PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, sean considerados recursos suficientes para la reconstrucción de un tramo carretero en el estado de Nuevo León.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a considerar en la formulación del Presupuesto de Egresos 2007, recursos destinados a la reconstrucción de la carretera que une el municipio de Los Herreras, Nuevo León, con la autopista Monterrey-Reynosa.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados, en el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos 2007 destine los recursos suficientes para la obra descrita.
a) Publíquese en el Diario de los Debates.

b) Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, considere recursos dirigidos a la Comisión Nacional del Agua, para realizar las obras necesarias en el denominado Dren de Tehuacan.


Proponente: Mendoza Cortés Mario (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Recursos Hidráulicos, en el momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo Ejercicio Fiscal y con base en el análisis que se efectué de la situación actual del dren de Tehuacán, determinen una partida específica a fin de llevar a cabo las obras necesarias para el revestimiento de dicho dren.
SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, mediante la Comisión Nacional del Agua, órgano desconcentrado de ella, instaure las políticas necesarias para la verificación de los permisionarios y de la situación actual del Dren de Tehuacán.
a) Publíquese en el Diario de los Debates.

b) Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
3   Punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incluya una partida destinada a cubrir el apoyo social de los ex trabajadores migrantes del estado de Aguascalientes.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida especial por 20 millones de pesos, sectorizada en la Secretaría de Gobernación, a fin de destinarla a cubrir el apoyo social de ex trabajadores migrantes del estado de Aguascalientes. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
4   Punto de acuerdo, para que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 los recursos se distribuyan de forma equitativa a todos los estados.


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal, una explicación sobre los criterios utilizados en la distribución inequitativa de los recursos, privilegiando a las entidades cuyos gobiernos tienen filiación panista, así como los motivos por los cuales los recursos comprometidos con entidades federativas cuyos gobiernos son de extracción diversa a la de gobierno, no han sido entregados para cumplimentar sus fines.
SEGUNDO.- Exhorta al Ejecutivo Federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado a esta soberanía se asignen con toda claridad y se evite con ello la discrecionalidad en el manejo de los dineros públicos.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
5   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, considere recursos para la construcción de un macro libramiento en Puerto Vallarta, Jalisco.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la opinión de la Comisión de Comunicaciones de esta Honorable Cámara de Diputados contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2007, la asignación de recursos suficientes para la construcción de un macrolibramiento en Puerto Vallarta, Jalisco. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
6   Punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestaria especial en el ejercicio de 2007 para atender los problemas de expropiación de los ejidos colindantes con la reserva de la biosfera de "Los Tuxtlas".


Proponente: Domínguez Domínguez Nemesio (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la aprobación de una partida presupuestaria especial en el Ejercicio Fiscal de 2007 para atender los problemas de expropiación de los ejidos colindantes con la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, recursos que serán operados y ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Veracruz. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
7   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el estado de Nuevo León, en el rubro de medio ambiente y recursos naturales.


Proponente: Salas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Esta Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión propone al Ejecutivo Federal que, dentro del Ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, correspondiente al sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, se destinen recursos al estado de Nuevo León de la siguiente manera:
SEGUNDO.- Se comunica al Ejecutivo Federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua, el presente acuerdo para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
8   Punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 considere recursos para atender la problemática generada por el virus del papiloma humano en Durango.,


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que el Ejecutivo federal considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en el renglón de presupuesto federalizado para el estado de Durango, un monto de 2 millones 420 mil 454 pesos para realizar y difundir un estudio de diagnóstico sobre la detección y genotipificación del virus del papiloma humano en hombres y mujeres de toda la entidad. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
9   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, el subsidio al diesel y gasolinas para actividades agropecuarias y del sector pesquero.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 se establezca y mantenga el subsidio al diesel para uso agropecuario y al diesel marino, así como a las gasolinas del sector pesquero. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
10   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se destinen recursos para el sector rural a través de un fondo de apoyo para la adquisición de fertilizantes.


Proponente: Villa Villa Isael (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados que incluya en su dictamen un fondo financiero para la adquisición de fertilizantes a beneficio. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, recursos para la obra del Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad y para el fortalecimiento operativo de la red de hospitales en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, propone al Ejecutivo federal se incluya, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2007, los recursos para la continuación de la obra del hospital regional Materno-Infantil de Alta Especialidad; gasto de operación y equipamiento del Hospital Materno Infantil de Alta Especialidad y fortalecimiento operativo de la red de hospitales, de la manera que a continuación se describe: SEGUNDO.- Comuníquese el presente acuerdo al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud para su conocimiento. TERCERO.- Túrnese el presente punto de acuerdo a las comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para su conocimiento y dictamen. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
12   Punto de acuerdo relativo a la problemática y solución de la cartera vencida de los abastecedores de caña del ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.


