PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral, para que atienda la solicitud de información presentada por ciudadanos y organizaciones civiles.


Proponente: Escandón Cadenas Rutilio Cruz (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Federal Electoral a atender la solicitud de información sobre las boletas electorales requerida por ciudadanos y organizaciones civiles, con la finalidad de garantizar plenamente el derecho a la información previsto en el artículo 6o. de nuestra Carta Magna. . Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para las zonas afectadas por las precipitaciones pluviales en el Estado de México.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal que se haga la declaratoria de zona de desastre en las regiones afectadas del estado de México que han padecido por las atípicas precipitaciones pluviales y el desbordamiento de los ríos Balsas, Lerma y Los Remedios.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría de Gobernación se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, para atender las contingencias en el Estado de México por las lluvias torrenciales de los meses de julio, agosto y septiembre
PRIMERO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal que se haga la declaratoria de zona de desastre en las regiones afectadas del estado de México que han padecido por las atípicas precipitaciones pluviales y el desbordamiento de los ríos Balsas, Lerma y Los Remedios.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría de Gobernación se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, para atender las contingencias en el Estado de México por las lluvias torrenciales de los meses de julio, agosto y septiembre.
Aprobada
con fecha 14-Septiembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Agosto-2006
3   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Vigilancia del Uso y Destino de la Documentación del Proceso Electoral Presidencial del 2 de julio de 2006.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para la Vigilancia del Uso y Destino de la Documentación del Proceso Electoral Presidencial del 2 de julio de 2006, que tiene por objeto primordial garantizar que la documentación del proceso electoral del 2 de julio relativa a la elección presidencial sea salvaguardada, conservada y de acceso a todos los ciudadanos interesados en obtener la misma, en los términos que garantizan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en la materia y las leyes federales relativas al acceso a la información pública gubernamental.

SEGUNDO.- La Comisión se integrará de manera plural por tres diputados del Partido Acción Nacional; dos diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional respectivamente; y un diputado del Partido del Trabajo, Convergencia, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

TERCERO.- La Comisión tendrá una duración de un año legislativo, con posibilidad de prorrogarse si así lo estima conveniente el Pleno de la Cámara de Diputados.

CUARTO.- Dicha Comisión presentará de manera trimestral al Pleno de la Cámara un informe detallado de sus actividades.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las Procuradurías Estatales instrumenten las acciones pertinentes, a fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad mexicana.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las procuradurías estatales, instrumenten las acciones pertinentes a fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad mexicana.

Asimismo, se exhorta a dichas dependencia a informar en un plazo de 30 días naturales, sobre los programas y acciones desarrolladas para el combate a la delincuencia organizada.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las procuradurías estatales, continúen instrumentando las acciones pertinentes, en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, a fin de combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad mexicana. Aprobada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2009
5   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, entregue a la Cámara de Diputados un informe exhaustivo y pormenorizado de las investigaciones que ha realizado sobre el funcionamiento y operación de la empresa ISOSA, así como de los recursos que se han enterado y los restantes por enterar a la Tesorería de la Federación.


Proponente: Zazueta Aguilar Jesús Humberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación entregue a esta soberanía un informe exhaustivo y pormenorizado de las investigaciones que ha realizado sobre el funcionamiento y operación de la empresa ISOSA, así como de los recursos que se han enterado y los que restan por enterar a la Tesorería de la Federación.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información detallada sobre las licitaciones que se han otorgado a ISOSA, para operar en las aduanas del país.
. Resuelto
con fecha 18-Diciembre-2006
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, suspenda sus actividades de promoción de los programas sociales federales en el proceso electoral de 2006 en el estado de Tabasco.


Proponente: Landero López Pedro (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a suspender de inmediato sus actividades de promoción de los programas federales en el marco del proceso electoral del estado de Tabasco de 2006. . Desechada
con fecha 20-Marzo-2007
7   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Función Pública
ÚNICO.- Solicitar a la Secretaría de la Función Pública su intervención para investigar y determinar la improcedencia de la ilegal actuación como representante del Estado Vaticano a través de María Eugenia Díaz de Pfennich, Secretaria técnica del Instituto Nacional de las Mujeres. . Desechada
con fecha 21-Diciembre-2006
8   Punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Educación Pública y el Gobernador del estado de Oaxaca expliquen su negativa para otorgar recursos para la rezonificación salarial del magisterio de Oaxaca, y entreguen un informe de la aplicación de los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, para los servicios educativos de dicha entidad.


Proponente: Altamirano Toledo Carlos (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Gobernación
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tames Guerra, y al Gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, informen a esta Soberanía las razones de su negativa a la solicitud de magisterio de Oaxaca para no otorgar los recursos para la rezonificación salarial de los maestros de la entidad; toda vez que la Cámara de Diputados aprobó en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 el concepto denominado "Otras medidas de carácter económico, laboral y contingente" por un total de 2 mil 809 millones 256 mil 400 pesos, contenidos en el rubro de " Previsiones Salariales" para el sector educativo del país y 700 millones de pesos adicionales para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

SEGUNDO.- En su defecto, el Secretario Tames Guerra y el gobernador Ruiz Ortiz entreguen a esta Soberanía un informe financiero detallado que explique en qué y cómo han gastado los recursos de sus respectivos ámbitos de competencia, aprobados por la Cámara de Diputados en el citado decreto de Presupuesto de 2006.

TERCERO.- A efecto de lo anterior, se aprueba la integración de una Comisión Plural de Trabajo de diputados y diputadas para que el Secretario de Educación Pública y el Gobernador del estado de Oaxaca sostengan una reunión de trabajo e informen a esta soberanía lo dispuesto en los acuerdos primero y segundo del presente punto de acuerdo.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de su competencia, informe por escrito a esta Cámara de Diputados sobre los avances y resultados relativos a la rezonificación salarial de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, informe por escrito a esta Cámara de Diputados sobre los avances y resultados relativos a la rezonificación salarial de los trabajadores de la educación de la entidad.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Diciembre-2007
9   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para analizar los problemas de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.


Proponente: Pulido Santiago Celso David (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Honorable Cámara de Diputados con base en lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la creación de la Comisión Especial de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar, encargada del estudio de la problemática del sistema producto caña-azúcar, así como de proponer alternativas y coadyuvar a la conciliación, integración y propuesta de soluciones entre las instancias del Ejecutivo Federal y los agentes productivos, en beneficio del desarrollo sustentable de las regiones y en aras de nuestra soberanía alimentaria. . Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión de investigación de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del derecho de trámite aduanero, con relación a sus operaciones de exportación e importación.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 93 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la Cámara de Diputados conforme, una Comisión que Investigue a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del Derecho de Trámite Aduanero.

SEGUNDO.- La Comisión de Investigación deberá presentar a la Junta de Coordinación Política, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto para su vigencia, un informe en el que se sinteticen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

La Junta de Coordinación Política adoptará las medidas necesarias a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal los resultados de la investigación desarrollada por la Comisión a la que se refiere el presente acuerdo.

TERCERO.- La Comisión de Investigación contará con los recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política

* Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
PRIMERO.- Se constituye una Comisión de Investigación de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del derecho de trámite aduanero
SEGUNDO.- Esta Comisión tendrá por objeto el que se deriva de su denominación.
TERCERO.- La Comisión estará integrada por 10 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 4 del PAN, 2 del PRD, 2 del PRI, y 2 diputados de entre los restantes grupos parlamentarios.
La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente nombrado por el Grupo Parlamentario del PRD y 2 secretarios.
CUARTO.- La Comisión estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009, debiendo presentar a la Junta de Coordinación Política dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto en su vigencia, los resultados de las investigaciones realizadas, a efecto de hacerlos del conocimiento del Ejecutivo Federal de conformidad con el párrafo tercero del artículo 93 constitucional.
QUINTO.- La Comisión Investigadora se ajustará, por lo que se refiere a recursos financieros, materiales y humanos, al acuerdo que la propia Junta de Coordinación Política determine.
Aprobada
con fecha 25-Abril-2007
11   Punto de acuerdo para exhortar a los miembros de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), así como a su vicepresidente, cumplan con las obligaciones que les impone la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y se sujeten a las disposiciones legales en la materia ante el Proyecto Maestro Maíz.


Proponente: Narcía Álvarez Héctor (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Se exhorta a los miembros de la Comisión Interinstitucional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), integrada por los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Francisco Mayorga; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero José Luis Luege; de Salud, doctor Julio Frenk Mora; de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra; Hacienda y Crédito Público, Licenciado Francisco Gil Díaz y de Economía, Licenciado Sergio García de Alba, así como al Director General del Conacyt, Doctor Gustavo Chapela en su calidad de vicepresidente de la Cibiogem a que cumplan con las obligaciones que les impone la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y se sujeten a las disposiciones legales en la materia ante el Proyecto Maestro Maíz. . Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo por el cual se crea la comisión especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste.


Proponente: Lemarroy Martínez Juan Darío (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Esta soberanía en el marco de sus atribuciones crea una Comisión Especial plural de legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura encargada de impulsar y dar seguimiento, a los proyectos y programas de desarrollo regional relacionados con la región sur-sureste de México.

SEGUNDO.- Responderá la Comisión Especial con los tiempos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para dictaminar los asuntos en turnódos, así como en las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Comisión Especial estará integrada por 30 diputadas y diputados, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al Pleno de los diputados.

CUARTO.- La Comisión Especial contará con un plazo suficiente para efectuar sus trabajos y deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por diecisiete miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Joaquín Coldwell Addy Cecilia (PAN), Aguilar López José Alejandro (PAN), Bello Pérez Alfonso Othón (PAN), Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN), Garmendia Hernández Yolanda Mercedes (PAN), Ramírez Pech Édgar Martín (PAN), Ramos Castellanos Martín (PRD), Toledo Luis Jorge (PRI), Lescieur Talavera Jorge Mario (PRI), Ruíz Chávez Sara Latife (PRI), García Noriega María Guadalupe (PVEM), Salvatori Bronca María del Carmen (CONV), Peregrino García Abundio (PT) y Piñeyro Arias Irma (NA).

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al poder ejecutivo a instruir a los responsables de las dependencias competentes, de manera destacada la SAGARPA, para que pongan en marcha acciones que garanticen el incremento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada.


Proponente: Peña Sánchez Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Urgente Resolución
1. Se exhorta al Poder Ejecutivo a instruir a los responsables de las dependencias competentes, de manera destacada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que pongan en marcha acciones que garanticen el incremento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada, utilizando los instrumentos operativos de que se disponga a la fecha, adaptándolos en lo que sea necesario, ampliando su cobertura y creando los programas que de manera efectiva logren tal objetivo, destacando, sin que a ello se restrinja, las acciones encaminadas a eliminar las negativas consecuencias del intermediarismo innecesario y a poner en marcha de manera plena las disposiciones previstas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

2. Se exhorta al Poder Ejecutivo a informar a esta soberanía sobre las acciones que lleve a cabo en torno a esta iniciativa, señalando de manera detallada sus contenidos y alcances.

3. Que se constituya un grupo de trabajo plural integrado por legisladores de las diversas comisiones vinculadas al campo para dar puntual seguimiento al cumplimiento del punto de acuerdo, mediante las acciones que se estimen pertinentes.
1. Se exhorta al Poder Ejecutivo a instruir a los responsables de las dependencias competentes, de manera destacada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que pongan en marcha acciones que garanticen el incremento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada, utilizando los instrumentos operativos de que se disponga a la fecha, adaptándolos en lo que sea necesario, ampliando su cobertura y creando los programas que de manera efectiva logren tal objetivo, destacando, sin que a ello se restrinja, las acciones encaminadas a eliminar las negativas consecuencias del intermediarismo innecesario y a poner en marcha de manera plena las disposiciones previstas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

2. Se exhorta al Poder Ejecutivo a informar a esta soberanía sobre las acciones que lleve a cabo en torno a esta iniciativa, señalando de manera detallada sus contenidos y alcances.

3. Que se constituya un grupo de trabajo plural integrado por legisladores de las diversas comisiones vinculadas al campo para dar puntual seguimiento al cumplimiento del punto de acuerdo, mediante las acciones que se estimen pertinentes.
Aprobada
con fecha 29-Septiembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Septiembre-2006
14   Punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado de México, investigue y en su caso, finque las responsabilidades correspondientes, a funcionarios de la Secretaría de Educación de la entidad, por el cobro ilegal que hacen por los servicios de inspección en las escuelas particulares de preescolar en el Valle de México.


Proponente: Alva Olvera Maribel Luisa (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa, y con estricto apego al pacto federal, al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto a que instruya al titular de la Secretaria de Educación de la entidad, para que investigue el cobro ilegal de los servicios de supervisión escolar en las escuelas particulares de preescolar en el Valle de México. Asimismo, en caso de comprobarse la comisión de cualquier ilícito, proceda al fincamiento de responsabilidades correspondientes. ÚNICO.- Se aprueba la presente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta de manera respetuosa, y con estricto apego al Pacto Federal, al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a que instruya al titular de la Secretaría de Educación de esa entidad federativa para que investigue el presunto cobro ilegal de los servicios de supervisión escolar en las escuelas particulares de preescolar en dicho estado. Aprobada
con fecha 13-Marzo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Marzo-2007
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones vigentes del gobierno federal, para que en coordinación con los gobiernos estatal y municipal de la región de los Valles de Cuatrociénegas y el Hundido y las Sierras La Fragua y La Madera, se protejan, conserven y reparen los daños ambientales causados.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas junto con el Instituto de Geografía, Geología y Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México realicen los diagnósticos para conocer el impacto ambiental y social real que existe en ambos valles, cuyas conclusiones se integren tanto al Programa de Manejo del Área Natural Protegida, así como el Programa que resulte de la declaratoria de zona de desastre a la que se refiere el punto anterior.

SEGUNDO.- Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realice de manera urgente los estudios correspondientes para aumentar la poligonal del ANP de Cuatrociénegas de maneras que se incluya las sierras de La Fragua y La Madera y el valle El Hundido, con base a los ya realizados por la Conabio y la UNAM.

TERCERO.- Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue sobre el daño ambiental causado a la región de Cuatrociénegas por motivo de la explotación irracional de los recursos hídricos que comprometen a la biodiversidad y a los sistemas geohidrológicos de importancia mundial, así como las violaciones que en su caso se haya realizado en detrimento de las disposiciones de las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Aguas Nacionales, Vida Silvestre y demás aplicables.

CUARTO.- Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicite a la Secretaría de Hacienda recursos extraordinarios para instaurar un programa de pago por servicios ambientales del que puedan beneficiarse la población afectada por la expedición de la zona de veda y de desastre a las que se refiere el primer punto de este acuerdo; así como coordinarse con las Secretarías de Desarrollo Social y Economía, para que de manera urgente se realicen los diagnósticos y programas de sustitución de actividades económicas de la región.

QUINTO.- Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se aboque a cumplir con los compromisos adquiridos sobre los humedales nacionales en la Convención de Ramsar, así como cumplir con la Evaluación del Milenio de los Ecosistemas, particularmente sobre los humedales y el uso de aguas del subsuelo.

SEXTO.- Que las comisiones de Recursos Hidráulicos y del Medio Ambiente de las Cámaras de Diputados y Senadores en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas convoquen de manera urgente y conjunta una consulta pública nacional para elaborar un diagnóstico de la situación que impera en los humedales nacionales y se promuevan los cambios legislativos correspondientes para su protección y manejo sustentable.
PRIMERO.- Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas junto con el Instituto de Geografía, Geología y Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México realicen los diagnósticos para conocer el impacto ambiental y social real que existe en ambos valles, cuyas conclusiones se integren tanto al Programa de Manejo del Área Natural Protegida, así como el Programa que resulte de la declaratoria de zona de desastre a la que se refiere el punto anterior.

SEGUNDO.- Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realice de manera urgente los estudios correspondientes para aumentar la poligonal del ANP de Cuatrociénegas de maneras que se incluya las sierras de La Fragua y La Madera y el valle El Hundido, con base a los ya realizados por la Conabio y la UNAM.

TERCERO.- Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue sobre el daño ambiental causado a la región de Cuatrociénegas por motivo de la explotación irracional de los recursos hídricos que comprometen a la biodiversidad y a los sistemas geohidrológicos de importancia mundial, así como las violaciones que en su caso se haya realizado en detrimento de las disposiciones de las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Aguas Nacionales, Vida Silvestre y demás aplicables.

CUARTO.- Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicite a la Secretaría de Hacienda recursos extraordinarios para instaurar un programa de pago por servicios ambientales del que puedan beneficiarse la población afectada por la expedición de la zona de veda y de desastre a las que se refiere el primer punto de este acuerdo; así como coordinarse con las Secretarías de Desarrollo Social y Economía, para que de manera urgente se realicen los diagnósticos y programas de sustitución de actividades económicas de la región.

QUINTO.- Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se aboque a cumplir con los compromisos adquiridos sobre los humedales nacionales en la Convención de Ramsar, así como cumplir con la Evaluación del Milenio de los Ecosistemas, particularmente sobre los humedales y el uso de aguas del subsuelo.

SEXTO.- Que las comisiones de Recursos Hidráulicos y del Medio Ambiente de las Cámaras de Diputados y Senadores en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas convoquen de manera urgente y conjunta una consulta pública nacional para elaborar un diagnóstico de la situación que impera en los humedales nacionales y se promuevan los cambios legislativos correspondientes para su protección y manejo sustentable.
Aprobada
con fecha 5-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Octubre-2006
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las autoridades correspondientes, se concluyan las reparaciones en la carretera Cuernavaca¿Acapulco y se realicen los estudios técnicos para reducir el peaje en tanto no se concluya dicha reparación.


Proponente: Velázquez Aguirre Jesús Evodio (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, concluyan a la brevedad las reparaciones pertinentes en la carretera Cuernavaca-Acapulco con el propósito de que ésta opere en condiciones seguras y convenientes para los usuarios.

Asimismo, se solicita atentamente a dichas dependencias a que informen a esta soberanía en un plazo de 30 días naturales, sobre el desarrollo y los avances de reparación de la carretera Cuernavaca-Acapulco.

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público para que realicen los estudios técnicos que permitan reducir el peaje de la carretera Cuernavaca-Acapulco en tanto no se haya concluido el proceso de reparación de la misma.
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, concluyan a la brevedad las reparaciones pertinentes en la carretera Cuernavaca-Acapulco con el propósito de que ésta opere en condiciones seguras y convenientes para los usuarios.

Asimismo, se solicita atentamente a dichas dependencias a que informen a esta soberanía en un plazo de 30 días naturales, sobre el desarrollo y los avances de reparación de la carretera Cuernavaca-Acapulco.

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público para que realicen los estudios técnicos que permitan reducir el peaje de la carretera Cuernavaca-Acapulco en tanto no se haya concluido el proceso de reparación de la misma.
Aprobada
con fecha 5-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Octubre-2006
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Sonora, cese sus ataques en contra del diario El Imparcial y sus editores.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Estatal el cumplimiento irrestricto de los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantizan la libertad de pensamiento y manifestación de las ideas, y la inviolable libertad de presentar escritos sobre cualquier materia.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal cesar la campaña de represión contra el diario El Imparcial, de Sonora, y sus editores.

