PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, relativo al nombramiento de la maestra Alicia Bárcena Ibarra como subsecretaria general de Administración de la Organización de las Naciones Unidas.


Proponente: Muñoz Serrano José Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007

Fecha de presentación: 10-Enero-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce el trabajo realizado por la maestra Alicia Bárcenas Ibarra y la felicita por su nombramiento como Subsecretaria General de la Administración de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo hace votos para que su contribución en el proceso de reforma permita a este organismo tener fuerza moral, revitalizarse y consolidar una amplia presencia mundial para superar la amenaza como el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce el trabajo realizado por la maestra Alicia Bárcenas Ibarra y la felicita por su nombramiento como Subsecretaria General de la Administración de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo hace votos para que su contribución en el proceso de reforma permita a este organismo tener fuerza moral, revitalizarse y consolidar una amplia presencia mundial para superar la amenaza como el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico. Aprobada
con fecha 10-Enero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Enero-2007
2   Punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y autoridades de los estados y del Distrito Federal, a celebrar convenios con los clubes privados de las diferentes disciplinas.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007

Fecha de presentación: 10-Enero-2007

  - Juventud y Deporte
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, las autoridades de las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, celebren convenios con los clubes deportivos de las diferentes disciplinas y con las instituciones de educación pública y privada que cuenten con instalaciones para la práctica de algún deporte, con el objeto de que los integrantes de los clubes deportivos y el público en general interesado en la práctica de algún deporte puedan utilizar las instalaciones de las escuelas públicas y privadas en horarios no escolares y los alumnos de educación pública y privada reciban instrucción de los miembros de los clubes en lo relativo a las reglas y técnicas del deporte de que se trate y en su caso tengan acceso a sus instalaciones deportivas. . Aprobada
con fecha 17-Enero-2007
3   Punto de acuerdo, para solicitar al secretario de Seguridad Pública Federal que comparezca ante esta soberanía para informar sobre los operativos en Michoacán y Tijuana.


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007

Fecha de presentación: 10-Enero-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública para el miércoles 30 de enero del presente año, para que informe sobre los operativos Michoacán y Tijuana llevados a cabo en días pasados. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer, ante la Primera Comisión de Trabajo, a los titulares de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública para que informen a esta Soberanía sobre la situación general que prevalece en materia de seguridad pública a nivel nacional; de las medidas adoptadas y por implementar para el combate particular del crimen organizado y el narcotráfico, y de los operativos especiales realizados en diciembre de 2006 en el estado de Michoacán y enero de 2007 en el municipio de Tijuana, estado de Baja California, incluyendo una evaluación de su costo y resultados obtenidos.

SEGUNDO.- En el ámbito de colaboración entre los poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los Secretarios de Defensa Nacional y de Marina, en términos de lo previsto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sirvan informar a esta Comisión, en reunión de trabajo con la Primera Comisión, sobre su participación en los operativos especiales realizados en diciembre de 2006 en el estado de Michoacán y enero de 2007 en el municipio de Tijuana, estado de Baja California, incluyendo una evaluación de su costo y resultados obtenidos.
Aprobada
con fecha 17-Enero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Enero-2007
4   Punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Puebla y al procurador general de la República a poner en funcionamiento las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, señaladas en el convenio de colaboración y coordinación celebrado el 23 de septiembre de 2004.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007

Fecha de presentación: 10-Enero-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla y al Procurador General de la República, para que pongan en funcionamiento las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), señaladas en el Convenio de Colaboración y Coordinación celebrado el veintitrés de septiembre de dos mil cuatro, a través de los funcionarios públicos señalados en el propio acuerdo de voluntades.

SEGUNDO.- Exhortamos a la Cámara de Diputados a que ya le dé facultades a los estados de la Federación en esta materia, para que no sean sólo operativos policíacos, sino pueda actuarse sustantivamente con facultades legales y no sólo de operación policíaca.
ÚNICO.- En el ámbito de colaboración entre los poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente del Procurador General de la República informe a esta Soberanía, a la brevedad posible en virtud de que esta Comisión Permanente cierra su ejercicio correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura el 31 de enero de 2007, y en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el avance en el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración que prevé la creación de Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo y, en particular, del Convenio celebrado entre dicha Procuraduría y el Gobierno del estado de Puebla, para instalar y poner en funcionamiento dichas unidades de atención en esa entidad federativa. Aprobada
con fecha 17-Enero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Enero-2007
5   Punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación a organizar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia una campaña de ayuda humanitaria en apoyo de las personas de escasos recursos que padecen por las bajas temperaturas en esta temporada invernal.


