PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos Federal y del Distrito Federal, así como a la Delegación Cuauhtémoc, restablezcan y consoliden los mecanismos de enlace interinstitucional en relación a los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico del Distrito Federal.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Cultura
Con Opinión de  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural.

SEGUNDO.- Se exhorta a las mismas instancias de gobierno a presentar de manera coordinada el plan o programa integral del Centro Histórico de la Ciudad de México, concordando las disposiciones aplicables y los demás instrumentos normativos o de política tanto urbana, social y cultural como el programa parcial del centro histórico en vigor.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, para exhortar a los Gobiernos federal y del Distrito Federal, así como a la delegación Cuauhtémoc, restablezcan y consoliden los mecanismos de enlace interinstitucional en relación con los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico del Distrito Federal, toda vez que se integró una mesa de coordinación de trabajo con las aludidas autoridades. Desechada
con fecha 28-Abril-2009
2   Punto de acuerdo, relativo a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana.


Proponente: Ortiz Magallón Rosario Ignacia (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en un marco de respeto absoluto a las autonomías universitaria y sindical, exhorta a la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana y al Sindicato Independiente de Trabajadores de dicha casa de estudios a privilegiar el diálogo para encontrar una solución equitativa y pronta a la huelga estallada el primero de febrero pasado.

SEGUNDO.- Asimismo, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a conducirse en un marco de respeto absoluto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores en huelga y a coadyuvar, de acuerdo a sus atribuciones legales, a resolver este conflicto conforme a derecho.

TERCERO.- Finalmente, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que estudie la posibilidad de otorgar recursos extraordinarios para que la Universidad Autónoma Metropolitana pueda atender las demandas de sus trabajadores.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, presentada por la Diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, conforme a lo señalado en los considerandos sexto y séptimo, descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
3   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, realice las revisiones y auditorias necesarias a la operación de los programas en beneficio de los productores de caña de azúcar.


Proponente: Ibarra Franquez Sonia Nohelia (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública y de otros órganos que resulten competentes, a llevar a cabo de manera urgente una auditoría integral a los programas de apoyo de la caña de azúcar; con particular atención al ingenio de Puga, para que revise la aplicación de las distintas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y de otras normas aplicables, con relación a las diversas anormalidades mencionadas en el numeral 8 de esta proposición, y en general a todos los procedimientos que la ley establece referidos a cada uno e los eslabones de la cadena productiva, con particular referencia al ingenio de Puga.
Asimismo, se le exhorta a efecto de que el informe que resulte de las actividades anteriores sea enviado con la mayor brevedad a esta soberanía.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la honorable Cámara de Diputados que, a su vez, pida a la Auditoría Superior de la Federación que incluya en su programa de auditorías del presente año las correspondientes que consideren los aspectos señalados en el párrafo anterior.
. Resuelto
con fecha 13-Marzo-2008
4   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, intervenga en el conflicto de Industrias Ocotlán.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social a intervenir de manera urgente en el conflicto laboral de Industrias Ocotlán y a vigilar que la solución que se le dé sea con irrestricto respeto de los derechos de los trabajadores.
Asimismo, se solicita que remita un informe a esta soberanía, en un plazo de 30 días hábiles, sobre las acciones que tome para cumplir el presente acuerdo.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que intervenga en el conflicto de Industrias Ocotlán; presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 4 de marzo de 2008.

Segundo. Archívese el asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
5   Punto de acuerdo, para integrar una Comisión Investigadora la legalidad de los contratos otorgados a terceros por Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: González Garza Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se integra una Comisión Investigadora sobre la legalidad de los contratos otorgados a terceros por PEMEX y sus subsidiarias, la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro.

SEGUNDO.- La Comisión de Investigación deberá presentar a la Junta de Coordinación Política, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto para su vigencia, un informe en el que se sinteticen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.
La Junta de Coordinación Política adoptará las medidas necesarias a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal los resultados de la investigación desarrollada por la Comisión a que se refiere el presente acuerdo.

TERCERO.- La Comisión de Investigación contará con los recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
PRIMERO.- Se constituye la Comisión de Investigación para conocer la legalidad de los contratos de PEMEX Refinación de 1997 a la fecha.
SEGUNDO.- El objetivo de la Comisión de Investigación será el que se deriva de su denominación.
TERCERO.- Dicha Comisión de Investigación podrá allegarse de información que considere pertinente, y que no tenga carácter de reservada, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades responsables, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.
CUARTO.- La Comisión estará integrada por 9 miembros propuestos por los Grupos Parlamentarios conforme a la siguiente proporción:

Dip. Antonio Valladolid Rodríguez (PAN)
Dip. Obdulio Ávila Mayo (PAN)
Dip. (PRD)
Dip. Raúl Cervantes Andrade (PRI)
Dip. (Convergencia)
Dip. Antonio Xavier López Adame (PVEM)
Dip. (PT)
Dip. Miguel Ángel Jiménez Godínez (Nueva Alianza)
Dip. Armando García Méndez (Alternativa)
Aprobada
con fecha 13-Marzo-2008
6   Punto de acuerdo a fin que en el estado de Guerrero sea integrado plenamente a los trabajos y proyectos para la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el centenario de la Revolución Mexicana.


Proponente: Brito González Modesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución
PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a las autoridades respectivas que se integren y se amplíen en el documento base de la celebración del Bicentenario el criterio y la ejecución para la realización de obras de infraestructura, rehabilitación de caminos, remozamiento y zonas para la ciudad de Iguala y municipios colindantes, como Teloloapan, Ixcateopan, Apaxtla de Castrejón, Cocula, Tepecoacuilco, Acaptetlahuaya, Ixcapuzalco, Buenavista de Cuéllar, Huitzuco, Arcelia y Cueztala, con la participación incluyente de la autoridades respectivas, pues la región destacose indiscutiblemente en el proceso de la consumación libertaria de la Independencia nacional y la Revolución Mexicana.
SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades respectivas a integrar a la celebración del bicentenario los acontecimientos célebres de la consumación de la Independencia y los hechos de Revolución Mexicana en el norte del estado de Guerrero, como Acatempan, localidad del municipio de Teloloapan, así como que se destaque y apoye, por las instancias organizativas del Bicentenario y de cultura nacional, el Museo de Telolopan, y la fiesta popular de Los Diablos del 16 de septiembre en esta ciudad. Asimismo, se destaque la representación de la tradicional Celebración del Fuego, que parte de Ixcateopan hacia la ciudad de Iguala, denominada "Danza" o "Fiesta de Macuilxóchitl".
TERCERO.- Se exhorta respetuosamente para que se elaboren de parte de las autoridades ejecutivas del Bicentenario actividades concretas y apropiadas del festejo, que tome en cuenta de manera plena e integral, tanto en los preparativos como en la ejecución, a la estación del tren del Balsas en Iguala cuya historia destaca por los hechos que se presentaron en la Revolución Mexicana y al Museo de la Bandera Santuario a la Patria, de la misma ciudad, que ha mantenido de forma permanente la muestra de la evolución histórica de nuestro lábaro patrio y que hoy es centro importante de cultura de la región.
CUARTO.- Se exhorta para que se programen y ejecuten, por las autoridades correspondientes y con la participación social que establecen los lineamientos del documento base referido, actividades y obras públicas de infraestructura adicionales para la celebración del Bicentenario y de la Revolución en la ciudad y puerto de Acapulco, en el Parque Nacional del Veladero, en la Hacienda de la Providencia, así como en la ciudad de Tixtla, localidades todas de Guerrero. La entidad se destacó por la lucha y consumación de la Independencia, y de las luchas agrarias, sociales y cívicas en el periodo conocido como "Revolución Mexicana".
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo relativo a los subsidios otorgados a los productores agrícolas en los Estados Unidos de América, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Proponente: Mendoza Mendoza Irineo (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008

Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Economía
PRIMERO.- Se exhorta a las secretarías de Economía, y de Agricultura a informar de manera puntual, clara y oportuna a esta soberanía acerca de las acciones que han realizado en torno de los subsidios agrícolas que ha llevado a cabo Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

SEGUNDO.- Se exhorta a las secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar a esta soberanía de las acciones por tomar en el marco de la posible aprobación del proyecto de Ley Agrícola HR 2419, por el Congreso estadounidense.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar a esta soberanía de las acciones realizadas en materia de políticas públicas, a fin de incrementar la productividad, niveles de vida y producción del sector agrícola mexicano.
. Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo relativo a la regularización del contenido de los corridos musicales que hacen referencia a personas que se dedican a actividades ilícitas o delincuencia organizada.


Proponente: Mendoza Mendoza Irineo (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008

Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación que informe a la Cámara de Diputados sobre las acciones en materia de regulación que esté llevando a cabo respecto a los narcocorridos, en lo referente a estaciones de radio, distribuidoras y grupos musicales

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Educación Pública que informe a la Cámara de Diputados sobre las acciones en materia de difusión de la cultura mexicana con relación a los corridos, como género lírico-épico-narrativo.
Lo anterior, para estar en condiciones de encaminar una legislación por el rumbo que a todos los mexicanos nos convenga y estar en la verdadera posibilidad de arrancar el problema de la delincuencia organizada desde la raíz.
. Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias de gobierno cumplan la recomendación general número 3 de la CNDH, relativa a garantizar las condiciones carcelarias y dignidad de las reclusas.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

Unidas  - Seguridad Pública
- Derechos Humanos
PRIMERO.- Se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas, al jefe de gobierno del Distrito Federal, y al secretario de Seguridad Pública Federal a dar fiel cumplimiento a la recomendación general número 3 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relativa a garantizar la dignidad y a mejorar las condiciones carcelarias de las reclusas de los fueros común y federal.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social, a los gobiernos de las entidades federativas y al gobierno del Distrito Federal a incorporar la perspectiva de género en los modelos de atención de las reclusas.

TERCERO.- Se dé cuenta a esta soberanía sobre las medidas por desarrollar para el cumplimiento de la presente solicitud en un plazo máximo de 90 días.
. Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a la Semarnat cancelen el proyecto de muelle para cruceros en la bahía de Zihuatanejo.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

Unidas  - Transportes
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al doctor Luis Téllez Kuenzler, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se cancele cualquier proyecto de construcción de muelle para cruceros en la Bahía de Zihuatanejo y se revoquen las autorizaciones que se hayan otorgado para tal fin.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al maestro Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que promueva acciones de restauración ecológica de la Bahía de Zihuatanejo en Guerrero y analice y promueva el beneficio de declarar a esta bahía como área natural protegida.
. Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que se solicita que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, informe a esta soberanía, de los avances en cuanto al ¿Nuevo Programa Especial Concurrente, para el Desarrollo Rural Sustentable; El Campo Lleva Mano¿.


Proponente: Mendoza Mendoza Irineo (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Desarrollo Rural
PRIMERO.- Se solicita a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable que informe a esta honorable Cámara de Diputados de los avances en cuanto al nuevo Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; El Campo Lleva Mano.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable que informe a esta honorable Cámara de Diputados, en cuanto a su programa de trabajo y análisis en materia del presupuesto previsto para el periodo 2006-2012.
. Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México y al ayuntamiento del municipio de Valle de Chalco, así como al titular de la SE a implantar acciones para dotar de infraestructura a la zona industrial de dicha localidad.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Economía
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de poderes, hace un respetuoso exhorto al gobierno del Estado de México, al ayuntamiento de Valle de Chalco y al secretario de Economía a desarrollar de manera coordinada acciones positivas para dotar de la infraestructura necesaria la zona industrial del citado municipio, a fin de promover el despegue y la consolidación de actividades industriales que contribuyan al bienestar de la población. . Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo relativo a la libertad de expresión y el derecho a la información de comunicadores y ciudadanos mexicanos.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- Esta soberanía solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informen sobre las acciones que llevan a cabo para salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información de comunicadores y ciudadanos mexicanos, tanto en el ámbito del otorgamiento de concesiones como en el ejercicio de estos derechos en los medios de comunicación.
SEGUNDO.- Exhortamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue sobre la posible violación de la libertad de expresión y la correspondiente violación del derecho a la información de los ciudadanos mexicanos, particularmente en el caso de la periodista Carmen Aristegui, y que en el caso de constituirse algún acto u omisión que represente una violación de derechos constitucionales, se proceda en consecuencia.
TERCERO.- Esta soberanía solicita la revisión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes así como de la Secretaría de Economía sobre la posible violación al artículo 14 y 31 de la Ley Federal de Radio y Televisión y así como el artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera por el manejo del modelo editorial en concesiones radiofónicas mexicanas por parte de funcionarios de la empresa extranjera Prisa.
. Archivada
con fecha --
14   Proyecto de decreto por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a crear espacios plurales de debate, diálogo y expresión cultural para los diferentes grupos urbanos que existen en el país.


Proponente: Sánchez Camacho David (PRD)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

Unidas  - Cultura
- Derechos Humanos
Con Opinión de  - Juventud y Deporte
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos municipales, estatales y federal, a crear espacios de diálogo, debate, discusión y expresión cultural, que ayuden a evitar cualquier manifestación de violencia e intolerancia y que ayuden a garantizar el respeto a la libre expresión, manifestación, asociación y tránsito de estos grupos urbanos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades competentes a procesar y, en su caso, sancionar penalmente a los ciudadanos y funcionarios que amenacen o apoyen actos de discriminación y represión hacia los diferentes grupos urbanos que existen en nuestro país.
. Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública informe de los alcances del programa de austeridad del Gobierno Federal y realice una investigación de las irregularidades detectadas en el CONACULTA.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Función Pública
PRIMERO.- Esta soberanía acuerda solicitar respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, rendir un informe preciso del estado que guardan las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal, como, también proporcionen un informe detallado de los gastos de operación del CONACULTA con objeto de que esta soberanía cuente con mayores elementos al respecto.

SEGUNDO.- Se acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública proceda a realizar en el término de 30 días naturales, una investigación sobre los gastos excesivos detectados en la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de la Función Pública de esta soberanía, para que en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda.
PRIMERO.- la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión le solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública informe a esta soberanía sobre los resultados de las investigaciones que realizo el Órgano Interno de Control del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes respecto a las indagatorias que llevó a cabo sobre los viajes que realizó en el 2007 su presidente, e informe a su vez si actualmente existe alguna investigación en curso.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión le solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública informe a esta soberanía sobre los resultados de las medidas de austeridad y disciplina de gasto ejercidas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con base en el decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de diciembre de 2006.
Aprobada
con fecha 25-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Septiembre-2008
16   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF revise la información financiera de los fideicomisos de la SHCP y del SAT.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una revisión y compulsa de la información financiera, contable y económica de los fideicomisos que se encuentran en la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y del Servicio de Administración Tributaria e informe a esta soberanía de sus resultados. . Resuelto
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF realice una auditoría de obra pública e inversión física y de seguimiento de las concesiones otorgadas en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación, lleve a cabo una auditoría de obra pública e inversión física y de seguimiento de las concesiones en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que las entidades relacionadas: SCT, ASA, AICM, rindan cuentas sobre el destino de los recursos. . Resuelto
con fecha --
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT la remoción del director general y del subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz.


