PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a remitir la información disponible sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano así como la participación de México en la misma.


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía a remitir toda la información relativa a la Iniciativa del Arco Pacífico Latinoamericano, incluyendo los antecedentes, acuerdos, reglas de operación, así como la participación de México y las próximas reuniones que se celebrarán al respecto. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía a que en un plazo no mayor a 30 días, remitan toda la información relativa a la Iniciativa del Arco Pacífico Latinoamericano, incluyendo los antecedentes, acuerdos, reglas de operación, así como la participación de México y las próximas reuniones que se celebrarán al respecto. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2008
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a realizar una auditoria a los recursos que se destinan para la función educación publica en el estado de Coahuila.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta la Secretaría de Educación Publica, a que en los términos que establece el artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2008, realice, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, las auditorías correspondientes a la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para el estado de Coahuila, e indaguen sobre el uso y destino de dichos recursos.

SEGUNDO.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta a la Contaduría Mayor de Hacienda del estado de Coahuila para que en el ámbito de su competencia realice las auditorías que considere pertinentes para examinar el uso y destino de los recursos estatales asignados para la función educativa en dicho estado.
ÚNICO.- Túrnese el asunto al titular de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para que, en el ámbito de su competencia, realice las investigaciones, análisis o auditorías que estime procedentes para determinar la correcta aplicación de los recursos federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para el estado de Coahuila, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2008
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a investigar las causas por las que se decidió suspender el servicio de energía eléctrica en el municipio de Ascensión, Chihuahua.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de la República para que de manera inmediata, investigue las causas por las que el Ing. Alfredo Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad, decidió suspender el servicio de energía eléctrica durante 48 horas en el municipio de Ascensión, Chihuahua y comunidades vecinas, con objeto de que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes. ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de la República para que de manera inmediata, investigue las causas por las que el Ing. Alfredo Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad, decidió suspender el servicio de energía eléctrica durante 48 horas en el municipio de Ascensión, Chihuahua y comunidades vecinas, con objeto de que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2008
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a dar pronta solución a la problemática de invasión de competencias que impera entre las empresas de transportación turística y las empresas de autotransporte estatal, en el estado de Baja California Sur.


Proponente: Montes Sánchez Fabián Fernando (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se hace un atento y respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al gobierno de Baja California Sur, para que se le de pronta solución a la problemática de invasión de competencias que impera entre las empresas de transportación turística y las empresas de autotransporte estatal (taxis), que están afectando a los turistas que visitan esta región del país. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se sirva informar, a esta soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, sobre las acciones y medidas que haya adoptado o esté implementando, con la intervención que corresponda del gobernador del estado de Baja California Sur y los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz y Loreto, en relación con la prestación del servicio de transporte terrestre de los turistas nacionales y extranjeros que arriban a esa entidad y municipios y las empresas que participan en esta actividad.

SEGUNDO.- Remítase el expediente al gobernador del estado de Baja California Sur, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia constitucional.
Aprobada
con fecha 11-Junio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2008
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta, en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2009, se asigne una partida especial para financiar la mitigación y adaptación en la lucha contra el cambio climático; y por el que se exhorta a crear un fideicomiso para enfrentar los efectos dañinos del cambio climático.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el ámbito de su competencia constitucional y en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, en coordinación con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se asigne una partida especial presupuestal para financiar la mitigación y adaptación en la lucha contra el cambio climático. Para tal efecto, podrán contemplarse para este financiamiento en un inicio, recursos no ejercidos o subejercicios en diversas áreas de las administraciones federal y estatales; productos financieros; remanentes que puedan presentarse por circunstancias extraordinarias, y excedentes económicos por venta de hidrocarburos, entre otros.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que en coordinación con los Gobiernos de los Estados se cree un Fideicomiso Nacional que tenga como finalidad establecer un "Fondo Financiero" al que podrán acceder los Gobiernos de las Entidades Federativas y el Federal, toda vez que se cumpla con las reglas de operación que al efecto habrán de establecerse, contemplando para su integración diversos indicadores (de Desarrollo Económico, de Grado de Desarrollo Humano, Industriales, de Inventarios Forestales y de Recursos Hídricos, de Captura de Carbono, de Vulnerabilidad, entre otros) a fin de que se obtengan valores ponderados y se establezcan criterios de equidad sobre las contribuciones y sobre los beneficios a los que se tendrá derecho. Este fondo será operado por la SEMARNAT y deberá promover la solidaridad y la subsidiaridad ambiental, apegándose a los Principios Generales del Derecho Ambiental y a los acuerdos que se han venido generando en las Convenciones Internacionales en los que México ha sido partícipe y suscribente. Su orientación principal será hacia la mitigación y la adaptación, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por otro lado, para enfrentar las consecuencias del cambio climático y sus posibles efectos dañinos en la sociedad y en el medio ambiente. Adicionalmente deberá preverse en la estructuración y diseño jurídico-financiero de este Fondo, la posibilidad para acceder a fuentes de financiamiento internacionales, a través de Instituciones como el Banco Mundial, entre otros.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo por el que se solicita agilizar el proceso de entrega de escrituras públicas que contienen los títulos de propiedad, así como las cartas liberación de reserva de dominio de predios previamente regularizados por la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, en el municipio de Matamoros.


Proponente: Carbajal Méndez Liliana (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), instruya a la Delegación Federal de la Corett en el estado de Tamaulipas, agilice el proceso de entrega de escrituras públicas que contienen los títulos de propiedad, así como las cartas liberación de reserva de dominio de predios previamente regularizados por la CORETT, en el municipio de Matamoros. ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), instruya a la Delegación Federal de la CORETT en el estado de Tamaulipas, para que agilice los procesos de entregas de escrituras públicas que contienen los títulos de propiedad, así como las cartas liberación de reserva de dominio de predios previamente regularizados por la CORETT, en el municipio de Matamoros que aún se encuentren rezagadas. Aprobada
con fecha 25-Junio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2008
7   Punto de acuerdo por el que se solicita realizar la debida señalización de los cruces ferroviarios en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.


