PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía emite un llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en relación con los estudios y estimaciones de medición de la pobreza.


Proponente: Varela López Víctor Gabriel (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión emite un atento llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para que se conduzca con apego a la Ley General de Desarrollo Social en la elaboración de los estudios y estimaciones relacionadas con la pobreza. SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a que emita a la brevedad los documentos normativos referidos a las evaluación y medición de la pobreza que manda la Ley General de Desarrollo Social y presente a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el Consejo. . Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias correspondientes, se modifiquen las reglas de operación del programa Oportunidades para el año 2007, a fin de incluir como beneficiarios de las becas educativas a estudiantes de primero y segundo grados de primaria.


Proponente: Sánchez Cabrales Rafael Elías (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Desarrollo Social
- Educación Pública y Servicios Educativos
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Educación Pública y Salud, modifiquen las reglas de operación del programa oportunidades del año dos mil siete, con la finalidad de que se incluyan como beneficiarios de las becas educativas a los estudiantes que cursen el primer y segundo años de primaria. . Pendiente
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del Programa Nacional Oportunidades, incorporen a distintas familias del municipio de Comalcalco al programa de Oportunidades


Proponente: Dagdug Lützow Moisés Félix (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Conforme a las reglas de operación vigentes del Programa Nacional para el Desarrollo Humano Oportunidades, se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y al titular del Programa Oportunidades instruyan lo conducente para que se realicen las metodologías de evaluaciones socioeconómicas correspondientes para la identificación de familias en condiciones de pobreza extrema focalizadas en localidades del municipio de Comalcalco, estado de Tabasco y, puedan ser incorporadas al Programa Oportunidades.

SEGUNDO.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que el padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades cubra de manera efectiva las cinco millones de familias que se tienen contempladas, en virtud de que cada bimestre la dispersión de recursos monetarios a las familias beneficiarias no cubren el total de familias a las que se les debería estar entregando un apoyo económico por parte del Programa Oportunidades.

TERCERO.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social ejecute con debida oportunidad el gasto presupuestal de los recursos públicos que fueron autorizados por esta honorable Cámara de Diputados, conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría que dispone que esta soberanía en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda, podrá señalar los programas a través de los cuales se otorguen subsidios, que deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo para que se cite a comparecer al director general de Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Energía
PRIMERO.- Se exhorte al director general de Luz y Fuerza del Centro para que renegocie el precio del kilowatt-hora con la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que se aplique correctamente el convenio establecido entre ambas empresas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados cite a comparecer al ingeniero Jorge Gutiérrez Vera, director general de Luz y Fuerza del Centro, para que explique a esta soberanía las gestiones realizadas para abatir las pérdidas no técnicas de este organismo, así como dé cuenta de las gestiones de la administración a su cargo para fortalecer financieramente a dicho organismo.
. Pendiente
5   Punto de acueerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, revise las reglas de operación del Programa 70 y Más, a fin de flexibilizarlas y adecuarlas a la realidad que afronta la población objetivo.


Proponente: Hernández Hernández Sergio (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a modificar las reglas de operación del programa 70 y Más, a fin de que los operadores del programa proporcionen obligadamente a los adultos mayores los formatos de reclamo de recursos no cobrados y apoyen, en la medida de lo posible, el llenado de los éstos.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar a esta soberanía a cuánto ascienden los recursos públicos que no son cobrados ni reclamados por los beneficiarios y qué destino se les da.
. Pendiente
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, diseñe un plan de apoyo emergente para madres solteras de escasos recursos.


Proponente: Álvarez Ramón Silbestre (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- Solicitar al Poder Ejecutivo Federal ¿a través de las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública que presente, lo más pronto posible, un programa integral donde se puedan atender la necesidad de recursos económicos, sanitarios, laborales y educativos de las madres solteras ¿y sus hijos¿ de escasos recursos. . Pendiente