PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a emitir los dictámenes respectivos a las observaciones del Jefe de Ejecutivo Federal sobre diversas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión


Proponente: Rojas Gutiérrez Carlos (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Justicia
- Pesca
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a emitir los dictámenes respectivos a las observaciones del jefe del Ejecutivo Federal a diversas reformas aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión a la brevedad, en un plazo no mayor a treinta días, tal y como lo señala la Ley Orgánica. . Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República que, habiendo atraído el caso sobre el atentado al periódico ¿Por Esto¿, dé celeridad a las investigaciones en aras del pronto esclarecimiento de los hechos, impulse la paz y la justicia en el estado de Yucatán y otorgue certeza y seguridad a la ciudadanía.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Justicia
ÚNICO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión rechaza enérgicamente los atentados y actos violentos ocurridos en el Estado de Yucatán, por lo que solicita atentamente a la Procuraduría General de la República que habiendo atraído el caso sobre el atentado al periódico Por Esto, dé celeridad a las investigaciones, en aras de que el pronto esclarecimiento de los hechos impulse la paz y la justicia en el estado, otorgando certecerteza y seguridad a la ciudadanía. PRIMERO.- Se solicita a la Procuraduría General de la República informe a esta H. Cámara de Diputados si está llevando a cabo las averiguaciones correspondientes a los hechos acontecidos el 1º de septiembre de 2006, en las instalaciones de los periódicos ¿Por esto¿ de Mérida, y en caso de ser afirmativa su respuesta, informe las conclusiones de sus averiguaciones.

SEGUNDO.- Se solicita a la Procuraduría General de la República informe a esta H. Cámara de Diputados si ha ejercido su facultad de atracción respecto de los delitos contra la libertad de expresión en perjuicio de diversos colaboradores de los periódicos ¿Por esto¿ de Quintana Roo ¿ y ¿Por esto¿ de Mérida, y en caso de ser afirmativa su respuesta, informe las conclusiones de sus averiguaciones.
Aprobada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Abril-2008
3   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a emprender una acción decisiva que se traduzca en la recuperación de la seguridad en el estado de Quintana Roo, así mismo se incrementen los recursos económicos del Fondo de Seguridad (FOSEG).


Proponente: Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Agosto-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a emprender una acción decisiva para que su esfuerzo institucional se traduzca en la recuperación de la seguridad y la armonía en el Estado de Quintana Roo. Al mismo tiempo, demandamos que el Fondo de Seguridad sea incrementado de manera significativa para el Estado de Quintana Roo.

SEGUNDO.- Que se intensifique la operación de seguridad en la frontera sur de México, para impedir el paso de armas y drogas por las fronteras naturales de Quintana Roo.

TERCERO.- Que derivado del presente documento se informe a esta honorable soberanía sobre los resultados del mismo y se mantenga un canal de comunicación constante para conocer el desarrollo de esta petición, por tratarse de la seguridad de la población del Estado de Quintana Roo.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de los órganos de la Administración Pública Federal encargados de garantizar la seguridad pública, emprenda acciones decisivas que se traduzcan en la recuperación de la seguridad en el estado de Quintana Roo.

SEGUNDO.- Se exhorta a los organismos federales, estatales y municipales de seguridad pública para que, en el ámbito de su competencia, refuercen e intensifiquen sus operaciones en la frontera sur de México y así impedir el paso de armas y drogas por las fronteras naturales del estado de Quintana Roo.

TERCERO.- Se exhorta al Secretario de Seguridad Pública para que, en su carácter de titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública, considere el aumento de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal destinados al estado de Quintana Roo.

CUARTO.- Se exhorta al Secretario de Seguridad Pública para que, en su carácter de titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública, informe a esta Cámara de Diputados sobre los resultados del combate a la delincuencia en el estado de Quintana Roo.
Aprobada
con fecha 13-Febrero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Febrero-2007
4   Punto de acuerdo sobre las zonas de riesgo, saneamiento y desarrollo integral de la Cuenca de Necaxa.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Que se atienda la propuesta del gobierno del estado de Puebla para que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen una investigación para delimitar responsabilidades respecto de las causas que originaron el desprendimiento masivo de material pétreo en el cerro de Necaxaltepetl, asimismo deberán realizar un estudio sobre el impacto ambiental de las obras de construcción de la carretera México-Tuxpan y, en particular, de los bancos de material pétreo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En su caso deberá contarse con la asistencia técnica de los institutos especializados en la materia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre el territorio afectado, de tal manera que se tomen las medidas necesarias y se disponga de los recursos para mantener el abasto, de agua y alimentos, a la comunidad de Necaxaltepetl; los servicios de educación y salud; la apertura y la pavimentación del camino de acceso a la citada población y la rehabilitación del puente de acceso a Nuevo Necaxa.

TERCERO.- Que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realice un estudio para determinar el estado actual y el uso que se está dando a los terrenos propiedad de la empresa o, en su caso, de la nación.

CUARTO.- Que una vez instalada la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta honorable Cámara de Diputados promueva una reunión de trabajo con los servidores públicos de la federación, del gobierno del estado de Puebla, de los institutos de Ingeniería de la UNAM y de Ciencias de la BUAP, y de los municipios de Ahuazotepec, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Zihuateutla del propio estado de Puebla, así como con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicado Mexicano de Electricistas, a efecto de determinar la situación actual del programa de Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa y, particularmente, la ejecución de las acciones especificadas.

QUINTO.- Que de conformidad con la valoración de la información derivada del punto anterior se haga de conocimiento de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de incluir una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, que permita dar continuidad y consistencia las acciones emprendidas para hacer frente al grave problema de que nos hemos referido.
. Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a declarar estado de emergencia las zonas de Sinaloa afectadas por el paso del Huracán Lane y a liberar los recursos respectivos.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Urgente Resolución
ARTÍCULO UNO.- La Cámara de Diputados manifiesta su solidaridad con los habitantes del estado de Sinaloa por la tragedia sufrida con motivo del azote del huracán "Lane". Asimismo, exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que se declare estado de emergencia en las zonas afectadas por el huracán "Lane" en el estado de Sinaloa y, asimismo, se canalicen en el menor tiempo posible, y con medidas de control y absoluta transparencia, recursos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales, con el objeto de atender las necesidades más apremiantes de las familias afectadas, además de las tareas de rehabilitación de la infraestructura afectada en dicha entidad federativa.

En el mismo sentido, se solicita que de ser necesario el gobierno federal integre una propuesta de adición presupuestal para que ante la cercanía del proceso de revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007, se consideren recursos que den continuidad a la reconstrucción de las zonas afectadas y se normalice su actividad económica y social.

ARTÍCULO DOS.- Solicitar al titular del Ejecutivo Federal que se haga la declaratoria de zona de desastre en los municipios afectados del estado de Sinaloa ocasionados por el huracán "Lane".

ARTÍCULO TRES.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal que mandate a la Secretaría de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracción IX, y 29 al 37 de la Ley General de Protección Civil, 5, fracciones I y XXIV; y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y numerales 39, 40, 41 y anexo 2 del Acuerdo que Establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender las contingencias en el estado de Sinaloa causadas por el huracán "Lane".
ARTÍCULO UNO.- La Cámara de Diputados manifiesta su solidaridad con los habitantes del estado de Sinaloa por la tragedia sufrida con motivo del azote del huracán "Lane". Asimismo, exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que se declare estado de emergencia en las zonas afectadas por el huracán "Lane" en el estado de Sinaloa y, asimismo, se canalicen en el menor tiempo posible, y con medidas de control y absoluta transparencia, recursos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales, con el objeto de atender las necesidades más apremiantes de las familias afectadas, además de las tareas de rehabilitación de la infraestructura afectada en dicha entidad federativa.

En el mismo sentido, se solicita que de ser necesario el gobierno federal integre una propuesta de adición presupuestal para que ante la cercanía del proceso de revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007, se consideren recursos que den continuidad a la reconstrucción de las zonas afectadas y se normalice su actividad económica y social.

ARTÍCULO DOS.- Solicitar al titular del Ejecutivo Federal que se haga la declaratoria de zona de desastre en los municipios afectados del estado de Sinaloa ocasionados por el huracán "Lane".

ARTÍCULO TRES.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal que mandate a la Secretaría de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracción IX, y 29 al 37 de la Ley General de Protección Civil, 5, fracciones I y XXIV; y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y numerales 39, 40, 41 y anexo 2 del Acuerdo que Establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender las contingencias en el estado de Sinaloa causadas por el huracán "Lane".
Aprobada
con fecha 19-Septiembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Septiembre-2006
6   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a declarar zona de desastre el municipio de Manzanillo, Colima, afectado por el huracán Lane.


Proponente: Ochoa González Arnoldo (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Dado el estado de emergencia que se vive en el Estado de Colima, se exhorte al Gobierno Federal para que, a la brevedad, haga la declaración de zona de desastre en los municipios de Colima y zona costera de Jalisco, afectados por el paso de la tormenta tropical ¿Lane¿.

SEGUNDO.- Que inmediatamente hecha la declaratoria de zona de desastre se proceda a la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres y demás acciones conducentes por parte de Protección Civil.
PRIMERO.- Dado el estado de emergencia que se vive en el Estado de Colima, se exhorte al Gobierno Federal para que, a la brevedad, haga la declaración de zona de desastre en los municipios de Colima y zona costera de Jalisco, afectados por el paso de la tormenta tropical ¿Lane¿.

SEGUNDO.- Que inmediatamente hecha la declaratoria de zona de desastre se proceda a la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres y demás acciones conducentes por parte de Protección Civil.
Aprobada
con fecha 19-Septiembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Septiembre-2006
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR y a la SEGOB, para que investiguen la intervención ilegal de comunicaciones privadas.


Proponente: Gamboa Patrón Emilio (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, así como al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus facultades, ordenen que se inicie de inmediato una investigación sobre supuestos vínculos del diputado Emilio Gamboa Patrón con el empresario Kamel Nacif, así como la intervención ilegal de comunicaciones privadas a que se refiere el presente punto de acuerdo y, en su caso, determine ejercer la acción penal correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables. . Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, sean considerados recursos suficientes para la reconstrucción de un tramo carretero en el estado de Nuevo León.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a considerar en la formulación del Presupuesto de Egresos 2007, recursos destinados a la reconstrucción de la carretera que une el municipio de Los Herreras, Nuevo León, con la autopista Monterrey-Reynosa.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados, en el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos 2007 destine los recursos suficientes para la obra descrita.
a) Publíquese en el Diario de los Debates.

b) Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
9   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, así como las condiciones laborales y de seguridad e higiene de los trabajadores mineros, antes y después de estos hechos.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se crea la Comisión Especial de investigación para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, así como las condiciones laborales y de seguridad e higiene de los trabajadores mineros, antes y después de estos hechos.

La Comisión Especial estará integrada por los diputados de los distintos grupos parlamentarios representados en esta soberanía, con el número proporcional a dicha representación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Especial presentará un informe, así como las recomendaciones que se desprenden de aquél, al Pleno de la honorable Cámara de Diputados.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye una Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Segundo. El objetivo de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Abramo Masso Yericó (PRI), Serrano EscobarEnrique (PRI) y Guerrero García Javier (PRI).

Quinto. La Comisión Especial tendrá una vigencia de noventa días, a partir de la fecha de su instalación. Para estos efectos deberá presentar un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General de la labor realizada.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
10   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo y Autoridades Administrativas del Estado de Chiapas a no interferir en las funciones Legislativas, así como para abstenerse de violar el fuero constitucional de los Diputados Locales de dicha entidad.


Proponente: Ortiz Del Carpio Víctor (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Fiscal General del estado de Chiapas, así como a las autoridades locales involucradas a garantizar pleno respeto a la investidura y fuero constitucional de los diputados locales de todos los partidos, principios consagrados en el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 15 de la Constitución chiapaneca. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la gestión y el seguimiento de programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.


