PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tlaxcala, para que sea firmado el convenio interestatal e integrado el Fideicomiso para la Cuarta Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Desarrollo Metropolitano
PRIMERO.- Se exhorta al gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, a celebrar una reunión institucional y de trabajo, con los 20 municipios de Tlaxcala que forman parte de de la llamada cuarta zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, y se pueda integrar el fideicomiso, se nombre al secretario técnico y se firme el convenio con el gobernador del estado de Puebla.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, a desarrollar una política de inclusión, equidad y transparencia en la aplicación de los 150 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para ser ejercidos en el año 2009.

TERCERO.- Se exhorta a los presidentes municipales de los 20 municipios de la zona sur de Tlaxcala que conforman parte de la cuarta zona metropolitana, y a los diputados federales de Tlaxcala para que garanticen que la reunión se celebre a la brevedad y garanticen un buen término de los mandatos legislativos.
. Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, investigue y, en su caso, finque responsabilidades por el manejo irregular de recursos destinados a vivienda para la población devastada por el desastre ocurrido en el estado de Tabasco desde octubre de 2007.


Proponente: Sánchez Cabrales Rafael Elías (PRD)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Función Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a proceder con sujeción a derecho en la investigación del caso y, en su caso, finque las responsabilidades a que haya lugar y proceda a aplicar las sanciones respectivas por el manejo irregular de recursos destinados a vivienda.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coadyuven con las investigaciones necesarias para reportar puntual y detalladamente las probables irregularidades materia de este punto de acuerdo.

TERCERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que analice el ejercicio de todos los recursos asignados para la reconstrucción de Tabasco ¿con motivo del desastre asociado con las inundaciones ocurridas durante octubre-noviembre de 2007¿ que ascienden a miles de millones de pesos. (Ver el segundo párrafo del punto 1 de los antecedentes y fundamentación del punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria), así como los recursos utilizados en la compra-venta de terrenos.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda la denuncia penal interpuesta por legisladores locales y federales del Estado de Tabasco por el desvío de los recursos del Fondo de Desastres Naturales que le fueron asignados al Gobierno del Estado de Tabasco.

SEGUNDO.- Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de la Función Pública para que inicie una investigación por las probables irregularidades en el manejo de los recursos públicos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, destinados para la reconstrucción de viviendas en el Estado de Tabasco, e informe a esta Soberanía de los resultados.

TERCERO.- Se solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación que haga una revisión a los recursos del Fondo de Desastres Naturales que fueron asignados al Gobierno del Estado de Tabasco.
Aprobada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2009
3   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal informe sobre los resultados derivados de la aplicación del Decreto que Establece las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto en la Administración Pública Federal e instrumente un programa integral mediante decreto que comprenda medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica mundial.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Gobernación
PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal entregue, a través de la Secretaría de la Función Pública, un informe detallado que precise los resultados por cada una de las acciones instrumentadas en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sujetas al decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto en la Administración Pública Federal, implementado a partir del año 2007 y de las medidas de austeridad del Programa de Apoyo a la Economía Familiar con un informe del destino final de los recursos públicos reasignados.

SEGUNDO.- Se exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal a instaurar, mediante decreto presidencial, un programa integral que comprenda medidas de austeridad en la Administración Pública Federal para enfrentar la crisis económica mundial reduciendo con ello el gasto corriente de la Administración Pública Federal para favorecer a los sectores sociales más desprotegidos.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad, regule los cobros excesivos de luz que atañen a los municipios indígenas de la montaña en el estado de Guerrero.


Proponente: Aguirre Alcaide Victor (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a regular los cobros excesivos de luz que atañen a los municipios indígenas de La Montaña, en Guerrero. . Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Senado de la República, ratifiquen diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo infantil.


Proponente: Ibarra Franquez Sonia Nohelia (PRD)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- Se exhorta al presidente y al Senado de la República a ratificar con la mayor brevedad, por conducto de las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Trabajo y Previsión Social, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) números 77, "Sobre el examen médico de los menores (industria)"; 78, "Sobre el examen médico de los menores (trabajos no industriales)"; 79, "Sobre el trabajo nocturno de los menores (trabajos no industriales)"; y 138, "Sobre la edad mínima".