TERCERO.- Que se cumplan las indispensables garantías para que los medios de comunicación en el estado de Sonora puedan desarrollar su labor sin temor de ser reprimidos y hostigados por parte de la autoridad estatal.
PRIMERO.- Se solicita al titular del Ejecutivo Estatal el cumplimiento irrestricto de los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantizan la libertad de pensamiento y manifestación de las ideas, y la inviolable libertad de presentar escritos sobre cualquier materia.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal cesar la campaña de represión contra el diario El Imparcial, de Sonora, y sus editores.

TERCERO.- Que se cumplan las indispensables garantías para que los medios de comunicación en el estado de Sonora puedan desarrollar su labor sin temor de ser reprimidos y hostigados por parte de la autoridad estatal.
Aprobada
con fecha 5-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Octubre-2006
18   Punto de acuerdo para crear una Comisión Especial Plural encargada de observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará en el estado de Tabasco el 15 de octubre de 2006.


Proponente: Landero López Pedro (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados por conducto de la Junta de Coordinación Política considera necesario la creación e integración de una Comisión Especial de observación plural de legisladores que acuda al estado de Tabasco a observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará el próximo 15 de octubre de este año.
SEGUNDO.- Que entre las actividades a desarrollar por la comisión a que se alude en el numeral que antecede, y con respeto a la soberanía del estado de Tabasco, sea la de vigilar las condiciones de equidad, legalidad, imparcialidad, y certeza y respeto irrestricto de la voluntad popular, así como la de atender que no se desvíen recursos públicos en forma indebida para actividades electorales. La comisión actuaría con el fin de coadyuvar al buen desarrollo del proceso electoral en el estado de Tabasco.
TERCERO.- Hágase del conocimiento a las autoridades electorales del estado de Tabasco de la integración de la Comisión Especial, para el debido cumplimiento de sus actividades.
. Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Con fundamento en lo que establecen los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General y 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicite a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados la creación de una Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros que se deberán aplicar a través del Fideicomiso que administrará dichos fondos y cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2005.
SEGUNDO.- El objeto de la Comisión será la de dar seguimiento a los informes trimestrales que el Comité Técnico del Fideicomiso deberá entregar conforme lo establece el artículo sexto transitorio del decreto que crea al citado Fideicomiso, así como servir de coadyuvante para que las entidades federativas y el Distrito Federal celebren con el fideicomiso, a la brevedad posible, los acuerdos de las aportaciones a las que se refiere la fracción II del artículo 4o. del citado decreto.
TERCERO.- La Comisión Especial se integrará por veintiún diputados en la siguiente proporción: siete serán designados por el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, seis por el por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tres por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, uno por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y uno por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, uno por el grupo parlamentario de Convergencia, uno por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza y uno por el grupo parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios realizarán las designaciones de los integrantes de su propio grupo; la directiva de la Comisión Especial será propuesta por la Junta de Coordinación Política, dando aviso de ello a la Mesa Directiva, para los efectos procedentes.
CUARTO.- La duración de la Comisión será hasta el 31 de agosto de 2009.
QUINTO.- Esta Cámara de Diputados respetuosamente exhorta a la Secretaría de Gobernación para que entregue a esta soberanía el padrón que contiene los datos de todos los trabajadores mexicanos braceros que se inscribieron ante esa dependencia.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
20   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEMARNAT, a la PROFEPA y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla, remitan a esta Soberanía los estudios realizados para la explotación del Cerro de Necaxatépetl.


Proponente: Soto Ramos Faustino (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Esta Honorable Cámara solicita a la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Puebla, remita a esta Soberanía los estudios realizados para la explotación del Cerro de Necaxatépetl.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta y solicita al Órgano interno de control de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Puebla, inicien las investigaciones contra los servidores públicos involucrados en el otorgamiento de los permisos para la explotación del cerro de Necaxatépetl y proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda y turne a esta Honorable Cámara de Diputados los resultados de las investigaciones.
TRES.- Esta Honorable Cámara de Diputados se manifiesta por establecer las responsabilidades legales de quien, o quienes, resulten responsables así como las sanciones y reparación de daños e indemnizaciones correspondientes que por acción u omisión existan, como efecto del desprendimiento masivo de material petro, en tan lamentable suceso.
CUATRO.- Que instaladas una vez las comisiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados se conozca, ante la Comisión o Comisiones correspondientes, el dictamen de impacto ambiental de la construcción de la Carretera México-Tuxpan; así como el estado que guarda actualmente el cumplimiento de las metas y objetivos de el Programa de Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa.
PRIMERO.- Se solicita a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del estado de Puebla, así como a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil, que remitan los estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxaltépetl;

SEGUNDO.- Se exhorta al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Puebla, iniciar las investigaciones conducentes contra los servidores públicos involucrados en el otorgamiento de los permisos para la explotación del cerro de Necaxaltépetl, se proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda, y se sancione, reparen los daños e indemnice a quien corresponda, informando a esta soberanía sobre los resultados de las investigaciones, y

TERCERO.- Se solicita a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, así como a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, al Gobierno del estado de Puebla y a los gobiernos municipales de la región, que informen a esta Soberanía el estado que guarda el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa de Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa. Para este efecto y para escuchar las opiniones y propuestas de los sectores sociales y productivos, se realizará en las instalaciones de esta Cámara, durante la segunda semana de febrero del 2007, el Foro sobre el Desarrollo Integral de la Cuenca de Necaxa.
Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Diciembre-2006
21   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez.


Proponente: Martínez Martínez Carlos Roberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ARTÍCULO PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la LX Legislatura, con las facultades de organizar, impulsar y dar seguimiento a los trabajos pendientes de realizar en honor de este prócer dentro del territorio nacional e internacional, desde en el ámbito de competencia del Poder Legislativo Federal.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La Comisión Especial para los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez estará integrado por un legislador de cada grupo parlamentario que integran LX Legislatura del honorable Congreso de la unión y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2006, con las siguientes funciones:
a) Organizar, coadyuvar e impulsar todas las actividades conmemorativas, de divulgación y de edición que se realicen en honor a Benito Juárez dentro del territorio nacional y en el ámbito internacional.
b) Apoyar a las comisiones y representantes juaristas de las entidades federativas y demás organizaciones que se hayan constituido para la conmemoración del bicentenario, coadyuvando en el desarrollo, coordinación e implementación de los proyectos de su respectiva agenda de trabajo, hasta el 31 de diciembre de 2006.
c) Dar seguimiento a los asuntos pendientes de ejecución de la comisión, así como elaborar un programa de trabajo hasta el 31 de diciembre con fechas, lugares y participantes.
ARTÍCULO TERCERO.- La Comisión Especial para los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez contará con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones, de conformidad con la normatividad aplicable de la Cámara de Diputados.
. Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que conforme una Comisión Intersecretarial con objeto de reestructurar los precios al consumidor del gas natural, gas licuado y las gasolinas.


Proponente: Mendoza Maldonado Fausto Fluvio (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Energía
PRIMERO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que instruya la conformación de una comisión intersecretarial con objeto de reestructurar los precios al consumidor del gas natural, el gas licuado y las gasolinas, buscando conciliar las preocupaciones fiscales del Estado, la salud financiera de Petróleos Mexicanos y la protección de las economías familiares.
SEGUNDO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, en tanto la comisión intersecretarial cumple su objetivo, se congelen en términos reales los precios al consumidor de los combustibles señalados.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda a los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, realice los estudios conducentes y pondere la necesidad de emitir un nuevo decreto que disminuya el precio del gas licuado de petróleo para consumo doméstico. Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instale una mesa de trabajo que realice una revisión integral de las tarifas eléctricas aplicadas en el país.


Proponente: Dagdug Lützow Moisés Félix (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instalar una mesa de trabajo con la participación de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía para efectuar una revisión y reestructuración integral y equitativa de las tarifas eléctricas, tomando en cuenta los criterios señalados en los considerandos. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instalar una mesa de trabajo con la participación de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía para efectuar una revisión y reestructuración integral y equitativa de las tarifas eléctricas, tomando en cuenta los criterios señalados en los considerandos. Aprobada
con fecha 10-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Septiembre-2006
24   Punto de acuerdo relativo a la Solicitud de Declaratoria para el rescate del predio rústico El Zalate, localizado en San José del Cabo, Municipio de los Cabos, B.C.S. y la anulación del Acuerdo de Desincorporación emitido por la SEMARNAT.


Proponente: Lizárraga Peraza Víctor Manuel (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Turismo
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a anular el acuerdo de desincorporación de 9 mil 791.90 metros cuadrados emitido a favor de la persona moral Palmilla San José Inmobiliaria, Sociedad Anónima de Capital Variable, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2004, por haber vulnerado y dejado de acatar, por parte de la autoridad federal, lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo-Terrestre y Terrenos Ganados al Mar; y por estar afectando mil 449.71 metros cuadrados de la superficie de 5 mil 184.76 metros cuadrados, cuya posesión física y material han ostentado el estado de Baja California Sur y el municipio de Los Cabos, desde 1978.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir de manera urgente la declaratoria de rescate del bien inmueble señalado en los espacios anteriores, por considerarlo invariablemente patrimonio del gobierno de Baja California Sur y del municipal de Los Cabos, para uso y disfrute de toda la sociedad, afirmación que se sustenta con la documentación que se anexa al presente.
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que por medio del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verifique si el procedimiento de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación, de la superficie de 9, 791.90 metros cuadrados de terrenos ganados al mar, así como las instalaciones y construcciones existentes en la misma, localizada en el lugar conocido como Balneario Palmilla, kilómetro 20+100 de la carretera transpeninsular Benito Juárez, tramo Cabo San Lucas -San José del Cabo, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur y la autorización para su enajenación a título oneroso en favor de Palmilla San José Inmobiliaria , S.A. de C. V., con el objeto de que la utilice como complemento de desarrollo turístico, que efectúo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; fueron realizados con apego a la normatividad y procedimientos jurídicos aplicables, y en caso de encontrar irregularidades o responsabilidad de servidores públicos, ejercer las acciones jurídicas a que haya lugar y de ser procedente se anule el convenio de desincorporación. Aprobada
con fecha 6-Septiembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Septiembre-2007
25   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la SEP, suspenda la puesta en marcha de la reforma de la educación secundaria, ante el rechazo del magisterio nacional y las deficiencias que ha tenido su aplicación.


Proponente: Solares Chávez Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita de la manera más atenta y respetuosa al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, que suspenda la aplicación de la reforma de la educación secundaria, ya que no cuenta con el consenso del magisterio del país y existen diversos problemas en su aplicación, como es el desconocimiento de los nuevos planes y programas de estudio por parte de los docentes, la no entrega a tiempo de los materiales para los maestros y los cuestionamientos de especialistas de las disciplinas que integran el nuevo plan de estudios de secundaria.
SEGUNDO.- Asimismo, a efecto de realizar una verdadera reforma de la educación secundaria y que cuente con el respaldo del magisterio del país, se propone la creación de un grupo plural de trabajo integrado por funcionarios de máximo nivel de la Secretaría de Educación Pública, los titulares de educación de los 31 estados de la República Mexicana, los representantes de todas las expresiones del Sindicato Nacional de Trabajadores y los legisladores de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados.
TERCERO.- A partir de que se constituya el grupo plural de trabajo, en un tiempo no mayor de 30 días hábiles, sus integrantes establecerán conjuntamente un programa de trabajo tendente a revisar y evaluar la reforma de la educación secundaria y plantear un proyecto incluyente, participativo y académico. Para lo anterior, deberán emitir, también en el lapso referido anteriormente, una convocatoria pública y abierta a especialistas de las disciplinas involucradas en la educación secundaria.
. Archivada
con fecha --
26   Punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial Encargada del Estudio de la Problemática de las Aguas Subterráneas Nacionales.


Proponente: López Torres Ma. Soledad (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se constituye una Comisión Especial encargada del estudio de la problemática de las aguas subterráneas nacionales, en particular para dar seguimiento y evaluar el manejo, otorgamiento y efecto de las concesiones a que se refiere la Ley de Aguas Nacionales y elaborar propuestas legislativas para solucionar dicha problemáticas, así como la conservación y preservación de las aguas subterráneas nacionales.
El objeto de la Comisión Especial será el que derive de su denominación.
Para el cumplimiento de su objeto, dicha Comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse con las autoridades federales, estatales y municipales responsables y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objeto.
SEGUNDO.- La Comisión Especial estará integrada por 30 legisladores, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al Pleno de la Cámara de Diputados.
La Comisión Especial contará con una Mesa Directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.
TERCERO.- La Comisión Especial tendrá una vigencia de 24 meses, para estos efectos deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La Comisión Especial deberá presentar a la Junta de Coordinación Política, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto, un informe en el que se sinteticen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.
CUARTO.- La Comisión Especial contará con los recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
27   Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal, diseñe un programa especial con recursos suficientes, para atender los problemas de marginalidad y atraso, en el que se encuentran las familias que viven en la zona de Cabeza de Juárez, Iztapalapa.


Proponente: Mendoza Arellano David (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Distrito Federal
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, con profundo respeto a la división de poderes, al Gobierno del Distrito Federal a diseñar un programa especial con recursos suficientes para atender los problemas de marginalidad y atraso del Distrito Federal y en especial de las familias que viven en la zona de Cabeza de Juárez en Iztapalapa, en el Distrito Federal. ÚNICO.- Comuníquense a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las proposiciones con punto de acuerdo: 1) Por el que se exhorta, con profundo respeto de la división de poderes, al gobierno del Distrito Federal a que, de acuerdo con sus facultades, diseñe un programa especial con recursos suficientes para atender los problemas de marginalidad y atraso en que se encuentran las familias que viven en la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, Distrito Federal; y
2) Por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a destinar recursos a un programa de emergencia para el combate de la pobreza extrema que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, presentadas por el diputado David Mendoza Arellano, para que, en el marco de sus atribuciones, determine lo conducente.
Aprobada
con fecha 4-Marzo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Marzo-2008
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que lleve a cabo una investigación sobre la construcción de un puerto de cabotaje y altura en el estado de Baja California.


Proponente: Ulloa Pérez Emilio (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

Unidas  - Marina
- Transportes
PRIMERO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se lleve a cabo una exhaustiva y transparente investigación sobre la intervención de los inversionistas extranjeros y, en su caso, su vinculación con servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno y se resguarden los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia en todo lo relativo a la construcción de un puerto de cabotaje y altura en las zona denominada Punta Colonet, en el estado de Baja California.
SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal de Baja California, para que envíe por escrito y a la brevedad que las circunstancias permitan, un informe justificado de la participación de ese poder público en todo lo relativo a la construcción de un puerto de altura en la zona denominada Punta Colonet, en esa entidad federativa, para los fines precisados en el anterior apartado.
. Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo para crear una Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se aboca a trabajar en la defensa de los derechos sociales y defensa del régimen constitucional vigente para proteger el uso social del agua, su acceso y la subsidiariedad en el costo de los servicios públicos.
SEGUNDO.- Se solicita a los ayuntamientos y al Gobierno del Distrito Federal, en el marco de sus respectivas competencias, que protejan los derechos sociales de acceso al agua en calidad y cantidad suficientes y la subsidiariedad en el costo de los servicios públicos hidráulicos, encaminados a la protección de los grupos sociales menos favorecidos económicamente; protegiendo el valor cultural que se tiene del agua y ver este recurso, antes que como un valor mercantil, como un recurso social y cultural.
TERCERO.- Conminamos a los empresarios del agua y servicios hidráulicos a contenerse de seguir buscando cambios constitucionales y jurídicos que les otorguen el manejo de este recurso de manera total, ya que, contrariamente, sus acciones significarían una afrenta de esa humanidad.
CUARTO.- La Cámara de Diputados se pronuncia por la creación de una Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, que se abocará al estudio, análisis y recomendación en torno, entre otras, a las siguientes materias:
a) Elaborar un diagnóstico sobre la situación de los recursos hídricos y servicios hidráulicos imperantes en la nación para identificar las modificaciones necesarias a la legislación de aguas nacionales, encaminadas siempre a la defensa del derecho social al acceso al agua en cantidad y calidad suficientes de acuerdo con los usos correspondientes, defendiendo la subsidiariedad al consumo humano y agrícola.
b) Aplicar todas las medidas a su disposición para conminar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a regresar a la disposición original de la NOM 022, que protege los humedales, en las que se evite su destrucción ante causas de inversión privada; así como instaurar con la mayor brevedad una consulta nacional pública en dos sentidos: el primero en función de la instauración de la garantía constitucional al acceso y disponibilidad de toda persona al agua y sus servicios; y el segundo sobre protección de humedales y demás recursos acuáticos, costeros y marinos.
c) Formular modificaciones constitucionales y legales para el reconocimiento del derecho de toda persona al acceso y disponibilidad del agua para su desarrollo y bienestar.
d) Defender el interés social del acceso y disponibilidad al agua frente al interés privatizador del recurso.
e) Involucrarse en la solución de los problemas sociales derivados de los proyectos y desarrollos de infraestructura, principalmente los casos relacionados con los proyectos hidroeléctricos, tales como los de La Parota, en Guerrero; Arcediano, en Jalisco; y El Cajón, en Nayarit; el abastecimiento de aguas en la región mazahua como parte del sistema Cutzamala; Tepeaca Tecamachalco, en Puebla; San Miguel y Santo Tomás Ajusco; las comunidades de San Juan Jaltepec y Yaveo, en Oaxaca; la urbanización masiva en Claco y Cocotitlan; la construcción de la gasolinera encima del pozo de abasto para consumo humano en Cuautla, Morelos, y demás que se le presenten a esta comisión especial.
f) Analizar y proponer los requerimientos presupuestales que sirvan tanto para el diseño de estrategias de solución de los problemas más evidentes y coadyuvar en la actualización de las legislaciones estatales y los reglamentos municipales. Ninguna alza de tarifas debe de realizarse sin contar con la debida justificación suficiente y sin que se reconozca la situación económica de la población.
g) Evitar las modificaciones legales y normativas en torno a los instrumentos de ordenación territorial y ecológica, en detrimento de los espacios protegidos y para fomentar inversiones que afecten los sistemas ecológicos frágiles en todo el territorio nacional, ya que de ellos dependen la generación de agua para el consumo humano futuro.
h) Instrumentar modificaciones jurídicas para limitar la producción de envases destinados a la industria refresquera y de agua potable, fundamentalmente de PET, así como establecer los mercados de depósito-retorno de envases retornables, de manera que se evite una mayor producción de residuos sólidos, así como generar una cultura la reutilización de envases.
i) Ampliar la perspectiva en el uso de tecnologías alternas de beneficio ambiental, así como medios más eficientes de corresponsabilidad social en este rubro, como la autogestión del agua, es decir, captación pluvial, filtros caseros, riego por goteo, baños secos, ecotecnias, entre otros.
j) Reforzar las medidas jurídicas para proteger los ecosistemas acuáticos, costeros y marinos.
La Junta de Coordinación Política, al someter el acuerdo ante el Pleno, observará que la conformación de esta Comisión Especial sea de 15 diputadas y diputados, conforme al la distribución que prevalece en el pleno de esta Cámara, tendiendo una mesa directiva conformada por una presidencia y dos secretarías, de manera rotativa.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
30   Punto de acuerdo para exhortar a la SAGARPA, realice estudios técnicos, con el objeto de que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, recursos para apoyar el cultivo, la comercialización e industrialización del nopal en el país.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para incluir una partida presupuestal etiquetada, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, que canalice de manera directa recursos a efecto de apoyar el cultivo, la comercialización e industrialización del nopal en el país.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a promover y ampliar sus acciones de apoyo de la producción de nopal e impulsar una cultura empresarial con carácter social que diversifique las actividades económicas vinculadas con este producto.
. Desechada
con fecha 20-Marzo-2007
31   Punto de acuerdo para exhortar a la SEMARNAT, realice estudios técnicos, con el objeto de que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, recursos para el rescate de la zona arqueológica del Distrito Federal.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios técnicos convenientes para crear una partida presupuestal específica que se refleje en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, e identifique y otorgue recursos para la Restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal y para el programa Recuperación de suelo conservación DF (Semarnat).
SEGUNDO.- Se solicita a la Semarnat informe a esta soberanía, en un término de 30 días naturales, respecto a los montos y acciones llevadas a cabo durante el ejercicio fiscal 2006, para apoyar la Restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal y para el programa Recuperación de suelo conservación DF (Semarnat).
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios técnicos convenientes para crear una partida presupuestal específica que se refleje en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, e identifique y otorgue recursos para la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal, y para el "Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal", y

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe a esta soberanía sobre los montos y acciones llevadas a cabo durante el ejercicio fiscal 2006, para apoyar la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal, y para el "Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal".
Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Diciembre-2006
32   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Reforma del Estado.


