PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía, realice un llamado enérgico a los actores políticos del país, a dirigirse con respeto a las mujeres que participan en la política.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Equidad y Género
ÚNICO.- Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados a realizar un llamado enérgico a los actores políticos en nuestro país, a conducirse en sus actos y declaraciones con pleno respeto a las mujeres que participan en política. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a los diversos actores políticos y sociales del país para que, en sus declaraciones, se conduzcan con respeto hacia las mujeres de este país, particularmente de quienes participan en la vida política. Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
2   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verifique el cumplimiento de las disposiciones ambientales en las labores de rescate, así como del eventual traslado, desguace o disposición final del transbordador ¿El Arcángel¿.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que dé seguimiento puntual a las labores de rescate, así como el eventual traslado, desguace o disposición final del transbordador El Arcángel, verificando el cabal cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la materia para evitar daños a los recursos naturales o a los ecosistemas, e informe de las medidas tomadas a esta honorable Cámara de Diputados. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a dar seguimiento puntual a las labores de rescate, así como al eventual traslado, desguace o disposición final del transbordador El Arcángel, verificando el cabal cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la materia para evitar daños a los recursos naturales o a los ecosistemas, e informe a la honorable Cámara de Diputados de las medidas tomadas, presentado por el diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 4 de marzo de 2008. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
3   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al gobernador del estado de Nuevo León, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Salud, realicen estudios sobre el impacto que generan a la población y al medio ambiente las empresas pedreras, y realicen las acciones necesarias para contener y revertir los daños provocados por las mismas.


Proponente: García Müller Martha Margarita (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Salud, se realicen los estudios pertinentes para determinar el impacto ambiental y de salud que provocan las empresas pedreras asentadas en Nuevo León, y en particular en el municipio de Santa Catarina.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a que, en coordinación con las autoridades competentes, lleve a cabo un diagnóstico o las acciones necesarias para contener y revertir los daños a la población y al medio ambiente, generados por las pedreras.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, incluya al estado de Puebla en el Programa ¿En el corazón de México¿.


Proponente: Vasconcelos Rueda Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Turismo
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo para que incluya al estado de Puebla en el programa En el Corazón de México. PRIMERO.- Se hace un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los poderes, para que instruya al titular de la Secretaría de Turismo de manera conjunta con la Secretaría de Turismo del estado de Puebla y la secretaría técnica del programa ¿En el Corazón de México¿, para que realicen el estudio de viabilidad sobre la incorporación del estado de Puebla al programa ¿En el Corazón de México¿, y a partir de éste, en caso de ser aprobado dicho estudio, incorporar a esta entidad federativa al programa en comento.

SEGUNDO.- Se solicita al titular de la dependencia antes mencionada se sirva a informar a esta soberanía dentro de 30 días naturales de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo adoptado en el plazo anterior.
Aprobada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Abril-2008
5   Punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados LX Legislatura, felicita al Ejército Mexicano por su patriótica lucha contra el narcotráfico y rinde un homenaje a los soldados caídos y expresa su solidaridad con sus familias.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Defensa Nacional
ÚNICO.- La LX Legislatura felicita al Ejercito Mexicano por su decidida y patriótica lucha contra el narcotráfico y rinde un sincero homenaje a los soldados caídos y expresa su solidaridad con sus familias. ÚNICO.- Es de aprobarse la propuesta con punto de acuerdo por el que la LX Legislatura felicita a las Fuerzas Armadas Mexicanas por el extraordinario esfuerzo en su patriótica lucha contra el narcotráfico, rinde un homenaje a los militares caídos, expresa su solidaridad con sus familias y hace votos para que la seguridad de la nación se fortalezca con la mayor brevedad. Aprobada
con fecha 3-Abril-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2008
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT para que a través de la CONAGUA realice estudios de factibilidad de transferencia de agua hacia la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.


Proponente: De León Tello Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Recursos Hidráulicos
Con Opinión de  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, realice los estudios de factibilidad pertinentes para determinar la viabilidad de la transferencia del agua de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Durango, a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila. ÚNICO.- Se exhorta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, realice estudios de factibilidad pertinentes para determinar la viabilidad de transferencia del agua de la Sierra Madre Occidental del estado de Durango, a la comarca lagunera de Durango y Coahuila, sin afectar los volúmenes de agua necesarios para satisfacer cabalmente las necesidades de las regiones del estado de Sinaloa que se benefician con las aguas de los ríos Piaxtla y San Lorenzo. Aprobada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Marzo-2009
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública considere dentro del Programa del Subsidio para la seguridad municipal al municipio de Valladolid en el estado de Yucatán.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de su titular, Genaro García Luna, para que considere Valladolid, Yucatán, como elegible en el Programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

SEGUNDO.- Comuníquese el presente exhorto al secretario de Seguridad Pública federal, Genero García Luna.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de su titular Genaro García Luna, considere al municipio de Valladolid en el estado de Yucatán, como elegible dentro del Programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, en virtud de que ha quedado sin materia, toda vez que la relación de los municipios elegidos conforme a las bases establecidas, ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en fecha 15 de enero de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2008
8   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Sustanciadora Única del Poder Judicial de la Federación a emitir la resolución definitiva del expediente número 75/06.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Exhortar a la Comisión Sustanciadora Única del Poder Judicial de la Federación a resolver con la mayor brevedad el expediente número 75/06. . Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo, por el que esta soberanía felicita al presidente del gobierno español por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones y su consiguiente reelección, y le desea una gestión favorable por el bien de España y de sus ciudadanos.


Proponente: Campos Galván María Eugenia (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados felicita al Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 9 de marzo de 2008 y su consiguiente reelección, deseándole una gestión favorable por el bien de España y sus ciudadanos. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo de los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y María Eugenia Campos Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, relativa a la reelección del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerarse extemporáneo.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
10   Punto de acuerdo punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y tanto al gobierno como al Congreso de Nuevo León a atender la solicitud presentada por el municipio de Santa Catarina respecto a la expropiación del Cañón de Ballesteros.


Proponente: Villanueva Arjona Juan Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Solicitar al titular del Ejecutivo Federal, al gobierno de Nuevo León y al honorable Congreso del estado que atiendan las solicitudes que presente el honorable cabildo de Santa Catarina, en relación con la expropiación del Cañón de Ballesteros, perteneciente al parque nacional Cumbres de Monterrey. ÚNICO.- Esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que en el pleno ejercicio de sus facultades legales, inicie los trámites del expediente de expropiación del predio conocido como el Cañón de Ballesteros, perteneciente al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT para que dé cuenta del estado que guardan las obras de los tramos carreteros Puente Prieto-Canoas-Pánuco y Tampico-Valles.


Proponente: Pulido Pecero Pedro (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se gira atento exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dé cuenta del estado que guarda la obra del tramo carretero Puente Prieto-Canoas-Pánuco; así como el mismo tramo Tampico-Valles, debido a que se encuentran en un estado crítico y no se percibe la restauración de dichas obras. . Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una comisión especial para investigar el presunto desvío de recursos públicos en el proceso interno de elección de los órganos de dirección y representación del Partido de la Revolución Democrática.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita constituir una comisión especial para investigar el presunto desvío de recursos públicos en el proceso interno de elección de los órganos de dirección y representación del Partido de la Revolución Democrática. . Archivada
con fecha --
13   punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB a formar ¿mediante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y el Instituto Nacional de Migración¿ un nuevo Grupo Beta en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Proponente: González Sánchez Ma. Dolores (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y por conducto del Instituto Nacional de Migración a formar un nuevo Grupo Beta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. De esta manera, se intensificarán los resultados positivos en la protección y rescate de los migrantes, no sólo mexicanos sino también aquellos que pasan por México de manera transitoria. Asimismo, se extenderá la protección de los migrantes con este proyecto (Grupos Beta) se lograrán avances mayores y de mejor calidad en cuanto a la protección de las zonas fronterizas del país. . Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la PGR y de la SSP incrementen el número de agentes del Ministerio Público Federal, agentes federales de investigación, así como el número de policías federales preventivos en Durango.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
ÚNICO.- Se exhorta al procurador general de la República y al secretario de Seguridad Pública federal a analizar la posibilidad de incrementar, en el caso del primero, el número de agentes del Ministerio Público Federal y de agentes federales de investigación; y, en el del segundo, el número de policías federales preventivos en Durango, con el objetivo de intensificar las acciones correspondientes a las labores de prevención e investigación de delitos. . Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, actualice el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Energía
Con Opinión de  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo, para que en el ámbito de sus facultades, se realice la actualización del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con la finalidad de que sea considerada que la prestación del servicio para la extracción de agua para riego, bombeo y rebombeo estará sujeto a la tenencia del título de concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, otorgado por la Comisión Nacional del Agua o, en su caso, la acreditación de los derechos de posesión precaria o sentencias agrarias favorables definitivas. PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en uso de su facultad reglamentaria, considere la pertinencia de incluir como un requisito adicional para la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad en actividades de extracción de agua para riego, bombeo y rebombeo, el de tener una concesión o asignación para tal efecto o, en su caso, acreditar los derechos de posesión o propiedad, a través de cualquier medio permitido por la ley.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva la coordinación de las actividades entre la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua y demás autoridades competentes en la materia, con la finalidad de fortalecer sus funciones de vigilancia de los recursos hídricos para que su uso, explotación o aprovechamiento se realice en forma sustentable.
Aprobada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2009
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a las autoridades ambientales de los estados, establezcan políticas públicas coordinadas, en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, así como a las autoridades ambientales de los estados, a establecer políticas públicas coordinadas entre la federación y las entidades en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. . Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establezca sistemas de depósito-reembolso para envases de PET, a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales contaminantes.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la SEMARNAT a establecer, en el ámbito de su competencia y en el marco de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, sistemas de depósito-reembolso para envases de PET, a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales contaminantes. . Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, invierta más recursos y mejore la calidad de la atención en las instalaciones hospitalarias de Reynosa, Tamaulipas.