SEGUNDO.- Se exhorte a las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Trabajo y Previsión Social a informar a esta soberanía en un término de 30 días respecto a los criterios y lineamientos que se han aplicado para dar debido y puntual cumplimiento al Convenio 182 de la OIT, "Sobre las peores formas de trabajo infantil".
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen las acciones correspondientes con relación a la caza indiscriminada de vida silvestre, en especial la relativa a las diferentes especies de aves migratorias de la Bahía de Yavaros, en Huatabampo, estado de Sonora.


Proponente: Martínez Martínez Carlos Roberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su organismo sectorizado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y ,en su caso, a la Procuraduría General de la República, a que realicen las acciones legales correspondientes, y las demás dentro del ámbito de su competencia, respecto a la caza indiscriminada de vida silvestre, en especial de especies de aves migratorias, que año tras año visitan la Bahía de Yavaros, perteneciente al municipio de Huatabampo, Sonora.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que realice los estudios y gestiones necesarias para declarar Área Natural Protegida el territorio en que se encuentra la Bahía de Yavaros, perteneciente al municipio de Huatabampo, Sonora.
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, ejerza su facultad de atracción y competencia en el caso de la niña Ilse Michelle y demás menores desaparecidos en el albergue denominado ¿Casitas del Sur¿ en el Distrito Federal.


Proponente: Ibarra Franquez Sonia Nohelia (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009

Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Justicia
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercer su facultad de atracción y competencia en el caso de la niña Ilse Michelle y demás menores desaparecidos en el albergue Casita del Sur, en el Distrito Federal.

SEGUNDO.- Que al ejercer su facultad de atracción, la Procuraduría General de la República agote los protocolos y mecanismos internacionales que permitan dar con el paradero de la niña Ilse Michelle y demás menores desaparecidos en el albergue.
. Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría de desempeño al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009

Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo una auditoría de desempeño, en términos del artículo 79 constitucional y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ya que se presume un exceso en el uso de las atribuciones que legalmente le corresponden, incumpliendo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; y, en su caso, proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda. . Resuelto
con fecha --
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales a que se coordinen con la Comisión Especial que tendrá por objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009.


Proponente: Guerra Ochoa Juan Nicasio (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2009

Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se propone adicionar entre las facultades de la comisión especial un numeral 6 y recorrer los subsecuentes, para quedar de la siguiente manera:
6) Trabajar en coordinación con el Instituto Federal Electoral y los institutos electorales de las entidades federativas a fin de realizar reuniones de trabajo para verificar que los recursos públicos en el proceso electoral de 2009 sean ejercidos según los principios de equidad, legitimidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

SEGUNDO.- Se exhorta de manera respetuosa a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Instituto Federal Electoral y a los institutos electorales de las entidades federativas a coordinar sus trabajos con la comisión especial que tendrá por objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009 de la Cámara de Diputados.
. Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo relativo a los derechos humanos de los ciudadanos de origen vasco que fueron procesados y extraditados por México.


Proponente: Zazueta Aguilar Jesús Humberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Derechos Humanos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus competencias en materia de política exterior, solicite al Gobierno del Reino de España el cumplimiento de las recomendaciones derivadas del Informe del relator especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, específicamente en lo que se refiere a la misión a España. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Chiapas, para desaforar al C. Renán Galán Gómez, Presidente Municipal de Huehuetán, Chiapas, para que enfrente las acusaciones penales en su contra.


