PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a la aprobación inmediata del Sistema Integral de Combate al Crimen Organizado.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a la aprobación inmediata del sistema integral de combate del crimen organizado, presentado en la misma por su Secretaría Técnica.

SEGUNDO.- Formar de inmediato en la Cámara de Diputados un grupo de trabajo que, en coordinación con la CONAGO, lleve a cabo la revisión del marco jurídico y las necesidades presupuestales que permita una más eficaz coordinación de los esfuerzos de las instituciones de seguridad publica de los tres órdenes de gobierno.

TERCERO.- Que el grupo de trabajo que se propone en el punto anterior presente las propuestas a que haya lugar en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados y presente un informe al Pleno de ésta, el que en todo caso deberá considerar una propuesta presupuestal específica en la materia para su incorporación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se someta a la aprobación del Pleno.
. Desechada
con fecha 20-Marzo-2007
2   Punto de acuerdo para que las autoridades competentes intervengan en el conflicto entre Exportadora de Sal, S.A. de C.V., de Guerrero Negro, y los pobladores de los ejidos Díaz Ordaz y Benito Juárez.


Proponente: Ordaz Jiménez Ismael (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

Unidas  - Economía
- Reforma Agraria
- Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que la Secretaría de Economía, en uso de sus facultades y como parte del consejo de administración de dicha empresa trasnacional agilice todos los mecanismos institucionales que permitan llegar a una negociación benéfica para ambas partes, velando en todo momento por los intereses de los legítimos propietarios de las tierras explotadas e informar detalladamente a esta soberanía de los resultados alcanzados.
SEGUNDO.- Que la Junta de Coordinación Política, en uso de sus facultades que le otorga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nombre una comisión plural de diputados para acudir a dicho estado a constatar los hechos denunciados por los ejidatarios de la región y actuar en consecuencia.
. Desechada
con fecha 10-Abril-2007
3   Punto de acuerdo, sobre la ejecución del tratado de distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, suscrito con el gobierno de Estados Unidos de América.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se exhorte a las autoridades federales en la materia a que actúen con estricta sujeción a los términos del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo suscrito por nuestro país en 1944, en el sentido de que cese su actitud negligente de utilizar volúmenes de agua no aforados y/o no comprendidos en este tratado.
SEGUNDO.- Respetuosos de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de administración de las aguas internacionales, se cite a que comparezca ante esta Asamblea, al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que explique de manera pormenorizada las entregas irregulares de agua a los Estados Unidos de América, y a que presente un informe detallado en el que con toda claridad se dé cuenta actualizada respecto de las negociaciones y los términos del programa de pagos, incluidos plazos, volúmenes, compromisos, y presente datos vigentes en materia de concesionamiento.
TERCERO.- Que el Gobierno Federal cumpla con el compromiso que asumió con los usuarios del Distrito de Riego 025 de pagarles una indemnización por los daños que se les han ocasionado debido a las faltas en que han incurrido en el cumplimiento del mencionado tratado.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo sobre la ejecución del tratado de distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, presentada por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
4   Punto de acuerdo sobre la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre.


Proponente: Sosa Castelán Gerardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a que no cancele el desfile deportivo del 20 de noviembre, ni sea sustituido por una ceremonia cívica. . Desechada
con fecha 20-Marzo-2007
5   Punto de acuerdo, en relación con la entrada al país de lechugas, espinacas y zanahorias provenientes de los Estados Unidos de América.


Proponente: Padilla Gutiérrez Héctor (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

Unidas  - Economía
- Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Que la Sagarpa y la Secretaría de Economía hagan valer y apliquen los principios básicos del Tratado de Libre Comercio, en lo que se dicta en la Sección B, en la que se tiene derecho de adoptar medidas sanitarias y fitosanitarias necesaria para la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal en el territorio nacional.

SEGUNDO.- Si se autorizó la apertura de la frontera para la introducción de los productos en comento, por las autoridades federales, se solicita que se informe a esta soberanía qué criterios fueron tomados en cuenta para la importación de esos productos.

TERCERO.- Se dé a conocer qué políticas, lineamientos o estrategia se realizarán para contrarrestar el efecto negativo que causó en la producción nacional que la lechuga, las espinacas y las zanahorias de importación estuvieran contaminadas por E. coli.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía apliquen los principios básicos del Tratado de Libre Comercio referentes a las medidas sanitarias y fitosanitarias para contrarrestar el efecto negativo que causó en la producción nacional que las lechugas, las espinacas y las zanahorias de importación estuvieran contaminadas por E. coli., por haber quedado sin materia.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
6   Punto de acuerdo para el fortalecimiento de la Red Consular Mexicana.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se asigne un monto igual a lo cobrado por la red consular en el año 2006 por derechos y servicios en el Presupuesto de Egresos de la federación para el año 2007.

SEGUNDO.- Se cite a comparecer en comisiones unidas, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de que informe a esta soberanía de los criterios y acciones, con lo que la actual administración federal se desempeñara en lo relativo a al Red Consular Mexicana.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, por la que solicita que se asigne a la red consular un presupuesto similar a la cantidad que cobra la misma por los servicios que presta, por carecer de vigencia.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Abril-2007
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ajuste el costo en las tarifas de la autopista del Sol.


Proponente: González Zarur Mariano (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Transportes
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se apresuren los trabajos de mantenimiento correctivo y reparación de la Autopista del Sol.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Caminos y Puentes Federales, a reducir cuando menos en 50 por ciento las tarifas de la Autopista del Sol, en tanto se terminan los trabajos de reparación y mantenimiento y la homologación de las cuotas en las autopistas, para tener peajes justos y equitativos por cada kilómetro recorrido a nivel nacional.
. Desechada
con fecha 17-Abril-2007
8   Punto de acuerdo, para acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias en el estado de Veracruz.