Proponente: López Becerra Santiago (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Función Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de su titular, doctor Luis Téllez Kuenzler, la inmediata remoción de los funcionarios públicos, ingenieros Agustín Basilio de la Vega y Jaime Yamada Hurtado, director general y subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz, respectivamente, para que respondan por los ilícitos señalados. PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir las investigaciones que se han iniciado sobre presuntas irregularidades en el Centro SCT Veracruz.

SEGUNDO.- Asimismo, esta soberanía manifiesta su determinación de dar puntual seguimiento a las conclusiones que permitan el deslinde de responsabilidades y la aplicación de las sanciones que correspondan a los funcionarios del Centro SCT Veracruz que, en su caso, hubiesen incurrido en faltas a la ley y a la normatividad aplicables.
Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas derivadas de la visita del año 2002.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Derechos Humanos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que remita, de manera urgente, el informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que visitó nuestro país del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2002 y que se encuentran pendientes de cumplimiento desde esas fechas, así como remitir dicha información a esta soberanía. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que remita, de manera urgente, el informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que visitó nuestro país del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2002, así como remitir dicha información a esta soberanía. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Petróleos Mexicanos, den prioridad al inicio de la reconfiguración y ampliación de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca.


Proponente: Altamirano Toledo Carlos (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a PEMEX a dar prioridad al inicio de la reconfiguración y ampliación de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, utilizando los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos así como los ingresos excedentes que obtenga la entidad en el ejercicio de 2008. . Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a PEMEX-Petroquímica, informen periódicamente a los gobiernos municipales y a la opinión pública, de los avances de los programas de reconfiguración de las refinerías del país.


Proponente: Altamirano Toledo Carlos (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Pemex Petroquímica a incrementar la inversión en petroquímica, particularmente en la reconfiguración de las 6 plantas del país.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados solicita a PEMEX que elabore informes periódicos de los avances de los programas de reconfiguración de las refinerías del país para que sean dados a conocer a los gobiernos municipales y a la comunidad de cada una de las regiones en que se desarrolla la actividad petroquímica.
. Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, suscriba un convenio que compense las afectaciones que generan las líneas de alta y media tensión en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.


Proponente: Altamirano Toledo Carlos (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se conmina a la Comisión Federal de Electricidad a suscribir un convenio que compense las afectaciones que generan las líneas de alta y media tensión en los núcleos agrarios del ejido Chivela, La Mata y Aguascalientes en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. . Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el cual se exhorta a las comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, así como a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, realicen una defensa integral y pública, de las modificaciones que requiere el Sistema de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia.


Proponente: Altamirano Toledo Carlos (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados reitera su compromiso con la transformación de las instituciones y el marco constitucional y legal en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

SEGUNDO.- Considerando la amplitud, complejidad y trascendencia de estos cambios, la Cámara de Diputados exhorta a las comisiones de Justicia, Seguridad Pública, Derechos Humanos y a los Grupos Parlamentarios para que al desahogar la valoración y elaboración de modificaciones en materia de justicia y seguridad pública realicen un proceso integral, plural y público.
. Archivada
con fecha --
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a remover al titular de la Sagarpa, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a remover de inmediato al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a cumplir lo establecido en el Acuerdo para el Campo.
. Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT a garantizar el servicio de calidad en los aeropuertos del país.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que vigile el cumplimiento de los contratos con los concesionarios de los aeropuertos del país, así como los que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para que ofrezcan servicios de calidad para todos los pasajeros que transitan en las terminales aéreas del país, sin diferenciar la calidad entre áreas destinadas a vuelos domésticos o internacionales. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, para que vigile el cumplimiento de los contratos con los concesionarios de los aeropuertos del país, así como para que vigile aquellos que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a fin de que ofrezcan servicios de calidad para todos los pasajeros que transitan en las terminales aéreas del país, sin diferenciar la calidad entre áreas destinadas a vuelos domésticos o internacionales. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
26   Punto de acuerdo para que la Secretaría de la Función Pública investigue los hechos que se derivan del informe de la revisión de la Cuenta Pública de 2006 por parte de la Auditoría Superior de la Federación.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión demanda la inmediata renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, toda vez que de lo expresado existen elementos suficientes que determinan su probable responsabilidad como servidor público y daño al erario cometido en su gestión al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita la comparecencia de Luis Téllez Kunzler, secretario de Comunicaciones y Transportes a fin de que informe a esta soberanía de los actos y omisiones en que incurrieron servidores públicos que llevaron a pagar la cantidad de 550 millones de pesos a la empresa Unefon, y asimismo informe de las previsiones y seguimiento de la demanda de esta empresa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del pago de 3 mil 57 millones de pesos por el pago de intereses.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus atribuciones, realice de manera pronta y expedita la investigación de los hechos materia del presente punto de acuerdo.
. Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SFP, a la SRE y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal que informen sobre el cumplimiento de los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad, respecto del nombramiento del ciudadano Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la Segob.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- Se solicita a las secretarías de la Función Pública, de Relaciones Exteriores y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal informen a esta soberanía, de manera expedita, sobre el cumplimiento de los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad respecto del nombramiento del ciudadano Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la Secretaría de Gobernación. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, respecto al cumplimiento de la Ley de Nacionalidad en el nombramiento del ciudadano Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, por carecer de materia para dictaminar.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que funcionarios del Gobierno del Distrito Federal realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales.


Proponente: Mendoza Arellano David (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Distrito Federal
PRIMERO.- El Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Distrito Federal para que implante los mecanismos eficaces de control que tengan por objeto, evitar que funcionarios del gobierno del Distrito Federal realicen actividades proselitistas y para que se abstengan de desviar recursos materiales y humanos con fines electorales.

SEGUNDO.- El Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al gobierno del Distrito Federal que a través de la Secretaría de Seguridad Pública garantice el respeto al ordenamiento constitucional en relación al fuero legislativo.
. Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo para integrar una mesa de trabajo tendiente a resolver los problemas limítrofes y agrarios entre Chiapas y Oaxaca.


Proponente: Ramos Castellanos Martín (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Por el cual la Cámara de Diputados convoca para que en los próximos 30 días naturales se integre una mesa de alto nivel con la presencia del gobierno federal, los titulares de los poderes ejecutivos y legislativos de Chiapas y Oaxaca, la Cámara de Senadores y la Comisión Especial Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo del Sur-Sureste de México de la Cámara, a fin de resolver de manera definitiva los problemas limítrofes y agrarios entre dichos estados. . Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer una mesa de análisis para la renegociación del TLCAN.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que mediante la Secretaría de Gobernación se establezca una mesa de diálogo con los productores con base en las demandas de la marcha del 31 de enero.

SEGUNDO.- Se hace un extrañamiento al gobierno federal por el incumplimiento del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del 15 de febrero de 2007 y de la Comisión Permanente del 4 de enero de 2008, en los que se plantea establecer una mesa de análisis, diálogo y negociación sobre el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, formada por el titular de la SAGARPA, el secretario de Economía, legisladores, organizaciones de productores y campesinas y otros actores sociales.