Proponente: Morales García Elizabeth (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, con base en sus facultades legales, proponga al Pleno de esta representación parlamentaria la creación de la Comisión Especial para la gestión y el seguimiento de programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México en la Cámara de Diputados.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por diecisiete miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Joaquín Coldwell Addy Cecilia (PAN), Aguilar López José Alejandro (PAN), Bello Pérez Alfonso Othón (PAN), Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN), Garmendia Hernández Yolanda Mercedes (PAN), Ramírez Pech Édgar Martín (PAN), Ramos Castellanos Martín (PRD), Toledo Luis Jorge (PRI), Lescieur Talavera Jorge Mario (PRI), Ruíz Chávez Sara Latife (PRI), García Noriega María Guadalupe (PVEM), Salvatori Bronca María del Carmen (CONV), Peregrino García Abundio (PT) y Piñeyro Arias Irma (NA).

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
12   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos.


Proponente: González Salum Miguel Ángel (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de la región cuenca de Burgos, cuyo objeto será dar seguimiento al proyecto integral de la cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos de la región denominada cuenca de Burgos; y detectar la problemática que dicha explotación haya generado en los municipios y estados en los que se encuentra localizada, así como su impacto ambiental, para manifestarlo oportunamente y poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

SEGUNDO.- La Comisión cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Comisión Especial de la región cuenca de Burgos funcionará por la duración de la LX Legislatura, o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediere antes.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos.

Segundo. El objetivo de la comisión especial será dar seguimiento al proyecto integral de la cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos en esa región, así como detectar la problemática e impacto ambiental que dicha explotación haya generado en los municipios y estados en los que se encuentra localizada, para manifestarlo oportunamente y poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

Tercero. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Rivero Rivero Rolando (PAN), Collado Lara Beatriz (PAN), de león Tello Jesús (PAN), García Vivián Raúl (PAN), López Cisneros José Martín (PAN), Mejía García Luis Alonso (PAN), Landero López Pedro(PRD), González Salúm Miguel Ángel (PRI), Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI), Serrano Escobar Enrique (PRI), Ramírez Cerda Ana María (PVEM), Uscanga Cruz Robinson (CONV).

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a la aprobación inmediata del Sistema Integral de Combate al Crimen Organizado.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a la aprobación inmediata del sistema integral de combate del crimen organizado, presentado en la misma por su Secretaría Técnica.

SEGUNDO.- Formar de inmediato en la Cámara de Diputados un grupo de trabajo que, en coordinación con la CONAGO, lleve a cabo la revisión del marco jurídico y las necesidades presupuestales que permita una más eficaz coordinación de los esfuerzos de las instituciones de seguridad publica de los tres órdenes de gobierno.

TERCERO.- Que el grupo de trabajo que se propone en el punto anterior presente las propuestas a que haya lugar en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados y presente un informe al Pleno de ésta, el que en todo caso deberá considerar una propuesta presupuestal específica en la materia para su incorporación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se someta a la aprobación del Pleno.
. Desechada
con fecha 20-Marzo-2007
14   Punto de acuerdo el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de estado que intervienen en los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos y PEMEX-refinación, analicen y revaloren la demanda de juicio de amparo, que dicho organismo interpuso en contra de diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

Unidas  - Energía
- Marina
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Estado que intervienen en los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación, para que indaguen, analicen y revaloren los intereses y motivos sobre la demanda interpuesta en contra del Congreso de la Unión y del Presidente de la República respecto a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Estado que intervienen en esos órganos de gobierno, para que en concordancia con los objetivos planteados en los dictámenes de las Cámaras del Congreso federal y las disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que buscan impulsar el desarrollo de la marina mercante mexicana, se analice la conveniencia de instruir el desistimiento del juicio interpuesto.

TERCERO.- Se requiere a los directores generales de Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación, para que informen las motivaciones que sirvieron para la interposición de la demanda.

CUARTO.- Se instruye al área técnico-jurídica de esta Cámara, adscrita a la Secretaría General, para que ponga especial cuidado en la formulación de los contenidos que se inserten en el informe con justificación que habrá de rendirse a la autoridad de amparo que conozca del juicio respectivo debiendo hacerlos del conocimiento de la Comisión de Transportes, una vez que ésta quede integrada en los términos de la Ley Orgánica del Congreso a fin de que dicha comisión directamente supervise el curso del proceso jurisdiccional.

QUINTO.- Comuníquese a la colegisladora este acuerdo para los efectos que estime pertinentes en relación al informe con justificación que habrá de rendir en virtud de la demanda interpuesta en contra del Congreso federal.
. Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo , por el que se solicita que se dé continuidad a la comisión especial relativa a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros.


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que la Honorable Cámara de Diputados acuerde dar continuidad a la Comisión Especial para darle seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros para que se encargue a lo iniciado por la LX Legislatura en la recuperación de información necesaria acerca del destino de los fondos de depósito de los trabajadores mexicanos braceros entre 1942-1964 en los campos agrícolas y ferroviarios en los Estados Unidos, instalando nuevamente esta Comisión Especial.
SEGUNDO.- Que fundamentado en lo establecido en el artículo 89 de nuestro Reglamento para el Gobierno Interior, la Comisión Especial tenga la facultad que le permita llegar al fondo de la investigación, sin importar las dependencias que estén involucradas en la solución de este problema, con el fin de encontrar los fondos retenidos a los braceros mexicanos.
TERCERO.- Si fuera necesario, que comparezcan los funcionarios que permitan llegar al esclarecimiento de esta investigación.
CUARTO.- Si existen indicios a través de documentos fehacientes que logren ubicar a dónde fueron a parar los fondos que se retuvieron con este Convenio Binacional, se busque la forma de canalizar estos fondos a una de pendencia gubernamental o a un fideicomiso creado con este fin.
QUINTO.- Que en caso de no existir ya ningún fondo de esas retenciones, la Cámara de Diputados a través de la Comisión Especial, busque la forma legal de obtener el monto que permita resarcir a los braceros mexicanos.
SEXTO.- La Comisión deberá concluir su mandato en un plazo de seis meses, a partir de la fecha de su instalación.
SÉPTIMO.- La Comisión estará integrada por los diputados que designen los grupos parlamentarios existentes en la LX Legislatura, de acuerdo a la proporción que corresponda.
OCTAVO.- Esta Comisión Especial deberá informar mensualmente del avance y resultados de los trabajos realizados, ante el Pleno de la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.

Segundo. El objeto de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: García Reyes José Humberto (PAN), Felix Holguín Armando Jesús (PAN), Figueroa Ortega David (PAN), González Sánchez Maria Dolores (PAN), Hernández Núñez Elia (PAN), Padilla Orozco Raúl Alejandro (PAN), Pedraza Chávez Isidro (PRD), Ramírez Martínez José Edmundo (PRI), Reyes García José Jesús (PRI), Mendoza Cortés Mario (PRI), Varela Lagunes José Luis (CONV) y Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT).

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
16   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Competitividad y Desarrollo Regional.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de Competitividad y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura.
El objeto de la comisión especial será promover y coadyuvar en el diseño, planeación e instrumentación de estrategias, políticas, planes y programas, así como de ordenamientos jurídicos para elevar la competitividad sistémica de México, así como para el desarrollo regional.
Esta comisión especial funcionará de conformidad con los ordenamientos que en materia de comisiones establecen la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relativas. Contará con los recursos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.
SEGUNDO.- La comisión especial estará integrada por 30 diputadas y diputados, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al Pleno de los diputados.
TERCERO.- La comisión especial impulsará y propondrá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al Pleno de la honorable Cámara de Diputados los programas y proyectos prioritarios de desarrollo regional y fomento a la competitividad, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación.
CUARTO.- La comisión especial materia del presente acuerdo funcionará por hasta el término de la LX Legislatura.
QUINTO.- El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
17   Punto de acuerdo por la que se crea la Comisión Especial para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Sierra y de Montaña.


Proponente: Guerrero Juárez Joel (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se crea la Comisión Especial para el desarrollo sostenible de las zonas de sierra y de montaña, que tendrá los siguientes objetivos:
1. Realizar acciones de consulta, análisis y diagnóstico de la problemática de las zonas de montaña del país, así como de alternativas de solución, con base en el financiamiento público y privado, el desarrollo regional, la calidad de vida y la participación de los diversos órdenes de gobierno y de las comunidades.
2. Proponer reformas legales, políticas públicas, programas de gobierno en los niveles federal, estatal y municipal, servicios públicos, asignaciones presupuestales, convenios de coordinación y todas las medidas que, en el marco legal, juzgue pertinentes para contribuir al mejoramiento de estas zonas y de sus habitantes.
3. La Comisión se integrará por 19 miembros, con la siguiente distribución:
Grupo Parlamentario del PAN, 7; Grupo parlamentario del PRD, 4; Grupo Parlamentario del PRI, 3 (quien la presidirá); Grupo Parlamentario del PVEM, 1; Grupo Parlamentario de Convergencia, 1; Grupo Parlamentario del PT, 1; Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, 1; Grupo Parlamentario de Alternativa, 1. La comisión tendrá un secretario del Grupo Parlamentario del PAN y uno del PRD.

* Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
18   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Continuación de los Festejos por el Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para la continuación de los festejos del bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García; con el objeto de que esta, organice, impulse y de seguimiento a los trabajos pendientes en honor de aquel prócer, dentro del territorio nacional e internacional, en el ámbito de competencia del Poder Legislativo Federal.
SEGUNDO.- La Comisión Especial estará integrada por un Diputado de cada Grupo Parlamentario de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.
TERCERO.- La Comisión Especial tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2007.
CUARTO.- La Comisión Especial asumirá las siguientes funciones:
A) Organizar, coadyuvar e impulsar todas las actividades conmemorativas de divulgación y edición que se realicen en honor a Don Benito Juárez García, dentro del territorio nacional y en el ámbito internacional.
B) Apoyar a las comisiones y representantes juaristas de las entidades federativas y demás organizaciones que se hayan constituido para el mismo objeto de la comisión especial, contribuyendo en el desarrollo, coordinación e implantación de los proyectos de la correspondiente agenda de trabajo.
C) Dar seguimiento a los asuntos pendientes de ejecución de la Comisión, elaborando un programa de trabajo que se desarrollará en el tiempo de su vigencia.
QUINTO.- La Comisión Especial para la continuación de los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez García, contará con los recursos humanos, técnicos necesarios para la realización de sus atribuciones, de conformidad con la normatividad aplicable.
. Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Ganadería.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la LX Legislatura, encargada de dar seguimiento a los trabajos que han quedado pendientes de resolver, así como de vigilar los recursos destinados a los programas de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; asimismo, que realice una mesurada revisión a la minuta del Senado de la República que crea la nueva Ley Federal de Sanidad Animal.
SEGUNDO.- La Comisión Especial materia de este acuerdo se integrará con 30 diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule al Pleno de los diputados la Junta de Coordinación Política.
TERCERO.- La Comisión Especial materia del presente acuerdo funcionará por el término de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial de Ganadería.

Segundo. El objeto de la comisión especial será dar seguimiento a los trabajos iniciados por la Comisión Especial de Ganadería de la LIX Legislatura, así como de vigilar los recursos destinados a los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; asimismo, realizar una revisión puntual a la minuta del Senado de la República por la que se expide la nueva Ley Federal de Sanidad Animal.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Domínguez Servién Francisco (PAN), Aguilar López José Alejandro (PAN), Armendaríz García Pedro (PAN), Escaroz Soler Gerardo Antonio (PAN), Macias Zambrano Gustavo (PAN), Pulido Pecero Pedro (PAN), Álvarez Ramón Silbestre (PRD), Herrera Ale Juana Leticia (PRI), Barajas del Toro Salvador (PRI), Duarte Jáquez César Horacio (PRI), Pedro Cortés Santiago Gustavo (PT).