Proponente: Domínguez Domínguez Nemesio (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud de la Cámara de Diputados, acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias localizadas en el estado de Veracruz, dándole cobertura a 279 mil familias en el año 2007 y 10 mil 876 familias por el año, durante el período 2008-2. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias localizadas en el estado de Veracruz, presentada por el diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 14 de diciembre de 2006, en virtud de que ha sido superada la solicitud que dio origen. Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
9   Punto de acuerdo Relativo al caso del Diputado Local de Guerrero Jorge Bajos Valverde.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero para que realice las investigaciones en torno al crimen del Diputado Jorge Bajos Valverde, con celeridad y estricto apego a derecho, para deslindar responsabilidades y que se castigue a los culpables. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a que realice las investigaciones en torno al crimen del diputado local Jorge Bajos Valverde, para deslindar responsabilidades y que se castigue a los culpables, por haber quedado sin materia, toda vez que ya se ha consignado a los presuntos responsables, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 17 de enero del 2007. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2007
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Pública a asumir lo establecido en los ordenamientos referentes a la asignación equitativa de los fondos destinados a la seguridad pública.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Seguridad Pública a convocar a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 10, fracción IV, de la Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y lo establecido en el artículo 44 de a Ley de Coordinación Fiscal para determinar el monto de recursos presupuestales que serán destinados a las entidades federativas, sobre bases equitativas y consensuadas entre los miembros del citado Consejo.

SEGUNDO.- Esta Comisión exhorta al Consejo Nacional del Seguridad Publica a considerar en los criterios de distribución de los recursos equitativa, tanto del Ramo 33 como del 39, asignados a la seguridad pública, la transferencia de parte de los mismos, por conducto de las entidades federativas, a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.
. Desechada
con fecha 1-Marzo-2007
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB declare zona de desastre los municipios del estado de Tabasco, afectados por las lluvias derivadas de los frentes fríos 30 y 31.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Gobernación para que se atienda de manera ágil y oportuna la solicitud de declaratoria de zona de desastre que ha promovido el gobierno del estado de Tabasco, con motivo de la afectación provocada por las lluvias torrenciales derivadas de los frentes fríos 30 y 31 a la población de los municipios de Cárdenas, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana, Paraíso, Huimanguillo y Teapa, entre otros, en Tabasco.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a transferir inmediatamente los recursos necesarios al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), una vez emitida la declaratoria de desastre para el estado de Tabasco, para auxiliar a la población afectada por las lluvias torrenciales y desbordamientos de los ríos que se han presentado y que se siguen registrando actualmente en la entidad.
. Desechada
con fecha 25-Abril-2007
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes para que se investigue la aparición de mil despensas propiedad del DIF estatal en Alvarado, Veracruz.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- La Cámara de Diputados, formula un llamado a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes, y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar. Primero. Se deshecha la proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado Adolfo Mota Hernández para que la Cámara de Diputados formule un llamado a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes, y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Septiembre-2007
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Conagua se conduzcan de acuerdo a la normatividad vigente, en materia de incentivos para la regularización de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Comisión Nacional del Agua a crear los incentivos necesarios para la regularización de la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, en el marco de la ley, a favor de los permisionarios o concesionarios de buena fe, que por diversas razones se han visto imposibilitados de acceder a este trámite. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al director general de la Conagua a conducirse de acuerdo con las normas en materia de incentivos para la regularización de la explotación y del uso o aprovechamiento de aguas nacionales, presentada por el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 1 de marzo de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
14   Punto de acuerdo, relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Norte del estado de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se exhorta a los gobiernos federal y del estado de Puebla a incluir en el ejercicio de los programas propios y los concurrentes, en obras y programas en diversos municipios del estado.

SEGUNDO.- Que la Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social de los gobiernos Federal y del Estado y de los 35 municipios de la región, realice el Foro para el desarrollo integral y sustentable de la Sierra Norte de Puebla, a más tardar en la segunda quincena del mes de mayo, con sede en los municipios de Zacatlán y Huauchinango Puebla.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por los diputados María Esther Jiménez Ramos, Alberto Amador Leal y Wenceslao Herrera Coyac para el desarrollo integral y sustentable de la sierra norte de Puebla. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Salud federal y de Chiapas a establecer permanentemente el Programa de atención para erradicar el tracoma en las comunidades indígenas de la entidad.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a que implemente un programa emergente que combata y erradique la enfermedad de tracoma que está afectando a comunidades indígenas de Chiapas. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la secretaría de salud a implantar un programa emergente que combata y erradique la enfermedad de tracoma en las comunidades indígenas de Chiapas, presentada por la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza el 26 de abril de 2007. Desechada
con fecha 9-Octubre-2007
16   Punto de acuerdo para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Desarrollo Social
Único. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, las obras prioritarias siguientes, correspondientes al programa Hábitat: Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Alberto Amador Leal para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
17   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Administración General de Aduanas para que informe sobre la importación de pseudoefedrina.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Economía
Único. La Cámara de Diputados solicita la comparecencia ante la Comisión de Economía del administrador general de Aduanas ingeniero Juan José Bravo Moisés, a fin de que informe a esta comisión, y a través de ella al Pleno de esta soberanía respecto de la modificación de los registros de importación de pseudoefedrina, sustancia que se utiliza tanto para la fabricación de medicamentos como de metanfetaminas (droga sintética). Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Administración General de Aduanas para que informe sobre la importación de pseudoefedrina, suscrita por el diputado Mauricio Ortiz Proal, del Grupo Parlamentario del PRI.

Segundo. Archívese el presente asunto como asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 1-Abril-2009
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a celebrar convenios de colaboración que mejoren la atención educativa.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. Esta Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a llevar a cabo la firma de los convenios de colaboración en las entidades federativas para el desarrollo de proyectos; asimismo, los recursos del Ramo 11 y el presupuesto necesario y suficiente para abatir el rezago en educación básica, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a considerar un programa de becas para apoyar a los estudiantes del nivel medio superior y superior provenientes de comunidades indígenas.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. Exhortar a la titular de la Secretaría de Educación Pública para que en los programas educativos de nivel medio superior y superior se incluya un programa de becas para apoyar a los alumnos que realizan estudios de nivel medio superior y superior que provengan de comunidades indígenas de nuestro país. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
20   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y sus funcionarios para que actúen con imparcialidad en los procesos electorales.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
0PRIMERO.- Hacemos un llamado al Presidente de la República a que cumpla su compromiso del pasado 7 de marzo para que sus funcionarios actúen con imparcialidad en el proceso electoral de Yucatán y en todos los procesos a realizarse en el país.

