tanto en el ámbito presupuestal y fiscal como en diversas leyes e instituciones públicas abocadas a este fenómeno.

Tercero. La comisión especial se integrará por 15 diputados, distribuidos de la siguiente forma, atendiendo a la pluralidad y proporcionalidad de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara:

¿ Seis diputados del Partido Acción Nacional,

¿ Cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática,

¿ Tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y

¿ Dos diputados de los grupos parlamentarios restantes.

Cuarto. La comisión especial contará con una mesa directiva, integrada por un presidente y dos secretarios.

Quinto. La comisión especial tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2009 y presentará de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su defecto, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
. Archivada
con fecha --