PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a emitir los dictámenes respectivos a las observaciones del Jefe de Ejecutivo Federal sobre diversas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión


Proponente: Rojas Gutiérrez Carlos (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Justicia
- Pesca
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a emitir los dictámenes respectivos a las observaciones del jefe del Ejecutivo Federal a diversas reformas aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión a la brevedad, en un plazo no mayor a treinta días, tal y como lo señala la Ley Orgánica. . Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo sobre las zonas de riesgo, saneamiento y desarrollo integral de la Cuenca de Necaxa.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Que se atienda la propuesta del gobierno del estado de Puebla para que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen una investigación para delimitar responsabilidades respecto de las causas que originaron el desprendimiento masivo de material pétreo en el cerro de Necaxaltepetl, asimismo deberán realizar un estudio sobre el impacto ambiental de las obras de construcción de la carretera México-Tuxpan y, en particular, de los bancos de material pétreo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En su caso deberá contarse con la asistencia técnica de los institutos especializados en la materia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre el territorio afectado, de tal manera que se tomen las medidas necesarias y se disponga de los recursos para mantener el abasto, de agua y alimentos, a la comunidad de Necaxaltepetl; los servicios de educación y salud; la apertura y la pavimentación del camino de acceso a la citada población y la rehabilitación del puente de acceso a Nuevo Necaxa.

TERCERO.- Que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realice un estudio para determinar el estado actual y el uso que se está dando a los terrenos propiedad de la empresa o, en su caso, de la nación.

CUARTO.- Que una vez instalada la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta honorable Cámara de Diputados promueva una reunión de trabajo con los servidores públicos de la federación, del gobierno del estado de Puebla, de los institutos de Ingeniería de la UNAM y de Ciencias de la BUAP, y de los municipios de Ahuazotepec, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Zihuateutla del propio estado de Puebla, así como con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicado Mexicano de Electricistas, a efecto de determinar la situación actual del programa de Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa y, particularmente, la ejecución de las acciones especificadas.

QUINTO.- Que de conformidad con la valoración de la información derivada del punto anterior se haga de conocimiento de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de incluir una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, que permita dar continuidad y consistencia las acciones emprendidas para hacer frente al grave problema de que nos hemos referido.
. Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR y a la SEGOB, para que investiguen la intervención ilegal de comunicaciones privadas.


Proponente: Gamboa Patrón Emilio (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, así como al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus facultades, ordenen que se inicie de inmediato una investigación sobre supuestos vínculos del diputado Emilio Gamboa Patrón con el empresario Kamel Nacif, así como la intervención ilegal de comunicaciones privadas a que se refiere el presente punto de acuerdo y, en su caso, determine ejercer la acción penal correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables. . Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo y Autoridades Administrativas del Estado de Chiapas a no interferir en las funciones Legislativas, así como para abstenerse de violar el fuero constitucional de los Diputados Locales de dicha entidad.


Proponente: Ortiz Del Carpio Víctor (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Fiscal General del estado de Chiapas, así como a las autoridades locales involucradas a garantizar pleno respeto a la investidura y fuero constitucional de los diputados locales de todos los partidos, principios consagrados en el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 15 de la Constitución chiapaneca. . Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de estado que intervienen en los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos y PEMEX-refinación, analicen y revaloren la demanda de juicio de amparo, que dicho organismo interpuso en contra de diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

Unidas  - Energía
- Marina
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Estado que intervienen en los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación, para que indaguen, analicen y revaloren los intereses y motivos sobre la demanda interpuesta en contra del Congreso de la Unión y del Presidente de la República respecto a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Estado que intervienen en esos órganos de gobierno, para que en concordancia con los objetivos planteados en los dictámenes de las Cámaras del Congreso federal y las disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que buscan impulsar el desarrollo de la marina mercante mexicana, se analice la conveniencia de instruir el desistimiento del juicio interpuesto.

TERCERO.- Se requiere a los directores generales de Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación, para que informen las motivaciones que sirvieron para la interposición de la demanda.

CUARTO.- Se instruye al área técnico-jurídica de esta Cámara, adscrita a la Secretaría General, para que ponga especial cuidado en la formulación de los contenidos que se inserten en el informe con justificación que habrá de rendirse a la autoridad de amparo que conozca del juicio respectivo debiendo hacerlos del conocimiento de la Comisión de Transportes, una vez que ésta quede integrada en los términos de la Ley Orgánica del Congreso a fin de que dicha comisión directamente supervise el curso del proceso jurisdiccional.

QUINTO.- Comuníquese a la colegisladora este acuerdo para los efectos que estime pertinentes en relación al informe con justificación que habrá de rendir en virtud de la demanda interpuesta en contra del Congreso federal.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Continuación de los Festejos por el Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para la continuación de los festejos del bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García; con el objeto de que esta, organice, impulse y de seguimiento a los trabajos pendientes en honor de aquel prócer, dentro del territorio nacional e internacional, en el ámbito de competencia del Poder Legislativo Federal.
SEGUNDO.- La Comisión Especial estará integrada por un Diputado de cada Grupo Parlamentario de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.
TERCERO.- La Comisión Especial tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2007.
CUARTO.- La Comisión Especial asumirá las siguientes funciones:
A) Organizar, coadyuvar e impulsar todas las actividades conmemorativas de divulgación y edición que se realicen en honor a Don Benito Juárez García, dentro del territorio nacional y en el ámbito internacional.
B) Apoyar a las comisiones y representantes juaristas de las entidades federativas y demás organizaciones que se hayan constituido para el mismo objeto de la comisión especial, contribuyendo en el desarrollo, coordinación e implantación de los proyectos de la correspondiente agenda de trabajo.
C) Dar seguimiento a los asuntos pendientes de ejecución de la Comisión, elaborando un programa de trabajo que se desarrollará en el tiempo de su vigencia.
QUINTO.- La Comisión Especial para la continuación de los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez García, contará con los recursos humanos, técnicos necesarios para la realización de sus atribuciones, de conformidad con la normatividad aplicable.
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Cacao.


Proponente: Carballo Bustamante Andrés (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial del Cacao, cuyo objeto será dar seguimiento y vigilar los recursos destinados a la industria del cacao para diseñar planes y programas de fomento del desarrollo de esta industria, con visión de corto, mediano y largo plazos, a efecto de generar ventajas competitivas para el sistema productivo del cacao mediante la integración, el desarrollo y la regionalización de la cadena productiva de dicho producto.
SEGUNDO.- La comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
TERCERO.- La Comisión Especial del Cacao funcionará por la duración de la LX Legislatura, o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediere antes.
. Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Economía rinda un informe a esta Soberanía sobre el Acuerdo Paralelo al TLCAN.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Economía
ÚNICO.- Que el titular de la Secretaría de Economía rinda un informe detallado a esta Soberanía de los aspectos relativos al Acuerdo Paralelo al TLCAN del Gobierno Mexicano con el Gobierno de los Estados Unidos que originó la medida tomada por esa dependencia, mediante la cual se da a conocer el cupo para importar fructosa originaria de los Estados Unidos y sus criterios para importar 250 mil toneladas métricas de fructosa en base seca del 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2007, y hasta 250 mil toneladas métricas de fructosa en base seca del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2007, publicada en el Diario Oficial del día 5 de octubre del año en curso. . Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo para exhortar al Banco de México para que no sustituya la imagen del héroe nacional Ignacio Zaragoza, por la de Diego Rivera y Frida Kahlo en el billete de $500 pesos de la nueva familia que pondrá en circulación a partir de noviembre del presente año.


Proponente: Mendoza Cortés Mario (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta al Banco de México a no sustituir la imagen del héroe nacional Ignacio Zaragoza por la del pintor Diego Rivera y Frida Kahlo en el billete de 500 pesos de la nueva familia que pondrá en circulación a partir de noviembre del presente año.
SEGUNDO.- Se exhorta al Banco de México a mantener la imagen del general Ignacio Zaragoza en los billetes de 500 pesos que, según anunció, pondrá en circulación.
. Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial de seguimiento a la asignación de recursos destinados a la homologación salarial de los trabajadores de la educación


Proponente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
Se solicita a la Junta de Coordinación Política que someta a la consideración del Pleno la creación de la Comisión Especial de seguimiento a la asignación de recursos destinados a la homologación salarial de los trabajadores de la educación, y asimismo que defina su integración y mesa directiva. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación. La Comisión Especial impulsará y propondrá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al Pleno de la honorable Cámara de Diputados los proyectos que permitan reducir la diferencia en el ingreso de los trabajadores de la educación existente entre las zonas económicas II y III, en el marco del Presupuesto de Egresos del año de que se trate. Esta Comisión Especial funcionará de conformidad con los ordenamientos que en materia de comisiones establecen la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relativas. Contará con los recursos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a dictaminar y, en consecuencia, publicar el decreto de reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para algunas ciudades de Tamaulipas.


Proponente: González Salum Miguel Ángel (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
ÚNICO.- Se solicite al titular del Ejecutivo Federal, para que con fundamento en el artículo 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15, fracción V, de la Ley de Planeación y artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que con la participación de las Secretarías de Energía, Economía y la Comisión Federal de Electricidad, reclasifique a la baja las tarifas eléctricas de consumo doméstico o residencial para el estado de Tamaulipas y todas aquellas entidades donde las temperaturas excedan los 32 grados centígrados, y asimismo, informen a esta H. Cámara de Diputados los criterios económicos, poblacionales, geográficos, climatológicos, o de cualquier índole, bajo los cuales han sido definidas las tarifas del decreto del 7 de febrero del año 2002. . Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal para que dé cumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar y a la SCJN para que agilice la resolución de la acción de inconstitucionalidad 27/2005.


Proponente: Orihuela Trejo José Amado (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados, por conducto de su Mesa Directiva, exhorte atenta y respetuosamente al Gobierno Federal a cumplir de inmediato las disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a fin de instrumentar de manera urgente las acciones necesarias para la formulación del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y la instalación del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, los comités regionales, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar y la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.
SEGUNDO.- Que, igualmente, esta Cámara, por conducto de su Mesa Directiva, exhorte en forma atenta y respetuosa a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver, con la mayor brevedad, la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República en contra de diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, radicada con el número de expediente 27/2005.
. Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo, para que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública intervengan ante la SHCP, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, se consideren recursos suficientes que garanticen el financiamiento que la CONAGUA, los estados y municipios, requieren para la realización de programas y proyectos fundamentales de administración, gestión y sustentabilidad de agua para el año próximo.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Solicitar a la Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que intervengan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2007 se consideren recursos adicionales a los del ejercicio fiscal de 2006 que con suficiencia garanticen las inversiones que la Comisión Nacional del Agua, los estados y los municipios requieren para la realización de los programas y proyectos fundamentales de administración, gestión y sustentabilidad del recurso agua para el año próximo. . Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política, emita un Acuerdo relativo a la organización del Orden del Día de las Sesiones de la Cámara de Diputados.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados que en el uso de sus facultades y atribuciones elabore, a la brevedad posible, un acuerdo parlamentario y lo someta a la consideración del Pleno para su aprobación, relativo a la organización del orden del día de las sesiones, a fin que se determine que, de las cuatro horas de duración de las sesiones ordinarias, solamente una hora se destine a la presentación de proposiciones con punto de acuerdo y el resto del tiempo se utilice para desahogar iniciativas; así como para el análisis, discusión, y en su caso, aprobación de los dictámenes que presenten las comisiones ordinarias. Todo ello con el propósito de abatir el rezago legislativo y dar prioridad a las iniciativas turnadas por la presente Legislatura. . Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo del Plan Puebla-Panamá.


Proponente: Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se propone la creación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura encargada de coadyuvar y dar seguimiento al Plan Puebla-Panamá, la cual se integrará conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y tendrá una vigencia durante toda la presenta legislatura.
SEGUNDO.- La Comisión Especial estará integrada por 30 diputadas y diputados pertenecientes a todos los Grupos Parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al Pleno de la Honorable Cámara de Diputados.
TERCERO.- La Comisión Especial impulsará y propondrá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al Pleno de la Honorable Cámara de Diputados los programas y proyectos prioritarios de desarrollo para el Plan Puebla-Panamá, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación.
. Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo, relativo al aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Esta Honorable Soberanía acuerda construir un mecanismo institucional de seguimiento permanente a los acuerdos de la Convención de los Derechos del Niño y solicita a la Comisión de Desarrollo Social instrumentar el diseño y estructura del mecanismo que se adoptará.
SEGUNDO.- Esta Honorable Soberanía acuerda destinar recursos económicos suficientes dentro del Presupuesto de la Cámara de Diputados para la construcción de este mecanismo y su instrumentación.
. Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal integre en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, las previsiones desglosadas por ramo, unidad responsable y programa, destinadas para impulsar el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.


Proponente: Herrera Coyac Wenceslao (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Asuntos Indígenas
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que, para el cumplimiento de lo establecido en el apartado B del artículo 2o. constitucional y en el inciso j) de la fracción segunda del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, integre en un anexo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación las previsiones presupuestales desglosadas por ramo, unidad responsable y programa que el Gobierno Federal, a través de sus dependencias y entidades, ejercerá con objeto de impulsar el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, así como las transferencias que con ese fin canalice a los órganos autónomos, las entidades federativas y los municipios. . Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP informe a esta soberanía del aumento del precio a la gasolina y al diesel.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe a esta Cámara del aumento al precio de la gasolina Premium y al diesel, así como para que se tomen las medidas conducentes para que dicho aumento no tenga impactos económicos negativos en la sociedad mexicana. . Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo elativo a la disminución del precio de medicamentos para atender las enfermedades crónico-degenerativas.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Salud
PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo para que, por conducto del Sistema Nacional de Salud, emprenda acciones eficaces para disminuir de manera significativa los precios de medicamentos para prevenir y combatir las enfermedades crónico degenerativas, entre ellas el cáncer y el VIH Sida, con énfasis en las zonas con mayor pobreza en el país, como una estrategia de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

SEGUNDO.- Que se incorporen al cuadro básico de medicamentos los que corresponden al tratamiento de dichas enfermedades y que ejerciendo sus facultades legales, mediante la concertación, licencias, estímulos fiscales y los subsidios, se logre la disminución del precio de dichos medicamentos para que sean accesibles a las familias más pobres. Se solicita que en materia de salud se mantengan siempre en alto los principios de la justicia social para los que menos tienen y tienen el derecho universal a una vida sana y digna.
. Archivada
con fecha --
20   Por el que se crea la Comisión Especial de Atención de la Frontera Sur.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de Atención de la Frontera Sur, cuyo objetivo será definir una estrategia integral que comprenda desarrollo social, económico, seguridad nacional ¿entre otros¿ para realizar las acciones legislativas oportunas y dar una oportuna atención en los rubros señalados y propiciar un estrechamiento de esfuerzos entre los niveles de gobierno.
SEGUNDO.- La Comisión cumplirá en su integración los requisitos señalados para que esta Comisión sui generis y composiciones de su Pleno; así como de la mesa directiva, concurra a los diputados del sur del país.
TERCERO.- La Comisión Especial de Atención de la Frontera Sur funcionará por la duración de esta Legislatura o hasta en tanto sea ratificada, quede agotada en su objeto.
. Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo, para establecer una tarifa eléctrica preferencial en los 50 municipios con mayor marginalidad.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se solicita al Poder Ejecutivo que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a que se establezca tarifa preferencial del suministro de energía eléctrica para los 50 municipios con mayor índice de marginación, previendo que el gasto familiar total por este concepto no supere el 10 por ciento. . Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Gobierno del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes agilice la liberación y donación de bienes y enseres que se destinan al apoyo de sectores de la población en situación de marginación y pobreza.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Solicitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, para que a su vez exhorte a la Junta de Gobierno del Servicios de Administración y Enajenación de Bienes a atender solicitudes y liberar con prontitud a los ayuntamientos, sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia e instituciones educativas del sector público, la donación como depositarios de bienes muebles, sean estos vehículos, objetos varios, entre éstos, enseres domésticos y juguetes, que se destinen al apoyo de aquellos sectores de la población en situación de marginación y pobreza. . Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el que exhorta al Gobierno Federal para que en la distribución del Fondo Regional establecido en el anexo 20, en los términos de lo estipulado en el artículo vigésimo transitorio del Decreto de Presupuesto de 2007, se realice considerando el Conteo de Población 2005.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno Federal para que en la distribución del Fondo Regional establecido en el Anexo 20, en los términos de lo estipulado en el artículo vigésimo transitorio del decreto, se realice considerando el Conteo de Población 2005.

SEGUNDO.- Que 50 por ciento del Fondo Regional, es decir mil millones de pesos, se distribuya por criterio de marginación, y el restante 50 por ciento por población marginada.
. Archivada
con fecha --
24   Punto de acuerdo relativo al rezago tecnológico de México y su impacto en la competitividad del país.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal a que en el Plan Nacional de Desarrollo Económico se establezca una política de fomento a la competitividad, que incluya como meta ampliar la red de instalaciones tecnológicas, a fin de que se coadyuve a impulsar la competitividad del país. . Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para revisar y, en su caso, expedir una nueva convocatoria para la integración del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

Unidas  - Salud
- Atención a Grupos Vulnerables
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Salud a que realice una exhaustiva revisión del procedimiento para integrar el Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, y en caso de encontrar deficiencias o anomalías, emita una nueva convocatoria que se ajuste a lo establecido por la Ley General de las Personas con Discapacidad; y

SEGUNDO.- Que el secretario de Salud obsequie a esta soberanía un informe pormenorizado de la revisión observada al procedimiento de integración del Consejo Consultivo en un plazo no mayor a treinta días a partir de la aprobación del presente acuerdo.
. Archivada
con fecha --
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, informe sobre las acciones que emprenderá para prevenir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que a la brevedad informe a esta soberanía cuáles serán las estrategias, acciones y metas que llevará cada una de las dependencias para prevenir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos del cambio climático y a que se informe de manera semestral de los avances en la materia. De igual forma, que informe el plan de acción y prevención ante el fenómeno de El Niño.

SEGUNDO.- En virtud de que es indispensable de que se sensibilice, se forma y eduque a los mexicanos en materia de cambio ambiental, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, como presidente de la Comisión Intresecretarial de Cambio Climático, a que invite a la Secretaría de Educación Pública a que sea un miembro permanente de dicha comisión.
. Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdo relativo a la escalada de precios en los principales productos básicos.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Economía
PRIMERO.- Derivado del incremento sustancial de precios de los principales productos básicos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo Federal establecer medidas enérgicas y contundentes para detener el crecimiento de diversos precios básicos, así como de sus cadenas productivas con las que tenga relación a fin de proteger el ingreso de los consumidores finales. Asimismo, se solicita a que se canalicen subsidios para apoyar a los sectores de menores ingresos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobernador del Banco de México a que a la mayor brevedad envíe un informe sobre el impacto inflacionario de la escalada de precios para el mes de enero, y los subsecuentes meses clasificado por objeto de gasto y estrato de ingreso.
. Archivada
con fecha --
28   Punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la secretaria de Energía.