Proponente: Mendoza Arellano David (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para la reforma del Estado de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la LX Legislatura, encargada de coadyuvar, dar seguimiento y retomar en el ámbito de las competencias del Poder Legislativo federal, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo encaminadas a proponer cambios en el régimen político del país y sus instituciones.
SEGUNDO.- La Comisión Especial para la reforma del Estado estará integrada por diputados y diputadas, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, su presidencia será rotatoria entre los tres grupos parlamentarios más numerosos de suerte que cada uno presida un año el ejercicio de esta comisión especial y cada grupo parlamentario que no ocupe la presidencia contará con un secretario; y funcionará por el término de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Segundo. La Comisión Especial tendrá por objeto coadyuvar, dar seguimiento y retomar en el ámbito de las competencias del Poder Legislativo Federal, de las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo encaminadas a proponer cambios en el régimen político del país y sus instituciones.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a las grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Para estos efectos, la presidencia será rotatoria, a partir de la fecha de su instalación, durante los siguientes periodos:

De la fecha de su instalación hasta el 30 de octubre de 2007, Grupo Parlamentario del PRD.
Del 1 de noviembre del 2007 al 30 de septiembre del 2008, Grupo Parlamentario del PRI.
Del 1 de octubre del 2008 al 31 de agosto del 2009, Grupo Parlamentario del PAN.
Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:
Felipe Borrego Estrada (PAN), María Eugenia Campos Galván (PAN), Rogelio Carbajal Tejada (PAN), Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN), María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Alberto Vázquez Martínez (PAN), Silvia Oliva Fragoso (PRD), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), Carlos Armando Biebrich Torres (PRI), José Murat (PRI), Francisco Elizondo Garrido (PVEM) y Juan Abad de Jesús (CONV).

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
33   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con delitos sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura encargada de dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.
El objeto de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.
La comisión especial atenderá las proposiciones que se realicen por esta soberanía en materia de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.
Esta comisión especial funcionará de conformidad con los ordenamientos que en materia de comisiones establecen la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relativas.
Contará con los recursos necesarios para el adecuado desempeño.
SEGUNDO.- La comisión especial estará integrada por 30 legisladores, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al Pleno de los diputados.
TERCERO.- La comisión especial contará con un plazo suficiente para efectuar sus trabajos y deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
CUARTO.- El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
. Archivada
con fecha --
34   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.


Proponente: Cervantes Rodríguez Aurora (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de la niñez, adolescencia y familias, cuyo objeto será garantizar la transversalidad de la legislación federal en función del reconocimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y lograr la protección, prevención, promoción y participación de sus derechos.
SEGUNDO.- Dicha Comisión Especial se formará con 30 integrantes pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, que serán elegidos conforme a los criterios de pluralidad y proporcionalidad.
TERCERO.- La Comisión Especial subsistirá durante la presente legislatura, en tanto se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para constituirse en comisión ordinaria, conforme a la iniciativa presentada el 28 febrero de 2005.
. Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Reforma y Modernización del Sector de los Hidrocarburos.


Proponente: Soto Sánchez Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Honorable Cámara de Diputados con base en lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la creación de la Comisión Especial para la Reforma y Modernización del Sector de los Hidrocarburos; encargada del estudio de la problemática del sector, así como de proponer alternativas para su resolución y mejor articulación con la economía nacional. . Archivada
con fecha --
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, reintegre al presupuesto de la SAGARPA, el resto de los recursos presupuestales que formaron la reserva estratégica. Asimismo se solicita a la Sagarpa que dichos recursos sean aplicados de acuerdo a la estructura programática establecida en el Programa Especial Concurrente integrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que informe a esta Cámara de Diputados los motivos y el marco jurídico observado para integrar las reservas precautorias al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, a la brevedad, sean reintegrados al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el resto de los recursos presupuestales que habían integrado la reserva estratégica con la fecha de 28 de septiembre de 2006. *
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que informe a esta Cámara de Diputados los motivos y el marco jurídico observado para integrar las reservas precautorias al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, a la brevedad, sean reintegrados al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el resto de los recursos presupuestales que habían integrado la reserva estratégica con la fecha de 28 de septiembre de 2006.
Aprobada
con fecha 12-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal incremente los recursos destinados a las Instituciones Públicas de Educación Superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007.


Proponente: Aguirre Alcaide Victor (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal que, en virtud de las crisis financieras que enfrentan las instituciones públicas de educación superior, cuyo costo por alumno se encuentra por debajo de la media nacional y les incremente a las partidas en proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a los Secretarios titulares, de Educación, Reyes Tamez Guerra y al de Hacienda, Gil Díaz, reciban una Comisión de las Universidades encabezada por los Rectores de las Universidades de Zacatecas, Sinaloa y Guerrero. *
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal que, en virtud de las crisis financieras que enfrentan las instituciones públicas de educación superior, cuyo costo por alumno se encuentra por debajo de la media nacional y les incremente a las partidas en proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a los Secretarios titulares, de Educación, Reyes Tamez Guerra y al de Hacienda, Gil Díaz, reciban una Comisión de las Universidades encabezada por los Rectores de las Universidades de Zacatecas, Sinaloa y Guerrero.
Aprobada
con fecha 12-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Octubre-2006
38   Punto de acuerdo por el que se constituye un grupo plural de legisladores para investigar las agresiones que sufrieron diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD, así como la dirigencia de dicho partido, por autoridades locales del estado de Tabasco.


Proponente: Sánchez Cabrales Rafael Elías (PRD)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La constitución de un grupo plural de legisladores para investigar las agresiones en contra de los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, así como de la dirigencia de este partido por parte de las autoridades del estado de Tabasco.
SEGUNDO.- Que, con fundamento en el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 22 de la Ley General del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presente todas las acciones a su cargo, a fin de velar por el respeto al fuero Constitucional de cada uno de los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados.
TERCERO.- Se solicita al Gobernador constitucional del estado de Tabasco, licenciado Manuel Andrade Díaz, que explique las razones del violento operativo policiaco en el cual fueron reprimidos los integrantes de esta honorable Cámara de Diputados.
CUARTO.- Se exhorta al Gobernador antes citado a iniciar una investigación para deslindar las responsabilidades que fueran necesarias respecto de este hecho violento en contra de los integrantes de este Poder de la Unión.
. Archivada
con fecha --
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Pleno de la SCJN a emitir con la mayor brevedad resolución respecto de la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra el Presidente de la República por considerar que con la expedición del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos se invaden facultades exclusivas del Poder Legislativo.


Proponente: Márquez Madrid Camerino Eleazar (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva el recurso de controversia constitucional registrada con el número de expediente 97/2004, presentado por la Honorable Cámara de Diputados contra el titular del Poder Ejecutivo Federal y a emitir la sentencia respectiva, toda vez que la falta de dicha resolución genera situaciones de hecho y de derecho que pueden ser contrarias al interés público que la Ley Federal de Juegos y Sorteos debe salvaguardar.
SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que respete la división de poderes consagrada en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, no invada las competencias exclusivas del Poder Legislativo mediante la interpretación incorrecta de las atribuciones reglamentarias consagradas por el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
. Archivada
con fecha --
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a integrar una Comisión Plural que investigue sobre el Conflicto entre Exportadora de Sal, SA de CV, y los parcelarios de los ejidos Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, de Mulegé, Baja California Sur.


Proponente: Lizárraga Peraza Víctor Manuel (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

Unidas  - Economía
- Reforma Agraria
ÚNICO.- Se solicita al Gobierno Federal que, a través de las autoridades competentes, promueva la formación de una Comisión Plural que se encargue de realizar una investigación exhaustiva de todos y cada uno de los antecedentes del conflicto existente entre Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA), y los parcelarios de los ejidos Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, de Mulegé, Baja California Sur, así como de la situación financiera de ESSA; y que se actúe en consecuencia para la solución del problema en cuestión. . Desechada
con fecha 10-Abril-2007
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Seguridad Pública Federal, al Comisionado del Instituto Nacional de Migración y al Gobernador del Estado de México a cumplir la recomendación número 38/2006, relativa a los hechos de violencia ocurridos en mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, México.


Proponente: Leyva Piñón Ana Yurixi (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

Unidas  - Seguridad Pública
- Derechos Humanos
PRIMERO.- Se exhorta al secretario de Seguridad Pública federal, al comisionado del Instituto Nacional de Migración, al gobernador del estado de México y al director del penal de Santiaguito a cumplir integralmente y sin dilación la recomendación número 38/2006 de la CNDH, y a informar a esta soberanía del avance de las acciones emprendidas para satisfacer dicha recomendación.
SEGUNDO.- Se integre una comisión plural de legisladores de esta soberanía para supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación número 38/2006 emitida por la CNDH, así como para investigar los probables actos de tortura cometidos en agravio de los habitantes de San Salvador Atenco por parte de las policías federales y del estado de México.
TERCERO.- Se exhorta al Congreso del estado de México, en el marco de sus atribuciones, a impulsar medidas encaminadas a otorgar amnistía a cada una de las personas detenidas en los penales de Santiaguito y La Palma, así como de las personas contra las que se ha dictado orden de aprehensión por los hechos de referencia y, en su caso, se otorguen las indemnizaciones correspondientes.
. Archivada
con fecha --
42   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Revisión, Análisis y Recomendaciones sobre el Capítulo Agropecuario y Capítulos Relacionados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Proponente: Díaz Contreras Adriana (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se crea la Comisión Especial para la Revisión, Análisis y Recomendaciones sobre el Capítulo Agropecuario y capítulos relacionados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Único. Se solicita del secretario de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de colaboración entre los poderes y con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Transportes, sobre lo siguiente:

Único. Se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al titular de Comisión Federal de Mejora Regulatoria y al titular de la Comisión Federal de Competencia, rindan informe detallado del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2003, peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal (antes de la publicación oficial en el DOF) así como al titular del Banco de México, éste último a efecto de evaluar el impacto económico, desde el punto de vista inflacionario.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, realice una exhaustiva verificación a las empresas de Seguridad Privada, en cuanto a contratación de personal y procedimientos de operación.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a que:
A) Realice una exhaustiva verificación de las empresas de seguridad privada en cuanto a contratación de personal y procedimientos de operación.
B) Se informe a esta soberanía sobre los convenios de coordinación institucional que se han realizado con los gobiernos estatales y la federación.
C) Los lineamientos y mecanismos que se están requiriendo para el servicio de traslado de valores.
D) Los exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos y otros que se realizan a los custodios de seguridad privada.
E) Las medidas de seguridad que tienen en el traslado de valores.
F) Los cursos de capacitación a que son sujetos los prestadores del servicio de seguridad privada.
SEGUNDO.- Nos envíen el plan de supervisión a estas empresas a desarrollarse en los próximos meses.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta la Secretaría de Seguridad Pública para que informe a esta soberanía sobre los avances generales en el cumplimiento de la Ley Federal de Seguridad Privada, y en específico en los rubros siguientes:

a) Avances en los procedimientos de registro y verificación de las empresas de seguridad privada, en cuanto a contratación y selección de personal administrativo y operativo, así como en los procedimientos de operación;

b) Establecimiento y operación del Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada;

c) Convenios de coordinación institucional que se han celebrado entre los estados y la Federación.

d) Comprobación de la capacitación y adiestramiento del personal operativo de los prestadores del servicio de seguridad privada.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita atentamente que la información solicitada sea remitida a esta soberanía dentro de un término de 30 días naturales, contados a partir de la notificación del presente acuerdo.
Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Noviembre-2006
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Presidencia de la República, a la SEP y a la SHCP a entregar con la mayor brevedad la asignación de recursos que esta Soberanía etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para apoyar la construcción de la nueva biblioteca pública del estado de Jalisco.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERA.- Se exhorta a la Presidencia de la República, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, y al Gobierno de Jalisco a realizar las gestiones correspondientes, con la mayor brevedad, a fin de que sean liberados y entregados los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, por un monto de 148 millones de pesos, para la construcción de la nueva biblioteca pública del estado de Jalisco, que se construirá en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. PRIMERA.- Se exhorta a la Presidencia de la República, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, y al Gobierno de Jalisco a realizar las gestiones correspondientes, con la mayor brevedad, a fin de que sean liberados y entregados los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, por un monto de 148 millones de pesos, para la construcción de la nueva biblioteca pública del estado de Jalisco, que se construirá en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. Aprobada
con fecha 19-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Octubre-2006
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos municipales y a las legislaturas locales, para que en sus presupuestos de egresos para el año fiscal 2007, consideren recursos para la conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales.


Proponente: Gálvez Rodríguez Fernel Arturo (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta a los gobiernos municipales a través de las legislaturas locales de los Estados Unidos Mexicanos, para que en sus Presupuestos de Egresos del próximo año fiscal 2007, consideren recursos en una partida presupuestal específica, a ser ejercidos conforme a sus atribuciones en la conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales de sus municipios. ÚNICO.- Se exhorta a los gobiernos municipales a través de las legislaturas locales de los Estados Unidos Mexicanos, para que en sus Presupuestos de Egresos del próximo año fiscal 2007, consideren recursos en una partida presupuestal específica, a ser ejercidos conforme a sus atribuciones en la conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales de sus municipios. Aprobada
con fecha 19-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2006
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los diputados integrantes de esta LX Legislatura, que, en cumplimiento con la normatividad vigente, se abstengan de fumar en el Honorable Recinto.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las y los compañeros diputados que integran esta LX Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud, el Reglamento Sobre Consumo de Tabaco, y el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, adoptado en Ginebra, Suiza, a abstenerse de fumar en este Honorable Recinto; al mismo tiempo se les exhorta a fumar en las áreas destinadas para ello en este Palacio Legislativo. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las y los compañeros diputados que integran esta LX Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud, el Reglamento Sobre Consumo de Tabaco, y el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, adoptado en Ginebra, Suiza, a abstenerse de fumar en este Honorable Recinto; al mismo tiempo se les exhorta a fumar en las áreas destinadas para ello en este Palacio Legislativo. Aprobada
con fecha 19-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2006
47   Punto de acuerdo, para exhortar al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a asumir la consecución del Plan Nacional de Cultura, parte del Plan Nacional de Desarrollo, o a explicar las razones del abandono de los programas y proyectos de gobierno, como establece el artículo 26 constitucional y de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Cultura
PRIMERO.- Exhortamos al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a que asuma la consecución del Plan Nacional de Cultura, parte del Plan Nacional de Desarrollo, o que explique las razones del abandono de los programas y proyectos de gobierno, como le confiere el artículo 26 constitucional y de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, con relación a su controversia constitucional, que faculta y responsabiliza al Ejecutivo Federal del Plan Nacional de Desarrollo y, por ende, del Plan Nacional de Cultura.

SEGUNDO.- Solicitamos al Secretario de Educación Pública, Doctor Reyes Tamez Guerra, y a la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Señora Sara Guadalupe Bermúdez, a realizar las acciones administrativas, y presupuestales, para realizar la producción de México a Escena en 2006 en atención a la demanda de artistas, la comunidad cultural y del público, así como la elaboración de un informe pormenorizado del nivel de desarrollo del Plan Nacional de Cultura y de la situación en que se encuentra la cultura en nuestro país al final del sexenio, para su estudio por esta Soberanía.
Único. Se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo, objeto del presente dictamen, presentadas por los diputados Joaquín Díaz Mena y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, para promover el castillo de Chichén Itzá a fin de sea considerado como una de las siete maravillas del mundo y exhortar al entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada a asumir la consecución del Plan Nacional de Cultura, o bien, a explicar las razones del abandono de programas. Desechada
con fecha 30-Abril-2009
48   Punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP a entregar al Instituto Mexicano del Petróleo los recursos correspondientes conforme al artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, con la mayor brevedad, entregue al Instituto Mexicano del Petróleo los recursos a que se refiere el artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos, dando con ello fiel cumplimiento a la disposición que obliga a Pemex Exploración y Producción a cubrir el pago anual del derecho para el Fondo de Investigación Científica y Tecnológica en Materia de Energía. ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, con la mayor brevedad, entregue al Instituto Mexicano del Petróleo los recursos a que se refiere el artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos, dando con ello fiel cumplimiento a la disposición que obliga a Pemex Exploración y Producción a cubrir el pago anual del derecho para el Fondo de Investigación Científica y Tecnológica en Materia de Energía. Aprobada
con fecha 24-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Octubre-2006
49   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (PRD)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo de la Cámara de Diputados para observar el cumplimiento del mismo, así como para evaluar su desarrollo, detectar las omisiones y proponer nuevos elementos de acuerdo entre el Gobierno y los actores sociales presentes en el campo.
SEGUNDO.- Las acciones que realice esta Comisión se harán con respeto a los ámbitos de competencia del Poder Ejecutivo Federal, los Ejecutivos Estatales y Municipales, y con la participación amplia de los actores sociales presentes en el campo.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República a revisar las ternas enviadas por el Poder Judicial de la Federación para la designación de los magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que la Representación Nacional exhorta respetuosamente al Senado de la República a examinar minuciosamente el perfil y la solvencia ética moral de todos y cada uno de los propuestos a ocupar el cargo de magistrados electorales de la Sala Supeior. ÚNICO.- Que la Representación Nacional exhorta respetuosamente al Senado de la República a examinar minuciosamente el perfil y la solvencia ética moral de todos y cada uno de los propuestos a ocupar el cargo de magistrados electorales de la Sala Supeior. Aprobada
con fecha 24-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Octubre-2006
51   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, integre el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados a presentar ante esta Soberanía, en uso de las atribuciones que le otorgan los artículos 34, párrafo 1, inciso b), y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la propuesta de integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
SEGUNDO.- Para la integración del Comité se solicita a la Junta de Coordinación Política que observe el principio de equidad y proponga cincuenta por ciento de integrantes mujeres y cincuenta por ciento de integrantes hombres.
TERCERO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política que gire las instrucciones necesarias a la Secretaría General de esta Cámara de Diputados a fin de que se dispongan de los recursos humanos y materiales requeridos para el adecuado funcionamiento del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
. Archivada
con fecha --
52   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a crear una campaña promocional de México, como un destino seguro.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Turismo
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, a realizar una campaña promocional de México como un destino seguro, así como un programa de auxilio e información para los visitantes en nuestro país. Único.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, a realizar una campaña promocional de México como un destino seguro, así como un programa de auxilio e información para los visitantes en nuestro país. Aprobada
con fecha 27-Febrero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Febrero-2007
53   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SAGARPA, realice los estudios técnicos que garanticen que los recursos del FAPRACC mitiguen los efectos negativos que causan en los productores los fenómenos climatológicos extremos.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Se exhorta a la SAGARPA realizar los estudios técnicos necesarios para garantizar que los recursos del FAPRACC mitiguen efectivamente los efectos negativos de fenómenos climatológicos extremos en los productores afectados y aseguren su reintegración a sus actividades productivas.
SEGUNDO.- Se exhorta a la SAGARPA a revisar el impacto de los apoyos otorgados a los agricultores de nopal ubicados en la delegación de Milpa Alta en el Distrito Federal, verificar la consistencia del padrón de beneficiarios por la contingencia de enero de 2006 y ampliar la difusión de los alcances del programa, así como fortalecer la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua y de la Delegación de la SAGARPA para corroborar las contingencias climatológicas y dar seguimiento y supervisión a los apoyos.
PRIMERO.- Se exhorta a la SAGARPA a realizar estudios técnicos necesarios para garantizar que los recursos del FAPPRAC mitiguen efectivamente los efectos negativos de fenómenos climatológicos extremos para que los productores afectados aseguren su reintegración a sus actividades productivas lo más pronto posible.

