PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, suspenda sus actividades de promoción de los programas sociales federales en el proceso electoral de 2006 en el estado de Tabasco.


Proponente: Landero López Pedro (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a suspender de inmediato sus actividades de promoción de los programas federales en el marco del proceso electoral del estado de Tabasco de 2006. . Desechada
con fecha 20-Marzo-2007
2   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Función Pública
ÚNICO.- Solicitar a la Secretaría de la Función Pública su intervención para investigar y determinar la improcedencia de la ilegal actuación como representante del Estado Vaticano a través de María Eugenia Díaz de Pfennich, Secretaria técnica del Instituto Nacional de las Mujeres. . Desechada
con fecha 21-Diciembre-2006
3   Punto de acuerdo para exhortar a la SAGARPA, realice estudios técnicos, con el objeto de que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, recursos para apoyar el cultivo, la comercialización e industrialización del nopal en el país.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para incluir una partida presupuestal etiquetada, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, que canalice de manera directa recursos a efecto de apoyar el cultivo, la comercialización e industrialización del nopal en el país.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a promover y ampliar sus acciones de apoyo de la producción de nopal e impulsar una cultura empresarial con carácter social que diversifique las actividades económicas vinculadas con este producto.
. Desechada
con fecha 20-Marzo-2007
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a integrar una Comisión Plural que investigue sobre el Conflicto entre Exportadora de Sal, SA de CV, y los parcelarios de los ejidos Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, de Mulegé, Baja California Sur.


Proponente: Lizárraga Peraza Víctor Manuel (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

Unidas  - Economía
- Reforma Agraria
ÚNICO.- Se solicita al Gobierno Federal que, a través de las autoridades competentes, promueva la formación de una Comisión Plural que se encargue de realizar una investigación exhaustiva de todos y cada uno de los antecedentes del conflicto existente entre Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA), y los parcelarios de los ejidos Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, de Mulegé, Baja California Sur, así como de la situación financiera de ESSA; y que se actúe en consecuencia para la solución del problema en cuestión. . Desechada
con fecha 10-Abril-2007
5   Punto de acuerdo, para exhortar al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a asumir la consecución del Plan Nacional de Cultura, parte del Plan Nacional de Desarrollo, o a explicar las razones del abandono de los programas y proyectos de gobierno, como establece el artículo 26 constitucional y de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Cultura
PRIMERO.- Exhortamos al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a que asuma la consecución del Plan Nacional de Cultura, parte del Plan Nacional de Desarrollo, o que explique las razones del abandono de los programas y proyectos de gobierno, como le confiere el artículo 26 constitucional y de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, con relación a su controversia constitucional, que faculta y responsabiliza al Ejecutivo Federal del Plan Nacional de Desarrollo y, por ende, del Plan Nacional de Cultura.

SEGUNDO.- Solicitamos al Secretario de Educación Pública, Doctor Reyes Tamez Guerra, y a la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Señora Sara Guadalupe Bermúdez, a realizar las acciones administrativas, y presupuestales, para realizar la producción de México a Escena en 2006 en atención a la demanda de artistas, la comunidad cultural y del público, así como la elaboración de un informe pormenorizado del nivel de desarrollo del Plan Nacional de Cultura y de la situación en que se encuentra la cultura en nuestro país al final del sexenio, para su estudio por esta Soberanía.
Único. Se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo, objeto del presente dictamen, presentadas por los diputados Joaquín Díaz Mena y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, para promover el castillo de Chichén Itzá a fin de sea considerado como una de las siete maravillas del mundo y exhortar al entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada a asumir la consecución del Plan Nacional de Cultura, o bien, a explicar las razones del abandono de programas. Desechada
con fecha 30-Abril-2009
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que indulte a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, quienes lucharon por una tarifa justa de energía eléctrica.


Proponente: Gálvez Rodríguez Fernel Arturo (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Justicia
ÚNICO.- Exhortar al titular del Ejecutivo de la Unión, licenciado Vicente Fox Quesada, a indultar en uso de las atribuciones que le otorga el artículo 89, fracción XIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indulte a los ciudadanos Efraín Martínez Soto, Agustín Alberto Clavel Alfaro, Jorge Abimalec Ramírez Pacheco y Hernán Leyva Escobar, de Puerto Madero, Chiapas, con número de expediente 35/2002, por "luchar por una tarifa justa de energía eléctrica". Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a indultar a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, por luchar por una tarifa justa de energía eléctrica, presentado por el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de octubre de 2006. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
7   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, expida y publique el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.


Proponente: De la Rosa García Juan Hugo (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en uso de la facultad contenida en el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expida y publique, a la brevedad, el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. . Desechada
con fecha 21-Diciembre-2006
8   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del estado de Puebla, adopte medidas y mecanismos que permitan la libertad de los presos integrantes de la Unión Campesina Independiente.


Proponente: Ulloa Pérez Emilio (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Justicia
PRIMERO.- Se exhorte al C. Mario Plutarco Marín Torres, Gobernador Constitucional del estado de Puebla, para que en el ámbito de sus atribuciones adopte las medidas y los mecanismos que permitan la inmediata libertad de los presos integrantes de la Unión Campesina Independiente y cese el hostigamiento que se viene realizando en su contra.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorte a la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República, para que investigue las denuncias que ha presentado la Unión Campesina Independiente.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla a adoptar medidas que permitan la libertad de los integrantes de la Unión Campesina Independiente, presentada por el diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 31 de octubre de 2006. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2007
9   Punto de acuerdo con el objeto de exigir al Ejecutivo Federal el cese inmediato de la represión en el estado de Oaxaca, la liberación de los detenidos, la salida inmediata de la PFP y un exhorto a esta Cámara para que inicie juicio político en contra del Gobernador Ulises Ruiz.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- El cese inmediato de la represión contra la APPO y en general contra el pueblo de Oaxaca.
SEGUNDO.- La liberación inmediata de los detenidos y la presentación de los desaparecidos.
TERCERO.- La salida inmediata de la Policía Federal Preventiva.
CUARTO.- Reiteramos un exhorto a esta honorable Cámara para iniciar el juicio político en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
QUINTO.- El deslinde de responsabilidades y castigo por los homicidios y demás actos brutales e inconstitucionales ejecutados en contra del pueblo de Oaxaca.
. Desechada
con fecha 7-Noviembre-2006
10   Punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, recursos para concluir la construcción de carreteras en diversos municipios del estado de Hidalgo.


Proponente: Hernández Hernández Sergio (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Transportes
ÚNICO.- Solicitar al Ejecutivo Federal, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluya en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2007, la asignación de recursos para concluir la carretera que va del municipio de Juárez Hidalgo al de Tlahuiltepa, así como para la construcción de la carretera del municipio de Actopan a Atotonilco El Grande, en el estado de Hidalgo. . Desechada
con fecha 17-Abril-2007
11   Punto de acuerdo relativo a la situación del Bachillerato Comunitario de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Justicia
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que en el ámbito de su competencia otorgue el apoyo necesario para el correcto funcionamiento del Bachillerato Asunción Ixtaltepec, Módulo Quiegolani.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención a fin de investigar las denuncias de violación de los derechos humanos de los alumnos y del personal académico y administrativo del centro de bachillerato antes mencionado, y de esta manera se ejerzan las acciones legales en contra de las autoridades correspondientes.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a dejar de otorgar permisos para operar centros de apuestas y salas de sorteos que contravengan lo dispuesto en la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Enero-2007

Fecha de presentación: 3-Enero-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorte a la Secretaría de Gobernación para que no continúe otorgando permisos de apertura para nuevos establecimientos que operen centros de apuestas remotas, salas de sorteos de números, o cualquier otro tipo de juegos de azar que impliquen apuestas y contravengan lo dispuesto en la Ley Federal de Juegos y Sorteos vigente, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita el fallo a la controversia constitucional interpuesta por el Pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. . Desechada
con fecha 25-Abril-2007
13   Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a informar a la Comisión Permanente las razones de las inconsistencias entre el presupuesto autorizado por el pleno para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Enero-2007

Fecha de presentación: 3-Enero-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
1) Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que de manera urgente comunique a esta Asamblea, las razones que subyacen para que la publicación contenida en el Diario Oficial de la Federación del día 28 de diciembre del 2006, en lo que concierne al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, no corresponda a lo autorizado para este programa por el Pleno de esta Soberanía, dentro del contexto del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. 2) Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía a que, con la mayor prontitud, lleve a cabo lo necesario, ante las instancia correspondientes del Poder Ejecutivo de la Federación, a fin de que se realicen las correcciones necesarias en la publicación del presupuesto correspondiente al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, consignado en el anexo 7 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, de tal manera que haya correspondencia puntual con lo aprobado por esta Cámara de Diputados. . Desechada
con fecha 13-Marzo-2007
14   Punto de acuerdo Sobre el ecocidio en el valle de San Luis Potosí cometido por Minera San Xavier, subsidiaria de la Empresa Canadiense Metallica Resources Inc.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)

Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Solicitar la comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que exponga los motivos y fundamentos legales de la autorización de la Minera San Xavier en el estado de San Luis Potosí.

SEGUNDO.- Solicitar la comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados del Secretario de la Defensa Nacional para que explique los motivos y fundamentos de la autorización para que Minera San Xavier utilice explosivos exclusivos para las fuerzas armadas.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que exponga los motivos y fundamentos legales de la autorización de la Minera San Xavier, en el estado de San Luis Potosí, presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 17 de enero de 2007. Desechada
con fecha 11-Septiembre-2007
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar con la mayor brevedad las partidas destinadas al mejoramiento y mantenimiento urbano y de seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PRD)

Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Distrito Federal
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que aplique a la brevedad las partidas destinadas al mejoramiento y mantenimiento urbano y de seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados, establecidas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2007. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar, con la mayor brevedad, las partidas destinadas al mejoramiento, mantenimiento urbano y seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados establecidas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007 por encontrarse sin materia, de conformidad con las consideraciones expresadas en el presente dictamen. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, declare zona de desastre en diversos municipios del estado de Tabasco y destine los recursos del FONDEN correspondientes.


Proponente: Sánchez Ramos Francisco (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal que declare zona de desastre al estado de Tabasco, por los graves daños causados a sus municipios por las intensas lluvias, y por consiguiente se destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales. . Desechada
con fecha 25-Abril-2007
17   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promover la realización del primer Congreso Internacional sobre Derechos de los Adultos Mayores.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 6-Marzo-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal que promueva la realización del Primer Congreso Internacional sobre los Derechos de los Adultos Mayores. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada ante ésta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario de la Revolución Democrática, el 06 de marzo de 2007.

Segundo. Archívense el expediente relativo como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Octubre-2007
18   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob no expida ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

  - Gobernación
Con Opinión de  - Turismo
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que no expida ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país en tanto no se tenga un estudio serio de todos los posibles impactos que conlleva su instalación para la sociedad mexicana.

SEGUNDO.- Que en el estudio se establezca un análisis sobre el impacto que causaría en la población mexicana la instalación de los casinos en cuanto a
1.- Economía, a partir de la inversión que se realizaría en localidades no turísticas.
2.- Seguridad pública.
3.- Lavado de dinero y narcotráfico.
4.- Régimen fiscal.
5.- Régimen jurídico.