Proponente: Orihuela Trejo José Amado (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados hace un exhorto al gobierno federal a que se comprometa a acentuar los esfuerzos en aras de continuar los programas que logren disminuir y erradicar la problemática de la cartera vencida de los productores de caña de azúcar. SEGUNDO.- Se exhorta al ejecutivo federal a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 destine recursos (50.6 millones de pesos) para cubrir el adeudo de más de mil 100 abastecedores de caña del estado de Morelos del ingenio Emiliano Zapata que actualmente se encuentran con problemas de cartera vencida. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
13   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, sean asignados mayores recursos a la Comisión Nacional del Agua, a efecto de atender las demandas de las entidades federativas en materia hidráulica.


Proponente: Patrón Montalvo Jesús Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, al momento de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 y, en su caso, aprobar el dictamen correspondiente, asignen los recursos suficientes para satisfacer las demandas del país en materia hidráulica por parte de la Comisión Nacional del Agua. SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congresos de la Unión exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a programar el ejercicio íntegro de los recursos asignados a la Comisión Nacional del Agua, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la correcta aplicación a los programas y proyectos prioritarios en la materia de su competencia. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
14   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para cubrir el apoyo social de los ex trabajadores migrantes del estado de Yucatán.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que en uso de las atribuciones que la Ley Fundamental confiere a esta soberanía, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida especial por 50 millones de pesos, sectorizada en la Secretaría de Gobernación, con objeto de destinarla a cubrir el apoyo social de ex trabajadores migrantes de Yucatán. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
15   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para concluir la construcción de caminos y carreteras en el estado de Chiapas.


Proponente: Madrid Tovilla Arely (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 establezca como prioridad la conclusión de las obras de infraestructura carretera iniciadas en el presente ejercicio presupuestal, así como el inicio de las que se consideren dentro de la cartera de proyectos del gobierno federal para el ejercicio de 2007, correspondiente al estado de Chiapas. SEGUNDO.- Se exhorta a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones para que, en el momento de la aprobación de los recursos económicos que serán destinados al sector comunicaciones y transportes, se incorpore una partida específica para la construcción de la red de caminos y carreteras en el estado de Chiapas. En razón de que, en los próximos días, la Cámara de Diputados llevará a cabo el análisis, la discusión y las aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 y que este asunto está relacionado con dicho proceso, le ruego, señor Presidente, considerar el presente punto de acuerdo como de urgente resolución. Finalmente, quisiera recordar que por vez primera el análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se efectuará con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que respetuosamente hacemos un llamado para que no se haga una interpretación restrictiva o tramposa del artículo de la ley que limite las facultades del órgano autorizado para encauzar la política presupuestal nacional, sino una interpretación creativa y extensiva de la misma, tal y como fue el espíritu de los legisladores, con el propósito de que la Cámara de Diputados reivindique sus facultades directamente otorgadas por la Constitución para definir el Presupuesto de Egresos, buscando atender la promoción regional y equitativa del ingreso y el bienestar de la población de manera responsable y decidida y con el más elevado compromiso social. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
16   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se garantice la continuidad del Programa Apoyo Directo al Ingreso Objetivo.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, a que se garantice la continuidad del Programa de Apoyo Directo al Ingreso Objetivo, en específico para el algodón, en el Presupuesto de Egresos 2007, así como la revisión y asignación del monto suficiente para que se recupere la pérdida, en términos reales, de dicho apoyo. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
17   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para continuar con la ampliación de la línea dos del metro, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Con Opinión de  - Comunicaciones
- Transportes
PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo federal que destine del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el monto de 570 millones de pesos para la ampliación de la Línea 2 del Metro, a fin de mejorar y extender este servicio de transporte público a los habitantes de los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, Nuevo León. SEGUNDO.- Que se remita copia del presente punto de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, para su conocimiento. TERCERO.- Que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a las comisiones de Comunicaciones y de Transportes, para su estudio y dictamen. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
18   Punto de acuerdo para fortalecer las finanzas universitarias y elevar la competitividad educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a liberar 200 millones de pesos convenidos por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante el ejercicio fiscal del 2006.

SEGUNDO.- Destinar a través del subsidio federal ordinario recursos adicionales por 400 millones de pesos para la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2007, a efecto de superar su déficit financiero acumulado y, para el cumplimiento de acciones institucionales en materia de jubilaciones y pensiones en base a los logros y resultados alcanzados. TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007 un presupuesto multianual para aprobar los siguientes proyectos institucionales de inversión: descentralización educativa, biblioteca central de ciudad universitaria, centro cultural universitario, centro de tecnologías de comunicación y autoacceso, equipamiento integral de laboratorios de docencia, y la renovación de espacios deportivos con el fin de fortalecer su infraestructura y garantizar los programas de calidad y de investigación como factor detonante del desarrollo regional en el estado de Puebla.

CUARTO.- Se exhorta a las autoridades educativas del Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a las comisiones de educación y a las encargadas de diseñar y dictaminar el presupuesto en materia educativa, a la realización de una reunión urgente para determinar la situación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el resto de las universidades públicas tanto federales como estatales, representadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
19   Punto de acuerdo para que se autorice un monto presupuestal, por única vez, a los poderes judiciales de las entidades federativas que permita el apoyo para los gastos que genera la integración e instalación de los Tribunales Especiales para los Adolescentes.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública, que otorguen un monto presupuestal, por única vez, a los poderes judiciales de las entidades federativas, que permita el apoyo para los gastos que generan la integración e instalación de los tribunales especiales para los adolescentes y la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de éstos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
20   Punto de acuerdo para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, se considere la creación del Programa de Atención Integral a Municipios Marginados de las zonas de sierra y montaña de México.