SEGUNDO.- Se exhorta a la SAGARPA a llevar a cabo una revisión a fondo en la Reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), con la participación que corresponda de los gobiernos estatales y del Distrito, además de la opinión que sobre el particular puedan emitir los diputados federales, con la finalidad de que dichas reglas sean más eficientes en su aplicación que permitan que los recursos asignados a través de dicho programa se canalicen en forma oportuna y eficaz, logrando atacar el problema de que se trate a tiempo.
Aprobada
con fecha 28-Marzo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Marzo-2007
54   Punto de acuerdo, para que se incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, recursos suficientes para el Municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México.


Proponente: Alva Olvera Maribel Luisa (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Con Opinión de  - Fortalecimiento del Federalismo
PRIMERO.- Asumir los pasivos generados por los créditos contratados en 2004 y 2005, a través del Ramo 39, "Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas";
SEGUNDO.- Reconocer el incremento poblacional que ha experimentado el municipio de Ecatepec y la compensación de los déficit de recursos generados por el rezago en la actualización de esta variable, a través de las participaciones federales y las aportaciones estatales;
TERCERO.- Recuperar los remanentes del Ramo 33 por 285.7 millones de pesos;
CUARTO.- Promover la asignación de recursos destinados específicamente para seguridad pública y protección civil, y en consecuencia modificar las fórmulas existentes, a fin de que los ayuntamientos y en particular el de Ecatepec puedan acceder a dichos recursos;
QUINTO.- Considerar un incremento de 100 por ciento en el monto de la asignación presupuestal para Ecatepec, en función de su población real y de sus requerimientos mínimos; y
SEXTO.- Asignar un presupuesto extraordinario para solventar las necesidades mínimas de obra y servicios públicos (agua y drenaje, basura, educación, salud, tránsito vehicular, etcétera).
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
55   Punto de acuerdo Para exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, a que liberen los recursos etiquetados en las reasignaciones presupuestarias aprobadas para el ejercicio fiscal de 2006.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Esta Soberanía exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Secretario Francisco Gil Díaz; al Subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado; así como al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, a que realicen las gestiones necesarias para la liberación de la totalidad de los recursos etiquetados y las reasignaciones contenidas en el anexo 19-H, votado y aprobado por la LIX Legislatura de este Congreso de la Unión. ÚNICO.- Esta Soberanía exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Secretario Francisco Gil Díaz; al Subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado; así como al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, a que realicen las gestiones necesarias para la liberación de la totalidad de los recursos etiquetados y las reasignaciones contenidas en el anexo 19-H, votado y aprobado por la LIX Legislatura de este Congreso de la Unión. Aprobada
con fecha 26-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Octubre-2006
56   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que indulte a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, quienes lucharon por una tarifa justa de energía eléctrica.


Proponente: Gálvez Rodríguez Fernel Arturo (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Justicia
ÚNICO.- Exhortar al titular del Ejecutivo de la Unión, licenciado Vicente Fox Quesada, a indultar en uso de las atribuciones que le otorga el artículo 89, fracción XIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indulte a los ciudadanos Efraín Martínez Soto, Agustín Alberto Clavel Alfaro, Jorge Abimalec Ramírez Pacheco y Hernán Leyva Escobar, de Puerto Madero, Chiapas, con número de expediente 35/2002, por "luchar por una tarifa justa de energía eléctrica". Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a indultar a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, por luchar por una tarifa justa de energía eléctrica, presentado por el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de octubre de 2006. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
57   Punto de acuerdo, para exhortar al Secretario de Gobernación a que, de conformidad con la normatividad vigente, coadyuve con el Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos suficientes para atender la problemática de alto riesgo y apoyar a las familias afectadas de la colonia Las Golondrinas, Segunda Sección, Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Gobernación, para que en términos del artículo 33 de la Ley General de Protección Civil y 55 de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal, en concordancia con el Convenio de Colaboración para la Prevención y Atención de Desastres Naturales y las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), coadyuve con el Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos suficientes para atender la problemática de alto riesgo y apoyar a las familias afectadas, de la colonia Las Golondrinas, Segunda Sección, de la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal. ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Gobernación, para que en términos del artículo 33 de la Ley General de Protección Civil y 55 de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal, en concordancia con el Convenio de Colaboración para la Prevención y Atención de Desastres Naturales y las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), coadyuve con el Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos suficientes para atender la problemática de alto riesgo y apoyar a las familias afectadas, de la colonia Las Golondrinas, Segunda Sección, de la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 26-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Octubre-2006
58   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, recursos al Fideicomiso 2106, que administrará los Fondos de Trabajadores Mexicanos Migrantes.


Proponente: Ríos Gamboa Raúl (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, considere en su dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, una partida especial de $2´000'000,000.00 (dos mil millones de pesos 00/100 mn) para asignar al Fidecomiso 2106 que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex-Trabajadores Migratorios Mexicanos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
59   Punto de acuerdo para exhortar al Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que solicite licencia o renuncie a su cargo.


Proponente: González Garza Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que presente licencia o renuncie a su cargo, con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa.

SEGUNDO.- Una vez atendido el presente exhorto, la Cámara de Diputados llama a todos los actores políticos y sociales a retornar a la normalidad para una solución pacífica al conflicto y evitar cualquier acto de violencia en el estado de Oaxaca.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que presente licencia o renuncie a su cargo, con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa.

SEGUNDO.- Una vez atendido el presente exhorto, la Cámara de Diputados llama a todos los actores políticos y sociales a retornar a la normalidad para una solución pacífica al conflicto y evitar cualquier acto de violencia en el estado de Oaxaca.
Aprobada
con fecha 30-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
60   Punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SEP, aplique el Programa de nivelación salarial aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006, para los trabajadores del Colegio de Bachilleres.


Proponente: González Garza Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Honorable Cámara de Diputados solicita al Secretario de Educación Pública la aplicación inmediata del programa de nivelación salarial aprobado por esta Cámara para los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

SEGUNDO.- La Honorable Cámara de Diputados solicita que la solución de este conflicto no se dé por la vía de la represión, la intimidación y el engaño, sino por el cabal cumplimiento de la ley y el respeto a los trabajadores y su lucha dignificadora.
PRIMERO.- La Honorable Cámara de Diputados solicita al Secretario de Educación Pública la aplicación inmediata del programa de nivelación salarial aprobado por esta Cámara para los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

SEGUNDO.- La Honorable Cámara de Diputados solicita que la solución de este conflicto no se dé por la vía de la represión, la intimidación y el engaño, sino por el cabal cumplimiento de la ley y el respeto a los trabajadores y su lucha dignificadora.
Aprobada
con fecha 30-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Octubre-2006
61   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la STPS, convoque a una consulta con los sectores de la producción, académicos y especialistas para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.


Proponente: Ortiz Magallón Rosario Ignacia (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a convocar, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas, para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a convocar, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas, para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Aprobada
con fecha 6-Noviembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Noviembre-2007
62   Punto de acuerdo, para que la Mesa Directiva de esta Soberanía, solicite al Director General de la CFE, las versiones finales de los contratos para el suministro de gas natural, adjudicados a las empresas Shell-Gas y Sempra Energy.


Proponente: Soto Sánchez Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Mesa Directiva
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a través de su Mesa Directiva, solicita al Director General de la Empresa Paraestatal Comisión Federal de Electricidad que remita a esta Soberanía, con la mayor brevedad, las versiones finales de los contratos para el suministro de gas natural adjudicados a las empresas Shell-Gas y Sempra Energy. . Archivada
con fecha --
63   Punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular de la CNDH para que emita la resolución sobre el caso del uso excesivo de la fuerza militar y policial en el Palacio Legislativo de San Lázaro y sobre las lesiones y malos tratos inferidos a legisladoras y legisladores federales.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que emita la resolución sobre la queja interpuesta al caso del uso excesivo de la fuerza militar y policíaca establecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro y sobre las lesiones y malos tratos inferidos a legisladores federales. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que emita la resolución sobre la queja interpuesta al caso del uso excesivo de la fuerza militar y policíaca establecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro y sobre las lesiones y malos tratos inferidos a legisladores federales. Aprobada
con fecha 30-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Octubre-2006
64   Punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de diversos Grupos de Amistad con países árabes.


Proponente: Flores Maldonado César (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión acuerda crear los siguientes Grupos de Amistad:

. Arabia Saudita

. Con Argelia

. Con Egipto

. Con Irak

. Con Líbano

. Con Marruecos

. Con la República Árabe Saharaui Democrática; y

. Con Palestina.

SEGUNDO.- Tales Grupos de Amistad servirán para estrechar vínculos y relaciones políticas, comerciales, culturales y de cualquier índole que interesen a las relaciones bilaterales y buscar estrategias que permitan el acercamiento entre las instituciones de ambas partes, sobre todo la relacionada con la diplomacia parlamentaria.
. Archivada
con fecha --
65   Punto de acuerdo, por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, en el ramo administrativo 02, Presidencia de la República, introduzca medidas de austeridad.


Proponente: Santos Arreola Francisco Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el ramo administrativo 02 Presidencia de la República se reduzca su monto, únicamente para cubrir las pensiones de quienes ya gozan de su beneficio, así como también que se eliminen todos los gastos personales que no sean la manutención del beneficiario y de quienes de él dependan económicamente, siempre y cuando se demuestre, bajo protesta de decir verdad, que necesitan la pensión para sobrevivir así como de un número moderado y suficiente de personal, tanto administrativo como militar, mismo que consistiría en un coordinador administrativo, un jefe de área y una secretaria, y en cuanto a su seguridad personal, un general, dos jefes y ocho oficiales; y de no ser así, no se les otorgue dichos beneficios. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
66   Punto de acuerdo, por el que esta Soberanía expresa su condena por los feminicidios ocurridos en el Municipio de Chimalhuacán, estado de México, y se exhorta a la PGJEM, aclare los homicidios y se castigue a los responsables conforme lo establece la Ley.


Proponente: López Rojas Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Justicia
PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura expresa su condena a los feminicidios ocurridos en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, y con absoluto respeto a la soberanía del Estado Libre y Soberano de México, hace un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que se aclaren estos homicidios y se castigue a los responsables conforme lo establece la ley.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de México a que, observando con puntualidad los derechos humanos, ponga en marcha dispositivos que garanticen la seguridad de los habitantes del municipio de Chimalhuacán, estado de México.
. Archivada
con fecha --
67   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial que investigue el origen, monto y destino de los recursos públicos destinados para el retiro o jubilación de los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante los ejercicios fiscales 2000 al 2005.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la Cámara de Diputados integre una Comisión Especial que investigue el origen, monto y destino de los recursos públicos destinados para el retiro o jubilación de los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante los ejercicios fiscales 2000 al 2005.

SEGUNDO.- La Comisión Especial deberá presentar a la Junta de Coordinación Política, dentro de los treinta días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto para su vigencia, un informe en el que se asienten las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

La Junta de Coordinación Política adoptará las medidas necesarias a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal y del Consejo de la Judicatura Federal los resultados de la investigación desarrollada por la comisión a la que se refiere el presente acuerdo.

TERCERO.- La Comisión Especial contará con los recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política.
. Archivada
con fecha --
68   Punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal que mediante la SAGARPA, la SEMARNAT y la SECTUR analice y evalúe el impacto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-029 en la Pesca Deportiva y Ribereña.


Proponente: Lizárraga Peraza Víctor Manuel (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Pesca
ÚNICO.- Se solicita al Gobierno Federal que a través de la SAGARPA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Turismo, promueva la integración de una comisión interinstitucional e intersectorial encargada de analizar y evaluar con todas sus implicaciones el impacto de la NOM-29 en la pesca deportiva y ribereña y en el turismo. PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a diferir la entrada en vigor de la Nom-029-Pesc-2006, pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento, por un plazo no menor de 90 días naturales, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable a realizar, dentro del plazo previsto en el resolutivo anterior, un estudio de las repercusiones económicas que la entrada en vigor de dicha norma tendrá en las actividades comerciales y deportivas del tiburón y raya, así como en la preservación de las especies citadas y las que de manera incidental son capturadas con ellas.

TERCERO.- Se exhorta a la SAGARPA, a la SEMARNAT y a la CONAPESCA a implementar y desarrollar una campaña de información y difusión dirigida a los que intervienen en el aprovechamiento del tiburón y rayas, a los prestadores de servicio de la pesca deportiva y al público en general, que explique de manera clara y sustentada los alcances y ventajas que la entrada en vigor de la nom-029-pesc-2006 traerá consigo.

CUARTO.- Se exhorta a la SAGARPA, a la SEMARNAT, a la CONAPESCA y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a que igualmente en el plazo previsto en el resolutivo primero, se concluyan los estudios sobre las repercusiones económicas a que se refiere el resolutivo tercero y determine la procedencia de seguir los trámites conducentes a las modificaciones a la nom-029-pesc-2006, después de su entrada en vigor, conforme a lo previsto en los artí-culos 48 y 51 de la ley federal sobre metrología y normalización, que tengan por objeto resolver o aliviar los efectos negativos que pudieran identificarse como resultado de los estudios de referencia.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2006
69   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por PEMEX.


Proponente: Landero López Pedro (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex, que tendrá como objetivo detectar la problemática e impacto ambiental que dicha empresa genera en los estados del país en donde se encuentran instalaciones de la paraestatal, así como realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

SEGUNDO.- La Comisión Investigadora cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Comisión Investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex en los estados del país en donde se encuentran sus instalaciones funcionará por la duración de la LX Legislatura o hasta en tanto agote su objetivo, si esto ocurriere antes.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 25-Abril-2007
70   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, expida y publique el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.


Proponente: De la Rosa García Juan Hugo (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en uso de la facultad contenida en el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expida y publique, a la brevedad, el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. . Desechada
con fecha 21-Diciembre-2006
71   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR, para que en su carácter de Presidente de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, impulse en dicho órgano la implementación del Protocolo de Estambul en todas las Procuradurías Estatales.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Esta Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Procurador General de la República, para que en su carácter de Presidente de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, impulse en dicho órgano la implantación del Protocolo de Estambul en todas las procuradurías estatales. ÚNICO.- Esta Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Procurador General de la República, para que en su carácter de Presidente de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, impulse en dicho órgano la implantación del Protocolo de Estambul en todas las procuradurías estatales. Aprobada
con fecha 30-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Octubre-2006
72   Punto de acuerdo, por el que esta Soberanía se pronuncia en contra de la pena de muerte mediante lapidación, sobre siete mujeres en la República Islámica de Irán.


Proponente: Cervantes Rodríguez Aurora (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se manifiesta en contra de la pena de muerte mediante lapidación por considerar esta práctica una grave violación a los derechos humanos de las personas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita un pronunciamiento de repudio a la práctica de la pena de muerte mediante lapidación llevada a cabo en la República Islámica de Irán.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo a que, en la próxima reunión del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en la ONU, la Delegación Mexicana se manifieste en contra de la práctica de la pena de muerte mediante lapidación llevada a cabo en la República Islámica de Irán.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se manifiesta en contra de la pena de muerte mediante lapidación por considerar esta práctica una grave violación a los derechos humanos de las personas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita un pronunciamiento de repudio a la práctica de la pena de muerte mediante lapidación llevada a cabo en la República Islámica de Irán.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo a que, en la próxima reunión del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en la ONU, la Delegación Mexicana se manifieste en contra de la práctica de la pena de muerte mediante lapidación llevada a cabo en la República Islámica de Irán.
Aprobada
con fecha 31-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
73   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del estado de Puebla, adopte medidas y mecanismos que permitan la libertad de los presos integrantes de la Unión Campesina Independiente.


Proponente: Ulloa Pérez Emilio (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Justicia
PRIMERO.- Se exhorte al C. Mario Plutarco Marín Torres, Gobernador Constitucional del estado de Puebla, para que en el ámbito de sus atribuciones adopte las medidas y los mecanismos que permitan la inmediata libertad de los presos integrantes de la Unión Campesina Independiente y cese el hostigamiento que se viene realizando en su contra.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorte a la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República, para que investigue las denuncias que ha presentado la Unión Campesina Independiente.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla a adoptar medidas que permitan la libertad de los integrantes de la Unión Campesina Independiente, presentada por el diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 31 de octubre de 2006. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2007
74   Punto de acuerdo, por el que se solicita la ampliación de la cobertura del Fondo Metropolitano, con el destino de mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.


Proponente: San Martín Hernández Juan Manuel (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Es necesario ampliar la cobertura del Fondo Metropolitano actual en el Ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 para la atención de los problemas más agudos en las zonas metropolitanas tales como abastecimiento de agua potable, alcantarillado, seguridad pública, tratamiento de desechos sólidos, vivienda y suelo urbano, infraestructura de salud y educativa, empleo y competitividad, transporte y vialidad, entre otros.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a ampliar los recursos asignados al Fondo Metropolitano con un monto total de cinco mil millones de pesos
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
75   Punto de acuerdo, para que esta Soberanía instruya a las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos, instalen la Subcomisión de Examen Previo y a la Junta de Coordinación Política proponga la integración de la Sección Instructora.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- El Pleno de la Cámara de Diputados instruye a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, para que en términos del artículo 10 de a Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos integren e instalen la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos.

SEGUNDO.- Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Derechos Humanos, y la Junta de Coordinación Política, garantizarán la pluralidad y la representatividad de los Grupos Parlamentarios en la conformación de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos.
PRIMERO.- El Pleno de la Cámara de Diputados instruye a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, para que en términos del artículo 10 de a Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos integren e instalen la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos.