Proponente: Carbajal Méndez Liliana (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno municipal de Matamoros, para que dentro del ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, realice la debida señalización de los cruces ferroviarios en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informar a esta soberanía, dentro del plazo de 30 días naturales, de los programas y proyectos relacionados con las mejoras en la señalización y cruces ferroviarios en el municipio de Matamoros, estado de Tamaulipas. En su caso, se exhorta respetuosamente al titular de la dependencia citada, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a que agilice los trámites e impulse las acciones de inicio y ejecución de las obras relacionadas con el programa de mejoramiento de la señalización y cruces ferroviarios en el municipio mencionado. Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de verificar los presuntos malos manejos en la instrumentación del programa de mastografías para mujeres mayores de 40 años en el Distrito Federal.


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de verificar y subsanar los presuntos malos manejos en la instrumentación del Programa de Mastografías para Mujeres Mayores de 40 años operado por el DIF-DF, y en su caso, aplique las sanciones necesarias correspondientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al gobierno del Distrito Federal aclare la necesidad de operar el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama en el Distrito Federal del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, y el Programa de Mastografías para Mujeres Mayores de 40 años del DIF-DF, los cuales tienen objetivos similares.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al gobierno del Distrito Federal informe a esta soberanía los motivos para la operación del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama en el Distrito Federal del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y del Programa de Mastografías para Mujeres Mayores de 40 años del DIF-DF, los cuales tienen objetivos similares. Aprobada
con fecha 23-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Julio-2008
9   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, así como al Gobierno del Estado de Tamaulipas y al Gobierno Municipal de Matamoros, realicen los trámites y gestiones necesarios para la repatriación de los restos de presuntos soldados mexicanos cuya muerte acaeció en la Batalla de "Resaca de Guerrero", ocurrida el 9 de mayo de 1846.


Proponente: Navarro Sugich Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al gobierno del estado de Tamaulipas y al gobierno municipal de Matamoros, realicen los trámites y gestiones necesarios para la repatriación de los restos de presuntos soldados mexicanos cuya muerte acaeció en la Batalla de "Resaca de Guerrero", ocurrida el 9 de mayo de 1846. PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realicen los trámites y gestiones necesarios para la repatriación de los restos de presuntos soldados mexicanos cuya muerte acaeció en la Batalla de "Resaca de Guerrero", ocurrida el 9 de mayo de 1846, previos análisis que permitan comprobar su origen con un aceptable rigor científico.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de Tamaulipas y al municipio de Matamoros del mismo estado, para participar en estas acciones.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
10   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a que no prevea aumento alguno en la dieta de los diputados para efectos del anteproyecto de Presupuesto Anual de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2009.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2008

Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión que no prevea aumento alguno en la dieta y apoyos económicos de los diputados para efectos del anteproyecto de Presupuesto Anual de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2009. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que destinen los recursos económicos suficientes a los órganos garantes en materia de transparencia y acceso a la información.


Proponente: Carbajal Méndez Liliana (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que destinen los recursos económicos suficientes a los órganos garantes en materia de transparencia y acceso a la información en dichas entidades federativas, con la finalidad de difundir entre la población los alcances del derecho de acceso a la información y se pueda generar una cultura de transparencia que fortalezca nuestro estado de derecho.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta H. Cámara de Diputados, para que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2009, se consideren los recursos suficientes para que se instrumente lo solicitado en el punto anterior, respecto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de las Entidades Federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que destinen los recursos económicos suficientes a los órganos garantes en materia de transparencia y acceso a la información en dichas Entidades Federativas, con la finalidad de difundir entre la población los alcances del derecho de acceso a la información y se pueda generar una cultura de transparencia que fortalezca nuestro estado de derecho.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta H. Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2009, se consideren los recursos suficientes para que se instrumente lo solicitado en el punto anterior, respecto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Aprobada
con fecha 16-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2008
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, a fin de que se establezcan nuevos programas de prevención contra las adicciones en las escuelas de nivel básico en el País, o bien, se dé seguimiento a los ya establecidos.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- A fin de que se exhorte en forma respetuosa a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, a fin de que en forma conjunta establezcan nuevos programas de prevención contra las adicciones en las escuelas de nivel básico en el país, o bien, se dé seguimiento a los ya establecidos. UNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y a la Procuraduría General de la República con el fin de que en forma conjunta establezcan nuevos programas de prevención contra las adicciones en las escuelas de nivel básico en el país, o bien, se dé seguimiento a los ya hayan sido ejecutados exitosamente.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de la Secretaría de Salud, se sirva hacer llegar a esta soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, información sobre las razones por las que no se ha llevado a cabo desde 2007 la Encuesta Nacional de Adicciones, así como de los eventuales avances que tenga para su realización y la fecha proyectada para su terminación y divulgación.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
13   Punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República y al jefe de gobierno del Distrito Federal tomar acciones inmediatas para remediar los graves problemas de seguridad pública en la Ciudad de México, evidenciados, entre otras causas, a raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos en la Delegación Gustavo A. Madero.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a conducir y a concluir las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, y en su caso proceder a la inmediata remoción y sanción de las autoridades responsables de los lamentables acontecimientos sucedidos en la Delegación Gustavo A. Madero, en los que doce personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas.

SEGUNDO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a establecer de manera inmediata las medidas y acciones necesarias para impedir que estas tragedias se repitan en un futuro como consecuencia de la corrupción, negligencia o incapacidad de las autoridades del gobierno del Distrito Federal.