TERCERO.- En el afán de tener un diálogo provechoso, se exhorta a la SAGARPA a suspender la campaña de difusión que mantiene en favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

CUARTO.- Se instruye al secretario general de la Cámara de Diputados para que acuda al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para solicitar información detallada y completa del número de promocionales sobre el TLCAN difundidos por el gobierno federal, su costo, el origen de los recursos y la autoridad promovente.
. Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo por el que se solicita al Servicio Postal Mexicano a informar a esta soberanía sobre las medidas de prevención y las querellas presentadas respecto al robo de correspondencia.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Comunicaciones
PRIMERO.- Se solicita respetuosamente que el Servicio Postal Mexicano informe a esta soberanía respecto a los programas aplicados para la prevención del robo de correspondencia en la República Mexicana.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al Servicio Postal Mexicano que informe a esta soberanía sobre las querellas presentadas respecto de los últimos 4 años, sobre el robo de correspondencia en la República Mexicana.

TERCERO.- Se exhorta al Servicio Postal Mexicano a intensificar sus programas de vigilancia y eficiencia postal para prevenir el robo de correspondencia en la Republica Mexicana.
. Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar un programa de profesionalización de las policías federales y sustitución de efectivos militares en labores de combate al narcotráfico.


Proponente: Sandoval Ramírez Cuauhtémoc (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Exigimos al titular de la Administración Pública Federal para que implante, de manera inmediata, un programa de profesionalización eficiente y efectivo para las policías de los tres niveles de gobierno.

SEGUNDO.- Exhortamos al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas para que, en un lapso no mayor de 18 meses, retire de las labores de combate al narcotráfico, a los elementos de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército Mexicanos.
. Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que entregue un informe exhaustivo sobre la aplicación de los recursos transferidos por la SHCP en 2006 al Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.


Proponente: Mendoza Arellano David (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a la Auditoría Superior de la Federación que entregue un informe detallado sobre la aplicación de los recursos transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2006 al Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio. Asimismo le solicita que entregue un informe exhaustivo del cumplimiento de los objetivos y metas del programa.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a los órganos de fiscalización superior de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas a que entreguen a la Cámara de Diputados el informe del resultado de la fiscalización 2006 referente al Fondo de Vivienda Magisterial del Estado.
. Resuelto
con fecha 2-Junio-2008
34   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Comisión de Nacional Bancaria y de Valores para que presente un informe pormenorizado respecto de las irregularidades en diversas casas de bolsa y casas de cambio.


Proponente: Martínez Hernández Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se cita a comparecer al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que presente un informe pormenorizado a esta representación sobre la situación que guarda la operación de las casas de bolsa y las de cambio en el país, los mecanismos de supervisión y regulación que ejerce respecto a ella, así como acerca de las medidas adoptadas para atender las irregularidades que se han presentado en algunas de ellas en los últimos días. . Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo relativo a la primera etapa de construcción del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 79, fracción I, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo previsto en los artículos 36 y 44, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; se solicita con carácter urgente que la Comisión de Vigilancia de esta honorable Cámara de Diputados instruya a la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que, por las condiciones excepcionales y las irregularidades legales y administrativas que se produjeron desde la concepción del proyecto para la obra del ferrocarril suburbano Buenavista-Cuautitlán, se apliquen tres auditorías: la primera especial de legalidad; la segunda financiera y la tercera técnica de operación, ante las múltiples y reiteradas violaciones e incumplimientos en que la empresa extranjera CAF ha incurrido, en franca contravención a lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; en el Código Fiscal de la Federación; en la propia Ley y en el Reglamento de Comunicaciones y Transportes; así como en los diversos ordenamientos legales correlacionados con trasporte y vialidades de las dos entidades federativas afectadas (el Distrito Federal y el Estado de México), las delegaciones políticas y los municipios ya descritos en el presente documento.

SEGUNDO.- Se solicite a través de la Comisión de Vigilancia de esta honorable Cámara de Diputados que sea la propia Auditoría Superior de la Federación quien convoque a los órganos técnicos especializados del Congreso del Estado de México y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus funciones y atribuciones con sustento en sus respectivas leyes orgánicas y reglamentos, participen en el diseño, planeación y ejecución de las auditorías precitadas con un calendario de programación de las mismas que no se extienda indeterminadamente para evitar que se sigan encubriendo los incumplimientos en que han incurrido tanto la dependencia federal SCT, como las compañías corresponsables de las obras y la concesión.

TERCERO.- Se establezca con carácter de urgente una reunión de trabajo entre los órganos fiscalizadores y de control con la Comisión de Vigilancia para que se inicien las auditorías solicitadas y hasta en tanto dichas actuaciones se cumplan no se inicien los procesos de licitación y adjudicaciones de la segunda y tercera troncales de la red ferroviaria de la zona metropolitana del Valle de México.
. Resuelto
con fecha 4-Junio-2008
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres ámbitos de gobierno a establecer una mesa de diálogo para solucionar la huelga de los trabajadores de la mina de cobre Mexicana de Cananea, Sonora.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal a establecer una mesa de diálogo para solucionar exclusivamente por la vía pacífica, con estricto arreglo a la ley y respeto de los derechos laborales, las demandas de los trabajadores de la mina de cobre Mexicana de Cananea, Sonora, integrantes de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal a tomar las medidas pertinentes para evitar cualquier acto de violencia que pudiera presentarse producto de las provocaciones preparadas por la empresa, según se hace constar por la presencia de ex militares y ex policías.
Único. Por lo expuesto, deséchese el punto de acuerdo que exhorta a los tres niveles de gobierno a establecer una mesa de diálogo para solucionar la huelga de los trabajadores de la mina de Cobre Mexicana de Cananea, en Sonora, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX legislatura, presentada el 30 de abril del 2008. Descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
37   Punto de acuerdo para que se cite a comparecer al director general de Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Energía
PRIMERO.- Se exhorte al director general de Luz y Fuerza del Centro para que renegocie el precio del kilowatt-hora con la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que se aplique correctamente el convenio establecido entre ambas empresas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados cite a comparecer al ingeniero Jorge Gutiérrez Vera, director general de Luz y Fuerza del Centro, para que explique a esta soberanía las gestiones realizadas para abatir las pérdidas no técnicas de este organismo, así como dé cuenta de las gestiones de la administración a su cargo para fortalecer financieramente a dicho organismo.
. Pendiente
38   Punto de acuerdo por el que esta soberanía se pronuncia a favor del respeto irrestricto a la autonomía del Distrito Federal.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Distrito Federal
PRIMERO.- La Cámara de Diputados se pronuncia por el respeto irrestricto a los avances logrados en las dos últimas décadas por la población del Distrito Federal para el ejercicio de su autonomía plena y para ser considerada como entidad integrante de la federación en igualdad de derechos y facultades.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados se pronuncia por resguardar al Zócalo capitalino como el espacio por excelencia de la libre expresión cultural, política y social de los mexicanos.

TERCERO.- La Cámara de Diputados se pronuncia por avanzar en la reforma del Distrito Federal en términos progresistas. Es decir, sin amenazar ni una sola de las facultades y derechos que actualmente ya tienen tanto los ciudadanos como las instituciones de la capital.
. Archivada
con fecha --
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del IMSS a aplicar las medidas necesarias para poner fin a los actos de discriminación contra las médicas residentes de la especialidad maxilofacial en el Centro Médico Nacional La Raza.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- Se exhorte al director general del IMSS, Maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, para que se proceda de inmediato a realizar una revisión escrupulosa y objetiva del desempeño académico de las doctoras Ana María del Villar Robles, Lizbeth Soto Olmos y Carolina Barrera Herrera, residentes 1 de la especialidad de cirugía maxilofacial Centro Médico Nacional La Raza, y, en su caso, se les reincorpore a la residencia, pero asignándoseles otra sede.