Proponente: Gálvez Rodríguez Fernel Arturo (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Congreso de Chiapas para desaforar a Renán Galán Gómez, presidente municipal de Huehuetán, Chiapas para que sea juzgado ante la instancias correspondientes por los probables delitos de lesiones, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego y los que resulten cometidos en contra de Julio César Orellana Marroquín. . Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo relativo al cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 45/2006, dirigida al gobernador del estado de Sonora, con motivo del fallecimiento del niño Ismael Mondragón Molina, en el Hospital Infantil de esa entidad.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Derechos Humanos
ÚNICO.- Con absoluto respeto del principio de colaboración de los poderes, se exhorta a todas las autoridades involucradas en este caso a actuar de manera expedita y a observar con la mayor brevedad la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en torno de la queja presentada por el ciudadano Édgar Mondragón Bustamante, padre del niño Ismael Mondragón Molina, quien perdiera la vida a consecuencia de las inconsistencias presentadas durante la intervención quirúrgica a que fue sometido por la craneosinostosis que le fue diagnosticada y corroborada por médicos del hospital infantil situado en Hermosillo, Sonora. ÚNICO.- La H. Cámara de Diputados, con absoluto respeto del principio de colaboración de los Poderes, exhorta a todas las autoridades involucradas en este caso a actuar de manera expedita y a observar con la mayor brevedad la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en torno a la queja presentada por el ciudadano Edgar Mondragón Bustamante, padre del niño Ismael Mondragón Molina, quien perdiera la vida a consecuencia de las inconsistencias presentadas durante la intervención quirúrgica a que fue sometido por la craneosinostosis que le fue diagnosticada y corroborada por médicos del hospital infantil situado en Hermosillo, Sonora. Aprobada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2009
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como su organismo sectorizado Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen las acciones correspondientes en materia de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, ante la detección de contaminación de maíz nativo por maíz transgénico.


Proponente: Martínez Martínez Carlos Roberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Ciencia y Tecnología
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, al gobierno federal, a través de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su organismo sectorizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que realicen de inmediato las acciones legales correspondientes, y las demás dentro del ámbito de sus competencias en materia de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, ante la detección de contaminación de maíz nativo por maíz transgénico, ya que dicha contaminación puede escalar hasta afectar al conjunto de los productores agrícolas de maíz a nivel nacional.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados exige al gobierno federal por conducto de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, ante las evidencias de contaminación por maíz transgénico en diversos sitios del país, que se prohíba en forma total cualquier posibilidad de realizar su siembra experimental en el territorio nacional ante los evidentes riesgos para la bioseguridad que esto representa, y que se finquen las responsabilidades correspondientes a quienes promueven este tipo de acciones.
. Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, implemente un programa de rescate y reestructuración de la cartera vencida de pequeños consumidores y ahorradores, para reactivar la economía nacional.


Proponente: Dehesa Mora Daniel (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Economía
PRIMERO.- Se exhorte al titular del Ejecutivo Federal a implementar un programa nacional de rescate y reestructuración de los pequeños ahorradores y consumidores con adeudos en mora, en aras de la justicia social, para reactivar la economía del país y en respeto al estado de derecho.

SEGUNDO.- Se exhorte al presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al procurador federal del Consumidor y a las autoridades locales en el ámbito de sus competencias, a coordinar esfuerzos para poner fin a los actos de terrorismo e intimidación financiera, y en general a los abusos en contra de los pequeños consumidores.

TERCERO.- Se informe a esta soberanía el debido cumplimiento que se dé a este punto de acuerdo.
. Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo el que se solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, implemente un plan de rescate para las zonas afectadas por la plaga del pez plecos, en el estado de Tabasco.


Proponente: Álvarez Ramón Silbestre (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Pesca
ÚNICO.- Se solicite al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, un plan urgente de control y rescate para combatir la plaga de peces, conocidos como peces diablo. Además, generar un programa de apoyo para las familias pesqueras, de tabasco y demás zonas afectadas, para que puedan paliar este problema mientras se resuelve. . Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados acuerda interponer controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Poder Ejecutivo Federal, por actos que violan lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el caso Citigroup-Banamex.


Proponente: Guerra Ochoa Juan Nicasio (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda interponer controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo Federal por los actos que violan lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el caso Citigroup-Banamex.

SEGUNDO.- Se instruye al Presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional contra los actos del Ejecutivo señalados en el presente punto de acuerdo.
. Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, formalice la prórroga del permiso para el uso de radiofrecuencias a empresas ferrocarrileras.