TERCERO.- Que la Secretaría de Gobernación establezca grupos de trabajo para la revisión y eventual modificación del Reglamento de Juegos y Sorteos, con la finalidad de darle un carácter restrictivo en cuanto al número de establecimientos que se pueden instalar por cada permiso, así como la integración del Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos.
. Desechada
con fecha 11-Septiembre-2007
19   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a intervenir en la situación que prevalece en la minera Luismin, del municipio Eduardo Neri, Guerrero.


Proponente: Brito González Modesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

  - Economía
PRIMERO.- Se solicita que la Secretaría de Economía, de Medio Ambiente y el gobierno del estado de Guerrero, investiguen e informen a esta soberanía en el marco de sus atribuciones legales el estado que guarda la situación de las actividades de la empresa minera Luismin, de los ejidatarios y la comunidad de Mezcala y Carrizalillo en el municipio de Eduardo Neri, antes Zumpango. Asimismo informen de las actividades del Consejo de Recursos Minerales y de los resolutivos respecto a la mina de Luismin en el municipio indicado, así como de las compensaciones o regalías que se hubieran pactado con los propietarios originales de las tierras.

SEGUNDO.- Se solicita que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, informe a esta soberanía de la realización de estudios en la comunidad de Carrizalillo y zonas aledañas ante la presunción de la existencia de vestigios prehispánicos.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a intervenir en la situación prevaleciente en la minera Luismin, del municipio de Eduardo Neri, Guerrero, presentada por el diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 27 de febrero del 2007, por haber quedado sin materia.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 11-Marzo-2008
20   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica.


Proponente: Ramos Castellanos Martín (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Marzo-2007

Unidas  - Ciencia y Tecnología
- Hacienda y Crédito Público
Primero. La Cámara de Diputados cita a comparecer ante esta soberanía a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informen sobre las razones que han retrasado de forma inadmisible la entrega de los recursos destinados al financiamiento de los proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica básica 2005 y 2006.

Segundo. La Cámara de Diputados exige a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumplan de inmediato el suministro de los recursos para el financiamiento de los proyectos de investigación en ciencia básica presentados por investigadores de todo el país como respuesta a la convocatoria de investigación científica básica emitida por la SEP y el Conacyt en 2005 y que fueron dictaminados favorablemente por las instancias evaluadoras correspondientes.

Tercero. La Cámara de Diputados exige a los titulares de la SEP y del Conacyt que i) obtengan, en un plazo no mayor de 30 días, los dictámenes correspondientes sobre los proyectos presentados en respuesta a la convocatoria de investigación científica básica emitida por la SEP y el Conacyt en 2006; y ii) hagan lo necesario para entregar, antes de julio de este año, la totalidad de los recursos destinados a dichos proyectos.

Cuarto. La Cámara de Diputados solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que los remanentes de recursos, entendidos éstos como la diferencia entre lo originalmente programado en los Presupuestos de Egresos 2005 y 2006 y lo efectivamente entregado para el financiamiento de los proyectos aprobados en las convocatorias de investigación científica básica 2005 y 2006, sean trasladados de forma íntegra al ejercicio fiscal de 2007 para el mismo fin.

Quinto. La Cámara de Diputados solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tomen las medidas necesarias, e informen a esta soberanía sobre ellas, para evitar que en lo sucesivo se presenten retrasos en el suministro de recursos destinados a financiar proyectos derivados de la convocatoria de investigación científica básica.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los secretarios de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, así como al director general del Conacyt que corrijan las irregularidades en el suministro de recursos para proyectos relativos a las convocatorias de investigación científica, presentada por el diputado Martín Ramos Castellanos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe a instrumentar las medidas necesarias para reducir las tarifas de peaje en las autopistas que administran.


Proponente: Sánchez Barrios Carlos (PRD)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Transportes
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al titular de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que instrumenten las medidas que resulten necesarias tendientes a reducir e igualar las tarifas de peaje por kilómetro que se cobran actualmente en las autopistas de cuota a cargo de CAPUFE.
SEGUNDO.- Igualmente, esta honorable Cámara de Diputados, exhorta a los mencionados funcionarios, con el fin de que tomen en consideración nuevos criterios en la fijación de las cuotas de peaje en las autopistas a cargo de CAPUFE de modo que éstas no profundicen las desigualdades existentes entre las regiones del país; lo mismo que en futuras concesiones, se privilegie la rentabilidad social sin abandonar el criterio de la rentabilidad económica.
Primero. se desechan las siguientes proposiciones:

1. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales a instaurar las medidas necesarias para reducir las tarifas de peaje por kilómetro que se cobran en las autopistas, presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 28 de marzo de 2007.
2. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a efecto de que los libramientos carreteros de Los Cabos, Baja California Sur, operen libres de peaje, presentada por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 20 de noviembre de 2007.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
22   Punto de acuerdo el que se exhorta a los congresos locales a legislar respecto al formato de los informes que rinden los gobernadores y presidentes municipales.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (PRD)

Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas de los estados a legislar respecto de la modificación del formato de informe de los ciudadanos gobernadores, y los ciudadanos presidentes municipales, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y distribución entre la ciudadanía. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los presidentes municipales a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la los miembros del ayuntamiento, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Segundo. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la los miembros del ayuntamiento, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Tercero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de los estados a legislar respecto de la modificación del formato del informe de los gobernadores y presidentes municipales, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la ciudadanía, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Cuarto. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los presidentes municipales, modifiquen el formato del informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito, se limiten a su impresión, digitalización y entrega a los miembros del Ayuntamiento.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los presidentes municipales, a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la los miembros del ayuntamiento. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los presidentes municipales a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la los miembros del ayuntamiento, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Segundo. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la los miembros del ayuntamiento, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Tercero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de los estados a legislar respecto de la modificación del formato del informe de los gobernadores y presidentes municipales, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la ciudadanía, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Cuarto. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores de los estados, modifiquen el formato del informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito, se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la legislatura local.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los estados, a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización, y entrega a la legislatura local. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los presidentes municipales a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la los miembros del ayuntamiento, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Segundo. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la los miembros del ayuntamiento, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Tercero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de los estados a legislar respecto de la modificación del formato del informe de los gobernadores y presidentes municipales, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la ciudadanía, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Cuarto. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007
25   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena para que informe sobre la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Defensa Nacional
Único. Solicitar que el secretario de la Defensa Nacional comparezca ante esta soberanía, a fin de exponer un informe completo de la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y de los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos. Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo referido por los siguientes motivos:

a) El 26 de abril del año en curso compareció el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, ante la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados proporcionando amplia información respecto a la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico por lo que respecta a la secretaria a su cargo como coadyuvante de las autoridades competentes.
b) En cuanto a los "posibles atentados contra legisladores y funcionarios públicos", la Secretaría de la Defensa Nacional no es la instancia correspondiente para dar ese tipo de información, ya que la investigación y persecución de los delitos constitucionalmente no es competencia del Ministerio Publico.

Segundo. Túrnese al archivo como un asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 9-Octubre-2007
26   Punto de acuerdo relativo a la próxima visita del presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRD)

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Relaciones Exteriores
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que durante las reuniones que sostendrá con el presidente de Estados Unidos mantenga una postura firme de rechazo a la privatización de la propiedad de nuestros energéticos, se conduzca con dignidad y patriotismo, y evite entregar a los intereses extranjeros nuestro patrimonio nacional.

Segundo. Lo exhorta también a manifestar ante el presidente de Estados Unidos una posición firme de defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos, de rechazo a las deportaciones masivas de la población indocumentada en aquella nación y de amplio rechazo a la construcción del muro en la frontera.
. Desechada
con fecha 11-Septiembre-2007
27   Punto de acuerdo, por el que se solicitan al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007 a fin de sanear el río y las cuencas del Zahuapan, estado de Tlaxcala.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Recursos Hidráulicos
Único. Se exhorta al gobierno federal para que asigne recursos económicos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, por el orden de 450 millones de pesos, para que a través de la Comisión Nacional del Agua se trabaje en el saneamiento del río y cuencas de Zahuapan, solicitando que de forma específica este recurso se aplique en plantas tratadoras de aguas residuales. Primero. No es de aprobarse el punto de acuerdo por el que se solicitan al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para sanear el río y cuencas de Zahuapan, Tlaxcala, propuesto por el diputado Alberto Amaro Corona, el 26 de abril de 2007, en virtud de que ha quedado sin materia.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2008
28   Punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades sanitarias federales y estatales que investiguen el caso de las niñas enfermas en el internado Villa de las Niñas, en Chalco, estado de México, y se configure un grupo de trabajo que dé seguimiento a las investigaciones.


Proponente: Espejel Lazcano Jaime (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades sanitarias federales como estatales investiguen el caso de las niñas enfermas del internado Villa de las Niñas de Chalco situado en el estado de México, y en su caso, finquen las responsabilidades correspondientes.

Segundo. A efecto de lo anterior, la Cámara de Diputados acuerda formar un grupo de trabajo de 7 legisladores, al cual las autoridades enunciadas informen por escrito y a la brevedad posible del seguimiento y los resultados de dicha investigación.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades sanitarias federales y estatales que investiguen el caso de las niñas enfermas del internado Villa de las Niñas de Chalco, situado en el estado de México, así como la integración de un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso, presentada por el diputado Jaime Espejel Lazcano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de abril de 2007. Desechada
con fecha 4-Septiembre-2007
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Sonora para que, en coordinación con las autoridades de la universidad del estado, coadyuve en la solución de la huelga del sindicato de trabajadores académicos de dicha institución.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Trabajo y Previsión Social
Único. Se exhorta al gobernador constitucional del estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, a instrumentar conjuntamente con las autoridades de la Universidad de Sonora las medidas, recursos económicos y mecanismos suficientes para dar cumplimiento al pliego petitorio de los trabajadores académicos agrupados en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora. Único. Por lo expuesto, deséchese el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador constitucional de Sonora, Eduardo Tours Castelo, a instrumentar, junto a las autoridades de la Universidad de Sonora, las medidas, recursos económicos y mecanismos suficientes para dar cumplimiento al pliego petitorio de los trabajadores agrupados en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora; a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX legislatura; presentada el 26 de abril de 2007. Descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Transportes a integrar una subcomisión encargada de investigar el proceso de licitación de la ampliación a la autopista Dos Montes-Macuspana, Tabasco.


Proponente: Sánchez Cabrales Rafael Elías (PRD)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Transportes
Primero. La Cámara de Diputados instruye a la Comisión de Transportes para que integre una subcomisión encargada de investigar el proceso de licitación de la ampliación a cuatro carriles de circulación en un tramo de 29 kilómetros en la autopista de Dos Montes-Macuspana, en el estado de Tabasco.

Segundo. Dicha subcomisión deberá presentar, dentro de un plazo de tres meses, un informe a la Comisión de Transportes.

Tercero. Si de los resultados obtenidos por la subcomisión se desprenden elementos suficientes de duda, se instruye a la Comisión de Vigilancia para que ordene al titular de la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo una auditoría a la licitación y construcción de la obra citada.
Primero. La Comisión de Transportes considera que no ha lugar la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen, dado que no cuenta con las facultades expresas para instaurar la propuesta planteada por el iniciador.