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
20   Punto de acuerdo para que la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Soberanía, convoque a la SAGARPA, a Organizaciones de Productores, Empresas Comercializadoras y a los Consejos Estatales Agropecuarios, para valorar que el pago de los apoyos a las cosechas de productores, se realicen en una sola exhibición.


Proponente: Patrón Montalvo Jesús Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Que el pago de los apoyos a la cosecha se realice de manera oportuna.
SEGUNDO.- Que la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados convoque a la SAGARPA, a organizaciones de productores, a empresas comercializadoras y a los consejos estatales agropecuarios, para valorar el pago de los apoyos de las cosechas de los productores en una sola emisión.
PRIMERO.- Que el pago de los apoyos a la cosecha se realice de manera oportuna.

SEGUNDO.- Que la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados convoque a la SAGARPA, a organizaciones de productores, a empresas comercializadoras y a los consejos estatales agropecuarios, para valorar el pago de los apoyos de las cosechas de los productores en una sola emisión.
Aprobada
con fecha 10-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Octubre-2006
21   Punto de acuerdo para que esta Soberanía convoque al Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología de México.


Proponente: Ochoa González Arnoldo (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Ciencia y Tecnología
Para que se convoque, a través de la Cámara de Diputados, al primer foro parlamentario de consulta sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México, al tenor de los siguientes resolutivos:
PRIMERO.- Se forme con la mayor brevedad un grupo de trabajo plural, integrado por once diputados federales y coordinado por uno de ellos, encargado de organizar y dirigir los trabajos relativos al presente punto de acuerdo.
Los once diputados deberán ser preferentemente miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
SEGUNDO.- Se realice en noviembre de 2006 el primer foro parlamentario de consulta sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México.
TERCERO.- Se turne el presente punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política, para efectos de su formación.
CUARTO.- Que el grupo de trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos al primer foro parlamentario de consulta sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México guíe sus trabajos conforme a los siguientes criterios básicos:
A. Objetivo: Construir una plataforma de líneas de políticas de Estado para la educación media superior y superior, y ciencia y tecnología, así como para su financiamiento.
B. Convocar al primer foro de consulta parlamentaria sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México a profesores e investigadores, representantes de las organizaciones nacionales, y rectores y directores de institutos tecnológicos y centros públicos de investigación científica.
C. El grupo de trabajo designará la universidad o institución de educación superior sede del primer foro parlamentario de consulta sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México, el cual se llevará a cabo a más tardar en noviembre de 2006.
PRIMERO.- Para la conformación del grupo organizador del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología de México, se integrará a un diputado coordinador y a diez diputados, preferentemente integrantes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología, mismos que deberán reflejar la pluralidad de la composición de la Honorable Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- El primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior, y Ciencia y Tecnología de México, se llevará a cabo durante el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legislativo.

TERCERO.- El Grupo de Trabajo gestionará ante la Cámara de Diputados y las instituciones de educación media superior y ciencia y tecnología participantes, los recursos necesarios para cubrir los costos del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología de México.

CUARTO.- El Grupo de Trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos al Foro Parlamentario guiará sus trabajos bajo los siguientes criterios básicos:

a) Construir una plataforma de lineamientos y políticas de Estado para la educación media superior, superior, ciencia y tecnología, así como para su financiamiento.

b) Realizar una convocatoria extensa a los titulares de las instituciones de educación media superior, superior, públicas y privadas, titulares de los centros públicos de investigación científica y tecnológica, profesores e investigadores del país y del extranjero, al sector productivo y a sus organismos representativos, así como a los legisladores federales y estatales.

c) Recibir las ponencias que de acuerdo a la convocatoria presenten los asistentes al Foro.

QUINTO.- Las conclusiones serán entregadas a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología y otras comisiones y órganos de la Honorable Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, con la finalidad de que sean analizadas y valoradas para el trabajo legislativo.
Aprobada
con fecha 31-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2006
22   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Cacao.


Proponente: Carballo Bustamante Andrés (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial del Cacao, cuyo objeto será dar seguimiento y vigilar los recursos destinados a la industria del cacao para diseñar planes y programas de fomento del desarrollo de esta industria, con visión de corto, mediano y largo plazos, a efecto de generar ventajas competitivas para el sistema productivo del cacao mediante la integración, el desarrollo y la regionalización de la cadena productiva de dicho producto.
SEGUNDO.- La comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
TERCERO.- La Comisión Especial del Cacao funcionará por la duración de la LX Legislatura, o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediere antes.
. Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos para 2007, se incluya la construcción de un Instituto Tecnológico Nivel Superior entre las comunidades de San Francisco Altepexi, San José Miahuatlán, San Sebastián Zinacatepec y San Juan Ajalpan, en el Valle de Tehuacán y Ajalpan, estado de Puebla.


Proponente: Mendoza Cortés Mario (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a autorizar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, dentro de las partidas correspondientes al estado de Puebla, la inclusión de la construcción de un Instituto Tecnológico Nivel Superior entre las comunidades de San Francisco Altepexi, San José Miahuatlan, San Sebastián Zinacatepec y San Juan Ajalpan, del Valle de Tehuacán y Ajalpan, en el estado de Puebla.
SEGUNDO.- Asimismo, se autorice para los municipios del estado de Puebla, que se encuentran ubicados en la Sierra Negra, las siguientes obras:
La construcción de una carretera que comunique a las comunidades de Tepetzizintla, municipio de Vicente Guerrero, con el municipio de Tehuipango, estado de Veracruz;
La construcción de un puente que comunique a la comunidad Tecpanzacualco, municipio de Ajalpan, con la comunidad de Tehuipango, estado de Veracruz, con la que se beneficiará un total de 54 mil 740 habitantes;
La pavimentación de la carretera que comunica la comunidad de Zacacoapan, municipio de Eloxochitlan, con la comunidad de Temaxcalapa, estado de Veracruz, beneficiándose un total de 11 mil 347 habitantes; y,
La pavimentación de la carretera que comunique a la comunidad de El Tepeyac, con la comunidad de Limonestitla, estado de Veracruz.
a) Publíquese en el Diario de los Debates.

b) Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Aprobada
con fecha 19-Abril-2007
24   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Campo.


Proponente: Escajeda Jiménez José Rubén (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se aprueba la constitución de la Comisión Especial para el Campo durante la vigencia de la LX Legislatura.
SEGUNDO.- Se aprueba la constitución de la Comisión Especial para el Campo, con objeto de dar seguimiento y vigilar los recursos destinados al campo, a lo establecido en el Acuerdo Nacional para el Campo y en la Ley General para el Desarrollo Rural Sustentable.
TERCERO.- La Comisión Especial para el Campo se integrará con 30 diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule al Pleno de los diputados la Junta de Coordinación Política.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, considere recursos dirigidos a la Comisión Nacional del Agua, para realizar las obras necesarias en el denominado Dren de Tehuacan.


Proponente: Mendoza Cortés Mario (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Recursos Hidráulicos, en el momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo Ejercicio Fiscal y con base en el análisis que se efectué de la situación actual del dren de Tehuacán, determinen una partida específica a fin de llevar a cabo las obras necesarias para el revestimiento de dicho dren.
SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, mediante la Comisión Nacional del Agua, órgano desconcentrado de ella, instaure las políticas necesarias para la verificación de los permisionarios y de la situación actual del Dren de Tehuacán.
a) Publíquese en el Diario de los Debates.

b) Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
26   Punto de acuerdo Por el que se crea la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que se cree la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala.
SEGUNDO.- Que se elabore un proyecto presupuestal y de acciones concretas para la implantación de un programa de manejo integral de largo plazo para la cuenca Lerma-Chapala, dando seguimiento con evaluaciones de las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno de la región.
TERCERO.- La comisión especial se formará por dos miembros de cada grupo parlamentario dando preferencia a los diputados de los estados vecinos de la cuenca Lerma-Chapala.
CUARTO.- La comisión especial contará con los recursos y personal necesario para su operación y su duración será hasta el termino de la actual legislatura o cuando se haya cumplido su objeto.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Segundo. Esta Comisión Especial tendrá por objeto analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en específico la verificación de la calidad del agua, volúmenes, instalaciones y funcionamiento de las instalaciones hidrométricas. Así como la elaboración de un proyecto presupuestal y de acciones concretas para la implementación de un programa de manejo integral de largo plazo para la cuenca. De igual forma, a través de evaluaciones dará seguimiento a las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno de la región.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionaria Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de labores ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
27   Punto de acuerdo por la que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía.


Proponente: Pérez Valdés Daniel (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Requerir la presencia del titular de la Secretaría de Economía para que en un período no mayor a 30 días, explique a esta asamblea los criterios utilizados para fijar cupos de importación, cuando somos un país superavitario en la producción de azúcar. De igual manera, exhortarlo para que no se autoricen más cupos de importación hasta en tanto no quede debidamente demostrado que hay faltantes de azúcar o que existe plenamente identificado el riesgo de desabasto de azúcar en el país. ÚNICO.- Requerir la presencia del titular de la Secretaría de Economía para que en un período no mayor a 30 días, explique a esta asamblea los criterios utilizados para fijar cupos de importación, cuando somos un país superavitario en la producción de azúcar. De igual manera, exhortarlo para que no se autoricen más cupos de importación hasta en tanto no quede debidamente demostrado que hay faltantes de azúcar o que existe plenamente identificado el riesgo de desabasto de azúcar en el país. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Octubre-2006
28   Punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Economía rinda un informe a esta Soberanía sobre el Acuerdo Paralelo al TLCAN.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Economía
ÚNICO.- Que el titular de la Secretaría de Economía rinda un informe detallado a esta Soberanía de los aspectos relativos al Acuerdo Paralelo al TLCAN del Gobierno Mexicano con el Gobierno de los Estados Unidos que originó la medida tomada por esa dependencia, mediante la cual se da a conocer el cupo para importar fructosa originaria de los Estados Unidos y sus criterios para importar 250 mil toneladas métricas de fructosa en base seca del 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2007, y hasta 250 mil toneladas métricas de fructosa en base seca del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2007, publicada en el Diario Oficial del día 5 de octubre del año en curso. . Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incluya una partida destinada a cubrir el apoyo social de los ex trabajadores migrantes del estado de Aguascalientes.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida especial por 20 millones de pesos, sectorizada en la Secretaría de Gobernación, a fin de destinarla a cubrir el apoyo social de ex trabajadores migrantes del estado de Aguascalientes. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
30   Punto de acuerdo para que las autoridades competentes intervengan en el conflicto entre Exportadora de Sal, S.A. de C.V., de Guerrero Negro, y los pobladores de los ejidos Díaz Ordaz y Benito Juárez.


Proponente: Ordaz Jiménez Ismael (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

Unidas  - Economía
- Reforma Agraria
- Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que la Secretaría de Economía, en uso de sus facultades y como parte del consejo de administración de dicha empresa trasnacional agilice todos los mecanismos institucionales que permitan llegar a una negociación benéfica para ambas partes, velando en todo momento por los intereses de los legítimos propietarios de las tierras explotadas e informar detalladamente a esta soberanía de los resultados alcanzados.
SEGUNDO.- Que la Junta de Coordinación Política, en uso de sus facultades que le otorga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nombre una comisión plural de diputados para acudir a dicho estado a constatar los hechos denunciados por los ejidatarios de la región y actuar en consecuencia.
. Desechada
con fecha 10-Abril-2007
31   Punto de acuerdo para exhortar al Banco de México para que no sustituya la imagen del héroe nacional Ignacio Zaragoza, por la de Diego Rivera y Frida Kahlo en el billete de $500 pesos de la nueva familia que pondrá en circulación a partir de noviembre del presente año.


Proponente: Mendoza Cortés Mario (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta al Banco de México a no sustituir la imagen del héroe nacional Ignacio Zaragoza por la del pintor Diego Rivera y Frida Kahlo en el billete de 500 pesos de la nueva familia que pondrá en circulación a partir de noviembre del presente año.
SEGUNDO.- Se exhorta al Banco de México a mantener la imagen del general Ignacio Zaragoza en los billetes de 500 pesos que, según anunció, pondrá en circulación.
. Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se crea el Comité de Competitividad.