Proponente: Guerrero Juárez Joel (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a las comisiones encargadas de revisar y aprobar los programas y recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, aprobar la creación del programa de atención integral a los municipios más pobres y marginados de las zonas de sierra y montaña de México, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados a garantizar un monto suficiente para la ejecución de dicho programa en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. SEGUNDO.- Se exhorta a las comisiones correspondientes de esta honorable Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto destinado al sector forestal para que pase del 0.12 por ciento al 0.50 por ciento del Presupuesto de Egresos. TERCERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de las áreas correspondientes, se modifiquen las reglas de operación, a fin de dar prioridad a la atención de las comunidades que habitan las regiones de sierra y de montaña, así como a ampliar los apoyos a las comunidades que ya hacen un manejo sustentable de sus bosques e incorpore una mayor superficie forestal del país que actualmente no recibe apoyos y se encuentra sin manejo. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
21   Punto de acuerdo por el que se solicitan recursos adicionales para ampliar el alcance de los fondos mixtos que operan los estados con la Federación, en materia de desarrollo cultural.


Proponente: Pagés Llergo Rebollar María Beatriz (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, con base a la propuesta específica que le sea presentada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la propuesta de recursos que haya sido considerada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2007 que sea remitido por el Ejecutivo, dictaminen el incremento o la suficiencia presupuestal de las partidas ordinarias correspondientes a cada uno de los órganos responsables que a continuación se desglosan, para quedar conforme a lo siguiente: A) Al órgano responsable "H00 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", para sumarle a las partidas ordinarias correspondientes, una cantidad adicional de $745 000 000.00 (setecientos cuarenta y cinco millones de pesos 0/100 m.n.) destinada ser aportada, a través del Conaculta y en acuerdo con las instituciones estatales de cultura, a Fondos Mixtos en colaboración con los estados: Estatales, de Desarrollo Cultural Municipal, de Fomento a la Lectura, de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias, de Desarrollo Cultural Infantil y Regionales. B) Al Órgano Responsable "D00 Instituto Nacional de Antropología e Historia", dotarlo de suficiencia presupuestal, dentro de las partidas ordinarias que correspondan, por la cantidad de $224 000 000.00 (doscientos veinticuatro millones de pesos 0/100 m.n.), destinada ser aportada, a través del INAH y en acuerdo con las instituciones estatales de cultura, para la creación de nuevos Fondos Mixtos en colaboración con los estados: Creación del Fondo Mixto para la Conservación del Patrimonio Cultural; y, Creación del Fondo Mixto para la atención y promoción del Patrimonio Cultural de la Humanidad radicado en México. C) Al órgano responsable "E00 Instituto Nacional de Bellas Artes", dotarlo de suficiencia presupuestal, a través de las partidas ordinarias que correspondan, por la cantidad de $64 000 000.00 (sesenta y cuatro millones de pesos 0/100 m.n.) destinada ser aportada, a través del INBA y en acuerdo con las instituciones estatales de cultura, para la creación de un nuevo Fondo Mixto, en colaboración con los estados, para la organización conjunta de giras regionales de grupos internacionales, nacionales y estatales, de alta calidad escénica. D) Al Órgano Responsable "L8G EDUCAL SA de CV", para sumarle, a través de las partidas ordinarias de inversión que correspondan, recursos adicionales por la cantidad de $20 000 000.00 (veinte millones de pesos 0/100 m.n.) destinada a ser ejercida, a través de EDUCAL, S.A de C.V. y en acuerdo con las instituciones estatales de cultura, para la instalación de al menos una nueva librería en cada uno de los Estados.SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a efecto que dentro del proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio 2007, se establezca lo necesario para que el monto total de las partidas ordinarias que se vean beneficiadas por la suma de recursos adicionales, a favor de las líneas de acción antes señaladas, no pueda ser objeto de disminución por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni de transferencia entre partidas por parte de los órganos responsables de su aplicación. Al efecto, los conceptos y montos adicionales considerados dentro de las partidas ordinarias, serán consignados en un anexo de reasignación del gasto. Así mismo, que las reglas de operación que rijan el ejercicio de dichos recursos, deberán de ser concertadas entre las partes aportantes. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
22   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, se consideren recursos para construir y rehabilitar caminos rurales y alimentadores del estado de Sinaloa.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se turna a las Comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que, en ejercicio de sus facultades, garanticen que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se destinen mayores recursos para construir y rehabilitar la infraestructura de los caminos rurales y alimentadores del estado de Sinaloa. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
23   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se destinen recursos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).