Proponente: García Vivián Raúl (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Seguridad Social
PRIMERO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que invierta mayores recursos en Reynosa, Tamaulipas, con el objetivo de que desarrolle una mejor infraestructura, que se vea reflejada en un incremento del número de camas y en la construcción de otro hospital.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a que implante o dé seguimiento a los programas de calidad en Reynosa, Tamaulipas, a fin de subsanar las deficiencias en la atención a la salud que existen en dicho municipio.

TERCERO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a que atienda el desabasto de medicamentos en Reynosa, Tamaulipas.
Primero. No es de aprobarse y se desecha la proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a invertir mayores recursos en Reynosa, Tamaulipas, con el objetivo de que desarrolle una mejor infraestructura, que se vea reflejada en un incremento del número de camas y en la construcción de otro hospital, y a que implante o de seguimiento a los Programas de Calidad en Reynosa, Tamaulipas a fin de subsanar las deficiencias en la atención a la salud que existen en dicho municipio, así como se atienda el desabasto de medicamentos en Reynosa, Tamaulipas.

Segundo. Descárguese este asunto de la relación de pendientes de concluir su trámite legislativo y archívese como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, redoble sus esfuerzos para frenar la tala ilegal de árboles en dicha entidad.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Por el que se exhorta, respetuosamente, al gobierno del Estado de México a redoblar sus esfuerzos para frenar la tala ilegal de árboles en el Estado de México. . Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, implemente políticas subsidiarias para incrementar la producción y la venta de los productos de los artesanos mexiquenses.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Cultura
ÚNICO.- Por el que se exhorta al gobierno del Estado de México haga lo necesario para implantar políticas subsidiarias para incrementar la producción y la venta de los productos de los artesanos mexiquenses. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, materia del presente dictamen y que ha sido señalada en el capítulo de antecedentes en virtud de que el objetivo perseguido por el punto de acuerdo ya se encuentra atendido por diversas instancias gubernamentales.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a rendir un informe detallado respecto a los abortos practicados legalmente en el Distrito Federal.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal (a través de las autoridades competentes) a rendir un informe detallado a) del número de abortos practicados legalmente en el Distrito Federal a partir de la entrada en vigor de las reformas referidas, así como el nombre de las madres que fueron sometidas a este procedimiento; b) del estado de la República de donde provienen las madres mencionadas; c) de las medidas adoptadas en los centros de salud en que se practicaron los abortos mencionados para dar a conocer a la madre solicitante de este procedimiento, los riesgos y las consecuencias en su salud física y mental por abortar; d) del estado de salud física y mental en que se encuentran en la actualidad las madres que han abortado desde la entrada en vigor de la reforma mencionada; y e) de los mecanismos implantados para promover el ejercicio pleno de la sexualidad informada y responsable para lograr que cada día haya menos embarazos no deseados y de los derechos que las mujeres y sus hijos tienen con motivo de la maternidad, lactancia y primera infancia. ÚNICO.- Se aprueba de manera modificada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a rendir un informe detallado respecto de las interrupciones legales del embarazo practicadas legalmente en el Distrito Federal.
En consecuencia, se solicita al jefe de gobierno del Distrito Federal informe a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados la siguiente información:
a) Número de interrupciones legales del embarazo (ILE) practicadas legalmente en el Distrito Federal de la entrada en vigor de las reformas referidas a la fecha.
b) Estado de la República de donde provienen las solicitudes.
c) Tipo de problemas en la salud física y mental de quienes recurrieron a la ILE que pueden tener el procedimiento.
d) Si se proporcionó a las solicitantes información en los centros de salud en que practicaron las interrupciones legales del embarazo sobre dichos riesgos y consecuencias, en su caso.
e) Acciones que se realizan para promover el ejercicio pleno de la sexualidad informada y responsable, que coadyuven a evitar los embarazos no deseados.
Aprobada
con fecha 25-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Septiembre-2008
22   Punto de acuerdo relativo al proceso electoral en Hidalgo.


Proponente: Ludlow Kuri Lorenzo Daniel (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo de Hidalgo a que suspenda los programas sociales hasta después del 17 de febrero del presente año.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo de Hidalgo a que suspenda la colocación de primeras piedras e inauguraciones para no usar la obra pública con fines electorales.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo de Hidalgo a que indique a sus funcionarios se abstengan de intervenir en el proceso electoral.

CUARTO.- Se realice un convenio para que en Radio y TV de Hidalgo en sus noticieros y programas haya equidad en las entrevistas con todos los candidatos y se elabore una agenda de entrevistas acordada por todos los interesados.
. Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la LVI Legislatura del estado de México, así como al gobierno de dicha entidad, a investigar respecto a la invasión y proliferación de construcciones en diversas poblaciones comunales o ejidales del estado de México, declaradas áreas naturales protegidas con la categoría de parque estatal, denominado "santuario del agua y forestal subcuenca tributaria río San Lorenzo".


Proponente: Arredondo Ibarra Salvador (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se hace un atento exhorto tanto al gobernador del Estado de México como a la LVI legislatura de esa entidad, para que a través de sus respectivas contralorías investiguen si efectivamente la zona Subcuenca Tributaria Río San Lorenzo-Atarasquillo, declarada área natural protegida con la categoría de parque estatal, Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río San Lorenzo, ha sido invadida y proliferada de construcciones; y si éstas han sido impulsadas por miembros del ayuntamiento del Lerma o por servidores públicos de éste. Y de encontrar ciertas tales deducciones, aplicar en la medida de sus atribuciones todo el rigor de la ley a las personas que resultaren responsables. . Archivada
con fecha --
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a elaborar y publicar, en coordinación con las autoridades competentes, una norma oficial para regular el control de la proliferación de la maleza acuática en lagos y embalses.


Proponente: Macías Zambrano Gustavo (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Economía y demás autoridades competentes, elabore y publique una norma oficial mexicana para regular el control de la proliferación de la maleza acuática en lagos y embalses. . Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a expedir una norma oficial mexicana que establezca los lineamientos por seguir para prevenir, tratar y controlar las enfermedades mentales.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que expida una norma oficial mexicana que establezca los lineamientos a seguir para prevenir, tratar y controlar las enfermedades mentales. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud expida una norma oficial mexicana que establezca los lineamientos a seguir para prevenir, tratar y controlar las enfermedades mentales, presentada por el Diputado Jorge Quintero Bello integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
26   Punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar los programas nacionales contra la farmacodependencia, y revisar los criterios empleados para la distribución y venta de estupefacientes y substancias psicotrópicas.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar los programas nacionales contra la farmacodependencia.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar los criterios empleados para la distribución y venta de estupefacientes y substancias psicotrópicas con el fin de evitar el uso no prescrito de las mismas.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar los programas nacionales contra la farmacodependencia.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar los criterios empleados para la distribución y venta de estupefacientes y substancias psicotrópicas con el fin de evitar el uso no prescrito de las mismas.
Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a realizar las acciones conducentes para equilibrar el acuífero principal de la Comarca Lagunera en Coahuila y Durango.