Proponente: González Zarur Mariano (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se conforma el Comité para la Competitividad como un cuerpo de apoyo a las comisiones relacionadas con la materia en la Cámara de Diputados con el objeto de proponer una agenda legislativa para fomentar la competitividad, y coadyuvar en el logro de los acuerdos necesarios para la aprobación de los temas de dicha agenda.
SEGUNDO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política definir la integración de dicho Comité, a fin de que pueda iniciar sus trabajos a la brevedad.

* Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye del Comité de Competitividad.

Segundo. El objeto del comité será coadyuvar con las comisiones relacionadas con la materia en la Cámara de Diputados con el objeto de proponer una agenda legislativa para fomentar la competitividad de las diversas regiones del país, y coadyuvar en el logro de los acuerdos necesarios para la aprobación de los temas de dicha agenda.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicho comité podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. El comité estará integrado por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

El comité contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán el comité son: Ruíz Velasco de Lira Ernesto (PAN), Bracho González Carlos Augusto (PAN), Escobar Jardines Adolfo (PAN), García González Carlos Alberto (PAN), López Silva Rubí Laura (PAN), Ortíz Hernández Eduardo (PAN), Gutérrez Calzadilla José Luis (PRD), González Zarur Mariano (PRI), Sánchez Hernández Eduardo (PRI), Cervantes Andrade Raúl (PRI), Larreguí Naguel Érika (PVEM).

Quinto. El comité estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
33   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SCT, COFEMER, CFC y Banco de México, rindan a esta Soberanía un informe sobre el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2003.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Transportes
ÚNICO.- Se solicite al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al titular de Comisión Federal de Mejora Regulatoria, al titular de la Comisión Federal de Competencia, rindan informe detallado de el proyecto de Norma Oficial Mexicana -PROY-NOM-012-SCT-2-2003, peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal (antes de la publicación oficial en el DOF) así como al titular del Banco de México, éste último a efecto de evaluar el impacto económico, desde el punto de vista inflacionario. . Aprobada
con fecha 24-Abril-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Abril-2007
34   Punto de acuerdo por el que se crea un Comité Plural para la atención a periodistas y sus garantías de libre expresión y pensamiento.


Proponente: Valencia De los Santos Víctor Leopoldo (PRI)

Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se propone a la Junta de Coordinación Política, la creación del Comité para la Atención a Periodistas y sus Garantías de Libre Expresión y Pensamiento, a fin de garantizar y fortalecer las libertades de prensa y expresión, también para el derecho a la información y a través de proponer una agenda legislativa para preservar estos principios constitucionales y coadyuvar en el logro de los acuerdos necesarios para la aprobación de los temas de dicha agenda.
SEGUNDO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política definir la integración de dicho Comité con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad en la Cámara de Diputados, a fin de que pueda iniciar sus trabajos a la brevedad.
TERCERO.- El Comité para la Atención a Periodistas y sus Garantías de Libre Expresión y Pensamiento contará con los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeño de sus funciones.
Los periodistas y comunicadores cuentan con una Cámara de Diputados interesada en su profesión y en el impulso de las medidas legislativas que permitan un mejor desarrollo de la libertad de expresión.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
35   Punto de acuerdo por el que se solicita a PEMEX y a la SENER un informe detallado de las investigaciones en torno del accidente ocurrido en el Complejo Petroquímico ¿Pajaritos¿, en Veracruz.


Proponente: Lagunes Gallina Gerardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que solicita al titular de la Secretaría de Energía, Licenciado Fernando de Jesús Canales Clariond, y al titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos, Ingeniero Luis Ramírez Corzo, proporcionen a esta Soberanía: a) Informe escrito detallado de los hechos ocurridos el día 17 de octubre del año 2006 en la terminal marítima de "Pajaritos" municipio de Coatzacoalcos, Veracruz y b) Las acciones realizadas en torno al siniestro ocurrido. ÚNICO.- Que solicita al titular de la Secretaría de Energía, Licenciado Fernando de Jesús Canales Clariond, y al titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos, Ingeniero Luis Ramírez Corzo, proporcionen a esta Soberanía: a) Informe escrito detallado de los hechos ocurridos el día 17 de octubre del año 2006 en la terminal marítima de "Pajaritos" municipio de Coatzacoalcos, Veracruz y b) Las acciones realizadas en torno al siniestro ocurrido. Aprobada
con fecha 19-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Octubre-2006
36   Punto de acuerdo por el que se solicita se destinen partidas presupuestales suficientes a la Universidad de Sonora, para hacer frente a la crisis financiera que enfrenta.


Proponente: Zatarain González Carlos Ernesto (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Que la Honorable Cámara de Diputados, a través de sus órganos y de acuerdo a su competencia, destine las partidas presupuestales necesarias para que se cumpla a cabalidad el convenio de aportación a partes iguales del presupuesto ordinario de la Universidad de Sonora por los niveles federal y estatal.
SEGUNDO.- Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007 se incluyan las partidas presupuestales necesarias para que los gobiernos estatal y federal aporten un subsidio ordinario de 584 millones de pesos para el financiamiento de la Universidad de Sonora.
PRIMERO.- Que la Honorable Cámara de Diputados, a través de sus órganos y de acuerdo a su competencia, destine las partidas presupuestales necesarias para que se cumpla a cabalidad el convenio de aportación a partes iguales del presupuesto ordinario de la Universidad de Sonora por los niveles federal y estatal.
SEGUNDO.- Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007 se incluyan las partidas presupuestales necesarias para que los gobiernos estatal y federal aporten un subsidio ordinario de 584 millones de pesos para el financiamiento de la Universidad de Sonora.
Aprobada
con fecha 19-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2006
37   Punto de acuerdo relativo al reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México.


Proponente: Ríos Camarena Alfredo Adolfo (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se suma al reconocimiento internacional hacia la Universidad Nacional Autónoma de México como una de las 100 mejores instituciones educativas del mundo y la número 20 en excelencia en el campo de las artes y las humanidades.
Asimismo, refrenda su compromiso con el apoyo invariable a la educación pública y con su fortalecimiento permanente, para consolidarla como eje del crecimiento, el desarrollo y la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se suma al reconocimiento internacional hacia la Universidad Nacional Autónoma de México como una de las 100 mejores instituciones educativas del mundo y la número 20 en excelencia en el campo de las artes y las humanidades.
Asimismo, refrenda su compromiso con el apoyo invariable a la educación pública y con su fortalecimiento permanente, para consolidarla como eje del crecimiento, el desarrollo y la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
Aprobada
con fecha 19-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Octubre-2006
38   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial de seguimiento a la asignación de recursos destinados a la homologación salarial de los trabajadores de la educación


Proponente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
Se solicita a la Junta de Coordinación Política que someta a la consideración del Pleno la creación de la Comisión Especial de seguimiento a la asignación de recursos destinados a la homologación salarial de los trabajadores de la educación, y asimismo que defina su integración y mesa directiva. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación. La Comisión Especial impulsará y propondrá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al Pleno de la honorable Cámara de Diputados los proyectos que permitan reducir la diferencia en el ingreso de los trabajadores de la educación existente entre las zonas económicas II y III, en el marco del Presupuesto de Egresos del año de que se trate. Esta Comisión Especial funcionará de conformidad con los ordenamientos que en materia de comisiones establecen la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relativas. Contará con los recursos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones. . Archivada
con fecha --
39   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a dictaminar y, en consecuencia, publicar el decreto de reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para algunas ciudades de Tamaulipas.


Proponente: González Salum Miguel Ángel (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
ÚNICO.- Se solicite al titular del Ejecutivo Federal, para que con fundamento en el artículo 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15, fracción V, de la Ley de Planeación y artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que con la participación de las Secretarías de Energía, Economía y la Comisión Federal de Electricidad, reclasifique a la baja las tarifas eléctricas de consumo doméstico o residencial para el estado de Tamaulipas y todas aquellas entidades donde las temperaturas excedan los 32 grados centígrados, y asimismo, informen a esta H. Cámara de Diputados los criterios económicos, poblacionales, geográficos, climatológicos, o de cualquier índole, bajo los cuales han sido definidas las tarifas del decreto del 7 de febrero del año 2002. . Archivada
con fecha --
40   Punto de acuerdo, para que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 los recursos se distribuyan de forma equitativa a todos los estados.


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal, una explicación sobre los criterios utilizados en la distribución inequitativa de los recursos, privilegiando a las entidades cuyos gobiernos tienen filiación panista, así como los motivos por los cuales los recursos comprometidos con entidades federativas cuyos gobiernos son de extracción diversa a la de gobierno, no han sido entregados para cumplimentar sus fines.
SEGUNDO.- Exhorta al Ejecutivo Federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado a esta soberanía se asignen con toda claridad y se evite con ello la discrecionalidad en el manejo de los dineros públicos.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
41   Punto de acuerdo, sobre la ejecución del tratado de distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, suscrito con el gobierno de Estados Unidos de América.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se exhorte a las autoridades federales en la materia a que actúen con estricta sujeción a los términos del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo suscrito por nuestro país en 1944, en el sentido de que cese su actitud negligente de utilizar volúmenes de agua no aforados y/o no comprendidos en este tratado.
SEGUNDO.- Respetuosos de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de administración de las aguas internacionales, se cite a que comparezca ante esta Asamblea, al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que explique de manera pormenorizada las entregas irregulares de agua a los Estados Unidos de América, y a que presente un informe detallado en el que con toda claridad se dé cuenta actualizada respecto de las negociaciones y los términos del programa de pagos, incluidos plazos, volúmenes, compromisos, y presente datos vigentes en materia de concesionamiento.
TERCERO.- Que el Gobierno Federal cumpla con el compromiso que asumió con los usuarios del Distrito de Riego 025 de pagarles una indemnización por los daños que se les han ocasionado debido a las faltas en que han incurrido en el cumplimiento del mencionado tratado.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo sobre la ejecución del tratado de distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, presentada por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
42   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal para que dé cumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar y a la SCJN para que agilice la resolución de la acción de inconstitucionalidad 27/2005.


Proponente: Orihuela Trejo José Amado (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados, por conducto de su Mesa Directiva, exhorte atenta y respetuosamente al Gobierno Federal a cumplir de inmediato las disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a fin de instrumentar de manera urgente las acciones necesarias para la formulación del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y la instalación del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, los comités regionales, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar y la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.
SEGUNDO.- Que, igualmente, esta Cámara, por conducto de su Mesa Directiva, exhorte en forma atenta y respetuosa a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver, con la mayor brevedad, la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República en contra de diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, radicada con el número de expediente 27/2005.
. Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, los recursos necesarios para la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario.