Proponente: Medina De la Cruz Rodrigo (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se destine un monto mínimo de 7 mil 870 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
24   Punto de acuerdo en relación con los recursos presupuestales en materia agropecuaria, silvícola y minera del estado de Chihuahua.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Los diputados federales del estado de Chihuahua emitimos un respetuoso exhorto a todas las comisiones involucradas en la estructuración y aprobación del presupuesto para el estado de Chihuahua en materia agropecuaria, silvícola y minera para que observen invariablemente las propuestas y necesidades de los sectores referidos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
25   Punto de acuerdo en relación al financiamiento para el desarrollo integral del estado de Puebla


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a liberar 419.83 millones autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 y 833.8 millones de pesos en el correspondiente al 2006, recursos no radicados al estado de Puebla, de conformidad con el cuadro siguiente: Proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 y 2006 Recursos no radicados al estado. SEGUNDO.- Se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 los proyectos prioritarios siguientes: La conclusión del Periférico que requiere una inversión de 1 mil 746.5 millones de pesos, obra que beneficiará a 1 millón 547 mil 760 habitantes. Construcción de la Policlínica Zona Norte del municipio de Puebla que requiere una inversión de 450.0 millones de pesos, que beneficiará a 1 millón 677 mil poblanos.TERCERO.- En materia de infraestructura carretera, se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, una inversión de 3 mil 391.2 millones de pesos, para la ejecución de los proyectos carreteros que se especifican en el cuadro siguiente: CUARTO.- En materia de salud, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, la construcción del Hospital General del Municipio de Libres, con una asignación de 129 millones de pesos, mismo que beneficiará a 55 mil 143 mexicanos. QUINTO.- En Materia de Desarrollo Sustentable, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación una asignación de 834.8 millones de pesos, para los proyectos que se citan a continuación: SEXTO.- En el rubro de Patrimonio y Valores Culturales, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, recursos con un monto de 900 millones de pesos para la construcción del Centro Expositor (Centro Cívico 5 de Mayo) lo que beneficiará a 400 mil ciudadanos. SÉPTIMO.- Para Otros rubros, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, recursos que asciendan a 109.0 millones de pesos, 60.0 millones de pesos para el Fortalecimiento de la Protección Civil, que beneficiará a 2 millones 800 mil poblanos y 49.0 millones de pesos para la Educación Secundaria y Bachillerato Intercultural, lo que beneficiará a 3 mil 340 ciudadanos, y recursos por $$$ para la construcción y operación de las extensiones de los plantelesde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en los municipios de Pahuatlán y Venustiano Carranza en el estado de Puebla. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
26   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destine una partida para la creación de un fondo nacional para la investigación oceanográfica.


Proponente: Orihuela Bárcenas José Ascención (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública otorgue una partida por 50 millones de pesos para la creación de un fondo nacional para investigación oceanográfica, con el fin de impulsar la investigación oceanográfica nacional, así como solventar parte de los insumos necesarios para llevar a cabo esta actividad.

SEGUNDO.- Formar un comité de vigilancia, integrado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Marina, de Pesca, de Ciencia y Tecnología, y de Energía de la Cámara de Diputados; por el coordinador de la investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México; y por un representante de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina. La función de este comité será vigilar, auditar y discutir el destino de los recursos del presupuesto asignado.

TERCERO.- Para evaluar y asignar los recursos financieros y la utilización del tiempo de los buques, se formará un comisión académica interinstitucional, integrada por científicos y académicos reconocidos en la comunidad oceanográfica nacional, que representen a las instituciones de investigación oceanográfica de México, la cual deberá realizar un proyecto de actividades en el que se incluya la realización de foros, con el fin de conocer alternativas de solución.

La comisión será coordinada por la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y la Coordinación de la Investigación Científica, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y un representante de la Cámara de Diputados.
Esta comisión, recibirá y evaluará los resultados que se obtengan por las investigaciones realizadas, proporcionará información a las instituciones públicas e institutos de investigaciones que lo soliciten, además de brindar los elementos que contribuyan a la elaboración de un plan rector de desarrollo de las actividades marítimas a corto, mediano y largo plazos para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

CUARTO.- Los recursos serán depositados en la Tesorería de la Federación, y serán asignados, vigilados y auditados por el Comité de Vigilancia. La Comisión Académica Interinstitucional presentará programa de trabajo y presupuesto de egresos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para su aprobación. ( *)
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
27   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos adicionales a la Conade y al Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Morales García Elizabeth (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2007 un aumento de los apoyos públicos destinados a la Conade e Instituto Mexicano de la Juventud. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
28   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incrementen los recursos para el financiamiento de la educación media y superior del IPN.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2007, una asignación de 8 mil 927.8 millones de pesos para el financiamiento de la educación media y superior del Instituto Politécnico Nacional, lo que representa un incremento de mil 807 millones de pesos respecto del ejercido en 2006. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
29   Punto de acuerdo, para el desarrollo del municipio de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

Unidas  - Asuntos Indígenas
- Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a los Gobiernos Federal y del estado de Puebla, para que en el desempeño de las facultades concurrentes que les son propias, apoyen el desarrollo del Municipio de Tlacuilotepec, para impulsar una estrategia de crecimiento económico y bienestar, que permita superar los problemas estructurales de este municipio.
SEGUNDO.- Que, en este contexto, se ratifique la inclusión de la pavimentación de la carretera La Ceiba-San Pedro Petlacotla-Tlaxco en el Pibai, en el ejercicio del 2007.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
30   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para El Grullo, Jalisco.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, órgano dictaminador de esta honorable Cámara de Diputados, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, sea considerada la asignación de recursos suficientes para el entubado del canal lateral, la construcción de un periférico, una red de agua potable, y la mejora de caminos en el municipio de El Grullo, Jalisco, mismos que cuentan con el respaldo de los proyectos técnicos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
31   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para un capítulo específico denominado "Combate a la Pobreza y Desarrollo Social".