SEGUNDO.- Reprobamos con todos sus calificativos las acciones proselitistas a favor del Partido Acción Nacional por parte de los delegados del Gobierno Federal en el Estado de Yucatán. Y exigimos el cese de toda intromisión y desvío de recursos en el proceso electoral en marcha.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión Permanente inicie una investigación sobre las responsabilidades en las que han incurrido los secretarios de Estado que han tolerado la actitud facciosa de sus delegados en Yucatán, para instruir un proceso de juicio político en los términos del artículo 110 constitucional.
. Desechada
con fecha 31-Julio-2007
21   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal y sus funcionarios para que suspendan su participación ilegal en los procesos electorales del Estado de Chihuahua.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2007

Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al Presidente de la República y a los titulares de las dependencias federales, a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral en curso del estado de Chihuahua.

SEGUNDO.- Se exhorta al Presidente de la República, a los titulares de las dependencias federales y a sus delegados, a respetar el compromiso con la legalidad y a conducirse en apego absoluto a los procedimientos.

TERCERO.- Manifestamos nuestra enérgica desaprobación a las acciones proselitistas a favor del Partido Acción Nacional por parte de los delegados del Gobierno Federal en el estado de Chihuahua y exigimos el cese de toda intromisión en el proceso electoral del próximo 01 de julio del 2007.
. Desechada
con fecha 31-Julio-2007
22   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Salud, así como al Comisionado de Protección Social en Salud y se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública para que dé vista al Ministerio Público sobre las irregularidades detectadas en el programa del seguro popular y a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a que instruya a realizar una auditoría a dicho programa.


Proponente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 16-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Salud
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. secretario de la Función Pública, Lic. Germán Martínez Cáceres, a que haga del conocimiento de las autoridades ministeriales los resultados del proceso contenido en el expediente 15/2007-Bis que motivó la inhabilitación por diez años y la sanción económica por 454, 528.66 pesos, al ciudadano Juan Antonio Fernández Ortíz o, en su caso,
informe a esta soberanía los motivos que lo impiden.
SEGUNDO.- Se cita a comparecer al C. secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, así como al comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Lic. Daniel Karam Toumeh, para que informen a esta soberanía sobre la situación actual del Programa de Seguro Popular, así como la forma en que se ha subsanado la carencia de la credencial electrónica que facilitaría su operación.
TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados para que instruya a la Auditoría Superior de la Federación a que realice una auditoría exhaustiva a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a fin de conocer su situación financiera y los efectos causados en su operación por las irregularidades detectadas.
CUARTO.- Se solicita a la Mesa Directiva del Senado a que instruya a la Primera Comisión de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para que constituya un Grupo de Trabajo que dé seguimiento a lo acordado por esta Asamblea y le informe sobre el particular.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se cite a comparecer al secretario de salud, así como al comisionado del Sistema de Protección Social en Salud y se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública para que dé vista al ministerio público sobre las irregularidades detectadas en el programa del Seguro Popular; y a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a que gire instrucciones para realizar una auditoría a dicho programa; presentada por los diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 11 de Julio de 2007. Desechada
con fecha 9-Octubre-2007
23   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reprueba enérgicamente los excesos del Gobernador del Estado de Baja California, durante el proceso electoral desarrollado en ese Estado.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2007

Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reprueba enérgicamente la intromisión del gobernador constitucional del estado de Baja California, Eugenio Elorduy Walter, en el proceso electoral de ese estado y le hace un enérgico exhorto a efecto de garantizar las condiciones que hagan posible elecciones libres, justas y confiables en el estado de Baja California el próximo 5 de agosto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprueba la creación de un grupo plural de legisladores que asista como observadores del proceso electoral del estado de Baja California. Este grupo presentará un informe que describirá las condiciones de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia observadas en dicho proceso.
Se instruyó descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar a los promoventes. Desechada
con fecha 15-Agosto-2007
24   Punto de acuerdo relativo al reglamento de Insumos para la Salud.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Salud
PENDIENTE DE PUBLICARSE EL TEXTO. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que retire el anteproyecto de decreto mediante el que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud, presentada por el diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 31 de agosto de 2007. Desechada
con fecha 30-Octubre-2007
25   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, implemente acciones para modernizar el procedimiento del Registro Federal de Armas.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Defensa Nacional
PRIMERO.- Se exhorta al secretario de la Defensa Nacional a implantar, en ejercicio de sus atribuciones legales, acciones inmediatas para modernizar el procedimiento del Registro Federal de Armas.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al secretario de la Defensa Nacional que instruya al personal bajo su mando para que realice la entrega inmediata del armamento y las municiones que soliciten las instancias encargadas de la seguridad pública en los ámbitos estatal y municipal.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de la Defensa Nacional, para que en ejercicio de sus atribuciones legales, implante acciones inmediatas para modernizar el procedimiento del Registro Federal de Armas.

Remítase se al archivo como un asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para a través de la SEMARNAT otorgue a la S.C.T el beneficio que señala el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La LX Legislatura del Congreso de la Unión exhorta de manera urgente y respetuosa al titular del Ejecutivo Federal ordene a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que dentro de sus atribuciones legales y de conformidad con lo que establece el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y dentro de un marco de completa legalidad, otorgue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el beneficio que señala dicho ordenamiento en lo referente a la acreditación de la posesión de los predios donde se construirá la carretera Monterrey Saltillo.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal tenga a bien analizar el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que, de ser necesario, se realicen las modificaciones pertinentes, a fin de indicar con precisión las formas en que puede ser acreditada la posesión de un predio.

TERCERO.- Comuníquese a los gobiernos de Coahuila y de Nuevo León, así como a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.
1. Dictamen en sentido negativo presentado ante el pleno el 1 de abril de 2008.

2. Aprobado en votación económica.

3.Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 1-Abril-2008
27   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SCT y a la SHCP atiendan la problemática del reemplacamiento de los tractocamiones de procedencia extranjera.


Proponente: Barajas López Ramón (PRI)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Transportes
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus competencias, a atender la problemática del reemplacamiento de los tractocamiones de procedencia extranjera que circulan en el país. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público que atiendan la problemática del reemplacamiento de los tractocamiones de procedencia extranjera, presentada por el diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 18 de octubre de 2007.