Proponente: Murat José (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Ante las previsiones de Pemex de una baja en la producción para los siguientes seis años, el incremento de la electricidad, gas y gasolinas que afectan sustancialmente a la clase trabajadora, la Cámara de Diputados solicita la comparecencia de la secretaria de Energía, a fin de que defina las medidas que el Ejecutivo tomará ante esta problemática. . Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores.


Proponente: Murat José (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Ante la confusión, carencia de estrategia, inobservancia de los principios constitucionales y conflicto continuo que caracterizan a la política exterior de México, la Cámara de Diputados de la LX Legislatura cita a comparecer a la licenciada Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, ante la comisión legislativa del ramo, para que informe las razones, objetivos y metas que orientan el trabajo de la dependencia a su cargo. . Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT en relación al costo de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.-. Se solicita la comparecencia, ante comisiones, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de que informe a esta soberanía acerca de:
1. Las razones que fundamentaron la decisión de invertir recursos en el aeropuerto de la Ciudad de México, así como la relación costo-beneficio de la obra.
2. Detalle la política aeroportuaria del actual gobierno de la República, y
3. Especifique el contenido de la política aeronáutica que seguirá dicha dependencia.
SEGUNDO.- La Junta de Coordinación Política determinará la fecha y hora, así como el formato de la mencionada comparecencia.
. Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo relativo al recorte de recursos presupuestales a diversos municipios del estado de Veracruz.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que aplique las medidas necesarias, con carácter urgente, para normalizar la entrega de las participaciones federales que corresponden al estado de Veracruz, en los términos aprobados por esta soberanía en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en virtud de la disminución que está sufriendo y que afecta, al mismo tiempo, a los municipios de la entidad . Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, implante un programa de incentivos que compensen el pago de cuotas al IMSS e Infonavit para el sector empresarial afectado por el conflicto en el estado de Oaxaca,


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal, para que implante un programa de estímulos económicos que compense el pago de las cutas obrero-patronales correspondientes al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda (INFONAVIT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido a los establecimientos agrupados en las cámaras y asociaciones empresariales y de servicios, ubicadas en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados con dicha ciudad, que resultaron directamente afectados en sus labores por el conflicto suscitado en el segundo semestre del año 2006. . Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo, para que esta soberanía presente una denuncia de hechos ante la PGR en contra de servidores públicos adscritos a la SCT.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007

Fecha de presentación: 6-Marzo-2007

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- Se acuerda instruir al director jurídico de la honorable Cámara de Diputados para que presente una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, como subsecretario de Comunicaciones y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por la posible comisión de delitos en el ejercicio de sus cargos, en detrimento de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, así como el conflicto de intereses derivado de los dos cargos con que se ostentan, tanto como funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

SEGUNDO.- Se exhorta al procurador general de la República para, que en el ámbito de sus facultades, ordene que se inicie de inmediato la investigación y, en su caso, determine ejercer la acción penal correspondiente contra quien o quienes resulten responsables.
. Archivada
con fecha --
34   Punto de acuerdo relativo a los subsidios al gas natural.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
- Energía
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Energía, a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora de Energía su intervención ante el Comité de Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural y Productos Petroquímicos para que se autorice un subsidio al precio de gas natural de uso doméstico y al gas LP equivalente al 10 por ciento del precio por kilo dentro del programa Oportunidades, con base en el padrón de dicho programa.
Que la Comisión Reguladora de Energía, las secretarías de Energía, de Economía y de Hacienda y Crédito Público sean las responsables para la instrumentación de este apoyo al precio del gas natural y gas LP, ya que, a través del mecanismo de venta de primera mano es posible controlar el incremento derivado en los precios a los usuarios finales y asegurar que el subsidio sea principalmente a los hogares de los tres deciles más bajos, ya que con ello, el ahorro en el gasto familiar será mayor.
El financiamiento de este subsidio cercano a los 300 millones de pesos deberá ser cubierto con los recursos provenientes de los excedentes petroleros deportados en el Fondo de Estabilización de los ingresos petroleros, así como de las economías en el gasto corriente derivados de los programas de austeridad que instrumente el Ejecutivo Federal.
. Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo, en relación con el cierre de la biblioteca José Vasconcelos.


Proponente: Pagés Llergo Rebollar María Beatriz (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura
PRIMERO.- Solicitamos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya a ésta, para que en términos de lo dispuesto por el artículo 79, fracción I, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en lo previsto por los artículos 36 a 44, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, realice una revisión de situación excepcional aplicada al proyecto de construcción de la Megabiblioteca México José Vasconcelos y el impacto de sus modificaciones; mecánica de suelos; de comportamiento sísmico; estructural y cimentación, en particular la calidad, cantidad y estado de los materiales utilizados, así como el cumplimiento de las normas básicas del programa de protección civil con el que debe contar.

SEGUNDO.- Que la revisión de situación excepcional comprenda el período del 16 de mayo de 2003 al 30 de noviembre de 2006.

TERCERO.- Con la finalidad de otorgarle certeza, imparcialidad y objetividad sugerimos que se constituya un comité técnico pericial conformado por especialistas reconocidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y del Colegio de Ingenieros.

CUARTO.- Se crea una Comisión Especial conformada de manera plural, con el objeto de dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas en torno a la biblioteca José Vasconcelos, cuya duración será de un año, a partir de la fecha de su constitución.
. Archivada
con fecha --
36   Punto de acuerdo por el que se solicta el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

Unidas  - Turismo
Con Opinión de  - Cultura
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Turismo, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia que impulsen el desarrollo del turismo cultural, con base en el patrimonio arqueológico con que se cuenta en todas las regiones del país, bajo una concepción de desarrollo regional sustentable. Su explotación integral contribuiría a preservar el inventario arqueológico y aprovecharlo para generar empleos, ingresos e infraestructura para el desarrollo en el mediano y largo plazos. Para ello, se exhorta a implementar este tipo de programas mediante la coordinación interinstitucional y con los diferentes niveles de gobierno, para sumar esfuerzos.

SEGUNDO.- Se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ésta Cámara que considere, en su oportunidad, la asignación de recursos y la consolidación de los existentes en un programa nacional de desarrollo del turismo cultural.
. Archivada
con fecha --
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a condonar el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla.


Proponente: Mendoza Cortés Mario (PRI)

Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para condonar el pago del impuesto al valor agregado en energía eléctrica y gas para los productores de tortilla, a fin de disminuir sus costos de producción, con el fin de apoyar la economía familiar de los mexicanos, así como frenar la escalada inflacionaria. Tomando en cuenta que es necesario orientar las estrategias para asegurar nuestra soberanía alimentaría desde la perspectiva de la seguridad nacional. . Archivada
con fecha --
38   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no interferir los procesos electorales locales, y se solicita la creación de una comisión pluripartidista que observe dichos procesos.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007

Fecha de presentación: 12-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al Presidente de la República y a todos los servidores públicos de la federación para que se abstengan de realizar cualquier acto que implique la promoción del voto a favor o en contra de partido político alguno; que suspendan de inmediato la promoción de beneficios a través de los programas gubernamentales a fin de garantizar procesos electorales libres, equitativos y democráticos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

SEGUNDO.- Se integra una Comisión Pluripartidista de diputados de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados para que observe el desarrollo de los procesos electorales de las entidades federativas que durante 2007 elegirán a sus autoridades locales, a propuesta de los coordinadores de los grupos parlamentarios.
. Archivada
con fecha --
39   Punto de acuerdo sobre la problemática que enfrentan los productores de leche de bovino del trópico.


Proponente: Pérez Valdés Daniel (PRI)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Economía
Primero. Que el Ejecutivo federal, a través de la Sagarpa, cumpla cabalmente con las disposiciones en materia de leche, con la participación de Liconsa, SA de CV, en la adquisición de leche de producción nacional, que está prevista en el inciso B de la fracción IV del artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, debiendo especificarse que el sentido de lo establecido de dicho ordenamiento incluye la adquisición tanto de leche fría como de leche cruda.

Segundo. Que en el Programa Especial Concurrente, establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2007 se incluya en forma específica la cantidad de 200 millones de pesos para otorgar a los productores un apoyo directo a su ingreso de 0.40 pesos por litro de leche de vaca de producción nacional adicional al que le pague Liconsa por la compra de 500 millones de litros; los cuales pueden ser tomados del Plan Emergente de Competitividad para la Producción de Leche o del Plan Emergente para la Producción de Maíz, Fríjol, Caña de Azúcar y Leche; asimismo, que dicho apoyo incluya a organizaciones de productores que acopien leche, independientemente de su procesamiento final.

Tercero. Que se incluya en el PEC, dentro de los programas de Sagarpa, un esquema ganadero, que contemple la crianza de reemplazos lecheros bovinos de alta calidad genética de acuerdo con lo que dicta la Ley de Ingresos vigente para este año, en su artículo décimo transitorio en el inciso E de la fracción IV, y se emitan las reglas de operación correspondientes que contemplen el apoyo a los productores lecheros del trópico.

Cuarto. Que dentro del Programa Ganadero se le dé prioridad a un subprograma de pastoreo tecnificado, en la que los recursos estén orientados al impulso a la ganadería de doble propósito, con la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos productores que sirva para fortalecer la cadena productiva.

Quinto. Que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pongan en marcha un programa de promoción de consumo de leche de vaca nacional que dinamice el mercado interno a fin de ofrecer salidas alternas a los productores.
. Archivada
con fecha --
40   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que realice un estudio a fin de revalorar y determinar cuáles dependencias federales resultan indispensables para la administración pública.


Proponente: Gamboa Patrón Emilio (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Único. El honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal, que realice un acucioso estudio que permita revalorar y a la vez determinar cuáles delegaciones federales resultan indispensables para la administración pública, desempeñando sus atribuciones de manera directa en la República Mexicana, y cuales podrían coordinarse con las instancias de los gobiernos estatales y municipales para evitar una innecesaria duplicidad de funciones para brindar un eficaz servicio, y el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, financieros y humanos. . Archivada
con fecha --
41   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SE que libere los recursos del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad para proyectos productivos de la leche en el estado de Veracruz.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Economía
Único. La Cámara de Diputados exhorta al licenciado Eduardo Sojo Garza-Aldape, titular de la Secretaría de Economía, para que intervenga, a efecto de que la representación del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad en Veracruz se conduzca como una institución de verdadero apoyo a los productores de leche y que libere a la mayor brevedad los recursos para concretar sus proyectos, ya que de otra manera propiciaría un serio daño a la economía de la entidad y a las familias que dependen de esta importante actividad. . Archivada
con fecha --
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Federación Mexicana de Fútbol a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil.


Proponente: Morales García Elizabeth (PRI)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Juventud y Deporte
Único. Se exhorta a la Federación Mexicana de Futbol y a las autoridades correspondientes para que:

1. Brinden el apoyo económico y publicitario necesario a la Selección Mexicana de Futbol Femenil a fin de que se logre un mejor desempeño en esta actividad deportiva.
2. Instrumenten la creación de una liga profesional femenil de futbol en México para el desarrollo de las capacidades deportivas de las mujeres mexicanas que se dedican a esta actividad.
. Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS para que, a través de su delegación en Sinaloa, vigile que se cumpla la normatividad relativa a la contratación de menores de edad y de los trabajadores jornaleros agrícolas.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Desarrollo Social
- Educación Pública y Servicios Educativos
Primero. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, para que a través de la delegación en Sinaloa y conforme a sus facultades, sea vigilante de que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores edad. Además, para que sea vigilante de que se cumplan las normas que garanticen la integridad física, así como la seguridad de las vidas de los jornaleros agrícolas y sus familias.

Segundo. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, a que aplique las líneas de acción del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, como una medida fundamental que venga a disuadir la contratación de menores edad.

Tercero. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría de Educación Pública, para que en un marco de coordinación intersecretarial, impulse programas que garanticen se imparta en forma gratuita instrucción básica a los menores de edad, hijos de jornaleros agrícolas.
. Archivada
con fecha --
44   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a emitir el dictamen final de la NOM sobre el uso de betaagonistas no autorizados en los animales.


Proponente: Escajeda Jiménez José Rubén (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Economía
Primero. Que esta soberanía, por conducto de su Presidencia, exhorte a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a que emitan a la brevedad el dictamen final conducente a la publicación de la Norma Oficial Mexicana, sobre las especificaciones técnicas para la erradicación del uso de beta-agonistas no autorizados en los animales.

Segundo. Que la Secretaría de Agricultura y Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe a esta soberanía, sobre los productos, sus marcas o nombre comercial, con que se comercializan los Beta-agonistas, autorizados por esta dependencia, para ser utilizados en el ganado de consumo humano.

Tercero. Que la Secretaría de Salud informe a esta soberanía, el número de casos de personas que han sido atendidas por intoxicación por consumir carne contaminada por algún precursor hormonal.
. Archivada
con fecha --
45   Punto de acuerdo por el que se solicita que los recursos económicos decomisados por las autoridades sean destinados al fortalecimiento de las políticas y los programas contra las adicciones.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que los recursos decomisados, por un importe de alrededor de 207 millones de dólares, producto del daño a la salud pública que genera el narcotráfico, cumplimentada la etapa legal de determinación de su procedencia ilícita, sean canalizados a las políticas y programas contra las adicciones, especialmente en la creación, ampliación y fortalecimiento de las clínicas y unidades especializadas, restituyéndole a la sociedad una parte del daño personal, familiar y colectivo que causa el delito del narcotráfico. . Archivada
con fecha --
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a asignar recursos para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que asigne recursos por un monto de 300 millones de pesos, para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar con menos de 3.5 hectáreas de cultivo, incorporados por convenio. Este monto será para resarcir la partida de 200 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda no transfirió al IMSS no obstante que la honorable Cámara de Diputados la había considerado en el PEF de 2005 y los 100 millones restantes que corresponderían al ejercicio de 2007. . Archivada
con fecha --
47   Punto de acuerdo para apoyar a las zonas marginadas con actividad agropecuaria.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Primero. Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional del Agua, a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad; con la finalidad de que condonen los adeudos históricos por concepto de suministro de agua y electricidad a los productores de bajos ingresos, en zonas marginadas con actividad agropecuaria del país.

Segundo. Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional del Agua, a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad, para que se considere el otorgamiento de subsidios directos a los productores de bajos ingresos, en zonas marginadas que se dediquen a la actividad agropecuaria.
. Archivada
con fecha --
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a considerar la enseñanza del ajedrez e incorporarlo en los programas de los niveles básico y medio básico del sistema educativo nacional.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Juventud y Deporte
Primero. Con base en las anteriores consideraciones, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere la conveniencia de incorporar la capacitación magisterial, enseñanza y práctica del ajedrez entre la población escolar del país, como uno de sus programas estratégicos institucionales, promoviendo en paralelo la incorporación del ajedrez como materia obligatoria en los programas escolares para los niveles básico y medio básico del sistema educativo nacional.

Segundo. De igual forma, se exhorta a la Federación Nacional de Ajedrez de México, en su calidad de federación deportiva nacional, afiliada a la Confederación Deportiva Mexicana, AC, y en su calidad de organización beneficiaria de recursos públicos federales, para que coadyuve, a solicitud de parte, en lo que a su alcance, capacidad técnica y organizativa corresponda para instrumentar el anterior punto.

Tercero. Finalmente, se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte del Poder Ejecutivo federal, entidad adscrita sectorialmente a la Secretaría de Educación Pública, así como a la Confederación Deportiva Mexicana, AC, para que, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, promuevan una mayor asignación presupuestaria y mayor apoyo en general a la Federación Nacional de Ajedrez de México, AC, con el propósito de que esta amplíe su cobertura nacional en términos de promoción, difusión, enseñanza y competitividad del ajedrez, principalmente entre los niños y jóvenes de México.
. Archivada
con fecha --
49   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP que considere una partida destinada a los servicios públicos primarios en los municipios con población mayoritariamente indígena.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se cree una partida presupuestal destinada a fortalecer los fondos públicos de los municipios con una población mayoritariamente indígena, misma que permita crear la infraestructura necesaria para la correcta prestación de los servicios públicos básicos. . Archivada
con fecha --
50   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP que otorgue recursos emergentes a las obras de desazolve y reforzamiento de los bordes del río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que otorgue recursos emergentes por un monto de 75 millones de pesos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, esta dependencia, los aplique de manera urgente en las obras de desasolve y reforzamiento de los bordes que requiere el cause del río Bravo en la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua. . Archivada
con fecha --
51   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión especial para el fortalecimiento de la legalidad en el comercio y la economía.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se solicita a la Junta de Coordinación Política que constituya una comisión especial para el fortalecimiento de la legalidad en el comercio y la economía, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1, inciso c), del artículo 34 y en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Los objetivos de esta comisión serán los siguientes:

a) Generar, de manera conjunta con las autoridades y la sociedad en general, las medidas y soluciones concretas para poner fin al comercio y la economía ilegales.

b) Sensibilizar a la sociedad sobre los daños ocasionados a la economía del país, derivados de las prácticas del comercio y economía ilegales.

c) Generar las reformas legislativas necesarias, a efecto de otorgar mayor protección a los derechos de intelectuales, de propiedad e innovación industrial y productiva.

d) Realizar foros de discusión con los organismos empresariales, la administración pública y la sociedad civil, a efecto de escuchar sus demandas y propuestas.

e) Generar las acciones necesarias para impulsar la incorporación en el comercio formal, tanto en el ámbito presupuestal y fiscal como en diversas leyes e instituciones públicas abocadas a este fenómeno.

Tercero. La comisión especial se integrará por 15 diputados, distribuidos de la siguiente forma, atendiendo a la pluralidad y proporcionalidad de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara:

¿ Seis diputados del Partido Acción Nacional,

¿ Cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática,

¿ Tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y

¿ Dos diputados de los grupos parlamentarios restantes.

Cuarto. La comisión especial contará con una mesa directiva, integrada por un presidente y dos secretarios.

Quinto. La comisión especial tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2009 y presentará de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su defecto, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
. Archivada
con fecha --
52   Punto de acuerdo el que se crea una Comisión Especial Bicameral encargada de observar, vigilar y, en su caso, denunciar las irregularidades y desvío de recursos públicos, durante el proceso electoral en el estado de Yucatán.