TERCERO.- Se exhorta al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, se separe de su cargo en tanto se realizan las investigaciones, por ser el presunto responsable directo de todas las irregularidades y anomalías que en materia de establecimientos mercantiles se han venido suscitando en la demarcación política a su cargo.
Cuarto.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tomar acciones inmediatas para remediar los graves problemas de seguridad pública en la Ciudad de México, evidenciados entre otras causas, a raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos en la delegación Gustavo A. Madero donde por lo menos doce personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a instrumentar un programa federal que coadyuve, propicie y conduzca a la disminución de la emigración de connacionales en nuestro país y que permita y aliente la retención y permanencia de nuestra población en territorio nacional.


Proponente: Moreno Álvarez Mario Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, a instrumentar un programa federal que coadyuve, propicie y conduzca a la disminución de la emigración de connacionales en nuestro país, y que permita y aliente la retención y permanencia de nuestra propia población en territorio nacional, y para tales efectos se le extiende la presente propuesta de programa federal: (VER GACETA)

SEGUNDO.- Se insta a la Secretaría de Desarrollo Social a considerar, a la mayor brevedad posible y de acuerdo a la factibilidad de los tiempos, realizar un plan piloto del Programa "Quédate en México", propuesto como contenido de esta proposición, a fin de comprobar en la práctica los alcances y las potencialidades del mismo, para ser instrumentado después a gran escala y con recursos amplios y suficientes de manera ambiciosa, como programa del gobierno federal que permita contribuir a frenar la tasa de emigración de connacionales.

TERCERO.- Se conmina a las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que colaboren y auxilien a la Secretaría de Desarrollo Social en la puesta en marcha tanto del plan piloto como eventualmente del Programa "Quédate en México".
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acuerda remitir copia del expediente del presente asunto, a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que evalúe la pertinencia de implementar, en eventual coordinación con las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el denominado programa ¿Quédate en México¿. Aprobada
con fecha 23-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Julio-2008
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz y a la Secretaría de Comunicaciones del estado, informen por qué no se han concluido o iniciado diversas obras afectadas por las lluvias torrenciales de 2006.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Exhortar al gobierno del estado de Veracruz, así como a la Secretaría de Comunicaciones del estado de Veracruz, informen porque no se han concluido o iniciado las obras antes señaladas, y del mismo modo concluyan las mismas.

SEGUNDO.- Exhortar a la Secretaría de la Función Pública, al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz y a la Auditoría Superior de la Federación, para que informen el destino que se le dio a los recursos asignados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y que hasta el día de hoy no han sido utilizados para su objetivo y en caso de haber algún desvío de recursos actúen en consecuencia.
PRIMERO.- Remítase copia del expediente al Gobernador del Estado de Veracruz, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.

SEGUNDO.- Remítase copia del expediente al titular de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, para su conocimiento y atención que corresponda en el ámbito de la competencia que le otorga el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobada
con fecha 16-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2008
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a iniciar los estudios necesarios para la proyección del Desarrollo Turístico "Maruata", en la costa del Estado de Michoacán.


Proponente: Díaz Garibay Felipe (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, al gobierno del estado de Michoacán, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo así como al Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., que inicien los estudios necesarios para la proyección del desarrollo turístico "Maruata", en la costa del estado de Michoacán, y se impulse, bajo todos los mecanismos posibles, incluyendo inversión nacional y extranjera, el desarrollo turístico y económico de la costa michoacana. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, que a través de la Secretaría de Turismo, en ejercicio de su competencia y con la participación y consulta que corresponda a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice, en unión con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., y el Gobierno del Estado de Michoacán, los estudios necesarios para la proyección del desarrollo turístico "Maruata" y, en su caso, se promueva e impulse el desarrollo turístico y económico de la costa de esa entidad federativa. Aprobada
con fecha 16-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2008
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la República a implementar una estrategia que permita anticipar las restricciones fitosanitarias que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica ha impuesto a las hortalizas de nuestro país, por el contagio de la salmonelosis.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno de la República para que anticipe una estrategia de defensa de la calidad de las hortalizas mexicanas, ante la investigación que esta realizando el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a productos agrícolas como el cilantro, los chiles jalapeños y serranos, las cebollas y el cebollón, entre otros, como posibles portadores de la salmonelosis, para que no se ponga en riesgo la comercialización de estos productos agrícolas.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno de la República para que solicite a las autoridades de Estados Unidos de América, que se garantice una atención pronta y expedita a los productores a quiénes se les está revisando sus mercancías en la frontera, con objeto de detectar brotes de salmonelosis, a fin de que sus productos lleguen a su destino final sin poner en riesgo la calidad del producto.
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno de la República para que anticipe una estrategia de defensa de la calidad de las hortalizas mexicanas, ante la investigación que esta realizando el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a productos agrícolas como el cilantro, los chiles jalapeños y serranos, las cebollas y el cebollón, entre otros, como posibles portadores de la salmonelosis, para que no se ponga en riesgo la comercialización de estos productos agrícolas.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno de la República para que solicite a las autoridades de Estados Unidos de América, que se garantice una atención pronta y expedita a los productores a quiénes se les está revisando sus mercancías en la frontera, con objeto de detectar brotes de salmonelosis, a fin de que sus productos lleguen a su destino final sin poner en riesgo la calidad del producto.
Aprobada
con fecha 16-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2008
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas Locales para que adecuen sus leyes de transparencia y acceso a la información pública y las aprueben antes del 20 de julio.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Respetuosamente exhórtese a las legislaturas locales a efectos de que adecuen sus leyes locales de transparencia y acceso a la información pública y las aprueben antes del día 20 de julio de 2008 de conformidad con el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas locales que no hayan actualizado sus leyes locales en materia de transparencia y acceso a la información, a que lo hagan, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el artículo Segundo Transitorio del decreto que adiciona un segundo párrafo con siete fracciones al artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2007, toda vez que ha fenecido el término constitucional para ello. Aprobada
con fecha 23-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Julio-2008
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a considerar las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e instrumentar las medidas y mecanismos necesarios para proteger los derechos humanos de las mujeres violentadas en el caso del operativo policiaco en la discoteca "News Divine".