SEGUNDO.- Se exhorte al director general del IMSS a dar inicio a los procedimientos para el deslinde de las responsabilidades que legalmente procedan, incluidas las de carácter penal, en contra de los doctores Miguel Leandro Peña Torres, Fernando Moctezuma Navarrete, Juan Carlos Enríquez, Juan Carlos Romero, Raúl López y, demás personal involucrado en los actos de discriminación y hostigamiento laboral en contra de las doctoras antes señaladas.

TERCERO.- Se exhorte al director general del IMSS para que tome las medidas necesarias a fin de que en el Centro Médico La Raza y en todo el instituto se ponga fin a todo tipo de conductas discriminatorias en contra de las trabajadoras, en general de las mujeres, en pleno respeto de sus derechos humanos, incluidos los laborales.

CUARTO.- Se informe a esta soberanía del debido cumplimiento que se dé a este punto de acuerdo.
. Archivada
con fecha --
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la Cofetel a integrar el área telefónica de servicio local 160 al área 58.


Proponente: Arreola Calderón Juan Dario (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Comunicaciones
PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados que exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de que el ASL 160 (integrado por los municipios de Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Texcoco) sea incorporado al ASL 58, de conformidad con los parámetros de distancias aplicados en el resto del país.

SEGUNDO.- Asimismo, se solicita que las tarifas telefónicas del ASL 160 sean homologadas con las del ASL 58.
. Archivada
con fecha --
41   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que instruya a la SHCP y a la Secretaría de Salud para que remitan con la mayor brevedad los recursos federales previstos para resolver el problema de los "trabajadores precarios" del sector salud.


Proponente: López Barriga Erick (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Salud para entregar lo más pronto posible, los recursos federales contemplados para resolver el problema de los trabajadores precarios del sector salud. . Archivada
con fecha --
42   Punto de acuerdo para que se establezca una agenda permanente de trabajo con el IFE, a través de un grupo interdisciplinario, a fin de dar paso a las iniciativas legislativas que fortalezcan la participación y el voto de los mexicanos en el extranjero.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta al Pleno de la Cámara de Diputados para que se establezca una agenda permanente de trabajo con el Instituto Federal Electoral, a través de un grupo interdisciplinario, para dar paso a las iniciativas legislativas que fortalezcan la participación y el voto de los mexicanos en el extranjero. . Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Conade.


Proponente: Hernández Manzanares Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Juventud y Deporte
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 20 fracción XXI, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, solicita la comparecencia de Carlos Hermosillo Goytortúa, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ante las comisiones unidas de Función Pública, y de Juventud y Deporte para que informe sobre los programas, avances, presupuesto y planeación de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos en Beijing, China e informe además sobre las denuncias de malos manejos durante su administración por la atleta Ana Gabriela Guevara. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 20 fracción XXI, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, solicita la comparecencia del Carlos Hermosillo Goytortúa, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ante las Comisiones Unidas de Función Pública, y de Juventud y Deporte para que informe sobre los programas, avances, presupuesto y planeación de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos en Beijing, China, e informe además sobre las denuncias de malos manejos durante su administración por la atleta Ana Gabriela Guevara, presentada por el diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sesión de la Cámara de Diputados, el viernes 30 de abril de 2008.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobernador de Michoacán de Ocampo a implantar medidas para la prevención, localización, combate y extinción de los incendios forestales que se están suscitando en esa entidad.


Proponente: Villicaña García Rafael (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al titular del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo, para que a través de las correspondientes secretarías y áreas administrativas, implanten, de manera coordinada, las medidas urgentes y necesarias para la prevención, localización, combate y extinción de los incendios forestales que, con motivo de la temporada de calor en el presente año 2008, se están suscitando en el estado de Michoacán. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo implementen medidas conjuntas de manera permanente para la prevención, localización, combate y extinción de los incendios forestales que se suscitan en el estado de Michoacán. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
45   Punto de acuerdo para que la ASF, realice una auditoría integral y especial al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se acuerda solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que proceda a realizar una auditoría integral y especial al Programa Federal de Construcción de Escuelas. También se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que se apoye en la realización de las auditorías, con lo cual se estaría apoyando en la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos federales que reciben esas entidades.

SEGUNDO.- Asimismo se acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación de las irregularidades detectadas en la CAPFCE, y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda. Una vez concluida la investigación que sus conclusiones se entreguen a las comisiones de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

TERCERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, así como a la Auditoría Superior de la Federación, para que verifiquen, en el marco de sus atribuciones, la correcta aplicación de los recursos federales ejercidos en 2007 y por ejercer en 2008 por el Programa Federal de Construcción de Escuelas y particularmente en la biblioteca José Vasconcelos.
. Resuelto
con fecha 4-Junio-2008
46   Punto de acuerdo relativo a la crisis política actual en América Latina.


Proponente: Zazueta Aguilar Jesús Humberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace votos porque Venezuela, Colombia y Ecuador encuentren una solución pacífica a su conflicto.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a investigar e informar a esta soberanía sobre la situación en que se encuentra la nacional mexicana, herida y hospitalizada en Quito, Ecuador, como resultado de la incursión del ejército colombiano contra las FARC.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia porque continúe el proceso pacífico de liberación de rehenes por parte de las FARC y el gobierno colombiano.
. Archivada
con fecha --
47   Punto de acuerdo para condenar la incursión del Ejército de Colombia en el territorio de la República de Ecuador.


Proponente: Sandoval Ramírez Cuauhtémoc (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, condena la violación del territorio de la República del Ecuador efectuada por el ejército de la República de Colombia, el pasado primero de marzo de 2008, ya que este tipo de acciones no contribuye a un clima de entendimiento y colaboración entre naciones vecinas, ni a una negociación para lograr la paz en Colombia.

Une su voz a la de toda la comunidad internacional que demanda el diálogo y la negociación de las partes que permitan concluir el intercambio de prisioneros de ambas partes, sobre todo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, cuya liberación esperamos se realice a la mayor brevedad posible.

Demanda que el gobierno de México exija que la Organización de los Estados Americanos también exprese su repudio a esta acción militarista del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
. Archivada
con fecha --
48   Punto de acuerdo por el que se crea la comisión especial para conocer las causas de la crisis financiera, el adeudo y la falta de recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como dar seguimiento al cambio de régimen establecido en la nueva ley del propio instituto.


Proponente: Gutiérrez Calzadilla José Luis (PRD)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se conforma la Comisión Especial para Conocer las Causas de la Crisis Financiera, el Adeudo y la Falta de Recursos Económicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, como un cuerpo de apoyo a las comisiones relacionadas con la materia en la Cámara de Diputados.

Con el objeto de conocer, investigar, esclarecer y determinar las responsabilidades que en su caso surgieren respecto a las causas de la crisis financiera del instituto, y poder establecer las medidas legislativas pertinentes con objeto de fortalecerlo, así como dar oportuno seguimiento al cambio de régimen que tendrán los derechohabientes de acuerdo a la nueva Ley del ISSSTE.