Segundo. Archívense el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación realice la declaratoria de emergencia para el municipio de Lázaro Cárdenas y municipios del Bajío, en el estado de Michoacán, afectados por la tormenta tropical Henriette.


Proponente: Orihuela Bárcenas José Ascención (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Que se exhorte al titular del Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Gobernación para que realice la declaratoria de emergencia del municipio de Lázaro Cárdenas, así como para los municipios del bajío de Michoacán, afectados por las inundaciones y desastres que dejó la tormenta tropical Henriette, de acuerdo con el párrafo segundo del artículo 33 de la Ley General de Protección Civil, la cual la faculta de manera urgente, para poder emitir la declaratoria y, una vez realizada, Gobernación deberá erogar, con cargo al fondo revolvente asignado, los montos que a juicio de dicha secretaría se consideren suficientes para atenuar los efectos del posible desastre, así como para responder en forma inmediata a las necesidades urgentes generadas por el mismo. 1. Dictamen en sentido negativo presentado ante el pleno el 1 de abril de 2008.

2. Aprobado en votación económica.

3.Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 1-Abril-2008
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol, implemente de manera urgente los apoyos comprometidos para los damnificados por el huracán Dean, del municipio de Tulancingo, Hidalgo.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se solicita al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo, informe a esta honorable Cámara de Diputados, cuales fueron los criterios que tomo en cuenta para otorgar el apoyo de 5 mil pesos a cada familia y quiénes fueron las beneficiadas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche, al cumplimiento de manera urgente y oportuna, al ofrecimiento comprometido con las familias afectadas del municipio de Tulancingo, Hidalgo, a causa del huracán Dean y se otorgue el apoyo de 5 mil pesos por familia afectada, tomando como base el padrón de beneficiados que tiene la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Hidalgo.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche, a implantar de manera urgente los apoyos comprometidos con los damnificados por el huracán Dean, del municipio de Tulancingo, Hidalgo, que presentó la diputada María Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
30   Punto de acuerdo por relativo a la prevención de las adicciones en el sector público.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Salud
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que instaure la aplicación de exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos federales, a fin de actuar con firmeza ante la presunción de infiltración de las redes del narcotráfico en las instituciones públicas y como mecanismo de fortalecimiento de la credibilidad ciudadana ante un gobierno que garantice que sus integrantes están libres del consumo de estupefacientes; y

SEGUNDO.- Como un acto trascendente de transparencia y fortalecimiento de la legitimidad de las instituciones políticas, que se efectúe examen antidoping a los miembros de las cámaras del Congreso de la Unión, como ejemplo abierto de rechazo a las adicciones.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a instaurar la aplicación de exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos federales y a efectuar examen antidoping a los miembros de las Cámaras del Congreso de la Unión, presentada por los diputados Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Gerardo Sosa Castelán, María Oralia Vega Ortiz, Joel Guerrero Juárez y Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de diciembre de 2007. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008
31   Para que la Cámara de Diputados cite a comparecer al director general de la Comisión Nacional del Agua ante la Comisión de Recursos Hidráulicos.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 19-Diciembre-2007

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer a la brevedad posible al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, para que informe y explique su propuesta de reglas de operación para los programas de infraestructura hidroagrícola y de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir del año 2008, y atienda, escuche y considere las observaciones y propuestas de los diputados y senadores federales para enriquecer dicho proyecto. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cite a comparecer a la brevedad posible al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, para que informe y explique su propuesta de Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir del año 2008, y atienda, escuche y considere las observaciones y propuestas de los diputados federales para enriquecer dicho proyecto, presentada por el diputado Salvador Barajas del Toro, el 19 de diciembre de 2007, en virtud de haber quedado sin materia;

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y al del estado de Puebla incluyan en las obras y programas prioritarios la realización del foro para el desarrollo integral y sustentable de la Sierra Nororiental de Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se exhorta a los gobiernos federal y al del estado de Puebla a incluir en el ejercicio de los programas propios y los concurrentes las siguientes obras y programas prioritarios: (ver anexo en Gaceta Parlamentaria)
SEGUNDO.- Que la Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social de los gobiernos federal, del estado y de los 28 municipios de la región, realice el foro para el desarrollo integral y sustentable de la Sierra Nororiental de Puebla, a más tardar en la segunda quincena de mayo, con sede en Teziutlán y Zacapoaxtla, Puebla.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por los diputados Alberto Amador Leal y Wenceslao Herrera Coyac para que se haga un exhorto a los gobiernos federal y de Puebla a incluir en el ejercicio de los programas propios y concurrentes obras y programas prioritarios, y para que la Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social de los gobiernos federal y del estado y de los 28 municipios de la región, realice el Foro para el desarrollo integral y sustentable de la región sierra nororiental de Puebla, a más tardar en la segunda quincena de mayo, con sede en los municipios de Teziutlán y Zacapoaxtla, Puebla. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
33   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, presente ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la documentación donde conste la autorización de comisiones sobre saldo que aplican las Administradoras de Fondos para el Retiro.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Seguridad Social
PRIMERO.- Se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, remita a la brevedad a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el o los documentos donde conste la autorización de esa junta para que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro, apliquen las comisiones sobre saldos a las cuentas y subcuentas individuales de los trabajadores.

SEGUNDO.- Exhortar al Ejecutivo Federal para que investigue esta situación que afecta directamente al ahorro que los trabajadores hacen para asegurar su bienestar en el futuro.
Primero. No es de aprobarse, y se desecha, la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que presente ante la Comisión de Seguridad Social de esta soberanía la documentación dónde conste la autorización de comisiones sobre saldo que aplican las Administradoras de Fondos para el Retiro, por haberse cumplido lo solicitado en la comparecencia del presidente de la Consar, celebrada el 29 de octubre del presente año.

Segundo. Descárguese este asunto de la relación de pendientes de concluir su trámite legislativo y archívese como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de incorporar especialistas en salud mental para la atención de niñas, niños y adolescentes que padezcan una situación de maltrato físico o mental.


Proponente: Herrera Ale Juana Leticia (PRI)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
ÚNICO.- Se exhorta a las autoridades correspondientes en la materia para que:

1. En los centros educativos se incorporen especialistas en salud mental para identificar a las niñas, niños y adolescentes que padezcan una situación de maltrato, ya sea físico o mental, por parte de profesores y familiares, con el objeto de que se les brinde la atención necesaria y evitar consecuencias a largo plazo.