SEGUNDO.- Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Derechos Humanos, y la Junta de Coordinación Política, garantizarán la pluralidad y la representatividad de los Grupos Parlamentarios en la conformación de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos.
Aprobada
con fecha 31-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
76   Punto de acuerdo con el objeto de exigir al Ejecutivo Federal el cese inmediato de la represión en el estado de Oaxaca, la liberación de los detenidos, la salida inmediata de la PFP y un exhorto a esta Cámara para que inicie juicio político en contra del Gobernador Ulises Ruiz.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- El cese inmediato de la represión contra la APPO y en general contra el pueblo de Oaxaca.
SEGUNDO.- La liberación inmediata de los detenidos y la presentación de los desaparecidos.
TERCERO.- La salida inmediata de la Policía Federal Preventiva.
CUARTO.- Reiteramos un exhorto a esta honorable Cámara para iniciar el juicio político en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
QUINTO.- El deslinde de responsabilidades y castigo por los homicidios y demás actos brutales e inconstitucionales ejecutados en contra del pueblo de Oaxaca.
. Desechada
con fecha 7-Noviembre-2006
77   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SCJN, nombre comisionados especiales para que investiguen sobre hechos y violaciones a las garantías individuales de la población que reside o habita en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Mesa Directiva
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de investigación y nombre a alguno, o algunos de sus miembros, comisionados especiales para que investiguen sobre los hechos suscitados en el estado de Oaxaca, que constituyan graves violaciones a las garantías individuales de la población que permanente o temporalmente reside, habita o transita en dicha entidad. . Archivada
con fecha --
78   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.


Proponente: Jacques y Medina José (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

SEGUNDO.- Esta Comisión Especial tendrá por objeto, además de los arriba mencionados, lo siguiente:

Contribuir en la defensa de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en general, y en la protección de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos en lo particular; preservando prioritariamente sus derechos a la vida, la alimentación, la salud y la educación, así como al trabajo lícito y renumerado equitativamente.

Pugnar por eliminar todo tipo de discriminación, maltrato, tortura o represión que se pretendan infringir a nuestros connacionales radicados en el exterior y a los migrantes que se encuentren en tránsito en nuestro territorio.

Recurrir ante los organismos e instancias internacionales para exigir el estricto cumplimiento de los pactos y tratados multilaterales suscritos con relación a los flujos migratorios; y responsabilizar a las naciones receptoras en cuanto al respeto y salvaguarda de la integridad física, la dignidad y los derechos humanos de los migrantes.

Aprovechar foros internacionales, como los de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la Conferencia Regional sobre Migración y la Cumbre Iberoamericana, entre otros, para presentar propuestas concretas con el fin de preservar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos indocumentados.

Colaborar en el mejoramiento de la política migratoria mexicana y de su marco jurídico e institucional para fortalecer el combate a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, al delito de trata de mujeres, niñas y niños; a la falsificación de documentos y a los demás delitos asociados a este fenómeno, con el fin de garantizar la integridad física y la seguridad de los migrantes mexicanos y centroamericanos y de otros países y fortalecer la cooperación en la materia con los gobiernos de los países vecinos. Asimismo, desde este órgano legislativo se impulsará un acuerdo de cooperación entre el gobierno y las organizaciones sociales, civiles, políticas y religiosas para consolidar una política de atención coordinada y organizada para los trabajadores migrantes y sus familias.

TERCERO.- Esta comisión estará integrada por treinta diputados, los cuales serán designados tomando en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y funcionará por el término de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados y contará con los recursos humanos, materiales y financieros, así como con las instalaciones necesarias para el desarrollo de sus trabajos.
. Archivada
con fecha --
79   Punto de acuerdo para exhortar a la SEGOB actualice y publique la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos, en el sitio de Internet de dicha Secretaría.


Proponente: Márquez Madrid Camerino Eleazar (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Turismo
PRIMERO.- Para garantizar el derecho de acceso a la información a los ciudadanos sobre las autorizaciones a permisionarios para operar juegos con apuesta y sorteos, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a actualizar, a través del Secretario de Gobernación, la base de datos que se difunde en su sitio de internet, en los términos señalados en los artículos 17 y 19 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a publicar, en uso de la atribución que le otorga la fracción XII del artículo 17 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, en la página de internet la mecánica de operación del sistema de apuestas, las reglas de juego, la infraestructura, los sistemas de seguridad tecnológica e informática, entre otra información, que garantizan a los usuarios o participantes la seguridad y certeza en los eventos en los que decida participar, de conformidad con lo previsto en el artículo 22, fracciones X, XIII y XVI del reglamento de la materia.
TERCERO.- Se informe a la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobernación para determinar la responsabilidad de las omisiones señaladas en el punto primero del este acuerdo.
Primero. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación para que, a través de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, actualice la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos contenida en el sitio de Internet de la Secretaría desarrollada para tal efecto, en lo relativo a los permisos otorgados, sanciones impuestas, identidad de los permisionarios, operadores y personal involucrado, los estados financieros de los permisionarios de juegos con apuestas, las resoluciones del Consejo Consultivo y la información emitida por los Órganos Técnicos de Consulta en materia de juegos con cruce de apuestas y sorteos.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación para que, a través de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, publique en la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos contenida en el sitio de Internet de la Secretaría desarrollada para tal efecto, lo relativo a la mecánica de operación, del sistema de apuestas, reglas de juegos, infraestructura, sistemas de seguridad tecnológica e informática que garanticen la seguridad de los usuarios en los eventos de juegos con cruce de apuestas y sorteos en los que decidan participar.

Tercero. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación para que, a través de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, informe a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sobre las investigaciones que se han realizado y los resultados obtenidos respecto de los establecimientos donde se realizan juegos con cruce de apuestas y salas de sorteos que no cuentan con los permisos y autorizaciones de Ley, así como de los establecimientos que operan máquinas tragamonedas de azar en contravención de la Ley Federal de Juegos y Sorteos y del artículo 9 del Reglamento de la Ley en la materia.
Aprobada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2007
80   Punto de acuerdo por el que se solicita a la PGR informe a esta soberanía del resultado de sus investigaciones respecto de la denuncia de hechos presentada por legisladores de la LIX Legislatura por el otorgamiento del comodato del antiguo oratorio de San Felipe Neri.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Justicia
UNO.- Pedimos que la Procuraduría General de la República informe a esta soberanía acerca del resultado de sus investigaciones sobre la denuncia de hechos presentada por legisladores de la LIX legislatura por el otorgamiento de comodato del antiguo oratorio de San Felipe Neri, la presunción de ilegalidad de este comodato y de la posible comisión de delitos por funcionarios públicos federales.
DOS.- Exhortamos a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación para que investiguen la existencia de procesos de concesión o comodatos de más inmuebles históricos, artísticos o arqueológicos, propiedad de la nación, y que se evite cualquier decreto presidencial, contrato o medio de concesión.
TRES.- Exhortamos respetuosamente al presidente Vicente Fox Quesada a respetar la ley vigente, a revocar el comodato del antiguo oratorio de San Felipe Neri y a impedir cualquiera otra concesión.
. Archivada
con fecha --
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del Estado de México a suspender las actividades de intromisión en los procesos de elección de las autoridades auxiliares de la entidad.


Proponente: Alva Olvera Maribel Luisa (PRD)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al C. Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México, a suspender las actividades de intromisión en los procesos de elección de las autoridades auxiliares del Estado de México. . Archivada
con fecha --
82   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Tepic, Nayarit


Proponente: Jiménez Valenzuela María Eugenia (PRD)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se asignen los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2007, para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Tepic, Nayarit. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
83   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos para la construcción de un tramo carretero que comunique al ejido de Camichin de Jauja con el poblado de Pochotitan, en el municipio de Tepic, Nayarit..


Proponente: Jiménez Valenzuela María Eugenia (PRD)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO. Se asignen los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2007, para la construcción del tramo carretero que comunica al ejido de Camichin de Jauja con el poblado de Pochotitan en el municipio de Tepic, Nayarit. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
84   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere una partida para el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: De los Santos Molina Joaquín Conrado (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, considere una partida para el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; a fin de que se pueda pagar en su totalidad la bonificación de los ahorros que realizaron dichos trabajadores durante los años de 1942 a 1946, y en el caso de los beneficiarios a este programa que residan en los Estados Unidos de América dicho pago se lleve a cabo a través de los consulados mexicanos en ese país. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
85   Punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, recursos para concluir la construcción de carreteras en diversos municipios del estado de Hidalgo.


Proponente: Hernández Hernández Sergio (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Transportes
ÚNICO.- Solicitar al Ejecutivo Federal, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluya en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2007, la asignación de recursos para concluir la carretera que va del municipio de Juárez Hidalgo al de Tlahuiltepa, así como para la construcción de la carretera del municipio de Actopan a Atotonilco El Grande, en el estado de Hidalgo. . Desechada
con fecha 17-Abril-2007
86   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía emite un llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en relación con los estudios y estimaciones de medición de la pobreza.


Proponente: Varela López Víctor Gabriel (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión emite un atento llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para que se conduzca con apego a la Ley General de Desarrollo Social en la elaboración de los estudios y estimaciones relacionadas con la pobreza. SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a que emita a la brevedad los documentos normativos referidos a las evaluación y medición de la pobreza que manda la Ley General de Desarrollo Social y presente a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el Consejo. . Pendiente
87   Punto de acuerdo por el que exhorta a la SEMARNAT, reconsidere el permiso otorgado a la Minera San Xavier en San Luis Potosí, el pasado 10 de abril.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Cultura
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a reconsiderar el permiso otorgado el 10 de abril pasado a la Minera San Xavier toda vez que ha sido evidente no sólo para los diversos tribunales sino también para la sociedad, la naturaleza altamente contaminante y contra la salud que significa esta explotación. SEGUNDO.- Por otra parte, exhortamos respetuosamente a las autoridades federales y estatales involucradas en esta explotación a que consideren los resultados de la consulta organizada el pasado 22 y 23 de octubre pasado por el Frente Amplio Opositor. . Archivada
con fecha --
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la PGJEM y de la PGR, investiguen y sancionen a los responsables de la violencia porril efectuada a las puertas del CCH del Plantel Naucalpan.


Proponente: Pedrozo Castillo Adrián (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que la Honorable Cámara de Diputados, respetando en todo momento el principio de la división de poderes y la soberanía de los estados, exhorte al Procurador de Justicia del Estado de México y al Procurador General de la República a agilizar las investigaciones, respectivamente, y a la brevedad posible realizar esta averiguación y castigar a los responsables tanto materiales como intelectuales de esos hechos. ÚNICO.- Que la Honorable Cámara de Diputados, respetando en todo momento el principio de la división de poderes y la soberanía de los estados, exhorte al Procurador de Justicia del Estado de México y al Procurador General de la República a agilizar las investigaciones, respectivamente, y a la brevedad posible realizar esta averiguación y castigar a los responsables tanto materiales como intelectuales de esos hechos. Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Noviembre-2006
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR para que atraiga el caso del asesinato de Walter Herrera Ramírez, Presidente Municipal de Huimanguillo, Tabasco, así como la serie de asesinatos y secuestros ocurridos en la entidad.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La LX Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a que atraiga la serie de asesinatos y secuestros ocurridos en el estado, a fin de que se consigne a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes, en particular a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Walter Herrera Ramírez, Presidente Municipal de Huimanguillo. ÚNICO.- La LX Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a que atraiga la serie de asesinatos y secuestros ocurridos en el estado, a fin de que se consigne a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes, en particular a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Walter Herrera Ramírez, Presidente Municipal de Huimanguillo. Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Noviembre-2006
90   Punto de acuerdo Por el que se instituye el 17 de mayo de cada año, como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.


Proponente: Sánchez Camacho David (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se instituya el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al Poder Ejecutivo en sus respectivos ámbitos: federal, estatal y municipal, a instituir y celebrar el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

TERCERO.- Se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal a que, en uso de sus atribuciones, adopten las medidas conducentes para promocionar el Día Nacional de Lucha
PRIMERO.- Se instituya el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al Poder Ejecutivo en sus respectivos ámbitos: federal, estatal y municipal, a instituir y celebrar el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

TERCERO.- Se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal a que, en uso de sus atribuciones, adopten las medidas conducentes para promocionar el Día Nacional de Lucha.
Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a la SHCP, para que remitan recursos financieros a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.


Proponente: Díaz Contreras Adriana (PRD)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados hace un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en lo inmediato emitan recursos financieros a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por un monto aproximado los 70 millones de pesos, a fin de que dicha institución pueda concluir el ejercicio fiscal 2006 sin deudas.

Asimismo se exhorta a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incrementen la partida correspondiente al presupuesto federal destinado a esa casa de estudios.

SEGUNDO.- Asimismo se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público a incrementar los recursos fiscales al gobierno del estado de Morelos, a fin de que éste cuente con mayor disponibilidad financiera y pueda con ello emplear los subsidios que canaliza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2007.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados hace un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en lo inmediato emitan recursos financieros a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por un monto aproximado los 70 millones de pesos, a fin de que dicha institución pueda concluir el ejercicio fiscal 2006 sin deudas.

Asimismo se exhorta a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incrementen la partida correspondiente al presupuesto federal destinado a esa casa de estudios.

SEGUNDO.- Asimismo se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público a incrementar los recursos fiscales al gobierno del estado de Morelos, a fin de que éste cuente con mayor disponibilidad financiera y pueda con ello emplear los subsidios que canaliza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2007.
Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Noviembre-2006
92   Punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere recursos suficientes al sector salud.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, correspondiente al Sector Salud, se destine no menos de 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto; y
SEGUNDO.- Que de ése 5.0 por ciento, se etiquete y desagregue para el gasto destinado a la salud mental, el 0.5 por ciento.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
93   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos suficientes para el saneamiento integral de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero.


Proponente: Velázquez Aguirre Jesús Evodio (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incluya los recursos necesarios para el saneamiento integral de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero.
SEGUNDO.- Se exhorta a que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos, en el momento de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, consideren en forma prioritaria la asignación presupuestaria necesaria para el saneamiento integral de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
94   Punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para continuar los trabajos sobre la mina carbonífera de Pasta de Conchos, en Coahuila.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial que dé continuidad a las actividades realizadas durante la LIX Legislatura por el Grupo de Trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por lo que esta comisión se encargará de conocer, coadyuvar con las autoridades competentes y dar seguimiento, sobre las causas de la explosión en la mina Pasta de Conchos no sólo con el fin de obtener elementos sobre el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad e higiene y sobre la responsabilidades de los involucrados, sino para coadyuvar en la prevención de hechos tan graves en la actividad minera y en los centros de trabajo en general; paralelamente indagar sobre las condiciones laborales en Pasta de Conchos y en general sobre la actividad minera y sobre el respeto de las prestaciones, indemnizaciones y demás derechos de los trabajadores y los familiares, igualmente sobre los actos de intimidación de que han sido víctimas éstos últimos. También sobre el cumplimiento que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha realizado de la recomendación sobre Pasta de Conchos Número 25/206 de fecha 17 de julio de 2006 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Finalmente, coadyuvar al rescate de los restos de los trabajadores que perdieron la vida, derecho humano fundamental de sus familiares.
SEGUNDO.- El objeto de la Comisión está contenido en la denominación de la misma. Para el cumplimiento de su objetivo, la comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones sindicales y civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo.
TERCERO.- La Comisión estará integrada por trece miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción:
4 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;
3 del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;
2 del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;
1 del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;
1 del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo;
1 del Grupo Parlamentario de Convergencia; y
1 del Grupo Parlamentario de Alternativa Democrática y Campesina.
CUARTO.- La Comisión contará con una Mesa Directiva, que se conformará con un Presidente y tres Secretarios, designados por los Grupos Parlamentarios.
QUINTO.- La Comisión Especial estará vigente hasta el fin de la LX Legislatura. Para estos efectos deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
SEXTO.- La Comisión Especial presentará también un informe final, así como las recomendaciones que se desprendan del mismo, también al pleno de esta Honorable Cámara de Diputados.
SÉPTIMO.- Esta Comisión contará con lo recursos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones. Y el acuerdo por el que se crea esta Comisión entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
95   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere una partida destinada a fortalecer la conservación y desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial.


Proponente: Márquez Madrid Camerino Eleazar (PRD)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Cultura, Turismo y Desarrollo Social en el momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo Ejercicio Fiscal y con base en el análisis de la situación de las ciudades mexicanas declaradas patrimonio mundial, determinen una asignación presupuestaria específica para su rescate, conservación y desarrollo, que dado el estado en que se encuentran no podrá ser inferior a los quinientos millones de pesos ($500,000,000.00 MN)
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que en coordinación con los gobiernos estatales instrumente políticas y programas para la restauración, conservación, protección y desarrollo de las ciudades mexicanas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en atención a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en la suscripción de la Convención de 1984.
. Archivada
con fecha --
96   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y a la SFP realicen auditorías respecto a la venta de BANSEFI.


Proponente: Sánchez Jiménez V. Luis (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados instruir a la Auditoria Superior de la Federación para que practique una revisión, por situación excepcional, del manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales, o de su desvío por parte del director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para dar lugar a la venta de la institución. SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de la Función Pública realice las auditorías convenientes al Bansefi respecto a los intereses y acciones que ha realizado el director general de esa institución para promover la venta del organismo a su cargo. . Resuelto
con fecha 18-Diciembre-2006
97   Punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría al proyecto hidroeléctrico denominado "La Parota", en el estado de Guerrero.


Proponente: Brito González Modesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de esta honorable Cámara de Diputados la realización de la auditoría, investigación, análisis, evaluación y seguimiento del proyecto hidroeléctrica La Parota en el estado de Guerrero, realizado por la Comisión Federal de Electricidad durante los años 2004, 2005 y 2006 que consiste, entre otros, en auditoría de desempeño de obra pública e inversión física, auditoría especial y auditoría del anteproyecto en comento.
SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la presente Legislatura no apruebe recursos públicos para el Ejercicio Fiscal 2007 para el proyecto La Parota, en tanto no se transparenten las acciones realizadas por la Comisión Federal durante los tres últimos años y se reformulen en todo caso los procedimientos de relación con los posibles pobladores afectados.
TERCERO.- En caso de constituirse la Comisión Especial para el proyecto La Parota se propone integrar diagnóstico actual de la zona del impacto de la obra, situación legal, situación social, costos económicos ejercidos por la Comisión Federal en el proyecto y gastos federales relacionados con el mismo, realización de los avalúos de las tierras a valor comercial y de los distintos bienes a éstas, dictaminados por distintas instituciones bancarias para el conocimiento de los afectados.
. Resuelto
con fecha 18-Diciembre-2006
98   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa para que entregue a los productores ganaderos los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera.


Proponente: Sánchez Cabrales Rafael Elías (PRD)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que a la brevedad se haga entrega de los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que a la brevedad se haga entrega de los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Noviembre-2006
99   Punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores amplíe y fortalezca la protección consular de los connacionales que radican en el extranjero.