Proponente: López Becerra Santiago (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Comunicaciones
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Comunicaciones y Transportes a formalizar la prórroga del permiso para el uso de radiofrecuencias a empresas ferrocarrileras.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar a esta soberanía sobre los avances de dicho proceso.
. Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que instruya a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, investiguen en el ámbito de su competencia sobre el proyecto de investigación denominado ¿México Indígena¿ e informen en breve a esta soberanía.


Proponente: Martínez Martínez Carlos Roberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Gobernación
Con Opinión de  - Asuntos Indígenas
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal a instruir a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que investiguen en el ámbito de su competencia sobre el proyecto de investigación México Indígena, e informen en breve a esta soberanía; asimismo, garanticen los derechos de los pueblos y de las comunidades indígenas, en especial las de San Miguel Tiltepec, San Juan Yagila, Santa Cruz Yagavila y Santa María Zoogochi, situadas en la región zapoteca, al norte de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe en breve a esta soberanía sobre el financiamiento del proyecto de investigación México Indígena y explique los resultados de éste.
. Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, revise la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en lo relativo al sector turismo y al incremento en los niveles de desempleo.


Proponente: Gil Ramírez Moisés (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Turismo
ÚNICO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en los términos que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos legales aplicables, a revisar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en virtud de su imprecisión respecto a la responsabilidad atribuida al gobierno del Distrito Federal y a los órganos político administrativos, para salvaguardar la economía popular y el empleo, así como la exigüidad de la normatividad en materia de promoción del turismo y la cultura de modificación de los patrones que determinan hábitos, costumbres y actitudes relacionados con la salud y el uso óptimo de los servicios consumidos, proponiendo para ello adicionar un párrafo a los artículos 38, y 39, y reformar el artículo 44 de la citada ley, en los términos siguientes: (VEÁSE GACETA PARLAMENTARIA) . Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social, implementen un plan integral que reactive la economía, frene el desempleo e impulse la ocupación en el país.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

Unidas  - Economía
- Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Esta Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social para que, en uso pleno de sus atribuciones, inicien y anuncien de inmediato un proceso de recepción de propuestas, en el que se convoque a los sectores privado y social, y en el que se revisen y consideren las emitidas en el foro legislativo ¿México ante la crisis¿; a efecto de que se estudie y proyecte un plan integral que reactive la economía, frene el desempleo e impulse la ocupación en el país. . Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del gerente estatal de Correos de México en Chiapas, a fin de que informe sobre las anomalías relativas a la violación a los paquetes con faltantes de peso y contenido, denunciadas por la C. Mercedes Chacón Magchun, en la Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.


Proponente: Gálvez Rodríguez Fernel Arturo (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Comunicaciones
ÚNICO.- Se exhorta al doctor Andrés Casco Flores, director general de Correos de México, a notificar al ciudadano Bernardo López Vázquez, gerente estatal de Correos de México en Chiapas para que comparezca ante esta honorable Cámara de Diputados, a fin de informar las anomalías por la violación a los paquetes con faltantes de peso y contenido y específicamente lo que se denuncio por parte de la ciudadana Mercedes Chacón Magchun a los medios de comunicación en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. . Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Juez Tercero en Materia Penal, Miguel Hernández Bautista, para que en la sentencia que dicte a la C. Magdalena García Soto, observe la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Proponente: Márquez Madrid Camerino Eleazar (PRD)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
PRIMERO.- Se exhorta al juez tercero en materia penal en Oaxaca, Miguel Hernández Bautista, a efecto de que al dictar sentencia en el proceso que se sigue a la ciudadana Magdalena García Soto, observe los lineamientos marcados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contenidos en la resolución del 29 de octubre de 2008, observando en plenitud todas las garantías, los derechos, la protección y la tutela que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobernador constitucional de Oaxaca a presentar a esta asamblea el informe de cumplimiento de la recomendación número 004/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 5 de febrero de 2008.
. Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reduzca y mantenga el precio del diesel y alcance acuerdos sobre tarifas.