2. En las comunidades del país se establezca el servicio social comunitario de psicólogos, con el objeto de realizar un diagnóstico real que permita identificar la problemática que viven los menores, así como los familiares y la comunidad y de esta forma se obtengan datos reales de la situación de violencia que prevalece contra los menores y en caso de encontrar situaciones de explotación, violación, abuso u homicidio, hacer que se cumpla lo establecido en las leyes de protección a los menores y en el Código Penal Federal a fin de proporcionarles apoyo en caso de existir situaciones de maltrato.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a incorporar especialistas en salud mental para la atención de niños y de adolescentes que padezcan una situación de maltrato físico o mental, presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 24 de abril de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 1-Abril-2009
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a respetar y evitar actos discriminatorios en contra de los habitantes de la entidad.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Derechos Humanos
PRIMERO.- Se exhorte al presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a respetar a los ciudadanos del estado y evitar todo acto discriminatorio e infamante en su contra.

SEGUNDO.- Se exhorte al alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a fin de que ofrezca una disculpa pública a los habitantes del municipio de Guadalupe por las declaraciones infamantes vertidas en su contra.

TERCERO.- Se solicita a la Presidencia de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el presente punto de acuerdo sea considerado como de obvia y urgente resolución.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, respete y evite actos discriminatorios en contra de los habitantes de la entidad, presentado por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a impulsar medidas normativas y programas públicos que permitan el crecimiento y desarrollo de las zonas urbanas de manera planeada bajo el principio de desarrollo sustentable.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo para que en el ámbito de su competencia instrumente los programas necesarios y realice los convenios de coordinación que se requieran, a efecto de:

1. Impulsar medidas normativas adecuadas y unificadas para todo el territorio nacional, en aras de estimular un crecimiento planeado de la mancha urbana, evitando así la venta de terrenos para construcción de vivienda o viviendas sin servicios esenciales como lo es el agua potable, drenaje y electricidad.

2. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que impulse políticas y programas públicos que permitan el crecimiento y desarrollo de las zonas urbanas de manera planeada bajo el principio del desarrollo sustentable.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal con el objeto de que impulse medidas normativas adecuadas y políticas y programas públicos que permitan el crecimiento y desarrollo de las zonas urbanas de manera planeada bajo el principio de desarrollo sustentable, presentado por la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
37   Punto de acuerdo relativo a la problemática que se presenta en la Universidad Pedagógica Nacional.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su extrañamiento a la Secretaría de Educación del estado de Jalisco, al no expedir títulos, o certificados con validez oficial de licenciaturas ofrecidas en el estado por una de las instituciones de educación superior más reconocidas y prestigiadas a nivel nacional, como lo es la Universidad Pedagógica Nacional; asimismo, le hace llegar un urgente exhorto para que a la brevedad, incluya en su Profesiograma la licenciatura en Intervención Educativa, LIE, que imparte la Universidad Pedagógica Nacional. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
38   Punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Salud, a efecto de que explique las medidas adoptadas por el gobierno federal en el caso de la alerta epidemiológica por sarampión.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Esta soberanía cita a comparecer al secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, para que puntualice las medidas adoptadas por el gobierno federal para afrontar la alerta epidemiológica derivada de los brotes de sarampión surgidos en el sur de los Estados Unidos. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de citar a comparecer al secretario de Salud para que explique las medidas adoptadas por el gobierno federal en el caso de la alerta epidemiológica por sarampión, presentada por el diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a impulsar los telebachilleratos a escala nacional.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal

1. A realizar, a través de la Secretaría de Educación Pública, las acciones necesarias para implantar un programa integral de telebachillerato en el país, con el fin de otorgar nuevas y mejores oportunidades a las nuevas generaciones.

2. A incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009 una partida etiquetada para dar cumplimiento al Programa señalado en el numeral anterior.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Banobras, SNC, a cumplir las demandas de los jubilados de esa institución.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorta al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Alonso García Tamés, para que cumpla de inmediato el laudo contenido en el expediente 8163/03, dictado por la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Único. Por lo expuesto deséchese el punto de acuerdo que exhorta al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras), a cumplir las demandas de los jubilados de esa institución, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX legislatura, presentado el 30 de abril del 2008, en virtud de los propios mecanismos y medio legales existentes que contempla el procedimiento iniciado por los afectados, descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud a llevar a cabo medidas de seguridad en rastros, carnicerías y tiendas de autoservicio para realizar monitoreos permanentes y expedir certificados de explotaciones pecuarias libres de clembuterol.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la de Salud a implantar las medidas de seguridad pertinentes en rastros, carnicerías y tiendas de autoservicio, y realizar monitoreos permanentes y expedir certificados de explotaciones pecuarias libres de clembuterol; además, a establecer sanciones penales severas a quienes utilicen clembuterol para fomentar la producción pecuaria. Dichas medidas, a fin de garantizar carne totalmente libre de sustancias peligrosas para el consumo humano.

SEGUNDO.- Realizar campañas de comunicación para informar adecuada y periódicamente a los consumidores acerca de los daños que ocasionan los productos alimenticios contaminados con clembuterol.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud a llevar a cabo medidas de seguridad en rastros, carnicerías y tiendas de autoservicio para realizar monitoreos permanentes y expedir certificados de explotaciones pecuarias libres de clembuterol, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 8 de abril del 2008. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos agrarios.


Proponente: Alcántara Núñez Jesús Sergio (PRI)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Reforma Agraria
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria, a su órgano desconcentrado Registro Agrario Nacional, a la Procuraduría Agraria y al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), informen detalladamente a esta soberanía de las acciones que han implantado y las que tienen proyectado implantar para defender los intereses y los derechos de los sujetos agrarios del país, así como los programas de información, apoyo y capacitación que hayan llevado a cabo entre los mismos para desalentar la desincorporación del suelo de propiedad social, especialmente en los casos en que ese suelo ha sido destinado a la construcción de vivienda, desarrollos turísticos o áreas comerciales.