Proponente: Murat José (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se solicita a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, acuerde integrar un grupo de legisladores que se encargue de observar, vigilar y, en su caso, denunciar las irregularidades y desvíos de recursos públicos durante el proceso electoral del estado de Yucatán.
SEGUNDO.- Para el efecto de estos acuerdos, el proceso electoral, al que se refiere el punto anterior, comprende a lo relativo a la preparación de la elección, la jornada electoral del domingo 20 de mayo, y su resultado y declaración de validez.
TERCERO.- El grupo de legisladores durará en funciones, el período necesario, a fin de cubrir en su totalidad el proceso electoral, y el tiempo para la elaboración del informe final.
CUARTO.- El grupo de legisladores objeto del presente acuerdo, se conformará de manera plural, con un representante por cada uno de los grupos parlamentarios que integran esta Comisión Permanente.
. Archivada
con fecha --
53   Punto de acuerdo con el propósito de que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores y la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados conformen subcomisiones que den seguimiento y evalúen el cumplimiento de los objetivos comprendidos en el acuerdo de convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringidos que se proporcionan a través de redes públicas alámbricas e inalámbricas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2006 y se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007

Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

  - Comunicaciones
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la H. Cámara de Senadores y la Comisión de Comunicaciones de la H. Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, conformen subcomisiones que revisan los avances derivados en el Acuerdo de convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringidos que se proporcionan a través de redes públicas alámbricas e inalámbricas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2006.
SEGUNDO.- Se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones ante las Comisiones en conferencia de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía de las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, a efecto de dar cuenta de los avances alcanzados en los objetivos comprendidos en el referido acuerdo.
. Archivada
con fecha --
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que sean liberados los recursos del Fondo Nacional de Desastres en apoyo a las víctimas del huracán "Dean" en el Estado de Puebla y se articulen sus acciones con los programas del sector desarrollo social con objeto de impulsar una verdadera política de vivienda digna.


Proponente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2007

Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal a:
a) Liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres para que sea atendidas las victimas del Huracán ¿Dean¿ en el estado de Puebla.

b) Definir una estrategia de articulación y continuidad entre los programas de atención a las contingencias por desastres naturales con las políticas de desarrollo social, que den como resultado una recuperación de la capacidad de autodeterminación de los individuos y las comunidades.
c) Instruir a la Secretaría de Desarrollo Social para modificar sus criterios y programas de vivienda digna, de tal suerte que ésta constituya un verdadero espacio de seguridad y desarrollo de la familia.
. Archivada
con fecha --
55   Punto de acuerdo en relación con el proceso de venta de la empresa Satélites de México ¿SATMEX¿.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2007

Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Comunicaciones
PRIMERO: Que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes citen de manera urgente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y al subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, a fin de que:
1. Proporcionen información sobre el proceso de venta de SATMEX y sus implicaciones, así como se evalúe la necesidad de elaborar alguna propuesta para la reforma de la legislación de la materia relacionada con dicha venta.

SEGUNDO: Que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes soliciten de manera urgente al director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, dependiente del Poder Judicial de la Federación, como un órgano administrativo del mismo, proporcione la información siguiente:
1. Situación económica y financiera de SATMEX.

TERCERO: Que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes soliciten de manera urgente al Conciliador del juicio concursal de SATMEX, el C. Thomas Heather, y de manera oficial al la siguiente información:
1. Situación económica y financiera de SATMEX.

CUARTO: Que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes soliciten de manera urgente, por transparencia y de buena voluntad, a los actuales inversionistas y acreedores de SATMEX, de manera oficial al la siguiente información:
1. Explicación de cuales serán las acciones que van a tomar y seguir para preservar en marcha y viable a SATMEX o manifiesten si es su intención llevarla a la quiebra o cual es su objetivo.

QUINTO: Que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes soliciten de manera urgente, por transparencia, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), proporcione respuesta a la consulta siguiente:
Cuál sería la situación de la industria mexicana de la comunicación vía satélite, así como de la comunicación vía satélite en nuestro país, en el caso de quiebra de SATMEX.
. Archivada
con fecha --
56   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el estado de Durango, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, considere la propuesta de asignación justa y equitativa de los recursos para el estado de Durango, que en ningún caso deberán de ser menores o iguales en términos reales a los previstos para el presente año.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados para que considere en el dictamen respectivo, la asignación justa y equitativa de los recursos al estado de Durango en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008 y que en ningún caso, resulten menores o iguales, en términos reales, a los que se asignan de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente.
. Archivada
con fecha --
57   Punto de acuerdo por el que se se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP constituyan un fondo financiero sustentable destinado a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Puebla e Hidalgo, afectados por el huracán Dean.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, utilizando economías del Presupuesto de Egresos de la Federación, constituya un fondo financiero sustentable destinado a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Puebla e Hidalgo, para que con los recursos que lo integren, estas entidades federativas cubran las aportaciones complementarias que les corresponde enterar de conformidad con las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales. . Archivada
con fecha --
58   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Programa Oportunidades, revise las normas oficiales mexicanas 002 y 039, relativas a la pesca de camarón y jaiba.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Pesca
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y demás autoridades competentes para que en el próximo proceso de revisión a la norma oficial mexicana NOM-002-PESC-1993 se incorporen los principios de equidad y proporcionalidad para la pesca del camarón, sea ribereña o de alta mar.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría referida en el punto anterior para que en el proceso de revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003 se regule el fenómeno de la depredación de la jaiba hembra en etapa reproductiva, que se viene dando indiscriminadamente por embarcaciones asiáticas.

TERCERO.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y al titular del Programa Nacional Oportunidades para que incorporen programas específicos para el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y sus familias.

CUARTO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se etiqueten recursos suficientes para atender las necesidades reales del sector pesquero.
. Archivada
con fecha --
59   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se considere un aumento en los recursos destinados al Programa Proárbol, operado por la Comisión Nacional Forestal.


Proponente: Guerrero Juárez Joel (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
UNO.- Se exhorta a las comisiones responsables de elaborar el dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos la Federación para el ejercicio fiscal 2008, para que incluyan dentro del Programa Proárbol operado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una bolsa de recursos exclusiva para apoyar a pequeños productores forestales con superficies de 0.5 a 3 hectáreas.
DOS.- Que se incremente el presupuesto del Proárbol, cuando menos en un 30 por ciento más, para estar en condiciones de atender las solicitudes que quedaron pendientes este año.
TRES.- Que las reglas de operación de Proárbol incluyan conceptos de apoyo para la atención de la restauración de las áreas forestales que resulten dañadas por fenómenos meteorológicos.
CUATRO.- Se incluya un Programa Integral de Atención a Pueblos y Comunidades que Viven en el Bosque para el 2008.
CINCO.- Se destinen mayores recursos para el Manejo Forestal Comunitario.
. Archivada
con fecha --
60   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se incluyan los lineamientos jurídicos y financieros para la constitución de un fondo especial destinado a resarcir el patrimonio de las personas ahorradoras afectadas por las operaciones irregulares de ¿Unión de Crédito Monterrey, S.A. de C.V.¿


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2008 los recursos necesarios para la constitución de un fondo especial que se destine a resarcir el patrimonio de los mil 800 socios ahorradores afectados por la Unión de Crédito Monterrey, SA de CV, considerando como base de la afectación inicial la cantidad de 380 millones de pesos, conforme a las bases constitutivas, de seguridad, prelación y legitimidad que resulten idóneas.
SEGUNDO.- Comuníquese el presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.
TERCERO.- Túrnese el presente punto de acuerdo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que, con el apoyo de los órganos internos de estudio de la Cámara de Diputados, se aboque a la revisión y, en su caso, reforma de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, con objeto de que se regulen y refuercen los principios de seguridad, control, supervisión, vigilancia, protección y responsabilidad que deben tener las uniones de crédito.
CUARTO.- Túrnese el presente punto de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se tenga en cuenta el contenido del presente punto acuerdo.
. Archivada
con fecha --
61   Punto de Acuerdo por el que se crea un Fondo Especial de Apoyo para la Recuperación de Desastres para las Entidades Federativas.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública integre en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2008, dentro del título segundo, un fondo especial de apoyo para la recuperación de desastres para las entidades federativas. Su monto deberá establecerse a partir de un procedimiento de consulta y propuesta con las entidades federativas que sufren la afectación recurrente de huracanes y se deberá destinar para la rehabilitación productiva y social de mediano y largo plazos de dichas regiones. . Archivada
con fecha --
62   Punto de Acuerdo por el que se solicita a esta Soberanía, integre un Comité para que investigue las irregularidades que están cometiendo funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, derivadas del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita, a esta honorable Cámara de Diputados, integre un comité para que investigue las irregularidades que están cometiendo los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, derivadas del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales suscrito por nuestro país en el año de 1944. . Archivada
con fecha --
63   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal publique el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal para que de manera inmediata atienda el exhorto hecho por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, desde el pasado 8 de marzo de 2007, y publique el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional.

SEGUNDO.- Se solicita al secretario de Gobernación que entregue un informe por escrito a esta Cámara de Diputados en el que explique las razones por las cuales no se cumplió con la publicación del reglamento de la Ley de Seguridad Nacional en el plazo estipulado por la misma.
. Archivada
con fecha 18-Octubre-2007
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, retire el spot en materia electoral respecto a la reforma fiscal que él mismo propuso y evite la intervención de las dependencias federales en el proceso electoral de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al Presidente de la República a retirar el spot con sesgo electoral respecto de la reforma fiscal que él mismo propuso, y para que evite la intervención de las dependencias federales en el proceso electoral del estado de Puebla.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Estatal Electoral del estado de Puebla para que en términos de los artículos 228, fracción II, y 232, fracción VII, del Código de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Puebla, solicite al Partido Acción Nacional que retire la propaganda negra y las actitudes violentas de las campañas electorales locales.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal ponderar el cambio de los miembros del gabinete que han mostrado ineficiencia en la asignación del gasto, improvisación y soberbia en el desempeño de sus funciones y sobretodo que han manipulado los programas sociales y productivos.

CUARTO.- Se exhorta al Presidente de la República para que presente la definición clara y precisa de su gobierno respecto de los términos de referencia de la agenda para recuperar el crecimiento y el empleo y promover la igualdad y el bienestar, de modo que se dé certidumbre a la sociedad y estabilidad económica y política a la nación.
. Archivada
con fecha 18-Octubre-2007
65   Punto de acuerdo en relación con la creación de un Fondo Nacional para la Investigación Oceanográfica.


Proponente: Orihuela Bárcenas José Ascención (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destine una partida por 55 millones de pesos para la creación de un fondo nacional para investigación oceanográfica, a fin de fomentar y fortalecer la investigación oceanográfica nacional, ser coadyuvantes en el aprovechamiento adecuado de los recursos marinos en beneficio de los mexicanos, así como solventar parte de los insumos necesarios para realizar esta actividad.

SEGUNDO.- Integrar un comité de vigilancia, formado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Marina, y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; por un representante de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina; por un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; por un representante de Pemex; y por el coordinador de la investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México. La función de este comité será vigilar, auditar y discutir el destino de los recursos del presupuesto que se asigne.

TERCERO.- Para estimar y asignar los recursos financieros, para la utilización de los dos buques de la Universidad Nacional Autónoma de México y para recabar y procesar la información, se constituirá una comisión académica interinstitucional, integrada por reconocidos científicos y académicos de la comunidad oceanográfica nacional, la cual deberá realizar un proyecto de actividades que incluya la celebración de foros que sirvan para intercambiar experiencias, dar a conocer los resultados que se vayan generando y encontrar, juntos, alternativas de solución.

La Comisión será coordinada por la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y por la Coordinación de la Investigación Científica, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por un representante de la Cámara de Diputados y uno de Pemex.
La comisión recibirá y evaluará los resultados de las investigaciones, proporcionará información a las instituciones públicas e institutos de investigaciones que lo soliciten, además de brindar los elementos que contribuyan a la elaboración de un plan rector de desarrollo de las actividades marítimas en el corto, mediano y largo plazos.
CUARTO.- Los recursos serán depositados en la Tesorería de la Federación, y serán asignados, vigilados y auditados por el Comité de Vigilancia. La Comisión Académica Interinstitucional, a través del representante de la Cámara de Diputados, presentará programa de trabajo y presupuesto de egresos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para su aprobación.
. Archivada
con fecha 18-Octubre-2007
66   Punto de acuerdo, para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, garantice la continuidad del Programa de Apoyo Directivo al Ingreso Objetivo para el Algodón.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, a que se garantice la continuidad del Programa de Apoyo Directo al Ingreso Objetivo, en específico para el algodón, en el Presupuesto de Egresos 2008. . Archivada
con fecha --
67   Punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se incluyan recursos para el desarrollo integral del estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de comunicaciones y transportes, por la cantidad de 3,462.6 millones de pesos de conformidad con el cuadro anexo.
SEGUNDO.- Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de educación pública y servicios educativos por la cantidad de 948.7 millones de pesos de conformidad con el cuadro anexo.
TERCERO.- Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de juventud y deporte, por la cantidad de 99.6 millones de pesos de conformidad con el cuadro anexo.
. Archivada
con fecha --
68   Punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne una partida presupuestal en el Ramo 20 al Programa Hábitat, para crear una red de centros integrales de prevención y atención de la violencia familiar.


Proponente: Mendívil Amparán Gustavo Ildefonso (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- En diciembre del 2006 se aprobaron por la Cámara de Diputados 300 millones de pesos que resultan insuficientes para liquidar en su totalidad el padrón actual de beneficiados, ante esto todos los coordinadores parlamentarios propusieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mecanismos para la resignación de recursos de otras dependencias, que se lograrían de subejercicios y economías que están resultando en la aplicación del Presupuesto 2007, solicitamos por lo tanto que esta Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reasignen 750 millones 40 mil pesos para aplicarlos en otra lista que beneficie a los 19 mil 80 ex braceros que cumplieron con la ley y que están pendientes de pago, y que se publicaría antes de concluir este año fiscal.

SEGUNDO.- Para el presupuesto 2008 la Cámara de Diputados debe asignar los suficientes recursos económicos para el nuevo padrón de ex braceros que se integrara a partir de la publicación de la convocatoria en próximos días, y que arrojara una cantidad de braceros con derechos al apoyo social. Existe como antecedente un listado de 169 mil 585 personas que por alguna razón fueron excluidos del apoyo social, con esto tendrán otra oportunidad de ser beneficiados, por lo que proponemos que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere establecer en el Presupuesto de Egresos 2008 la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos para destinarlo única y exclusivamente al Fideicomiso 2106, garantizando recursos económicos para los ex braceros del nuevo padrón.
. Archivada
con fecha --
69   Punto de acuerdo con relación al fortalecimiento de las finanzas y la competitividad de la Universidad de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal ampliar los recursos convenidos, a través de la Secretaría de Educación Pública, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante el ejercicio fiscal de 2007.

SEGUNDO.- Destinar a través del subsidio federal ordinario recursos adicionales para la Benemérita Universidad Autónoma del estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal de 2007, a efecto de superar su déficit financiero acumulado y, para el cumplimiento de acciones institucionales en materia de jubilaciones y pensiones con base en los logros y resultados alcanzados.

TERCERO.- Se solicita a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2008, un presupuesto multianual para aprobar los siguientes proyectos institucionales de inversión: descentralización educativa, biblioteca central de ciudad universitaria, centro cultural universitario, centro de tecnologías de comunicación y autoacceso, equipamiento integral de laboratorios de docencia, y la renovación de espacios deportivos con el fin de fortalecer su infraestructura y garantizar los programas de calidad y de investigación como factor detonante del desarrollo regional en el estado de Puebla.
. Archivada
con fecha --
70   Punto de acuerdo para que se destinen recursos al estado de Nuevo León dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas.


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen y etiqueten 299 millones 978 mil 204 pesos para instalar 216 sistemas de potabilización y 7 mil 264 sanitarios secos en las comunidades de extrema pobreza del estado de Nuevo León, que aún no cuentan con estos servicios. Para ello se utilizará parte de los recursos adicionales provenientes de la reforma hacendaria recientemente aprobada por el honorable Congreso de la Unión. . Archivada
con fecha --
71   Punto de acuerdo para incrementar los recursos destinados al estado de Campeche.


Proponente: Méndez Lanz Víctor Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a considerar un incremento de los recursos asignados en los programas de vivienda rural, empleo temporal, de apoyo al sector rural, carretero, y de infraestructura de salud, para el estado de Campeche. . Archivada
con fecha --
72   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos a los municipios de la Sierra Norte del estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir en el ejercicio del Presupuesto para el ejercicio de 2008, se asignen recursos a los municipios de la Sierra Norte del estado de Puebla. . Archivada
con fecha --
73   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para instalar sistemas de potabilización y sanitarios secos en las comunidades de extrema pobreza del estado de Nuevo León.


