PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, otorgue estímulos económicos y facilidades para fomentar las inversiones cinematográficas nacionales e internacionales en México.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
- Turismo
PRIMERO.- Con el objetivo primordial de atraer inversión y fomentar la producción de cintas cinematográficas y televisivas en nuestro país, se exhorta al poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a elaborar un estudio sobre la viabilidad y las repercusiones económicas de la implementación de un paquete de estímulos fiscales para las compañías cinematográficas y televisivas extranjeras que decidan realizar filmaciones en México, cumpliendo con la normatividad correspondiente y comprobando mediante los documentos establecidos en el Código Fiscal de la Federación, los gastos de consumo correspondientes a la filmación.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, a desarrollar un programa empresarial que tenga por objeto fomentar y facilitar la puesta en marcha de estudios cinematográficos que faciliten la grabación de películas y series televisivas en distintos estados de nuestro país, teniendo como base la simplificación y desregulación de trámites generando el incentivo para la atracción de inversión y el crecimiento económico de nuestra nación.

TERCERO.- Se exhorta al poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, a realizar una campaña de promoción al interior y al exterior de nuestro país, con el objetivo principal de difundir la existencia de centros fílmicos ubicados a lo largo del territorio nacional y fomentar la visita turística a éstos, en particular en los estados de Baja California, Durango, Veracruz y la Ciudad de México.
. Archivada
con fecha --
2   Punto de acueredo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informen sobre la legalidad de las operaciones bancarias en moneda extranjera realizadas por las instituciones bancarias.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a informar a esta soberanía a través de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el esquema dentro del cual operan las instituciones bancarias que manejan cuentas en moneda extranjera.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a informar a esta soberanía a través de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sobre el esquema bajo el cual operan las instituciones bancarias que manejan cuentas en moneda extranjera, y a investigar la legalidad de la práctica adoptada por algunos establecimientos financieros de entregar únicamente moneda nacional en las operaciones realizadas con dichas cuentas.
. Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía, la homologación de los horarios de verano para los estados fronterizos con el horario de verano de los Estados Unidos de América.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Energía
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica a proponer, en el ámbito de sus respectivas competencias, propongan la homologación de los horarios de verano para los estados de la frontera norte con el horario de verano de Estados Unidos de América, ampliando de esta manera su aplicación de 7 a 8 meses y que éste empiece a surtir efecto en el siguiente periodo de aplicación para 2009.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica a informar a estas soberanía, a través de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, sobre las medidas a desarrollar e implantar con el fin de dar cumplimiento al resolutivo primero.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica para que propongan la homologación de los horarios de verano para los estados de la frontera norte con el horario de verano de los Estados Unidos, presentada por el diputado Cruz Pérez Cuellar, el 17 de febrero de 2009.

Segundo. Archívese el asunto atendido en este dictamen como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dé cumplimiento a lo establecido en el artículo tercero transitorio de la Ley de Productos Orgánicos, y expida el Reglamento de dicha Ley.


Proponente: Montes Sánchez Fabián Fernando (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009

Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Esta soberanía, en el ámbito de la colaboración entre poderes, exhorta al Ejecutivo Federal a cumplir en el marco de sus atribuciones, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, lo establecido en el artículo tercero transitorio de la Ley de Productos Orgánicos, y expedir con la mayor brevedad el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos. . Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a declarar el 11 de octubre de cada año como Día Nacional del Talento, del Diseño y de la Innovación Tecnológica.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009

Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a declarar el 11 de octubre como Día Nacional del Talento, del Diseño y de la Innovación Tecnológica. . Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, a fin de realizar una campaña de promoción en los medios de comunicación para fomentar el consumo de productos hechos en México para evitar la pérdida y apoyar a las empresas mexicanas ante la actual crisis económica.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Energía
ÚNICO.- Se le exhorta al titular de la Secretaría de Economía a fin de realizar una campaña de promoción en los principales medios de comunicación de nuestro país para fomentar el consumo de productos hechos en México para evitar la pérdida de empleos y apoyar a las empresas mexicanas ante la crisis económica actual. . Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregue un diagnóstico integral del estado que guarda la autopista Tijuana-Ensenada.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Transportes
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe y entregue a esta soberanía un diagnóstico integral del estado que guarda la autopista Tijuana-Ensenada en un plazo no mayor de 30 días.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que concluya las obras públicas de reparación y modernización de la autopista Tijuana-Ensenada e informe a esta soberanía sobre la terminación de las éstas.
. Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instale una plaza de cobro auxiliar en la autopista Tijuana-Ensenada.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Transportes
ÚNICO.- Se formula un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal a instalar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una plaza de cobro auxiliar en la autopista Tijuana-Ensenada para evitar que los usuarios utilicen el libramiento y evadan el pago de las plazas de cobro La Misión-Rosarito y Rosarito-Tijuana. . Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca criterios claros de estructura, funcionamiento y atención en los servicios de terapia intensiva.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca criterios claros de estructura, funcionamiento y atención en los servicios de terapia intensiva para los pacientes de los establecimientos destinados a la prestación de servicios de atención médica en todo el territorio nacional, así como las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y técnicos que deberán reunir dichos establecimientos para prestar los servicios de esta especialidad. . Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ordene el retiro de los sellos de suspensión de actividades de las obras del paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, en la Delegación Miguel Hidalgo.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se exhorta al ciudadano jefe de gobierno de Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, a realizar, en el ámbito de sus facultades, lo siguiente:
a) Instruya a la Secretaría de Protección Civil a que retire la suspensión de actividades del proyecto "Distribuidor vial avenida Ejército Nacional¿Ferrocarril de Cuernavaca", situado en el órgano político-administrativo denominado Miguel Hidalgo.
b) Informe de manera pormenorizada a la Comisión de Distrito Federal de esta soberanía sobre el fundamento legal aplicado para la suspensión de actividades del proyecto de obra pública denominado distribuidor vial avenida Ejército Nacional¿Ferrocarril de Cuernavaca, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.
c) Informe de manera pormenorizada si la autoridad tiene conocimiento de posibles actos de violencia registrados durante la ejecución de las obras en el distribuidor vial avenida Ejército Nacional¿Ferrocarril de Cuernavaca.
. Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría Economía, realice los ajustes necesarios a la política arancelaria en materia de productos siderúrgicos importados, con el objeto de proteger la industria siderúrgica nacional.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Economía
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, a evaluar la posibilidad de realizar ajustes a la política arancelaria en materia de productos siderúrgicos importados, con objeto de proteger la industria siderúrgica nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta a esta misma Secretaría para que entregue a esta soberanía un reporte sobre la viabilidad de esta propuesta, en un plazo no mayor a 30 días hábiles.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, a evaluar la posibilidad de realizar los ajustes necesarios a la política arancelaria en materia de productos siderúrgicos importados, con objeto de proteger la industria siderúrgica nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía para que entregue a esta soberanía, un reporte sobre la viabilidad de esta propuesta, en un plazo no mayor a 90 días hábiles.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2009
12   Punto de acuerdo relativo a la solicitud de información al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009