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que considere las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y emprenda en consecuencia las acciones necesarias para proteger y defender los derechos humanos de las mujeres violentadas en el caso de la discoteca New's Divine.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de que no se repitan hechos reprobables como los ocurridos en el caso del operativo policíaco en la discoteca New's Divine.
. Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria verificar que el procedimiento previsto en el Código Fiscal de la Federación se agote, previo al congelamiento de las cuentas bancarias de los contribuyentes.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que realice las gestiones necesarias para poder estar cierto de que los contribuyentes hubiesen sido notificados legalmente de los créditos fiscales fincados en su contra por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores del Estado y que no se trate de créditos fiscales garantizados para proceder al embargo y congelamiento de cuentas bancarias. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 145 y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se sirva informar a esta soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, sobre las medidas y acciones que se estén implementando para garantizar que los deudores del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, por créditos vencidos y no garantizados, sujetos a un procedimiento administrativo de ejecución fiscal o embargo precautorio, en su caso, hayan sido previa y debidamente notificados de la existencia y monto del crédito. Aprobada
con fecha 30-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Julio-2008
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las entidades federativas a revisar la normatividad en materia de adicciones.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorte en forma respetuosa a los titulares de las entidades federativas a efecto de que lleven a cabo una revisión exhaustiva de la normatividad en materia de adicciones (salud pública) y en su caso propongan las reformas conducentes con la finalidad de crear (en caso de no existir) y controlar los denominados centros de rehabilitación para las adicciones necesarios, para el control de éstas. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, a que remita a esta soberanía información acerca de las acciones que ha realizado y que realiza actualmente en materia de atención de adicciones, en virtud de las acciones puntuales que tiene sobre este tema, y promueva la creación de centros de rehabilitación, con la participación que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas, y la revisión y actualización de la normatividad en materia de adicciones.

SEGUNDO.- Remítase copia del expediente a los gobernadores de los estados de la República y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2008
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a resolver la problemática derivada del aumento en el impuesto predial.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, Licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubon, para que resuelva la problemática derivada del aumento en el impuesto predial y la suspensión de reducciones para los contribuyentes obligados al pago de dicho impuesto, además de dar respuesta a los cuestionamientos con relación al mismo tema, que fueron mencionados con anterioridad en el presente punto de acuerdo. . Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente Municipal de San Juan Ixcaquixtla del Estado de Puebla a cumplir con los acuerdos respecto a la explotación y aprovechamiento de un pozo para uso agrícola en ese Municipio.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, recomiende de la manera más atenta y respetuosa, al presidente municipal de San Juan Ixcaquixtla del estado de Puebla, cumpla con los acuerdos suscritos con la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, la oficina estatal de la Comisión Nacional del Agua en el estado y la Sociedad Cooperativa "El Calicanto" en la minuta de fecha 3 de abril de 2008, suscrita en las instalaciones de la gerencia de la Comisión Nacional de Agua del estado de Puebla. ÚNICO.- Remítase copia del presente expediente al C. Gobernador Constitucional del estado de Puebla y al presidente municipal de San Juan Ixcaquixtla, del mismo estado, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su respectiva competencia constitucional. Aprobada
con fecha 13-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Agosto-2008
24   Punto de acuerdo referente al cierre definitivo del relleno sanitario Bordo Poniente, por ser una fuente de contaminación al ex vaso regulador del Lago de Texcoco.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervenir dentro de sus atribuciones para cerrar definitivamente el Relleno Sanitario Poniente por su afectación al ex vaso regulador del lago de Texcoco.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal para que emprenda campañas informativas sobre el problema de basura que enfrenta la Ciudad de México; asimismo, realice acciones que ayuden a disminuir la generación de basura.

TERCERO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal para que remita un informe sobre el proceso que realizaron para la participación de empresas en macrocentros de reciclaje que sustituirán al Bordo, de acuerdo a lo anunciado por Arturo Aispuro, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares del gobierno del Distrito Federal y del gobierno federal para que, por vía de sus dependencias encargadas de la materia relativa a la preservación del medio ambiente, envíen un informe a esta soberanía sobre los proyectos que pretenden realizar en el relleno sanitario Bordo Poniente, una vez que este haya sido definitivamente clausurado, y lo tiempos en que los mismo han sido programados. Aprobada
con fecha 13-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Agosto-2008
25   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía y al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía un informe sobre las medidas que se tomarán para combatir la volatilidad en el precio del gas natural, una vez que venza el esquema de coberturas, que finaliza el 31 de julio de 2008.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Energía y al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, que rindan un informe sobre las medidas que se tomarán para combatir la volatilidad en el precio del gas natural, una vez que venza el esquema de coberturas que finaliza el 31 de julio de 2008. ÚNICO.- Se consideran atendidas las siguientes proposiciones:

1.- En relación con los incrementos en los precios del gas natural y de las tarifas eléctricas, suscrita y remitida por el gobernador constitucional del estado de Nuevo León y representantes de los sectores productivo, laboral y social de esa entidad, presentada el 23 de julio de 2008.

2.- Con punto de acuerdo por el que se exhorta a implementar mecanismos que permitan disminuir los efectos económicos de un incremento inmediato y desmesurado de los precios de gas natural en México, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), a nombre de los diputados Gustavo Fernando Caballero Camargo y Miguel Ángel González Salum (PRI), presentada el 30 de julio de 2008.