Proponente: Franco Melgarejo Rafael (PRD)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a instruir al secretario de Hacienda y Crédito Público a fin de que reduzca y mantenga el precio del diesel.

SEGUNDO.- Asimismo, para que el secretario de Hacienda y Crédito Público atienda a los representantes de los usuarios de diesel y se alcancen acuerdos sobre tarifas de transporte.
. Archivada
con fecha --
24   Punto de acuerdo para condenar el antisemitismo, el racismo y otras formas de discriminación y agresión racial y de manera especial el ataque a la Sinagoga Maripérez en Caracas, Venezuela el pasado 30 de enero de 2008.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su más enérgica condena a toda forma de antisemitismo, racismo y otras formas de discriminación y agresión racial y de manera especial condena el ataque a la sinagoga Maripérez en Caracas, Venezuela, el 30 de enero de 2008. . Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que informe respecto de los problemas referidos a su gestión como director de dicho Instituto.


Proponente: Cervantes Rodríguez Aurora (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Cultura
ÚNICO.- Se cita a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, licenciado Alfonso de María y Campos Castelló, para que informe detalladamente la situación que guardan los problemas referidos a su gestión como director del INAH: acerca de las posibles omisiones a los exhortos del Congreso, así como a los resolutivos y recomendaciones del informe de la Comisión de Cultura sobre el programa regional de desarrollo turístico del corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, y en particular al proyecto Resplandor Teotihuacano; el aparente abandono de programas prioritarios como el de adquisición de terrenos en zonas arqueológicas prioritarias y los proyectos interdisciplinarios de incorporación de comunidades en zonas arqueológicas (Teotihuacán, Tajín, Chichen Itzá, Monte Albán, Zempoala); los conflictos sociales en zonas arqueológicas como Palenque, Tulum, Chicultik, Toniná; además, que exponga a esta soberanía la manera en que el INAH está solventando las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la forma en que está cumpliendo con sus recomendaciones; de no ser así, qué tipo de acciones tiene previstas. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar que comparezca el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, toda vez que existieron reuniones en las cuales los asuntos han sido abordados para atender esos asuntos y las autoridades ejecutaron los actos que son parte del objeto del presente punto de acuerdo. Desechada
con fecha 28-Abril-2009
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno, señalen en los ¿Atlas¿ o ¿Mapas de Riesgo¿ que los derechos de vía, las vías férreas, patios de maniobra y estaciones del sistema ferroviario mexicano, son zonas de alto riesgo y se tomen las medidas apropiadas.


Proponente: López Becerra Santiago (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Transportes
PRIMERO.- Esta honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, señalen en los "atlas" o "mapas de riesgo" que los derechos de vía, las vías férreas, patios de maniobras y estaciones del sistema ferroviario mexicano son zonas de alto riesgo y se tomen las medidas apropiadas para evitar su ocupación con fines distintos al servicio público de transporte.

SEGUNDO.- Asimismo, exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias, califiquen la ocupación irregular de los derechos de vía del Sistema Ferroviario Mexicano, como un fenómeno perturbador que origina riesgo y desastre y se tomen medidas apropiadas para evitar su ocurrencia.
. Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realice una investigación a los centros de capacitación policiaca federales y estatales en el ámbito de su competencia.