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación un capítulo específico denominado Combate a la Pobreza y Desarrollo Social, que concentre los recursos para esta función del Estado y que permitan evaluar en conjunto el rendimiento de las políticas de gobierno, a la luz de su impacto social. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
32   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para que la SCT elabore un proyecto del servicio público de trasporte ferroviario de pasajeros entre México y Guadalajara.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que esta soberanía, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, considere una partida presupuestal suficiente para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes elabore un proyecto y dé inicio al mismo, del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros entre México y Guadalajara. SEGUNDO.- Que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de esta soberanía por conducto del grupo de trabajo correspondiente, dé seguimiento a la presente solicitud. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
33   Punto de acuerdo para que se audite la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte respecto a la licitación, la construcción y las condiciones del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.


Proponente: Morales García Elizabeth (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita a la actual administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, informar a esta soberanía las condiciones en las que recibió el complejo acuático que forma parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

SEGUNDO.- Se requiere al Ejecutivo Federal y al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Publica, para que proporcione la información necesaria relativa a la licitación, construcción y estado actual de la alberca olímpica y fosa de clavados del complejo acuático que forma parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal y a las Instituciones y Organismos de la Administración Federal involucrados, para que no eroguen recursos públicos a la reparación de las fallas en la infraestructura, sin antes deslindar la responsabilidad de la empresa constructora y de los funcionarios públicos involucrados conforme a la legislación vigente, así como actuar conforme a las leyes en la materia en la exigencia de la misma.

CUARTO.- Esta Soberanía exhorta a la Secretaría de la Función Pública auditar financiera y programáticamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en toda la administración sexenal pasada.
. Resuelto
con fecha 16-Febrero-2007
34   Punto de acuerdo para incorporar una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, con la finalidad de evitar el desabasto de medicamentos antirretrovirales.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Incorporar una partida especial suficiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007 para garantizar una mejor atención y la oportuna adquisición de medicamentos en el combate del sida.

SEGUNDO.- Exhortar a la Secretaría de Salud para que fortalezca los programas en materia de prevención, principalmente entre los grupos más vulnerables, amplíe la cobertura de atención integral a los pacientes con sida e impulse acciones para combatir la discriminación de las personas que viven con el virus.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
35   Punto de acuerdo, relativo a la realización de un foro sobre la situación y perspectivas de la industria automotriz y autopartes.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Economía
ÚNICO.- Que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno federal y los sectores involucrados, convoque a un foro sobre la situación y perspectivas de la industria automotriz y autopartes, con el propósito de determinar las medidas de política pública y de carácter legislativo que permitan enfrentar en mejores condiciones la apertura prevista para el 1 de enero de 2009 y para superar los obstáculos que impiden el mejoramiento de la competitividad y la ampliación del mercado interno. Primero. Toda vez que la Comisión de Economía ha realizado el Foro para el diagnóstico y perspectivas del sector automotor, en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno federal y los sectores involucrados, se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo, relativo a la realización de un foro sobre la situación y perspectiva de la industria automotriz y de autopartes, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI.

Segundo. Archívese el presente asunto como asunto como totalmente concluido.
Resuelto
con fecha 5-Febrero-2009
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar diversas medidas en apoyo a los productores del campo mexicano.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal de manera enérgica, instruya a los titulares de las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Hacienda y Crédito Público, cumplan cabalmente con sus atribuciones y realicen las acciones necesarias de manera inmediata para frenar la escalada de precios de los alimentos básicos, y protejan con espíritu nacionalista a los sectores estratégicos de las prácticas monopólicas de empresas transnacionales.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo para que los recursos que el Congreso destinó para este 2008, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, al campo mexicano y a los programas sociales, se ejerzan en tiempo y forma sin que medien intereses electorales.

TERCERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, incluya en el presupuesto del 2009, una partida amplia y suficiente que permita blindar al país frente a la crisis que enfrenta, creando un fondo nacional para el desabasto y el fortalecimiento de los productores del campo, el cual contenga reglas transparentes y claras que garanticen el destino del mismo.
PRIMERO.- Se consideran atendidos los Acuerdos y Proposiciones motivo del presente dictamen, por el Punto de Acuerdo por el que se invita a los titulares de las secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, a una reunión de trabajo para que informen sobre los mecanismos que permitan dar sustentabilidad alimentaria al país, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 28 de mayo de 2008.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente dictamen a los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, con la solicitud respetuosa sustentada en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de que consideren los planteamientos y las solicitudes de información contenidos en los resolutivos de los Acuerdos y de las Proposiciones con Punto de Acuerdo que se reproducen en el Apartado III relativo a las Consideraciones de este instrumento, al momento de sus respectivas exposiciones en la reunión de trabajo de referencia.