Proponente: Flores Morfín Jesús Vicente (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que haga valer los títulos de concesión para evitar que los usuarios de aguas subterráneas del acuífero principal de la Comarca Lagunera sigan extrayendo volúmenes de agua mayores a los que legalmente tienen derecho.

SEGUNDO.- Lleve a cabo las acciones necesarias para lograr el cabal equilibrio entre las extracciones y las recargas del acuífero principal y en general, desarrolle las actividades conducentes a reconstituir el ciclo hidrológico en las cuencas de los ríos que surten a dicho acuífero (ríos Nazas y Aguanaval) con objeto de recuperar los niveles de calidad del agua para asegurar la protección a la salud de más de un millón de habitantes de la Comarca Lagunera.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que aplique las sanciones correspondientes a aquellos concesionarios que, por las extracciones de agua por encima de su título de concesión, hayan dañado el medio ambiente.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a que aplique las sanciones correspondientes a esos mismos concesionarios que, al sobreexplotar su título de concesión, deterioran la calidad del agua de bebida, aumenta el arsénico y se afecta gravemente la salud de más de un millón de habitantes de la Comarca Lagunera.
. Archivada
con fecha --
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Semarnat, la Profepa y el Gobierno de Coahuila, así como al municipio de Torreón a reubicar a las familias que viven en las colonias aledañas a la compañía Met-Mex Peñoles, ya que se consideran inhabitables por ser zonas de alto riesgo.


Proponente: Flores Morfín Jesús Vicente (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
PRIMERO.- Para el rescate de la salud pública y la prevención del envenenamiento de las generaciones futuras, exhortamos a las autoridades competentes: Secretaría de Salud, SEMARNAT, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al gobierno de Coahuila, así como al del municipio de Torreón que se inicien ¿de manera inmediata y coordinada la reubicación de los niños y sus familias que viven en el área de riesgo, que corresponden a las colonias Primero de Mayo, Eduardo Guerra y Luis Echeverría, por las lesiones causadas en el cerebro, en el desarrollo físico y mental, anemias, trastornos auditivos, en el comportamiento, y déficit de atención entre otros, sin omitir que la exposición a cadmio y arsénico que acompañan al plomo en su proceso industrial que representan riesgos como el cáncer entre otros.

SEGUNDO.- Que se cambie el derecho de uso del suelo alrededor de la fuente de contaminación Met-Mex Peñoles, en función directa a las concentraciones de los metales y metaloides, relacionados (plomo, cadmio y arsénico). Distribución radiada para el uso de suelo. Los terrenos evacuados constituirán una zona de amortiguamiento industrial para la protección de la salud pública.

TERCERO.- Este exhorto no es limitativo y deberá extenderse a todas las zonas urbanas que reúnan las características técnicas que fundamentan las zonas de alto riesgo para el envenenamiento por plomo, cadmio y arsénico.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Semarnat, a la Profepa, al gobierno de Coahuila y al del municipio de Torreón a reubicar a las familias que viven en las colonias aledañas a la compañía Met-Mex Peñoles, pues se consideran inhabitables por ser zonas de alto riesgo, a cargo del diputado Jesús Vicente Flores Morfín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, a la SE, a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía a expedir una norma oficial mexicana que regule la disposición final de pilas y baterías importadas o, en su caso, fabricadas en México.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Secretaría de Energía; a la Secretaría de Salud, y a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para que se expida y ponga en vigor una Norma Oficial Mexicana que regule la disposición final de pilas y baterías importadas o, en su caso, fabricadas en México, y que garantice las condiciones necesarias para el bienestar de la población y la protección al medio ambiente.

La LGEEPA establece, en su artículo 3o., fracción XXXII, como residuos peligrosos todos aquellos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Salud, y la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para que se expida y ponga en vigor una Norma Oficial Mexicana que regule la disposición final de pilas y baterías importadas o, en su caso, fabricadas en México, y que garantice las condiciones necesarias para el bienestar de la población y la protección al medio ambiente. Aprobada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2009
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a que en la ceremonia cívica del 24 de febrero, que rinde honores a la Bandera, lea en las escuelas de educación básica la Arenga a la Bandera, del maestro Andrés Henestrosa.


Proponente: Noriega Blanco Vigil Ma. Elena de las N. (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a leer en las escuelas de educación básica, durante la ceremonia del 24 de febrero que rinde honores al Lábaro Patrio, la Arenga a la Bandera del maestro Andrés Henestrosa, a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo de Hidalgo a realizar diversas acciones relativas al control y la vigilancia de la contribución por el uso de suelo en diversos municipios de dicha entidad.


Proponente: Ludlow Kuri Lorenzo Daniel (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se solicita al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Hidalgo para que emita un informe de los municipios que recaudan la contribución por el concepto de permiso de uso de suelo.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Hidalgo a que indique a sus 84 municipios que la contribución por permiso y contribución de uso de suelo la realicen por sus propios medios y que dicha contribución se establezca en las bases de su hacienda municipal.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Hidalgo establezca las bases y se les reintegre de forma retroactiva las contribuciones por uso de suelo e impuesto predial a los municipios desde el año 2005.

CUARTO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Hidalgo para que se abstenga de intentar cobrar la contribución por impuesto predial de los municipios.
. Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federativas a llevar a cabo las medidas necesarias para destinar un lugar separado del de los hombres para las mujeres que se encuentren privadas de su libertad, ya sea en prisión preventiva o bien compurgando una sanción.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Pública
ÚNICO.- A fin de que se exhorte a las entidades federativas a llevar a cabo las medidas necesarias para que se dé cabal cumplimiento a lo estipulado en el segundo párrafo del artículo 18 de la Carta Magna, en el sentido de destinar un lugar separado al de los hombres, para aquellas mujeres que se encuentren privadas de su libertad, ya sea en prisión preventiva, o bien compurgando una sanción. . Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las SSP de las entidades federativas y de los centros penitenciarios del país a revisar la normatividad en materia de readaptación social, con la finalidad de que propongan las reformas que permitan restringir las llamadas telefónicas que se realizan desde dichos centros, y se implante un sistema de bloqueo de este medio de comunicación.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Pública
ÚNICO.- Se exhorta en forma respetuosa, en el ámbito de colaboración de los poderes al secretario de Seguridad Pública federal, así como a los titulares de las entidades federativas a través de los titulares de los centros penitenciarios (CERESOS y centros preventivos de reclusión) del país, a efecto de que lleven a cabo una revisión exhaustiva de la normatividad en materia de readaptación social y, en su caso, propongan las reformas conducentes con la finalidad de que sean restringidas las llamadas a teléfonos celulares desde los centros federales de detención, o bien se implante un sistema de bloqueo de este medio de comunicación desde el interior de éstos centros de reclusión. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso del Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que a través de las instancias competentes en materia de ejecución de penas, en sus ámbitos de competencia, implementen las acciones necesarias para realizar el bloqueo de las llamadas de teléfonos celulares y otros medios de comunicación no permitidos, desde los centros de readaptación federales y estatales respectivamente; así como revisar de manera periódica las instalaciones de los internos y fortalecer las medidas para evitar el ingreso de artículos y sustancias prohibidas a los mismos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita atentamente a las autoridades mencionadas en el punto anterior, informen a ésta de las medidas adoptadas para dar cumplimento al mismo.
Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2008
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las entidades federativas, de los centros penitenciarios del país y del órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a llevar a cabo revisiones minuciosas y periódicas al interior de los centros federales de readaptación social, con la finalidad de controlar el ingreso de artículos y sustancias prohibidas.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorte al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para que lleve a cabo revisiones profundas y periódicas al interior de los centros federales de readaptación, a efecto de controlar el ingreso de artículos y sustancias prohibidas, detectar deficiencias y así garantizar las condiciones de seguridad de la población penitenciaria en general.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los titulares de las entidades federativas para que a su vez instruyan a los titulares de los centros penitenciarios (CERESOS y centros preventivos de reclusión) del país, para que lleven a cabo revisiones profundas y periódicas al interior de estos centros, a efecto de controlar el ingreso de artículos y sustancias prohibidas, detectar deficiencias y así garantizar las condiciones de seguridad de la población penitenciaria en general.
. Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar, mediante la Sagarpa, las acciones conducentes para detener la práctica de las artes de pesca no selectiva dentro del polígono del área de refugio para la protección de la vaquita.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Pesca
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) implante de manera consistente las acciones que lleven a detener el uso de las artes de pesca no selectivas, dentro del polígono del área de refugio para la protección de la vaquita.