Proponente: Padilla Gutiérrez Héctor (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Exhortar al Poder Ejecutivo a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, incluya el presupuesto necesario para que el INEGI realice el VIII Censo Nacional Agropecuario.
SEGUNDO.- Solicitar al INEGI que bajo convenio con las universidades ligadas al sector rural, considere la incorporación de estudiantes de agronomía y carreras afines para el levantamiento de dicha información, con el fin de disminuir el costo del levantamiento y mejorar la calidad del levantamiento de datos.
TERCERO.- Solicitar al INEGI que, en coordinación con las comisiones ordinarias del sector rural de esta H. Cámara de Diputados y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, así como con las instituciones académicas y de gobierno que considere pertinentes invitar, diseñe un sistema de censos y encuestas rurales que permitan la planeación, seguimiento y evaluación integral del sector rural mexicano.
PRIMERO.- Exhortar al Poder Ejecutivo a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, incluya el presupuesto necesario para que el INEGI realice el VIII Censo Nacional Agropecuario.
SEGUNDO.- Solicitar al INEGI que bajo convenio con las universidades ligadas al sector rural, considere la incorporación de estudiantes de agronomía y carreras afines para el levantamiento de dicha información, con el fin de disminuir el costo del levantamiento y mejorar la calidad del levantamiento de datos.
TERCERO.- Solicitar al INEGI que, en coordinación con las comisiones ordinarias del sector rural de esta H. Cámara de Diputados y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, así como con las instituciones académicas y de gobierno que considere pertinentes invitar, diseñe un sistema de censos y encuestas rurales que permitan la planeación, seguimiento y evaluación integral del sector rural mexicano.
Aprobada
con fecha 26-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Octubre-2006
44   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos Locales y a los Ayuntamientos de la República, destinen recursos públicos para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los Órganos Legislativos y Ejecutivos de las Entidades Federativas y a los Ayuntamientos de la República, para que con base en las facultades presupuestarias que les asisten en términos de la legislación vigente, prevean y asignen recursos públicos suficientes y oportunos para atender de manera prioritaria el equilibrio ecológico y la preservación ambiental en sus respectivos ámbitos de competencia; dotando de un enfoque ambiental, en sentido transversal, al ejercicio gubernamental, a fin de propiciar la existencia de dicho enfoque en todos los programas, proyectos y acciones del sector público, fortaleciendo en paralelo la necesaria coordinación interinstitucional que al efecto determinen las condiciones particulares de cada entidad, municipio y región, buscando un desarrollo ambiental sustentable. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los Órganos Legislativos y Ejecutivos de las Entidades Federativas y a los Ayuntamientos de la República, para que con base en las facultades presupuestarias que les asisten en términos de la legislación vigente, prevean y asignen recursos públicos suficientes y oportunos para atender de manera prioritaria el equilibrio ecológico y la preservación ambiental en sus respectivos ámbitos de competencia; dotando de un enfoque ambiental, en sentido transversal, al ejercicio gubernamental, a fin de propiciar la existencia de dicho enfoque en todos los programas, proyectos y acciones del sector público, fortaleciendo en paralelo la necesaria coordinación interinstitucional que al efecto determinen las condiciones particulares de cada entidad, municipio y región, buscando un desarrollo ambiental sustentable. Aprobada
con fecha 26-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Octubre-2006
45   Punto de acuerdo, para que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública intervengan ante la SHCP, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, se consideren recursos suficientes que garanticen el financiamiento que la CONAGUA, los estados y municipios, requieren para la realización de programas y proyectos fundamentales de administración, gestión y sustentabilidad de agua para el año próximo.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Solicitar a la Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que intervengan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2007 se consideren recursos adicionales a los del ejercicio fiscal de 2006 que con suficiencia garanticen las inversiones que la Comisión Nacional del Agua, los estados y los municipios requieren para la realización de los programas y proyectos fundamentales de administración, gestión y sustentabilidad del recurso agua para el año próximo. . Archivada
con fecha --
46   Punto de acuerdo sobre la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre.


Proponente: Sosa Castelán Gerardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a que no cancele el desfile deportivo del 20 de noviembre, ni sea sustituido por una ceremonia cívica. . Desechada
con fecha 20-Marzo-2007
47   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, considere recursos para la construcción de un macro libramiento en Puerto Vallarta, Jalisco.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la opinión de la Comisión de Comunicaciones de esta Honorable Cámara de Diputados contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2007, la asignación de recursos suficientes para la construcción de un macrolibramiento en Puerto Vallarta, Jalisco. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
48   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SENER, tome las medidas necesarias para que PEMEX reduzca el precio del gasóleo doméstico, Gas L.P. y Gas Natural, a los consumidores del estado de Chihuahua.


Proponente: Valencia De los Santos Víctor Leopoldo (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al titular de la Secretaría de Energía para que, en el ámbito de sus atribuciones, adopte las medidas conducentes a efecto de que Petróleos Mexicanos otorgue a los consumidores en el estado de Chihuahua un descuento del cuarenta por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural, por el periodo comprendido entre el primero de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007. ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al titular de la Secretaría de Energía para que, en el ámbito de sus atribuciones, adopte las medidas conducentes a efecto de que Petróleos Mexicanos otorgue a los consumidores en el estado de Chihuahua un descuento del cuarenta por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural, por el periodo comprendido entre el primero de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007. Aprobada
con fecha 30-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Octubre-2006
49   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a expedir y publicar: el Estatuto Laboral del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; el Reglamento de la Ley de Seguridad Nacional y el Reglamento de Seguridad.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que dé cumplimiento a lo dispuesto en los artículos segundo y cuarto transitorios del decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional, cuidando en todo momento que dicho acto no viole o restrinja los derechos humanos de la población. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que expida el Reglamento de la Ley de Seguridad Nacional, en cumplimiento del Artículo Cuarto Transitorio de la Ley en la materia. Aprobada
con fecha 8-Marzo-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Marzo-2007
50   Punto de acuerdo, en relación con la entrada al país de lechugas, espinacas y zanahorias provenientes de los Estados Unidos de América.


Proponente: Padilla Gutiérrez Héctor (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

Unidas  - Economía
- Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Que la Sagarpa y la Secretaría de Economía hagan valer y apliquen los principios básicos del Tratado de Libre Comercio, en lo que se dicta en la Sección B, en la que se tiene derecho de adoptar medidas sanitarias y fitosanitarias necesaria para la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal en el territorio nacional.

SEGUNDO.- Si se autorizó la apertura de la frontera para la introducción de los productos en comento, por las autoridades federales, se solicita que se informe a esta soberanía qué criterios fueron tomados en cuenta para la importación de esos productos.

TERCERO.- Se dé a conocer qué políticas, lineamientos o estrategia se realizarán para contrarrestar el efecto negativo que causó en la producción nacional que la lechuga, las espinacas y las zanahorias de importación estuvieran contaminadas por E. coli.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía apliquen los principios básicos del Tratado de Libre Comercio referentes a las medidas sanitarias y fitosanitarias para contrarrestar el efecto negativo que causó en la producción nacional que las lechugas, las espinacas y las zanahorias de importación estuvieran contaminadas por E. coli., por haber quedado sin materia.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
51   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que establezca un mecanismo compensatorio al ingreso de los productores de frijol por el daño causado por las importaciones en 2006.


Proponente: Escajeda Jiménez José Rubén (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados, por conducto de su Mesa Directiva, exhorte atenta y respetuosamente al gobierno federal a aplicar, de manera urgente, las acciones necesarias que permitan otorgar a los productores de frijol una compensación a sus ingresos antes del 30 de noviembre del 2006, derivado de la pérdida en el precio de su producto por la fijación de cupos de importación licitados por la Secretaría de Economía en el ejercicio del 2006, en periodos que afectan el levantamiento de la cosecha y comercialización del frijol. ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados, por conducto de su Mesa Directiva, exhorte atenta y respetuosamente al gobierno federal a aplicar, de manera urgente, las acciones necesarias que permitan otorgar a los productores de frijol una compensación a sus ingresos antes del 30 de noviembre del 2006, derivado de la pérdida en el precio de su producto por la fijación de cupos de importación licitados por la Secretaría de Economía en el ejercicio del 2006, en periodos que afectan el levantamiento de la cosecha y comercialización del frijol. Aprobada
con fecha 30-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Octubre-2006
52   Punto de acuerdo, relativo a los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Que se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la suspensión del recorte anunciado al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas el cual afectaría considerablemente al desarrollo de los estados, sobre todo en este momento que cierra el Ejercicio Fiscal 2006, cuando ya se han comprometido recursos con cargo a este programa.

SEGUNDO.- Se solicita la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que dé respuesta a los planteamientos anteriormente señalados.
PRIMERO.- Que se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la suspensión del recorte anunciado al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas el cual afectaría considerablemente al desarrollo de los estados, sobre todo en este momento que cierra el Ejercicio Fiscal 2006, cuando ya se han comprometido recursos con cargo a este programa.

SEGUNDO.- Se solicita la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que dé respuesta a los planteamientos anteriormente señalados.
Aprobada
con fecha 31-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
53   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política, emita un Acuerdo relativo a la organización del Orden del Día de las Sesiones de la Cámara de Diputados.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados que en el uso de sus facultades y atribuciones elabore, a la brevedad posible, un acuerdo parlamentario y lo someta a la consideración del Pleno para su aprobación, relativo a la organización del orden del día de las sesiones, a fin que se determine que, de las cuatro horas de duración de las sesiones ordinarias, solamente una hora se destine a la presentación de proposiciones con punto de acuerdo y el resto del tiempo se utilice para desahogar iniciativas; así como para el análisis, discusión, y en su caso, aprobación de los dictámenes que presenten las comisiones ordinarias. Todo ello con el propósito de abatir el rezago legislativo y dar prioridad a las iniciativas turnadas por la presente Legislatura. . Archivada
con fecha --
54   Punto de acuerdo para solicitar la intervención de la SEGOB, para dejar sin efecto la elaboración y publicación de la norma PROY-NOM-029-PESC-2004 por los daños que ocasionaría a la actividad turística de Baja California Sur.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Pesca
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación, como enlace del Poder Legislativo con el Ejecutivo Federal, que se exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación y al Comité Consultivo Nacional de Pesca Responsable (Conapesca-Sagarpa) para dejar sin efecto la elaboración y publicación de la norma PROY-NOM-029-PESC-2004, por los daños que ocasionará a la actividad turística de Baja California Sur. . Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2006
55   Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, establezca un programa emergente de apoyo al Estado de Oaxaca.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Solicitar al Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para llevar a cabo la coordinación, estructuración y desarrollo de las dependencias federales tales como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los demás que para el caso se requieran, con la finalidad de impulsar un programa emergente de apoyo al estado de Oaxaca, para destinar recursos económicos necesarios para resarcir las pérdidas millonarias en los sectores productivos. ÚNICO.- Solicitar al Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para llevar a cabo la coordinación, estructuración y desarrollo de las dependencias federales tales como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los demás que para el caso se requieran, con la finalidad de impulsar un programa emergente de apoyo al estado de Oaxaca, para destinar recursos económicos necesarios para resarcir las pérdidas millonarias en los sectores productivos. Aprobada
con fecha 9-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
56   Punto de acuerdo por el que se solicita a la COFETEL que suspenda el programa "El que llama paga".


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO. Solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones revise el programa denominado "El que llama paga nacional", a efecto de que se lleve a cabo una campaña de difusión adecuada que informe a los usuarios sobre las nuevas modalidades de marcación y las tarifas correspondientes. ÚNICO. Solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones revise el programa denominado "El que llama paga nacional", a efecto de que se lleve a cabo una campaña de difusión adecuada que informe a los usuarios sobre las nuevas modalidades de marcación y las tarifas correspondientes. Aprobada
con fecha 9-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Noviembre-2006
57   Punto de acuerdo sobre el incremento del precio de la leche que distribuye Liconsa.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Desarrollo Social
Primero. Se exhorta al gobierno federal y al Consejo de Administración de Liconsa a que se reconsidere y se retracte en su decisión de incrementar el precio de la leche que distribuya ante la población del país, en un 20 por ciento que entrará en vigor el día 17 de noviembre.Segundo. Que de acuerdo a los datos con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social, se identifiquen las zonas de mayor marginación del país, para que el Consejo de Administración de Liconsa revise las rutas de distribución de la leche Liconsa, así como que el producto lácteo llegue a las regiones que más lo demandan y más lo requieran. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal en el ámbito de la colaboración entre Poderes, para que se instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Consejo de Administración de Liconsa, a efecto de que, conforme a sus respectivas competencias, revoquen el incremento al precio de la leche que distribuye esa empresa paraestatal, de 3.50 a 4.50 pesos, que entró en vigor el 17 de noviembre de 2006. Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Noviembre-2006
58   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo del Plan Puebla-Panamá.