Fecha de presentación: 14-Abril-2009

  - Distrito Federal
Se exhorta al secretario de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal a que informe, de manera pormenorizada, a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, lo siguiente:

PRIMERO.- Bases concursales de la licitación pública nacional número 3000-1066-007-07, relativo a la "contratación multianual del servicio subrogado de grúas equipadas para la detección, levantamiento y retiro de vehículos abandonados en vía pública, que infrinjan el reglamento de tránsito, y atención de emergencias viales en la red vial de las 16 demarcaciones políticas, por el período comprendido entre julio de 2007 y diciembre de 2009". En el que se especifique si las cuatro empresas concesionarias cumplieron de manea integral los requisitos para participar.

SEGUNDO.- Una relación de los ingresos captados, por concepto de arrastre de vehículo de 2007 y 2008.

TERCERO.- Estado que guarda el expediente identificado con el número RR.081/2008, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, relativo al recurso de revisión interpuesto a la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, respecto a la solicitud de información del domicilio fiscal de la empresa José Federico Ramírez Moreno, que presta los servicios de grúa en la Delegación Gustavo A. Madero.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a que instrumente, de manera urgente, una campaña de cero corrupción en el servicio de grúas que operan en el Distrito Federal.
. Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo relativo a la solicitud de información al Secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009

Fecha de presentación: 14-Abril-2009

  - Distrito Federal
Se solicita al ciudadano secretario de Obras del gobierno del Distrito Federal que informe de manera pormenorizada a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, lo siguiente:

PRIMERO.- Una relación de las empresas que no cumplieron con el tiempo de ejecución pactado, en los contratos de obra pública del año 2006 a la fecha.

SEGUNDO.- Una relación de las empresas a las que se les hizo efectiva la fianza y la pena convencional, por el atraso en la ejecución de obras, conforme a lo establecido en los artículos 29, 58 y 59 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.
. Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice los estudios necesarios para conocer la factibilidad técnica, económica y social que permitan ajustar y reducir las tarifas de los sectores más vulnerables de los diferentes municipios de Quintana Roo, mediante su reclasificación tarifaria.


Proponente: Garmendia Hernández Yolanda Mercedes (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que lleve a cabo estudios para conocer la factibilidad técnica, económica y social de ajustar y reducir las tarifas de los sectores más vulnerables de los diferentes municipios de Quintana Roo, mediante su reclasificación tarifaria. . Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a destinar las instalaciones y el terreno del complejo procesador de gas natural de Reynosa, para convertirlo en un complejo cultural dedicado a la industria petrolera.


Proponente: García Vivián Raúl (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos destine las instalaciones y terreno, donde se encuentra el Complejo Procesador de Gas Natural Reynosa, a un centro cultural dedicado a la industria petrolera. . Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Educación Pública, se genere una coordinación activa con el sector privado para escuchar propuestas y sugerencias que enriquezcan los planes de estudio y se generen egresados con actitud emprendedora.


Proponente: Rodríguez Vizcarra Velázquez Adriana (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

Unidas  - Economía
- Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías de Economía, y de Educación Pública se genere un canal de comunicación con el sector privado nacional, a través de las cámaras empresariales, para escuchar sus propuestas y sugerencias respecto de los programas y planes de estudio de todos los niveles educativos que permitan a los estudiantes desarrollar elementos que permitan a los egresados del nivel básico tener nociones más acercadas a sus vocaciones y las hagan llegar a las universidades y escuelas superiores públicas para la consideración de éstas y en su caso las adopten. . Archivada
con fecha --