SEGUNDO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política definir la integración de dicha Comisión Especial, de acuerdo a los requisitos señalados en los artículos 42 y 43, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que pueda iniciar sus trabajos a la brevedad.

TERCERO.- La Comisión Especial funcionará por la duración de la LX Legislatura o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediere antes.
. Archivada
con fecha --
49   Punto de acuerdo por exhortar al gobierno de Zacatecas a comprometerse con la legalidad y la transparencia a fin de evitar el uso indebido de programas y recursos públicos dirigidos al desarrollo social en el proceso electoral interno del PRD en Zacatecas.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
PRIMERO.- Se exhorta, con pleno respeto al principio de división de competencias consagrado en el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García Medina, a que asuma públicamente su compromiso con la legalidad y la transparencia evitando el uso indebido de programas y recursos públicos para el desarrollo social durante el proceso electoral interno en Zacatecas.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Contraloría del estado de Zacatecas para que tramite los procedimientos correspondientes para fincar responsabilidades administrativas a los servidores públicos que incumplen lo previsto en el artículo 5o. de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por el uso político-electoral de los programas sociales y recursos públicos estatales.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Zacatecas a comprometerse con la legalidad y la transparencia para evitar el uso indebido de programas y recursos públicos para el desarrollo social durante el proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas, presentada por la diputada Susana Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese este asunto como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
50   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Sagarpa que informe sobre el papel que desempeñó para permitir la salida de semillas mexicanas a Noruega por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.


Proponente: Díaz Contreras Adriana (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Se solicita a la Coordinación de Asuntos Internacionales de la SAGARPA que informe sobre el papel que desempeñó dicha institución para permitir la salida de semillas mexicanas a Noruega por el Cimmyt, en razón de que un número representativo de esas muestras de maíz es parte de la riqueza de germoplasma del país y es de suma importancia conocer el destino y uso que se les dará. PRIMERO.- Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de su Coordinación de Asuntos Internacionales informe a esta soberanía sobre el papel que jugó dicha institución para permitir y si es que se dio el envío de semillas de maíz a la República de Noruega por parte del CIMMYT.
SEGUNDO.- Que la SAGARPA, informe a esta soberanía sobre el número representativo de las muestras que se enviaron son parte de la riqueza de germoplasma del país, así como su destino específico y uso.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
51   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía de los titulares de la SHCP y de la Sedesol del GDF para que expliquen el monto de los recursos no entregados al Distrito Federal por concepto de participaciones de fondos federales.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se cita a comparecer ante la Comisión de Distrito Federal, al ciudadano Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, y al ciudadano Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, para que expliquen el monto de los recursos no entregados al Distrito Federal por concepto de participaciones de fondos federales y los motivos de la exclusión. . Archivada
con fecha --
52   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Segob, a la Semar, a la Semarnat y al INEGI que realicen un inventario nacional de islas, arrecifes y cayos, e informen a esta soberanía de la situación que guardan en los mares adyacentes.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Esta honorable soberanía solicita a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, un informe sobre el estado que guardan actualmente las islas, arrecifes y cayos en los mares adyacentes de la República Mexicana.

SEGUNDO.- Esta honorable soberanía exhorta a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para que, de manera coordinada, realicen un inventario de nuestras islas, arrecifes y cayos en los mares adyacentes a nuestro territorio nacional, a fin de conocer el número preciso, su ubicación geográfica exacta, territorio, potencial económico, número de islas habitadas e impacto en el medio ambiente.
. Archivada
con fecha --
53   Punto de acuerdo por el que se solicita al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares un informe de los trabajos que Administradora Gutsa, SA de CV, realizó en la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como copia certificada de los contratos firmados entre dicha empresa y ASA.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
ÚNICO.- Se solicita al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un informe detallado de los trabajos que la empresa Administradora Gutsa, S.A. de C.V., que incluya montos y tiempos de ejecución, que realizó desde el inicio del proyecto de la terminal 2; así como copia certificada de cada uno de los contratos firmados entre dicha empresa y ASA, en particular, lo correspondiente a la construcción de la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares informe a esta soberanía sobre los trabajos que la empresa administradora GUTSA S.A. de C.V., realizó en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que se establezcan los montos asignados, tiempos de ejecución de las obras realizadas, así como las irregularidades que en su caso haya observado con motivo de la ejecución de las mismas por parte de la empresa contratista. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a ejercer los recursos aprobados en el PEF de 2007 para apoyar a los productores de agave de la entidad.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno de Jalisco a ejercer sin más demora los recursos que le fueron asignados con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, para apoyar a los productores de agave en esa entidad, afectados por los bajos precios del producto.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a dar una atención puntual y expedita a la denuncia que sobre este asunto le fue presentada por los productores e informar del resultado a esta soberanía.

TERCERO.- Se solicita la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que investigue el manejo que se ha hecho de los recursos federales que esta honorable Cámara aprobó para apoyar a los productores de agave, dentro del Presupuesto de Egresos de 2007.
. Archivada
con fecha --
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a incluir programas en lenguas indígenas, en el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, en sus veinte emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.


Proponente: Martínez Martínez Carlos Roberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Asuntos Indígenas
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a incluir programas en lenguas indígenas, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en sus 20 emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

SEGUNDO.- Asimismo, retransmita programas y radionovelas que se han elaborado acerca de la Independencia y Revolución Mexicana.

TERCERO.- Las comisiones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, del Ejecutivo, del Senado de la República y de la honorable Cámara de Diputados coadyuvaran en la elaboración de los programas conmemorativos en 2010.
. Archivada
con fecha --
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar oportunamente el reglamento o reglamentos de la Ley Federal de Sanidad Animal.


Proponente: Martínez Hernández Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Salud para que establezcan los mecanismos necesarios de comunicación y de coordinación, a fin de garantizar la publicación del o los reglamentos que se deriven de la Ley Federal de Sanidad Animal en los plazos previstos en el artículo sexto transitorio de dicha ley. . Archivada
con fecha --
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reforzar a través de la SEP y de la Secretaría de Salud las políticas públicas de educación sexual, por medio de libros de texto de primaria y secundaria.


Proponente: Flores Salazar Guadalupe Socorro (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de la Secretaria de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, de acuerdo con sus respectivas competencias, para que se refuercen las políticas públicas de educación sexual, para la prevención de embarazos en adolescentes y de VIH-SIDA, con el afán de crear conciencia en los escolares, por lo que se propone:

a) Revisar la información y realizar un ajuste de los contenidos establecidos de la información sexual que contienen los libros de texto a nivel primaria y secundaria, ya que actualmente cumplen con los objetivos de la SEP; no obstante, tienen problemas con las definiciones de términos clave, la información no es clara, no es directa y en algunas aspectos sin contenido científico, lo que resulta insuficiente e inadecuada para la edad de los alumnos.

b) Es necesario elaborar métodos y técnicas para la capacitación eficaz y completa de los profesores de las escuelas primarias y secundarias, para que puedan impartir y desarrollar los temas de educación sexual sin dificultades, eliminando los viejos conceptos con que todavía cuentan muchos de nuestros profesores.
. Archivada
con fecha --
58   Punto de acuerdo relativo a la militarización, los derechos humanos y el estado de derecho en Sinaloa.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Defensa Nacional
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresa su más amplia solidaridad con los familiares de las víctimas de la comunidad de Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Así también expresa su más amplia solidaridad con los pueblos de Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Veracruz.