Proponente: Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se propone la creación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura encargada de coadyuvar y dar seguimiento al Plan Puebla-Panamá, la cual se integrará conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y tendrá una vigencia durante toda la presenta legislatura.
SEGUNDO.- La Comisión Especial estará integrada por 30 diputadas y diputados pertenecientes a todos los Grupos Parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al Pleno de la Honorable Cámara de Diputados.
TERCERO.- La Comisión Especial impulsará y propondrá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al Pleno de la Honorable Cámara de Diputados los programas y proyectos prioritarios de desarrollo para el Plan Puebla-Panamá, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación.
. Archivada
con fecha --
59   Punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el seguimiento y revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos de América y Canadá.


Proponente: Barajas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Que la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados acuerde la creación de una Comisión Especial para el seguimiento y revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de México con los Estados Unidos y Canadá, y que, entre otras facultades, sea copartícipe directa con el Gobierno Federal en el eventual proceso de renegociación de este apartado.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
60   Punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestaria especial en el ejercicio de 2007 para atender los problemas de expropiación de los ejidos colindantes con la reserva de la biosfera de "Los Tuxtlas".


Proponente: Domínguez Domínguez Nemesio (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la aprobación de una partida presupuestaria especial en el Ejercicio Fiscal de 2007 para atender los problemas de expropiación de los ejidos colindantes con la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, recursos que serán operados y ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Veracruz. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
61   Punto de acuerdo, por el que se solicitan recursos para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en el estado de Hidalgo.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que se destinen recursos adicionales suficientes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 para que en el estado de Hidalgo se construyan plantas tratadoras de las aguas residuales, provenientes de la ciudad de México. ÚNICO.- Que se destinen recursos adicionales suficientes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 para que en el estado de Hidalgo se construyan plantas tratadoras de las aguas residuales, provenientes de la iudad de México. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Noviembre-2006
62   Punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción y equipamiento de las unidades médicas del estado de Durango.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Exhortar al Poder Ejecutivo a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incluya los recursos necesarios para concluir la construcción y el equipamiento de las unidades que permitirán ampliar y fortalecer el sistema de salud del estado de Durango. ÚNICO.- Exhortar al Poder Ejecutivo a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incluya los recursos necesarios para concluir la construcción y el equipamiento de las unidades que permitirán ampliar y fortalecer el sistema de salud del estado de Durango. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Noviembre-2006
63   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el estado de Nuevo León, en el rubro de medio ambiente y recursos naturales.


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Esta Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión propone al Ejecutivo Federal que, dentro del Ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, correspondiente al sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, se destinen recursos al estado de Nuevo León de la siguiente manera:
SEGUNDO.- Se comunica al Ejecutivo Federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua, el presente acuerdo para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
64   Punto de acuerdo, relativo al aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Esta Honorable Soberanía acuerda construir un mecanismo institucional de seguimiento permanente a los acuerdos de la Convención de los Derechos del Niño y solicita a la Comisión de Desarrollo Social instrumentar el diseño y estructura del mecanismo que se adoptará.
SEGUNDO.- Esta Honorable Soberanía acuerda destinar recursos económicos suficientes dentro del Presupuesto de la Cámara de Diputados para la construcción de este mecanismo y su instrumentación.
. Archivada
con fecha --
65   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT se corrijan las irregularidades que se presentan en las vías del estado de Chihuahua y aplique sanciones a Ferromex.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se nombre un verificador especial, a fin de que se corrijan las irregularidades; debido al deficiente mantenimiento y conservación de las vías por parte del concesionario en todo el estado de Chihuahua. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se nombre un verificador especial, a fin de que se corrijan las irregularidades; debido al deficiente mantenimiento y conservación de las vías por parte del concesionario en todo el Estado de Chihuahua. Aprobada
con fecha 28-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Noviembre-2006
66   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal integre en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, las previsiones desglosadas por ramo, unidad responsable y programa, destinadas para impulsar el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.


Proponente: Herrera Coyac Wenceslao (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Asuntos Indígenas
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que, para el cumplimiento de lo establecido en el apartado B del artículo 2o. constitucional y en el inciso j) de la fracción segunda del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, integre en un anexo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación las previsiones presupuestales desglosadas por ramo, unidad responsable y programa que el Gobierno Federal, a través de sus dependencias y entidades, ejercerá con objeto de impulsar el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, así como las transferencias que con ese fin canalice a los órganos autónomos, las entidades federativas y los municipios. . Archivada
con fecha --
67   Punto de acuerdo, para que los titulares de las dependencias competentes expliquen a esta soberanía las acciones gubernamentales realizadas en torno a la protección de la porcicultura nacional.


Proponente: Padilla Gutiérrez Héctor (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Solicitar al Presidente de la Comisión Federal de Competencia que explique a esta Asamblea cómo las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, podrían facilitar a la Comisión a su cargo investigar la depredación de precios en la cadena de comercialización porcina y de qué manera se puede prohibir o compensar el efecto de esas prácticas. Asimismo, requerirlo para la efectiva investigación de los mercados agropecuarios.

SEGUNDO.- Solicitar al titular de la Secretaría de Economía que exponga ampliamente ante esta Asamblea el programa de la Secretaría a su cargo, para la revisión y actualización de las normas oficiales mexicanas para garantizar que los procedimientos e ingredientes para la elaboración de los alimentos, no son nocivos para la salud pública y para asegurar que los consumidores mexicanos tengan la información suficiente y clara respecto a la composición de los alimentos elaborados.

TERCERO.- Solicitar al director de Senasica que explique a esta Asamblea el análisis sustentado de riesgo a la salud pública y sanidad animal bajo las condiciones actuales de inspección y verificación sanitaria en puertos y fronteras, y que informe detalladamente el estado que guarda el personal calificado, su capacitación, la infraestructura y equipamiento para la realización de las tareas que tiene encomendadas y que exponga con claridad sus alcances, fortalezas y debilidades.
PRIMERO.- Solicitar al Presidente de la Comisión Federal de Competencia, explique a esta Asamblea cómo las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica podrían facilitar a la comisión a su cargo investigar la depredación de precios en la cadena de comercialización porcina y de qué manera se puede prohibir o compensar el efecto de esas prácticas, y, asimismo, que informe si existe en la Comisión, el grado de especialidad requerido para la efectiva investigación de los mercados agropecuarios.

SEGUNDO.- Solicitar al titular de la Secretaría de Economía que exponga ampliamente a esta Asamblea el programa de la Secretaría a su cargo, para la revisión y actualización de las normas oficiales mexicanas, para asegurar que se cuenta con la información suficiente para garantizar que los procedimientos e ingredientes para la elaboración de los alimentos no son nocivos para la salud y para asegurar que los consumidores mexicanos tengan la información suficiente y clara respecto a la composición de los alimentos elaborados.
TERCERO.- Solicitar al director de Senasica que explique a esta Asamblea el análisis sustentado de riesgo a la salud pública y sanidad animal bajo las condiciones actuales de inspección y verificación sanitaria en puertos y fronteras, y que informe detalladamente el estado que guarda el personal calificado, su capacitación, la infraestructura y equipamiento para la realización de las tareas que tiene encomendadas y que exponga con claridad sus alcances, fortalezas y debilidades.
Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Noviembre-2006
68   Punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 considere recursos para atender la problemática generada por el virus del papiloma humano en Durango.,


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que el Ejecutivo federal considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en el renglón de presupuesto federalizado para el estado de Durango, un monto de 2 millones 420 mil 454 pesos para realizar y difundir un estudio de diagnóstico sobre la detección y genotipificación del virus del papiloma humano en hombres y mujeres de toda la entidad. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
69   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP informe a esta soberanía del aumento del precio a la gasolina y al diesel.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe a esta Cámara del aumento al precio de la gasolina Premium y al diesel, así como para que se tomen las medidas conducentes para que dicho aumento no tenga impactos económicos negativos en la sociedad mexicana. . Archivada
con fecha --
70   Punto de acuerdo elativo a la disminución del precio de medicamentos para atender las enfermedades crónico-degenerativas.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Salud
PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo para que, por conducto del Sistema Nacional de Salud, emprenda acciones eficaces para disminuir de manera significativa los precios de medicamentos para prevenir y combatir las enfermedades crónico degenerativas, entre ellas el cáncer y el VIH Sida, con énfasis en las zonas con mayor pobreza en el país, como una estrategia de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

SEGUNDO.- Que se incorporen al cuadro básico de medicamentos los que corresponden al tratamiento de dichas enfermedades y que ejerciendo sus facultades legales, mediante la concertación, licencias, estímulos fiscales y los subsidios, se logre la disminución del precio de dichos medicamentos para que sean accesibles a las familias más pobres. Se solicita que en materia de salud se mantengan siempre en alto los principios de la justicia social para los que menos tienen y tienen el derecho universal a una vida sana y digna.
. Archivada
con fecha --
71   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, el subsidio al diesel y gasolinas para actividades agropecuarias y del sector pesquero.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 se establezca y mantenga el subsidio al diesel para uso agropecuario y al diesel marino, así como a las gasolinas del sector pesquero. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
72   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se destinen recursos para el sector rural a través de un fondo de apoyo para la adquisición de fertilizantes.


Proponente: Villa Villa Isael (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados que incluya en su dictamen un fondo financiero para la adquisición de fertilizantes a beneficio. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, recursos para la obra del Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad y para el fortalecimiento operativo de la red de hospitales en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, propone al Ejecutivo federal se incluya, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2007, los recursos para la continuación de la obra del hospital regional Materno-Infantil de Alta Especialidad; gasto de operación y equipamiento del Hospital Materno Infantil de Alta Especialidad y fortalecimiento operativo de la red de hospitales, de la manera que a continuación se describe: SEGUNDO.- Comuníquese el presente acuerdo al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud para su conocimiento. TERCERO.- Túrnese el presente punto de acuerdo a las comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para su conocimiento y dictamen. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
74   Punto de acuerdo relativo a la problemática y solución de la cartera vencida de los abastecedores de caña del ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.


Proponente: Orihuela Trejo José Amado (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados hace un exhorto al gobierno federal a que se comprometa a acentuar los esfuerzos en aras de continuar los programas que logren disminuir y erradicar la problemática de la cartera vencida de los productores de caña de azúcar. SEGUNDO.- Se exhorta al ejecutivo federal a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 destine recursos (50.6 millones de pesos) para cubrir el adeudo de más de mil 100 abastecedores de caña del estado de Morelos del ingenio Emiliano Zapata que actualmente se encuentran con problemas de cartera vencida. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
75   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, sean asignados mayores recursos a la Comisión Nacional del Agua, a efecto de atender las demandas de las entidades federativas en materia hidráulica.


Proponente: Patrón Montalvo Jesús Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, al momento de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 y, en su caso, aprobar el dictamen correspondiente, asignen los recursos suficientes para satisfacer las demandas del país en materia hidráulica por parte de la Comisión Nacional del Agua. SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congresos de la Unión exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a programar el ejercicio íntegro de los recursos asignados a la Comisión Nacional del Agua, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la correcta aplicación a los programas y proyectos prioritarios en la materia de su competencia. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
76   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para cubrir el apoyo social de los ex trabajadores migrantes del estado de Yucatán.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que en uso de las atribuciones que la Ley Fundamental confiere a esta soberanía, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida especial por 50 millones de pesos, sectorizada en la Secretaría de Gobernación, con objeto de destinarla a cubrir el apoyo social de ex trabajadores migrantes de Yucatán. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
77   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para concluir la construcción de caminos y carreteras en el estado de Chiapas.