Proponente: Caballero Chávez Claudia Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Que ésta H. Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a que de manera coordinada, realicen las acciones necesarias para apoyar a las familias de escasos recursos que padecen las inclemencias de las bajas temperaturas en esta temporada invernal.

SEGUNDO.- Que ésta H. Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas y municipios a que, de manera coordinada con las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, realicen las acciones necesarias para apoyar a las familias de escasos recursos que padecen las inclemencias de las bajas temperaturas en esta temporada invernal.
PRIMERO.- Se exhorta a los secretarios de Gobernación y de Desarrollo Social para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, refuercen e intensifiquen las medidas llevadas a cabo para atender a las personas damnificadas en los diferentes estados de la República que han padecido los efectos de la presente temporada invernal.

SEGUNDO.- Se exhorta a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a coadyuvar con los sistemas estatales y municipales del DIF, con el fin de de intensificar las acciones realizadas para la atención de las familias afectadas por los efectos de la presente temporada invernal.

TERCERO.- Se exhorta a las autoridades estatales y municipales de protección civil y de desarrollo social de las entidades federativas que han padecido los efectos de la presente temporada invernal a reforzar e intensificar las acciones necesarias para atender a la población afectada, especialmente los grupos más vulnerables.
Aprobada
con fecha 8-Marzo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Marzo-2007
6   Punto de acuerdo por el que exhorta a diferentes instancias y autoridades a atender la situación relativa a la tenencia de tierra y acceso a servicios de abasto de electricidad en el polígono de San Lucas o Valle San Lucas, en Cuautitlán Izcalli.


Proponente: Arredondo Ibarra Salvador (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

Unidas  - Reforma Agraria
- Energía
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) a que realice los trabajos técnicos necesarios para la regularización de la tenencia de la tierra y haga la correspondiente solicitud a la Secretaria de la Reforma Agraria, para la elaboración del decreto de expropiación del asentamiento humano irregular, denominado polígono San Lucas o valle San Lucas, perteneciente al ejido San Antonio Tultitlán que se ubica en el municipio de Cuautitlan Izcalli, estado de México.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, con carácter de urgente para que instale el trasformador necesario y otorgue el suministro de energía eléctrica a la comunidad que esta asentada en el polígono San Lucas o valle San Lucas, del municipio de Cuautitlan Izcalli, estado de México.

TERCERO.- Se exhorta al Presidente Municipal de Cuautitlan Izcalli, para que coadyuve con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en el primer caso a la regularización de la tenencia de la tierra y en el segundo para dotar de un transformador y de fluido eléctrico a los habitantes del polígono denominada San Lucas o valle San Lucas del municipio de Cuautitlan Izcalli, estado de México.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativa a la tenencia de la tierra y acceso al servicio de abasto de electricidad en el polígono de San Lucas, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Segundo. Archívese la proposición con punto de acuerdo aquí dictaminada, como asunto total y definitivamente concluido.

Tercero. Comuníquese la presente resolución a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos conducentes.
Desechada
con fecha 12-Noviembre-2007
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y al Gobernador de Nuevo León a implantar una operación especial de seguridad pública similar a las aplicadas en Michoacán, Guerrero y Baja California.


Proponente: Bolaños Aguilar Edmundo Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta a las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León para que, dada la situación de inseguridad que prevalece en la entidad, se coordinen a fin de analizar de manera conjunta y en el ámbito de sus respectivas competencias la posibilidad de implantar en auxilio de dicha entidad un operativo especial de seguridad pública similar a los realizados por las autoridades federales en Michoacán, Guerrero y Tijuana, tomando en consideración las particularidades y necesidades imperantes en Nuevo León.
SEGUNDO.- En su momento, se informe a esta soberanía de los acuerdos logrados al efecto.
. Desechada
con fecha 1-Marzo-2007
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, implemente las acciones necesarias para vigilar el cumplimiento de la normatividad sanitaria en la elaboración de tortillas, y a los gobiernos estatales a verificar su cumplimiento.


Proponente: Ortega Martínez Ma. del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

Unidas  - Salud
- Economía
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a que, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, implante las acciones necesarias para vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad sanitaria en la elaboración de tortillas y, en su caso, castigar a quien la viole.

SEGUNDO.- Exhorta a que los gobiernos de las entidades federativas realicen una exhaustiva verificación de los comercios que expenden tortillas para que éstos solamente vendan producto procesado de acuerdo con la normatividad sanitaria y, en caso contrario, sancionarlos
. Archivada
con fecha --