SEGUNDO.- Que las autoridades del sector pesquero y la sociedad civil organizada trabajen de manera conjunta para disminuir el tamaño de la flota de arrastre, que actualmente esta sobredimensionada, y que se lleven a cabo investigaciones para diseñar redes que disminuyan significativamente la captura incidental.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 programas productivos que sirvan de apoyo a las comunidades pesqueras desplazadas, producto del redimensionamiento de la flota pesquera mexicana.
. Archivada
con fecha --
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a iniciar, mediante la Sagarpa, una campaña de difusión en los medios para dar a conocer exhaustivamente la figura de "prestador de servicios profesionales" entre los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de programas dirigidos al sector rural.


Proponente: Barradas Miravete Gregorio (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Esta soberanía, en el ámbito de la colaboración entre poderes, exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que, en el marco de sus atribuciones (en cumplimiento con los artículos 35 y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Reglamento Interior de la SAGARPA, respectivamente), a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, lleve a cabo una campaña de difusión en los medios que ésta considere pertinentes, para dar a conocer exhaustivamente la figura de ¿prestador de servicios profesionales¿ entre los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de programas dirigidos al sector rural. ÚNICO.- Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, inicie una campaña exhaustiva de difusión en los medios, para dar a conocer la figura del Prestador de Servicios Profesionales entre los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de programas dirigidos al sector rural. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta al SAE a realizar las acciones conducentes para comercializar bienes a los municipios, como apoyo a la gestión de los gobiernos locales.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
PRIMERO.- Se conmina al SAE a vender bienes inmuebles o muebles mediante adjudicación directa de acuerdo a las disposiciones de la ley a los municipios.

SEGUNDO.- Se solicita que las adjudicaciones directas a los municipios, se consideren de orden público e interés general, por lo que deberá desarrollar un programa para la venta directa de bienes muebles e inmuebles para los municipios, que deberán ser destinados exclusivamente para la implementación de programas de gobierno, sociales, asistenciales y educativos.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a realizar las acciones conducentes a comercializar bienes a los municipios, como apoyo a la gestión de los gobiernos locales, presentada por el diputado Cruz Pérez Cuellar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. Archívese este asunto como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT a revisar, mediante el responsable de la Subsecretaría de Infraestructura, el contrato que dicha dependencia contrajo con la constructora Codiocsa de Xalapa, SA de CV, respecto a la conservación periódica de la carretera Atzalan-Tlapacoyan, Veracruz.


Proponente: Martínez Díaz María de Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Transportes
UNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante su titular el doctor Luis Téllez Kuenzler, a girar instrucciones en esa dependencia a su digno cargo, para que a través del responsable de la Subsecretaría de Infraestructura, revise el estado que guarda el contrato de dicha dependencia con la constructora Codiocsa de Xalapa, S.A. de C.V., respecto a la conservación periódica de la carretera Atzálan¿Tlapacoyan, en el estado de Veracruz; se verifique si está cumpliendo con las especificaciones técnicas y de calidad, si el monto asignado a la obra corresponde con los trabajos por realizar, así como la verificación del plazo de terminación de la obra establecido en el contrato. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, para que gire instrucciones en esa dependencia a su digno cargo, para que a través del responsable de la Subsecretaría de Infraestructura, revise el estado que guarda el contrato de dicha dependencia con la Constructora Codiocsa de Xalapa, S.A. de C.V., respecto a la conservación periódica de la carretera Atzálan-Tlapacoyan, en el estado de Veracruz, se verifique si está cumpliendo con las especificaciones técnicas y de calidad, si el monto asignado a la obra corresponde con los trabajos por realizar, así como la verificación del plazo de terminación de la obra establecido en el contrato. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2008
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, a la SSP y a la Administración General de Aduanas a informar a esta soberanía sobre los programas implantados para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos de América.


Proponente: Deschamps Falcón Ángel Rafael (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Administración General de Aduanas para que en el ámbito de colaboración entre los poderes, informen a esta soberanía sobre los programas implantados para evitar el tráfico de armas desde los Estados Unidos de América. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a informar a ésta sobre los programas y acciones implementadas para evitar el tráfico de armas a nuestro país.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita a las autoridades señaladas, que remitan la información correspondiente, dentro del plazo de 30 días naturales contados a partir de la notificación de los presentes.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH a implantar, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, las medidas necesarias para la protección, conservación y difusión de la zona arqueológica de Tepexi el Viejo, municipio de Tepexi de Rodríguez.


Proponente: Contreras Coeto José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Cultura
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, implanten los medios necesarios para la protección, conservación y difusión de la zona arqueológica Tepexi El Viejo, municipio de Tepexi de Rodríguez. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen e identificada en el proemio del mismo.

Segundo. Archívese el expediente relativo como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de la Conagua, los estudios necesarios para determinar la posibilidad de construir una serie de represas en los lechos de los ríos Valles, Tampaón y Santa María del Río, en el estado de San Luis Potosí.


Proponente: Lara Compeán David (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, realice los estudios necesarios en los lechos de los ríos Valles, Tampaón y Santa María del Río para determinar la posibilidad de construir una serie de represas. Esto, con el objetivo de contener las avenidas de agua para poder regar los campos agrícolas en épocas de estiaje que se han presentado en forma cíclica año con año. . Archivada
con fecha --
42   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que en la Rotonda de las Personas Ilustres se erija un cenotafio en honor a don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá.


Proponente: Nordhausen González Jorge Rubén (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- Se decrete la construcción de un cenotafio en honor de don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, a falta de restos mortales.

SEGUNDO.- Se informe al secretario de Gobernación, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, del contenido del presente punto de acuerdo, para que proceda conforme a las facultades que le confiere el referido decreto.

TERCERO.- Invítese al Poder Judicial, por conducto del Ministro Presidente de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se sume a este homenaje.
. Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a difundir y promover el Día de la Familia.


Proponente: Gutiérrez Lagunes María Victoria (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a que difundan y promuevan al primer domingo de marzo de cada año como el "Día de la Familia".

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a efecto de que promuevan acciones y programas a favor de la familia.
. Pendiente
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar el 9 de febrero como Día Nacional del Cirujano Dentista.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Esta honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, y con fundamento en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, declare el 9 de febrero como Día Nacional del Cirujano Dentista. . Archivada
con fecha --
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS a considerar, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el estado de Coahuila dentro del área geográfica "A".