3.- Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía y al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía un informe sobre las medidas que se tomarán para combatir la volatilidad en el precio del gas natural, una vez que venza el esquema de coberturas, que finaliza el 31 de julio de 2008, presentada por los diputados José Luis Espinosa Piña, Yadhira Ivette Tamayo Herrera y Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), presentada el 04 de agosto de 2008.

Archívense los expedientes como totalmente concluidos.
Resuelto
con fecha 27-Agosto-2008
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a establecer mecanismos de trabajo para coordinar esfuerzos entre el gobierno federal, entidades federativas y organizaciones campesinas en la prevención, identificación, denuncia y atención de la lucha contra el narcotráfico mediante el programa de erradicación de plantíos ilegales.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de los titulares de las secretarías de Defensa Nacional, de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, a establecer mecanismos de trabajo para coordinar esfuerzos entre el gobierno federal, entidades federativas y organizaciones campesinas en la prevención, identificación, denuncia y atención de la lucha contra el narcotráfico mediante el programa de erradicación de plantíos ilegales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades antes señaladas que informen a ésta de las acciones realizadas en el marco del anterior punto de acuerdo.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de los titulares de las secretarías de Defensa Nacional, de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, a establecer mecanismos de trabajo para coordinar esfuerzos entre el gobierno federal, entidades federativas y organizaciones campesinas en la prevención, identificación, denuncia y atención de la lucha contra el narcotráfico mediante el programa de erradicación de plantíos ilegales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades antes señaladas que informen a ésta de las acciones realizadas en el marco del anterior punto de acuerdo.
Aprobada
con fecha 13-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Agosto-2008
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a ejercer las acciones correspondientes para esclarecer los presuntos desvíos de recursos federales destinados a la aplicación del programa denominado Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en diversas entidades federativas.


Proponente: Carbajal Méndez Liliana (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a sus órganos internos estatales a ejercer las acciones correspondientes, para establecer las responsabilidades que procedan a los funcionarios públicos encargados del FAEB en las diversas entidades federativas donde fueron indebidamente desviados los recursos y en su caso, dar vista al Ministerio Público Federal para que inicie la indagatoria correspondiente.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar de manera inmediata y dentro de sus facultades, el procedimiento de recuperación de los recursos federales que fueron indebidamente desviados y que se informe a esta soberanía los procesos y seguimiento para tal fin.
PRIMERO.- Por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a sus órganos internos estatales a ejercer las acciones correspondientes, para establecer las responsabilidades que procedan a los funcionarios públicos encargados del FAEB en las diversas entidades federativas donde fueron indebidamente desviados los recursos y en su caso, dar vista al Ministerio Público Federal para que inicie la indagatoria correspondiente.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar de manera inmediata y dentro de sus facultades, el procedimiento de recuperación de los recursos federales que fueron indebidamente desviados y que se informe a esta soberanía los procesos y seguimiento para tal fin.
Aprobada
con fecha 13-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Agosto-2008
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México llevar a cabo las acciones necesarias para no alterar el espacio urbano que ocupan las torres de Ciudad Satélite y buscar alternativas para ello en la construcción del segundo piso del Viaducto Bicentenario.


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de México, a llevar a cabo las acciones necesarias para la preservación del conjunto urbano arquitectónico conocido como Las Torres de Ciudad Satélite, así como a considera la posibilidad, dentro del proyecto de construcción del denominado Viaducto Elevado Bicentenario, sobre la vialidad del Boulevard Manuel Ávila Camacho, de un tramo deprimido alrededor de dicho conjunto artístico, salvaguardando así la gran obra y el espacio urbano que le es esencial. PRIMERO.- La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera atendida la materia de la proposición con punto de acuerdo relacionada con las acciones necesarias para no alterar el espacio urbano que ocupan las Torres de Satélite, por la resolución del Pleno de la Comisión Permanente aprobada en fecha 13 de agosto de 2008. Presentada por la Dip. Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), a nombre de la Dip. Ma. Elena de las N. Noriega Blanco Vigil (PAN), el 13 de agosto de 2008.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto definitivamente concluido.
Resuelto
con fecha 27-Agosto-2008
29   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una comisión especial que investigue el presunto despojo de predios en Baja California Sur, en el que se involucra a funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal.


Proponente: Carbajal Méndez Liliana (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, debido a las crecientes denuncias por despojos de tierras en Baja California Sur y el señalamiento de responsabilidades a funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos estatales y municipales crea la Comisión Especial de Investigación del caso a efecto de que se indaguen los hechos señalados y se emitan las resoluciones correspondientes o se de vista a las autoridades competentes para que procedan de acuerdo a la ley.

SEGUNDO.- La Comisión Especial quedará integrada por los siguiente legisladores: ___
. Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al director ejecutivo del Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey a no realizar actos anticipados de campaña, precampaña, ni cualquier tipo de promoción o propaganda personalizada, y a no utilizar recursos públicos para ello, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al director ejecutivo del Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (FOMERREY), contador público Mario Guerrero Dávila, miembro del Partido Revolucionario Institucional, a no realizar actos de campaña, precampaña, ni cualquier tipo de promoción personal, así mismo a respetar el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo por el que se crea la comisión especial para conocer las responsabilidades y el origen de la tragedia por las inundaciones de octubre de 2007 en Tabasco.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política a crear una Comisión Especial para conocer las responsabilidades y el origen de la tragedia por las inundaciones de octubre de 2007 en Tabasco.

SEGUNDO.- Se propone que la duración de la Comisión Especial sea de seis meses contando con los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.