SEGUNDO.- Asimismo, se solicita a las dependencias y entidades referidas en el numeral anterior a informar a esta soberanía: a) los proyectos, programas, metodologías o planes de trabajo que hayan implantado, o estén en proceso de implantar, de maneja conjunta, con organismos, dependencias, entidades o empresas relacionados con el desarrollo o la construcción de vivienda o desarrollos turísticos y b) las estadísticas referentes a la desincorporación del suelo de propiedad social en los casos en que haya sido destinado al sector vivienda, turístico o comercial.
Primero. Se desecha, en base a las consideraciones antes señaladas, la proposición con punto de acuerdo, presentada el 30 de abril de 2008, por el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
43   Punto de acuerdo relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Negra y del valle de Tehuacán, Puebla.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Que la Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social de los gobiernos federal, del estado y de los 42 municipios de la región, realice el Foro para el Desarrollo Integral y Sustentable de la Región Sierra Negra-valle de Tehuacán, Puebla, a más tardar en la primera quincena de junio del presente año, con sede en los municipios de Ajalpan y Tehuacán, Puebla. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Alberto Amador Leal para que la Comisión de Desarrollo Social, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social de los gobiernos federal y del estado y de los 42 municipios de la región, realice el Foro para el Desarrollo Integral y Sustentable de la Región Sierra Negra-valle de Tehuacán de Puebla, a más tardar en la primera quincena de junio del presente año, con sede en los municipios de Ajalpan y Tehuacán, Puebla. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
44   Punto de acuerdo para solicitar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal se investigue e informe sobre el proceso de licitación para la construcción de la línea 12 del Metro.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2008

Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que de acuerdo a sus atribuciones realice una investigación integral sobre el proceso y resultado de la licitación pública internacional número 30001140-001-08 para la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, a que convocara la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia, informe sobre el proceso y resultado de la licitación pública internacional número 30001140-001-08 para la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.
Tercero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal se investigue e informe sobre el proceso de licitación para la construcción de la Línea 12 del Metro. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
45   Punto de acuerdo en torno a los hechos acontecidos en la discoteca "News Divine" en la Delegación Gustavo A. Madero.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se solicita al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, envíe a esta soberanía un informe detallado sobre el número y condiciones de los bares, discotecas y centros de espectáculos que operan actualmente en el Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se exhorta al Jefe del Gobierno del Distrito Federal para que se lleve a cabo una supervisión y revisión exhaustiva en los bares, discotecas y centros de espectáculos, a fin de verificar que los mismos cumplan con las normas y reglas necesarios para operar, así como cumplan con las normas y reglas necesarios para operar, así como
subsanar de manera inmediata las irregularidades existentes que eviten en un futuro tragedias lamentables.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones realice las adecuaciones necesarias en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a efecto de otorgar seguridad a las y los capitalinos.
Sexto.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo en torno a los hechos acontecidos en la discoteca News Divine en la Delegación Gustavo A. Madero. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
46   Punto de acuerdo relacionado con los lamentables acontecimientos de la discoteca ¿New´s Divine¿.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal, en su carácter de titular del Sistema Nacional de Protección Civil, informe a esta Comisión Permanente sobre los lineamientos generales en dicha materia que habrán de establecerse a efecto de evitar otra tragedia como la que aconteció en la discoteca "News Divine" en la Ciudad de México. Noveno.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo relacionado con los lamentables acontecimientos de la discoteca News Divine. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Delegado Federal del Trabajo en el estado de Quintana Roo, verifique las condiciones laborales de los obreros de la construcción de infraestructura turística en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2008

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se hace un llamado enérgico al delegado Federal del Trabajo en el estado de Quintana Roo, con el objeto de que verifique las condiciones laborales de los obreros que trabajan en la construcción de infraestructura turística en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, y en su caso realice las acciones conducentes, en aras de proteger sus derechos laborales individuales y colectivos. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, implemente acciones a fin de incrementar el salario de los trabajadores.


Proponente: Escajeda Jiménez José Rubén (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a implantar acciones urgentes con el objetivo de detener el alza de precios de los bienes y servicios, a fin de que no se siga lacerando la economía de las familias mexicanas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a revisar con la mayor brevedad los incrementos que se han registrado durante el presente año y, con base en ello, establecer un salario mínimo que permita a los trabajadores cubrir sus necesidades básicas.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
49   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para diversos proyectos de inversión en el rubro de vivienda para el municipio de Comitán de Domínguez, estado de Chiapas.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 15 millones 32 mil 160 pesos a fin de construir 240 viviendas en Comitán de Domínguez, Chiapas. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
50   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para diversos proyectos de inversión en el rubro de cultura para el municipio de Comitán de Domínguez, estado de Chiapas.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, recursos por la cantidad de 5 millones 342 mil 265.94 pesos mexicanos, para diversos proyectos de inversión en el rubro de Cultura en Comitán de Domínguez, Chiapas. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
51   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para diversos proyectos de inversión en el rubro de recursos hidráulicos para el municipio de Comitán de Domínguez, estado de Chiapas.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos por la cantidad de 14 millones 752 mil 291.61 de pesos mexicanos, para diversos proyectos de inversión en el rubro de Recursos Hidráulicos de Comitán de Domínguez, Chiapas. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
52   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para diversos proyectos de inversión en el rubro de desarrollo rural para el municipio de Comitán de Domínguez, estado de Chiapas.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, recursos por la cantidad de 9 millones 114 mil 101.25 pesos mexicanos, para diversos proyectos de inversión en el rubro de Desarrollo Rural del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
53   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para la construcción y mantenimiento de diversos tramos carreteros en el estado de Veracruz.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que asigne recursos para la construcción y mantenimiento de los tramos carreteros de Omealca; Rancho Nuevo-Cruz Tetela-Ojo de Agua, Cuichapa; La Laja-Puente Xúchiles, Tezonapa; Vázquez Vela-Villa Nueva, Mixtla de Altamirano-Tehuipango, Matlatecoya-Zacaloma, Temaxcalapa-Vicente Guerrero-Chicomapa, Xonamanca-Comalapa-Vicente Guerrero, Xonamanca-San Sebastián-Tizizapan-Axalpa-Coetzala, Cruztitla-Tepaxapa, Magdalena-Rafael Delgado, Naranjal-Tizizapan, Tehuipango-Loma Bonita, Veracruz. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
54   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para la rehabilitación del teatro municipal, obras pluviales y unidades deportivas, en el municipio de Guadalupe, estado de Nuevo León.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2009, recursos para el municipio de Guadalupe, Nuevo León, para la rehabilitación del teatro municipal, dos obras pluviales y cuatro unidades deportivas de la siguiente manera:
Teatro municipal: 19. 95 millones de pesos
Dos obras pluviales: 55.00 millones de pesos
Cuatro unidades deportivas: 14.80 millones de pesos
Total: 89.75 millones de pesos
Solicitud al Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
55   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el reencauzamiento del Río Nazas, en la zona de la Laguna.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto de esta Cámara de Diputados se asigne una partida de 500 millones de pesos para el re encauzamiento del río Nazas, en la zona de la Laguna, para permitir desazolvar, reforzar sus borderías en áreas habitadas y habilitar áreas de desfogue antes de terminar en la laguna de Mairan, eliminando el riesgo latente a cerca de 140 mil personas. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
56   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se incluya dentro del Fondo Metropolitano a la Zona Metropolitana de Orizaba, Veracruz y se considere en os fondos del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas


Proponente: Lagunes Gallina Gerardo (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se incluya en el Fondo Metropolitano la zona urbana de Orizaba, Veracruz, y se considere en los fondos del Ramo 23, ¿Provisiones Salariales y Económicas¿. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
57   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el Subsistema de Universidades Tecnológicas de la Subsecretaría de Educación Superior.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos consideren una partida de 800 millones de pesos para el subsistema de universidades tecnológicas a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
58   Punto de Acuerdo relativo a la celebración del Primer Congreso Mundial del Deporte.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Juventud y Deporte
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en el ámbito de sus respectivas competencias promuevan la participación en el Primer Congreso Mundial del Deporte, a celebrarse en la Ciudad de México, del 23 al 25 de octubre del año en curso.

SEGUNDO.- Haciendo énfasis en nuestro irrestricto respecto por la autonomía de la colegisladora, invitamos a los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, del Senado de la República, a sumarse a este esfuerzo de difusión del Primer Congreso Mundial del Deporte.

TERCERO.- Se giren atentos comunicados a los gobernadores de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal, a fin de que fomenten la participación de los deportistas de su entidad en el Primer Congreso Mundial del Deporte.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Salud, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en el ámbito de sus respectivas competencias promuevan la participación en el primer Congreso Mundial del Deporte, a celebrarse en la Ciudad de México del 23 al 25 de octubre de 2008; presentada por los diputados Mauricio Ortiz Proal y José Jesús Reyna García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión del 23 de octubre de 2008.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, invierta más recursos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a efecto de mejorar la calidad de los servicios de salud y subsanar deficiencias en prestaciones sociales.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Seguridad Social
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a considerar más inversión de recursos en el municipio de San Fernando Tamaulipas, a efecto de mejorar la calidad de los servicios de salud y subsanar las deficiencias en prestaciones sociales.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a atender el desabasto de medicamentos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Primero. No es de aprobarse y se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a invertir mayores recursos en San Fernando, Tamaulipas, a efecto de mejorar la calidad de los servicios de salud y subsanar las deficiencias en prestaciones sociales, y se exhorta al IMSS a atender el desabasto de medicamentos en el mismo municipio.

Segundo. Descárguese este asunto de la relación de pendientes de concluir su trámite legislativo y archívese como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
60   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para la construcción de la prolongación de la Av. Eloy Cavazos, del municipio Juárez, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a destinar una partida por 25 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 para construir la prolongación de la avenida Eloy Cavazos, en Juárez, Nuevo León, la cual queda trunca en la carretera San Roque hasta la carretera San Mateo.SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados, en el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de 2009, destine recursos suficientes para la obra descrita. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
61   Punto de acuerdo para que se incluya la modificación propuesta a la fracción XII de su artículo 38.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se incluya la modificación propuesta a la fracción XII del artículo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2009. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
62   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el equipamiento de áreas de laboratorio y talleres en la Universidad Autónoma del Estado de México.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita, muy atentamente, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública , así como a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de esta honorable Cámara de Diputados, que consideren y destinen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2009, la cantidad de 289,900,000.00 (doscientos ochenta y nueve millones, novecientos mil pesos M.N.) adicionales, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, para ser aplicados en el equipamiento de 128 áreas de laboratorio y talleres de la Universidad Autónoma del Estado de México, para beneficio de 51 mil 592 alumnos de esta institución. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
63   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para atender al sector social de la pesca.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que esta soberanía exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a etiquetar, en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos suficientes para la creación de programas que apoyen al sector social de la pesca y a los trabajadores de las maquiladoras de camarón, previéndose también programas especiales y apoyos que atenúen la situación de precariedad socioeconómica que viven los trabajadores de este sector y sus familias, que, en el caso de Sinaloa, es sumamente crítica.
SEGUNDO.- Que esta soberanía exhorte respetuosamente a las dependencias competentes del gobierno federal a instrumentar las medidas necesarias para que durante el periodo de veda se provea de despensas, becas y otros apoyos a las familias que viven de la actividad pesquera, y que además implanten programas sociales y acciones encaminadas a combatir problemas como el desempleo, el alcoholismo, la drogadicción y la desintegración familiar.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
64   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos de Fondo Metropolitano para la zona metropolitana de Pachuca, estado de Hidalgo.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Metropolitano a incluir la zona metropolitana de Pachuca en los fondos de desarrollo metropolitano, con un presupuesto de 50 millones de pesos. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
65   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la ampliación y remodelación del libramiento sur ¿Luis Carvajal y de la Cueva¿, ubicado en el municipio de Cerralvo, estado de Nuevo León.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se asignen recursos para la ampliación y remodelación del libramiento sur ¿Luis Carvajal y de la Cueva¿, de Cerralvo, Nuevo León, el cual conectaría con la carretera federal número 54. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
66   Punto de acuerdo para para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para instrumentar el programa de renovación del parque vehicular de las MICROPYMES.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se incluya una partida especial de 500 millones de pesos para instrumentar el programa de renovación del parque vehicular exclusivo para renovar 40 mil unidades de las micro, pequeñas y medianas empresas. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
67   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la carretera Puerto Sabinal ¿ Los Frailes, en el estado de Chihuahua y límites con el estado de Durango.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al elaborar el dictamen con la propuesta de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal determine recursos presupuestarios por 300 millones de pesos para la carretera Puerto Sabinal-los Frailes, en el estado de Chihuahua. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
68   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el camino de Guachochi ¿ Yoquivo - Morelos, en el estado de Chihuahua.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al elaborar el dictamen con la propuesta de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal determine recursos presupuestarios por 100 millones de pesos para el camino de Guachochi-Yoquivo, en el estado de Chihuahua. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
69   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la carretera Chihuahua ¿ Parral vía corta, en el estado de Chihuahua.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al elaborar el dictamen con la propuesta de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal determine recursos presupuestarios por 300 millones de pesos para la carretera Chihuahua-Parral, vía corta, en el estado de Chihuahua. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
70   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la carretera Parral - Matamoros, en el estado de Chihuahua.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al elaborar el dictamen con la propuesta de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal determine recursos presupuestarios por 100 millones de pesos para la carretera Parral-Matamoros, en el estado de Chihuahua. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
71   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el puente sobre el Río Batopilas, en el estado de Chihuahua.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al elaborar el dictamen con la propuesta de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal determine recursos presupuestarios por 40 millones de pesos para la construcción de un puente sobre el Río Batopilas, en el estado de Chihuahua. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
72   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para un plan de movilidad urbana en el Municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al elaborar el dictamen con la propuesta de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal determine recursos presupuestarios por 300 millones de pesos para el plan de movilidad urbana del municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
73   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para promover el repoblamiento de pastos forrajeros.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al elaborar el dictamen con la propuesta de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal determine recursos presupuestarios por 500 millones de pesos para promover el repoblamiento de pastos forrajeros a nivel nacional. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
74   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para promover la mejora genética de ganado bovino.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al elaborar el dictamen con la propuesta de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal determine recursos presupuestarios por 300 millones de pesos para promover la mejora genética del ganado bovino a nivel nacional. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implantar programas de empleo orientados a la atención de la demanda laboral del sector de la población joven de nuestro país.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implantar con la mayor brevedad programas de empleo orientados a satisfacer la demanda laboral del sector joven de México. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IMSS, permita la apertura del turno vespertino en el servicio de estomatología y la creación de una sala de expulsión en la Unidad de Medicina Familiar número 18, ubicada en el municipio de Comitán de Domínguez, de Chiapas.