Proponente: Peña Sánchez Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se hace un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de ampliar y fortalecer la protección consular de los connacionales que radican en el extranjero, dada la evidente indiferencia e incapacidad de algunos funcionarios del Servicio Exterior Mexicano y se solicita información sobre el caso del joven Erick Cándido Ortega Reyes, originario del municipio de Tlanalapa, Hidalgo. ÚNICO.- Se hace un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de ampliar y fortalecer la protección consular de los connacionales que radican en el extranjero, dada la evidente indiferencia e incapacidad de algunos funcionarios del Servicio Exterior Mexicano y se solicita información sobre el caso del joven Erick Cándido Ortega Reyes, originario del municipio de Tlanalapa, Hidalgo. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
100   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para el Ramo 21.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que considere en su propuesta de Presupuesto de Egresos del año 2007, la cantidad de cinco mil millones de pesos para el Ramo del Turismo, con objetivo de fortalecer al sector, incrementar la inversión, fomentar y proporcionar la actividad, además de generar empleos y una importante derrama de recursos en la zona de su influencia. (**) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
101   Punto de acuerdo, por el que exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe para que se repare la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, del sureste del país.


Proponente: Abascal Olascoaga Rodrigo (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al director general del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que lleven a cabo a la brevedad posible las reparaciones pertinentes de la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, a fin de que operen en óptimas condiciones de tránsito y brinde seguridad de vía a todos los usuarios.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades citadas en el punto resolutivo anterior, para que informen en un período máximo de 45 días sobre las acciones que se llevarán a cabo para solucionar la problemática planteada y los proyectos que implementarán para dar mantenimiento continuo a esta carretera.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al director general del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que lleven a cabo a la brevedad posible las reparaciones pertinentes de la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, a fin de que operen en óptimas condiciones de tránsito y brinde seguridad de vía a todos los usuarios.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades citadas en el punto resolutivo anterior, para que informen en un período máximo de 45 días sobre las acciones que se llevarán a cabo para solucionar la problemática planteada y los proyectos que implementarán para dar mantenimiento continuo a esta carretera.
Aprobada
con fecha 28-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Noviembre-2006
102   Punto de acuerdo, por el que se crea la comisión Especial para asuntos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota en el estado de Guerrero.


Proponente: Flores Maldonado César (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2006

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Siendo que en el proyecto hidroeléctrico La Parota se conjugan intereses de diferente orden y que, como diputados debemos salvaguardar los principios de equidad y justicia con total apego a la leyes, pero defendiendo siempre a los más desprotegidos, la Sexagésima Legislatura al Honorable Congreso de la Unión acuerda integrar una comisión especial que se conforma con lo estipulado en las leyes y reglamentos vigentes, cuyas facultades serán:
I. Realizar un análisis integral escrupuloso del proyecto, allegándose opiniones de especialistas en el tema, así como conocer las experiencias de proyectos exitosos similares que estén operando y, si es que existen, que hayan fracasado o hayan arrojado consecuencias negativas para la población afectada.
II. Promover una auténtica toma de decisiones participativa, propiciando la participación de los afectados, así como de autoridades locales, ejidales, municipales y estatales, representantes del Congreso de la Unión y de las diferentes dependencias involucradas de los tres niveles de gobierno.
III. Constituirse como interlocutor entre las partes, propiciando el diálogo como única vía para la solución de los conflictos que se presentaran.
SEGUNDO.- La Comisión Especial quedará instalada a partir de esta fecha y durará en sus funciones hasta el 31 de agosto del 2009, debiendo sesionar por lo menos dos veces al mes, tomando todas sus decisiones conforme a las normas de votación de las comisiones ordinarias de este Congreso.
TERCERO.- Para el ejercicio de sus funciones, la Comisión Especial elaborará y aprobará un programa de trabajo a más tardar dentro de los ocho días naturales siguientes a su instalación, y rendirá a la representación popular informes parciales cada dos meses y un informe final detallado sobre los trabajos desarrollados en el ejercicio de sus facultades, con el fin de que el Congreso proceda de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales, en los casos que sea necesario, conforme a derecho.
CUARTO.- La Comisión Especial podrá llevar a cabo, dentro del marco legal del Poder Legislativo, todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de este acuerdo. ( *)
. Archivada
con fecha --
103   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se considere recursos para el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas en el riesgo agrícola en el estado de Zacatecas.


Proponente: Cervantes Rodríguez Aurora (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, se considere un presupuesto de cuando menos 50 millones de pesos para aprovechar las aguas tratadas de las plantas en la conducción de las mismas y la construcción de zonas de riego; así como un presupuesto de cuando menos 50 millones de pesos adicionales para la tecnificación del riego interparcelario en el estado de Zacatecas. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
104   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se considere recursos para la construcción de diversas carreteras y puentes en el Municipio de San Gabriel, estado de Jalisco.


Proponente: García Rodríguez Víctor Hugo (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones del Presupuesto y Cuenta Pública, de Transportes, y de Comunicaciones, a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida presupuestal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinada a la construcción de diversas carreteras y puentes en el municipio de San Gabriel, estado de Jalisco. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
105   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se considere recursos para la construcción del tramo carretero Villa Chilapa de Díaz-Yolomécatl.


Proponente: García Rodríguez Víctor Hugo (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones del Presupuesto y Cuenta Pública, de Transportes, y de Comunicaciones a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida presupuestal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinada a la construcción del tramo carretero Villa de Chilapa de Díaz-Yolomécatl. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
106   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, asigne recursos para la construcción de comedores en las escuelas de tiempo completo.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Con Opinión de  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2007, mayores recursos para la construcción de comedores escolares en todas las escuelas de tiempo completo del sistema educativo nacional oficial que operan en el territorio nacional. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
107   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT y al Presidente de la COFETEL, otorguen permiso para el uso de la banda radiofónica para el Canal del Congreso.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política y de su colegisladora para que realicen el trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la asignación del espectro de banda radiofónica tanto para radio como para televisión abierta para el Canal del Congreso.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes y al presidente de Cofetel para que se otorgue permiso y asigne el espectro de banda radiofónica tanto para radio como para televisión abierta para el Canal del Congreso, para que se transmitan las sesiones del Congreso.

TERCERO.- Que se transmita lo más importante del programa Noticias del Congreso dentro de los tiempos oficiales en canales de televisión abierta y con cobertura nacional. ( **)
. Archivada
con fecha --
108   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB y de la STPS, intervengan ante el Instituto Nacional de Migración, para poner fin a la política de viloación sistématica de los derechos laborales de los trabajadores de dicho instituto.


Proponente: Montalvo Rojas Victorio Rubén (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
Se exhorte al Secretario de Gobernación y al Secretario del Trabajo y Previsión Social, para que en la esfera de sus respectivas atribuciones intervengan de inmediato ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración, licenciado Hipólito Treviño Lecea, con el objeto de que se ponga fin a la política de violación sistemática a los derechos laborales de los trabajadores de este Instituto, restituyéndole, en su caso, en el goce de los mismos. Al propio tiempo inicien las investigaciones para determinar las responsabilidades de los involucrados, ejerciéndose las acciones legales que procedan. Dejo en la Secretaría más documentos entregados por los mismos trabajadores para este exhorto. Se exhorte al Secretario de Gobernación y al Secretario del Trabajo y Previsión Social, para que en la esfera de sus respectivas atribuciones intervengan de inmediato ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración, licenciado Hipólito Treviño Lecea, con el objeto de que se ponga fin a la política de violación sistemática a los derechos laborales de los trabajadores de este Instituto, restituyéndole, en su caso, en el goce de los mismos. Al propio tiempo inicien las investigaciones para determinar las responsabilidades de los involucrados, ejerciéndose las acciones legales que procedan. Dejo en la Secretaría más documentos entregados por los mismos trabajadores para este exhorto. Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Noviembre-2006
109   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Senadores, excite a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos Segunda, para que presenten el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.


Proponente: Narcía Álvarez Héctor (PRD)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- Sírvase comunicar a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores la presente solicitud a efecto de que el debido ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables, tenga a bien excitar a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos.
Segunda. Para que presente a la brevedad el dictamen correspondiente del proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, aprobada en esta Cámara de Diputados en la sesión del jueves 30 de marzo del 2006. ( **)
. Resuelto
con fecha 7-Diciembre-2006
110   Punto de acuerdo en relación al programa de difusión y publicidad que realiza el IFE en los medios masivos de comunicación, relativo a la promoción de la cultura política y la invitación para tramitar la credencial de elector.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Federal Electoral para que revise y en su caso modifique los contenidos de las inserciones y espots de los medios masivos de comunicación que no cumplan con los elementos esenciales para el fomento de la cultura cívica, política y la promoción de los valores de la democracia, sobre todo los que últimamente se vienen difundiendo para invitar a los ciudadanos a tramitar la credencial de elector. ( ** ) . Archivada
con fecha --
111   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, considere recursos suficientes para el Programa Especial de Seguridad Pública, en el estado de Hidalgo.


Proponente: Peña Sánchez Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se incluya en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, un incremento al Programa Especial de Seguridad Pública, Ramo 36, para quedar en un monto final de 697 millones de pesos y con ello triplicar el presupuesto del estado Hidalgo en programas y acciones especiales de seguridad pública impactada por la incidencia delictiva. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
112   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en su programa de trabajo 2007, considere los recursos necesarios que permitan fortalecer y desarrollar la operación del vivero de Coyoacán.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que considere en su programa de trabajo y de ejercicio presupuestal 2007 los recursos necesarios que permitan fortalecer y desarrollar en forma óptima e integral las diversas actividades relacionadas con la operación del Vivero de Coyoacán, para celebrar el centenario de su fundación. SEGUNDO.- Se solicita que en apego a las facultades constitucionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que inicie los trabajos técnicos para la evaluación de la posible cesión de los Viveros de Coyoacán al gobierno del Distrito Federal. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
113   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos federales adicionales al municipio de Coyotepec, estado de México.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere aumentar los recursos públicos de los Ramos 28, 33, 36 y 39; asimismo, se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México para que se apoye con dichos recursos al municipio de Coyotepec, con objeto de realizar las siguientes obras: construcción de una preparatoria, draga y reforestación de la presa San Guillermo y construcción del libramiento sur, por un monto total de 25 millones de pesos (veinticinco millones de pesos 00/100 m.n.), con lo cual se estaría apoyando el desarrollo municipal, al mismo tiempo que se daría respuesta a las demandas de la comunidad. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
114   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se considere un incremento a la Secretaría de Desarrollo Social, para el Programa de Adquisiciones de Leche de LICONSA.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 un incremento a la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente al Programa de Adquisiciones de Leche a cargo de Liconsa, SA de CV, y al Programa de Abasto Social de Leche, por un monto adicional de un mil millones de pesos para poder mantener un precio de 3.50 pesos por litro de leche. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
115   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se considere un incremento en los recursos destinados al Instituto Nacional de Desarrollo Social.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 un incremento al Instituto Nacional de Desarrollo Social, específicamente para fomentar el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, por un monto de 6 millones de pesos, con el propósito de fortalecer las actividades que desempeña el Consejo Técnico Consultivo a que se refiere la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
116   Punto de acuerdo para que se destinen los recursos fiscales necesarios para mantener el precio de la leche subsidiada y distribuida por LICONSA.


Proponente: Varela López Víctor Gabriel (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar los recursos fiscales necesarios para mantener el precio de la leche subsidiada distribuida por Liconsa SA de CV en 3 pesos con 50 centavos por litro. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
117   Punto de acuerdo para que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, remitan recursos financieros a la Universidad Autónoma de Zacatecas para terminar el ejercicio fiscal 2006 y éstos se consoliden en el subsidio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007.


Proponente: Márquez Madrid Camerino Eleazar (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública para que de manera urgente remita recursos financieros a la Universidad Autónoma de Zacatecas por un monto de 134 millones de pesos, con el objetivo de que pueda solventar los gastos urgentes y necesarios que se desprenden de sus obligaciones contraídas tanto con acreedores diversos como con el personal académico y administrativo de dicha institución. Para terminar las dificultades financieras del año fiscal 2006, cantidad que deberá consolidarse en el subsidio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007. SEGUNDO.- De igual forma, exhorta a las secretarías antes mencionadas para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2007, incremente de manera sustantiva, real y responsable las partidas que se destinen a esta máxima casa de estudios de los zacatecanos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
118   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, considere recursos para el saneamiento integral del cauce del río Zahuapan, estado de Tlaxcala.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incluya los recursos necesarios para el saneamiento integral del cauce del río Zahuapan, en el estado de Tlaxcala. SEGUNDO.- Se exhorta a que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos, en el momento de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, consideren en forma prioritaria la asignación presupuestaria necesaria para el saneamiento integral del cauce del río Zahupan, en el estado de Tlaxcala. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
119   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, se destinen recursos etiquetados al Comité Olímpico Mexicano.


Proponente: Sánchez Ramos Francisco (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el análisis y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, destine recursos económicos etiquetados al Comité Olímpico Mexicano (COM), sugeridos por las y los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la LX Legislatura. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
120   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, se consideren la asignación de recursos necesarios para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en diversos municipios del estado de Hidalgo.


Proponente: Peña Sánchez Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Desarrollo Social, en el momento de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, consideren en forma prioritaria la asignación presupuestaria necesaria a través del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social, en su modalidad de prevención de riesgos y mejoramiento ambiental, para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en los municipios de Tizayucan, Cuautepec, Apan, Zempoala y Tepeapulco en el estado de Hidalgo. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
121   Punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades correspondientes, el diseño, elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo Regional del Pacífico Sur, así como un Fondo de Contingencia Económica para dicha región.


Proponente: Brito González Modesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta y se solicita a la autoridad política respectiva el diseño, elaboración y ejecución del plan de desarrollo regional del Pacífico sur, cuyos objetivos sean remontar la tendencia al empobrecimiento y al rezago social, al desempleo; para aumentar las oportunidades de educación, salud e inversión pública y privada que detone las economías regionales y locales. Dicho plan de desarrollo regional Pacífico sur, deberá construir las bases de un nuevo acuerdo social. El plan deberá inscribirse conjuntamente con sus programas como una prioridad nacional para el desarrollo. Considerando la participación social, como soporte básico en su diseño, contando con aportaciones de los tres ordenes del Gobierno, combinado enfoques regionales, locales y sectoriales. En el diseño de una política de Estado de largo plazo, y que permitan la viabilidad del región Pacífico sur. Como un nuevo diseño de plan de contingencia económica. SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se cree un fondo de contingencia económica para el desarrollo de la región Pacífico sur; El que será, aplicado por medio de un plan regional, siendo sus objetivos urgentes: revertir la tendencia a la pobreza y detonar la economía de la zona. TERCERO.- Que esta honorable Cámara de Diputados convoque en el primer cuatrimestre del próximo año, para la realización del foro Plan regional Pacífico sur, en el que participen los actores políticos y sociales y los tres órdenes de gobierno, cuyo objetivo sea debatir y encauzar las bases para la construcción de un nuevo pacto social en el Pacífico sur, de largo plazo y con ello compense el desequilibrio regional existente en México que contenga: El diagnóstico de la región, principales rasgos y problemática socioeconómica: su evolución y situación actual. Principales debilidades, potencialidades, orientaciones estratégicas y metas a alcanzar. Que regule la explotación racional de los recursos naturales y la infraestructura para su utilización como las hidroeléctricas. Ejes de intervención de la federación y participación estatal y municipal y del Congreso de la Unión.
Método de consulta y participación de los actores económicos y sociales de la región. Mecanismos de financiamiento para la ejecución del plan, su vigilancia y seguimiento.No pueden seguir existiendo estados ricos en recursos naturales con pueblo pobre.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
122   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para la construcción del tramo carretero Zempoala¿Ciudad Sahagún¿Emiliano Zapata, en el estado de Hidalgo.


Proponente: Peña Sánchez Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se contemple en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, un monto adicional de 228 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción del tramo carretero Zempoala-Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
123   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se considere una partida especial a la Secretaría de Economía para las centrales de abasto de todo el país.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se contemple en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, una partida especial correspondiente a la Secretaría de Economía por un monto de dos millones de pesos con el objetivo de incrementar la infraestructura, apoyar con tecnología de punta y modernizar a todas las centrales de abasto del país. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
124   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para garantizar el pago a los beneficiarios del Fondo de Apoyo a Ex Trabajadores braceros.


Proponente: De los Santos Molina Joaquín Conrado (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, en el Presupuesto para el año fiscal de 2007, la cantidad de $1 mil 213 millones 112 mil pesos (Un mil 213 millones 112 mil pesos) para garantizar el pago a los 31 mil 924 beneficiarios del Fondo de Apoyo los Ex Braceros que han cumplido con los requisitos legales que dispone el Fideicomiso 2106 y sus Reglas de Operación. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
125   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren mayores recursos para los programas de vivienda de interés social y popular.


Proponente: Torres Baltazar María Elena (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incrementar en términos reales el financiamiento para vivienda popular, que comprende a las familias que tienen un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos, dando prioridad a la población excluída, marginada y con menores ingresos, de manera equitativa y proporcional en todas las entidades federativas y los municipios urbanos, rurales e indígenas. SEGUNDO.- Para el año 2007 se propone un monto de doce mil millones de pesos, que deberán ser operados por los institutos estatales de vivienda conjuntamente con los productores sociales de vivienda.
TERCERO.- Las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Vivienda Popular y de Interés Social, inscrito en el Ramo Administrativo 20, "Desarrollo Social", deberán sujetarse a las disposiciones de la Ley de Vivienda y el decreto del PEF, debiendo ser sometidas a consulta pública con los gobiernos estatales, los productores sociales de vivienda y otros sectores sociales vinculados con este programa.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
126   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para el Programa de Protección, Conservación y Restauración de Suelo y Agua de la Zona de Preservación Ecológica de Tláhuac, Distrito Federal.


Proponente: Flores Salazar Guadalupe Socorro (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se solicita atentamente a las Comisiones de Desarrollo Rural y de Presupuesto y Cuenta Pública que se destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 un monto de 300 millones de pesos para el Programa de Protección, Conservación y Restauración de los Recursos Naturales del Distrito Federal. SEGUNDO.- Se solicita atentamente a las Comisiones de Desarrollo Rural y de Presupuesto y Cuenta Pública que se destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 un monto de 30 millones de pesos para el Programa de Restauración de Suelo y Agua de la Zona de Preservación Ecológica de Tláhuac en el Distrito Federal. TERCERO.- Se solicita atentamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que considere el convenio de coordinación y los lineamientos elaborados para la ejecución de los programas durante el ejercicio 2005, como base para la aplicación equitativa de los recursos solicitados, en aras de lograr la mayor eficiencia en la ejecución de los mismos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
127   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para la construcción de un Hospital General en la Delegación Tláhuac, Distrito Federal.


Proponente: Flores Salazar Guadalupe Socorro (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Salud de la Cámara de Diputados a que, en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se contemple la cantidad de 350 millones de pesos para la construcción del hospital general de Tláhuac. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
128   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se entreguen los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006 a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.