TERCERO.- Se propone que la Comisión se integre de manera plural, por 7 diputadas y diputados, representantes de todos los partidos políticos.
. Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto a la propaganda que con motivo de la presentación de los informes de labores anuales, coloquen los legisladores federales en dicha entidad.


Proponente: Ludlow Kuri Lorenzo Daniel (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Permanente de este honorable Congreso de la Unión, a que emita un extrañamiento dirigido al gobierno del estado de Hidalgo, por los actos suscitados y en que fue destruida la propaganda alusiva al informe de labores de este diputado federal.

SEGUNDO Se exhorta al Gobernador del Estado de Hidalgo para que tome las medidas pertinentes para garantizar las condiciones necesarias para qué acciones como estas no se vuelvan a repetir y respete la propaganda colocada por los Legisladores Federales, con la cual publicitan sus actividades en la presentación del informe de labores anual, y del mismo modo se respete en las mismas condiciones a la propaganda colocada de todos los partidos en los procesos electorales venideros en dicha entidad federativa.

TERCERO.- Se exhorta a los Gobernadores de las Entidades Federativas de nuestro país, para que en el marco de sus atribuciones, garanticen las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de los informes de labores de los Legisladores Federales así mismo para que se respete la propaganda colocada por estos para publicitarlo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 13 de agosto de 2008.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Hidalgo, para que realice una investigación e informe a esta soberanía por los actos suscitados y en que fue destruida la propaganda alusiva al informe de labores del diputado federal Lorenzo Daniel Ludlow Kuri.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Hidalgo para que tome las medidas pertinentes para que se respete la propaganda colocada por los legisladores federales, con motivo de la presentación de sus informes de labores anuales, y así mismo se respete la propaganda colocada de todos los partidos en los procesos electorales venideros en dicha entidad federativa.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de las entidades federativas de nuestro país, para que en el marco de sus atribuciones, garanticen las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de los informes de labores de los legisladores federales así mismo para que se respete la propaganda colocada por estos para publicitarlo.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2008
33   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores dar seguimiento de manera oportuna al proceso judicial en torno a la muerte del Sr. Luis Eduardo Ramírez Zavala.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, condena los hechos ocurridos sobre nuestro connacional, Luís Ramírez Zavala, asesinado en territorio norteamericano.

SEGUNDO.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dé seguimiento de manera oportuna al proceso judicial en torno a la muerte del Sr. Ramírez Zavala, para que éste no permanezca impune y les sea brindado todo el apoyo necesario a sus familiares.

TERCERO.- Se solicita que a través de los canales diplomáticos que correspondan, la Secretaría de Relaciones Exteriores verifique si este lamentable hecho sólo se trata de un caso aislado y no de una persecución generalizada en contra la comunidad mexicana por grupos anti-inmigrantes.
PRIMERO.- La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera atendida la materia de la proposición con punto de acuerdo relacionada con el homicidio del migrante guanajuatense, Luis Eduardo Ramírez Zavala, por la resolución del Pleno de la Comisión Permanente aprobada en fecha 13 de agosto de 2008. Presentada por la Dip. Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN), a nombre de la Dip. Margarita Arenas Guzmán (PAN), el 20 de agosto de 2008.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto definitivamente concluido.
Resuelto
con fecha 27-Agosto-2009
34   Punto de acuerdo por el que se hace un reconocimiento a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal por sus acciones a favor de la prevención y tratamiento del SIDA en nuestro país.


Proponente: Díaz Garibay Felipe (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, reconoce los avances obtenidos en materia de prevención y tratamiento del SIDA en nuestro país por parte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, y exhorta a dicha dependencia a continuar impulsando acciones para beneficio de los enfermos de esta epidemia y a mantener los esfuerzos en materia de prevención de los contagios y erradicación de la discriminación hacia el sector de la sociedad que lo padece. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reconoce a la Secretaría de Salud del gobierno federal, los avances registrados en materia de prevención y tratamiento del VIH-SIDA, así como de las enfermedades de transmisión sexual en nuestro país, y expresa su más alta confianza en que dicha dependencia continuará impulsando acciones, en coordinación con otras dependencias de la Administración Pública Federal, así como en los distintos niveles de gobierno, para beneficio de los enfermos de esta pandemia, y a mantener los esfuerzos en materia de prevención de los contagios y erradicación de la discriminación hacia el sector de la sociedad que la padece.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresa su satisfacción por la realización en nuestro país de la Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA, que aglutinó a especialistas, organismos gubernamentales, no gubernamentales, afectados y autoridades en la materia. Asimismo, expresa su deseo de que las resoluciones de este importante evento internacional, se traduzcan en el reforzamiento y la implementación de políticas públicas que generen un combate frontal a esa pandemia que agota a la humanidad entera.
Aprobada
con fecha 27-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Agosto-2008
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública Estatales y del Distrito Federal, analizar la procedencia de la implantación de mecanismos tendientes a mejorar la seguridad social de los policías en activo, así como de dotar de mejores apoyos a las familias de aquéllos en el ejercicio o con motivo de sus funciones.


Proponente: Carbajal Méndez Liliana (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública estatales y del Distrito Federal, a fin de analizar la procedencia en la implantación de mecanismos tendientes a mejorar la seguridad social de los policías en activo; así como de dotar de mejores apoyos a las familias de aquellos que han fallecido en el ejercicio o con motivo de sus funciones.

SEGUNDO.- En su momento, se informe a esta soberanía los acuerdos logrados al efecto.
. Archivada
con fecha --
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que en el marco del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte evalúe la posibilidad de proponer al Comité Olímpico Internacional que en las subsecuentes Olimpiadas, los Juegos Paralímpicos se efectúen previamente a la celebración de los Juegos Olímpicos.