Segundo. Archívese el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SEP a gestionar que el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo se aplique en todas las escuelas de educación básica del país.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, para que, dentro de sus atribuciones, realice las gestiones necesarias para que el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo sea llevado a cabo de manera inmediata dentro de todas las escuelas de educación básica de la República Mexicana. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
32   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública otorgue un incremento digno al salario y a las prestaciones sociales del magisterio del país este próximo 15 de mayo.


Proponente: Solares Chávez Miguel Ángel (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de la manera más atenta y respetuosa a la Secretaría de Educación Pública otorgue un incremento sustancial al salario y a las prestaciones sociales del magisterio, toda vez que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 la Cámara de Diputados aprobó para ambos rubros un monto que asciende a un monto total de 16 mil 098 millones de pesos que se distribuye en los siguientes rubros:
"Incremento a las percepciones", recursos por 8 mil 410 millones 652 mil pesos; "Creación de plazas", recursos por 989 millones 801 mil pesos; y Otras medidas de carácter económico, laboral y contingente, recursos por 6 mil 698 millones de pesos.
. Desechada
con fecha 23-Mayo-2007
33   Punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y a diversos actores mexicanos a contribuir para reestablecer las relaciones diplomáticas con la República de Venezuela.


Proponente: Zazueta Aguilar Jesús Humberto (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia por la pronta normalización de las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de México y de Venezuela, en beneficio de sus gobiernos y de ambos pueblos.

SEGUNDO.- Exhorta a todos los actores políticos en México a no llevar a cabo acciones que perturben las negociaciones para reestablecer las relaciones diplomáticas a su máximo nivel entre ambas naciones. Rechazamos la intervención de sectores que ponen en riesgo la normalización de las relaciones de amistad entre nuestros pueblos.

TERCERO.- Exhorta también respetuosamente al Gobierno Federal a no escatimar esfuerzos y a utilizar todos los medios a su alcance para reestablecer las relaciones diplomáticas plenas con dicha nación hermana.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y a los diversos actores mexicanos a contribuir para restablecer las relaciones diplomáticas con la República de Venezuela, presentada por el diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar el 31 de agosto de 2007.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 25-Octubre-2007
34   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República a fin de que formule sus consideraciones jurídicas que motivaron el no ejercicio de la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley del ISSSTE, así como las que dieron fundamento jurídico en contra de la despenalización del aborto.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al Titular de la Procuraduría General de la Republica a fin de que formule las consideraciones jurídicas que motivaron el no ejercicio de la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley del ISSSTE, así como de los razonamientos jurídicos que dieron lugar a la presentación de Acción de Inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Se instruyó descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente. Desechada
con fecha 15-Agosto-2007
35   Punto de acuerdo relativo a la justicia militar y a los hechos ocurridos el pasado 1 de junio en el estado de Sinaloa.


Proponente: Zazueta Aguilar Jesús Humberto (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que ejerza su facultad de atracción en el caso de los 19 militares que asesinaron a cinco civiles en la población de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, el pasado 1 de junio. Se instruyó descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente. Desechada
con fecha 15-Agosto-2007
36   Punto de acuerdo con el objeto de que se destinen recursos económicos para la construcción del primer hospital general de segundo nivel, en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, Estado de México.


Proponente: Martínez Martínez Francisco (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Julio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Salud
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Salud y Presupuesto y Cuenta Pública, de la honorable Cámara de Diputados de manera urgente, a que en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, se le solicite a las secretarías de Estado de Hacienda y Crédito Publico y de Salud del gobierno federal, extraigan los recursos económicos suficientes para la construcción del primer hospital general en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo del Estado de México.

SEGUNDO.- Solicito se inserte integro el presente punto de acuerdo, en el Diario de los Debates de la Honorable Cámara de Diputados.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se destinen recursos económicos para la construcción del primer hospital general de segundo nivel, en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, estado de México, presentada por el diputado Francisco Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD. Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
37   Punto de acuerdo relativo a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la CNDH y la PGR en contra de las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Derechos Humanos
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que manifiesten su opinión respecto a la decisión personal del titular de la CNDH, de interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código Penal y la Ley del Salud del Distrito Federal, en materia de interrupción legal del embarazo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a efecto de que inicie una investigación en contra de los titulares de la CNDH y PGR por presuntas actitudes discriminatorias, con fundamento en el artículo 46 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ya que con las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de las reformas al Código Penal y la Ley de Salud en el D.F., pretenden negar el acceso de las mujeres al derecho constitucional para decidir de manera libre e informada sobre su cuerpo.
Único. Se deseche el presente punto de acuerdo y se archive como concluido. Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de sus organismos sectorizados: Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en concurrencia y de manera respetuosa en el ámbito de sus atribuciones con el Gobierno del Estado de Veracruz, atiendan y den respuesta inmediata a las justas demandas de la población asentada en las márgenes del Río Blanco para revertir su contaminación y deterioro.


Proponente: Pulido Santiago Celso David (PRD)

Publicación en Gaceta: 20-Julio-2007

Fecha de presentación: 17-Julio-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), para que a través de sus organismos sectorizados, como son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en concurrencia y de manera respetuosa en el ámbito de sus atribuciones con el gobierno del estado de Veracruz, atiendan y den respuesta inmediata a las justas demandas de la población asentada en las márgenes . Desechada
con fecha 27-Noviembre-2007
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos para que se dictamine en breve la denuncia de juicio político en contra del C. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, por violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Julio-2007

Fecha de presentación: 25-Julio-2007

Unidas  - Justicia
- Gobernación
ÚNICO.- El pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos para que en términos del artículo 12 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dictamine en breve la denuncia de juicio político en contra del C. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca, por violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se instruyó descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar a los promoventes. Desechada
con fecha 15-Agosto-2007
40   Punto de acuerdo a fin de que se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Administración General de Aduanas, a fin de que expongan los argumentos que llevaron a autorizar la entrada a territorio nacional de docenas de toneladas de precursores químicos.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Salud
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el marco de cooperación entre poderes, invita a los titulares de la Secretaría de Salud, el ciudadano José Ángel Córdoba Villalobos y al responsable de la Administración General de Aduanas, ciudadano Juan José Bravo Moisés para que comparezcan ante el pleno de la Comisión Permanente, a fin de que expongan los argumentos que llevaron a autorizar la entrada a territorio nacional de docenas de toneladas de precursores químicos presuntamente destinados a la elaboración de drogas sintéticas relacionadas con el caso de Zhenli Ye Gon. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Administración General de Aduanas, a fin de que expongan los argumentos que llevaron a autorizar la entrada a territorio nacional de docenas de toneladas de precursores químicos, presentada por el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el día 8 de agosto de 2007. Desechada
con fecha 9-Octubre-2007
41   Punto de acuerdo a fin de que la ex Hacienda del Chorrillo, asentada en la ciudad de Taxco, Guerrero, se convierta en patrimonio de la UNAM.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Agosto-2007

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaria de Educación Publica, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Universidad Nacional Autónoma de México para que realicen los estudios y determinen las acciones necesarias para determinar que la ex Hacienda del Chorrillo asentada en la ciudad de Taxco Guerrero, se convierta en patrimonio pleno de la Universidad Nacional Autónoma de México en coadyuvancia con la Universidad Autónoma de Guerrero y el gobierno del estado de Guerrero; permitiendo con ello convertir e impulsar este lugar histórico en un centro de tolerancia de las culturas, las artes, de la difusión y educación, para el país y Guerrero. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
42   Punto de acuerdo mediante el cual exhorta al gobierno federal, gobiernos estatales y municipales a las autoridades laborales y militares a respetar plenamente el derecho de huelga, los derechos laborales y de seguridad de los trabajadores mineros de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, a las autoridades laborales y militares a respetar plenamente el derecho de huelga de los trabajadores mineros.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal para evitar el uso de la fuerza como un camino de solución del conflicto y en cambio promueva el diálogo entre las partes para lograr un acuerdo apegado a los términos previstos en la Ley.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente en el marco de sus atribuciones constitucionales, a la Secretaría de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, para que faciliten la solución al conflicto laboral, asunto de la huelga minera de sombrerete, Zacatecas; Taxco, Gro. y Cananea, Sonora. Previendo con ello hechos lamentables como el ocurrido en la mina Pasta de Conchos, Coahuila en el año 2006.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las autoridades laborales y a las militares, a respetar plenamente el derechos de huelga y los laborales y de seguridad de los trabajadores mineros de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas; y Cananea, Sonora, a cargo de los diputados Carlos Navarro López y Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX legislatura, presentado ante la Comisión Permanente el 15 de agosto del 2007; descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 22-Abril-2008
43   Punto de acuerdo con relación a la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse el próximo 21 de agosto en Montebello, Québec, Canadá.


Proponente: Zazueta Aguilar Jesús Humberto (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal por negarse a informar a esta soberanía sobre los alcances de las negociaciones que se están llevando a cabo en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). La transición democrática y la pluralidad política que vive actualmente nuestro país exigen la búsqueda de consensos entre todas las fuerzas políticas con objeto de enfrentar con fortaleza las oportunidades y desafíos que presentan las relaciones internacionales de México, en beneficio de la nación en su conjunto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión informa a los gobiernos y a los congresos de Estados Unidos de América y de Canadá que la posición que adopte el Presidente de México durante las negociaciones en el marco de la ASPAN, no se encuentra respaldada por el Congreso de la Unión mexicano.
Primero. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo relativas a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo el 20 y el 21 de agosto de 2007 en Montebello, Québec, Canadá, presentadas por el diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar el 15 y el 22 de agosto de 2007.

Segundo. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 25-Octubre-2007
44   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal, del Procurador General de la República y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para informar sobre el supuesto pacto entre las diversas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.


Proponente: Hernández Manzanares Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007

Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

  - Defensa Nacional
ÚNICO.- Se solicita, la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal, del Procurador General de la República y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a fin de que informen a esta soberanía sobre la veracidad del mencionado encuentro entre los diversas organizaciones criminales y en su caso, las acciones y estrategias que cada una de sus secretarías y departamentos están llevando a cabo para consignar y presentar ante las instancias judiciales, a los miembros de estas organizaciones criminales. Único. Se desecha la propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal, del procurador general de la República y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para informar sobre el supuesto pacto entre las diversas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Túrnese al archivo como un asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 13-Diciembre-2007
45   Punto de acuerdo para citar a comparecer a diversos funcionarios con relación a las negociaciones durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada los pasados 20 y 21 de agosto en Montebello, Quebec, Canadá.


Proponente: Zazueta Aguilar Jesús Humberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007

Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer a los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, y al titular del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), con el fin de que informen a esta soberanía sobre las reuniones, agenda, compromisos e iniciativas que se negociaron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada los pasados 20 y 21 de agosto en Montebello, Québec, Canadá.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal información amplia y detallada sobre las 300 iniciativas que se están negociando en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Primero. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo relativas a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo el 20 y el 21 de agosto de 2007 en Montebello, Québec, Canadá, presentadas por el diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar el 15 y el 22 de agosto de 2007.