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten 299 millones 978 mil 204.00 pesos para instalar 216 sistemas de potabilización y 7 mil 264 sanitarios secos en las comunidades de extrema pobreza del estado de Nuevo León que aún no cuentan con estos servicios, utilizando para ello parte de los recursos adicionales provenientes de la reforma hacendaria recientemente aprobada por el honorable Congreso de la Unión. . Archivada
con fecha --
74   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para el Centro Metropolitano para la Atención Integral de la Seguridad en el estado de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Seguridad Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten 401.2 millones de pesos para la construcción del Centro Metropolitano para la Atención Integral de la Seguridad en Nuevo León, utilizando para ello parte de los recursos adicionales provenientes de la reforma hacendaria recientemente aprobada por el honorable Congreso de la Unión. . Archivada
con fecha --
75   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen mayores recursos a la Universidad de Guadalajara.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con la opinión de la Comisión de Educación, de la honorable Cámara de Diputados considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2008 la asignación de recursos adicionales al propuesto por el Ejecutivo para la Universidad de Guadalajara, que serán destinados tanto para inversiones anuales irreductibles como para aportación extraordinaria. . Archivada
con fecha --
76   Punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para proyectos estratégicos para el desarrollo agropecuario forestal del estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Agricultura y Ganadería a considerar en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2008, los siguientes proyectos:
1. Planta procesadora de cítricos.
2.Seguridad alimentaria en el estado de Puebla.
3. Producción de etanol combustible a partir de caña de azúcar.
4. Programa centros de acopio y transformación.
5. Centros de mejoramiento genético del estado de Puebla.
6. Programa de fortalecimiento a las cadenas productivas de maíz y frijol.
7. Construcción de rastros especializados
8. Programa especial de mecanización agropecuaria 2008.
. Archivada
con fecha --
77   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos para proyectos estratégicos de inversión para el estado de Durango.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Exhortar al Poder Ejecutivo a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 incluya el presupuesto necesario para la realización de proyectos de inversión en el rubro de: Inversión hidráulica e hidroagrícola, de proyectos productivos para el campo, de infraestructura de salud, de infraestructura educativa, cultura y turismo, necesarios para impulsar el desarrollo integral del estado de Durango. . Archivada
con fecha --
78   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se aumenten recursos destinados al Ramo 33 a diversos municipios del estado de Jalisco.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a asignar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 recursos en el Ramo 33 para los municipios de La Barca, El Salto, Chapala, El Grullo, Puerto Vallarta y Cihuatlán, Jalisco. . Archivada
con fecha --
79   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla y la cuarta zona metropolitana.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social y de Desarrollo Metropolitano considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2008, las obras prioritarias siguientes:
OBRAS PRIORITARIAS 2007
CONCEPTO COSTO (pesos)
Ampliación del Puente a Tlaltepango 67 275 000
Puente Cúmulo del Virgo-Avenida Margaritas 57 600 000
Programa de Dignificación de la Imagen Urbana del Centro Histórico Polígono Parcial 140 157 040
Proyecto Integral para la remodelación del Paseo Bravo 16 500 000
Conclusión del Periférico 500 000 000
Saneamiento y Desarrollo de la Opresa de Valsequillo 350 000 000
. Archivada
con fecha --
80   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos para el saneamiento y desarrollo integral de la cuenca de Necaxa.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales incluyan una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, de 250 millones de pesos, para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec de Juárez, Puebla. . Archivada
con fecha --
81   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de primero y segundo niveles en el estado de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen y etiqueten 406 millones 959 mil pesos (cuatrocientos seis millones novecientos cincuenta y nueve mil pesos) para fortalecer la infraestructura hospitalaria de primero y segundo nivel en el estado de Nuevo León. Para ello deberán utilizarse parte de los recursos adicionales provenientes de la reforma hacendaria recientemente aprobada por el honorable Congreso de la Unión. . Archivada
con fecha --
82   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para diversas obras carreteras, así como para infraestructura en diversos municipios del estado de Jalisco.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asignar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, recursos en el rubro de comunicaciones y transportes para varias obras carreteras como son asfaltado, recubrimiento pavimentación, carpeta asfáltica, caminos rurales así como infraestructura para los municipios de La Barca, El Salto, Chapala, El Grullo, Puerto Vallarta y Cihuatlán todos de Jalisco. . Archivada
con fecha --
83   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Educación Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2008 se destinen y etiqueten recursos por un monto de 63 millones 451 mil 552 pesos para el fortalecimiento de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a fin de incrementar los niveles de eficiencia de los servicios académicos, administrativos y de atención a la comunidad. . Archivada
con fecha --
84   Punto de acuerdo con el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para promover la infraestructura carretera del estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones, y de Transportes a incluir en el proyecto de dictamen del decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 las siguientes obras: (cuadro anexo). . Archivada
con fecha --
85   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Educación Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten recursos por 384 millones 674 mil 226.00 pesos para la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León. . Archivada
con fecha --
86   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para dar mantenimiento al hospital universitario Doctor José Eleuterio González, de la Universidad Autónoma del estado de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten recursos por un monto de $ 150 000 000.00 (ciento cincuenta millones de pesos) para gastos de mantenimiento mayor del Hospital Universitario "Doctor José Eleuterio González" de la Universidad Autónoma de Nuevo León. . Archivada
con fecha --
87   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 se considere una partida presupuestal para que el Canal del Congreso adquiera la tecnología requerida para transmitir en señal abierta.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 una partida presupuestal para que el Canal del Congreso adquiera la tecnología requerida para transmitir en señal abierta. . Archivada
con fecha --
88   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren las particularidades geográficas, sociales y económicas del estado de Chihuahua.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar las particularidades geográficas, económicas y sociales del estado de Chihuahua, con el propósito de que apruebe los recursos necesarios para la concreción de las obras expuestas en este punto de acuerdo, referentes a presas, canalización de acequias; así como la construcción, modernización, mantenimiento, concreción de carreteras y tramos carreteros. . Archivada
con fecha --
89   Punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para proyectos estratégicos en el desarrollo de la Ciudad de México.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación los proyectos mantenimiento del drenaje profundo de la Ciudad de México; fondo para vivienda en riesgo; y obras complementarias del tren suburbano Buenavista previa opinión de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, de Gobernación, y de Transporte, respectivamente. . Archivada
con fecha --
90   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para construir y rehabilitar los caminos rurales y alimentadores del estado de Sinaloa.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que, en ejercicio de sus facultades, garanticen que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen mayores recursos para construir y rehabilitar la infraestructura de los caminos rurales y alimentadores de Sinaloa. . Archivada
con fecha --
91   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se consideren en el Fondo de Desarrollo Metropolitano recursos para el estado de Veracruz.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Por el que se exhorta a las comisiones de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar el estado de Veracruz en la asignación de recursos presupuestales integrados en el Fondo de Desarrollo Metropolitano, con una solicitud de recursos del orden de 527 millones de pesos, de los cuales 297 millones se consideran para proyectos prioritarios y 230 millones en la cartera de proyectos. . Archivada
con fecha --
92   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, los municipios participen directamente de los recursos asignados al FOPREDEN.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se adiciona un segundo párrafo a la fracción IV, del artículo 5, de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2008, para quedar como sigue: Artículo 5. ¿

IV ¿

La Secretaría de Gobernación deberá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del FOPREDEN para que los ayuntamientos puedan acceder directamente a los recursos de este fondo.
. Archivada
con fecha --
93   Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país y a mantener vigente el requisito de planta o de establecimiento sanitario.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Salud
- Seguridad Pública
- Defensa Nacional
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país, solicitando sea retirado del proyecto de decreto que reforma, adiciona y modifica, diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud, ¿propuesto por el Ejecutivo Federal¿, todo lo relacionado con el artículo 168 de dicho ordenamiento legal, permitiendo con ello que se mantenga vigente el llamado requisito de planta o de establecimiento sanitario, que constituye una efectiva medida de seguridad sanitaria en beneficio del país. . Archivada
con fecha --
94   Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal sobre el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar en cuanto al pago de la caña que regirá para la zafra 2007-2008.


Proponente: Pérez Valdés Daniel (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Que por conducto de la mesa directiva de esta honorable Asamblea se exhorte a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en lo inmediato realicen la fijación y publicación del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de azúcar que regirá para la zafra 2007/2008, en los términos que establece el artículo 5º transitorio de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

SEGUNDO.- Que en los mismos términos se exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que antes del término del presente año, instale el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y conjuntamente con la Secretaría de Economía y escuchando la opinión de industriales y abastecedores de caña de azúcar, reglamente el artículo 58 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a efecto de que se le de pleno cumplimiento a esta norma y se logre evitar en lo futuro cualquier interpretación subjetiva de la misma, en lo referente a la obligatoriedad de la publicación del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de azúcar en las zafras posteriores a la 2007/2008.

TERCERO.- Que la Secretaría de Economía, en los términos de sus facultades y en el marco del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar formule una política pública del comercio de edulcorantes que este en igualdad de circunstancias a la política comercial de los Estados Unidos, teniendo como propósito la competitividad mexicana en el mercado regional de edulcorantes, y a su vez, presente el informe respectivo a esta soberanía antes de que concluya el presente año.
. Archivada
con fecha --
95   punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal implemente acciones públicas con respecto a las obras e irregularidades de los aeropuertos concesionados del país, e investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados.


Proponente: Murat José (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Función Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a las diferentes dependencias de la administración pública, con objeto de que se realicen las acciones conducentes para solucionar la problemática actual de los aeropuertos concesionados del país, a fin de de evitar el desvío de recursos, salvaguardar la soberanía nacional y brindar un servicio seguro y de calidad a los usuarios.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar, a través de la secretarías de la Función Pública, y de Comunicaciones y Transportes, las acciones conducentes a investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados en las concesiones de los aeropuertos del país.
. Archivada
con fecha --
96   punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya al titular de la Segob actualice las reglas de operación del Fonden.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que se adopten las medidas conducentes a fin de que instruya al titular de la Secretaría de Gobernación con objeto de que con la mayor brevedad se revisen con detenimiento las reglas de operación del Fonden, en lo que respecta al numeral 3 fracción XXII, con la finalidad de que en todo momento el dictamen de la entidad federativa afectada, sea considerada por los comités de evaluación de daños, así como la inclusión de las mismas en dichos comités.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que instruya al titular de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de que se realice el estudio pertinente para la modificación de los tiempos de solicitud de declaratoria de emergencia o de desastre, así como de la entrega de los dictámenes de evaluación.
. Archivada
con fecha --
97   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Economía, implementen políticas públicas urgentes, que permitan modernizar y hacer competitiva la industria aeronáutica nacional.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transportes
- Economía
ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y de Economía a implantar, en el ámbito de sus atribuciones, las políticas públicas que permitan modernizar y hacer competitiva la industria aeroespacial y que el transporte aéreo de personas y de carga en el país sea eficiente y económico. . Archivada
con fecha --
98   Punto de acuerdo relativo a la agroindustria de la caña de azúcar y al TLCAN.


Proponente: Pérez Valdés Daniel (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Economía
PRIMERO.- Que se requiera a la Secretaría de Economía un informe detallado sobre el establecimiento del panel de solución de diferencias en materia de azúcares y jarabes del TLCAN, las cartas de entendimiento firmadas en julio de 2006 entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, y explique las razones y el interés nacional por el cual de manera anticipada redujo el arancel a partir del 7 de mayo de 2007 a las importaciones de azúcar estadounidense, así como de los impactos favorables y desfavorables para México de estas dos medidas tomadas.

SEGUNDO.- Que se recomiende a la Secretaría de Economía que negocie en forma inmediata el reconocimiento de Estados Unidos como país deficitario y, de esta manera, cancele cualquier posibilidad de exportación de azúcar estadounidense al mercado mexicano.

TERCERO.- Que la Secretaría de Economía disponga de lo necesario para que, en forma urgente, cierre la opción de importaciones temporales de azúcar sin arancel para las empresas con programa IMMEX, con el compromiso de los ingenios nacionales de abastecer a este segmento de empresas con producto nacional a precios que mantengan su competitividad en el mercado de exportación.

CUARTO.- Que la Secretaría de Economía, en plena coordinación con la Administración General de Aduanas del SAT, establezca medidas que impidan el contrabando directo o "disfrazado" de azúcar, sobre todo de azúcar de Guatemala, enviada a través de supuestas mezclas alimenticias.
. Archivada
con fecha --
99   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, informen sobre la situación jurídica, administrativa, financiera y técnica del proceso de venta de Aeroméxico.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transportes
PRIMERO.- Se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, para que ¿en el ámbito de sus atribuciones¿ informen sobre el proceso de venta de Aeroméxico.

SEGUNDO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación a que, en el ámbito de sus facultades, inicie una investigación sobre el proceso de compra-venta de Aeroméxico y esclarezca las posibles irregularidades que pudieron haberse cometido en dicha operación financiera.
. Archivada
con fecha --
100   Punto de acuerdo relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche.


Proponente: Méndez Lanz Víctor Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Energía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se exhorta a las autoridades competentes para que se investigue la probable responsabilidad de servidores públicos y o de terceros en el accidente de la plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre del presente año y que a través de un peritaje independiente, realizado por instituciones especializadas permita llegar a resultados confiables.

SEGUNDO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que inicie una investigación sobre los contratos de servicios otorgados a diversas empresas privadas por Petróleos Mexicanos y que tienen relación con el siniestro referido.
. Archivada
con fecha --
101   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Fonden, atienda las zonas afectadas por las lluvias en Tabasco.


Proponente: Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal para que el FONDEN atienda, con prontitud y eficiencia, las zonas afectadas por las intensas lluvias en el estado de Tabasco.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal para que concluya de manera integral el Plan Hidráulico para Tabasco.
. Archivada
con fecha --
102   Punto de acuerdo relativo al funcionamiento de las delegaciones federales.


Proponente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de la Función Pública y demás dependencias federales para que, en el ámbito de sus competencias, cumplan la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en lo relativo al nombramiento y actuación de los delegados federales, ya que existen evidencias de favoritismo partidista en su designación y en el ejercicio de las funciones. . Archivada
con fecha --
103   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, investigue e informe sobre la operación de un centro de apuestas en el municipio de Monterrey, Nuevo León.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Gobernación, por conducto del director General de Juegos y Sorteos, informe a esta soberanía sobre la autorización, operación y funcionamiento del centro de apuestas referido en las consideraciones precedentes, así como que investigue la presunta violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, y en su caso, se proceda en consecuencia. . Archivada
con fecha --
104   Punto de acuerdopor el que se solicita a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad, y demás dependencias competentes, la reclasificación tarifaria de energía eléctrica del municipio Villaldama, Nuevo León.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Energía
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y demás dependencias competentes, la reclasificación tarifaria de energía eléctrica del municipio de Villaldama, Nuevo León, de la tarifa B a la tarifa C. . Archivada
con fecha --
105   Punto de acuerdo relativo al impuesto de refrendo vehicular que se pretende cobrar en Jalisco.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados hace llegar un atento exhorto al gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, para que se abstenga de presentar al Congreso local la iniciativa de ley que pretende gravar en 250 pesos el refrendo vehicular en dicha entidad federativa; a la vez que le hace un llamado para que, si desea allegarse de mayores recursos, considere otra clase de mecanismos que no afecten a la población, como la disminución en los gastos de su gobierno y de la burocracia estatal y, señaladamente, que se abstenga de seguir engrosando dicha burocracia. . Archivada
con fecha --
106   Punto de acuerdo por el que se solicita la investigación de posibles irregularidades e ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones por parte del ex alcalde del municipio de Ramos Arizpe, senador ernesto saro boardman.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Gobernación
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal, a la Auditoría Superior del Estado, a PROFEPA y a las autoridades del municipio de Ramos Arizpe, a que investiguen e informen, a esta soberanía, el resultado de dicha investigación, sobre las posibles irregularidades e ilícitos cometidos en el ejercicio de su funciones, en perjuicio de los habitantes del municipio de Ramos Arizpe y del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, de parte del entonces alcalde, hoy senador, Ernesto Saro Boardman, en la autorización del CIMARI referido. . Archivada
con fecha --
107   Punto de acuerdo por que se solicita la exención en el pago de impuestos de los ejercicios fiscales 2007 y 2008 a los productores agrícolas, pecuarios y forestales, así como a las agroindustrias relacionadas, en Tabasco, que fueron afectados por las pasadas inundaciones.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Que la SHCP realice la exención de todo tipo de impuesto durante el 2007 y el 2008, a todos los productores agrícolas, pecuarios y forestales, así como a las agroindustrias de Tabasco que hayan sido afectados por las inundaciones.

SEGUNDO.- Que se cancelen los adeudos de los productores afectados con la banca de desarrollo y que FIRA renegocie con la banca privada los créditos descontados con esa institución y llegar a arreglos adecuados para todos.

TERCERO.- Que además de las tasas preferenciales y plazos mayores para los créditos nuevos, que las medidas señaladas ya los habían considerado, que haya un mayor acceso de los pequeños productores, tanto a créditos de avío, pero sobre todo, refaccionarios, sin garantías reales, con ministraciones del crédito ágiles y oportunas y que incorporen al seguro agropecuario.
. Archivada
con fecha --
108   Punto de acuerdo por el que se solicita el financiamiento para la pesca en el estado de Campeche.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Pesca
ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que acuerden la asignación de apoyos al estado de Campeche por 300 millones de pesos, para el fortalecimiento de programas y/o proyectos productivos para la pesca de altura y ribereña en dicha entidad, en virtud de su importancia para la economía regional y del país. . Archivada
con fecha --
109   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, SCT y Sagarpa, para que modifiquen el acuerdo secretarial 117 para la sonda de Campeche, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 11 de septiembre de 2003.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a las secretarías de Marina, de Comunicaciones y Transportes, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que acuerden la reducción del área de exclusión y del área de prevención, establecidas en el acuerdo secretarial 117 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de septiembre de 2003, para armonizar la necesidad de seguridad de sus instalaciones con su impacto en la pesca camaronera y la calidad de vida de los pescadores del estado de Campeche. . Archivada
con fecha --
110   Punto de acuerdo relativo a la expedición de la Ley de Familia para el estado de Nuevo León.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se emite un extrañamiento a los diputados promoventes de la iniciativa de Ley de Familia para el estado de Nuevo León, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional por la LXXI Legislatura del Congreso del estado de Nuevo León, por ser inconstitucional y lesiva a las garantías individuales.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los diputados integrantes de la LXXI Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León a realizar el análisis minucioso de la iniciativa de Ley de la Familia para el Estado de Nuevo León acorde a la realidad actual en aras de que se impida la aprobación de normas violatorias a los derechos constitucionales de las y los mexicanos.
. Archivada
con fecha --
111   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la PGR y la SFP se atiendan las denuncias presentadas por los trabajadores de la CFE.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
  - Función Pública
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que gire sus instrucciones a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública a efecto de que realice las investigaciones y adopten las medidas legales relacionadas con las denuncias, quejas y demandas presentadas por los trabajadores ingeniero Quileo Ramos, ingeniero Ricardo Naranjo, ingeniero Arturo Palos Nájera, ingeniero Fernando Gutiérrez, e Hilda Aranda y licenciado Carlos Rivera Morales, así como otros que pudieran haber sido afectados por actos similares, como es caso de muchísimos ex trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, Gerencia General Divisional Norte, con sede en Gómez Palacio, Durango.

SEGUNDO.- Se solicita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que tome conocimiento de los hechos y que intervenga en los términos de sus facultades constitucionales.

TERCERO.- Se solicita del titular de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación de la Cámara de Diputados que practique una auditoría administrativa y, en particular, sobre recursos humanos y relaciones laborales, a la Gerencia General Divisional Norte de la Comisión Federal de Electricidad, así como a la Dirección de Operación de Oficina Nacionales de la misma empresa, para que, en ejercicio de su función de supervisión y control, determine el debido cumplimiento de las leyes y reglas administrativas y dé rendición de cuentas que permitan la salvaguarda del patrimonio de la nación.

CUARTO.- Se solicita que el asunto se turne a las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de la Función Pública, remitiéndole copia de los anexos que se acompañan.
. Archivada
con fecha --
112   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las diversas fuerzas políticas a conducirse de manera institucional en los festejos de la celebración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los partidos políticos, fracciones parlamentarias, gobiernos y funcionarios públicos del país, a conducirse de manera institucional y republicana en los festejos de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, toda vez que la celebración pertenece a todo el pueblo de México. Asimismo se solicita a las autoridades referidas que consideren en el nombre de los festejos la palabra ¿centenario¿. . Archivada
con fecha --
113   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que envíe a esta soberanía un informe respecto a la utilización de los bienes incautados a Zhenli Ye Gon, y el estado que actualmente guardan.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que:
1. Envíe a esta Cámara de Diputados, lo antes posible, un informe detallado respecto a la utilización de los bienes incautados y el estado que actualmente guardan los mismos, con el objeto de evaluar la posibilidad de que un porcentaje de los recursos obtenidos sea destinado al FONDEN y en particular para apoyar a quienes menos tienen.
. Archivada
con fecha --
114   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Semarnat, adecuen las medidas actuales de legalización de autos importados del extranjero.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de homologar las normas ambientales, de seguridad y de calidad que se aplican en países como Estados Unidos y Canadá.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar y adecuar los requisitos de legalización de automóviles, con objeto de evitar que se sigan introduciendo en el país, a partir de la apertura que prevé el TLC para 2009 automóviles chatarra, que sólo dañan el ambiente y ponen en riesgo la integridad física, y en ocasiones la vida, de las personas que adquieren este tipo de automóviles.

TERCERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al Congreso de Estados Unidos de América para que, en el ámbito de sus atribuciones, impida que los vehículos que por causas mecánicas o de daño ambiental no pueden ya circular en su territorio sean vendidos a México, toda vez que lo anterior constituye un fraude y engaño a nuestros connacionales.
. Archivada
con fecha --
115   Punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a revisar y modificar el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones y obligaciones plantee de manera urgente, la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los secretarios de Agricultura, Desarrollo Social, Economía y Hacienda y Crédito Publico, para que presenten a la brevedad los planes de contingencia y de desarrollo para el sector agrícola del país.
. Archivada
con fecha --
116   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a diseñar un plan de contingencia integral para contrarrestar los efectos adversos que podría causar a la economía mexicana una recesión en Estados Unidos de América.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a la brevedad posible, diseñe un plan de contingencia integral para contrarrestar los efectos adversos que en la economía mexicana podría causar una probable recesión en los Estados Unidos de América durante los próximos meses; e informe sobre el mismo, de manera puntual a esta soberanía. . Archivada
con fecha --
117   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general de Pemex a informar sobre la periodicidad y el tipo de mantenimiento aplicado a las instalaciones de transportación de combustible y gas, así como la aplicación de recursos en este rubro, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes del estado de Veracruz.


Proponente: Lagunes Gallina Gerardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Energía
PRIMERO.- Exhortar a PEMEX a reparar de inmediato todos los daños materiales del lugar, así como también cubrir los montos de indemnización a la población del estado de Veracruz, por los hechos ocurridos y en especial los del 10 de enero de 2008.

SEGUNDO.- Crear un grupo de trabajo integrado por los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Petróleos Mexicanos, el gobierno del estado de Veracruz, diputados federales, diputados locales y municipio, para que conjuntamente y con responsabilidad social de PEMEX se inicie de inmediato una auditoría a los recursos destinados al mantenimiento y la operación de más de 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan dicha entidad.

TERCERO.- Exhortar a Petróleos Mexicanos a revisar, actualizar e innovar los programas de prevención de accidentes y atención de emergencias.

CUARTO.- Exhortar a Petróleos Mexicanos a impulsar y fomentar con los habitantes de las comunidades donde haya asentamientos humanos aledaños a las instalaciones de la paraestatal, ejercicios en materia de protección civil, fomentando así una cultura de prevención, atención y mitigación de desastres entre los pobladores y las autoridades federales y las estatales.
. Archivada
con fecha --
118   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sener y a la SHCP a intervenir ante la CFE para que se apliquen tarifas eléctricas emergentes en los municipios chiapanecos declarados como zonas de emergencia.


Proponente: Carballo Bustamante Andrés (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

Unidas  - Energía
- Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Energía, y Hacienda y Crédito Público a su pronta e inmediata intervención ante la Comisión Federal de Electricidad para que aplique tarifas eléctricas emergentes de bajos montos (reduciéndole un 50 por ciento a las diferentes tarifas domésticas y comerciales que se aplican en la región) en los municipios afectados de la zona norte de Chiapas, declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, a causa de las inundaciones e intensas lluvias ocasionadas por los frentes fríos dos, cuatro, cinco y la tormenta tropical Noel, de octubre y principios de noviembre de 2007. . Archivada
con fecha --
119   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, atiendan a los municipios afectados por el sismo del pasado 12 de febrero de 2008, en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre a favor de los municipios que resultaron afectados por el sismo del 12 de febrero del 2008 de 6.6 grados Richter y que pertenecen a la zona del Istmo de Tehuantepec.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico a que, una vez emitida la declaratoria de desastres por parte de la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, libere en un plazo no mayor de 5 días naturales los recursos necesarios y así atender oportunamente a los municipios afectados por el sismo del pasado 12 de febrero.
. Archivada
con fecha --
120   Punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de Zonas Áridas y Semiáridas.


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de Zonas Áridas y Semiáridas de la Cámara de Diputados como instrumento para impulsar las iniciativas que atiendan las demandas de servicios de salud y educación; de acceso a programas de vivienda y de empleo; así como para la transferencia de tecnología y la inversión en infraestructura que permitan a estas zonas del país alcanzar su desarrollo sustentable.

SEGUNDO.- Se exhorta a las comisiones de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Recursos Hidráulicos, Salud, Educación y Vivienda para que establezcan los mecanismos de información y coordinación pertinentes con esta Comisión Especial.

TERCERO.- Se haga del conocimiento de las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, de instituciones de educación y de salud y de los gobiernos estatales y municipales de los trabajos de esta Comisión Especial, para evaluar, exhortar o apoyar acciones e inversiones que puedan aplicar para el rescate, preservación, desarrollo y aprovechamiento de las zonas áridas y semiáridas del país.

CUARTO.- La Comisión Especial de Zonas Áridas y Semiáridas contará con los recursos y el personal necesario para su operación y su duración será hasta el término de la LX Legislatura, o cuando se haya cumplido su objeto.
. Archivada
con fecha --
121   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a elaborar y expedir a través de la Comisión Nacional de Normalización una NOM sobre consumo excesivo de botanas y refrescos.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Nacional de Normalización elabore y expida una norma oficial mexicana que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos a incluir en la etiqueta de sus productos la leyenda "el consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y por consiguiente daños a la salud". . Archivada
con fecha --
122   Punto de acuerdo porel que se exhorta a las comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Comunicaciones y de Transportes, realicen un foro en materia de infraestructura de telecomunicaciones.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Comunicaciones
PRIMERO.- Que las comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Comunicaciones, y de Transportes realicen un foro en materia de infraestructura de telecomunicaciones en los municipios con un alto índice de marginación.

SEGUNDO.- Exhortar a los gobiernos federal y de los estados, así como a las empresas telefónicas a participar en la organización y promoción de dichos foros.
. Archivada
con fecha --
123   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe sobre la operación del Ferrocarril Mexicano.


Proponente: Beltrán Montes Israel (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Transportes
PRIMERO.- Se solicita del secretario de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en el artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe a esta soberanía sobre los términos y condiciones de la concesión otorgada para la prestación del servicio ferroviario Ojinaga-Topolobampo, conocida como "Ferrocarril Chihuahua-Pacífico", particularmente en cuanto se refiere a la obligación de prestar el servicio de paquetería a las ciudades, poblados y comunidades que toca la ruta correspondiente.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de colaboración entre los poderes a que adopte las medidas administrativas conducentes, en el ámbito de su competencia, para que se restablezca el servicio de paquetería en la ruta identificada como Chihuahua-Pacífico, en el servicio ferroviario de pasajeros, con la frecuencia y eficiencia que corresponde a dicho servicio.
. Archivada
con fecha --
124   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno federal a pagar de forma inmediata al Sistema de Aguas de la Ciudad de México la totalidad de sus adeudos por concepto de suministro de agua potable.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a pagar de forma pronta y expedita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el total de sus adeudos por concepto de suministro de agua potable. . Archivada
con fecha --
125   Punto de acuerdo relativo a la formulación de diversas solicitudes a la Sener, a Pemex y a la CFE.


Proponente: Murat José (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se solicita a los titulares de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad y a los responsables del tema del gas que:

1. Envíen a esta soberanía, de manera inmediata, un informe detallado y el diagnóstico de la situación que guarda el sector energético en general y en particular de las paraestatales PEMEX y la CFE, a partir del año 2000 y hasta la fecha. Asimismo, que emitan su opinión respecto a las diferentes propuestas que se han vertido con respecto al tema de este sector y de sus paraestatales.

2. Comparezcan, con la mayor brevedad, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, los titulares de la Secretaría de Energía, de PEMEX y de la CFE, con el objeto de que expliquen de manera amplia a los legisladores el estado que guardan dichas entidades.

3. Previo a la comparecencia, envíen a esta soberanía un informe de los temas más relevantes del sector energético, con objeto de que los diputados cuenten con los elementos suficientes que les permitan desarrollar un diálogo abierto sobre bases sólidas.
. Archivada
con fecha --
126   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ALDF a aplicar a los contribuyentes del impuesto predial un esquema gradual de actualización del valor catastral.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a llevar a cabo los cambios necesarios en el Código Financiero, para que las personas físicas con casa habitación que resulten afectadas por la actualización del valor unitario de suelo y construcción, cubran el impuesto predial a su cargo en forma gradual a partir de enero de 2008, durante un periodo de cinco años como máximo; asimismo, que se actualice el padrón de contribuyentes a través de la modernización del catastro.

SEGUNDO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a reconsiderar los incrementos al impuesto predial, para que no se afecte la economía de las familias de la ciudad.
. Archivada
con fecha --
127   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a destinar, a través de la SCT y de la SHCP, recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para la rehabilitación de la Carretera Internacional 15 en su tramo Estación Don-Nogales, en Sonora.


Proponente: Zatarain González Carlos Ernesto (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Transportes
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, para que de manera emergente se destinen recursos suficientes del Fondo Nacional de Infraestructura para aplicarse en la remodelación y reparación de la Carretera Internacional 15 en el tramo Estación Don-Nogales.

SEGUNDO.- Se solicita que se dé respuesta a la solicitud presentada por el gobierno del estado de Sonora para que se traslade la administración de dicha carretera, la cual podría concretarse mediante un programa específico de bursatilización.

TERCERO.- Plantea que sea reconsiderado el número de casetas de peaje, principalmente la caseta de Fundición, localizada entre Navojoa y Ciudad Obregón, por el efecto nocivo que ocasiona a los habitantes de dichas comunidades.
. Archivada
con fecha --
128   Punto de acuerdo por el que se convoca al Ejecutivo federal a eatablecer el diálogo prometido con el Congreso de la Unión.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
ÚNICO.- Se convoca al titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, a convocar a las fuerzas políticas del país a establecer cuanto antes las condiciones para un mecanismo formal y permanente de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con miras a la construcción de una agenda legislativa nacional. . Archivada
con fecha --
129   Punto de acuerdo relativo a la distribución de las participaciones federales a los municipios del estado de Jalisco.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados hace un urgente exhorto al gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez y al H. Congreso del estado de Jalisco, para que a la brevedad, haga llegar a los municipios los recursos de las participaciones federales que les corresponde recibir en el presente año y para que en lo sucesivo, se prevea una mayor y mejor planeación, congruencia, equidad y transparencia en la distribución de los mismos; así como para crear mecanismos para que éstos se transfieran en tiempo y forma. . Archivada
con fecha --
130   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR a emitir una circular a los agentes del MP federal para que se respete plenamente la garantía del indiciado.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al Procurador General de la República, para que gire una circular a los agentes del Ministerio Público de la Federación, en la que se establezca se dé cumplimiento cabal a la garantía constitucional del indiciado de comunicarse de manera inmediata y permanente después de su detención, con su defensor o persona que desee. . Archivada
con fecha --
131   Punto de acuerdo por el que se declara el Palacio Legislativo de San Lázaro lugar cien por ciento libre de humo producido por tabaco.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se declara el Palacio Legislativo de San Lázaro, como lugar cien por ciento libre de humo producido por tabaco.

SEGUNDO.- Se instruye a la Secretaría General para implementar las medidas necesarias a efecto de que se cumpla la disposición anterior, asimismo se imparte en la Cámara de Diputados un taller de orientación y sensibilización dirigido a fumadores, y constituya un comité de supervisión, integrado con personal de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que vigile y evalúe el cumplimiento de estas medidas.
. Archivada
con fecha --
132   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del GDF a informar a esta soberanía respecto del daño ecológico por las obras del Metrobús, así como las acciones y programas de reforestación que se implanten en la Ciudad de México.


Proponente: Rojas Gutiérrez Carlos (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, a que informe a esta soberanía, la afectación ecológica producida por los árboles talados y removidos en virtud de la construcción de la línea del metrobús en el tramo Eje 4 Sur-Xola, asimismo dé a conocer las acciones y programas de reforestación que se están implantando en la Ciudad de México. . Archivada
con fecha --
133   Punto de acuerdo en relación con el Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural.


Proponente: Zatarain González Carlos Ernesto (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita el mayor apoyo de esta Cámara de Diputados, a sus órganos de gobierno y al grupo plural de trabajo, que investigue las operaciones del Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, para que avance en la encomienda que le asignó este Pleno y atienda con la mayor brevedad la situación que viven estos jubilados, a fin de que reciban la protección y el correcto ejercicio de sus derechos, como marca nuestra Constitución Política. . Archivada
con fecha --
134   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE a publicar en el DOF el acuerdo de arancel-cupo para la importación de mercancías clasificadas en la partida 4412 de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Economía del Poder Ejecutivo Federal para que publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de arancel-cupo para la importación de mercancías clasificadas en la partida 4412 de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, del decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial y los diversos que establecen la tasa aplicable para el 2007 del impuesto general de importación para las mercancías originarias de algunos países con los que México ha celebrado tratados y acuerdos comerciales (TIGIE). . Archivada
con fecha --
135   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Cofetel aplicar los mecanismos necesarios a fin de que todas las compañías de telefonía celular implanten y homologuen el servicio de buzón de voz optativo.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Comunicaciones
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, en el ámbito de sus atribuciones, implante los mecanismos necesarios a fin de que las compañías de telefonía celular que operan en el país contemplen en su sistema la sustitución del servicio de buzón de voz por el "buzón de voz optativo", explicando en la grabación del mismo al usuario que tendrá la posibilidad de decidir si deja o no un mensaje y única y exclusivamente en caso de seleccionar la primera alternativa contará como llamada, ya que la segunda alternativa no tendría costo por no haberse solicitado el buzón de voz. . Archivada
con fecha --
136   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a acordar la reclasificación de las tarifas eléctricas en la zona del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y a la Secretaría de Salud, a implantar un programa especial para evitar que proliferen las enfermedades derivadas de las altas temperaturas registradas en esta zona.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a la legislación respectiva, acuerde con las secretarías de Energía, y de Economía, y la Comisión Federal de Electricidad, la reclasificación de las tarifas eléctricas de consumo doméstico, comercial o ambas del Istmo de Tehuantepec, perteneciente al estado de Oaxaca, a partir de que se registre temperatura superior a 32 grados Celsius.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Salud establezca un programa emergente de atención a los pobladores del Istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca, para evitar que proliferen las enfermedades provocadas por las altas temperaturas.
. Archivada
con fecha --
137   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Semarnat, a la UNAM, al IPN y al Instituto Nacional de Ecología a incluir en los programas de estudio de los grados escolares obligatorios, las materias académicas relacionadas con el estudio y comprensión del cambio climático y sus efectos.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Educación Pública y se exhorta a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional a iniciar a la brevedad la revisión de los planes y programas de estudio que se imparten en los grados académicos correspondientes que forman parte de la educación obligatoria (y los grados no obligatorios), y que comprenden desde los grados de preescolar hasta la preparatoria, bachillerato o vocacional, a fin de incluir, por lo menos, una materia de carácter cursativo, por nivel de escolaridad, que estudie y haga comprensibles a los educandos los efectos del cambio climático y las acciones que cada uno puede tomar para prevenirlos, mitigarlos o evitarlos.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología, colaborar con la SEP, la UNAM, el IPN y cualquier otra instancia educativa que lo solicite, con todos los recursos de investigación a su alcance a fin de coadyuvar en la elaboración de dichos planes y programas de estudio.

TERCERO.- Que a la brevedad posible, las dependencias, entidades e instituciones involucradas presenten un proyecto conjunto de trabajo destinado a asegurar que los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2008-2009 ya contengan las materias obligatorias relacionadas con el estudio y comprensión del cambio climático y sus efectos.
. Archivada
con fecha --
138   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SCT, a la Cofetel, a Telmex y a las demás empresas prestadoras de servicios telefónicos en el estado de México a revisar las tarifas de telefonía fija básica, a fin de homologarlas al servicio local del DF y su zona conurbada.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Comunicaciones
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, cada una en el ámbito de sus atribuciones y competencios, que inicien, a la brevedad posible, los trámites y gestiones necesarias ante las compañías prestadoras de servicios telefónicos, Teléfonos de México S.A. de C.V. y las demás empresas relacionadas, a fin de que sustituyan las tarifas de larga distancia en los 125 municipios del Estado de México por las de tarifas de marcación local 55 correspondiente al Distrito Federal y su zona conurbada.

SEGUNDO.- Se exhorta a la empresa Teléfonos de México S.A. de C.V. (Telmex) y a las demás compañías prestadoras de servicio telefónico en la entidad, a que consideren favorablemente las gestiones que las autoridades en la materia efectúen respecto de este punto de acuerdo, las cuales redundarán en una mejoría en el presupuesto familiar y comercial, no solamente de los mexiquenses sino también de todos los residentes de la Ciudad de México y su zona metropolitana que tienen que marcar a alguna de las localidades del Estado de México cuya área de marcación no es la 55. Ello, indudablemente, redundaría en el mejoramiento económico y social de los habitantes de ambas entidades.