SEGUNDO.- Exhortamos a la Procuraduría de Justicia Militar a desempeñar sus labores con imparcialidad, apego a la legalidad y absoluta transparencia, en el caso de los militares procesados por los acontecimientos del pasado 26 de marzo en la comunidad de Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa.

TERCERO.- Exhortamos al jefe de las Fuerzas Armadas y al Alto Mando de la Secretaría de la Defensa Nacional a garantizar la vigencia del estado de derecho en todos los municipios en que el Ejército y la Fuerza Aérea se hayan desempeñando labores de lucha contra el narcotráfico.

CUARTO.- Exhortamos al gobernador de Sinaloa, a la Comisión Nacional y a la estatal de Derechos Humanos a realizar un seguimiento puntual del respeto a los derechos humanos en todos los municipios en que las Fuerzas Armadas se encuentran desempeñando labores de lucha contra el narcotráfico, con la finalidad única de evitar violaciones graves a las garantías individuales en esas entidades.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la militarización, los derechos humanos y el estado de derecho en Sinaloa, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, el 3 de abril de 2008.

Túrnese al archivo como un asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
59   Punto de acuerdo relativo al aniversario del nacimiento de César Chávez, luchador por los derechos de los trabajadores agrícolas.


Proponente: Jacques y Medina José (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se une a las celebraciones de las organizaciones de base de latinos residentes en Estados Unidos para conmemorar el aniversario del nacimiento, el día 31 de marzo, del luchador por los derechos de los trabajadores agrícolas, César Chávez, y respalda la petición de declarar ese día como fiesta nacional en la Unión Americana. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se une a las celebraciones de las organizaciones de base de latinos residentes en Estados Unidos de América para conmemorar el aniversario del nacimiento de César Estrada Chávez. Aprobada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2009
60   Punto de acuerdo relativo a la participación de nacionales mexicanos en el Ejercito de Estados Unidos de América.


Proponente: Jacques y Medina José (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal mexicano a solicitar por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores información completa y precisa al gobierno de Estados Unidos de América sobre el número y los nombres de los militares mexicanos muertos en servicio del Ejército de dicha nación durante las invasiones a Irak y Afganistán, así como el número de connacionales que se encuentran enlistados en el ejército estadounidense.

SEGUNDO.- Se exhorta a las secretarías de Gobernación, y de la Defensa Nacional a llevar a cabo una investigación a fin de deslindar responsabilidades sobre el presunto reclutamiento de mexicanos en el ejército estadounidense en territorio mexicano.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de nuestros consulados en Estados Unidos, se instaure un programa de orientación para los mexicanos residentes en aquella nación sobre los alcances jurídicos y las consecuencias que conlleva la decisión de enlistarse en el ejército de ese país.

CUARTO.- Saluda y se solidariza con la Caminata por la Paz, organizada por el Proyecto Guerrero Azteca por la Paz, en la cual se demanda el retorno de los mexicanos adscritos a las tropas estadounidenses, el alto a la guerra de Irak y la salida de reclutadores militares de las escuelas en Estados Unidos, entre otros.

QUINTO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno municipal de Tijuana a llevar a cabo las acciones necesarias con la finalidad de que ésta sea declarada "santuario" o refugio para los "objetores de conciencia" mexicanos.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal mexicano para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite información completa y precisa al gobierno de los Estados Unidos de América sobre el número y nombres de los militares mexicanos muertos sirviendo al ejército de dicha nación durante las guerras en Irak y Afganistán, así como el número de connacionales que se encuentran enlistados en el ejército estadounidense.

SEGUNDO.- Exhorta a las secretarías de Gobernación y de Defensa Nacional a llevar a cabo una investigación sobre el presunto reclutamiento de mexicanos al ejército estadounidense en territorio mexicano.

TERCERO.- Exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que, a través de los consulados mexicanos en Estados Unidos de América, se instrumente un programa de orientación hacia los mexicanos residentes en aquella nación sobre los alcances jurídicos y las consecuencias que conlleva la decisión de enlistarse en el ejército de ese país.
Aprobada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2009
61   Punto de acuerdo relativo a la operación contra migrantes centroamericanos en la comunidad Las Palmas, municipio de Niltepec, Oaxaca.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
PRIMERO.- La Cámara de Diputados condena las agresiones que sufrieron 119 migrantes centroamericanos el pasado 31 de marzo en la comunidad de La Palma, municipio de Niltepec, Oaxaca, donde se ha denunciado también la violación de dos mujeres migrantes.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a las dependencias respectivas inicien la investigación de los hechos ocurridos en la comunidad de La Palma, municipio de Niltepec, Oaxaca, contra migrantes centroamericanos y, en su caso, se castigue a los responsables.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Marina del gobierno federal remitan a esta soberanía, en un plazo máximo de 15 días naturales, un informe sobre la participación de elementos de la Armada de México y agentes del Instituto Nacional de Migración en el operativo del 31 de marzo en la comunidad de La Palma, municipio de Niltepec, Oaxaca, contra migrantes centroamericanos.
. Archivada
con fecha --
62   Punto de acuerdo por a los derechos humanos en la frontera sur de México y la violación documentada de dos ciudadanas guatemaltecas.


Proponente: Zazueta Aguilar Jesús Humberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Marina
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena la violación de los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados y exhorta al Ejecutivo Federal a terminar con los operativos contra los migrantes, pues estos se han convertido en indignantes y reprobables.

SEGUNDO.- Lo exhorta también a abrir de inmediato una investigación imparcial para deslindar responsabilidades ante la presunta violación de dos mujeres centroamericanas llevada a cabo por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Armada de México el pasado 31 de marzo de la población de Las Palmas, Niltepec, en el estado de Oaxaca.

TERCERO.- Para cumplir con lo anterior, se solicita a ambas dependencias pongan inmediatamente a disposición de las autoridades competentes a los elementos que presuntamente participaron en el ultraje y, una vez deslindado responsabilidades, se ofrezca la reparación del daño para las víctimas.
. Archivada
con fecha --
63   Punto de acuerdo con relación a los recursos excedentes derivados del precio internacional del petróleo.


Proponente: Mendoza Mendoza Irineo (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe puntualmente a esta soberanía, sobre la utilización de los recursos excedentes derivado de las ventas del petróleo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informen puntualmente a esta soberanía, sobre el criterio de asignación para cada entidad federativa, utilizado para la entrega de recursos provenientes de los excedentes petroleros.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito para que analice la pertinencia de crear un fondo en donde se destinen los excedentes petroleros, en donde se establezcan los criterios y mecanismos de utilización de dichos recursos.

CUARTO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a efecto que de seguimiento al uso y destino de los recursos derivados del excedente petrolero entregados, por parte del Ejecutivo Federal, a las entidades federativas.
. Archivada
con fecha --
64   Punto de acuerdo relativo a la agenda de trabajo relacionada con el TLCAN y su Capítulo Agropecuario.