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que en el marco del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, evalúe la posibilidad de proponer al Comité Olímpico Internacional que en las subsecuentes Olimpiadas, los Juegos Paralímpicos se efectúen previamente a la celebración de los Juegos Olímpicos y, con ello, contribuir en la construcción de una nueva cultura mundial a favor de las personas con discapacidad, de respeto a sus derechos, mediante su promoción y haciendo más visibles sus talentos y entrega. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que en el marco del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, evalúe la posibilidad de proponer al Comité Olímpico Internacional que en las subsecuentes Olimpiadas, los Juegos Paralímpicos se efectúen previamente a la celebración de los Juegos Olímpicos y, con ello, contribuir en la construcción de una nueva cultura mundial a favor de las personas con discapacidad, de respeto a sus derechos, mediante su promoción y haciendo más visibles sus talentos y entrega. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2008
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se consideren los recursos necesarios para el proyecto de ¿Conservación y restauración de la Aduana Marítima de la Ciudad y Puerto de Frontera¿ en el municipio de Centla, Tabasco.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se consideren los recursos necesarios para el proyecto de "Conservación y Restauración de la Antigua Aduana Marítima de la Ciudad y Puerto de Frontera" en el municipio de Centla, Tabasco. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
38   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice la fiscalización de los recursos públicos federales del ramo 33 para el estado de Tamaulipas correspondientes al ejercicio fiscal 2007.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se hace un atento exhorto a la Auditoría Superior de la Federación a que realice una revisión y fiscalización, mediante la aplicación de auditorías de desempeño, de los recursos de los fondos del Ramo 33 correspondientes al ejercicio fiscal 2007, para el estado de Tamaulipas; así como a los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de los municipios de Matamoros, Reynosa y Victoria. . Resuelto
con fecha --
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los diferentes órdenes de gobierno a realizar acciones conjuntas dirigidas a permitir el libre acceso a las personas con discapacidad visual acompañadas de perros guías, en todos los espacios e inmuebles públicos o que presten servicios al público.


Proponente: Gutiérrez Lagunes María Victoria (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Que la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a los gobiernos federal, estatales y municipales para que lleven a cabo acciones conjuntas dirigidas a permitir el libre acceso a las personas con discapacidad visual acompañadas de perros guías, en todos los espacios e inmuebles públicos o que presten servicios al público, así como en establecimientos mercantiles.

SEGUNDO.- Que la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a los gobiernos federal, estatales y municipales para que lleven a cabo acciones conjuntas dirigidas a fomentar el efectivo cumplimiento de las disposiciones legales en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales para que lleven a cabo acciones conjuntas dirigidas a permitir el libre acceso a las personas con discapacidad visual acompañadas de perros guías certificados, en todos los espacios e inmuebles públicos o que presten servicios al público, así como en establecimientos mercantiles.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales para que lleven a cabo acciones conjuntas dirigidas a fomentar el efectivo cumplimiento de las disposiciones legales en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de Justicia, revise las sanciones a quienes prohíben la entrada a cualquier tipo de oficina, establecimiento o inmueble de dichos perros guías certificados, por considerarlo una discriminación.
Aprobada
con fecha 27-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Agosto-2008
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a reforzar la vigilancia en las aduanas y a fortalecer los programas de protección al migrante.


Proponente: Bermúdez Viramontes Andrés (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para reforzar la vigilancia en las aduanas y fortalecer los programas de protección al migrante, poniendo especial cuidado en informarles las características de las mercancías que se encuentran exentas del pago de impuesto. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria, para que se vigile el desempeño de los funcionarios que laboran en las aduanas y se fortalezcan los programas de protección al migrante, poniendo especial cuidado en informarles las características de las mercancías que se encuentran exentas de pago de impuesto. Aprobada
con fecha 27-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Agosto-2008
41   Punto de acuerdo en relación a las pérdidas en el patrimonio cultural en el estado de Tabasco por las inundaciones de octubre de 2007.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia a que realice un estudio sobre el impacto y las pérdidas al patrimonio cultural en el estado de Tabasco por las inundaciones de octubre de 2007.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se incluya una partida especial para restaurar el patrimonio cultural en el estado de Tabasco.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que realice un estudio sobre el impacto y las pérdidas al patrimonio cultural en el estado de Tabasco por las inundaciones de octubre de 2007.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se incluya una partida especial para proteger y restaurar el patrimonio cultural en el estado de Tabasco.
Aprobada
con fecha 27-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Agosto-2008
42   Punto de acuerdo por el que se le solicita al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación rinda un informe de los avances obtenidos durante el primer año del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Se solicita al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que rinda un informe de los avances obtenidos por el "Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012" durante su primer año de implementación. ÚNICO.- Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe a esta soberanía los avances obtenidos durante el primer año de aplicación del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
43   Punto de acuerdo por el que se resalta la creciente necesidad de reforzar los programas y acciones para los adultos mayores.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Agosto-2008

Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, resalta la creciente necesidad de reforzar los programas y acciones para los adultos mayores y se exhorta respetuosamente al gobierno federal a mantener y aumentar políticas públicas exitosas mediante el presupuesto para el ejercicio 2009 en esta materia. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, resalta la creciente necesidad de reforzar los programas y acciones para los adultos mayores y se exhorta respetuosamente al gobierno federal a mantener y aumentar políticas públicas exitosas mediante el presupuesto para el ejercicio 2009 en esta materia. Aprobada
con fecha 27-Agosto-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Agosto-2008
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a coordinarse para elaborar un diagnóstico en relación a los vehículos importados de Estados Unidos y Canadá, a fin de cerciorarse que éstos cumplan con la NOM.041 SEMARNAT.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de sus competencias, se coordinen para elaborar un diagnostico de todos los vehículos importados de Estados Unidos de América y Canadá, a fin de cerciorarse que éstos cumplan con la NOM. 041 SEMARNAT; ya que pueden incurrir en un agravio al no contar con convertidor catalítico. De ser así, se exhorta a dichas secretarías a tomar las medidas pertinentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades antes señaladas que informen a esta soberanía de las acciones que habrán de realizarse en el marco del primer resolutivo del presente punto de acuerdo.