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social para que en el ámbito de su competencia convoque a una reunión urgente a los que forman la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que ponderen la posibilidad de trasladar al estado de Coahuila ¿que actualmente se encuentra ubicado en el área geográfica C¿ a que forme parte del área geográfica A, a fin de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores que prestan sus servicios y que sus salarios están fijados con base en el mínimo autorizado por la Comisión año con año. ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Trabajo y Previsión Social para que en el ámbito de su competencia convoque a una reunión urgente a los que forman la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que ponderen la posibilidad de trasladar al estado de Coahuila - que actualmente se encuentra ubicado en el área geográfica C - a que forme parte del área geográfica A, a fin de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores que prestan sus servicios y que sus salarios están fijados con base en el mínimo autorizado por la comisión año con año. Aprobada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2009
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sener, a la CFE, a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y al gobierno federal a revisar y reestructurar las tarifas eléctricas aplicadas en la región centro del estado de Coahuila.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Reguladora de Energía y al gobierno federal para efectuar una revisión y estructuración integral y equitativa a las tarifas eléctricas que son aplicadas a la región centro de Coahuila y se demanda a las instancias correspondientes a la revisión y a la corrección inmediata de la tarifa 1D a sus rangos intermedios que fueron publicados en el acuerdo del 7 de febrero del 2002 por tarifas que reflejen en sus costos un tratamiento preferencial a la región centro de Coahuila, afectada por climas extremosos tanto en verano como en invierno. . Archivada
con fecha --
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, en coordinación con Capufe, a exentar del pago de las carreteras de cuota a los vehículos que transporten mercancía a comunidades y regiones consideradas como zonas de emergencia.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que en coordinación con el organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, proceda a la exención del pago de las carreteras de cuota a todos aquellos vehículos que transporten mercancía a aquellas comunidades y regiones consideradas como zonas de emergencia, siempre y cuando estén autorizados y reconocidos por los estados de procedencia. . Archivada
con fecha --
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la SEP y a la STPS, realicen acciones en atención a las personas zurdas.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a las secretarías de Salud, de Educación Pública y de Trabajo y Previsión Social, a realizar acciones de investigación, implantando actividades de atención a las personas zurdas, dentro de sus ámbitos de competencia.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, a efecto de que dentro de los censos que realiza, implante acciones para conocer el número y condiciones de las personas zurdas que hay en el país.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, de Educación Pública y de Trabajo y Previsión Social, a efecto de que se realicen acciones de investigación, implementando actividades de atención a las personas zurdas dentro de sus ámbitos de competencia.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del instituto Nacional de Estadística t Geografía, a efecto de que dentro de los censos que realiza, implemente acciones para conocer el número y condiciones de las personas zurdas que hay en el país.
Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Puebla a reformar la Ley del órgano de fiscalización superior de esa entidad.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Congreso del estado de Puebla a reformar la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, con la finalidad de que tal organismo realmente tenga autonomía técnica y de gestión en los términos expuestos en la parte considerativa de este documento. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al H. Congreso del estado de Puebla de Zaragoza a que en términos del Artículo Segundo Transitorio del Decreto de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2008, apruebe las modificaciones que sean necesarias para cumplir con lo dispuesto en dicho decreto respecto de su órgano estatal de fiscalización. Aprobada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Octubre-2008
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar programas de fomento a la industria vitivinícola nacional y elaborar un estudio de viabilidad para la exención del impuesto especial sobre producción y servicios a la enajenación de productos nacionales de ese sector.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, con el objetivo de que ésta última desarrolle un programa público que tenga por objeto fomentar la producción, eficiencia y competitividad en la industria vitivinícola nacional, generando la base detonante para el desarrollo de la misma e impulso a la exportación del vino producido en nuestro país.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para realizar una campaña de promoción, con el objetivo específico de fomentar el consumo moderado del vino producido en territorio nacional, apoyado en la difusión de los beneficios resultantes de éste.

TERCERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a elaborar un estudio sobre las repercusiones económicas y la viabilidad de la exención en el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a la enajenación de los productos vitivinícolas nacionales, dado que estos productos son resultado de procesos de fermentación y no de destilación como se especifica actualmente el gravamen a bebidas con contenido alcohólico en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, bajo el objetivo primordial de fomentar la producción y exportación de los vinos producidos en nuestro país.
. Archivada
con fecha --
51   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos que rindan un informe sobre las acciones llevadas a cabo en la barranca La Diferencia.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se le solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos, que rindan un informe a esta soberanía de las acciones llevadas a cabo en la Barranca La Diferencia, para frenar los asentamientos irregulares y las acciones de conservación que se realizan para detener el deterioro ambiental de la misma. . Archivada
con fecha --
52   Punto de acuerdo por el que se solicita al GDF y al titular de la delegación Xochimilco que rindan un informe sobre los avances y acciones de la comisión interdependencial para la conservación del patrimonio natural y cultural del área de esa demarcación.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Para solicitar a los gobiernos federal, del Distrito Federal y de la delegación Xochimilco que rindan un informe a esta soberanía sobre los avances y acciones que ha realizado la Comisión Interdependencial para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Área de Xochimilco que está declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

SEGUNDO.- Que se solicite nuevamente la coordinación inter-institucional de los diferentes niveles de gobierno, para que en el Distrito Federal y las zonas conurbadas realicen acciones más eficientes para detener los asentamientos irregulares en las zonas que se encuentran catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
ÚNICO.- Se aprueba parcialmente la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional de Xochimilco que rinda un informe sobre los avances y las acciones de la Comisión Interdependencial para la conservación del patrimonio natural y cultural del área de Xochimilco, en el siguiente sentido:
Se solicita el jefe de gobierno del Distrito Federal informe a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados los avances y acciones que ha realizado la Comisión Interdependencial para la conservación del patrimonio natural y cultural del área de Xochimilco que está declarada como patrimonio cultural de la humanidad.
Aprobada
con fecha 25-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Septiembre-2008
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SER a realizar, a través de la Comisión para la Cooperación Ambiental, un informe del daño ambiental que causará del revestimiento del Canal Todo Americano.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite un informe detallado del impacto que tendrá en México el revestimiento del canal Todo Americano en 37 kilómetros de longitud, a la Comisión para la Cooperación Ambiental. PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a mantener informada y actualizada a esta soberanía de los avances, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, sobre el estado que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre el impacto ambiental y las medidas implementadas por México, a consecuencia del revestimiento del Canal Todo Americano.
Aprobada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2009
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatal y municipal de Puebla de Zaragoza a realizar las acciones necesarias para subsanar el problema de suministro de agua.


Proponente: Contreras Coeto José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Puebla y al gobierno municipal de Puebla de Zaragoza para que, en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del estado de Puebla, realicen las medidas necesarias para subsanar la problemática del suministro de agua en la zona centro del municipio de Puebla de Zaragoza. . Archivada
con fecha --
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Puebla a realizar reformas a la legislación local, considerando las necesidades sociales actuales.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Por el cual se exhorta al Congreso de Puebla a realizar reformas a la legislación local, a partir del análisis legislativo necesario para tal efecto, tomando en cuenta las necesidades sociales actuales para ello. . Archivada
con fecha --
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a otorgar un apoyo extraordinario a los jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE.


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo Federal a otorgar un apoyo extraordinario a los jubilados y pensionados, del IMSS y del ISSSTE, para que reciban mensualmente un monto inferior a los dos salarios mínimos, considerando como fuente de ingresos para esa erogación, las economías por eficiencia gubernamental derivadas de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal. . Archivada
con fecha --
57   Punto de acuerdo por el que se solicita a esta soberanía que se sume a los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio del maestro Rafael Preciado Hernández, realizando una sesión solemne el día 29 de abril de 2008.


Proponente: Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados se sume a los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio del maestro Rafael Preciado Hernández, destacado legislador de esta Cámara, realizando una sesión solemne en su honor el martes 29 de abril del presente año. Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a esta soberanía se sume a los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio del maestro Rafael Preciado Hernández realizando una sesión solemne el 29 de abril de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Conagua a investigar los altos índices de contaminación con arsénico en el agua potable de la región de los Altos de Jalisco.


Proponente: Romo Jiménez Martha Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Agua a investigar los altos índices de concentración de arsénico en los pozos de agua potable en la zona de los Altos de Jalisco, llevar a cabo las medidas necesarias para su erradicación e informar de los resultados a la brevedad posible. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Agua, para que investiguen los altos índices de contaminación con arsénico en el agua potable de la región de los Altos de Jalisco, presentada el 30 de abril de 2008 por la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
59   Punto de acuerdo por el que se solicita al Congreso de la Unión que realice una evaluación sobre las acciones emprendidas para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita al honorable Congreso de la Unión que, a través de los órganos competentes, realice una evaluación sobre las acciones emprendidas por este órgano colegiado para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Instituto Nacional de las Mujeres y rinda el informe anual de los resultados obtenidos, como se establece en la fracción f) de la cláusula cuarta del convenio mencionado. . Archivada
con fecha --
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda a consolidar sus acciones de promoción, a fin de lograr niveles de sustentabilidad.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Vivienda
PRIMERO.- Se exhorta al director de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda para que, conforme al objeto y competencia de dicha comisión incremente y consolide sus acciones de promoción para que los programas de vivienda que lleven a cabo las dependencias y entidades federales, los gobiernos estatales y municipales, así como los sectores social y privado, logren mejores niveles de calidad y sustentabilidad de la vivienda, en beneficio del derecho de las familias mexicanas a una vivienda digna y decorosa.

SEGUNDO.- Se exhorta asimismo, a los gobiernos estatales y municipales a acelerar los procesos de modernización y homologación de sus reglamentaciones, planes y programas en materia de construcción, ordenación urbana y territorial, así como de sus sistemas catastrales y de registro público de la propiedad, a fin de garantizar un esfuerzo efectivo de promoción de vivienda digna.