Proponente: Madrid Tovilla Arely (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 establezca como prioridad la conclusión de las obras de infraestructura carretera iniciadas en el presente ejercicio presupuestal, así como el inicio de las que se consideren dentro de la cartera de proyectos del gobierno federal para el ejercicio de 2007, correspondiente al estado de Chiapas. SEGUNDO.- Se exhorta a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones para que, en el momento de la aprobación de los recursos económicos que serán destinados al sector comunicaciones y transportes, se incorpore una partida específica para la construcción de la red de caminos y carreteras en el estado de Chiapas. En razón de que, en los próximos días, la Cámara de Diputados llevará a cabo el análisis, la discusión y las aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 y que este asunto está relacionado con dicho proceso, le ruego, señor Presidente, considerar el presente punto de acuerdo como de urgente resolución. Finalmente, quisiera recordar que por vez primera el análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se efectuará con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que respetuosamente hacemos un llamado para que no se haga una interpretación restrictiva o tramposa del artículo de la ley que limite las facultades del órgano autorizado para encauzar la política presupuestal nacional, sino una interpretación creativa y extensiva de la misma, tal y como fue el espíritu de los legisladores, con el propósito de que la Cámara de Diputados reivindique sus facultades directamente otorgadas por la Constitución para definir el Presupuesto de Egresos, buscando atender la promoción regional y equitativa del ingreso y el bienestar de la población de manera responsable y decidida y con el más elevado compromiso social. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
78   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se garantice la continuidad del Programa Apoyo Directo al Ingreso Objetivo.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, a que se garantice la continuidad del Programa de Apoyo Directo al Ingreso Objetivo, en específico para el algodón, en el Presupuesto de Egresos 2007, así como la revisión y asignación del monto suficiente para que se recupere la pérdida, en términos reales, de dicho apoyo. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
79   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para continuar con la ampliación de la línea dos del metro, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Con Opinión de  - Comunicaciones
- Transportes
PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo federal que destine del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el monto de 570 millones de pesos para la ampliación de la Línea 2 del Metro, a fin de mejorar y extender este servicio de transporte público a los habitantes de los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, Nuevo León. SEGUNDO.- Que se remita copia del presente punto de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, para su conocimiento. TERCERO.- Que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a las comisiones de Comunicaciones y de Transportes, para su estudio y dictamen. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
80   Punto de acuerdo para fortalecer las finanzas universitarias y elevar la competitividad educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a liberar 200 millones de pesos convenidos por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante el ejercicio fiscal del 2006.

SEGUNDO.- Destinar a través del subsidio federal ordinario recursos adicionales por 400 millones de pesos para la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2007, a efecto de superar su déficit financiero acumulado y, para el cumplimiento de acciones institucionales en materia de jubilaciones y pensiones en base a los logros y resultados alcanzados. TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007 un presupuesto multianual para aprobar los siguientes proyectos institucionales de inversión: descentralización educativa, biblioteca central de ciudad universitaria, centro cultural universitario, centro de tecnologías de comunicación y autoacceso, equipamiento integral de laboratorios de docencia, y la renovación de espacios deportivos con el fin de fortalecer su infraestructura y garantizar los programas de calidad y de investigación como factor detonante del desarrollo regional en el estado de Puebla.

CUARTO.- Se exhorta a las autoridades educativas del Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a las comisiones de educación y a las encargadas de diseñar y dictaminar el presupuesto en materia educativa, a la realización de una reunión urgente para determinar la situación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el resto de las universidades públicas tanto federales como estatales, representadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
81   Punto de acuerdo para que se autorice un monto presupuestal, por única vez, a los poderes judiciales de las entidades federativas que permita el apoyo para los gastos que genera la integración e instalación de los Tribunales Especiales para los Adolescentes.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública, que otorguen un monto presupuestal, por única vez, a los poderes judiciales de las entidades federativas, que permita el apoyo para los gastos que generan la integración e instalación de los tribunales especiales para los adolescentes y la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de éstos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
82   Punto de acuerdo para el fortalecimiento de la Red Consular Mexicana.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se asigne un monto igual a lo cobrado por la red consular en el año 2006 por derechos y servicios en el Presupuesto de Egresos de la federación para el año 2007.

SEGUNDO.- Se cite a comparecer en comisiones unidas, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de que informe a esta soberanía de los criterios y acciones, con lo que la actual administración federal se desempeñara en lo relativo a al Red Consular Mexicana.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, por la que solicita que se asigne a la red consular un presupuesto similar a la cantidad que cobra la misma por los servicios que presta, por carecer de vigencia.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Abril-2007
83   Punto de acuerdo para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, se considere la creación del Programa de Atención Integral a Municipios Marginados de las zonas de sierra y montaña de México.


Proponente: Guerrero Juárez Joel (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a las comisiones encargadas de revisar y aprobar los programas y recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, aprobar la creación del programa de atención integral a los municipios más pobres y marginados de las zonas de sierra y montaña de México, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados a garantizar un monto suficiente para la ejecución de dicho programa en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. SEGUNDO.- Se exhorta a las comisiones correspondientes de esta honorable Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto destinado al sector forestal para que pase del 0.12 por ciento al 0.50 por ciento del Presupuesto de Egresos. TERCERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de las áreas correspondientes, se modifiquen las reglas de operación, a fin de dar prioridad a la atención de las comunidades que habitan las regiones de sierra y de montaña, así como a ampliar los apoyos a las comunidades que ya hacen un manejo sustentable de sus bosques e incorpore una mayor superficie forestal del país que actualmente no recibe apoyos y se encuentra sin manejo. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
84   Punto de acuerdo por el que se solicitan recursos adicionales para ampliar el alcance de los fondos mixtos que operan los estados con la Federación, en materia de desarrollo cultural.


Proponente: Pagés Llergo Rebollar María Beatriz (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, con base a la propuesta específica que le sea presentada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la propuesta de recursos que haya sido considerada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2007 que sea remitido por el Ejecutivo, dictaminen el incremento o la suficiencia presupuestal de las partidas ordinarias correspondientes a cada uno de los órganos responsables que a continuación se desglosan, para quedar conforme a lo siguiente: A) Al órgano responsable "H00 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", para sumarle a las partidas ordinarias correspondientes, una cantidad adicional de $745 000 000.00 (setecientos cuarenta y cinco millones de pesos 0/100 m.n.) destinada ser aportada, a través del Conaculta y en acuerdo con las instituciones estatales de cultura, a Fondos Mixtos en colaboración con los estados: Estatales, de Desarrollo Cultural Municipal, de Fomento a la Lectura, de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias, de Desarrollo Cultural Infantil y Regionales. B) Al Órgano Responsable "D00 Instituto Nacional de Antropología e Historia", dotarlo de suficiencia presupuestal, dentro de las partidas ordinarias que correspondan, por la cantidad de $224 000 000.00 (doscientos veinticuatro millones de pesos 0/100 m.n.), destinada ser aportada, a través del INAH y en acuerdo con las instituciones estatales de cultura, para la creación de nuevos Fondos Mixtos en colaboración con los estados: Creación del Fondo Mixto para la Conservación del Patrimonio Cultural; y, Creación del Fondo Mixto para la atención y promoción del Patrimonio Cultural de la Humanidad radicado en México. C) Al órgano responsable "E00 Instituto Nacional de Bellas Artes", dotarlo de suficiencia presupuestal, a través de las partidas ordinarias que correspondan, por la cantidad de $64 000 000.00 (sesenta y cuatro millones de pesos 0/100 m.n.) destinada ser aportada, a través del INBA y en acuerdo con las instituciones estatales de cultura, para la creación de un nuevo Fondo Mixto, en colaboración con los estados, para la organización conjunta de giras regionales de grupos internacionales, nacionales y estatales, de alta calidad escénica. D) Al Órgano Responsable "L8G EDUCAL SA de CV", para sumarle, a través de las partidas ordinarias de inversión que correspondan, recursos adicionales por la cantidad de $20 000 000.00 (veinte millones de pesos 0/100 m.n.) destinada a ser ejercida, a través de EDUCAL, S.A de C.V. y en acuerdo con las instituciones estatales de cultura, para la instalación de al menos una nueva librería en cada uno de los Estados.SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a efecto que dentro del proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio 2007, se establezca lo necesario para que el monto total de las partidas ordinarias que se vean beneficiadas por la suma de recursos adicionales, a favor de las líneas de acción antes señaladas, no pueda ser objeto de disminución por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni de transferencia entre partidas por parte de los órganos responsables de su aplicación. Al efecto, los conceptos y montos adicionales considerados dentro de las partidas ordinarias, serán consignados en un anexo de reasignación del gasto. Así mismo, que las reglas de operación que rijan el ejercicio de dichos recursos, deberán de ser concertadas entre las partes aportantes. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
85   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, se consideren recursos para construir y rehabilitar caminos rurales y alimentadores del estado de Sinaloa.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se turna a las Comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que, en ejercicio de sus facultades, garanticen que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se destinen mayores recursos para construir y rehabilitar la infraestructura de los caminos rurales y alimentadores del estado de Sinaloa. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
86   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se destinen recursos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).


Proponente: Medina De la Cruz Rodrigo (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se destine un monto mínimo de 7 mil 870 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
87   Punto de acuerdo en relación con los recursos presupuestales en materia agropecuaria, silvícola y minera del estado de Chihuahua.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Los diputados federales del estado de Chihuahua emitimos un respetuoso exhorto a todas las comisiones involucradas en la estructuración y aprobación del presupuesto para el estado de Chihuahua en materia agropecuaria, silvícola y minera para que observen invariablemente las propuestas y necesidades de los sectores referidos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
88   Punto de acuerdo en relación al financiamiento para el desarrollo integral del estado de Puebla


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a liberar 419.83 millones autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 y 833.8 millones de pesos en el correspondiente al 2006, recursos no radicados al estado de Puebla, de conformidad con el cuadro siguiente: Proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 y 2006 Recursos no radicados al estado. SEGUNDO.- Se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 los proyectos prioritarios siguientes: La conclusión del Periférico que requiere una inversión de 1 mil 746.5 millones de pesos, obra que beneficiará a 1 millón 547 mil 760 habitantes. Construcción de la Policlínica Zona Norte del municipio de Puebla que requiere una inversión de 450.0 millones de pesos, que beneficiará a 1 millón 677 mil poblanos.TERCERO.- En materia de infraestructura carretera, se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, una inversión de 3 mil 391.2 millones de pesos, para la ejecución de los proyectos carreteros que se especifican en el cuadro siguiente: CUARTO.- En materia de salud, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, la construcción del Hospital General del Municipio de Libres, con una asignación de 129 millones de pesos, mismo que beneficiará a 55 mil 143 mexicanos. QUINTO.- En Materia de Desarrollo Sustentable, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación una asignación de 834.8 millones de pesos, para los proyectos que se citan a continuación: SEXTO.- En el rubro de Patrimonio y Valores Culturales, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, recursos con un monto de 900 millones de pesos para la construcción del Centro Expositor (Centro Cívico 5 de Mayo) lo que beneficiará a 400 mil ciudadanos. SÉPTIMO.- Para Otros rubros, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, recursos que asciendan a 109.0 millones de pesos, 60.0 millones de pesos para el Fortalecimiento de la Protección Civil, que beneficiará a 2 millones 800 mil poblanos y 49.0 millones de pesos para la Educación Secundaria y Bachillerato Intercultural, lo que beneficiará a 3 mil 340 ciudadanos, y recursos por $$$ para la construcción y operación de las extensiones de los plantelesde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en los municipios de Pahuatlán y Venustiano Carranza en el estado de Puebla. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Chiapas, intervenga para solucionar el conflicto agrario y enfrentamiento entre indígenas de la Selva Lacandona.


Proponente: Díaz Solorzano Elmar Darinel (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Reforma Agraria
PRIMERO.- Se hace un exhorto al Gobierno del estado de Chiapas para que continúen las medidas precautorias necesarias para que se evite la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre comunidades indígenas en el municipio de Ocosingo, derivadas del conflicto agrario por el decreto presidencial de 1972.SEGUNDO.- Asimismo se solicita que las autoridades agrarias, estatales y federales, intervengan para delimitar en definitiva, con los documentos legales pertinentes, la propiedad agraria en esa zona y poner fin a un conflicto que tiene más de tres décadas, así como para detener los continuos despojos de que son objeto las comunidades lacandonas.TERCERO.- Instamos a las autoridades de ambos niveles para que eviten represalias de cualquier tipo contra las autoridades de la comunidad lacandona y que se suspenda el arraigo ordenado contra el señor Felipe Díaz López.CUARTO.- Exhortamos a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para dar una mayor atención a las necesidades económicas y sociales de los pueblos indígenas del estado de Chiapas, ya que éstas son las que originan los conflictos por la marginación y la pobreza por la marginación y la pobreza. Es necesario atender el origen de los problemas y no reprimir sus consecuencias. PRIMERO.- Se hace un exhorto al Gobierno del estado de Chiapas para que tome las medidas necesarias a fin de evitar la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre comunidades indígenas en el municipio de Ocosingo, derivadas del conflicto agrario por el decreto presidencial de 1972.