Proponente: Macedo Escartín Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Derechos Humanos
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice visitas a los centros de capacitación policiaca federales y estatales, con el objetivo principal de verificar que no se violen derechos humanos en el adiestramiento de a los cuerpos de seguridad. . Archivada
con fecha --
28   Punto de acuerdo relativo a los incrementos en el pago del consumo de energía eléctrica.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Esta honorable Cámara de Diputados de acuerdo con el principio de colaboración de los poderes, exhorta a los directores de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, con el objeto de que informen sobre las acciones que se han implementado a efecto de evitar los cobros excesivos por el consumo doméstico de energía eléctrica; así como para dar atención y solución a las múltiples quejas de los consumidores por dichos cobros y por el ineficiente servicio que se presta por dichos organismos.
Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus atribuciones, emprenda a la brevedad las acciones pertinentes, a fin de que se fijen mediante un acuerdo descuentos a las tarifas de servicio doméstico, considerando sus condiciones sociales y económicas que les impide solventar el pago normal de las mismas. Para tal efecto, deberá tomar en cuenta el ingreso promedio de los usuarios o consumidores fijado en salarios mínimos; así como las zonas o regiones del país que tienen identificado un mayor índice de marginación, principalmente la del sur sureste, en la que se encuentran estados como Veracruz, Chiapas y Tabasco.
. Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca, firme el convenio de colaboración para resarcir el daño causado a los socios defraudados por ¿Sacriputla, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada¿, en cumplimiento de la Ley que Crea el fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno de Oaxaca, que encabeza el ciudadano Ulises Ruiz Ortiz, a cumplir con la obligación impuesta en el artículo 10 de la Ley que Crea el Fidecomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, con relación al fraude cometido por la persona moral Sacriputla, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, que operó en el estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno de Oaxaca a firmar el convenio de colaboración para resarcir el daño causado a más de mil 500 socios afectados por Sacriputla, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, aportando la cantidad 33 millones 500 mil pesos al fideicomiso, en un plazo no mayor de 30 días, para que cumpla dicha ley.

TERCERO.- Se solicita a las comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura constituyan un grupo plural de trabajo para dar seguimiento y coadyuvar en la solución definitiva del fraude cometido por Sacriputla, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada.
. Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cancele el permiso a BANAMEX para operar como Banco.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cancelar el permiso de Banamex para operar como banco. . Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Dirección General de Aduanas, se vigile el desempeño de los funcionarios que laboran en las aduanas y se fortalezcan los programas y medidas de protección a los pequeños empresarios y al migrante.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que en la Dirección General de Aduanas se establezcan los criterios y lineamientos necesarios a fin de evitar que el personal administrativo y operativo que trabaja en las aduanas cometa actos de corrupción, de contrabando, de piratería, retención alevosa e injustificada de mercancía y discriminación contra pequeños empresarios que realizan actividades económicas permanentemente y de paisanos que regresan a México.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública federal a establecer en coordinación con las dependencias de seguridad pública estatal y, en su caso, municipales los criterios y lineamientos necesarios a fin de evitar que los oficiales de policía y auxiliares cometan actos de corrupción, de contrabando, de extorsión, de piratería y discriminación contra pequeños empresarios permanentemente y de paisanos que regresan a México.
. Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo relativo a la designación del C. Juan Molinar Horcasitas como nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se conduzca con estricto apego a las obligaciones y responsabilidades que le señala la ley aplicable al sector, y sea respetuoso de las competencias exclusivas del Instituto Federal Electoral en su relación con los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, por el bien de la democracia.

SEGUNDO.- Se exhorta al dirigente del Partido Acción Nacional a que respete las tareas de gobierno y no apele a la lealtad panista del nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y lo obligue a invadir las competencias exclusivas del Instituto Federal Electoral en su relación con los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, en una demostración de imprudencia política por el necio afán de conservar el poder.

TERCERO.- Se exhorta al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que hagan valer la ley en las resoluciones y sentencias, que tengan que ver con infracciones reiteradas por parte de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, en materia electoral.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009, para que contribuya a la vigilancia y seguimiento de las facultades que competen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de radio y televisión para que no invada las facultades exclusivas del Instituto Federal Electoral.
. Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destituya al titular del Centro SCT en el estado de Tlaxcala, asimismo investigue y, en su caso, sancione los presuntos actos de corrupción y negligencia por parte de dicho funcionario.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a que, de manera inmediata, proceda a la destitución del titular del Centro SCT en el estado de Tlaxcala y realice las diligencias necesarias en aras de investigar y, en su caso, sancionar las acciones irregulares y presuntos actos de corrupción y negligencia por parte de dicho funcionario, afectando lastimosamente a los prestadores de servicios en el sector del transporte. . Archivada
con fecha --
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, se proceda a la aplicación, conforme a derecho del beneficio, a la preliberación de los ciudadanos Cirilo Ambrosio Antonio, Gregorio Enríquez Martínez o Ricardo Martínez Henríquez, Urbano Ruiz Cruz o Félix Pedro Hernández Juárez y Arnulfo o Estanislao Ramírez Santiago, internos en el penal de Ixcotel, Oaxaca.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se solicita al comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, instruya y proceda a la aplicación conforme a los artículos 84 del Código Penal Federal, 540 y 541 del Código Federal de Procedimientos Penales y 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, del beneficio a la preliberación de los ciudadanos Cirilo Ambrosio Antonio, Gregorio Enríquez Martínez o Ricardo Martínez Henríquez, Urbano Ruiz Cruz o Félix Pedro Hernández Juárez y Arnulfo o Estanislao Ramírez Santiago, internos en el penal de Ixcotel, en Oaxaca.