Segundo. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 25-Octubre-2007
46   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2007

Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita al C. Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, licenciado Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, a comparecer ante la Primera Comisión de esta soberanía, a efecto de que informe las condiciones y circunstancias de la resolución respecto a la declaración de inexistentes las huelgas estalladas por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en las minas propiedad del Grupo Minera México, de Cananea Sonora; de Sombrerete, Zacatecas y de la Unidad Taxco, Guerrero. Único. Por lo expuesto, deséchese el punto de acuerdo por el que se propone que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cite al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a comparecer ante la Primera Comisión de esta soberanía, a efecto de que informe las condiciones y circunstancias de la resolución respecto a la declaración de inexistentes las huelgas estalladas por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en las minas propiedad del Grupo Minera México, de Cananea, Sonora; de Sombrerete, Zacatecas y de la Unidad Taxco, Guerrero, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura, presentado el viernes 31 de agosto del 2007, descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Defensa Nacional
ÚNICO.- Se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos. 1. Dictamen en sentido negativo presentado ante el pleno el 1 de abril de 2008.

2. Aprobado en votación económica.

3.Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 1-Abril-2008
48   Punto de acuero por el que se exhorta a la SEGOB amplíe la declaratoria de desastre en el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, derivado de los graves daños provocados por las intensas lluvias.


Proponente: Mendoza Maldonado Fausto Fluvio (PRD)

Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorte al secretario de Gobernación, Javier Ramírez Acuña, para que de inmediato proceda a emitir declaratoria de desastre, aplicando recursos del Fonden, en el municipio de Gabriel Zamora con el objetivo de iniciar la rehabilitación del puente vehicular ubicado en el camino El Huaco-Lombardía, cuya afectación por las intensas lluvias ocurridas desde el 23 de agosto de este año pone en grave riesgo las condiciones económicas y sociales de miles de habitantes de las comunidades El Huaco, Minitas, Cuatas y la propia cabecera municipal de Gabriel Zamora. rimero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre para el municipio de Gabriel Zamora del estado de Michoacán, presentada por el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, el 4 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SEP a realizar las acciones necesarias para que las escuelas de educación básica sean dotadas con suficientes pupitres para los alumnos zurdos.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, a realizar las gestiones necesarias para que todas las escuelas de educación básica sean dotadas con el número suficiente de pupitres para quienes tienen tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y del lado izquierdos del cuerpo. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
50   Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la STPS, atienda el conflicto laboral en la Mina de Cobre de Cananea, en el estado de Sonora y al gobernador de ese estado a que respete el derecho de manifestación de los integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, para que, en el marco de sus atribuciones y con estricto apego a la ley, atienda las demandas de los trabajadores de la Mina de Cobre Mexicana de Cananea, Sonora, integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, e instruya a que se verifique el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad e higiene en dicho centro de trabajo.
SEGUNDO.- Así mismo, exhorta al gobierno constitucional del estado de Sonora a respetar las manifestaciones que, en ejercicio de las garantías individual que consagra nuestra Constitución, realicen los trabajadores a que alude el punto anterior.
TERCERO.- Finalmente, exhorta a las partes involucradas en este conflicto a encontrar por la vía del diálogo una solución a este conflicto en un marco de respeto a los derechos individuales y colectivos consagrados en el artículo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo vigente y las demás disposiciones que sean aplicables.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario del Trabajo y Previsión Social a atender el conflicto laboral en la mina de cobre de Cananea, Sonora; y al gobernador de ese estado, a respetar el derecho de manifestación de los integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX legislatura, ante el Pleno de la Cámara el 17 de octubre de 2007. Descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 22-Abril-2008
51   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, establezca los mecanismos de participación y garantice que las propuestas de las organizaciones del sector social sean incorporadas a las reglas de operación de los programas considerados en el Programa Especial Concurrente 2008.


Proponente: Martínez Hernández Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal establecer los mecanismos de participación y garantizar que las propuestas de las organizaciones del sector social sean incorporadas a las reglas de operación de los programas considerados en el Programa Especial Concurrente 2008. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal para establecer los mecanismos de participación y garantizar que las propuestas de las organizaciones del sector social sean incorporadas a las reglas de operación de los programas considerados en el programa especial concurrente 2008, en virtud de haberse superado la materia del punto de acuerdo, éste ha quedado sin efectos, presentada por el diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 30 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública destinen los recursos necesarios para la adquisición del predio y la construcción donde opera el jardín de niños Toltecayotl, ubicado en la delegación Atzcapotzalco, Distrito Federal.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Educación Pública a destinar los recursos necesarios para la adquisición del predio y la construcción donde opera el jardín de niños Toltecáyotl, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, por ser de utilidad pública para la comunidad escolar y los habitantes de la colonia la Preciosa, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta al Titular del Ejecutivo a instruir a la titular de la Secretaría de Educación Pública para que el kinder Toltecáyotl, dependiente de la SEP, no cierre sus puertas y continúe impartiendo educación preescolar tal y como lo viene realizando desde 1984 y busque lo mecanismos para firmar un convenio que permita la continuidad de las labores educativas en tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destina los recursos para la adquisición del predio y la construcción ubicados en Cipactli número 80, colonia La Preciosa, Delegación Azcapotzalco, Distrito Federal.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado de Guerrero, destine recursos para garantizar plazas a los egresados de la Escuela Normal Rural ¿Raúl Isidro y Burgos¿ de Ayotzinapa, municipio de Tixtla de Guerrero.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta a los secretarios de Educación Pública federal y de Guerrero a destinar recursos suficientes para plazas de profesores a los egresados de la escuela normal rural ¿Raúl Isidro Burgos¿, de Ayotzinapa, municipio de Tixtla de Guerrero, Guerrero. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que los libramientos carreteros del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, operen libres de peaje.


Proponente: Lizárraga Peraza Víctor Manuel (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2007

  - Transportes
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal a resolver en la forma más pertinente y expedita posible, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la necesidad de exención del pago de cuota por concepto de peaje en beneficio de los usuarios del libramiento de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, estado de Baja California Sur, puesto en operación en el año 2002.

SEGUNDO.- Se respalda la solicitud presentada al gobierno federal por el del estado de Baja California Sur y el honorable Noveno Ayuntamiento de Los Cabos, mediante oficio número PM/697/07, de fecha 30 de octubre del 2007, para que el nuevo libramiento San José del Cabo-Cabo San Lucas, próximo a construirse, opere igualmente libre de peaje.
Primero. se desechan las siguientes proposiciones:

1. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales a instaurar las medidas necesarias para reducir las tarifas de peaje por kilómetro que se cobran en las autopistas, presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 28 de marzo de 2007.
2. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a efecto de que los libramientos carreteros de Los Cabos, Baja California Sur, operen libres de peaje, presentada por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 20 de noviembre de 2007.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía, integre un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del IMPI.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Ciencia y Tecnología
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

SEGUNDO.- Que el pleno de la Cámara de Diputados mandate a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría especial al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de los ejercicios fiscales 2005 y 2006.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, el 13 de diciembre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009
56   Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer a los directores generales de la CFE y de la Conagua.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Energía
- Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se cita a comparecer a los ciudadanos Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, y José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, para que informen detalladamente sobre las acciones que se emprendieron en el marco del Programa Integral contra Inundaciones, con motivo de las altas precipitaciones registradas en la cuenca del Río Grijalva, además de las que se están llevando a cabo de manera coordinada, para contener los efectos de la inundación que aún enfrenta el estado de Tabasco.
Asimismo, para que dichos servidores públicos informen respecto a los criterios de inversión en obras de infraestructura, y la aplicación detallada de los montos económicos presupuestados y ejercidos para dar cumplimiento a dicho programa.

SEGUNDO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Comisión de Vigilancia de esta Cámara, que en ejercicio de sus atribuciones implante un programa especial de revisión y auditoría que garantice el uso y la aplicación eficientes de todos los recursos financieros que las distintas dependencias federales han destinado para iniciar la reconstrucción de Tabasco, incluidos los del Fondo de Desastres Naturales.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se propone citar a comparecer a los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y la implantación de un programa especial de revisión y auditoría que garantice la aplicación eficiente de los recursos financieros que las dependencias federales han destinado para la reconstrucción de Tabasco, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 13 de diciembre de 2007.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
57   Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Tabasco a investigar y aclarar la actuación de su secretario de Administración y Finanzas, y su relación con el empresario Martín Alberto Medina Sonda, quienes están involucrados en la venta de terrenos mediante la sociedad Solidaridad para el Trabajo.


Proponente: Sánchez Cabrales Rafael Elías (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Función Pública
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Tabasco que aclare a la brevedad las actuaciones del secretario de finanzas, José Saíz Pineda, en relación a la enorme cantidad de dinero que transportaba en EL taxi aéreo de ayuda humanitaria, el señor Héctor Partida González, empleado de la sociedad Solidaridad para el Trabajo, con el propósito de utilizarlo para la compra de terrenos en diversas entidades del país, y que aclare el origen de las propiedades que se le atribuyen en otras entidades del país. Primero. Se desecha la proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tabasco a investigar y aclarar la actuación de su secretario de Administración y Finanzas, y su relación con el empresario Martín Alberto Medina Sonda, quienes están involucrados en la venta de terrenos mediante la sociedad Solidaridad para el Trabajo, presentada por el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 13 de diciembre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2008
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, otorguen un aumento salarial de emergencia a los salarios mínimos generales.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- De acuerdo con lo que establecen el párrafo primero y la fracción I del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, solicitar al licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, formule al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos solicitud por escrito con objeto de que se revisen estos salarios, y se otorgue a los salarios mínimos generales un aumento de emergencia, que contemple un incremento superior al alza de los productos básicos alimentarios.

SEGUNDO.- Requerir al secretario del Trabajo y Previsión Social que, de conformidad con lo que establece el párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicite a la autoridad competente que se establezca control de precios a los artículos de consumo popular, que son parte de la canasta básica constitucional, a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como detener el alza de precios, que impacta severamente los salarios de los trabajadores mexicanos.
Primero.-Se desecha la propuesta presentada el 13 diciembre de 2007 por el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por haber sido atendido el objeto central del mismo.

Segundo. Se solicita a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios se descargue del registro correspondiente el asunto desechado.

Tercero. Previos los trámites que corresponden, archívese el asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
59   punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de Querétaro cesen los actos de represión a los dirigentes del sindicato de trabajadores al servicio de los poderes del estado de Querétaro.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.-. Solicitar al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, así como al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad, licenciado Jesús Lomelí Rojas, para que no intervengan en el régimen interno del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 359 de la Ley Federal del Trabajo.

SEGUNDO.- Solicitar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, licenciado Jesús Lomelí Rojas, resuelva de manera inmediata el juicio de incidente de falta de personalidad jurídica, promovido por la compañera María del Carmen Gómez Ortega.

TERCERO.- Exhortar al gobernador de esta entidad para que solicite a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro que se retiren las órdenes de presentación de los dirigentes del Sindicato al Servicio de los Poderes del Estado, y cesen los actos de represión en contra de estos compañeros.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad eviten la violación de la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el jueves 26 de abril de 2007.

Segundo. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador de Querétaro, cesen los actos de represión a los trabajadores al servicio de los poderes del estado de Querétaro, presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el jueves 13 de diciembre de 2007.