TERCERO.- Notifíquese a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los autores de las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en este instrumento, para los efectos conducentes.
Resuelto
con fecha 16-Julio-2008
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar diversas medidas en apoyo a los productores del campo mexicano.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal de manera enérgica, instruya a los titulares de las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Hacienda y Crédito Público, cumplan cabalmente con sus atribuciones y realicen las acciones necesarias de manera inmediata para frenar la escalada de precios de los alimentos básicos, y protejan con espíritu nacionalista a los sectores estratégicos de las prácticas monopólicas de empresas transnacionales.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo para que los recursos que el Congreso destinó para este 2008, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, al campo mexicano y a los programas sociales, se ejerzan en tiempo y forma sin que medien intereses electorales.

TERCERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya en el presupuesto del 2009, una partida amplia y suficiente que permita blindar al país frente a la crisis que enfrenta, creando un fondo nacional para el desabasto y el fortalecimiento de los productores del campo, el cual contenga reglas transparentes y claras que garanticen el destino del mismo.
PRIMERO.- Se consideran atendidos los Acuerdos y Proposiciones motivo del presente dictamen, por el Punto de Acuerdo por el que se invita a los titulares de las secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, a una reunión de trabajo para que informen sobre los mecanismos que permitan dar sustentabilidad alimentaria al país, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de fecha 28 de mayo de 2008.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente dictamen a los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, con la solicitud respetuosa sustentada en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de que consideren los planteamientos y las solicitudes de información contenidos en los resolutivos de los Acuerdos y de las Proposiciones con Punto de Acuerdo que se reproducen en el Apartado III relativo a las Consideraciones de este instrumento, al momento de sus respectivas exposiciones en la reunión de trabajo de referencia.

TERCERO.- Notifíquese a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los autores de las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en este instrumento, para los efectos conducentes.
Resuelto
con fecha 16-Julio-2008
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a publicar el decreto de reformas a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación, el decreto sobre las reformas a la Ley que Crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, a fin de que los beneficiarios de dicho fideicomiso, reciban los recursos correspondientes conforme a lo establecido en dicha norma. PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición para exhortar al Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, publique el Decreto que reforma la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, por el Punto de Acuerdo similar aprobado por la Comisión Permanente el 11 de junio de 2008.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto concluido.
Resuelto
con fecha 2-Julio-2008
39   Punto de acuerdo para que se realice una auditoría técnica a Petróleos Mexicanos sobre los excedentes petroleros.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a instruir a la Auditoría Superior de la Federación para que en los términos de lo establecido en la fracción segunda del artículo 79 constitucional realice una auditoría técnica a PEMEX considerando : a) El registro oficial de la plataforma de producción y exportación; así como de los ingresos recibidos por la comercialización de los productos exportados en el primer trimestre de este año; b) El registro de los volúmenes de almacenamiento, en tierra y en mar en el periodo citado; c) Las razones y en su caso los responsables que determinaron la reducción de la plataforma de producción y exportación y; d) El registro del volumen y del valor de las compras de gasolinas al extranjero y la valoración del subsidio reportado por la autoridades hacendarias y PEMEX.
Todo lo anterior para los trimestres primero y segundo del presente año.
. Resuelto
con fecha --
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a decretar un control de precios a los productos de la canasta básica.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, de acuerdo a sus facultades, para que a través de la Secretaría de Economía, decrete un control de precios a los productos de la canasta básica. PRIMERO.- Se consideran atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo por el que se exhorta a decretar un control de precios a los productos de la canasta básica; por el que se cita a comparecer a los titulares de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que informen sobre las políticas de comercio exterior relativas a las exportaciones e importaciones de frijol; sobre la situación del abasto, comercialización, distribución y consumo de los bienes agropecuarios en nuestro país; y para dar atención a la difícil situación que enfrenta el presupuesto rural en nuestro país, en virtud de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión con los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social, así como con el titular de Liconsa, de fecha 25 de agosto de 2008.

SEGUNDO.-. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.
Resuelto
con fecha 27-Agosto-2008
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a implementar mecanismos que permitan disminuir los efectos económicos de un incremento inmediato y desmesurado de los precios del gas natural en México.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Julio-2008

Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a implementar las siguientes medidas para mitigar los efectos del incremento desproporcionado de los precios del gas natural:
I.- Que se renueve el Esquema de Compensación a partir de agosto de 2008 y hasta julio de 2009 similar al Decreto utilizado en el caso de los Huracanes Katrina y Rita, tomando en cuenta un precio base de 7.50 dólares por millón de BTUs, más el 20% de la diferencia entre este precio y el precio de referencia, del mes aplicándose esta fórmula siempre y cuando el precio de referencia sea mayor que el precio base, ello con duración de un año.