SEGUNDO.- Se solicita, en un plazo no mayor de 30 días, al comisionado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, presente a la Cámara de Diputados, de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, un informe de la situación que los indígenas loxichas Cirilo Ambrosio Antonio, Gregorio Enríquez Martínez o Ricardo Martínez Henríquez, Urbano Ruiz Cruz o Félix Pedro Hernández Juárez y Arnulfo o Estanislao Ramírez Santiago, internos en el penal de Ixcotel, en Oaxaca, no han sido beneficiados con la preliberación con base en los artículos 84 del Código Penal Federal, 540 y 541 del Código Federal de Procedimientos Penales y 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
. Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, se profundice en las investigaciones de las irregularidades detectadas en la ejecución de los programas de seguridad pública en el estado de Tlaxcala.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se exhorta al Auditoría Superior de la Federación a profundizar en las en las irregularidades detectadas en la ejecución de los programas de seguridad pública en el estado de Tlaxcala y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes por el incumplimiento del convenio firmado con la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública federal a rendir un informe detallado sobre el cumplimiento que ha dado el gobierno de Tlaxcala, respecto al convenio que en materia de seguridad han firmado ambas instancias en 2007 y 2008, en atención a los resultados negativos de su aplicación que afectan a la ciudadanía.

TERCERO.- Se exhorta al honorable Congreso de Tlaxcala a realizar, en su calidad de poder constituido y en el marco del equilibrio de poderes, una revisión de la legislación local vigente, así como de la política de seguridad estatal y sus resultados en 2007 y 2008, como muestra de compromiso social.
. Resuelto
con fecha --
36   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal, rinda un informe detallado sobre el desempeño y los méritos de los funcionarios públicos responsables de las Direcciones Generales de Aeronáutica Civil y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como de su familiar, recientemente nombrado comandante del Aeropuerto Internacional de Toluca.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, en cumplimiento de la ética del servicio público y de la imperiosa necesidad de rendir cuentas a los ciudadanos y al poder legislativo, rinda a la brevedad un informe detallado sobre el desempeño y los méritos de los funcionarios públicos responsables de las direcciones generales de Aeronáutica Civil y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como de su familiar, recientemente nombrado comandante del aeropuerto internacional de Toluca. . Archivada
con fecha --
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, incluya en los programas educativos del nivel básico la enseñanza del idioma inglés y computación.


Proponente: Hernández Hernández Sergio (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incluir la enseñanza de inglés y de computación en los planes y programas de estudios de preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República, de acuerdo con la facultad exclusiva que le otorgan el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación para determinarlos. . Archivada
con fecha --
38   Punto de acueerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, revise las reglas de operación del Programa 70 y Más, a fin de flexibilizarlas y adecuarlas a la realidad que afronta la población objetivo.