TERCERO.- Una vez que las dependencias responsables den respuesta a la solicitud de esta soberanía, que se efectúen las reuniones de trabajo necesarias entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y los funcionarios de Telmex responsables de fijar los criterios para el establecimiento de las tarifas de cobro en los servicios de telefonía básica, con la finalidad de ampliar y de precisar la información necesaria.
. Archivada
con fecha --
139   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a establecer medidas preventivas en el abasto de agua para uso agrícola y consumo urbano en el estado de Veracruz.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta la Comisión Nacional del Agua a implantar medidas preventivas para garantizar el suministro regular de agua para actividades agrícolas y consumo en las zonas rurales y urbanas, en el estado de Veracruz durante la temporada de primavera y verano, para prevenir el colapso social y económico de la entidad, derivado de los aspectos del cambio climático. . Archivada
con fecha --
140   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cofetel y a la SSP a implantar acciones para el combate de delitos cometidos en contra de menores por medio de Internet.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Comunicaciones
- Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para que, en el ámbito de sus atribuciones, implante acciones encaminadas a restringir el uso indebido de la Internet por parte de los menores en los denominados cafés internet o cibercafés. Lo anterior, se podrá realizar a través de la instalación de dos secciones: una de red abierta para mayores de edad y, otra, de red restringida para los menores. De esta forma solicitar a la COFETEL tenga un estricto control de éstos establecimientos para su supervisión adecuada.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que a través de la policía cibernética, incremente las acciones para vigilar y detectar en los cibercafés o cafés Internet en donde existan mayores índices de páginas pornográficas consultadas.
. Archivada
con fecha --
141   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP a asignar al estado de México montos presupuestales mayores en el rubro de infraestructura para el transporte masivo.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transportes
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que asigne al gobierno del Estado de México un monto presupuestal específico, destinado exclusivamente al rubro de infraestructura para el transporte colectivo Metro, similar proporcionalmente al que han recibido los gobiernos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey para ese mismo fin. . Archivada
con fecha --
142   Punto de acuerdo con el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, un Fondo para combatir el desabasto de alimentos y el fortalecimiento a los productores del campo mexicano.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, incorpore un Fondo Nacional para hacer frente al Desabasto de Alimentos y Fortalezca a los Productores Nacionales del Campo, con la finalidad de que nuestro país este blindado ante las consecuencias y efectos que se están produciendo por la crisis alimentaría que se esta viviendo a nivel mundial.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados para que vigile que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública haya incorporado un Fondo Nacional para hacer frente al Desabasto de Alimentos y Fortalezca a los Productores Nacionales del Campo, en caso de que se presente omisión por parte de la dependencia, la Comisión analice la creación del Fondo y lo incorpore en el Dictamen que presentara al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación. Esto con el objetivo de que nuestro país quede blindado ante los efectos que está produciendo la crisis alimentaría que se vive a nivel mundial.
. Archivada
con fecha --
143   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la fracción parlamentaria del PAN del Congreso del estado de Nuevo León a respetar los acuerdos parlamentarios en la integración de los órganos internos de dicho congreso, y con ello la restitución inmediata de la Diputada Local, Clara Luz Flores Corrales, en la presidencia de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano legislativo.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado de Nuevo León, ha desistirse de sus acciones tendientes a la partidización de los órganos de vigilancia en el estado de Nuevo León

SEGUNDO.- Se exhorta a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado de Nuevo León a apegarse a la legalidad y a respetar los Acuerdos Parlamentarios en la integración de los Órganos Internos de dicho Congreso.

TERCERO.- Se exhorta a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado de Nuevo León a la restitución inmediata de la Diputada Local, Clara Luz Flores Corrales, en la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano Legislativo.

CUARTO.- Se solicita a la Comisión Permanente que este punto de acuerdo sea considerado de urgente resolución.
. Archivada
con fecha --
144   Punto de acuerdo relativo a la problemática de la apertura en el TLC, a la entrada de vehículos considerados ¿chatarra¿ procedentes de los Estados Unidos de América a territorio mexicano.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a iniciar acciones diplomáticas, con la finalidad de promover la celebración de un acuerdo bilateral con los Estados Unidos, cuyo objeto tenga evitar que la basura de allá la echen para acá, en cuanto a vehículos. Auto que no circule en los Estados Unidos, tampoco lo podrá hacer en México.

SEGUNDO.- Solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a adecuar los requisitos de legalización de automóviles para evitar que se sigan introduciendo autos chatarra que sólo perjudican el ambiente y poner en riesgo la integridad física y, en ocasiones, la vida de las personas que los adquieren.

De igual manera, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a designar un presupuesto etiquetado para colocar puntos de revisión de vehículos para que cumplan con normas ambientales y de seguridad en los estados de la frontera con los Estados Unidos de América.
. Archivada
con fecha --
145   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a asignar recursos presupuestales adicionales para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, destinados al personal militar destacamentado permanentemente en la campaña en contra del narcotráfico.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Por el que se exhorta al ejecutivo federal, a través de la secretaría de hacienda y crédito público, se asignen recursos presupuestales adicionales para el presente ejercicio fiscal, del orden de los 30 pesos diarios, bajo el concepto de estímulo económico, destinados al personal militar destacamentado permanentemente en la campaña en contra del narcotráfico, en la cual se mantienen 45 mil efectivos actuando por 40 dias consecutivos, siendo relevados por el mismo periodo de tiempo, por otro grupo de 45 mil elementos, por lo que la presente solicitud, beneficiaria a un total de 90 mil militares.
Asimismo, solicito que este estímulo se considere para los ejercicios fiscales subsecuentes, en tanto continué el operativo permanente en contra del narcotráfico por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
. Archivada
con fecha --
146   Punto de acuerdo para solicitar apoyos a los productores de limón persa en el estado de Veracruz.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que el capital enterado al Sistema de Administración Tributaria por concepto de pago de derechos generados para la obtención del Certificado Fitosanitario Internacional, sea invertido en cursos de actualización en materia de fitosanidad, dirigidos a productores y empacadores de limón persa, así como en subsidios para la adquisición de productos químicos destinados al control de plagas en el proceso de empaque de limón persa, tomando en cuenta los volúmenes de exportación de cada empresa.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a realizar auditorías a las actividades de los Terceros Especialistas Fitosanitarios, a efecto de que sus evaluaciones y dictámenes sean emitidos conforme a la normatividad aplicable, así como a implementar medidas de control de la movilización de fruta que ingresa de otros estados hacia Veracruz, informando de ambas acciones por escrito a la Cámara de Diputados.
. Archivada
con fecha --
147   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a consumir vino nacional en los eventos que realice.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal, de los estados y de los municipios, a impulsar el desarrollo de la vitivinicultura nacional, promoviendo el consumo del mismo en todos los eventos que se realicen, y que lo requieran, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal, estatal y municipal. . Archivada
con fecha --
148   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, expida un nuevo decreto en materia de impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, con el objetivo de mantener las tasas arancelarias vigentes de 0% y 5% de impuestos al comercio exterior


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

Con Opinión de  - Economía
  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a expedir un nuevo decreto en materia de impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, con el objetivo de mantener las tasas arancelarias vigentes de 0 por ciento y 5 por ciento de Impuestos al Comercio Exterior. . Archivada
con fecha --
149   Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, asigne los recursos necesarios y atienda, con prontitud y eficiencia, las zonas afectadas por las lluvias en los municipios de Santiago, Allende, Linares, Hualahuises y Montemorelos, en el estado de Nuevo León


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al gobierno federal la declaración inmediata, como zona de desastre de los municipios de Santiago, Allende, Linares, Hualahuises y Montemorelos, Nuevo León.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal a liberar los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales y atender, de manera inmediata y con eficiencia, las zonas afectadas por las lluvias a los municipios de Santiago, Allende, Linares, Hualahuises y Montemorelos, Nuevo León.
. Archivada
con fecha --
150   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, para que los programas y proyectos que elaboren en materia de política migratoria para la Frontera Sur, contengan una visión integral en materia de protección y respeto de los derechos humanos de los migrantes.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación y a la comisionada del Instituto Nacional de Migración para que, dentro de los programas y proyectos que elaboren y ejecuten en materia de política migratoria para la frontera sur, los realicen con una visión integral en materia de protección y respeto de los derechos humanos de los migrantes, como son el derecho a la vida, el derecho a la no discriminación, el derecho a la integridad física y psíquica, el derecho a un debido proceso legal, y el pleno respeto de sus derechos económicos y sociales. . Archivada
con fecha --
151   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, implemente programas de prevención del delito y combate a la delincuencia en los que se fomente la participación ciudadana.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

  - Seguridad Pública
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Seguridad Pública federal para que implante programas de prevención del delito y combate a la delincuencia en los que se fomente la participación ciudadana. . Archivada
con fecha --
152   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, incorpore a la Declaratoria de Emergencia emitida el 6 de septiembre de 2008, correspondiente al estado de Durango, a nueve municipios más.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, que se incorpore a la declaratoria de emergencia emitida en fecha 6 de septiembre de 2008 correspondiente al estado de Durango, a nueve municipios más de la entidad, que son: Otáez, San Bernardo, Tamazula, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Mezquital, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal. . Archivada
con fecha --
153   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, modifique los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, a fin de que se integre al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Migración, con voz y voto, a 3 diputados federales y a un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Gobernación a modificar, en el ámbito de sus atribuciones, los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, a fin de que se integre al consejo directivo del Instituto Nacional de Migración con voz y voto a tres diputados federales y a un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. . Archivada
con fecha --
154   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía y de la Función Pública, intervengan ante la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que se desarrolle una política de adquisiciones de materias primas con un enfoque que apoye a los productores nacionales de carbón, principalmente en el estado de Coahuila.


Proponente: Guerrero García Javier (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

Unidas  - Función Pública
- Economía
- Energía
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía y de la Función Pública para que intervengan ante la CFE y se pida a esta última, desarrolle una política de adquisiciones de materias primas con un enfoque que apoye, sin menoscabo de la libre competencia, a los productores nacionales y así se promueva y asegure el desarrollo en nuestras entidades productoras de carbón, ubicadas principalmente en Coahuila.
De igual forma, se solicita a dichas secretarías su directa intervención con la finalidad de que la CFE revise y considere dentro de sus políticas de adquisiciones, que los productores nacionales y el carbón producido en el país, sea tratado bajo los mismos criterios internacionales con los que CFE, adquiere carbón fuera del país, solicitándose de igual forma, sea considerada la ampliación de la vigencia de los contratos de suministro actuales, por lo menos, por una vigencia de 20 años, con lo cual, se otorgue certidumbre a los productores nacionales, respecto de las inversiones ha realizarse y el suministro a largo plazo con el que contarían para la recuperación de las mismas, ligados estos principalmente con los trabajos de exploración y prospección, para la explotación y extracción de carbón mineral a largo plazo.
Se instruye a la Comisión de Vigilancia para que a través de la Auditoria Superior de la Federación, audite a la CFE en su área de compras para determinar la justificación económica y comercial, respecto de la compra de carbón mineral a un precio más alto, del precio que se paga por el carbón producido dentro de nuestro país.
. Archivada
con fecha --
155   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se liberen recursos del Fondo de Desastres Naturales y se atiendan a diversos municipios de los estados de Sonora y Sinaloa, afectados por la tormenta tropical ¿Lowell¿.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al gobierno federal la declaración inmediata, como zona de desastre de los municipios se Ahome, Guasave, El Fuerte en Sinaloa y, de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Benito Juárez, Alamos y Quiriego, de Sonora y la liberación urgente de os recursos del Fondo de Desastres Naturales.
SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal a liberar los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales y atender, de manera inmediata y con eficiencia, las zonas afectadas por las lluvias en el municipio de Ahome, Sinaloa.
. Archivada
con fecha --
156   Punto de acuerdo ppor el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice el levantamiento de topes y coloque las señales preventivas reglamentarias en el tramo carretero Federal San Cristóbal de las Casas¿Teopisca¿Comitán de Domínguez en el estado de Chiapas.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar el levantamiento de topes en el tramo y se coloquen las señales preventivas reglamentarias en el tramo carretero federal San Cristóbal de las Casas-Teopisca-Comitán de Domínguez en Chiapas, y se cumpla con las condiciones de seguridad para los conductores con base en los reglamentos y normas vigentes. . Archivada
con fecha --
157   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realicen los estudios para el rescate y conservación de las aguas del Parque Nacional ¿Lagos de Montebello¿, y a crear la infraestructura para la conservación ambiental y forestal del parque ubicado en los municipios de La Trinitaria y La Independencia, en el estado de Chiapas.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

Unidas  - Recursos Hidráulicos
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a llevar a cabo los estudios de diagnóstico situacional para el saneamiento, rescate y conservación de las aguas del parque nacional Lagos de Montebello.

SEGUNDO.- Crear la infraestructura necesaria para la conservación ambiental y forestal del parque nacional Lagos de Montebello.
. Archivada
con fecha --
158   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de desastre en diversos municipios del estado de Oaxaca, afectados por las ondas tropicales número 31 y 32.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Gobernación
ÚNICO: La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre a favor de los municipios Matías Romero, El Barrio de la Soledad, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y San Juan Guichicovi, del estado de Oaxaca, que resultaron afectados por el escurrimiento derivado de las ondas tropicales numero 31 y 32 que afectan la zona sur-sureste del país. . Archivada
con fecha --
159   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, reconsidere la política del pari passu del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), tomando en consideración la opinión de los gobiernos locales, a efecto de lograr una mejor atención en las contingencias ambientales.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Gobernación
ÚNICO: Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a reconsiderar la política del pari passu, tomando en cuenta la opinión de los gobiernos locales a fin de que con ello se pueda lograr una mejor atención de las contingencias ambientales, procurando que los recursos se apliquen de manera justa y oportuna. . Archivada
con fecha --
160   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad, condone el cobro de la energía eléctrica a los habitantes de los municipios de San Blas, Santiago y Tuxpan, en el estado de Nayarit, y otorgue la indemnización por los daños causados por la apertura de las compuertas de las presas el Cajón y Aguamilpa, en la misma entidad.


Proponente: Sandoval Paredes Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión Federal de Electricidad que condone el cobro de la energía eléctrica a los habitantes de los municipios de San Blas, Santiago y Tuxpan, hasta en tanto no se reestablezcan las condiciones necesarias que permitan su normal desarrollo; así como la indemnización oportuna y justa que repare los daños causados por la apertura de las compuertas de las presas el Cajón y Aguamilpa. . Archivada
con fecha --
161   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, promuevan la producción de cultivos orgánicos e impulsen políticas públicas para fortalecer la agricultura orgánica certificada.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a la SAGARPA, en coordinación con la SEMARNAT, a promover la producción de cultivos orgánicos, impulsar políticas públicas para fortalecer la agricultura orgánica certificada y a estimular que los sistemas de producción de agricultura sean compatibles con el desarrollo sustentable. . Archivada
con fecha --
162   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de desastre a diversos municipios del estado de Oaxaca que resultaron afectados por las ondas tropicales 31 y 32.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre en los 143 municipios de Oaxaca que resultaron afectados por las lluvias extremas que originaron las ondas tropicales 31 y 32.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre, en favor de los municipios Matías Romero, Barrio de la Soledad, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y San Juan Guichicovi, del estado de Oaxaca, que resultaron afectados por el escurrimiento derivado de las ondas tropicales numero 31 y 32 que afectan la Zona Sur¿Sureste del país.
. Archivada
con fecha --
163   Punto de acuerdo por el que se otorga un reconocimiento público al Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González ¿Gonzalitos¿ de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política que le sea otorgado un reconocimiento público al hospital universitario Doctor José Eleuterio González, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la finalidad de honrar su ardua labor y desempeño en la formación de profesionales de la salud, teniendo como principal objetivo la salvaguarda de ésta y el bienestar de los neoleonenses y, en general, de todos los mexicanos. . Archivada
con fecha --
164   Punto de acuerdo por el que se envía a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, propuestas relativas a criterios generales que buscan disminuir el efecto de la crisis económica entre los mexicanos.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se ponen a consideración de la comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, así como a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, un conjunto de principios y directrices para que puedan ser incluidas como parte de los criterios generales para construir una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 en los que se privilegie el gasto de inversión y se fortalezca el crecimiento económico y el empleo anteponiendo los intereses de los sectores de menores ingresos al tenor de las siguientes recomendaciones:
1. Eliminar del presupuesto federal y estatal cualquier tipo de gastos suntuarios, transfiriendo estos recursos a programas sociales como el de Empleo Emergente.

2. Sustituir el PAC por un programa social integral al margen de criterios electoreros.

3. Disminuir sustancialmente los gastos gubernamentales en propaganda e imagen y transferirlos al gasto social.

4. Implantar un programa de austeridad con reducciones reales a los sueldos de los funcionarios públicos de nivel superior, los cuales nos parecen ofensivamente elevados.

5. Solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la posibilidad de que el cumplimiento en el pago de algunas obligaciones fiscales se lleve a cabo trimestralmente y no mensualmente, como viene aconteciendo en ciertos casos.

6. Reducir diversas prestaciones a funcionarios medios y altos como bonos, viáticos, seguros, celulares, choferes, etcétera.

7. Eliminar el impuesto sobre nómina en apoyo al sector productivo o, en su caso, promover, de manera excepcional, que se exima el pago de este impuesto a lo largo del periodo más complejo de la crisis. Esto con la intención de darle un respiro a los empresarios y agentes económicos productivos.

8. Incrementar los apoyos presupuestales a aquellos municipios más afectados por la disminución de remesas, en particular los municipios de Querétaro.

9. Que respetuosamente se solicite al gobierno de Querétaro que analice la posibilidad de asumir parte de la deuda de los municipios, a fin de permitir a éstos invertir mayores recursos a infraestructura y desarrollo social.

10. Concretar el cambio de zona económica de Querétaro, a fin de incrementar el salario de los trabajadores queretanos.

11. Abstenerse de crear nuevos impuestos y analizar la posibilidad de reducir el monto de algunos de ellos, el predial y la tenencia vehicular, como ejemplo. Esto, buscando incentivar el consumo y la actividad económica.

12. Implantar programas efectivos de simplificación y desregulación administrativa, a fin de acelerar la inversión y fortalecer la actividad económica.

13. Evitar los subejercicios y abstenerse de contraer deuda pública.

Lo anterior tiene por objeto proponer medidas tendientes a aminorar los efectos sociales del proceso de desaceleración económica que enfrentará el país en los meses por venir y que esperamos puedan contar con la atención y la solidaridad de los integrantes de las comisiones arriba citadas.
. Archivada
con fecha --
165   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y al Comisionado de la misma, para que informen lo relativo a su actuación en el diferendo entre la empresa AXTEL y las empresas de telefonía móvil.


Proponente: Merodio Reza Lilia Guadalupe (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Comunicaciones
ÚNICO.- Se solicita la comparecencia inmediata del ciudadano Héctor Guillermo Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y del ciudadano Rafael Noel del Villar Alrich, comisionado de ésta, para que expliquen a esta soberanía las acusaciones que el ciudadano Rafael Noel del Villar Alrich ha hecho contra otros comisionados de la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones, calificando su actuación como omisa, parcial e ilícita en relación con las resoluciones emitidas por dicha comisión en los desacuerdos de interconexión entre operadores fijos y móviles, toda vez que tales acusaciones son graves y constitutivas de responsabilidades, las que a la fecha no han sido denunciadas ante los órganos gubernamentales correspondientes. . Archivada
con fecha --
166   Puntos de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Director del Centro Nacional de Trasplantes, para que informe de la situación que prevalece en los hospitales donde se realizan trasplantes de órganos.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Salud
ARTÍCULO ÚNICO.- Se cite a comparecer al director del Centro Nacional de Trasplantes, Dib Kuri, para que informe de la situación que prevalece en los hospitales donde se realizan trasplantes de órganos. . Archivada
con fecha --
167   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, amplíe el libramiento de Xalapa, Veracruz, de dos a cuatro carriles.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Comunicación y Transportes, a construir la autopista Perote¿Banderilla¿ libramiento de Xalapa con cuatro carriles y no con los dos originalmente proyectada, en virtud de que la estimación de la demanda podría superarla en un corto plazo. La respuesta a la propuesta permitiría refrendar el sentido de oportunidad, previsión, eficiencia y eficacia que deben normar las grandes obras de infraestructura del Estado mexicano. . Archivada
con fecha --
168   Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados reforme la fórmula de distribución de los recursos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, entre la Federación y las entidades federativas y que la Auditoría Superior de la Federación modifique las reglas de operación de ese programa para el ejercicio fiscal 2009.