Tercero. Archívense los asuntos como totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
60   punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que realicen el trámite respectivo con el objetivo de reconocer los derechos laborales y otorgamiento de la pensión correspondiente al profesor Othón Salazar Ramírez.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a quien corresponda para la gestión y trámite a objeto de reconocer los derechos laborales y otorgar la pensión correspondiente al maestro Othón Salazar Ramírez. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Tlaxcala, se conduzca con imparcialidad, legalidad y transparencia en las próximas elecciones locales.


Proponente: Martínez Hernández Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Que el Congreso de la Unión, con pleno respeto de la soberanía del estado de Tlaxcala, exhorte al gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz a conducirse con imparcialidad, legalidad y transparencia en el manejo programas estatales de beneficio social y a suspender las campañas publicitarias relativas a la promoción de los programas y las acciones del gobierno estatal, así como a abstenerse de realizar actividades proselitistas.

SEGUNDO.- Que se integre con la mayor brevedad un grupo de trabajo plural de diputados para que dé seguimiento al desarrollo del proceso electoral en el estado de Tlaxcala por celebrase el 11 de noviembre del año en curso.
1. Dictamen en sentido negativo presentado ante el pleno el 1 de abril de 2008.

2. Aprobado en votación económica.

3.Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 1-Abril-2008
62   Punto de acuerdo por relativo a la problemática en la homologación de los maestros, en diversos municipios de Sonora.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Que las autoridades federales reconozcan la iniquidad con que han venido siendo tratados los maestros de educación media superior y superior del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui del municipio de Bácum, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 129 del municipio de Benito Juárez, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 161 del municipio de Ures y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 53 del municipio de Moctezuma, Sonora.

SEGUNDO.- Solicitar con carácter de urgente una entrevista con la secretaria de Educación Pública, a efecto de solicitar su intervención y solución inmediata al problema de equidad de sueldos de los maestros de los municipios mencionados.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subsecretaría de Educación Básica, respete los derechos laborales del personal de la Dirección General de Educación Indígena.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Se exhorta a la Subsecretaría de Educación Básica, a respetar los derechos laborales del personal de la Dirección General de Educación Indígena, así como a realizar una mesa de diálogo con los trabajadores, en función de dar solución al problema de la suspensión de sus derechos y que garanticen que la seguridad e integridad física de los trabajadores no se coloca en grave riesgo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a realizar una auditoría a los contratos de adquisiciones y arrendamientos de bienes inmuebles contratados por la Subsecretaría de Educación Básica, que señale la responsabilidad de quienes intervinieron en el presente asunto.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
64   Punto de acuerdo relativo al pago de energía eléctrica de las escuelas preparatorias federales por cooperación.


Proponente: Vallejo Estevez Mario (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro la restitución del subsidio al pago del servicio eléctrico a las Escuelas Preparatorias de Cooperación.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados solicita que dicho beneficio se haga extensivo a todos los planteles que existen bajo este régimen en todo el país.

TERCERO.- Asimismo, solicita a la Secretaría de Educación Pública intervenga ante la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para el logro de la restitución del subsidio del pago del servicio eléctrico a las Escuelas Preparatorias de Cooperación.

CUARTO.- Que el consumo de energía eléctrica de las "Escuelas Preparatorias Federales por Cooperación" sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2008.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
65   Punto de acuerdo, para solicitar la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social en torno al violento desalojo de los mineros de Cananea.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, para que informe sobre el violento desalojo de los trabajadores de la mina de Cananea, Sonora pertenecientes a la Sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, acaecida el pasado 11 de enero.

SEGUNDO.- Se exhorte a los ejecutivos federal y local:

a) A que respeten el derecho de huelga en el marco de la suspensión provisional decretada por el juez Sexto de Distrito en Materia Laboral y, en general, en respeto a nuestro marco jurídico;

b) Acuerden la inmediata salida de Cananea, Sonora de las fuerzas militares y policíacas;

c) A que de manera inmediata presenten a los desaparecidos: cuatro trabajadores y la esposa de un minero;

d) Den inicio a los procedimientos para el deslinde de las responsabilidades que legalmente procedan, incluidas las de carácter penal; y,

e) Finalmente, a que en todo momento se privilegien las vías del diálogo y la negociación.

TERCERO.- Se cree un grupo de trabajo con diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, para que acudan a Cananea, Sonora y puedan constar el respeto a las garantías individuales y derecho de huelga, de los trabajadores de este centro de trabajo y de la población en general.
Único. Por lo expuesto, deséchese el punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social en torno al violento desalojo de los mineros de Cananea, Sonora, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX legislatura, presentado el miércoles 23 de enero del 2008, descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
66   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos Federal y del Distrito Federal, así como a la Delegación Cuauhtémoc, restablezcan y consoliden los mecanismos de enlace interinstitucional en relación a los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico del Distrito Federal.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Cultura
Con Opinión de  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural.

SEGUNDO.- Se exhorta a las mismas instancias de gobierno a presentar de manera coordinada el plan o programa integral del Centro Histórico de la Ciudad de México, concordando las disposiciones aplicables y los demás instrumentos normativos o de política tanto urbana, social y cultural como el programa parcial del centro histórico en vigor.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, para exhortar a los Gobiernos federal y del Distrito Federal, así como a la delegación Cuauhtémoc, restablezcan y consoliden los mecanismos de enlace interinstitucional en relación con los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico del Distrito Federal, toda vez que se integró una mesa de coordinación de trabajo con las aludidas autoridades. Desechada
con fecha 28-Abril-2009
67   Punto de acuerdo, relativo a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana.


Proponente: Ortiz Magallón Rosario Ignacia (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en un marco de respeto absoluto a las autonomías universitaria y sindical, exhorta a la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana y al Sindicato Independiente de Trabajadores de dicha casa de estudios a privilegiar el diálogo para encontrar una solución equitativa y pronta a la huelga estallada el primero de febrero pasado.

SEGUNDO.- Asimismo, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a conducirse en un marco de respeto absoluto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores en huelga y a coadyuvar, de acuerdo a sus atribuciones legales, a resolver este conflicto conforme a derecho.

TERCERO.- Finalmente, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que estudie la posibilidad de otorgar recursos extraordinarios para que la Universidad Autónoma Metropolitana pueda atender las demandas de sus trabajadores.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, presentada por la Diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, conforme a lo señalado en los considerandos sexto y séptimo, descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
68   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, intervenga en el conflicto de Industrias Ocotlán.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social a intervenir de manera urgente en el conflicto laboral de Industrias Ocotlán y a vigilar que la solución que se le dé sea con irrestricto respeto de los derechos de los trabajadores.
Asimismo, se solicita que remita un informe a esta soberanía, en un plazo de 30 días hábiles, sobre las acciones que tome para cumplir el presente acuerdo.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que intervenga en el conflicto de Industrias Ocotlán; presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 4 de marzo de 2008.

Segundo. Archívese el asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
69   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SFP, a la SRE y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal que informen sobre el cumplimiento de los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad, respecto del nombramiento del ciudadano Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la Segob.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- Se solicita a las secretarías de la Función Pública, de Relaciones Exteriores y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal informen a esta soberanía, de manera expedita, sobre el cumplimiento de los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad respecto del nombramiento del ciudadano Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la Secretaría de Gobernación. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, respecto al cumplimiento de la Ley de Nacionalidad en el nombramiento del ciudadano Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, por carecer de materia para dictaminar.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres ámbitos de gobierno a establecer una mesa de diálogo para solucionar la huelga de los trabajadores de la mina de cobre Mexicana de Cananea, Sonora.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal a establecer una mesa de diálogo para solucionar exclusivamente por la vía pacífica, con estricto arreglo a la ley y respeto de los derechos laborales, las demandas de los trabajadores de la mina de cobre Mexicana de Cananea, Sonora, integrantes de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal a tomar las medidas pertinentes para evitar cualquier acto de violencia que pudiera presentarse producto de las provocaciones preparadas por la empresa, según se hace constar por la presencia de ex militares y ex policías.
Único. Por lo expuesto, deséchese el punto de acuerdo que exhorta a los tres niveles de gobierno a establecer una mesa de diálogo para solucionar la huelga de los trabajadores de la mina de Cobre Mexicana de Cananea, en Sonora, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX legislatura, presentada el 30 de abril del 2008. Descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
71   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Conade.


Proponente: Hernández Manzanares Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Juventud y Deporte
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 20 fracción XXI, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, solicita la comparecencia de Carlos Hermosillo Goytortúa, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ante las comisiones unidas de Función Pública, y de Juventud y Deporte para que informe sobre los programas, avances, presupuesto y planeación de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos en Beijing, China e informe además sobre las denuncias de malos manejos durante su administración por la atleta Ana Gabriela Guevara. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 20 fracción XXI, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, solicita la comparecencia del Carlos Hermosillo Goytortúa, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ante las Comisiones Unidas de Función Pública, y de Juventud y Deporte para que informe sobre los programas, avances, presupuesto y planeación de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos en Beijing, China, e informe además sobre las denuncias de malos manejos durante su administración por la atleta Ana Gabriela Guevara, presentada por el diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sesión de la Cámara de Diputados, el viernes 30 de abril de 2008.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008
72   Punto de acuerdo por exhortar al gobierno de Zacatecas a comprometerse con la legalidad y la transparencia a fin de evitar el uso indebido de programas y recursos públicos dirigidos al desarrollo social en el proceso electoral interno del PRD en Zacatecas.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
PRIMERO.- Se exhorta, con pleno respeto al principio de división de competencias consagrado en el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García Medina, a que asuma públicamente su compromiso con la legalidad y la transparencia evitando el uso indebido de programas y recursos públicos para el desarrollo social durante el proceso electoral interno en Zacatecas.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Contraloría del estado de Zacatecas para que tramite los procedimientos correspondientes para fincar responsabilidades administrativas a los servidores públicos que incumplen lo previsto en el artículo 5o. de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por el uso político-electoral de los programas sociales y recursos públicos estatales.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Zacatecas a comprometerse con la legalidad y la transparencia para evitar el uso indebido de programas y recursos públicos para el desarrollo social durante el proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas, presentada por la diputada Susana Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese este asunto como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
73   Punto de acuerdo relativo a la militarización, los derechos humanos y el estado de derecho en Sinaloa.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)

Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Defensa Nacional
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresa su más amplia solidaridad con los familiares de las víctimas de la comunidad de Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Así también expresa su más amplia solidaridad con los pueblos de Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Veracruz.

SEGUNDO.- Exhortamos a la Procuraduría de Justicia Militar a desempeñar sus labores con imparcialidad, apego a la legalidad y absoluta transparencia, en el caso de los militares procesados por los acontecimientos del pasado 26 de marzo en la comunidad de Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa.

TERCERO.- Exhortamos al jefe de las Fuerzas Armadas y al Alto Mando de la Secretaría de la Defensa Nacional a garantizar la vigencia del estado de derecho en todos los municipios en que el Ejército y la Fuerza Aérea se hayan desempeñando labores de lucha contra el narcotráfico.