TERCERO.- Se exhorta también a los organismos nacionales de vivienda a ejercer sus programas de financiamiento con criterios que estimulen estos esfuerzos.
PRIMERO.- Se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Vivienda para que conforme a la ley, incremente y consolide sus acciones de promoción para que los programas de vivienda que se lleven a cabo de las dependencias y entidades federales, los gobiernos estatales y municipales, así como los sectores social y privado, logren mejores niveles de calidad y sustentabilidad de la vivienda, en beneficio del derecho de las familias mexicanas a una vivienda digna y decorosa.
SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos estatales, municipales y del gobierno del Distrito Federal a acelerar los procesos de modernización y homologación de sus reglamentaciones, planes y programas en materia de construcción, ordenación urbana y territorial, así como sus sistemas catastrales y de riesgo público de la propiedad, a fin de garantizar en esfuerzo efectivo en la promoción de una vivienda digna.
TERCERO.- Se exhorta a los organismos nacionales de vivienda a ejercer sus programas de financiamiento con criterios que estimulen estos esfuerzos.
Aprobada
con fecha 25-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Septiembre-2008
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Promoción Turística de México a revisar el gasto para la promoción de México en el extranjero y dirigir sus acciones a Europa.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Turismo
PRIMERO.- Se exhorta al Consejo de Promoción Turística de México a realizar una urgente revisión del gasto dirigido a la promoción de México en el extranjero, y a enfocar sus acciones en la promoción dentro de Europa para propiciar el crecimiento de este mercado en nuestro país, y que informe a esta honorable Cámara de Diputados las acciones de promoción que está tomando para aminorar los efectos que, como consecuencia de la desaceleración de los Estados Unidos de América, pudiese enfrentar el sector turismo.

SEGUNDO.- Se solicita al Consejo de Promoción Turística de México a que realice más convocatorias con la finalidad de obtener más y mejores ofertas para que los turistas europeos viajen a México.
PRIMERO.- Se exhorta al Consejo de Promoción Turística de México a realizar una urgente revisión del gasto dirigido a la promoción de México en el extranjero y enfocar e intensificar sus acciones a la promoción dentro de Europa, Asia y Oceanía para propiciar el crecimiento y desarrollo en nuestro país.

SEGUNDO.- Se solicita al titular de la dependencia antes mencionada, se sirva a informar a esta soberanía dentro de los 30 días naturales de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo aprobado en el punto anterior.
Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía a cumplir lo dispuesto en la Ley General de Salud, en su artículo 188, fracción II, en relación con la recién aprobada Ley del Tabaco.


Proponente: Bracho González Carlos Augusto (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados a dar cumplimiento a la Ley General de Salud en su artículo 188 fracción II en relación con la recién aprobada Ley General para el Control del Tabaco. . Archivada
con fecha --
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida de alto contenido calórico y de escaso valor nutricional y su publicidad en los medios de comunicación masiva.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar un estudio que permita determinar la relación existente entre la ingesta de comida con alto contenido calórico y escaso valor nutricional y su publicidad en los medios masivos de comunicación. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida de alto contenido calórico y escaso valor nutricional y su publicidad en los medios de comunicación masiva, signada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de Abril de 2008. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a declarar el 15 de febrero como el Día Nacional del Niño con Cáncer.


Proponente: Valenzuela García María Gloria Guadalupe (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al Poder Ejecutivo Federal a declarar el 15 de febrero como Día Nacional del Niño con Cáncer. . Archivada
con fecha --
65   Punto de acuerdo por el que se condenan las actitudes represoras, violentas e irracionales contra habitantes de Coacalco de Berriozábal, México.


Proponente: Sandoval Munguía Juan Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Derechos Humanos
PRIMERO.- La condena de las golpizas y torturas que ejerce la policía municipal de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

SEGUNDO.- Un pronunciamiento por la inmediata destitución y disposición ante la justicia de los elementos policíacos que propinaron la golpiza a Víctor Raúl Jiménez Robles.

TERCERO.- Un llamado al gobernador del Estado de México para que interceda de inmediato para el rescate de la tranquilidad de los vecinos del municipio referido.

CUARTO.- Se condenan las actitudes represivas, violentas e irracionales del presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, David Sánchez Isidoro, contra habitantes del mismo municipio.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reprueba los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Coacalco, Estado de México.

SEGUNDO.- Asimismo, solicita a las autoridades competentes la investigación de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

TERCERO.- Un respetuoso exhorto al gobernador del Estado de México para que, en uso de sus atribuciones y facultades, revise la actuación de estos hechos de violencia por parte de elementos de la policía del municipio referido.

CUARTO.- Se reprueban las actitudes represivas violentas e irracionales del presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, David Sánchez Isidoro, contra habitantes del mismo municipio.
Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2008
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla a efectuar a través de las áreas correspondientes las medidas necesarias para agilizar la circulación vial y disminuir el tráfico vehicular en el centro histórico de Puebla de Zaragoza.


Proponente: Contreras Coeto José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Puebla y al municipal de Puebla de Zaragoza para que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, efectúen las medidas necesarias para agilizar la circulación vial y disminuir el tráfico vehicular en el centro histórico de la capital de la entidad. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla, para que a través de las instancias correspondientes, efectúe las medidas necesarias para agilizar la circulación vial y disminuir el tráfico vehicular en el centro histórico del municipio de Puebla de Zaragoza presentada por el diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el miércoles 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 27-Noviembre-2008
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a cumplir el artículo cuarto transitorio de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.


Proponente: Lara Compeán David (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, de acuerdo a sus facultades, dé cumplimiento a lo establecido en el artículo cuarto transitorio de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar. ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instalar a la brevedad posible la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y el Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Caña de Azúcar, establecidos en el artículo cuarto transitorio de la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar a través de la SCT un estudio de factibilidad técnico-económico sobre la aplicación de materiales geosintéticos en las carreteras.


Proponente: Gudiño Ortíz Francisco Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice un estudio de factibilidad técnico-económica sobre la aplicación de los geosintéticos en las carreteras y, asimismo, entregue a esta soberanía, en 60 días, el resultado sobre si es viable el aplicar estos materiales a las carreteras del país. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realice a la mayor brevedad posible un estudio de factibilidad técnico-económica sobre la aplicación de los geosintéticos en las carreteras federales y, asimismo, para que entregue a esta soberanía, una vez realizado dicho estudio, el resultado sobre si es viable el aplicar estos materiales a las carreteras del país. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2008
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Recursos Hidráulicos de esta soberanía a integrar un grupo de trabajo que analice los recursos destinados al Fondo Nacional de Infraestructura, en el apartado de agua potable, alcantarillado y saneamiento.


Proponente: Stefanonni Mazzocco Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que integre un grupo de trabajo que se aboque al análisis y seguimiento del Fondo Nacional de Infraestructura, en su apartado de ¿Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento¿.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Banco Nacional de Obras, a explicar el funcionamiento del Fondo Nacional de Infraestructura, así como los mecanismo a través de los cuales los municipios y organismos operadores municipales y no municipales de las regiones con acuíferos sobreexplotados y menores de 20 mil habitantes y con elevado uso del agua con fines agrícolas, puedan acceder a recursos de ese fondo, para que a la vez puedan continuar de una manera sustentable con sus labores de producción agropecuarias.
. Archivada
con fecha --
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar a través de la Semarnat la realización de una mesa de trabajo con los gobiernos estatales y los municipales, la gerencia regional Lerma-Santiago de la Conagua y el Consejo de Cuenca del Río Santiago, para solucionar el tratamiento del agua contaminada del río Santiago.


Proponente: Moreno Álvarez Mario Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se gire atento oficio al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se considere la pertinencia de hacer una mesa de trabajo con los gobiernos estatales y municipales, la Gerencia Regional Lerma Santiago de la Comisión Nacional del Agua y el Consejo de Cuenca del Río Santiago, a fin de que busquen un esquema de trabajo eficiente, que permita encontrar e impulsar las urgentes soluciones al tratamiento del agua contaminada del Río Santiago. . Archivada
con fecha --
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla a prohibir y prevenir, en coordinación con la Conagua y los gobiernos municipales de Tepeaca y de Acajete, la descarga de aguas residuales sin tratar y a destinar los recursos necesarios para el saneamiento de aguas en la Barranca del Águila.