Proponente: Domínguez Domínguez Nemesio (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados distribuya los recursos del PROFIS como lo hizo en el ejercicio fiscal de 2006-2007: una cantidad igual para cada entidad de fiscalización superior local y una variable determinada en función de la asignación para cada entidad federativa de las aportaciones federales.
SEGUNDO.- Que la Auditoría Superior de la Federación reforme las Reglas de Operación del PROFIS para incorporar los siguientes aspectos:
a) La ministración de los recursos del PROFIS para las entidades de fiscalización superior locales inicie en enero del ejercicio fiscal correspondiente.
b) Etiquetar un porcentaje de los recursos del PROFIS para que las entidades de fiscalización superior locales adquieran o arrienden inmuebles.
c) Etiquetar 10 por ciento de los recursos del PROFIS para que las entidades de fiscalización superior locales capaciten a su personal y puedan flexibilizar los programas de capacitación, dando prioridad a diplomados y posgrados.
d) Descentralizar los recursos del PROFIS hacia las entidades de fiscalización superior locales, para que éstas tengan autonomía financiera plena derivada de sus propias necesidades.
e) Dar incentivos económicos a los funcionarios de las entidades de fiscalización superior locales que contribuyan en la ejecución y supervisión de los trabajos de fiscalización de los recursos federales transferidos.
. Archivada
con fecha --
169   Punto de acuerdo para fortalecer a las entidades federativas con los fondos de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Economía
PRIMERO.- Que las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública consideren una partida de 7 mil millones de pesos para los fondos PYME, 850 millones de pesos para el Programa PROSOFT, 300 millones para el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, y 5 mil millones de pesos para el Fondo de Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión Extranjera.0
SEGUNDO.- Que de los fondos asignados a las PYME se etiquete 30 por ciento para los fondos estatales de manera directa.
. Archivada
con fecha --
170   Punto de acuerdo por el que se solicita a la CONAGUA, constituya un fideicomiso de obras hidroagrícolas de secas, a efecto de iniciar obras de infraestructura hidroagrícola, desde el inicio del año fiscal siguiente.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Solicitar (instruir) al Poder Ejecutivo a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que constituya un Fideicomiso de Obras Hidroagrícolas de Secas (FISECAS).

SEGUNDO.- Que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que cada año se autoriza por los diputados se apruebe, en un artículo específico, que todo aquel recurso comprometido o no por la CONAGUA para obras que a finales del mes de noviembre no se haya ejercido, no se proceda a devolverlo a la SHCP, sino que sea depositado en el FISECAS a principios del mes de diciembre.

TERCERO.- De igual manera, que se autorice su erogación desde el 2 de enero del año fiscal siguiente, conforme al programa de obras aprobado del año anterior.

CUARTO.- Que sea la banca de desarrollo quien lo administre, por mandato de la CONAGUA, conforme a los intereses de la nación.

QUINTO.- Que en las obras por iniciar o por continuar se contrate fundamentalmente mano de obra local para el trabajo no especializado.
. Archivada
con fecha --
171   Punto de acuerdo por se autorice la reubicación de los nombres de Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza de Juárez, inscritos con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, a fin de que sean reubicados en el Cintillo de Honor, junto con los nombres de otras distinguidas mujeres mexicanas.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
ÚNICO.- Esta soberanía determina y autoriza la reubicación de los nombres en letras de oro de Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza de Juárez, actualmente colocados de manera dispersa en el Muro de Honor de este salón de sesiones para ser colocados en el Cintillo de Honor, junto con los de las heroínas Antonia Nava, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Carmen Serdán. . Archivada
con fecha --
172   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que tome la determinación para la construcción de un nuevo aeropuerto para la zona metropolitana del valle de México.


Proponente: Cárdenas Monroy Oscar Gustavo (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Comunicaciones
- Transportes
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que tome la determinación para la construcción de un nuevo aeropuerto para la zona metropolitana del Valle de México, para que se inicie en un plazo no mayor a 7 meses.

SEGUNDO.- Se cite a comparecer, ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, al secretario de Comunicaciones y Transportes para que informe de los trabajos relativos a la evaluación del sitio para la construcción de un nuevo aeropuerto.
. Archivada
con fecha --
173   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE y a la Sectur para que las artesanías mexicanas cuenten con la leyenda de "manos mágicas".


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de la secretarías de Economía y Turismo, para que en el ámbito de sus atribuciones, implementen un programa en coadyuvancia con las organizaciones de artesanos mexicanos, con el fin de que todas las artesanías elaboradas en territorio mexicano, lleven la leyenda "Manos Mágicas". Lo anterior, con el objetivo mitigar las copias falsas, así como proteger en mayor medida a los artesanos mexicanos. . Archivada
con fecha --
174   Punto de acuerdo relativo a las obras de rehabilitación del puente de Metlac, en la autopista Orizaba-Córdoba, Veracruz.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que agilice las obras de rehabilitación de Puente Metlac, en la autopista Orizaba-Córdoba. Asimismo, se exhorta a que se replantee a la empresa contratada para la realización de esta obra, la necesidad de incrementar las horas de actividades para la realización de los trabajos. De lo anterior se solicita que se informe por escrito a esta soberanía, incluyendo información sobre su costo total, concesionarios, características técnicas e impacto social y económico. . Archivada
con fecha --
175   Punto de acuerdo relativo a la promoción de los resultados de diversos programas sociales que ha enviado el Ejecutivo federal a sus beneficiarios en el contexto del segundo informe de gobierno.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a conducirse con transparencia; asimismo, que informe por escrito a esta soberanía sobre el número, medios de envío y costo de las cartas que con motivo de promover los resultados de diversos programas sociales ha enviado a sus beneficiarios en el contexto del Segundo Informe de Gobierno, y que suspenda de inmediato su repartición. . Archivada
con fecha --
176   Punto de acuerdo para que se cite a comparecer al titular de la Sagarpa a fin de esclarecer los subejercicios en el presupuesto de 2008 de la dependencia y explique las acciones para apoyar al campo por las recientes lluvias que han azotado al país y rinda cuenta de la glosa del Segundo Informe de Gobierno que presentó el titular del Ejecutivo el pasado 1 de septiembre.


Proponente: Escajeda Jiménez José Rubén (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- La Cámara de Diputados cita a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de esclarecer a esta soberanía los subejercicios en el Presupuesto de 2008 de la dependencia; dar cuenta de las acciones tomadas para apoyar al campo en las recientes lluvias que han azotado al país; y rinda cuenta de la glosa del Segundo Informe de Gobierno que presentó el titular del Ejecutivo el pasado 1 de septiembre. . Archivada
con fecha --
177   Punto de acuerdo relativo a la eliminación del certificado fitosanitario para la exportación de productos citrícolas.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a resolver el conflicto relacionado con el certificado fitosanitario internacional para los embarques de limón persa con destino a Estados Unidos de América. Asimismo, que intensifique sus acciones para normalizar la exportación.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a invertir el capital enterado al Sistema de Administración Tributaria, por concepto de pago de derechos generados para la obtención del certificado fitosanitario internacional, en cursos de actualización en materia de fitosanidad, dirigidos a productores y empacadores de limón persa, y en subsidios para la adquisición de productos químicos destinados al control de plagas en el proceso de empaque de limón persa, tomando en cuenta los volúmenes de exportación de cada empresa.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar auditorías a las actividades de los terceros especialistas fitosanitarios, a efecto de que sus evaluaciones y dictámenes sean emitidos conforme a la normatividad aplicable, e implantar medidas de control de la movilización de fruta que ingresa de otros estados hacia Veracruz, informando de ambas acciones por escrito a la Cámara de Diputados.
. Archivada
con fecha --
178   Punto de acuerdo para que el Consejo de Salubridad General instrumente un programa de emergencia para atender a la población del Salto y Juanacatlán, Jalisco, víctimas del impacto de contaminación ambiental del río Santiago y de los desechos sólidos municipales.


Proponente: Padilla Gutiérrez Héctor (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Salud
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Que el Ejecutivo Federal a través del Consejo de Salubridad General declare por causa de utilidad pública e interés social: zona de acción extraordinaria en materia de salubridad general, con base en el artículo 13 inciso a) fracción V de la Ley General de Salud para la región territorial de los municipios de El Salto y Junacatlán, de Jalisco.

SEGUNDO.- Que las autoridades federales a través de las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario en coordinación con las autoridades estatales y municipales, establezcan acciones urgentes y necesarias para atender la emergencia sanitaria y ambiental en dichos municipios.

TERCERO.- Que las autoridades federales y estatales de salud, realicen estudios epidemiológicos para determinar los impactos a la salud de la exposición crónica e involuntaria al ácido sulfhídrico y otros contaminantes tóxicos en la zona y su relación con las enfermedades manifestadas por la población.

CUARTO.- Establecer un sistema de monitoreo permanente sobre los niveles de contaminación del agua, aire y suelos, para identificar los componentes tóxicos que afectan la salud de la población.

QUINTO.- Que el gobierno de Jalisco por conducto de Protección Civil y el apoyo de la Secretaría de Gobernación, implanten un programa tendiente a desalojar y evacuar de ser necesario a la población en caso de emergencia sanitaria o ambiental derivada de la emanación de ácido sulfhídrico y otros gases tóxicos poniendo especial atención en las niñas y niños.

SEXTO.- Que el gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública reubiquen a las escuelas que se encuentran cercanas al cauce del río, por estar expuestos los niños y jóvenes a los efectos severos de la contaminación y propensos a adquirir enfermedades crónico-degenerativas.
. Archivada
con fecha --
179   Punto de acuerdo a la actualización y mejoramiento de las tarifas eléctricas en apoyo a los grupos de menores ingresos del país.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a las secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para que revisen, actualicen y mejoren las tarifas eléctricas en beneficio de la población de menores ingresos, previendo subsidios que atenúen su impacto en la economía familiar.

SEGUNDO.- Se exhorta a las comisiones del Congreso de la Unión a dictaminar urgentemente las diversas iniciativas que, en materia de reclasificación de tarifas eléctricas, han presentado los diversos grupos parlamentarios.
. Archivada
con fecha --
180   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía a que tome las medidas necesarias para que Petróleos Mexicanos reduzca el precio del gasóleo doméstico, del gas LP y del gas natural para los consumidores del estado de Chihuahua.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus atribuciones, a adoptar las medidas conducentes, a efecto de que Petróleos Mexicanos otorgue a los consumidores en el estado de Chihuahua un subsidio del 40 por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural, por el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de marzo de 2009. . Archivada
con fecha --
181   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a intervenir frente al problema de la denominada extorsión telefónica.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Gobernación
- Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta en forma respetuosa, en el ámbito de colaboración de los Poderes de la Unión, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a supervisar de forma permanente, en ejercicio de sus facultades, que las instituciones de banca múltiple en el país y las empresas cuya finalidad es el envío de numerario a través del llamado "servicio de dinero exprés" mantengan un estricto control de las operaciones de pago de recursos e implanten mecanismos que garanticen la seguridad en las operaciones de depósito y cobro de dinero en efectivo. Lo anterior, con la finalidad de reducir la posibilidad de que por tales medios se lleguen a consumar ilícitos relacionados con la extorsión telefónica en sus diversas modalidades.

SEGUNDO.- Se exhorta en forma respetuosa, en el ámbito de colaboración de los Poderes de la Unión, al secretario de Gobernación a alertar por medio de anuncios de televisión por divulgarse en todo el territorio nacional a la población del país sobre la naturaleza y las modalidades la extorsión telefónica y las medidas de prevención para afrontar tal ilícito.
. Archivada
con fecha --
182   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a replantear la estructura de la evaluación de los estudios de impacto ambiental para la realización de obras.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal a replantear y acortar los plazos contenidos en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emita la resolución de la evaluación de la manifestación de impacto sobre las obras y actividades que lo requieran, a fin de apoyar la certeza legal y económica de los inversionistas, en beneficio del empleo y del crecimiento económico del país, informando por escrito su respuesta a esta honorable soberanía. . Archivada
con fecha --
183   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que implemente un programa emergente a efecto de subsidiar el combustible utilizado por vehículos de transporte público.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones mantenga el subsidio al precio del diesel del transporte público, tanto de pasajeros, como de carga, a fin de que no se incrementen las tarifas por encima de la inflación.

SEGUNDO.- Se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y Economía, que revisen la evolución de la fórmula de tarifas, con el objetivo de que se hagan los ajustes necesarios entre el ingreso y el gasto que realizan las familias mexicanas.
. Archivada
con fecha --
184   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno de Veracruz para que efectúen acciones de manera coordinada para atender la contaminación del río Blanco.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar, de manera coordinada con el estado de Veracruz y los municipios, acciones concretas para evitar y solucionar la contaminación del Río Blanco, informando por escrito a esta soberanía sobre las políticas establecidas. . Archivada
con fecha --
185   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar acciones emergentes para la restauración y conservación de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.


Proponente: Colín Guadarrama María Mercedes (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a instaurar, en el ámbito de sus atribuciones, una política ambiental sustentable que tenga como finalidad la restauración y conservación óptima de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. . Archivada
con fecha --
186   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a destinar mayores recursos a los programas indígenas.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Asuntos Indígenas
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a destinar, en el ámbito de sus atribuciones, mayores recursos a los programas indígenas, con la finalidad de que se combata la situación de pobreza y marginalidad en la que se encuentran miles de familias indígenas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la secretaria de Educación Pública a implantar en los niveles de educación básica una materia de carácter nacional que tenga por objetivo el refuerzo y rescate de nuestros valores, además de reconocer la pluriculturalidad de nuestro país, a fin de que se fomente el respeto a los derechos y el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas.
. Archivada
con fecha --
187   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional del Migración, a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar un padrón de repatriados que hayan cumplido sentencia por delitos contra la o lavado de dinero en el extranjero, con atención especial en Estados Unidos de América y en las Repúblicas de Guatemala y Belice.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Gobernación
- Relaciones Exteriores
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a coordinarse entre sí para que cada cual, en el ámbito de sus funciones y atribuciones de ley, inicie las acciones necesarias para crear un padrón de nacionales juzgados y sentenciados en el extranjero por delitos contra la salud y sobre lavado de dinero.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, mediante las dependencias y entidades anunciadas en el punto anterior, a establecer convenios de colaboración con las autoridades de procuración de justicia de los países con mayor incidencia en los delitos ya referidos, y en especial, con las de Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a fin de que nuestras autoridades tengan conocimiento preciso del número y personalidad de los reos que compurgan delitos de esta naturaleza, así como del desarrollo y término de su condena.

TERCERO.- Se solicita a las dependencias mencionadas informar puntualmente a esta soberanía de los avances en este sentido.
. Archivada
con fecha --
188   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Ejecutivos federal y de las entidades a construir un pacto nacional para la gobernabilidad democrática, la seguridad y el desarrollo.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos de la federación y de las entidades federativas a construir un pacto para la gobernabilidad democrática, la seguridad y el desarrollo, que permita enfrentar con determinación y bajo los principios del federalismo la encrucijada histórica que impone la crisis económica y su grave secuela en la carestía, el empleo y el ingreso; el desafió del crimen organizado al Estado mexicano; y los retos y oportunidades del nuevo contexto internacional. . Archivada
con fecha --
189   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a instrumentar un programa destinado al fomento, recuperación y financiamiento del cultivo de cacao en el territorio nacional.


Proponente: Díaz Athié Antonio de Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instrumentar un programa destinado al fomento, recuperación y financiamiento del cultivo del cacao en el territorio nacional, con la finalidad de rescatar e impulsar su desarrollo económico y social, generando una mejor calidad de vida de los productores y de quienes intervienen a lo largo de toda su cadena de producción.

SEGUNDO.- Que para la realización del programa se atiendan las demandas de los productores de cacao.

TERCERO.- Que se informe por escrito a esta soberanía de dicho programa y de los resultados obtenidos.
. Archivada
con fecha --
190   Punto de acuerdo para otorgar de manera voluntaria la cantidad equivalente a un año de apadrinamiento al programa Teleton 2008.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se acuerda donar de manera voluntaria la cantidad equivalente a un año de apadrinamiento al programa Teletón 2008 (5 y 6 de diciembre); que permitirá la recuperación de un niño en centros de rehabilitación infantil, además de proveer el mantenimiento y adquisición de los últimos adelantos tecnológicos que se demandan para el mismo fin.

SEGUNDO.- El procedimiento para recabar las aportaciones lo definirá la Secretaría General de esta Cámara de Diputados, a través de los diferentes Grupos Parlamentarios, atendiendo a la normatividad aplicable.
. Archivada
con fecha --
191   Punto de acuerdo relativo a las situaciones de contingencias ambientales y desastres naturales.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las correspondientes reformas a las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo a Productores Afectados por Contingencias Climatológicas, a efecto de determinar un plazo máximo de treinta días para que la Comisión Nacional del Agua emita el diagnóstico climatológico, de lo cual se solicita informe por escrito a esta soberanía.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a emitir los diagnósticos climatológicos de manera pronta y expedita, menor a los treinta días señalados, en tanto no exista plazo previsto en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo a Productores Afectados por Contingencias Climatológicas.
. Archivada
con fecha --
192   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal, a que establezca reuniones de trabajo con los sectores industriales que podrían verse afectados por una disminución en los aranceles a los productos industriales.