CUARTO.- Exhortamos al gobernador de Sinaloa, a la Comisión Nacional y a la estatal de Derechos Humanos a realizar un seguimiento puntual del respeto a los derechos humanos en todos los municipios en que las Fuerzas Armadas se encuentran desempeñando labores de lucha contra el narcotráfico, con la finalidad única de evitar violaciones graves a las garantías individuales en esas entidades.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la militarización, los derechos humanos y el estado de derecho en Sinaloa, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, el 3 de abril de 2008.

Túrnese al archivo como un asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
74   Punto de acuerdo relativo al asesinato de dos locutoras de la radio comunitaria La Voz que rompe el Silencio.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Derechos Humanos
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobierno de Oaxaca para que frene la ola de violencia que se vive en contra de pobladores de la Zona Triqui de Oaxaca, incluyendo las acciones procesales para que se investigue y sancione a los responsables de la muerte de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras de La Voz que Rompe el Silencio.

Además se le exhorta para que adopte las medidas a fin de de respetar y garantizar la labor que desarrollan los comunicadores en esa entidad, especialmente las radios comunitarias de los pueblos indígenas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que dicte medidas cautelares a favor de la personas que resultaron lesionadas en los hechos ocurridos el pasado 7 de abril en la comunidad de Llano Juárez en la Zona Triqui de Oaxaca.
Único. Se desechan ambas proposiciones con punto de acuerdo, toda vez que han sido atendidas en su totalidad las peticiones de los diputados promoventes por las autoridades competentes, remitiendo éstas, informes de las acciones que se llevan a cabo, a esta soberanía. Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
75   Punto de acuerdo por que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a investigar y castigar a los responsables de los crímenes contra las comunicadoras de la radiodifusora comunitaria La Voz que rompe el Silencio, ubicada en el municipio de San Juan Copala, Oaxaca.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Derechos Humanos
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca, que investigue con celeridad, para que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de los arteros asesinatos de las jóvenes Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista, locutoras indígenas de la radio comunitaria bilingüe La Voz que Rompe el Silencio, ubicada en el ayuntamiento popular de San Juan Copala, Oaxaca, acontecidos el pasado 7 de abril del presente año. Único. Se desechan ambas proposiciones con punto de acuerdo, toda vez que han sido atendidas en su totalidad las peticiones de los diputados promoventes por las autoridades competentes, remitiendo éstas, informes de las acciones que se llevan a cabo, a esta soberanía. Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
76   Punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que realicen una consulta ciudadana en torno al tema de la reforma energética.


Proponente: Mendoza Arellano David (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que convoquen a una Consulta Ciudadana dirigida a todos los habitantes del Distrito Federal en torno al tema de la reforma energética. ÚNICO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo Relativo a la Determinación de Realizar una Consulta Ciudadana en Torno a la Reforma Energética, presentada el 21 de mayo de 2008. Desechada
con fecha 28-Mayo-2008
77   Punto de acuerdo por el que se condena que elementos de seguridad pública reciban entrenamiento que contraviene la obligación del Estado de respetar los derechos humanos.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato promueva entre sus elementos entrenamiento que consiste en aprender a torturar y a someter a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como parte de su preparación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Gobernador del Estado de Guanajuato, envíe a esta soberanía, un informe detallado de los objetivos del entrenamiento que recibieron los elementos del Grupo Especial Táctico de la Policía Municipal de León, que ha sido difundido en medios de comunicación, así como información complementaria en la que se señale: quien dirige los cursos, cuántos elementos han participado en ellos y los cargos, en un plazo no mayor a 15 días naturales.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realice, en coordinación con las Comisiones Estatales, una investigación exhaustiva respecto del entrenamiento que están recibiendo los elementos de seguridad a nivel federal y estatal para el combate al narcotráfico y su compatibilidad con los derechos humanos.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprueba enviar urgentemente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Relator Especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Organización de las Naciones Unidas y al Subcomité para la prevención de la tortura un informe sobre el entrenamiento que en materia de tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes promovió la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, así como información complementaria, que les sea de utilidad para sus informes respecto de la situación en México en materia de derechos humanos.
Séptimo.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se condena que elementos de seguridad pública reciban entrenamiento que contraviene la obligación del Estado de respetar los derechos humanos. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legisladoras y legisladores del Congreso del Estado de México, para que lleven a cabo las acciones necesarias que permitan la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en esa entidad federativa.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a las legisladoras y legisladores del H. Congreso del Estado de México, para que lleven a cabo las acciones necesarias que permitan la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de México. ÚNICO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a las legisladoras y legisladores del H. Congreso del Estado de México, para que lleven a cabo las acciones necesarias que permitan la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de México, ya que fue aprobada por la actual Legislatura del Estado de México. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
79   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria un informe pormenorizado respecto a las denuncias de corrupción en esa dependencia federal.


Proponente: Martínez Hernández Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Reforma Agraria
PRIMERO.- La Comisión Permanente solicita atentamente al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, para que de manera puntual presente a esta soberanía un informe pormenorizado acerca de la relación de trabajo que ha sostenido la dependencia a su cargo con las empresas Agropraxis y Agronexos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria proporcione a esta soberanía un informe pormenorizado de las presuntas irregularidades en torno a los beneficios que recibieron estas dos empresas con recursos de los programas de la Secretaría a su cargo, así como de la relación familiar de los funcionarios involucrados.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria proporcione a esta soberanía un informe pormenorizado de las medidas que se han adoptado al interior de su dependencia para prevenir los actos de corrupción, así como de aquellas implementadas a la fecha, en relación con las presuntas irregularidades en torno a los recursos públicos asignados a estas empresas y las sanciones que se han aplicado a los funcionarios involucrados en estos lamentables hechos.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, presentada el 30 de julio de 2008, por el diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la inteligencia en que se solicite a la Secretaría de la Reforma Agraria que, una vez que el órgano interno de control emita la correspondiente resolución, se haga del conocimiento de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tribunales agrarios a resolver con apego a la legalidad y dar solución al conflicto de dotación de tierras al poblado San José Bodenquí, del municipio de San Miguel Chapa de Mota, en Jilotepec, Estado de México.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Reforma Agraria
ÚNICO.- Se exhorta los tribunales agrarios, para que actúen con legalidad y se resuelva el conflicto de dotación de tierras al poblado San José Bodenquí, del municipio de San Miguel Chapa de Mota, en Jilotepec, Estado de México. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, presentada el 20 de agosto de 2008, por el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal para que proceda de inmediato a emitir el Reglamento de las Cooperativas Escolares, en la cual se privilegie la salud, nutrición y prevención de enfermedades de los niños, niñas y adolescentes que concurren a los centros educativos del país.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal para que proceda de inmediato a emitir el Reglamento de las Cooperativas Escolares, en la cual se privilegie la salud, nutrición y prevención de enfermedades de los niños, niñas y adolescentes que concurren a los centros educativos del país. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
82   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, fomente la Semana Nacional de Vacunación Contra el Neumococo.


Proponente: Romero Gutiérrez Odilón (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Salud
ÚNICO.- Exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud fomente la Semana Nacional de Vacunación contra el Neumococo. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, implemente acciones para combatir el trabajo infantil.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, a modificar los artículos 14 y 17 del Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral, a fin de que las visitas ordinarias y extraordinarias puedan realizarse por las autoridades de trabajo sin previo aviso, ni citatorio y que la diligencia pueda entenderse con quien se encuentre en el centro de trabajo, cuando se tenga conocimiento de posibles violaciones a la legislación laboral sobre trabajo de menores.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y a los gobiernos locales, a celebrar convenios de colaboración específicos en materia de inspección para vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo relativas a menores, dando especial atención a la inspección de campos agrícolas.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
84   Proyecto de decreto que se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública, actualice el Reglamento de Cooperativas Escolares.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública a actualizar y realizar todas aquéllas reformas al Reglamento de Cooperativas Escolares, para que se incorporen criterios de orientación para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, tomando como base la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, "Servicios básicos de salud", a fin de coadyuvar en el problema de sobrepeso y de obesidad que se presenta en los escolares desde su ámbito escolar. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
85   Punto de acuerdo para que se distribuyan de manera equitativa los recursos del Fondo Metropolitano destinados para la Cuarta Zona Metropolitana que comprende 38 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Legislativo para que, en la aprobación de los recursos destinados al Fondo Metropolitano, especialmente en el caso de la llamada Cuarta Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, a aplicar de forma equitativa de los recursos entre Puebla y Tlaxcala, y que se haga público su cumplimiento.

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares de los Ejecutivos de Puebla y Tlaxcala a desarrollar una política de inclusión y equidad en la aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano, que consideren de manera primordial los proyectos de los 38 municipios en un enfoque metropolitano.

TERCERO.- Se exhorta a los presidentes municipales de los 20 municipios de la zona sur de Tlaxcala y a los 18 municipios de Puebla que conforman la Cuarta Zona Metropolitana a presentar los estudios y los proyectos de las obras necesarias para el desarrollo de sus municipios, bajo un enfoque metropolitano y sustentable, y mantener la comunicación necesaria con sus gobiernos estatales y exigir una aplicación equitativa de los recursos.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
86   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para la promoción del ecoturismo, a través de la construcción de hostales para habilitar hospedaje en la Delegación Tlalpan, Distrito Federal.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita que se destinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, 10 millones de pesos para la promoción del ecoturismo por medio de la creación de hostales para habilitar hospedaje en el área rural de la Delegación Tlalpan, Distrito Federal. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
87   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el fortalecimiento de las procuradurías ambientales estatales.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se aprueba la ampliación de 100 millones de pesos al presupuesto asignado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la actividad institucional Servicios de Apoyo Administrativo de la subfunción Protección y Conservación del Medio Ambiente y Recursos Naturales para quedar en 784 millones 65 mil 582 pesos. En consecuencia, el presupuesto total asignado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) será de 1 billón 27 millones 239 mil 359 pesos.
Para asegurar el destino del recurso ampliado, se propone incluir un artículo séptimo transitorio al decreto de Presupuesto de Egresos 2009 que diga:
"Artículo séptimo transitorio. De los recursos totales asignados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, 100 millones corresponderán a las procuradurías estatales ambientales que serán entregados de manera directa, a través de las dependencias financieras estatales; su disposición no estará sujeto a reglas de operación pero se celebrará un convenio entre la PROFEPA y la procuraduría estatal, con lineamientos específicos de aplicación, para el ejercicio del recurso.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
88   Punto de acuerdo para que se consideren mayores recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Proponente: López Barriga Erick (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que se asigne un incentivo extraordinario en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para que pueda cubrir su actual situación de déficit financiero. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
89   Punto de acuerdo para que se consideren mayores recursos para el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies de Vida Silvestre y en Peligro de Extinción.


Proponente: López Barriga Erick (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública que se incremente a 300 millones de pesos el monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 al Programa de Recuperación y Repoblación de Especies de Vida Silvestre y en Peligro de Extinción. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
90   Punto de acuerdo para que se incluya al estado de Hidalgo en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que las comisiones de Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública incluyan a Hidalgo en el programa Especial de Seguridad Alimentaria en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
91   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el Fideicomiso de los Fondos de los Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2009, una ampliación por 1 mil millones de pesos para el Fondo para Pago de Adeudos a Braceros Rurales del 42 al 64. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
92   Punto de acuerdo para que se consideren mayores recursos para las universidades públicas del país.