Proponente: Hernández Hernández Sergio (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a modificar las reglas de operación del programa 70 y Más, a fin de que los operadores del programa proporcionen obligadamente a los adultos mayores los formatos de reclamo de recursos no cobrados y apoyen, en la medida de lo posible, el llenado de los éstos.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar a esta soberanía a cuánto ascienden los recursos públicos que no son cobrados ni reclamados por los beneficiarios y qué destino se les da.
. Pendiente
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, investigue las irregularidades detectadas en la ejecución de los programas de educación pública en el estado de Tlaxcala y en su caso, aplique las sanciones correspondientes al titular del Ejecutivo estatal.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que profundice en las irregularidades detectadas en la ejecución de los programas de educación pública en Tlaxcala y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes por el incumplimiento y violación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal a que, en el ámbito de su competencia, rinda un informe detallado sobre el uso de los recursos públicos destinados a Tlaxcala, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y que presuntamente han sido aplicados de manera indebida por parte de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

TERCERO.- Se exhorta al gobernador de Tlaxcala para que, en el ámbito de sus responsabilidades, rinda un informe detallado sobre el uso de los recursos públicos destinados a Tlaxcala a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, y que presuntamente han sido aplicados de manera indebida por parte de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

CUARTO.- Se exhorta al Congreso de Tlaxcala para que, en su calidad de poder constituido y en el marco del equilibrio de poderes, cite al titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala para que rinda un informe detallado sobre el uso de los recursos públicos destinados a Tlaxcala a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
. Resuelto
con fecha --
40   Punto de acuerdo por el que se invita al Titular de la CONAGUA, para que informe sobre diversas acciones en materia hidráulica que se realizan en el estado de Tabasco.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009

Fecha de presentación: 15-Abril-2009

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados, invita a José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua para que informe a esta soberanía sobre las medidas y acciones en materia hidráulica que se han o se están implantado, así como aquellas que se están realizando en coordinación con el gobierno de Tabasco para prevenir y mitigar el riesgo de futuras inundaciones en el corto, mediano y largo plazo; en general, para que se den a conocer con detalle los avances y resultados del Plan Hídrico Integral de Tabasco en sus aspectos técnicos y financieros. . Archivada
con fecha --
41   Punto de acuerdo relativo a las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de integrantes del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Derechos Humanos
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de México a dar cumplimiento a la recomendación número 45/2008, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de México para que se implementen las medidas necesarias para garantizar el derecho de libre asociación para los integrantes del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México.
. Archivada
con fecha --
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, diseñe un plan de apoyo emergente para madres solteras de escasos recursos.


Proponente: Álvarez Ramón Silbestre (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- Solicitar al Poder Ejecutivo Federal ¿a través de las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública que presente, lo más pronto posible, un programa integral donde se puedan atender la necesidad de recursos económicos, sanitarios, laborales y educativos de las madres solteras ¿y sus hijos¿ de escasos recursos. . Pendiente
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deje sin efecto el Acuerdo que crea el Programa Nacional para el Reordenamiento y Regularización de Vehículos Destinados al Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo y de Concesionarios o Permisionarios Estatales que Transitan en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, en tanto no emita la norma oficial mexicana correspondiente.


Proponente: Franco Melgarejo Rafael (PRD)

Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Transportes
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que quede sin efecto el Acuerdo que crea Programa Nacional para el Reordenamiento y Regularización de Vehículos Destinados al Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo y de Concesionarios o Permisionarios Estatales que Transitan en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal en tanto no emita la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a emitir a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
. Archivada
con fecha --
44   Punto de acuerdo por el que se crea una Comisión plural que investigue los desvíos de recursos públicos por parte del Poder Ejecutivo del estado de Tabasco, con motivo de la entrega del denominado Bono de Fatiga Laboral.


Proponente: Sánchez Cabrales Rafael Elías (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La conformación de una comisión plural que se encargue de la investigación de los lamentables actos denunciados, a fin de que presente, en un en plazo no mayor a cuarenta días, los resultados de las diligencias que realice respecto a tan lamentables actos.

SEGUNDO.- La intervención directa de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que se audite lo relacionado con el bono de fatiga laboral y se determine la naturaleza de los recursos públicos, sean federales o estatales y, en su caso, la responsabilidad administrativa en la que hayan incurrido los servidores públicos que hayan participado en su confección y operación.
. Archivada
con fecha --