Proponente: Orcí Martínez Juan Adolfo (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se entreguen en tiempo y forma los recursos económicos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006 fueron asignados a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para la inspección y vigilancia pesquera. . Archivada
con fecha --
129   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro y al Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la misma entidad, a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorte al Gobernador del estado de Querétaro, Licenciado Francisco Garrido Patrón y al Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la misma entidad, Licenciado Jesús Lomelí Rojas, para que no continúen violentando la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Querétaro y en consecuencia extiendan de manera inmediata la toma de nota a la mesa directiva electa en forma democrática y en apego a derecho, por el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Querétaro. . Archivada
con fecha --
130   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, instruya la aceptación de la recomendación 38/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativa a la investigación de violaciones a derechos humanos cometidas por fuerzas del orden público federal en San Salvador Atenco, estado de México.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Derechos Humanos
ÚNICO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en cumplimiento de los tratados internacionales signados y ratificados por México y a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, gire instrucciones para que se acepte la Recomendación 38/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación con la investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden público federal en San Salvador Atenco, Estado de México. Por el grupo parlamentario, su servidor Othón Cuevas Córdova. ÚNICO.- Remítase el presente dictamen al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de su respectivo ámbito constitucional y legal de competencia Aprobada
con fecha 22-Noviembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Noviembre-2007
131   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para crear el Programa de Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores.


Proponente: Zepeda Hernández Martín (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Con Opinión de  - Seguridad Social
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda incluir en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007 un Programa de Pensión Alimenticia para los Adultos Mayores en carácter universal y destinar los recursos suficientes en el ramo XIX de Seguridad Social. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
132   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el combate a la pobreza y pobreza extrema en México.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión resuelve integrar una comisión especial para combate a la pobreza extrema en México, de carácter plural, en la que estén representados los diferentes grupos parlamentarios que integran esta Cámara y cuyo mandato consiste en generar iniciativas de ley que permitan erradicar la pobreza y pobreza extrema en nuestro país, al tiempo que ejerza la vigilancia correspondiente de los programas del gobierno federal, encaminadas a dicho fin. . Archivada
con fecha --
133   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, incluya en el programa legislativo correspondiente, el análisis, discusión y votación del dictamen a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos.


Proponente: Varela López Víctor Gabriel (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Mesa Directiva
ÚNICO.- Se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para que incluya en el programa legislativo correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio, el análisis, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 4o. y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de establecer el derecho a la alimentación. . Archivada
con fecha --
134   Punto de acuerdo para realizar un Diálogo Nacional para la Reforma del Estado.


Proponente: Guerra Ochoa Juan Nicasio (PRD)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el marco de las atribuciones que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos acuerda convocar y organizar el Diálogo Nacional para la Reforma del Estado. SEGUNDO.- El Diálogo Nacional para la Reforma del Estado tendrá como propósito recoger las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad en la materia, con objeto de que la Cámara de Diputados prepare las iniciativas y dictámenes legislativos que reflejen el consenso alcanzado. TERCERO.- La Cámara de Diputados asume el compromiso de concretar, mediante dictamen de las comisiones ordinarias, las reformas constitucionales y legales que deriven de los consensos alcanzados entre las distintas fuerzas políticas del país, los representantes de los poderes federales, estatales y municipales, organizaciones sociales, económicas y civiles, y de los ciudadanos que participen en el Diálogo Nacional, para promover cooperativa y respetuosamente su aprobación en la Cámara de Senadores y en el Constituyente Permanente, de ser el caso, al igual que su promulgación por parte del titular del Poder Ejecutivo. CUARTO.- El Diálogo Nacional para la Reforma del Estado será conducido por la Junta de Coordinación Política, con el apoyo de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados que se requiera y de la Comisión Especial para la Reforma del Estado cuando ésta se constituya. Las comisiones llevarán a cabo foros regionales y formarán las mesas de trabajo necesarias para la atención y desahogo de los temas que integren la agenda. La Junta de Coordinación Política concentrará y sistematizará, con el auxilio de las comisiones, las propuestas de reforma que se recojan, identificando los consensos. QUINTO.- La Junta de Coordinación Política informará al Pleno de las conclusiones del Diálogo Nacional para la Reforma del Estado; estos acuerdos se asumirán por los grupos parlamentarios, para traducirlos en resoluciones legislativas de la Cámara de Diputados. SEXTO.- La Junta de Coordinación Política será la encargada de emitir la convocatoria al Diálogo Nacional para la Reforma del Estado, misma que dará a conocer al Pleno y que tendrá una amplia difusión en todo el país. (Se anexa propuesta) SÉPTIMO.- En cuanto a las necesidades humanas, materiales, de comunicación, editoriales y de recursos financieros, la Junta de Coordinación Política presentará al Pleno de esta Cámara un programa especial, que será considerado en el Presupuesto de Egresos de 2007, en el que se establecerán los objetivos, subprogramas y actividades, y en los que se presupuestarán los costos y requerimientos financieros necesarios al acuerdo para el Diálogo Nacional, a fin de asegurar que su alcance, identificación, imagen y difusión, así como la conclusión y calidad de sus consensos, sean ampliamente conocidos por todos los mexicanos y que se reflejen en reformas constitucionales y legales concretas. . Archivada
con fecha --
135   Punto de acuerdo Relativo al pago de derechos por el cambio de nombre del ejido Luis L. León, en el municipio de Arriaga, Chiapas.


Proponente: Gálvez Rodríguez Fernel Arturo (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Condonar el pago de derechos por el cambio de nombre del ejido Luis L. León, antes La Punta, por el de Colonia Azteca como primera opción, o bien, que el cobro del pago de derechos sea por ejidatario, evitando pagar por fracción parcelaria, como segunda opción en el Municipio de Arriaga, Chiapas. . Archivada
con fecha --
136   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SCT, inspeccione y determine las causas que interfieren la transmisión de la señal de ¿Radio Universidad¿, y a la SEGOB suspenda las transmisiones ilegales de la estación ¿Radio Ciudadana¿, en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca.


Proponente: Martínez Martínez Carlos Roberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación presenten denuncia ante la Procuraduría General de la República a efecto de que dentro del marco de sus atribuciones finquen las responsabilidades correspondientes.

SEGUNDO.- Se informe a este Honorable Pleno, los resultados de sus investigaciones en relación a las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, transmitidas durante los pasados meses en el 99.1 de frecuencia modulada en la Ciudad de Oaxaca, de Juárez, Oaxaca.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación presenten denuncia ante la Procuraduría General de la República a efecto de que dentro del marco de sus atribuciones finquen las responsabilidades correspondientes.

SEGUNDO.- Se informe a este Honorable Pleno, los resultados de sus investigaciones en relación a las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, transmitidas durante los pasados meses en el 99.1 de frecuencia modulada en la Ciudad de Oaxaca, de Juárez, Oaxaca.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Noviembre-2006
137   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y del estado de Chiapas, a instalar la Mesa Institucional para la atención integral de la Selva Lacandona y Montes Azules.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno Federal y del estado de Chiapas, una vez que han asumido los cargos respectivos a mantener instalada la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral de la Selva Lacandona y Montes Azules.

SEGUNDO.- Una vez instalada la Mesa Interinstitucional deberá incorporarse activamente la Secretaría de Gobierno y de Desarrollo Social de ambos niveles, para contribuir a la solución integral y sustentable de la selva.
PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno Federal y del estado de Chiapas, una vez que han asumido los cargos respectivos a mantener instalada la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral de la Selva Lacandona y Montes Azules.

SEGUNDO.- Una vez instalada la Mesa Interinstitucional deberá incorporarse activamente la Secretaría de Gobierno y de Desarrollo Social de ambos niveles, para contribuir a la solución integral y sustentable de la selva.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Noviembre-2006
138   Punto de acuerdo, para crear la pensión alimenticia de carácter universal para los adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.


Proponente: Zepeda Hernández Martín (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, acuerda incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 un programa de pensión alimenticia para adultos mayores de 70 años en adelante, de carácter universal, así como destinar los recursos suficientes en el Ramo 19, Seguridad Social.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, acuerda incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 un programa de pensión alimenticia para las madres solteras de carácter universal, así como destinar los recursos suficientes en el Ramo 20, Desarrollo Social.

TERCERO.- Se acuerda la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 de un programa de pensión alimenticia para personas con discapacidad, de carácter universal; así como destinar los recursos suficientes en el Ramo 20, Desarrollo Social ( *)
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
139   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere un aumento para la Conagua.


Proponente: Alonso Flores Lourdes (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Recursos Hidráulicos y así como a la Comisión de Desarrollo Metropolitano de esta honorable Cámara de Diputados, para que en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, consideren un aumento presupuestal a la Comisión Nacional del Agua, a fin de que estos sean destinados para la ejecución de obras y la aplicación de acciones, mediante programas de inversión en la Zona Metropolitana del Valle de México, que permitan resolver la problemática en materia de abasto y saneamiento del agua en el corto, mediano y largo plazo.

SEGUNDO.- Que por conducto de la Mesa Directiva se solicite a la Comisión Nación del Agua, remita a esta Soberanía un informe completo y detallado sobre la factibilidad de la conclusión de la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, así como el proyecto ejecutivo para la construcción de éste. ( *)
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
140   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para reactivar el complejo industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo.


Proponente: Peña Sánchez Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se contemple en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, una partida especial correspondiente a la Secretaría de Economía por un monto de mil millones de pesos con el objetivo de reactivar el complejo industrial de Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
141   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el fortalecimiento de la cadena productiva agave mezcal.


Proponente: Hernández Silva Benjamín (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para Ejercicio Fiscal 2007, se destinen 350 millones de pesos al fortalecimiento de la cadena productiva agave-mezcal en acciones de fortalecimiento a la agroindustria, promoción y comercialización del mezcal en los mercados nacionales e internacionales. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
142   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la ampliación de los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales en el estado de Tabasco.


Proponente: Sánchez Ramos Francisco (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara a que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 autorice una ampliación a los Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas [PROSSAPYS] y Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales [APAZU] de la delegación Tabasco con un 27.4% adicional al presupuesto otorgado en el 2006. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
143   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para incrementar la infraestructura de las centrales de abasto del país.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se contemple en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, una partida especial correspondiente a la Secretaría de Economía por un monto de dos mil millones de pesos con el objetivo de incrementar la infraestructura, apoyar con tecnología de punta y modernizar a todas las centrales de abasto del país. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
144   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la Conagua a efecto de realizar diversos proyectos en la zona oriente del valle de México.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Impacto Ambiental en el Valle de México del 2007, se asignen recursos para que la Comisión Nacional del Agua realice:

PRIMERO.- El proyecto y construcción del colector de alivio "John F. Kennedy" que cuenta con las siguientes características: ( *)
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
145   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la construcción y ampliación del tramo carretero Tizayuca-General Felipe Ángeles.


Proponente: Peña Sánchez Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transportes, y de Comunicaciones, a que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, recursos por 100 millones de pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destinados a la construcción del Arco Norte (primera etapa) del Distribuidor San Juan Ixhuatepec estado de México. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
146   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se establezcan criterios de eficiencia y transparencia administrativa a fin de evitar el subejercicio de los recursos públicos destinados al campo.


Proponente: Mendoza Mendoza Irineo (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer los mecanismos institucionales para que en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, la utilización de los recursos contenga los máximos criterios de eficiencia administrativa y transparencia, a fin de evitar el subejercicio de los recursos públicos destinados al campo, así mismo se entregue un informe trimestral detallado a esta soberanía, sobre los avances en la entrega de recursos de los programas bajo reglas de operación.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Desarrollo Rural a informar de manera clara y amplia; -en las comunidades rurales y entre los productores-, los procedimientos necesarios para acceder a los beneficios de los programas federales de apoyo al campo sujetos a reglas de operación, asimismo para que modifiquen el criterio de las reglas de operación en el Programa Alianza para el Campo, con el objetivo de que en las zonas que están consideradas de alta y muy alta marginación los beneficiarios aporten la participación que les corresponde y al mismo tiempo el gobierno federal, estatal y municipal, entreguen los recursos asignados, para dicho proyecto.
TERCERO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en las discusiones sobre el presupuesto de Egresos 2007, se incrementen los recursos destinados al Programa Alianza para el Campo.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
147   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la construcción del arco norte del distribuidor San Juan Ixhuatepec, estado de México.


Proponente: Pérez Cruz Raciel (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transportes, y de Comunicaciones, a que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, recursos por 100 millones de pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destinados a la construcción del Arco Norte (primera etapa) del Distribuidor San Juan Ixhuatepec estado de México. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
148   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la modernización de los sistemas estatales del registro civil, municipales de registro catastral y para solicitar a Pemex la donación del material asfáltico para mejorar la infraestructura carretera de los municipios.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- De acuerdo a los antecedentes expuestos en párrafos anteriores, se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la creación de un Fondo para la Modernización del Registro Civil, consistente en $120,000,000 (ciento veinte millones de pesos).

SEGUNDO.- La creación del Fondo de Modernización de los Sistemas Catastrales, consistente en $240 000 000 (doscientos cuarenta millones de pesos) que se destinará a modernizar los sistemas de catastro de los municipios.

TERCERO.- Otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) recursos por $340 000 000 (trescientos cuarenta millones de pesos) para que brinde material asfáltico AC-20 a favor de los municipios, con el objeto de que se logre la pavimentación de 3 mil 333 kilómetros de caminos que conecten a las cabeceras municipales con las comunidades. ( *)
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
149   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la ejecución de un proyecto regional de tratamiento y valorización de los residuos sólidos urbanos para la zona oriente del Estado de México.


Proponente: Espejel Lazcano Jaime (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados y a la Comisión de Desarrollo Metropolitano del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 un monto de 60 millones de pesos destinado al Fondo Metropolitano para la ejecución de un proyecto regional de tratamiento y valorización de residuos sólidos urbanos para la zona oriente del estado de México. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
150   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el desarrollo y la promoción del turismo en el estado de Zacatecas.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Participación Ciudadana
ÚNICO.- Solicita se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, una partida presupuestal con un monto de 57millones 850 mil pesos para el desarrollo y promoción turística para el estado de Zacatecas. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
151   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incrementen los recursos para la Universidad Autónoma Metropolitana.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados y a la Comisión de Desarrollo Metropolitano del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 un monto de 60 millones de pesos destinado al Fondo Metropolitano para la ejecución de un proyecto regional de tratamiento y valorización de residuos sólidos urbanos para la zona oriente del estado de México. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
152   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incorporen recursos para el desarrollo rural sustentable en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


Proponente: Campos Aburto Amador (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería a destinar a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en proporciones iguales para cada uno, 600 millones de pesos adicionales dentro del Subprograma de Desarrollo Rural de la Alianza para el Campo, que administra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para ser aplicados bajo la mecánica del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, y 750 millones de pesos dentro del Programa de Conservación y Restauración de los Ecosistemas Forestales del Pro-Árbol, que administra la Comisión Nacional Forestal, para apoyar a los productores de menores ingresos y propiciar la conservación y restauración de los eco sistemas forestales de esas entidades federativas.
Derivado de las condiciones de restricción presupuestal que se enfrenta en esta región, estos recursos se otorgaran sin necesidad de una aportación estatal en contrapartida. ( *)
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
153   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal asigne recursos suficientes para el debido cumplimiento de las disposiciones del sistema de justicia para adolescentes.


Proponente: Montalvo Rojas Victorio Rubén (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que las medidas necesarias en el marco de sus atribuciones y en la legislación aplicable a fin de que asigne recursos suficientes para los 31 estados, el Distrito Federal y la federación dentro del ejercicio presupuestal del año 2007, con la finalidad de que le den el debido cumplimiento al mandato derivado de la reforma al artículo 18 constitucional, en sus párrafos cuarto, quinto y sexto, en materia de justicia para adolescentes.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el ejercicio de las facultades que le delega el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantice todo lo concerniente a que se etiqueten los recursos suficientes dentro del Proyecto de Presupuesto 2007 enviado por el Ejecutivo federal, con el objeto de permitir el debido funcionamiento del sistema de justicia para adolescentes. ( *)
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
154   Punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador del Estado de Nayarit, emprenda medidas para detener los altos índices de femenicidios en dicha entidad.


Proponente: Ibarra Franquez Sonia Nohelia (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al gobernador del estado de Nayarit a tomar las medidas necesarias para combatir eficazmente los feminicidios cometidos en ese estado, pues es una obligación de Estado proveer la seguridad necesaria a sus habitantes.
SEGUNDO.- Se exhorta al gobernador antes citado a que inicie una campaña permanente de prevención de las conductas que fomentan la discriminación de género, la marginación y la violencia que sufren las mujeres en el estado. La responsabilidad estatal abarca la prevención del delito, y es una de las cuestiones fundamentales que el gobernador debe atender.
TERCERO.- Se exhorta al gobernador antes citado a que inicie de manera expedita una campaña permanente para difundir los derechos humanos que se encuentran consagrados en nuestra Carta Magna, pues ello coadyuvará en la reestructuración del tejido social dañado profundamente por las muertes de estas mujeres.
PRIMERO.- Se solicita, de manera respetuosa, al gobernador del estado de Nayarit para que rinda un informe sobre los planes y trabajos que se han realizado durante su gestión para erradicar los altos índices de feminicidios en el estado.

SEGUNDO.- Se exhorta, de manera respetuosa, al gobernador del estado de Nayarit, para que en el ámbito de su competencia, refuerce las acciones necesarias que garanticen la seguridad de las mujeres y niñas en la entidad.
Aprobada
con fecha 28-Marzo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Marzo-2007
155   Punto de acuerdo, sobre el funcionamiento irregular de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.


Proponente: López Barriga Erick (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
ÚNICO.- Que el Pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión hace un severo extrañamiento al Diputado Andrés Bermúdez Viramontes y se le exhorta para que, en su calidad de presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dé cumplimiento a las normas que nos rigen, las que nos comprometimos a cumplir, y a la brevedad convoque a una reunión de trabajo de la citada Comisión ordinaria. . Archivada
con fecha --
156   Punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, la creación de un Fondo de Prevención de Riesgos en Desatres Naturales orientado a la inversión en la infraestructura y mantenimiento en zonas de desastre.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se incluya un fondo específico de prevención de riesgos en desastres naturales orientado a la inversión en infraestructura y mantenimiento en zonas de desastres y se le destinen suficientes recursos económicos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
157   Punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se revisen los criterios de la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de incrementar las participaciones federales que se transfieren a los gobiernos municipales así como garantizar a los ayuntamientos la entrega directa de éstos recursos.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se solicita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que se revisen los criterios técnicos y los dispositivos legales contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal que se utilizan para calcular el incremento de las participaciones federales que se transfieren a los gobiernos municipales así como las garantías a los ayuntamientos para la entrega directa de éstos recursos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
158   Punto de acuerdo paraq solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que la partida correspondiente a las pensiones de los expresidentes de la República Mexicana sean reasignados a la Secretaría de Desarrollo Social específicamente al Programa de Adquisiones de Leche LICONSA


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que se contemple en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que elimine la partida correspondiente a los recursos destinados a los ex presidentes de la República, y éstos recursos sean reasignados a la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente al Programa de Adquisiciones de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V. y al Programa de Abasto Social de Leche. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
159   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se etiqueten recursos al fideicomiso 1928 para la realización del Proyecto de entubamiento del Canal Nacional del Desagüe, en la parte correspondiente al municipio de Ecatepec.


Proponente: Ruiz Sánchez Salvador (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que dentro del proceso de análisis, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, se destinen Quinientos millones de pesos etiquetados al Fideicomiso 1928 para la realización del proyecto de entubamiento del canal nacional de desagüe, en la parte que corresponde al Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
160   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos adicionales a la SCT para rehabilitar de inmediato tramos carreteros en Guerrero.