Proponente: Hernández Hernández Sergio (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Solicite a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 la asignación de mayores recursos para las universidades públicas del país.

SEGUNDO.- Solicite a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 la asignación de mayores recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
93   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, dentro del Fondo de Desarrollo Metropolitano.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Metropolitano a incluir a la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe en los fondos de desarrollo metropolitano, con un presupuesto de 40 millones de pesos. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
94   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para la construcción de un hospital general en la ciudad de Zacatecas.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a aprobar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 recursos para la construcción del Hospital General de la ciudad de Zacatecas, con capacidad de 120 camas. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
95   Punto de acuerdo para que se consideren recursos adicionales para el subsidio de la Universidad Autónoma de Zacatecas.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 recursos adicionales para el subsidio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a fin de resolver su déficit financiero, de 341.9 millones de pesos. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
96   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la construcción de tres aulas didácticas en las instalaciones del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197, en el municipio Providencia, Cajeme, estado de Sonora.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos por un millón 410 mil pesos para la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, para destinarlos a la construcción de 3 aulas didácticas en las instalaciones del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197, en el municipio Providencia, Cajeme, estado de Sonora. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
97   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el municipio de Guelatao de Juárez, Oaxaca, para las festividades cívicas nacionales del 21 de marzo y 18 de julio, nacimiento y muerte de Don Benito Juárez.


Proponente: Martínez Martínez Carlos Roberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que considere, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos por 3 millones de pesos para el municipio de Guelatao de Juárez, Oaxaca, a fin de destinarlos a las festividades cívicas nacionales, del día 21 de marzo y 18 de julio, fechas del natalicio y muerte de don Benito Juárez García.

SEGUNDO.- Se solicita al Pleno de esta soberanía que asigne cada año este monto al municipio de Guelatao de Juárez para poder llevar acabo las festividades cívicas nacionales del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
98   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y para la creación del Programa de Indígenas Urbanos.


Proponente: Alonso Flores Lourdes (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se solicita a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados que, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, se considere y etiquete la cantidad de 100 millones de pesos para el Programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

SEGUNDO.- Se solicita a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados que, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se considere la creación de un programa específico de atención a los pueblos indígenas urbanos y se le asigne un presupuesto de 150 millones de pesos.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
99   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para proyectos dirigidos al cuidado y preservación del medio ambiente en el Distrito Federal.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a incluir en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 recursos hasta por 316.6 millones de pesos con objeto de financiar los proyectos contenidos en el cuerpo de la presente proposición. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
100   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para proyectos que permitan mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero en la ciudad de México.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren asignaciones de recursos federales por 47.0 millones de pesos para financiar los proyectos que permitan mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero en la Ciudad de México y contribuir, con ello, a la reducción del calentamiento global. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
101   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren mayores recursos para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, en la asignación a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por más de 600 millones de pesos. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
102   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se incluya al estado de Zacatecas, en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las comisiones de Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública a incorporar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 al estado de Zacatecas en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA). Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
103   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren mayores recursos para el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 una ampliación del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto por 400 millones de pesos. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
104   Punto de acuerdo para que se consideren mayores recursos para garantizar la educación básica bilingüe en los pueblos indígenas de Chiapas y solicitar el cumplimiento del precepto constitucional de establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas de educación básica.


Proponente: Guerra Ochoa Juan Nicasio (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados que se integre un presupuesto extraordinario de 150 millones de pesos para basificar a los trabajadores del Proyecto Educador Comunitario Indígena.
SEGUNDO.- Que el monto del recurso mencionado se precise en un artículo transitorio del dictamen de la comisión, a fin de que su integración al Fondo de Educación Básica y Normal o, en su caso, Fondo de Aportaciones Múltiples, según considere la Comisión de Educación y Servicios Educativos, sugerir a la Comisión Dictaminadora de Presupuesto y Cuenta Pública, garantice la aplicación con el espíritu del artículo segundo constitucional para beneficio directo de los pueblos indígenas de Chiapas.
TERCERO.- Se cumpla con el programa de becas a los estudiantes de los pueblos indígenas que participan en el Proyecto Educador Comunitario Indígena, en la misma cantidad y condiciones de acceso que la Secretaría de Educación Pública provee a otros estudiantes de educación básica.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
105   Punto de acuerdo para Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren mayores recursos para las universidades interculturales bilingües.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados solicita a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Asuntos Indígenas, y de Presupuesto y Cuenta Pública incrementen de manera sustancial los recursos de las universidades interculturales bilingües en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, toda vez que desde su creación, en 2002, las asignaciones presupuestales de dichas instituciones educativas y de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe han sido disminuidas de manera inexplicable e inaceptable, poniendo en riesgo su desarrollo e incluso su supervivencia. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
106   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para desarrollar tres proyectos en materia educativa.


Proponente: Romero Gutiérrez Odilón (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se destinen 230 millones de pesos para desarrollar tres proyectos en materia educativa, los cuales se transferirán, del Fondo para el Mejoramiento de Tecnologías Educativas. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
107   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la construcción e instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.


Proponente: Rasgado Corsi Gloria (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
.ÚNICO.- Se solicita que sean considerados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, recursos por 120 millones de pesos para el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, a fin de que se destinen a la construcción e instalación las plantas de tratamiento de aguas residuales. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
108   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la construcción de un Colegio de Bachilleres de la Sierra de Santa Catarina, en la Delegación Iztapalapa, Distrito Federal.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
UNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destine, con base en sus atribuciones, recursos económicos en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública para la construcción de un plantel del Colegio de Bachilleres de la Sierra de Santa Catarina, en el predio ubicado en Equipamiento número 31, calle de Orquídea, Veracruz y Nogal, colonia San Miguel Teotongo, Delegación Iztapalapa. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
109   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren mayores recursos para la infraestructura y el equipamiento de los institutos tecnológicos federales del país.


Proponente: Hernández Hernández Sergio (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos, incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, la asignación de mayores recursos para la infraestructura y el equipamiento de los institutos tecnológicos federales del país.SEGUNDO.- Solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos, incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, la asignación de mayores recursos para la infraestructura y el equipamiento del Instituto Tecnológico de Pachuca. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
110   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren mayores recursos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.


Proponente: Torres Baltazar María Elena (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, 165 millones de pesos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a fin que se destinen mayores recursos para atender las zonas que comprenden las colonias Unidad Habitacional San Juan de Aragón, en sus siete secciones, Providencia, Ampliación Providencia, La Pradera, Casas Alemán, Campestre Aragón y San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, Distrito Federal, a fin de dar respuesta a las necesidades de abastecimiento de agua potable de miles de familias. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
111   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la Delegación Coyoacán.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se determina se asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, recursos por la cantidad de 179 millones de pesos para la Delegación Coyoacán, con el fin de que se destinen 89 millones de pesos a desarrollo social; 68 millones de pesos a infraestructura y 22 millones de pesos para protección civil. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
112   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos a las Delegaciones sede de inmuebles federales en el Distrito Federal.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se determina asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 recursos por la cantidad de 92 millones 286 mil 290 pesos por concepto de infraestructura a la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, sede del Palacio Nacional, principal asiento del Poder Ejecutivo federal.

SEGUNDO.- Se determina incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación una norma que regule una asignación permanente de la Federación por metro cuadrado que los inmuebles federales ocupen en los municipios, para apoyar la infraestructura urbana en las comunidades circundantes.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
113   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el proyecto de apoyo extraordinario para el Instituto Tecnológico de Zacatecas.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 el proyecto de apoyo extraordinario para el Instituto Tecnológico de Zacatecas por 36 millones 77 mil 500 pesos. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
114   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SENER, PEMEX y a PEMEX Petroquímica, informen sobre el cierre y venta de plantas petroquímicas, su impacto económico y los convenios suscritos con empresas privadas.


Proponente: Rasgado Corsi Gloria (PRD)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Energía
PRIMERO.- Que la Secretaría de Energía rinda un informe en el que explique los criterios que llevaron a funcionarios de Petróleos Mexicanos a determinar el cierre de plantas petroquímicas.

SEGUNDO.- Que Petróleos Mexicanos rinda un informe de las condiciones en que fue pagada la construcción y ampliación de la planta Clorados III, en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, sin capacitación al personal responsable de su arranque, y entregue las bitácoras en que consta que se empleó materiales nuevos y no reciclados.

TERCERO.- Que Pemex Petroquímica rinda un informe que explique sus criterios para suscribir convenios con empresas privadas que han desplazado a Pemex y asumido el liderazgo en la producción y venta de productos petroquímicos.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar información a la Secretaría de Energía, a Petróleos Mexicanos y a Pemex Petroquímica sobre el cierre y venta de plantas petroquímicas y su impacto económico, así como los convenios suscritos con empresas privadas que ahora producen petroquímicos, presentada por la diputada Gloria Rasgado Corsi el 6 de noviembre de 2008.

Segundo. Archívese el asunto atendido en este dictamen como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
115   Punto de acuerdo para para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren mayores recursos para el ISSSTE y para otorgar vales de fin de año a jubilados y pensionados de dicho Instituto.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considerar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, recursos por la cantidad de $120,000,000 (ciento veinte millones de pesos 00/100 M.N.) para el ISSSTE y que se destinen a otorgar vales de fin de año por $200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.) para un total de 600,000 jubilados y pensionados de este Instituto de Seguridad Social. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
116   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la construcción de una terminal de transporte de pasajeros en el municipio de Texcoco, Estado de México.


Proponente: Arreola Calderón Juan Dario (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se destine dentro del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 la cantidad de 422 millones 130 mil pesos para la construcción de una terminal de transporte de pasajeros en el municipio de Texcoco, Estado de México. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
117   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el Fondo para Financiar Programas Especiales dirigidos a los migrantes que el Ejecutivo Federal implementará, a través de la SEGOB, de la SRE, de la SEP, de la SS, de la SHCP, de la SEDESOL y de la STPS.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- La Cámara de Diputados convoca a los tres niveles de Gobierno a sumar esfuerzos para impulsar de manera conjunta una Estrategia emergente de Atención a los Migrantes.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 incluya el Fondo para Financiar Programas Especiales Dirigidos a los Migrantes que el Ejecutivo Federal implementará a través de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
118   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tomen las previsiones presupuestales a favor de las ciudades patrimonio mundial.


Proponente: Cervantes Rodríguez Aurora (PRD)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura
UNO.- Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública, y al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a tomar las previsiones presupuestales a favor de las Ciudades Patrimonio Mundial. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
119   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a la Secretaría de Educación de Tabasco a implantar programas educativos que permitan elevar el nivel académico en la educación media superior en dicha entidad.


Proponente: Dagdug Lützow Moisés Félix (PRD)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a poner en marcha de inmediato el Sistema Georreferenciado de Planeación de la Educación Media Superior, con objeto de implantar y elaborar políticas públicas diferenciadas acordes con las necesidades de infraestructura de cada plantel; y coadyuvar a mejorar la calidad académica de los estudiantes, personal docente y directivo en Tabasco.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implantar en el presente ciclo escolar el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato, con objeto de que los estudiantes egresados de bachillerato en Tabasco cuenten con el esquema denominado "certificación complementaria", que avale sus capacidades y brinde a los egresados mejores herramientas para ingresar en el nivel superior y los inserte con éxito en el mundo laboral.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación de Tabasco a dar a conocer los métodos y objetivos que implantará esa dependencia para impulsar la calidad educativa y revertir los pésimos resultados obtenidos por los estudiantes de educación media superior en la Prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), validada por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
120   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía, que integre una subcomisión plural para que realice un análisis y evaluación del impacto del derecho por servicio migratorio en el turismo, en la industria de cruceros y en la economía de los lugares donde arriban los cruceros turísticos.