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Seguridad Social
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Instituto Mexicano del Seguro Social a permitir la apertura del turno vespertino en el servicio de estomatología, así como la creación de una sala de expulsión en la unidad de medicina familiar número 18, situada en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

SEGUNDO.- Se solicita de manera respetuosa al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social en turno que realice los estudios de factibilidad necesarios de los proyectos antes mencionados.

TERCERO.- Se solicita de manera respetuosa al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social en turno, en caso de que sea necesario, que se cumpla con el derecho de audiencia que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a todo ciudadano mexicano para revisar detalladamente con los interesados la factibilidad de los proyectos de la apertura del turno vespertino en el servicio de estomatología, así como la creación de una sala de expulsión en la unidad de medicina familiar número 18, situada en la cabecera municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social permita la apertura del turno vespertino del servicio de estomatología y a la creación de una sala de expulsión en la Unidad de Medicina Familiar número 18, en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, presentada por el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 11 de diciembre de 2008.

Segundo. Descárguese este asunto de la relación de pendientes de concluir su trámite legislativo y archívese como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
77   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, dote de recursos económicos e insumos para la salud a las instituciones públicas y privadas que proporcionan atención integral a los niños quemados.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
PRIMERO.- Que en el marco de sus atribuciones la Secretaría de Salud implante de manera urgente un programa preventivo para evitar los accidentes de niños quemados, en este periodo de fin de año.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Salud apoye a las instituciones públicas y privadas que realizan atención integral del niño quemado, ponderando su apoyo al Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado, A.C., de la Ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a que homologue los salarios mínimos de los trabajadores en las diferentes zonas geográficas del país.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en el ámbito de sus atribuciones instruya a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a fin de incrementar y homologar los salarios en las diferentes zonas geográficas, y con ello, proporcionar una mejoría sustancial en el poder adquisitivo de las familias mexicanas, en aras de mejorar sus condiciones de vida. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sedesol, a que implante programas de apoyo que atiendan a las personas discapacitadas del país.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Desarrollo Social a implantar con la mayor brevedad programas de apoyo que atiendan a las personas discapacitadas de nuestro país. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que implemente, a la brevedad, programas de apoyo que atiendan a las personas discapacitadas; presentada por la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 11 de diciembre de 2008. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
80   Punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador de Chiapas y al secretario de Educación del estado, que creen zonas escolares y catálogos de puestos para supervisores y jefes de sector de educación preescolar indígena.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al gobernador constitucional de Chiapas y al secretario de Educación en el estado a que creen zonas escolares y catálogos de puestos para supervisores y jefes de sector de educación preescolar indígena en el estado. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
81   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, considere la instalación de la refinería anunciada por el Presidente de la República y la construcción de un complejo Petroquímico en el Estado de Tabasco.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, a que consideren la instalación de la nueva refinería anunciada por el Presidente de la República y la construcción de un complejo petroquímico en el estado de Tabasco. Primero. Se desecha la presente proposición por considerar inoportuno el exhorto. Asimismo, se considera pertinente brindar el tiempo necesario y suficiente para los estudios técnicos del proyecto de refinería citado, con el propósito de elegir la mejor opción. Lo anterior, con el objeto de que el país cuente con la mejor infraestructura posible.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Enero-2009
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud y a los secretarios de salud de las entidades federativas y del Distrito Federal, implementen programas para prevenir el consumo de narcóticos, así como para brindar tratamiento y rehabilitación a la población que padece farmacodependencia.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Salud del gobierno federal y a los titulares de las secretarías de Salud de las entidades federativas y del Distrito Federal a implantar, en el ámbito de sus respectivas competencias, programas para prevenir el consumo de narcóticos; así como para brindar tratamiento y rehabilitación a la población que padece fármacodependencia. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009