Proponente: Díaz Contreras Adriana (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Se exhorta al grupo de trabajo encargado de evaluar los impactos del TLCAN en el sector agropecuario y al grupo de trabajo de la reforma integral del campo, ambos de la honorable Cámara de Senadores, para trabajar en conferencia parlamentaria con la mesa de diálogo entre la honorable Cámara de Diputados y el Movimiento para la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, los temas sustantivos de la agenda de trabajo del grupo, las alternativas de renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN, de revisión del marco jurídico y las políticas públicas del sector agropecuario. ÚNICO.- Se exhorta a los grupos de trabajo sobre los impactos del TLCAN y Reforma Integral del Campo del Senado de la República a trabajar en conferencia con los diputados integrantes de la Mesa de Diálogo, para elaborar una agenda de trabajo con los temas de la revisión del marco jurídico para la renegociación del TLCAN para el sector agropecuario, con el propósito de que el trabajo hasta ahora realizado por ambas Cámaras pueda derivar en una propuesta legislativa sólida e integral. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
65   Punto de acuerdo relativo al asesinato de dos locutoras de la radio comunitaria La Voz que rompe el Silencio.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Derechos Humanos
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobierno de Oaxaca para que frene la ola de violencia que se vive en contra de pobladores de la Zona Triqui de Oaxaca, incluyendo las acciones procesales para que se investigue y sancione a los responsables de la muerte de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras de La Voz que Rompe el Silencio.

Además se le exhorta para que adopte las medidas a fin de de respetar y garantizar la labor que desarrollan los comunicadores en esa entidad, especialmente las radios comunitarias de los pueblos indígenas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que dicte medidas cautelares a favor de la personas que resultaron lesionadas en los hechos ocurridos el pasado 7 de abril en la comunidad de Llano Juárez en la Zona Triqui de Oaxaca.
Único. Se desechan ambas proposiciones con punto de acuerdo, toda vez que han sido atendidas en su totalidad las peticiones de los diputados promoventes por las autoridades competentes, remitiendo éstas, informes de las acciones que se llevan a cabo, a esta soberanía. Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
66   Punto de acuerdo por que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a investigar y castigar a los responsables de los crímenes contra las comunicadoras de la radiodifusora comunitaria La Voz que rompe el Silencio, ubicada en el municipio de San Juan Copala, Oaxaca.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Derechos Humanos
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca, que investigue con celeridad, para que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de los arteros asesinatos de las jóvenes Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista, locutoras indígenas de la radio comunitaria bilingüe La Voz que Rompe el Silencio, ubicada en el ayuntamiento popular de San Juan Copala, Oaxaca, acontecidos el pasado 7 de abril del presente año. Único. Se desechan ambas proposiciones con punto de acuerdo, toda vez que han sido atendidas en su totalidad las peticiones de los diputados promoventes por las autoridades competentes, remitiendo éstas, informes de las acciones que se llevan a cabo, a esta soberanía. Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, a instituir la Semana Nacional contra el Cáncer de Mama, la Semana Nacional contra el Cáncer Cérvico-Uterino y la Semana Nacional contra el Cáncer de Próstata, asimismo, que formule y emita la norma oficial mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de próstata.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a instituir a través de la Secretaría de Salud la Semana Nacional contra el Cáncer de Mama, la Semana Nacional contra el Cáncer Cérvico-Uterino y la Semana Nacional contra el Cáncer de Próstata; asimismo, a la Secretaría de Salud, a formular y emitir la norma oficial mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de próstata. PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a través de la Secretaría de Salud la Semana Nacional contra el Cáncer de Mama, la Semana Nacional contra el Cáncer Cérvico-Uterino y la Semana Nacional contra el Cáncer de Próstata.
SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a que, a través de la Secretaría de Salud se formule y emita la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de cáncer de próstata.
Aprobada
con fecha 25-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Septiembre-2008
68   Punto de acuerdo relativa a la realización de la marcha mitin del Día Internacional del Inmigrante, a celebrarse el 1 de mayo de 2008, por parte de los trabajadores migrantes mexicanos residentes en los Estados Unidos de América.


Proponente: Jacques y Medina José (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión apoya y se solidariza con todos los esfuerzos que llevan a cabo los trabajadores migrantes mexicanos que residen en los Estados Unidos de América por la defensa de sus derechos humanos, laborales, a la salud, a la educación y servicios sociales.

SEGUNDO.- Saluda la realización de la Marcha y Mitin del Día Internacional del Inmigrante, que se celebrará el 1 de mayo de 2008, y expresa sus mejores deseos por que tal evento alcance el mayor de los éxitos.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados se suma y se pronuncia en favor de todos los esfuerzos y acciones encaminadas a defender los derechos de los migrantes, y específicamente a las marchas, mítines y eventos de toda índole de organizaciones pro migrantes, como la marcha que año tras año se realiza en los Estados unidos de América en mayo. Aprobada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2009
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, a declarar y celebrar el año 2009 como el "Año Mundial sin Tabaco".


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, a proponer a la Organización Mundial de la Salud la declaración y celebración de 2009 como Año Mundial sin Tabaco; y adoptar, para ello el lema ¿La organización social contra el Tabaco¿. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a proponer ante la próxima Asamblea Mundial de la Salud la adopción de un Año Mundial sin Tabaco; y adoptar, para ello el lema "La Organización Social contra el Tabaco". Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2008
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatal de San Luis Potosí y municipal de Cerro de San Pedro a atender las resoluciones legales, respecto del proyecto de Minera de San Xavier para suspender las actividades de ésta.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal, y se recomienda al estatal de San Luis Potosí, y al municipal de Cerro de San Pedro, que atiendan debidamente las resoluciones legales y consideren las manifestaciones sociales en contra del proyecto de Minera San Xavier para suspender las actividades de éste.

SEGUNDO.- Se solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia que envíe a esta soberanía un informe pormenorizado respecto si se ha dado el debido cumplimiento de los términos de la autorización otorgada a la empresa Minera San Xavier, así como de la respuesta otorgada a las solicitud de sus trabajadores académicos sobre el mismo asunto.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que envíe a esta soberanía un informe pormenorizado respecto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ingresado por la empresa Minera San Xavier, así como sobre las acciones que ha llevado a cabo, en el ámbito de sus respectivas competencias, en el marco de dicho proyecto.
. Archivada
con fecha --
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Gobierno del DF a instalar y promover el sistema de alarma sísmica en el conjunto urbano Presidente Adolfo López Mateos-Unidad Habitacional Nonoalco Tlaltelolco.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Distrito Federal
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal y al gobierno del Distrito Federal para que, de manera coordinada y con apego a los mandatos internacionales y a la legislación nacional aplicable, implementen un programa de alertamiento vecinal en el conjunto urbano Presidente Adolfo López Mateos (unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco), para lo cual se requiere destinen recursos para promover e instalar el sistema de alerta sísmica en esa comunidad.

SEGUNDO.- El programa de alertamiento vecinal debe ser de carácter participativo, convocando a la población residente en proyectos de asesoría, difusión y capacitación, para mejorar formas de organización y respuesta cuando se active el sistema de alerta sísmica.
. Archivada
con fecha --
72   Punto de acuerdo para exhortar a Ferrocarriles Nacionales en liquidación y al Conaculta a rescatar, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Ferrocarrilero, el patrimonio ferrocarrilero en el estado de Aguascalientes.


Proponente: López Becerra Santiago (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Cultura
ÚNICO.- Exhortar a Ferrocarriles Nacionales, en liquidación, y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que inicien las gestiones de donación de los bienes en posesión de Ferrocarriles Nacionales en liquidación, con el fin de rescatar el patrimonio ferrocarrilero en el estado de Aguascalientes, incrementar y consolidar el acervo del Museo del Ferrocarril, sin duda orgullo de la entidad y del país. ÚNICO.- Se exhorta a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que rinda a esta soberanía, por conducto de la Comisión de Cultura, un informe de gestión de bienes donados en posesión de Ferrocarriles Nacionales en liquidación, como medida preventiva para proteger el patrimonio ferrocarrilero. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2009