Proponente: Lizárraga Peraza Víctor Manuel (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Turismo
ÚNICO.- Respetuosamente se exhorta a la Comisión de Turismo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a efecto de que integre una subcomisión plural para que realice un análisis profundo y una adecuada evaluación del impacto del derecho por servicios migratorios en el turismo, en la industria de cruceros y en la economía de los lugares adonde arriban los cruceros turísticos. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión plural para que realice un análisis y evaluación del efecto negativo del derecho por servicio migratorio en el turismo, en la industria de cruceros y en la economía de los lugares donde arriban los cruceros turísticos.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 4-Enero-2009
121   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para, que en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, modifique e incorpore el tema migratorio en los contenidos de los libros de texto gratuito de nivel básico.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, incorporen el tema migratorio en los contenidos de los libros de texto gratuito de nivel básico, primaria, secundaria, telesecundaria, educación indígena (42 lenguas) y braile.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades educativas locales de los 31 estados y del Distrito Federal, a que emitan su opinión en relación con el fenómeno migratorio, a fin de que sea considerada para la actualización de los contenidos en los libros de texto gratuitos.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a que emita su opinión en relación con el fenómeno migratorio, a fin de que sea considerada para la actualización de los contenidos en los libros de texto gratuitos.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
122   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a eliminar los pagos por examen a los estudiantes del subsistema de preparatoria abierta.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (PRD)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Se incremente el presupuesto del Subsistema de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública para fortalecer éste.

SEGUNDO.- Se derogue cualquier cobro que se esté realizando a los estudiantes del Subsistema de Educación Abierta de la Secretaría de Educación Pública.

TERCERO.- Se asignen becas a los estudiantes del Subsistema de Educación Abierta de la Secretaría de Educación Pública.
. Desechada
con fecha 23-Abril-2009
123   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión encargada de investigar las operaciones realizadas por el ciudadano John McCarthy Sandland, durante y después de su ejercicio como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.


Proponente: Lizárraga Peraza Víctor Manuel (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Turismo
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados la integración de una subcomisión encargada de investigar, con toda profundidad y amplitud, las operaciones realizadas por John McCarthy Sandland durante y después de su ejercicio como director del FONATUR, para que se actúe en consecuencia. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una Subcomisión encargada de investigar las operaciones realizadas por John McCarthy Sandland durante y después de su ejercicio como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009
124   Punto de acuerdo para que el gobierno federal elimine o sustituya la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por un organismo autónomo que garantice salarios justos y acordes con las necesidades actuales de la clase trabajadora del país.


Proponente: Flores Maldonado César (PRD)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Que el gobierno federal elimine o sustituya la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por un organismo autónomo que garantice salarios justos y acordes con las necesidades actuales de la clase trabajadora del país. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
125   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solicitar al Consejo Técnico del IMSS prorrogue la atención médica en favor de los trabajadores y sus familias por 22 semanas adicionales al plazo de conservación de derechos.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Seguridad Social
PRIMERO.- Se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal a que solicite al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social la ampliación por veintidós semanas adicionales al periodo de conservación de derechos para servicios médicos previsto en el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, en virtud de la actual crisis económica nacional y mundial, que tiene, y tendrá, efectos negativos en materia de crecimiento económico, desempleo, empleo precario y la disminución del poder adquisitivo de los salarios; ampliación que será en bien de la tutela del derecho humano a la salud de la clase trabajadora y sus familias; con hondas repercusiones sociales.

SEGUNDO.- Se solicite a las comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados que destinen recursos económicos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, para efectos de la prórroga referida en el punto anterior, tal y como lo mandata el artículo 109 de la Ley del Seguro Social.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal a solicitar al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social la ampliación por 22 semanas adicionales al periodo de conservación de derechos, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 11 de diciembre de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
126   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que informe respecto de los problemas referidos a su gestión como director de dicho Instituto.


Proponente: Cervantes Rodríguez Aurora (PRD)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Cultura
ÚNICO.- Se cita a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, licenciado Alfonso de María y Campos Castelló, para que informe detalladamente la situación que guardan los problemas referidos a su gestión como director del INAH: acerca de las posibles omisiones a los exhortos del Congreso, así como a los resolutivos y recomendaciones del informe de la Comisión de Cultura sobre el programa regional de desarrollo turístico del corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, y en particular al proyecto Resplandor Teotihuacano; el aparente abandono de programas prioritarios como el de adquisición de terrenos en zonas arqueológicas prioritarias y los proyectos interdisciplinarios de incorporación de comunidades en zonas arqueológicas (Teotihuacán, Tajín, Chichen Itzá, Monte Albán, Zempoala); los conflictos sociales en zonas arqueológicas como Palenque, Tulum, Chicultik, Toniná; además, que exponga a esta soberanía la manera en que el INAH está solventando las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la forma en que está cumpliendo con sus recomendaciones; de no ser así, qué tipo de acciones tiene previstas. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar que comparezca el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, toda vez que existieron reuniones en las cuales los asuntos han sido abordados para atender esos asuntos y las autoridades ejecutaron los actos que son parte del objeto del presente punto de acuerdo. Desechada
con fecha 28-Abril-2009
127   Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que proceda a la verificación de los materiales e insumos provistos por Pisa, S.A. de C.V., en materia de diálisis peritoneal.


Proponente: De los Santos Molina Joaquín Conrado (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2009

Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para que conforme a sus atribuciones y funciones que le otorga la Ley General de Salud, proceda a la verificación de los materiales e insumos provistos por Pisa, S.A. de C.V. en materia de diálisis peritoneal y realice una comparación de calidad con las otras dos empresas que suministran los mismos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una vez que estos sean realizados, presenten un informe detallado de los mismos ante este H. Congreso de la Unión. PRIMERO.- Se desecha por carecer de materia, la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que conforme a sus atribuciones y funciones que le otorga la Ley General de Salud, proceda a la verificación de los materiales e insumos provistos por PISA, S.A. de C.V., en materia de diálisis peritoneal, registrada y turnada en sesión del 13 de mayo de 2009.

SEGUNDO.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Junio-2009
128   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía para que valore el impacto social y económico y se aprovechen las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para la instalación de la nueva refinería.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo de la Federación, por medio de la Secretaría de Energía, para que valore el impacto social, el impacto económico y las potencialidades de desarrollo regional en el estado de Oaxaca y se aprovechen las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el Puerto de Salina Cruz para la instalación de la nueva refinería. ÚNICO.- Se desecha porque ha quedado sin materia, la proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía para que valore el impacto social y económico y se aprovechen las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para la instalación de la nueva refinería, suscrita por el Diputado Othón Cuevas Córdova, de fecha 3 de junio de 2009.

Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Junio-2009
129   Punto de acuerdo por el que se convoca a un periodo extraordinario de sesiones.


Proponente: Sánchez Estrada Ma. del Rosario (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2009

Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca para la semana del 12 al 19 de agosto de 2009 a un periodo extraordinario de sesiones, para un diálogo sociedad-gobierno y para un programa de debates, foros, mesas de trabajo, reformas y puntos de acuerdo sobre medidas a corto y largo plazo para los temas económicos y de seguridad nacional.
a. Erradicar la corrupción gubernamental generadora del narcotráfico. Hacer regular y precisar la rendición de cuentas en materia de seguridad. Implantar de inmediato un amplio sistema de contraloría y de fiscalización ciudadana, legislativa, empresarial y universitaria a las policías y a los cuerpos judiciales y profundizar el debate y la coordinación entre la ciudadanía, las instituciones y el gobierno.
b. Erradicar el tráfico de armas de Estados Unidos de América a México, en alianza con los representantes ciudadanos de ambos países.
c. Despenalizar en México el consumo de la mariguana.
d. Frenar la crisis económica, la inflación y la pérdida de empleos. Reformar leyes fiscales y económicas para reactivar y re-industrializar a México, volver a producir en las ciudades y en el campo y a comprar lo nuestro, volver a generar empleos y lograr la soberanía alimentaria.
e. Un foro y una mesa de trabajo del Congreso de la Unión con la Asamblea Nacional de Organizaciones no Gubernamentales por la Defensa del Agua y de la Tierra y crear la Comisión del Congreso de la Unión sobre la Cuenca del Valle de México.
f. Aplicar, a mas tardar en el mes de agosto de 2009, seis millones de pesos para prevenir inundaciones en Naucalpan de Juárez, Estado de México, con la prioridad de las colonias Jardines del Molinito y Tlatilco- Rosa de Castilla, y para recolectar el agua de lluvia e iniciar el proceso de re-convertir el primer drenaje en río, en este caso el río Totolica-Macho Rucio, ya solicitado por los diputados de esta LX Legislatura, Joaquín Humberto Vela González y Moisés Alcalde Virgen. Aplicar recursos para regularizar los asentamientos humanos con más de 20 años: ¿El Castillo¿, ¿Poza Honda¿ y ¿México 86¿, en el ejido de Chimalpa y el asentamiento ¿Movimiento Proletario Independiente, MPI¿ en el ejido de los Remedios, de Naucalpan de Juárez, bajo criterios ecológicos y de respeto a los pueblos originarios, innovando con sistemas de filtración forestal, de reciclamientos y de oxidación del drenaje, además de un programa de servicios para ecoturismo y educación ambiental.
g. Reactivar la economía de Naucalpan de Juárez con recursos del gobierno federal y rescatar algunos de los empleos perdidos con las medidas anti-económicas del presidente municipal, que generaron una crisis económica regional, adicional a las crisis nacional y mundial. Solicitamos dos millones de pesos para equipar el rastro de Naucalpan de Juárez y el desarrollo por parte de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Secretaría de Economía, del proyecto técnico del rastro tipo ¿TIF¿, para las co-inversiones que le correspondan a los gobiernos estatal y municipal así como a los introductores de carne. Dos millones de pesos para apoyo a los mercados de El Molinito, Nuevo Molinito y Zomeyucan. Cancelar la construcción del centro comercial Soriana frente a estos mercados públicos, crear un programa de rescate por la reubicación del super-mercado y para el aprovechamiento de las obras para crear un espacio público. Apoyar a tales mercados con un programa de abasto y con sus tianguis promocionales que les permitan precios competitivos y contratar personal. Crear un programa turístico-arqueológico en 7 puntos de Naucalpan de Juárez y la Plaza de las 4 Culturas en Tlatilco. Crear un sistema social de salud con las organizaciones ¿Centro de Salud de Chamapa¿, ¿Unión de Colonias Populares¿ y el movimiento ¿Mujeres por el Desarrollo Económico y Cultural, de la Unidad Democrática Nacional¿.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión informa que han quedado superadas todas las proposiciones enumeradas en el apartado de Antecedentes del presente Dictamen. Desechada
con fecha 26-Agosto-2009