Proponente: Contreras Coeto José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Puebla para que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y los municipios de Tepeaca y de Acajete, se aplique la normatividad en la materia, se prohíba y prevenga la descarga de aguas residuales sin tratar, y se destinen recursos económicos suficientes para el saneamiento de aguas en la Barranca del Águila. . Archivada
con fecha --
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a elaborar un programa de mejora de la infraestructura hidráulica para el suministro de agua en bloque.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a elaborar un programa que permita la participación de las entidades federativas, del Distrito Federal, de los municipios, de las instituciones, de las dependencias y de los organismos, federales y locales, con el gobierno federal en la mejora de la infraestructura hidráulica, previendo un esquema conforme al cual los deudores de créditos fiscales derivados del suministro de agua puedan cubrir éstos, saneando las cuentas por pagar que tienen con la Comisión Nacional del Agua derivados del consumo de agua potable. . Archivada
con fecha --
73   Punto de acuerdo por el que se solicita a la PGR que inicie una investigación respecto al presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla.


Proponente: Velázquez Gutiérrez José Guillermo (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
PRIMERO.- Se solicita de la manera más atenta a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta honorable Cámara de Diputados le solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe detallado de la situación jurídica del señor José Rubén Gil Campos en los Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- Se solicita a la Procuraduría General de la República inicie una investigación al señor José Rubén Gil Campos y a sus socios comerciales, por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
. Archivada
con fecha --
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a adecuar a través de la SE la NOM-081-1994 a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud.


Proponente: Bracho González Carlos Augusto (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía a que modifique la norma oficial mexicana NOM-081-1994 adecuándose a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a actualizar mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la NOM-081-ECOL-1994, actualmente NOM-081-SEMARNAT-1994, a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud. Aprobada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Marzo-2009
75   Punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de México que rinda un informe sobre el estado que guarda el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Para solicitar al gobierno del Estado de México rinda un informe pormenorizado en el cual explique si lo que se afirma en el presente documento es cierto y sus alcances, y explique también los proyectos de infraestructura y obra que se están realizando o se pretenden realizar en el corto o mediano plazo en el predio que hoy ocupa el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada; así como todo lo relacionado con el plan de cierre de dicho hospital de crónicos y reubicación tanto del personal médico y administrativo, como de los enfermos, explicando de igual modo la forma en que se amortizarán los impactos sociales, médicos y políticos, de dicha reubicación; así como también del destino que se le dará al predio una vez concluida la supuesta reubicación, manifestando igualmente por qué se estaría optando por el cierre del lugar y reubicación de los pacientes, en lugar de la simple remodelación o restauración del lugar para disminuir los impactos y afectaciones. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de México que rinda un informe sobre el estado que guarda el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del PAN. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a extender a través de la SHCP y de la CFE un mes más las tarifas preferenciales en los municipios de la Huasteca potosina.


Proponente: Lara Compeán David (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Electricidad, para que realice un análisis técnico y económico sobre la pertinencia de extender un mes más las tarifas preferenciales aplicadas en el periodo de verano, para quedar de abril a octubre en la región huasteca potosina que cuentan con tarifa 1C y 1D. . Archivada
con fecha --
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales a despenalizar los delitos de injuria, difamación y calumnia en sus legislaciones.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a los congresos locales a que despenalicen los delitos de injurias, difamación y calumnias en sus legislaciones locales, conforme al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril de 2007. . Archivada
con fecha --
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos a implantar áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos contra periodistas en su entidad.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Derechos Humanos
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones estatales de derechos humanos a implantar áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos contra periodistas en su entidad. ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos a implantar áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos contra periodistas en su entidad. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir la hemofilia en el catálogo médico de enfermedades atendibles a través del Seguro Popular.


Proponente: Ludlow Kuri Lorenzo Daniel (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir en el catálogo médico de enfermedades atendibles a través del Seguro Popular a la hemofilia, y se proporcione, de esta manera, atención médica adecuada y oportuna a los enfermos que padecen esta enfermedad a fin de evitar que sigan padeciendo discapacidades o siendo expuestos a otras enfermedades como hepatitis C y SIDA por una atención inadecuada.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado para que mejoren su atención médica y garanticen a los pacientes con hemofilia el tratamiento adecuado y el suministro y abasto oportuno de medicamentos a que tienen derecho.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir la hemofilia en el catálogo médico de enfermedades atendibles por el Seguro Popular, presentada por el diputado Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a emitir el Reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a emitir el reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud, con fundamento a la adición del mismo precepto, del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2007. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a que emita el reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud, para regular las intervenciones estéticas y cosméticas, y los establecimientos donde se practiquen. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a aplicar programas y campañas encaminadas a la atención de la población que padece la enfermedad de Alzheimer.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se instrumenten los programas y campañas necesarios encaminados a la atención de la población que padece la enfermedad conocida como Alzheimer. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud instrumente programas encaminados a fortalecer la investigación sobre Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas e implementar medidas que faciliten su diagnóstico y tratamiento. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2008
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y al SAT a agilizar los mecanismos y normas para la entrada de mercancías que respondan a donativos.


Proponente: Figueroa Ortega David (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, para agilizar aquellos mecanismos y normas que correspondan a la entrada de mercancías, específicamente las relacionadas con las donaciones. . Archivada
con fecha --
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a realizar una revisión que transparente el manejo de los recursos otorgados por el gobierno federal durante el ejercicio fiscal de 2007, a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León, utilizados en la organización y operación del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que realice un atento exhorto a la Auditoría Superior de la Federación para que lleve a cabo una auditoría al Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 respecto a los recursos federales que se le destinaron en el ejercicio de 2007. . Resuelto
con fecha 4-Junio-2008
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a implantar, a través del Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales, reglas especiales de operación que permitan una simplificación técnica y administrativa para una pronta licitación y ejecución de obras.


Proponente: Stefanonni Mazzocco Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal para que el Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales opere a través de reglas especiales de operación que faciliten su acceso al programa por parte de los estados y municipios principalmente, que nos lleve a un pronto tratamiento de aguas residuales y su reuso en las zonas probadas de escasez del vital líquido y por consiguiente una reactivación de las economías regionales y la creación de empleos.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua para que todo proyecto ejecutivo que dé sustento técnico para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, su costo sea cubierto al 100 por ciento por la Comisión Nacional del Agua cuando el municipio demuestre un programa de reuso en los sectores de la industria, agricultura, ganadería, servicios y para consumo humano.

TERCERO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que con fines de obviar tiempos y recursos económicos en las licitaciones para la ejecución de plantas de tratamiento de aguas residuales se establezcan proyectos ejecutivos tipo para que su adaptación sea sencilla y eficaz.

CUARTO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que establezca incentivos económicos en beneficio de los municipios que demuestren compromisos convenidos de compraventa de agua tratada con los sectores industriales, agropecuarios y de servicios.
. Archivada
con fecha --
85   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, a través de sus dependencias y entidades correspondientes, que exhorte a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a implantar medidas económicas a las empresas y a la población de sus territorios.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte a los gobernadores de todos y cada uno de los estados de la República Mexicana, así como al jefe de gobierno del Distrito Federal, la posibilidad de implantar medidas económicas de apoyo a las empresas y a la población de sus territorios. . Archivada
con fecha --
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SE, a que los recursos destinados al desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes se otorguen de manera permanente.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía para que los recursos destinados al desarrollo y fortalecimiento de las MIPYMES se otorguen de manera permanente y que en ningún caso se disminuya en términos reales el presupuesto destinado a los programas de apoyo a las MIPYMES. . Archivada
con fecha --
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la Cofetel a realizar una revisión sobre la distribución de las claves lada en el país.


Proponente: Vega Corona Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Comunicaciones
PRIMERO.- Se hace un respetuoso y atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, para llevar a cabo una revisión detallada sobre la distribución de las claves LADA y las Áreas de Servicio Local de cada entidad federativa del país.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que analice la posibilidad de llevar a cabo los procedimientos y ajustes correspondientes para la constitución de áreas de servicio local que atiendan las necesidades de los usuarios locales.