Proponente: Brito González Modesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el análisis, la discusión y la modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 los montos adicionales para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dirigidos a la realización de los estudios de factibilidad necesarios y dictámenes correspondientes, en su caso, para la construcción, ampliación y rehabilitación inmediata de los siguientes tramos carreteros, con las medidas arriba recomendadas, que permitan fortalecer la infraestructura moderna y segura de caminos pavimentados en el estado de Guerrero: Ampliación de la carretera Toluca (México)-Zihuatanejo (Guerrero).Ampliación y construcción de la carretera Toluca (México)-Taxco de Alarcón (Guerrero). Ampliación de la carretera Zihuatanejo-Cuajunicuilapa de Santa María (Guerrero). . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
161   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se revise el presupuesto asignado a la Cámara de Diputados.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que revise el incremento del presupuesto presentado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2007, y aumentarlo únicamente para garantizar las percepciones de los trabajadores auxiliares y de base de la Cámara que contribuyen y hacen caminar esta institución, estableciendo en un transitorio del decreto que la Cámara de Diputados por acuerdo propio iniciará una política de austeridad en el ejercicio de su gasto. SEGUNDO.- Se mandata al Comité de Administración de la Cámara de Diputados realizar una revisión integral del presupuesto que se ejerce en esta representación nacional con el fin de eliminar las partidas que no tienen ninguna incidencia en las actividades sustantivas que realizan los legisladores federales e impulsar una política de racionalidad en el gasto. TERCERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría a los recursos asignados a la Secretaría General de la Cámara en los años 2005 y 2006. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
162   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se destinen recursos para financiar los proyectos o programas de los municipios de Oaxaca.


Proponente: Altamirano Toledo Carlos (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2007 recursos suficientes para atender las necesidades que presentaron los municipios del estado de Oaxaca. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
163   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para construir un hospital general en la zona del Ajusco medio y de los Ocho Pueblos, en Tlalpan, Distrito Federal.


Proponente: Chávez García Higinio (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta de manera atenta y respetuosamente a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de la Cámara de Diputados a considerar, en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, la cantidad de 400 millones de pesos para la construcción del hospital general del Ajusco. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
164   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para construir una red hidráulica de abastecimiento de agua potable en San Gabriel, Jalisco.


Proponente: García Rodríguez Víctor Hugo (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 una partida presupuestal destinada a la construcción de red hidráulica para abastecimiento de agua potable, presas de riego, presas de captación de lluvia /temporal, así como depósitos de agua. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
165   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para construir un hospital regional en San Gabriel, Jalisco.


Proponente: García Rodríguez Víctor Hugo (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud, para que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 una partida presupuestal destinada a la construcción de un Hospital Regional en el municipio de San Gabriel. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
166   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se destinen recursos al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Municipios.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se solicita la asignación de los recursos para el mantenimiento, reparación o construcción de infraestructura en los municipios del estado de Oaxaca que se señalan a continuación:
SEGUNDO.- Se solicita la asignación de recursos por $60 000 000.00 (sesenta millones de pesos m.n. 00/100) para atender la problemática de alto riesgo por hundimientos del subsuelo que afectan la seguridad y patrimonio de las familias que habitan en la colonia Las Golondrinas, segunda sección, de la delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
167   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para que la Conagua realice diversas obras en Iztapalapa, Distrito Federal.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se asigne a la Comisión Nacional del Agua un presupuesto adicional para obras que permitan enfrentar las emergencias de agua potable para la delegación Iztapalapa por un monto de 130 millones de pesos, los cuales se deberán aplicar en:
Pozos que suministran agua al tanque La Caldera, para:
- Rehabilitación de 4 pozos, 20 millones de pesos.
- Mantenimiento de 10 pozos, 10 millones de pesos.
- Lo que produciría un caudal aproximado de 700 litros por segundo de los 14 pozos.
- Agua que proviene del Sistema Lerma-Cutzamala, para el tanque Cerro de la Estrella:
- Rehabilitación de 20 pozos, 100 millones de pesos.Para reponer mil litros por segundo.
SEGUNDO.- Se asigne presupuesto para la Comisión Nacional del Agua para la elaboración del proyecto que permita la construcción de un drenaje profundo paralelo al existente, para el desalojo de aguas negras.
TERCERO.- Se asignen recursos para la elaboración del proyecto y construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, independientes a los que construye el Gobierno del Distrito Federal.
CUARTO.- Se asignen 20 millones de pesos para la construcción del colector en el pueblo de Santa Martha Acatitla, para el control de las aguas pluviales de la calzada Ignacio Zaragoza y sea conectado al interceptor oriente.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
168   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos adicionales para Tenejapa, Chiapas.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se considere aumentar los recursos públicos de los Ramos 28, 33 y 39. Asimismo se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de Chiapas para que se apoye con dichos recursos al municipio de Tenejapa, con objeto de realizar las siguientes obras: apertura, obra de drenaje y revestimiento del camino Kulaktik- Jojil- Ocotal; la construcción de 1 mil 721 viviendas y la modernización y ampliación del camino E.C (Tenejapa-San Juan Cancuc), por un monto total de 48 millones 882 mil 245 pesos (cuarenta y ocho millones ochocientos ochenta y dos mil doscientos cuarenta y cinco pesos 00/100 m.n), con lo cual se estaría apoyando el desarrollo municipal al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de la comunidad. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
169   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para un programa de ordenamiento ecológico territorial en Tlalmanalco, México.


Proponente: Espejel Lazcano Jaime (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 considere un monto de 4 millones 560 mil pesos para el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Tlalmanalco, estado de México. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
170   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se disminuyan los recursos otorgados al IFE.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados propone la reducción del capítulo 1000 (Servicios Personales) en un 10%, en concordancia con el ajuste de salarios propuesto por el Ejecutivo federal, lo que representaría un ahorro de 358.2 millones de pesos en beneficio de las finanzas públicas.
SEGUNDO.- Esta Soberanía propone la reducción del 20% en los capítulos de gasto 2000 y 3000 (Materiales y Suministros, y Servicios Generales respectivamente), en virtud del desarrollo de las elecciones locales en 14 estados y por ello, la expedición de la credencial de elector se verá suspendida por 6 meses en dichos estados, amén de que los requerimientos de los materiales e insumos y la contratación de servicios bajará drásticamente por no ser año de elecciones federales, lo que implicaría un ahorro de 271 millones de pesos.
TERCERO.- Que en el rubro de Proyectos Especiales ésta representación nacional propone una reducción de 557 millones de pesos, debido a que el programa de "Actualización y depuración del padrón electoral" tendrá que ser suspendido el próximo año toda vez que habrá 14 elecciones estatales, ello implicará que en dichas entidades federativas, se concentra el 36 por ciento del padrón electoral nacional, por lo cual se propone la reducción antes referida. Asimismo, en el programa de "Organizar procesos electorales federales" se propone la reducción de un 64%, en virtud de no haber elecciones en estados que representan tal porcentaje.
CUARTO.- La Cámara de Diputados propone un ahorro de aproximadamente 1 mil 187.39 millones de pesos, lo que significa una reducción de sólo el 22.59% del gasto total de operación del IFE.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
171   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos adicionales destinados al Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Matías Alonso Marcos (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que para ser congruentes con las disposiciones del artículo 2o. constitucional, contenidas en las fracciones del apartado B, donde se menciona que para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, es necesario que "para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas especificas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas"; en tal virtud, es inadmisible aceptar por considerar insuficientes los recursos destinados para los pueblos indígenas, en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007; por tanto, tomando como antecedente el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Indígenas, solicitamos al Pleno de esta Cámara de Diputados, que acuerde un incremento sustancial, superior a 10 mil millones de pesos en el PEF de 2007. Dichos recursos se sumarán a los ya presupuestados en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados en el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
172   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 no se afecten los recursos destinados a programas dirigidos a las mujeres.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que el techo presupuestal etiquetado en el 2006 sea el mínimo para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 y se impida que los programas dirigidos a las mujeres no sean afectados por adecuaciones presupuestarias, reducciones, diferimientos o cancelaciones por parte del Ejecutivo federal.
SEGUNDO.- Exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se turne el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2007 con el gasto etiquetado en programas y actividades institucionales para mujeres y equidad de género de manera desglosada y puntual, los cuales no deberán sean menores en términos reales a los asignados en el 2006.
TERCERO.- Se exhorta a todos los Grupos Parlamentarios de esta honorable Cámara de Diputados a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, detallando de manera puntual en su contenido el gasto etiquetado a programas y actividades institucionales para mujeres y la equidad de género.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
173   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para el Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, recursos suficientes para el Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua. SEGUNDO.- Se solicita al Consejo Asesor para la Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua informe a esta honorable Cámara de Diputados, de manera periódica sobre el manejo de dichos recursos en aras de la transparencia y la rendición de cuentas. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
174   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se evite reducir el gasto destinado a prevenir, controlar y atender el VIH-sida.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Con absoluto apego y respeto al principio de división y colaboración de los poderes, esta Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo y al secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, a fin de que durante su administración, se redoblen los esfuerzos para fortalecer las acciones y políticas de prevención y control de la enfermedad del VIH-sida; así como para que se impulse la transparencia en el uso y aplicación de las partidas asignadas para ello. SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2007, se evite la reducción del gasto destinado para la prevención, control y atención del VIH-sida; asimismo, se garantice el incremento de recursos en las asignaciones destinadas en este rubro con relación al Presupuesto del año 2006. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
175   Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se considere aumentar los recursos públicos en el Ramo 33, para que se duplique el monto de los que se destinan al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2007, se considere aumentar los recursos públicos en el Ramo 33. Asimismo se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del Estado de México para que se apoye con dichos recursos al municipio de Coyotepec, para que esté en posibilidad de satisfacer las necesidades de Seguridad de la Población y también cumplimentar la Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, consistente en la construcción de una nueva Comandancia Municipal, así como la infraestructura, los recursos y equipamiento necesario para su operación y funcionamiento. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
176   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN dicte resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que esta Soberanía, por conducto de su Mesa Directiva, exhorte en forma atenta y respetuosa a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva de inmediato la acción de inconstitucionalidad 27/2005, interpuesta por la Procuraduría General de la República en contra de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. ÚNICO.- Que esta Soberanía, por conducto de su Mesa Directiva, exhorte en forma atenta y respetuosa a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva de inmediato la acción de inconstitucionalidad 27/2005, interpuesta por la Procuraduría General de la República en contra de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Noviembre-2006
177   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de los años 2002, 2003 y 2004.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Esta Soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que proceda a elaborar los dictámenes de las cuentas de hacienda pública federal de los años 2002, 2003 y 2004, para que los presente al Pleno de la Asamblea y que para dicho encargo solicite a las comisiones ordinarias legislativas opinión fundada, a efecto de que se cumpla con lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39, numeral 1; 40, numeral 1 y 45, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 80, 81, 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
178   Punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT el texto íntegro de la concesión que otorgó a la CFE para operar una red pública de telecomunicaciones.


Proponente: Soto Sánchez Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

Unidas  - Comunicaciones
Con Opinión de  - Energía
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a través de la Mesa Directiva, solicita al C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, el texto íntegro de la concesión que otorgó a la Comisión Federal de Electricidad para operar una red pública de telecomunicaciones.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a través de su Mesa Directiva, invita a una reunión de trabajo al ciudadano Director General de la Comisión Federal de Electricidad, al seno de la Comisión de Energía ¿presidente de la Comisión de Energía, que aquí está escuchándonos¿, con objeto de que informe sobre el proyecto de explotación de la concesión obtenida para operar una red pública de telecomunicaciones y la manera como se vincula con los propósitos establecidos por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Único. Se solicita girar atento exhorto al titular del Ejecutivo federal, a efecto de que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de colaboración entre poderes, se remita a esta Cámara de Diputados información relativa al proceso mediante el cual se otorgó la concesión para operar una red pública de telecomunicaciones a la Comisión Federal de Electricidad, así como el texto íntegro de dicha concesión. Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Octubre-2007
179   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice un informe especial de las omisiones o actos administrativos sin cumplimentar por parte de las Instituciones del Subsector de Cultura.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Esta Soberanía solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe especial en el que se detallen las observaciones, recomendaciones y posibles sanciones a funcionarios públicos, que hayan quedado sin ser atendidas suficientemente a juicio de esa institución fiscalizadora.

SEGUNDO.- Pedimos a la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo auditorías especiales sobre ejecución de las reasignaciones presupuestales, etiquetadas por esta soberanía durante la LIX Legislatura.

TERCERO.- Sobre la base de los resultados que arrojen tanto las auditorías y los informes especiales, esta soberanía se pronuncia por el cumplimiento de la ley y las sanciones que prevé a los posibles delitos o inconsistencias administrativas, específicamente la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en sus artículos 8º, 12º y 13º que sancionan tales faltas a las observaciones, recomendaciones y actuaciones de los órganos fiscalizadores de control interno, propuesto en los informes de la cuenta pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
. Resuelto
con fecha 26-Enero-2007
180   Punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la entidad de fiscalización superior audite los recursos destinados al Fondo de Apoyo al Rescate Carretero.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya al titular de la Entidad de Fiscalización Superior a llevar a cabo una auditoría al Farac por existir la presunción de un daño patrimonial al Estado en su hacienda pública federal y, en su caso, se proceda a fincar las responsabilidades que, de acuerdo a sus atribuciones, correspondan. . Resuelto
con fecha 9-Febrero-2007
181   Punto de acuerdo relativo a la situación del Bachillerato Comunitario de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Justicia
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que en el ámbito de su competencia otorgue el apoyo necesario para el correcto funcionamiento del Bachillerato Asunción Ixtaltepec, Módulo Quiegolani.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención a fin de investigar las denuncias de violación de los derechos humanos de los alumnos y del personal académico y administrativo del centro de bachillerato antes mencionado, y de esta manera se ejerzan las acciones legales en contra de las autoridades correspondientes.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
182   Punto de acuerdo, por el que se crea una Comisión Especial encargada de vigilar el cumplimiento de los objetivos del Programa Paisano.


Proponente: Soriano Sánchez Rosa Elva (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política autorice la creación de una comisión plural de diputados para que se encarguen de vigilar que los objetivos por los que fue creado el programa Paisano se cumplan a cabalidad. Esta comisión estará integrada por diputados de las comisiones de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Transportes, Salud y Turismo, para que desde el ámbito de su competencia y por voluntad propia, puedan fortalecer con su presencia y atención específica al programa Paisano, velando ante todo por el legitimo respeto de los derechos plenos de los migrantes que retornan y de sus familias. En legítima correspondencia a nuestra representación nacional, los legisladores que integren esta delegación participarán en la vigilancia y supervisión desde sus respectivas entidades federativas.

SEGUNDO.- El periodo de supervisión comprenderá del 15 de diciembre al 30 de enero y los legisladores comisionados deberán presentar un informe a la Junta de Coordinación Política y esta a su vez lo turnará a las comisiones que participan en este programa para que desde el ámbito legislativo se estudie el programa Paisano y se adecue o, en su caso, se emita las recomendaciones necesarias a los órganos correspondientes, con el fin de actualizar y ubicar al programa Paisano en el contexto de la realidad migratoria del país.
. Archivada
con fecha --
183   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR informe sobre el estado que guardan las denuncias presentadas en contra de la ciudadana Josefina Vázquez Mota.


Proponente: Varela López Víctor Gabriel (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Justicia
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía especializada para la atención de los delitos electorales de la Procuraduría General de la República informe, a esta soberanía, sobre el estado que guardan las denuncias presentadas en contra de Josefina Eugenia Vázquez Mota, y sobre la situación jurídica de la persona aludida, para determinar si cumple con los requisitos establecidos en el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñarse como secretaria de despacho. . Archivada
con fecha --
184   Punto de acuerdo, por el que solicita a la ASF realice una auditoría de los recursos utilizados en la construcción del acceso al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.


Proponente: Rasgado Corsi Gloria (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación realizar una auditoría de los recursos utilizados en la construcción al acceso al puerto de Coatzacoalcos. . Resuelto
con fecha 9-Febrero-2007
185   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría sobre la transferencia de recursos públicos al equipo de transición, particularmente al Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación realizar una auditoria especial sobre la transferencia de recursos públicos al equipo de transición, particularmente sobre el fideicomiso para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo Federal, con objeto de que se conozca el destino de dichos recursos, a efecto de que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 117 fracción VII de la Ley de Instituciones de Crédito y asimismo, en caso de encontrar irregularidades, fincar las responsabilidades correspondientes. . Resuelto
con fecha 9-Febrero-2007
186   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial de Asuntos Mineros.


Proponente: Brito González Modesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- El Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión constituya la Comisión Especial de Asuntos Mineros de la honorable Cámara de Diputados de la LX legislatura. Que tendrá como duración de su encargo el mismo que ésta.

SEGUNDO.- Esta comisión especial tendrá como objeto, el conocimiento de los asuntos mineros actuales de México, y la elaboración de propuestas del sector.

TERCERO.- La Comisión Especial de Asuntos Mineros, cumplirá en su integración con lo dispuesto en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

CUARTO.- Esta comisión especial contará con los recursos materiales y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.
. Archivada
con fecha --
187   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial que investigue el Fideicomiso 5012-6 FERRONALESJUB.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura, para que se encargue de coadyuvar de manera conjunta con las instancias gubernamentales correspondientes y dar seguimiento al reestablecimiento del Capital Social Actuarial del Fideicomiso 5012-6 FERRONALESJUB de los contratantes Ferrocarriles Nacionales de México y Nacional Financiera, SNC, estimado actualmente en 25 millones 835 mil 197 pesos, moneda nacional ($25 835 197.00 M/N) y su equivalente a 6 mil 959 millones, 935 mil 600 Unidades de Inversión (UDI), y sus accesorios por rendimiento e intereses legales, a favor del Fideicomiso 5012-6 FERRONALESJUB, asimismo coadyuvar en los términos del marco jurídico para que el gobierno federal corrija la inversión y aplicación de los recursos federales del fideicomiso de referencia, debido a las pérdidas del mismo, y los contratantes modifiquen las cláusulas que contravengan el marco jurídico correspondiente. El objeto de esta comisión especial será el que se deriva de su denominación. Esta Comisión Especial funcionará de conformidad con los ordenamientos que en materia de comisiones establecen la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables. Contará con los recursos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

SEGUNDO.- Esta Comisión Especial estará integrada por 35 diputadas y diputados federales, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al Pleno de la Cámara de Diputados. En su integración se dará preferencia a los legisladores provenientes de la entidad federativa de los 35 Centros de atención a jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, del anexo dieciséis del contrato 5012-6 FERRONALESJUB.

TERCERO.- La Comisión Especial, materia del presente acuerdo, funcionará hasta que el Fideicomiso 5012-6 FERRONALESJUB, sea plenamente restablecido económicamente, su administración sea eficiente y se modifiquen las cláusulas mencionadas en el primer párrafo del punto primero.

CUARTO.- El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
. Archivada
con fecha --
188   Punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República y al gobernador del estado de Chiapas, investiguen y castiguen a los culpables de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas.


Proponente: Gálvez Rodríguez Fernel Arturo (PRD)

Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2006

  - Justicia
Único. Esta honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura exhorta al Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y al licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador constitucional del estado de Chiapas, para que investigen y castiguen a los verdaderos culpables de los lamentables hechos ocurridos el pasado 22 de diciembre de 1997, en Acteal, municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas. . Archivada
con fecha --