II.- Que las empresas distribuidoras también participen del ajuste en el precio del gas natural y muestren su responsabilidad social con el país y los consumidores, absorbiendo razonablemente, de acuerdo al aumento, la parte proporcional del incremento que resulte en el precio del gas.

III.- Hacer extensiva esta propuesta a la fórmula para el calculo del precio de las tarifas eléctricas, ya que también se han incrementado considerablemente para los sectores productivo, laboral y social.
ÚNICO.- Se consideran atendidas las siguientes proposiciones:

1.- En relación con los incrementos en los precios del gas natural y de las tarifas eléctricas, suscrita y remitida por el gobernador constitucional del estado de Nuevo León y representantes de los sectores productivo, laboral y social de esa entidad, presentada el 23 de julio de 2008.

2.- Con punto de acuerdo por el que se exhorta a implementar mecanismos que permitan disminuir los efectos económicos de un incremento inmediato y desmesurado de los precios de gas natural en México, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), a nombre de los diputados Gustavo Fernando Caballero Camargo y Miguel Ángel González Salum (PRI), presentada el 30 de julio de 2008.

3.- Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía y al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía un informe sobre las medidas que se tomarán para combatir la volatilidad en el precio del gas natural, una vez que venza el esquema de coberturas, que finaliza el 31 de julio de 2008, presentada por los diputados José Luis Espinosa Piña, Yadhira Ivette Tamayo Herrera y Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), presentada el 04 de agosto de 2008.

Archívense los expedientes como totalmente concluidos.
Resuelto
con fecha 27-Agosto-2008
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los laboratorios farmacéuticos para que reduzcan los precios de los medicamentos antirretrovirales que se comercializan en México.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Julio-2008

Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Exigimos a las filiales de los laboratorios farmacéuticos que venden medicamentos antirretrovirales de patente, que gestionen ante sus casas matrices un cambio en la política de precios hacia México que permita al país acceder a medicamentos más baratos acordes con la realidad económica y las necesidades sociales del país. . Resuelto
con fecha 13-Agosto-2008
43   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, considere recursos para apoyar el fideicomiso 5012-6 FERRONALESJUB.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que las fracciones parlamentarias representadas en la honorable Cámara de Diputados acuerden que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya una partida con los recursos económicos necesarios para que el Poder Ejecutivo Federal los destine a incrementar el patrimonio del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera, SNC, relativo al fondo de jubilaciones de los trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, y hacer posible que las pensiones, las prestaciones y el aguinaldo anual que reciben los fideicomisarios sean incrementados en los términos se señalan en la presente propuesta, en el dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social, busquen un recurso presupuestal suficiente para que se aplique en la infraestructura de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Acuña, Coahuila.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social de esta Cámara de Diputados a buscar recursos suficientes para que sean aplicados, de manera etiquetada y urgente, en la infraestructura y oferta de camas necesarias de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Acuña, Coahuila. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
45   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el proyecto de recuperación de playas del estado de Quintana Roo.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que se destinen 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el proyecto de recuperación de playas del estado de Quintana Roo. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
46   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren más recursos para la infraestructura carretera, educación, turismo y salud en el estado de Chiapas.


Proponente: Díaz Athié Antonio de Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para elevar de manera relevante los recursos federales para el estado de Chiapas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009; principalmente en infraestructura carretera, educación, turismo y salud, concretando la solidaridad y el espíritu de justicia con esta entidad federativa. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
47   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la creación de un Centro de Estudios sobre Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 la asignación de recursos a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados a fin de crear el centro de estudios de seguridad pública. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
48   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2009, se consideren mayores recursos para las Universidades Interculturales.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas, a fin de que, en ejercicio de sus facultades, garanticen que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 se destinen mayores recursos para las universidades interculturales. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
49   Punto de acuerdo para que se consideren mayores recursos a los programas enfocados al fortalecimiento de la agroindustria azucarera.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que durante el análisis, estudio y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 se dé un incremento a los programas dirigidos al fortalecimiento de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, con la finalidad de blindar al sector contra futuras crisis, como la que actualmente vive.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una revisión de los recursos aprobados por el Ejecutivo Federal y destinados al cumplimiento del Acuerdo para la Modernización de la Caña de Azúcar. Esto, en razón de que los productores no han recibido sus respectivas liquidaciones por las zafras ya entregadas. La transparencia de los recursos es urgente, debemos saber dónde quedaron y en manos de quiénes están esos recursos.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
50   Punto de acuerdo para que se consideren recursos dentro del Fondo Metropolitano, para ser aplicados por el estado de México a diversas obras en beneficio de los habitantes de dicha entidad.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita muy atentamente a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados que consideren y destinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 al menos mil millones de pesos en el Fondo Metropolitano, para ser aplicados por el gobierno del Estado de México a diversas obras de vialidad, transporte masivo, agua potable y saneamiento, así como medio ambiente, en la zona metropolitana del valle de Toluca, quinta en importancia a escala nacional, para beneficio de más de 1 millón 600 mil habitantes de la zona. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, modifique las reglas del Programa denominado Seguro Médico para una Nueva Generación y se consideren recursos para el ejercicio fiscal 2009, para realizar las modificaciones pertinentes para ampliar la cobertura de dicho seguro.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a modificar las reglas del programa Seguro Médico para una Nueva Generación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008, a fin de que se otorgue cobertura a todos los niños menores de cinco años que no cuenten con seguridad social, independientemente de la fecha en que hubieran nacido; es decir, eliminando la restricción de haber nacido después del 1 de diciembre de 2006.