SEGUNDO.- Se solicita que las autoridades agrarias, estatales y federales, intervengan para delimitar en definitiva, con los documentos legales pertinentes, la propiedad agraria en esa zona y poner fin a un conflicto que tiene más de tres décadas, así como para detener el continuo despojo de que son objeto las comunidades lacandonas.

TERCERO.- Instamos a las autoridades federales y estatales para que informen a esta Soberanía, dentro del ámbito de su competencia, sobre el estado jurídico que guarda el arraigo ordenado en contra del ciudadano Felipe Díaz López.

CUARTO.- Exhortamos a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para dar una mayor atención a las necesidades económicas y sociales de los pueblos indígenas del estado de Chiapas, ya que éstas son las que originan los conflictos por la marginación y la pobreza. Es necesario atender el origen del problema.
Aprobada
con fecha 8-Febrero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Febrero-2007
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ajuste el costo en las tarifas de la autopista del Sol.


Proponente: González Zarur Mariano (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Transportes
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se apresuren los trabajos de mantenimiento correctivo y reparación de la Autopista del Sol.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Caminos y Puentes Federales, a reducir cuando menos en 50 por ciento las tarifas de la Autopista del Sol, en tanto se terminan los trabajos de reparación y mantenimiento y la homologación de las cuotas en las autopistas, para tener peajes justos y equitativos por cada kilómetro recorrido a nivel nacional.
. Desechada
con fecha 17-Abril-2007
91   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destine una partida para la creación de un fondo nacional para la investigación oceanográfica.


Proponente: Orihuela Bárcenas José Ascención (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública otorgue una partida por 50 millones de pesos para la creación de un fondo nacional para investigación oceanográfica, con el fin de impulsar la investigación oceanográfica nacional, así como solventar parte de los insumos necesarios para llevar a cabo esta actividad.

SEGUNDO.- Formar un comité de vigilancia, integrado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Marina, de Pesca, de Ciencia y Tecnología, y de Energía de la Cámara de Diputados; por el coordinador de la investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México; y por un representante de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina. La función de este comité será vigilar, auditar y discutir el destino de los recursos del presupuesto asignado.

TERCERO.- Para evaluar y asignar los recursos financieros y la utilización del tiempo de los buques, se formará un comisión académica interinstitucional, integrada por científicos y académicos reconocidos en la comunidad oceanográfica nacional, que representen a las instituciones de investigación oceanográfica de México, la cual deberá realizar un proyecto de actividades en el que se incluya la realización de foros, con el fin de conocer alternativas de solución.

La comisión será coordinada por la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y la Coordinación de la Investigación Científica, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y un representante de la Cámara de Diputados.
Esta comisión, recibirá y evaluará los resultados que se obtengan por las investigaciones realizadas, proporcionará información a las instituciones públicas e institutos de investigaciones que lo soliciten, además de brindar los elementos que contribuyan a la elaboración de un plan rector de desarrollo de las actividades marítimas a corto, mediano y largo plazos para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

CUARTO.- Los recursos serán depositados en la Tesorería de la Federación, y serán asignados, vigilados y auditados por el Comité de Vigilancia. La Comisión Académica Interinstitucional presentará programa de trabajo y presupuesto de egresos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para su aprobación. ( *)
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
92   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos adicionales a la Conade y al Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Morales García Elizabeth (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2007 un aumento de los apoyos públicos destinados a la Conade e Instituto Mexicano de la Juventud. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
93   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incrementen los recursos para el financiamiento de la educación media y superior del IPN.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2007, una asignación de 8 mil 927.8 millones de pesos para el financiamiento de la educación media y superior del Instituto Politécnico Nacional, lo que representa un incremento de mil 807 millones de pesos respecto del ejercido en 2006. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
94   Punto de acuerdo, para el desarrollo del municipio de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

Unidas  - Asuntos Indígenas
- Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a los Gobiernos Federal y del estado de Puebla, para que en el desempeño de las facultades concurrentes que les son propias, apoyen el desarrollo del Municipio de Tlacuilotepec, para impulsar una estrategia de crecimiento económico y bienestar, que permita superar los problemas estructurales de este municipio.
SEGUNDO.- Que, en este contexto, se ratifique la inclusión de la pavimentación de la carretera La Ceiba-San Pedro Petlacotla-Tlaxco en el Pibai, en el ejercicio del 2007.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
95   Punto de acuerdo, para acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias en el estado de Veracruz.


Proponente: Domínguez Domínguez Nemesio (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud de la Cámara de Diputados, acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias localizadas en el estado de Veracruz, dándole cobertura a 279 mil familias en el año 2007 y 10 mil 876 familias por el año, durante el período 2008-2. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias localizadas en el estado de Veracruz, presentada por el diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 14 de diciembre de 2006, en virtud de que ha sido superada la solicitud que dio origen. Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
96   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para El Grullo, Jalisco.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, órgano dictaminador de esta honorable Cámara de Diputados, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, sea considerada la asignación de recursos suficientes para el entubado del canal lateral, la construcción de un periférico, una red de agua potable, y la mejora de caminos en el municipio de El Grullo, Jalisco, mismos que cuentan con el respaldo de los proyectos técnicos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
97   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para un capítulo específico denominado "Combate a la Pobreza y Desarrollo Social".


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación un capítulo específico denominado Combate a la Pobreza y Desarrollo Social, que concentre los recursos para esta función del Estado y que permitan evaluar en conjunto el rendimiento de las políticas de gobierno, a la luz de su impacto social. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
98   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para que la SCT elabore un proyecto del servicio público de trasporte ferroviario de pasajeros entre México y Guadalajara.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que esta soberanía, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, considere una partida presupuestal suficiente para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes elabore un proyecto y dé inicio al mismo, del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros entre México y Guadalajara. SEGUNDO.- Que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de esta soberanía por conducto del grupo de trabajo correspondiente, dé seguimiento a la presente solicitud. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
99   Punto de acuerdo, por el que se solicita al director general de la Conagua modifique la regla IV.4.4 relativa a los componentes generales de apoyo para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Semarnat, a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional del Agua, para que se modifique la regla cuarta 4.4, relativa a los componentes generales de apoyo por lo que compete al Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, en los términos contenidos en las consideraciones de este punto de acuerdo. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua para que modifique el cuadro de porcentajes de aportación federal previsto en el numeral 10.4.2 de las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento , a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir del año 2008, incrementando el monto máximo de aportación federal para las localidades de alta y muy alta marginación hasta el 90%. Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
100   Por el que se crea la Comisión Especial de Atención de la Frontera Sur.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de Atención de la Frontera Sur, cuyo objetivo será definir una estrategia integral que comprenda desarrollo social, económico, seguridad nacional ¿entre otros¿ para realizar las acciones legislativas oportunas y dar una oportuna atención en los rubros señalados y propiciar un estrechamiento de esfuerzos entre los niveles de gobierno.
SEGUNDO.- La Comisión cumplirá en su integración los requisitos señalados para que esta Comisión sui generis y composiciones de su Pleno; así como de la mesa directiva, concurra a los diputados del sur del país.
TERCERO.- La Comisión Especial de Atención de la Frontera Sur funcionará por la duración de esta Legislatura o hasta en tanto sea ratificada, quede agotada en su objeto.
. Archivada
con fecha --
101   Punto de acuerdo, para establecer una tarifa eléctrica preferencial en los 50 municipios con mayor marginalidad.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se solicita al Poder Ejecutivo que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a que se establezca tarifa preferencial del suministro de energía eléctrica para los 50 municipios con mayor índice de marginación, previendo que el gasto familiar total por este concepto no supere el 10 por ciento. . Archivada
con fecha --
102   Punto de acuerdo, con relación el nombramiento de la directora general de la Organización Mundial de la Salud y la problemática de la salud pública en México.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México expresa su reconocimiento a la Doctora Margaret Chang por su nombramiento como Directora General de la Organización Mundial de la Salud, deseándole sus mejores votos por el éxito de su gestión, solicitándole que incluya en sus políticas y programas los problemas de salud pública que aquejan a la región de Latinoamérica, una de las más desiguales del mundo, así como México. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México expresa su reconocimiento a la Doctora Margaret Chan por su nombramiento como Directora General de la Organización Mundial de la Salud, deseándole sus mejores votos por el éxito de su gestión, solicitándole que incluya en sus políticas y programas los problemas de salud pública que aquejan a la región de Latinoamérica, una de las más desiguales del mundo, así como México. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Noviembre-2006
103   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Gobierno del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes agilice la liberación y donación de bienes y enseres que se destinan al apoyo de sectores de la población en situación de marginación y pobreza.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Solicitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, para que a su vez exhorte a la Junta de Gobierno del Servicios de Administración y Enajenación de Bienes a atender solicitudes y liberar con prontitud a los ayuntamientos, sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia e instituciones educativas del sector público, la donación como depositarios de bienes muebles, sean estos vehículos, objetos varios, entre éstos, enseres domésticos y juguetes, que se destinen al apoyo de aquellos sectores de la población en situación de marginación y pobreza. . Archivada
con fecha --
104   Punto de acuerdo, sobre los migrantes mexicanos que regresan a territorio nacional.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Gobernación
PRIMERO.- Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Gobernación, y en específico al Instituto Nacional de Migración, a fortalecer y ampliar los programas de protección a migrantes, con los objetivos de garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos y garantías individuales; brindar seguridad, protección y auxilio en caso necesario a migrantes afectados por condiciones naturales o adversas; y apoyar y colaborar en los programas de protección y apoyo de migrantes que establezcan los órganos públicos y privados.

SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos estatales y municipales, así como a las legislaturas locales, para que dentro de sus respectivos ámbitos de competencia coadyuven con las autoridades federales para garantizar el cumplimiento de los objetivos descritos en el numeral anterior.
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, refuerce el funcionamiento de los programas de apoyo a migrantes, particularmente en los periodos vacacionales. Aprobada
con fecha 24-Abril-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Abril-2007
105   Punto de acuerdo, para apoyar a los hijos de jornaleros agrícolas y menores trabajadores agrícolas.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Atención a Grupos Vulnerables
PRIMERO.- La Cámara de Diputados manifiesta su compromiso permanente a favor de los derechos de todos los niños y niñas del mundo, así como de reforzar acciones desde el ámbito de su competencia para contrarrestar los cada vez más frecuentes malos tratos, violencia física y sicológica, abusos verbales o sexuales en contra de menores que trabajan.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados reconoce que existen avances; también reconoce que falta mucho por hacer y reitera el llamado a los Poderes de la Unión, a los distintos órdenes de gobierno, a la sociedad civil y a todos los actores involucrados para continuar trabajando en todas sus áreas de responsabilidad, bajo los lineamientos trazados por la Convención para los Derechos del Niño de 1989.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados manifiesta su compromiso permanente a favor de los derechos de todos los niños y niñas, así como de reforzar acciones desde el ámbito de su competencia para contrarrestar los malos tratos, la violencia física y psicológica, los abusos verbales y sexuales en contra de menores que trabajan.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados reconoce que existen avances y que falta mucho por hacer, por lo que convoca a los Poderes de la Unión, a los distintos órdenes de gobierno, a la sociedad civil y a todos los actores involucrados a continuar trabajando bajo los lineamientos de la Convención para los Derechos del Niño de 1989.
Aprobada
con fecha 14-Febrero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Febrero-2008