TERCERO.- Se hace un respetuoso y atento exhorto al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, para entregar un informe detallado a esta soberanía sobre las condiciones que tiene el país en la asignación de las claves de larga distancia, y la constitución de las áreas de servicio local abiertas a presuscripción y las no abiertas.
. Archivada
con fecha --
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT a realizar los procesos de licitación a través de Oficios de Secas.


Proponente: Fuentes Ortíz José Guillermo (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Comunicaciones
- Transportes
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice los procesos de licitación a través de oficios de secas, con la finalidad de hacer más ágil y eficiente la gestión de recursos destinados a obras y proyectos de dicha secretaría. . Archivada
con fecha --
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León a abstenerse de disponer de los planteles educativos ubicados frente al parque Fundidora para efectos distintos para los que fueron creados.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se solicita al gobernador constitucional del estado de Nuevo León que se abstenga de disponer de los planteles educativos consistentes en la escuela primaria Oziel Hinojosa, el jardín de niños Miguel F. Martínez y la normal Miguel F. Martínez, para fines distintos a los educativos, y se respete su finalidad. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Chihuahua a implantar acciones que garanticen el acceso a los programas de salud relativos a la atención, prevención y terminación del tratamiento de la tuberculosis con miras a erradicarla.


Proponente: Limas Frescas María Soledad (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Chihuahua a garantizar a los habitantes del estado el acceso equitativo y urgente de los programas de salud relativos a la atención, prevención y terminación del tratamiento de la tuberculosis, con miras a erradicarla. Lo anterior, con fundamento en el artículo 2, Apartado B, y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo de Chihuahua a implantar, de manera oportuna, acciones que garanticen a los habitantes del estado el acceso equitativo y urgente de los programas de salud relativos a la atención, prevención y terminación del tratamiento de la tuberculosis con miras a erradicarla, presentada por la diputada María Soledad Limas Frescas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP a presentar un informe en el que explique las razones por las cuales no ha emitido las sanciones correspondientes en contra de funcionarios y ex servidores públicos de la Conaliteg, por el caso de las denuncias presentadas por la empresa Encuadernaciones de Oriente, SA de CV.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados emite un extrañamiento a la Secretaría de la Función Pública por no haber emitido aún las sanciones correspondientes en contra de diversos funcionarios y ex servidores públicos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos derivadas de las denuncias presentadas por la empresa denominada Encuadernaciones de Oriente, S.A. de C.V.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de la Función Pública un informe en el que explique las razones por las cuales no se han emitido aún las sanciones correspondientes en contra de diversos funcionarios y ex servidores públicos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos derivadas de las denuncias presentadas por la empresa denominada Encuadernaciones de Oriente, S.A. de C.V.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública informe a esta soberanía sobre los procedimientos administrativos de responsabilidades que se hayan iniciado en contra de servidores públicos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos con motivo de las denuncias administrativas presentadas por la empresa ¿Encuadernaciones de Oriente S.A. de C.V.¿ derivadas de la convocatoria a la Licitación Pública Nacional número 11137001-024-01, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2001, indicando en su caso los nombres de los servidores públicos y el estado procesal en que se encuentren dichos procedimientos administrativos. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
92   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a la SFP, a la ASF y la Contaduría Mayor de Hacienda del estado de Coahuila a realizar una auditoría de los recursos destinados para educación pública a dicha entidad.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a que en los términos que establece el artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 realice, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, las auditorías correspondientes a la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para Coahuila, e indaguen sobre el uso y destino de dichos recursos.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Contaduría Mayor de Hacienda de Coahuila para que, en el ámbito de su competencia, realice las auditorías que considere pertinentes para examinar el uso y destino de los recursos estatales asignados para la función educativa en dicho estado.


SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Contaduría Mayor de Hacienda de Coahuila para que, en el ámbito de su competencia, realice las auditorías que considere pertinentes para examinar el uso y destino de los recursos estatales asignados para la función educativa en dicho estado.
. Resuelto
con fecha 4-Junio-2008
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, en coordinación con la Profepa, a cerciorarse de que Química Central de México retire de sus instalaciones los residuos de cromo que contaminaron el suelo y el agua de los Pueblos del Rincón.


Proponente: Verdín Saldaña Jaime (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplique los mecanismos vinculatorios procedentes y se cerciore de que Química Central de México retire de sus instalaciones las 400 mil toneladas de residuos de cromo que contaminaron el suelo y el agua de los Pueblos del Rincón y afectan de manera grave la salud de los habitantes.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que se practique una auditoría formal a la citada empresa, a que informe de los resultados y a esta soberanía en un plazo no mayor de 30 días naturales, y a que se actúe en consecuencia de acuerdo con la normatividad aplicable.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, resuelva los expedientes administrativos VI310183/03 y VI310306/03, que se siguen en contra de la empresa denominada Química Central de México S.A. de C.V., y se obligue a dicha empresa a neutralizar y disponer adecuadamente las 400 mil toneladas de residuos de Cromo III y IV que contaminaron el suelo y el agua de los Pueblos del Rincón, Guanajuato, y que afectan de manera grave el ambiente y la salud de los habitantes.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, recomienda respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal de Protección al Ambiente, realice una visita de inspección a la empresa denominada Química Central de México S.A., en la cual verifique que cumpla con todas y cada una de las disposiciones determinadas por la normatividad ambiental para el ejercicio de las actividades que realiza, de lo contrario aplicar las medidas legales a que haya lugar.
Aprobada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2009
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a emprender acciones para frenar la discriminación a grupos de jóvenes denominados "emos".


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Con Opinión de  - Juventud y Deporte
ÚNICO.- Por el que se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a establecer acciones para abatir actos discriminatorios en contra de grupos de jóvenes como los denominados ¿emo¿. ÚNICO.- Por el que se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que establezca acciones para abatir actos discriminatorios en contra de grupos jóvenes como los denominados ¿EMOS¿. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2009
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a Capufe a realizar un diagnóstico e implantar medidas conducentes para que los concesionarios lleven a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo en las autopistas del país.


Proponente: Paredes Rodríguez Francisco Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Transportes
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice un diagnóstico integral sobre el estado que guardan las carreteras de la República Mexicana.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que implante un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, obligando a los concesionarios a cumplir con los términos de las concesiones, asumiendo la reparación de los tramos afectados y realizar las modificaciones necesarias a los puntos de riesgo de carreteras que tienen en su operación; y llevar un programa de control y seguimiento periódico a las carreteras para que inmediatamente que sufran desperfectos se corrijan los deterioros, como también, los puntos conflictivos en donde los accidentes son frecuentes, minimizando el riesgo para los usuarios.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, para que realice un diagnóstico integral sobre el estado que guardan las carreteras de la República Mexicana; una vez hecho lo anterior, implemente un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, obligando a los concesionarios a cumplir con los términos de las concesiones, asumiendo la reparación de los tramos afectados y realizar las modificaciones necesarias a los puntos de riesgo de carreteras que tienen en su operación; y llevar un programa de control y seguimiento periódico a las carreteras para que inmediatamente que sufran desperfectos se corrijan los deterioros, como también, los puntos conflictivos en donde los accidentes son frecuentes, minimizando el riesgo para los usuarios. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2009
96   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sectur y a la Semarnat a firmar un acuerdo de coordinación entre el Ejecutivo y los poderes estatales y municipales, para asesorar el derecho de acceso de los mexicanos a playas federales.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Turismo
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se firme un acuerdo de coordinación entre el Ejecutivo y los poderes estatales y municipales para resguardar y hacer valer el derecho de los mexicanos para gozar del acceso a las playas federales. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a firmar a través de las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un acuerdo de coordinación con los gobiernos estatales y organismos municipales de turismo, para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos a gozar del acceso a las playas federales. Aprobada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2009
97   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León a establecer los mecanismos necesarios para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales al régimen de pequeños contribuyentes frente al IETU con una cuota justa.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se solicita al gobernador constitucional del estado de Nuevo León para que, por conducto de la autoridad que corresponda, establezca los mecanismos necesarios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales al régimen de pequeños contribuyentes frente al Impuesto Empresarial a Tasa Única con una cuota justa, que sea proporcional y equitativa y no arbitraria como la actual. . Archivada
con fecha --
98   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía a actualizar la NOM-001-ECOL-1996.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía revise y actualice el contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, a fin de homologarse con las especificaciones actualmente contenidas en la Ley Federal de Derechos. . Archivada
con fecha --