TERCERO.- Se exhorta a las mencionadas secretarías a tomar las medidas pertinentes, en caso de haber comprobado que tales vehículos importados incurran en las faltas a las que se aludieron, así como a brindar la información pertinente y suficiente a la población que desee adquirir este tipo de vehículos.

CUARTO.- Se exhorta a los gobiernos de los estados y municipios fronterizos del país a implementar programas de verificación vehicular para impedir que los autos usados provenientes de Estados Unidos de América y Canadá, circulen libremente en el territorio nacional sin apegarse a lo establecido en las normas ambientales mexicanas y sin contar con convertidor catalítico.

QUINTO.- Se exhorta a los estados y municipios del país que no cuenten con programas de verificación vehicular a realizar esfuerzos por adoptarlos y establecerlos, con el objeto de mejorar la calidad del aire; mediante el monitoreo y vigilancia de los niveles de emisión de gases derivados de la combustión de hidrocarburos de los autos nacionales e importados.
. Archivada
con fecha --
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a realizar las gestiones necesarias para la conformación, desarrollo o fortalecimiento de las unidades especializadas en combate al secuestro.


Proponente: Carbajal Méndez Liliana (PAN)

Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las procuradurías y de las secretarías de Seguridad Pública estatales, a efecto de que a la brevedad realicen las gestiones necesarias para la conformación, desarrollo o fortalecimiento de la unidades especializadas en combate al secuestro; así como realicen la depuración y fortalecimiento de los cuerpos policíacos, de su dependencia, de conformidad con los compromisos adquiridos en el Pacto de Seguridad firmado recientemente.

SEGUNDO.- Se exhorta a las legislaturas de los estados, que aún no lo han hecho, para que dentro del margen de su competencia realicen las adecuaciones correspondientes a las normas sustantivas penales a efecto de armonizar y estandarizar en todo el país, la política de proporcionalidad de las penas en relación con los bienes jurídicos lesionados con motivo del delito de secuestro, principalmente cuando sea cometido por servidores o ex servidores públicos, cuando se prive de la vida a la víctima o se lesione su integridad física; cuando la víctima se encuentre en especial estado de vulneración por ser mujer; menor de edad, incapaz o mayor de sesenta años.

TERCERO.- En su momento, se informe a esta Soberanía las acciones realizadas al efecto.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de las procuradurías de Justicia y de las secretarías de Seguridad Pública estatales, a efecto de que a la brevedad realicen las gestiones necesarias para la conformación, desarrollo o fortalecimiento de las unidades especializadas en combate al secuestro, así como realicen la depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiales de su dependencia, de conformidad con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia firmando el 21 de agosto del presente.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven con las autoridades competentes de las entidades federativas en los procesos y acciones necesarias para la conformación, desarrollo o fortalecimiento de las unidades especializadas en el combate al secuestro, así como al fortalecimiento de los cuerpos policiales.
TERCERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a las legislaturas de los estados, que aún no lo han hecho, para que dentro del margen de su competencia realicen las adecuaciones correspondientes a las normas sustantivas penales a efecto de armonizar y estandarizar en todo el país la política de proporcionalidad de las penas, en relación con los bienes jurídicos lesionados con motivo del delito de secuestro, principalmente cuando sea cometido por servidores o ex servidores públicos, cuando se prive de la vida a la víctima o se lesione su integridad física; cuando la víctima se encuentre en especial estado de vulneración por ser mujer; menor de edad, incapaz o mayor de sesenta años.
CUARTO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita atentamente a las autoridades antes señaladas, informen a ésta de las acciones realizadas en el marco de los anteriores puntos de acuerdo.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las diversas autoridades a analizar la procedencia en la implantación de mecanismos más estrictos de incorporación de elementos a los cuerpos de seguridad pública en todos sus niveles.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Procurador General de la República, al secretario de Seguridad Pública Federal, a las secretarias de Seguridad Pública estatales y del Distrito Federal, respecto a la situación de inseguridad pública prevaleciente en el territorio nacional, a efecto de que analice la procedencia en la implantación de mecanismos mas estrictos de incorporación de elementos a los cuerpos de seguridad en todos sus niveles.

SEGUNDO.- En su momento, se informe a esta soberanía los acuerdos logrados al efecto.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al procurador General de la República, al secretario de Seguridad Pública federal, a los titulares de las secretarías de seguridad pública estatales y del Distrito Federal, a efecto de que analicen la procedencia en la implantación de mecanismos más estrictos de incorporación de elementos a los cuerpos de seguridad pública en todos los niveles, tendientes a garantizar la legalidad e integridad de las instituciones de seguridad pública.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita atentamente a las autoridades señaladas en el anterior punto de acuerdo, informen a ésta de los acuerdos logrados al efecto.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
47   Punto de acuerdo en reconocimiento del Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile, Juan Bustos Ramírez, fallecido el 7 de agosto de 2008.


Proponente: Verdín Saldaña Jaime (PAN)

Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- En razón de lo anterior, y en reconocimiento de las valiosas aportaciones de Juan Bustos Ramírez a la vida política de su país, que en su momento enriquecieron también la vida política latinoamericana, se turnen nuestras condolencias a la Cámara de Diputados de la República de Chile por tan sensible fallecimiento. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, relativa al fallecimiento del Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile, por considerarse extemporáneo

Segundo.-Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009