SEGUNDO.- Se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de la Cámara de Diputados a revisar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, así como las reglas del referido programa, para que se lleven a cabo las modificaciones pertinentes a efecto de ampliar la cobertura del Seguro Médico para una Nueva Generación a todos los niños de México hasta cinco años cumplidos, independientemente de la fecha en que hayan nacido, en los términos planteados en el presente documento.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
52   Punto de acuerdo para que se consideren recursos dentro del Fondo Metropolitano, para ser aplicados en la zona comprendida entre las ciudades de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, en el estado de Coahuila.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se beneficie la zona comprendida entre las ciudades de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, al Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", Fondos Metropolitanos, y se destine un monto de 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Estudios Legislativos y de Energía de la Cámara de Senadores para que en la dictaminación de las iniciativas de reforma petrolera se considere la opinión de las asociaciones o colegios de profesionistas y técnicos registrados ante la Secretaría de Educación Pública del ramo correspondiente, para el nombramiento de los consejeros profesionales que integren el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; asimismo, que se tome en cuenta la creación del Comité de Tecnología Mexicana e Investigación de Petróleos Mexicanos y el Comité de Desarrollo del Capital Humano Mexicano.


Proponente: Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando (PRI)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Estudios Legislativos y de Energía de la Cámara de Senadores para que en la dictaminación de las iniciativas de reforma petrolera, se considere la opinión de las asociaciones o colegios de profesionistas y técnicos registrados ante la Secretaría de Educación Pública del ramo correspondiente, para el nombramiento de los consejeros profesionales que integren el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; asimismo, que se tome en cuenta la creación del Comité de Tecnología Mexicana e Investigación de Petróleos Mexicanos, y el Comité de Desarrollo del Capital Humano Mexicano. . Resuelto
con fecha --
54   Punto de Acuerdo por el que solicita que la Comisión Permanente promueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 2008.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se solicita respetuosamente que la honorable Comisión Permanente promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en lo dispuesto en el artículo 105, fracción I, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contra el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre del 2008, a fin de que nuestro máximo tribunal declare su nulidad por ser violatorio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, por tanto, el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- Gírense instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se elabore e interponga el escrito de demanda de controversia constitucional en los términos anteriormente establecidos.
Considerada en dictamen de la Primera Comisión presentada ante el pleno el 28 de enero de 2009.

Desechado el dictamen en votación económica.

Comuníquese.
Resuelto
con fecha 28-Enero-2009
55   Punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Federal Electoral establezca coordinación con las Secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para la oportuna vigilancia de la jornada electoral a celebrarse el 5 de julio de 2009.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se solicita al Instituto Federal Electoral establezca coordinación con las Secretarias de Gobernación, de Seguridad Pública y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para la oportuna vigilancia de la jornada electoral a celebrarse el próximo 5 de julio de 2009. Para prevenir la comisión de delitos electorales, así como, conflictos entre miembros de un mismo partido o entre varios institutos políticos.

SEGUNDO.- En pleno respeto al principio de soberanía, se solicita a los Titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a que establezcan medidas en coordinación con sus áreas de Seguridad Pública, para que en su territorio se de la oportuna vigilancia de la jornada electoral del 5 de julio de 2009

TERCERO.- Se solicita a la Mesa Directiva de la H. Comisión Permanente, nombre a una comisión conformada de manera plural por miembros integrantes de la misma, la cual tendrá como objetivo, vigilar el desarrollo de la jornada electoral del próximo 5 de julio de 2009, en todo el territorio nacional. Así mismo, se solicita a la comisión asignada a remitir a la H. Comisión Permanente un informe detallado de la jornada electoral.

CUARTO.- Se exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral a que con posterioridad al proceso electoral remita al Congreso de la Unión informe sobre el proceso electoral 2009.

QUINTO.- Se solicita a la Mesa Directiva de la H. Comisión Permanente, a que posterior al proceso electoral realice un foro sobre ¿La Prospectiva, retos y perspectivas de la reforma electoral¿, en base en la experiencia obtenida durante el proceso electoral 2009, en donde se incluya la participación de miembros del Consejo General del IFE y de los magistrados del Tribunal Electoral.
ÚNICO.- Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen. Resuelto
con fecha 5-Agosto-2009
56   Punto de acuerdo por el que se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010, una partida con los recursos económicos necesarios para que el Programa Frontera Norte de la Comisión Nacional de Agua sea incrementado.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 20-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2010, una partida con los recursos económicos necesarios para que el Programa Frontera Norte de la Comisión Nacional de Agua sea incrementado en los términos señalados en la presente propuesta. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Resuelto
con fecha 9-Marzo-2010