Proponente: González Zarur Mariano (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Economía
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que, antes de decretar reducciones en los aranceles de productos industriales, establezca reuniones de diálogo y trabajo con los sectores industriales que podrían verse afectados, con el objeto de analizar las consecuencias en producción y empleo que tendría esta medida, y que se generen políticas públicas que contribuyan a fortalecer a este importante sector del país para que pueda afrontar de manera exitosa la creciente competencia. . Archivada
con fecha --
193   Punto de acuerdo por el que esta soberanía expresa su reconocimiento al estado de Veracruz y a los organizadores de la Segunda Semana Internacional de la Citricultura de Veracruz-México/Sanidad, Inocuidad y Sustentabilidad, por la oportuna y eficaz celebración del acto.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se expresa el reconocimiento de la Cámara de Diputados a Veracruz y a los organizadores de la Segunda Semana Internacional de la Citricultura de Veracruz, México: Sanidad, Inocuidad y Sustentabilidad, por la oportuna y eficaz celebración del encuentro, ya que sus logros permitirán fortalecer a los citricultores, logrando una producción sustentable de alimentos sanos e inocuos. . Archivada
con fecha --
194   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF, a que presente un informe a esta soberanía del proyecto de la construcción de la Línea 12 del Metro.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a presentar un informe detallado a esta soberanía respecto al proyecto de la construcción de la Línea 12 del Metro, a las razones de las variaciones de sus costos de inversión y de la ruta proyectada, y a todos los aspectos relacionados con la licitación y los contratos con las empresas constructoras. . Archivada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Marzo-2009
195   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instituya el día 15 de febrero de cada año como el Día Nacional del niño con cáncer y de la lucha en contra del cáncer infantil.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en ejercicio de las facultades que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, declare el 15 de febrero como Día Nacional del Niño con Cáncer y la Lucha Contra el Cáncer Infantil, como una forma de convocar y motivar a la sociedad entera y al gobierno del país, en todos los órdenes, a redoblar esfuerzos en la búsqueda de mejores condiciones de salud y calidad de vida para los niños de México.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados, a la jefatura de gobierno, la Asamblea Legislativa y las jefaturas delegacionales del Distrito Federal, así como a los ayuntamientos de la República, para que, atentos a la declaratoria que en su caso se sirva decretar el Ejecutivo Federal sobre el asunto aquí tratado, prevean en sus ámbitos de competencia la institución del 15 de febrero como Día Nacional del Niño con Cáncer y la Lucha Contra el Cáncer Infantil.
. Archivada
con fecha --
196   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE y a la Segob, a que agilicen la expedición de visas a turistas de procedencia brasileña.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Gobernación
- Relaciones Exteriores
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación para que en el uso de sus atribuciones formulen los mecanismos correspondientes e implanten estrategias de simplificación de los trámites y tiempos de resolución con el objetivo de agilizar la expedición de visas a turistas de nacionalidad brasileña que pretenden visitar México. . Archivada
con fecha --
197   Punto de acuerdo relativo a la modificación de las tarifas eléctricas de uso doméstico, en diversos municipios de Quintana Roo.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir, en el ámbito de sus atribuciones, a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que se reclasifiquen de inmediato a 1D las tarifas eléctricas que se aplican en Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y con ello incidir de manera positiva en el mejoramiento y el fortalecimiento de las economías domésticas que habitan en los municipios señalados. . Archivada
con fecha --
198   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a cumplir la resolución que le mandata se compense al ejido Higueras de Sanalona, por la afectación del terreno expropiado por decreto del 31 de marzo de 1948.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Que esta soberanía exhorte a la Comisión Nacional del Agua a efecto de, que en el marco de sus obligaciones, proceda a cumplir en sus términos la resolución que mandata que se compense al ejido Higueras de Sanalona por la afectación de la superficie de terreno de 862 hectáreas que fueron expropiadas por decreto publicado el 31 de marzo de 1948. . Archivada
con fecha --
199   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud celebre un Convenio de Coordinación con las Secretarías de Salud de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, para llevar a cabo una campaña de detección del VIH-SIDA o enfermedades de transmisión sexual en toda la República.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 17-Diciembre-2008

  - Salud
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a celebrar un convenio de coordinación con sus homólogas de las entidades federativas y del Distrito Federal para que se implante a nivel nacional campañas de detección y prevención de VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual, principalmente entre la población migrante.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar una campaña de difusión a favor de los derechos de las mujeres a efecto de que exijan a sus parejas realizarse los estudios para detectar el VIH-SIDA y utilicen métodos de protección para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
. Archivada
con fecha --
200   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, instrumente un Plan Emergente encaminado a bajar las tarifas del diesel.


Proponente: Merodio Reza Lilia Guadalupe (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente un programa emergente que permita disminuir el precio del combustible diesel, a fin de incentivar el aparato productivo nacional que utiliza éste producto para su funcionamiento.
Lo anterior permitirá reducir el incremento en el precio final de bienes y servicios, y con ello mejorar el poder adquisitivo de las familias mexicanas que resienten aún más los efectos de la crisis económica mundial.
. Archivada
con fecha --
201   Punto de Acuerdo para exhortar a las instancias correspondientes resuelvan el conflicto en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.


Proponente: Orihuela Bárcenas José Ascención (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Gobernación
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, a la Dirección General y al Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) para que establezcan los mecanismos de comunicación y la mesa de negociación respectiva y acuerden las medidas necesarias para que la agencia cumpla con sus objetivos de informar sobre las actividades o sucesos del Estado Mexicano, en forma puntual, de conformidad con la ley que la rige. . Archivada
con fecha --
202   Punto de Acuerdo para solicitar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, revise el Acuerdo Nacional a favor de la Familia Rural y el Empleo para vivir mejor.


Proponente: Escajeda Jiménez José Rubén (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar una revisión del Acuerdo Nacional en favor de la Familia Rural y el Empleo para Vivir Mejor para ajustarlo a la situación real del país y en particular del trabajador del campo y la ciudad.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a cumplir con el punto primero, a realizar foros temáticos regionales y abiertos sobre problemas estructurales y coyunturales del país, con la participación de los sectores de la economía y, dentro de ellos, se invite principalmente a los representantes de los trabajadores del campo y la ciudad.

TERCERO.- Que en estos foros participen también con propuestas y compromisos los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como los tres poderes de la Unión.

CUARTO.- Finalmente que de manera consensuada y con compromisos concretos y con plazos definidos sea presentado a la sociedad para su conocimiento y ejecución.
. Archivada
con fecha --
203   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que generen campañas de vigilancia en contra del abuso y la explotación laboral infantil, y políticas públicas que permitan garantizar los derechos de los niños.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a que generen campañas de vigilancia contra el abuso y la explotación laboral infantil, y que generen políticas públicas que permitan garantizar los derechos de los niños. . Archivada
con fecha --
204   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inicien los trabajos para evaluar la factibilidad de construir un puerto interior en el estado de México.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transportes
ÚNICO.- Se solicita a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes que inicien cuanto antes los estudios presupuestales, técnicos, de factibilidad y cualquier otro necesario para la creación del puerto interior en el Estado de México, en el municipio de Acambay, remitiendo los resultados a esta soberanía. . Archivada
con fecha --
205   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, implemente planes emergentes en el estado de México, para propiciar la inclusión de jóvenes en la oferta laboral y prevenir el desempleo en ese sector.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que diseñe, a la brevedad, planes emergentes para el Estado de México, a fin de propiciar la inclusión de jóvenes en la oferta laboral y prevenir el desempleo en ese sector. . Archivada
con fecha --
206   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación libere los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 para el estado de México, a fin de reducir los efectos negativos de la crisis económica en el campo mexiquense.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que libere en forma inmediata los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y en el Programa Especial Concurrente para el Estado de México, a fin de reducir los efectos negativos de la crisis económica en el campo mexiquense. . Archivada
con fecha --
207   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Energía, implementen una tarifa preferencial para el consumo doméstico de energía eléctrica en el estado de Chiapas.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la titular de la Secretaría de Energía, para que implanten una tarifa preferencial para el consumo doméstico de energía eléctrica en Chiapas. . Archivada
con fecha --
208   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud y a los secretarios de salud de las entidades federativas y del Distrito Federal, implementen programas y campañas para prevenir y atender a la población que padece obesidad y sobrepeso.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal y a los titulares de las secretarías de Salud de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que implanten, en el ámbito de sus respectivas competencias, programas y campañas para prevenir y atender a la población que padece obesidad y sobrepeso. . Archivada
con fecha --
209   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, intensifique las acciones orientadas a promover la vigilancia y cumplimiento de las disposiciones normativas que preservan y protegen a los manglares del país.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que intensifique las acciones orientadas a promover la vigilancia y cumplimiento de las disposiciones normativas que preservan y protegen a los manglares de nuestro país. . Archivada
con fecha --
210   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública y al Director General del Instituto de la Judicatura Federal, implementen acciones de capacitación para el personal que habrá de aplicar las nuevas disposiciones penales que han entrado en vigor y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero del año en curso.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al procurador General de la República, al secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y al director general del Instituto de la Judicatura Federal, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, para que implanten acciones de capacitación para el personal que habrá de aplicar las nuevas disposiciones penales que han entrado en vigor y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el viernes 23 de enero del año en curso. . Archivada
con fecha --
211   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y a los titulares de las procuradurías generales de justicia de los estados y del Distrito Federal, implementen programas y campañas para prevenir y hacer frente al problema de la delincuencia juvenil en el país.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

Unidas  - Seguridad Pública
- Juventud y Deporte
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, al procurador General de la República y a los procuradores generales de Justicia de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que implanten, en el ámbito de sus respectivas competencias, programas y campañas para prevenir y hacer frente al problema de la delincuencia juvenil en el país. . Archivada
con fecha --
212   Punto de acuerdo relativo a la agudización de la situación de la cartera vencida que se observa en la banca mexicana.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009

Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados solicita al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que se coordinen para vigilar a la Banca Mexicana a fin de evitar que incrementen las tasas de interés. Asimismo, que impulsen la creación de un programa de reestructuración de cartera vencida, donde se incluyan plazos, montos y tasas flexibles para los deudores, principalmente de aquellos que se han sumado e incrementado la tasa de desempleo.
Asimismo, que exhorten a la banca a asumir una actitud positiva de entendimiento y de apertura hacia su clientela.
. Archivada
con fecha --
213   Punto de acuerdo relativo al 50 Aniversario de la expedición del Libro de Texto Gratuito.


Proponente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2009

Fecha de presentación: 5-Marzo-2009

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Cámara de Diputados acuerda conmemorar el quincuagésimo aniversario del inicio de la elaboración y entrega de los libros de texto gratuitos colocando una escultura que reproduzca, en metal, el primero de ellos y que sea colocada en la Plaza Legislativa de esta institución. Para ello, se solicitará el apoyo y colaboración de la Secretaría de Educación Pública, en lo relativo a la información histórica. . Archivada
con fecha --
214   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, utilice el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, para reducir el precio de la gasolina y el diesel.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la SCHP, para que utilice el ¿Subsidio¿ previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, y que disminuirá en virtud de las nuevas condiciones del mercado, para reducir el precio de la gasolina y el diesel, para que el precio de venta de estos combustibles, dentro del territorio nacional, sea el mismo que estuvo vigente durante el mes de junio de 2008. . Archivada
con fecha --
215   Punto de acuerdo a fin de que la Junta de Coordinación Política manifieste su rechazo enérgico a la campaña de publicidad por parte de la empresa Burguer King, en el cual hace mal usos de los símbolos patrios y denigra la imagen de los mexicanos.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados manifiesta su rechazo enérgico a toda campaña de publicidad internacional que tenga como objeto denigrar los símbolos patrios y la imagen de los mexicanos.
Asimismo, respalda las acciones emprendidas por el embajador de México en España contra la compañía Burger King.
SEGUNDO.- Se exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación a exigir en el ámbito de sus atribuciones y competencias una disculpa pública a todo el pueblo de México por la empresa Burger King, así como el retiro inmediato de la campaña de publicidad. De igual manera, que se analice la posibilidad de aplicar las sanciones correspondientes conforme a los marcos legales nacional e internacional.
. Archivada
con fecha --
216   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a condonar al sector turístico durante 3 meses de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU), para apoyar a la recuperación de la actividad económica.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2009

Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que, en ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación, decrete la condonación al sector turístico, durante un periodo mínimo de tres meses, de los impuestos de IVA, ISR y IETU, para apoyar a la recuperación de la actividad económica, salvando los empleos e ingresos que requieren nuestros compatriotas. . Archivada
con fecha --
217   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas secretarías de Estado a que conformen mesas interinstitucionales con el Congreso de la Unión para establecer las medidas, instrumentos y programas para enfrentar la recesión económica en que se encuentra el país; asimismo, se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a instrumentar e implantar una campaña de vigilancia para evitar abusos e incrementos en los precios de la canasta básica, de los productos básicos de limpieza y medicamentos, así como su acaparamiento y monopolio.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2009

Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Comunicaciones y Transportes y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que de manera inmediata establezcan mesas interinstitucionales con el Congreso de la Unión, para establecer las medidas, instrumentos y programas para enfrentar la recesión económica en que se encuentra el país y en su caso se puedan efectuar las modificaciones pertinentes al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.

SEGUNDO.- La H. Comisión Permanente nombrará a los legisladores que integrarán las mesas de diálogo, consenso y negociación para la reactivación de la economía mexicana.

TERCERO.- Se Exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a instrumentar e implantar una campaña de vigilancia para evitar abusos e incrementos en los precios de la canasta básica, de los productos básicos de limpieza y medicamentos, así como su acaparamiento y monopolio.

CUARTO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal a que no utilice la política del miedo, recordándole que con la salud de los mexicanos no se juega, ni se puede utilizar para fines electorales. Asimismo, instruya a su gabinete a que se abstenga de infundir miedos sobre la epidemia sanitaria, y mejor los instruya a ponerse a trabajar para prevenir el futuro negro y cataclismo que tanto vaticina su gobierno.
. Archivada
con fecha --
218   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público a fin de que explique cuáles son las medidas y plan de acción económicos, inmediatos, para enfrentar la grave recesión económica que vive el país.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2009

Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Agustín Carstens Carstens, a fin de que explique:
1) Cuál es el balance de los programas anticrisis denominados Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE) y Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo (ANFEFE) en el combate a la crisis económica en lo que va del 2009.
2) Conocer por parte del secretario de Hacienda y Crédito Público cuáles son los planes o programas del gobierno de la República para enfrentar la dramática crisis económica que vive nuestro país..
. Archivada
con fecha --
219   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se reanude el transporte aéreo de pasajeros y carga con la Ciudad de México con un segundo vuelo a la capital de la República y con ello reactivar la derrama económica e intercambio de bienes con el sur de Quintana Roo.


Proponente: Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2009

Fecha de presentación: 29-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta de urgente y obvia resolución al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Juan Francisco Molinar Horcasitas, para que a la brevedad posible se resuelva el conflicto de AVIACSA y con ello se dé certidumbre para que se reanuden los vuelos México ¿ Chetumal ¿ México y Cancún ¿ México ¿ Cancún.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de no resolver favorablemente hacia la aerolínea AVIACSA, resuelva en lo inmediato para que entre una aerolínea a cubrir el transporte aéreo de pasajeros y de carga a la capital del estado de Quintana Roo. Y con ello reactivar la derrama económica e intercambio de bienes con la capital de la República Mexicana.
. Archivada
con fecha --
220   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación informe sobre las auditorías de desempeño efectuadas a los programas sociales y del campo implementados para 2009 y, en caso de no contar con esa información, exhortar a dicho órgano para que las efectúe y rinda un informe.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2009

Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se solicita a la Auditoria Superior de la Federación informe a esta soberanía sobre las auditorias de desempeño efectuadas a los programas sociales y del campo implementados para este 2009, y en caso de no contar con esta información, exhortar a la ASF a que las efectué y rinda un informe de inmediato a la Comisión Permanente.

SEGUNDO.- Se solicita a la H Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, conforme un grupo de trabajo, para que se coordine con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que instalen mesas de trabajo para la evaluación de los programas sociales y del campo, así como de futuros recortes presupuestales, y análisis de las prioridades para el presupuesto 2010.
. Archivada
con fecha --
221   Punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública Federal a que fortalezcan los mecanismos de coordinación con las entidades federativas y municipios, el Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, para reforzar los instrumentos para combatir los altos índices de violencia con motivo del combate al narcotráfico.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2009

Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se solicita a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública Federal, a que fortalezcan los mecanismos de coordinación con las entidades federativas y municipios, el Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, para reforzar los instrumentos para combatir los altos índices de violencia con motivo del combate al narcotráfico . Archivada
con fecha --
222   Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en congruencia con el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, realice lo conducente a fin de que cese el hostigamiento de las autoridades federales en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.


Proponente: Flores Sandoval Patricio (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Agosto-2009

Fecha de presentación: 12-Agosto-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Toda vez que sólo a los trabajadores de México, especialmente a los trabajadores mineros, les corresponde decidir lo correspondiente a la elección de sus dirigencias, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en congruencia con el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, realice lo conducente, a fin de que cese el hostigamiento de las autoridades federales en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos. Así como para que se respete la independencia, libertad, autonomía sindical y la vida interna de ésta y de todas las organizaciones de trabajadores de México legalmente constituidas. . Archivada
con fecha --
223   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a acordar con los gobiernos estatales la implementación del ajuste al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio fiscal actual.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a los titulares de las diversas dependencias y entidades del sector público federal a establecer mecanismos de consulta y búsqueda de acuerdos con los gobiernos de las entidades federativas, con el objetivo de precisar los programas y los proyectos de inversión que serán afectados con los ajustes al gasto público en el actual ejercicio fiscal, y que en su implementación se consideren las opiniones y propuestas de dichos gobiernos. . Archivada
con fecha --
224   Punto de acuerdo para inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de Griselda Álvarez Ponce de León.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
ÚNICO.- Se instruye a la Secretaría General a realizar las actividades conducentes a efecto de inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados el nombre de Griselda Álvarez Ponce de León. . Archivada
con fecha --
225   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes de la Unión a agilizar el proceso de aprobación e inmediata instrumentación de las reformas en materia de justicia penal, particularmente sobre las que se refieren al sistema acusatorio oral.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a agilizar el proceso de aprobación de la legislación secundaria pendiente para la instrumentación y aplicación integral de la reforma constitucional en materia de justicia penal.

SEGUNDO.- Se exhorta a los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, para que instrumenten y pongan en práctica, lo antes posible, las instituciones, procedimientos y medidas ordenados en las reformas relativas a la justicia penal, particularmente las que se refieren al sistema acusatorio-oral, considerando la situación particular de las entidades federativas donde este modelo ya vienen funcionando en materia común.
. Archivada
con fecha --
226   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente convoca al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) a una reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados.


Proponente: Patrón Montalvo Jesús Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Lic. Patricio Patrón Laviada, a una reunión de trabajo con las Comisiones Ordinarias correspondientes de la Cámara de Diputados, con el fin de que explique de forma detallada las acciones realizadas por ese órgano a su cargo, en relación a las visitas de inspección en terrenos agrícolas en preparación para el cultivo, sus procedimientos, y de encontrar mecanismos de solución a la problemática planteada por medio del diálogo. . Archivada
con fecha --